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martes, 16 de octubre de 2018

Tinkunaco 1.898/18 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

Boletín diario del Portal Libertario OACA

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  • [Libro] Bajo tres banderas (Anarquismo e imaginación anticolonial) - Benedict Anderson
  • [Vídeo] La revolución social española en 1 minuto
  • Presentación del libro "Breve y somera historia del anarquismo. Un viaje por la actualidad anarquista"
  • [19Oct] Presentación de “El parque. La infancia entre cartones” en Madrid
  • Huelga de hambre colectiva de presos en lucha del 1 al 15 de octubre
Posted: 15 Oct 2018 11:03 AM PDT
En esta brillante obra, Benedict Anderson efectúa una reestructuración radical de los temas de Comunidades imaginadas, su clásico estudio sobre el nacionalismo, mediante una exploración de la política y la cultura “fin de siècle” que abarca el Caribe, la Europa imperial y el mar del Sur de China. En el punto culminante de “El filibusterismo” –cuyo autor, el gran novelista político José Rizal, fue ejecutado en 1896 a los 35 años por las autoridades españolas en Filipinas–, se prepara una granada envuelta en piedras preciosas y llena de nitroglicerina para hacer volar a la elite colonial manileña del siglo XIX. Anderson explora la influencia de la literatura y la política vanguardista europea sobre Rizal y su contemporáneo el innovador folclorista Isabelo de los Reyes, apresado en Manila después de los violentos levantamientos de 1896 y más tarde encarcelado, junto con anarquistas catalanes, en el castillo barcelonés de Montjuïc. A su regreso a Filipinas, para entonces ocupada por los estadounidenses, Isabelo formó los primeros sindicatos militantes, bajo la influencia de Malatesta y Bakunin. Anderson analiza las complejas relaciones intelectuales de estos jóvenes filipinos con la nueva «ciencia» de la antropología en Alemania y Austro-Hungría, y con los empiristas franceses posteriores a la Comuna, sobre un fondo de anarquismo militante en España, Francia, Italia y América, el levantamiento armado de José Martí en Cuba y las protestas antiimperialistas en China y Japón. Al hacerlo, describe el estrecho entrelazamiento del internacionalismo anarquista con el anticolonialismo radical.

Descargar Libro [PDF]


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Posted: 15 Oct 2018 10:27 AM PDT
Brevísimo resumen de la revolución libertaria de 1936 que se desarrolló desde el verano de 1936 hasta mediados de 1937 especialmente en Aragón y Catalunya.
https://www.youtube.com/watch?v=MQsW1ofT6fk

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Posted: 15 Oct 2018 01:16 AM PDT
Viernes 19 de octubre, 19,30 horas, en la sede de la FAL (Calle peñuelas 41)
Presentará el acto Joaquín de Pastors, del comité de redacción de Queimada Ediciones.
Autor: Fernando Barbero Carrasco, trabajador afiliado a CNT durante 40 años. Ha escrito varios libros también editados por Queimada Ediciones, entre ellos Anarquistas Vengadores
Autor del prólogo: Raúl González Sanz
Bibliotecario, llegando a los 50. Alcalaíno, muy alcalaíno, tal vez demasiado y además, del Lianchi, que creo que es mi Patria. Padre intentando criar y cuidar respetuosamente. Bastante marxista y atravesado por el zapatismo, el ecologismo social y el municipalismo casi a partes iguales e intentado hacer en lo cotidiano eso de ser coherente con lo que uno piensa.
Participará el rapero de fama mundial Sergio Rojas es Korazón Crudo: Nació en Azuqueca de Henares, Guadalajara (Castilla La Mancha, España). Su salto a la escena Hip-Hop fueron las varias maquetas que publicó este Mc. La primera data de 1997 titulada "El Bboy del Korazon". Años después publicó en el 2000 una maqueta titulada "Que seria del equilibrio" y en el 2002 "Nadie que me Acompañe", Durante este tiempo acompañaba a Dnoe en sus directo como técnico y como corista, a la vez que realizaba sus conciertos como Korazón Crudo. En abril del 2004 junto a su Dj conocido como Cuginespectáculoo editan un vinilo grabado, mezclado y fabricado mediante su propia autogestión. Ese mismo año a finales del 2004 ficha por Zona Brutay se le incluye en el recopilatorio editado por el mismo sello Más Que Hip Hop. A partir de esa fecha Korazón Crudo se da a conocer en los medios de comunicación y prensa especializada gracias sobre todo al espectáculo El Quijote Hip Hop, de la mano de Frank T y compartiendo escenario junto a Zenit, Artes, Suso33, Zeta y El langui. En julio del 2005 Zona Bruta lanza su maxi de presentación que se mantuvo durante ese verano 5 semanas en la lista Afyve de maxi singles más vendidos. A finales del 2006 lanza su LP de debut El Último Romántico. En 2008 saca su último LP cuyo título es "El club de los hombres invisibles", con colaboraciones de Rayden, Ose, Nieto, Indika y Hammurabi. En 2010 saca una maqueta llamada "Perro de nadie", con colaboraciones de Rph, Gt Castellano, Dj Yulian, Indika, King Peter y El Chojin, la maqueta se encuentra en casi todas las webs de HipHop de España especializadas en maquetas de rap, para su descarga gratuita. Durante el 2013 y principios del 2014 se dispone a grabar el que será su tercer álbum de estudio, totalmente autogestionado y grabado en los estudios del Sr. Tcee. Este álbum verá la luz a finales del 2014 mediante crowdfunding.

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Posted: 14 Oct 2018 07:21 AM PDT
“El parque. La infancia entre cartones” es una crónica del trabajo en el barrio con la infancia y la adolescencia más golpeada por el sistema. A partir de su experiencia personal y colectiva, Julio Rubio dibuja un cuadro en el que las instituciones sociales tratan a la infancia migrante y pobre como meros números, en el que la policía se especializa en el lenguaje de la violencia y la amenaza e, incluso, en el que el vecindario puede ser intoxicado por los medios de comunicación y creer enemigos a quienes no son sino una de las partes más débiles del sistema.
Julio es fundador del Hortaleza Boxing Crew, un proyecto de boxeo para la juventud del barrio, además de dar voz a la misma en su programa de radio “Los sonidos de mi barrio”.
Presentación del libro el 19 de octubre a las 19h. con el autor, Julio Rubio Gómez y Héctor C. García, del colectivo editor. El acto se realizará en la librería Traficantes de Sueños (C. Duque de Alba 13, <M> Tirso de Molina o La Latina).

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Posted: 12 Oct 2018 03:14 PM PDT
El siguiente texto se ha difundido en los días que viene durando la actual huelga de hambre por las 12 reivindicaciones y por una sanidad digna en prisión, impreso en forma de panfleto o en redes sociales, y también ha sido enviado las personas presas que están aparticipando. En él, se dialoga con lxs presxs en lucha y con quienes les han apoyado en sus últimas experiencias, contribuyendo y animando a la reflexión en común; se informa un poco, a quien no las conozca, de la historia, desarrollo y visicisitudes de la propuesta a partir de la cual se está actuando; y, sobre todo, se hace un llamamiento a grupos y personas que se autodenominan “libertarios” a que se impliquen en esta lucha de “primera línea” o a que respondan a la rampante pregunta de cómo pueden no hacerlo y seguir llamándose de ese modo.
DESDE EL 1º DE OCTUBRE, PRESXS EN LUCHA EN HUELGA DE HAMBRE
Hace ya mas de dos años, un grupo de presxs decidieron unirse para defenderse y luchar contra los abusos de los carceleros. El borrador y la tabla reivindicativa de esta propuesta de lucha surgió dentro de los muros, de la mano de dos compañeros duramente represaliados por su actitud digna frente a la bestia-cárcel. Algunas personas y grupos de la calle, dialogamos con ellos y los trasladamos nuestra opinión y alguna reflexión al respecto. Nos pusimos en contacto con otrxs compañerxs de dentro de diferentes cárceles y les trasladamos el dialogo, de manera que mas gente comenzó a participar en esta lucha. De esta manera, nace la idea de intentar aunar esfuerzos, desde dentro y desde fuera de los muros. Desde la anterior campaña de “Cárcel=Tortura” no había surgido otra propuesta de lucha coléctiva contra las prisiones y los malos tratos. Han sido dos años muy duros para lxs pocxs presxs participantes en la propuesta de lucha. Una fuerte represión –que a día de hoy no cesa–, con palizas, tortura física y psicológica, muertes en “extrañas circunstancias, dispersión, aislamiento y un cúmulo de acciones individuales, como huelgas de hambre, chapeos, huelgas de patio, de silencio, autolesiones, incendios de chabolos… no han minado el ánimo y la actitud de nuestrxs compañerxs de dentro.
Desde la calle, el seguimiento y los gestos para con la propuesta de lucha han sido hasta hoy –en verdad– bastante tímidos, incluso desde el movimiento libertario. Podemos comprender que hay múltiples frentes de lucha contra este enajenado sistema y que nuestra gente de fuera tiene no pocos problemas para llevar su vida, incluso también con la justícia. En realidad, no se ha conseguido mantener un canal constante con lxs compañerxs de dentro, al menos, no con todxs. La cuestión es que ¿Lxs presxs en lucha no están en primera linea?¿Nos podemos olvidar de ellxs y anteponer otras cuestiones mas “importantes”? Esta reflexión debemos hacerla todxs lxs que nos consideramos antiautoritarixs. Porque entendemos que la transversalidad de las luchas debe atravesar, de igual forma, la lucha contra las cárceles. Si –además– nos consideramos anarquistas, es algo inherente a la Idea: APOYAR A CUALQUIER LUCHADORA Y LUCHADOR CONTRA LA CÁRCEL, MAS AÚN, SI ESTÁ DENTRO DE ELLA.
De esta manera se fragua, a propuesta de un compañero y con el beneplácito de todxs, dentro y fuera, una primera acción colectiva, el pasado 1 de Mayo. Durante la primera quincena, un pequeño grupo de presxs en lucha, desde diversos centros de exterminio del territorio, decidió llevar a cabo una huelga de hambre colectiva, reivindicando los doce puntos de la tabla reivindicativa. Un grupo muy pequeño si tenemos en cuenta la extensa población penitenciaria. De igual manera, muy pocos grupos e individualidades, desde la calle, han intentado sacar hacia fuera el ánimo y la tenacidad de lxs de dentro para visibilizar la lucha que se está llevando a cabo dentro de la cárcel. Algunas acciones de apoyo, desde varios puntos del territorio, han intentado visibilizar la situación de las prisiones y de las personas presas a lo largo de este tiempo, sin haber conseguido el calado suficiente para mantener a raya a los torturadores que machacan diariamente a nuestra familia, amigxs y compañerxs, ahí dentro. Algún artículo sobre ello en alguna revista afín, algún corte de carretera, pintadas, piquetes en la puerta del talego, alguna reseña en algún diario local y poco mas. A raíz de ello, mas represión dentro, mas dispersión, mas aislamiento, mas palizas. ¿Y los carceleros? Campando a sus anchas en la impunidad mas absoluta. Incluso desde Madrid, dirigimos un comunicado solidarizándonos con lxs compañerxs para “atribuirnos” y compartir con ellxs la acusación de cabecillas. ¿¿¿Cabecillas??? Esta propuesta de lucha es horizontal, sin líderes, ni maestros, ni jerarquías. Todxs lxs que participamos en ella, desde dentro y desde fuera, somos responsables de cada acción y comunicado.
Podemos decir que lo ocurrido el pasado 1 de Mayo ha sido la primera experiencia de coordinación dentro/fuera de esta campaña a la hora de ponernos de acuerdo, todxs al unísono, para hacer ruido y sacar el pozo de mierda y corrupción que hay dentro. Y esto, no porque queramos mejorar las cárceles. Nuestra meta es destruirlas pero, mientras tanto, hasta que llegue ese día, exigimos que traten a nuestrxs compañerxs como seres humanos, como escriben en sus leyes burguesas, en su reglamento penitenciario y no porque confiemos en la ley, que, en realidad, es el verdadero crímen.
De nuevo, lxs compañerxs de dentro vuelven a la carga y desde hace un tiempo atrás, vuelven a plantear una huelga de hambre colectiva que comenzará el 1 de Octubre y habrá otra en Diciembre, tambien apoyando la tabla reivindicativa. Algunxs compañerxs reflexionan acerca de la dispersión de las personas presas y del alejamiento de sus familias y sus ciudades de arraigo, ahora que tanto se habla fuera del acercamiento de los llamados “presos políticos catalanes” y que se vuelve a poner sobre la mesa el acercamiento de los presos vascos, pero todxs olvidan el trato y la lejanía que reciben los llamados presos comunes. Y entre éstxs, lxs luchadorxs, lxs que reciben cada día castigo y venganza, de manera sistematica. Como apunta otro compañero, desde dentro: “no sirven de nada las huelgas de hambre individuales, ni hacernos daño cortándonos, ahorcándonos, quemándonos, etc.” Otro presx en lucha reflexiona y nos dice: “Lógicamente, no todxs lxs presxs luchamos por una misma razón. Ahí reside, sin embargo, la riqueza del ser humanx. Cada quien tendrá razones personales y muy suyas, como podrían ser las muertes, asesinatos de compañerxs, amigxs, familiares… Otrxs lo harán por pura rebeldía sin más que porque sienten rabia contra la cárcel. Otrxs lo harán porque comprenden que es necesario que exista una llama encendida en defensa de nuestros ‘derechos’, reconocidos en sus ‘leyes’, pero vulnerados sistemáticamente en su práctica real, y en contra de sus procedimientos violentos. Al final, aunque cada cual tenga diferentes motivaciones, todas ellas lícitas y respetables, de alguna manera estamos unidos por varios nexos que nos conducen a una lucha común. Uno es que no estamos de acuerdo ni con los procedimientos punitivos ni con el sistema carcelario y comprendemos su inutilidad en la sociedad del libre pensamiento, no en la del Capital y el Estado policial, ni en lo que llaman ‘Sociedad’ o ‘Democracia’. Y, por otro lado, algunxs presxs nos hemos comprometido con una tabla reivindicativa y unos actos, meramente simbólicos, para defenderla, con o sin ayunos, los primeros de mes, algunxs, y otrxs también a mediados. En fin, esta para mí es la razón que nos tiene hoy aquí. Dicha tabla no viene del ahora, ni mucho menos, sino que mucho antes que nosotrxs hubo grupos y asociaciones de presxs que reivindicaban prácticamente las mismas cosas. Tenemos el ejemplo de la COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha), en los 76-78; lxs presxs que se atrevieron a denunciar las torturas en Herrera de la Mancha, en el 79; lxs que denunciaron el hacinamiento y la miseria en las cárceles, en los 81-83; los que intentaban la fuga por las bravas, tomando rehenes, del 83 al 89, y, si no lo conseguían, obligaban a difundir una tabla reivindicativa denunciando los tratos crueles, inhumanos y degradantes que se daban entonces, lo mismo que ahora, en las cárceles; la APRE (Asociación de Presos en Régimen especial), del 89 al 91; la lucha contra el FIES, del 99 al 2002; y otros intentos más recientes, como la campaña contra la cadena perpetua, en el 2009, o la que se hizo contra la tortura en las cárceles entre 2011 y 2013. En algunos de estos intentos se emplearon siglas, en otros no, algunos tuvieron una cierta continuidad, coherencia y solidez, otros duraron poco o tuvieron poca sustancia o simplemente se desmontaron antes casi de empezar. Y ahora estamos nostrxs, ‘lxs presxs en lucha activa’.”
Y desde la calle, nuestro grupo va a apoyar la huelga de hambre colectiva del 1 de Octubre. Porque nuestrxs compañerxs desde dentro y nosotrxs desde la calle, estamos hartos de esta violencia institucional, de esta barbarie a la que son sometidxs nuestrxs compañerxs. Por eso, animamos a cada persona, a cada colectivo sensible contra el poder punitivo, a sumarse desde la calle a esta acción colectiva, de la forma que cada cual entienda, con la inteligencia y medios de que cada unx disponga. Esta lucha es descentralizada, sin lideres, sin jerarquías. Cada paso fuera puede ayudar dentro, el inmovilismo es el cáncer, el arma que utilizan lxs carcelerxs para machacar a nuestra gente presa.
¡¡¡APOYA A LXS PRESXS EN LUCHA!!!
¡¡¡NO TE OLVIDES DE ELLXS!!!
¡¡¡ÚNETE A NOSOTRXS Y QUE EL 1 DE OCTUBRE NOTEN NUESTRO APOYO DESDE FUERA!!!

Para más información sobre la huelga de hambre: http://tokata.info/category/huelga-de-hambre-octubre-2018/

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