Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- II Aniversario del Local Anarquista Motín 18, 19 y 20 de enero
- La máquina que nos purga. El triunfo de los selfies y emoticones
- No encierres tu futuro en una urna - Mini-corto de animación
- FMI: 73 años al servicio del capital
- Presentación en Madrid de 'El eco de las muletas. Una aproximación a Manuel Escorza del Val'
- Presentación de 'Joan Puig Elias, creador de un mundo nuevo'
Posted: 07 Jan 2019 10:30 AM PST
El local cumple dos años y os queremos invitar a celebrarlo con nosotrxs durante las jornadas de aniversario que serán los días 18, 19 y 20 de enero. Gracias a todos los que habéis apoyado el proyecto estos años ya que sin vuestros aportes llegar hasta aquí no hubiera sido posible. Nos vemos en el Local, nos vemos en las calles.
Viernes 18 de enero a las 19:00h
CHARLA: NO VOTES NUNCA. Sobre el ascenso de Vox y por qué seguir contra la democracia
Sábado 19 de enero a las 19:00h
PRESENTACIÓN DEL LIBRO TECNÓPOLIS. La rendición de la cultura a la tecnología. Ediciones El Salmón.
Domingo 20 de enero a las 18:30h
Actualización de la situación de la compañera presa, Lisa.
CHARLA: “LA PROPAGANDA POR EL HECHO ANARQUISTA (1872 – 1921) Atentados, conspiración y represión.
Los tres días habrá cenador 100% vegetariano después de las charlas.
Local Anarquista Motín, C/Matilde Hernández, 47 Metro: Oporto o Vista Alegre.
A continuación os dejamos las reseñas de las charlas:
CHARLA: NO VOTES NUNCA. Sobre el ascenso de Vox y por qué seguir contra la democracia
El inquietante hecho de que Vox consiguiera 12 escaños en las pasadas elecciones andaluzas está levantando costras alrededor de todo el Estado Español. Desde programas de actualidad y tertulias a discusiones informales las cuestiones de votar, los partidos, la izquierda y la derecha, la democracia, España, la inmigración y demás polémicas están candentes.
Lxs anarquistas, ante esta época de confusión, miseria y maniqueo político retomamos lo que decíamos hace ya mucho tiempo: “no votes, ¡lucha!”. Y ahora más que nunca, ya que la izquierda con miedo incita a ir a las urnas para ‘unir fuerzas contra el enemigo mayor’ y la derecha retoma sus fuerzas a través de la identidad nacional. Nosotrxs no queremos a ninguno, la democracia y su pluralidad son un absurdo teatro sustentado en la rutina del trabajo, la alienación del consumo y la masacre del mundo que nos rodea. Nuestro objetivo es la destrucción de este sistema y la subversión de su moral, y ningún bocazas demócrata subido a un podio puede pretender representarnos. Elegir al amo es estúpido, consentir el poder que ejerce sobre nosotrxs. En esta charla analizaremos el ascenso de Vox en paralelo con el ascenso del nacionalismo y el fascismo en Europa y la elección de Trump como presidente en EEUU; y por qué la solución a este problema no está en ir a votar, si no en la lucha contra un sistema democrático de explotación e injusticia. Mandar y obedecer son dos caras de la misma moneda.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO TECNÓPOLIS. La rendición de la cultura a la tecnología, Postman, Neil. A cargo de Ediciones El Salmón.
Tecnópolis es la fase de nuestra civilización en la que la tecnología ejerce un monopolio total sobre la cultura y las relaciones sociales. Tecnópolis es un mundo en el que la principal meta del pensamiento y el trabajo humano es la eficiencia; en el que el cálculo técnico pretende ser superior al juicio humano; y en el que los problemas sociales se abordan casi exclusivamente mediante el juicio de los «expertos», en detrimento de una participación política efectiva en las decisiones que afectan a nuestro modo de vida. Tecnópolis es una sociedad anestesiada que jamás se detiene a valorar los posibles efectos perjudiciales de las innovaciones tecnológica
Actualización de la situación de Lisa, anarquista presa Se hará una breve actualización de la situación de la compañera detenida el 13 de abril del 2016 acusada de una expropiación bancaria a una sucursal de Pax Bank, en Aachen, Alemania. Fue condenada a 7 años y medio de cárcel y ha sido recientemente trasladada a una prisión del Estado español.
CHARLA: “LA PROPAGANDA POR EL HECHO ANARQUISTA (1872 – 1921) Atentados, conspiración y represión.
En 1876, los anarquistas italianos Malatesta y Cafiero escriben una propuesta publicada en el boletín de la Federación de Trabajadores del Jura (Suiza), adherida a la Internacional Anti-autoritaria, que había sido fundada en 1872. Esta propuesta insiste en la necesidad de la acción como elemento básico de propaganda, basándose en la idea de que “una sola acción vale más que mil panfletos”. Dentro de esta acción, por supuesto directa, se incluía la insurrección, el atentado, el sabotaje y la expropiación. Todo esto con la finalidad de destruir al Estado y al capitalismo.
Dicha propuesta se irá poniendo en práctica por cada vez mas agrupaciones anarquistas y, finalmente, será aprobada por unanimidad en el congreso anarquista internacional de Londres en 1881. Desde este momento una oleada de atentados recorrerá el mundo de manera coordinada y planificada hasta 1903, momento en el cual, se aprobará en otro congreso la vía anarco-sindicalista (impulsada sobre la base del sindicalismo revolucionario, surgido en 1895). El cambio se debe al aparente fracaso (por los elevados costes en vidas de militantes, muertxs o encarceladxs) de la propaganda por el hecho, y al aparente éxito de la vía sindical.
Pese al abandono de esta vía, todavía un importante número de colectivos anarquistas seguirán por la senda de la acción para tratar de destruir al Estado o defenderse de él, hasta que poco a poco, salvo excepciones como los casos ruso o español, irá disminuyendo hasta tener el último gran atentado anarquista en 1921. A partir de esta fecha, los atentados y expropiaciones quedarán localizados a determinadas zonas geográficas (por ejemplo Argentina) o a determinados momentos (por ejemplo EE.UU o España).
Dichas prácticas, la represión que conllevaron, la vida en prisión de lxs represaliadxs, las ideas que sustentaban y muchos más serán repasadas en esta charla.
Read more ... |
Posted: 07 Jan 2019 10:21 AM PST
Mientras la gente toma las calles entre gas lacrimógeno, fuego y barricadas, alguien hace una foto con su móvil desde dentro de un local de comida rápida y a su vez ese alguien es filmado, la imagen es publicada y ahora miramos la foto y la reenviamos a todos nuestros contactos.
El turista goza y sufre la vida entre ruidos y puros sucesos. En el turista no existe el argumento:no se puede! El turista posee saberes sobre tecnología, conoce todos los vericuetos: dónde y cuándo comprar barato, sabe olfatear vinos, comenta los bochinches de algún rey y reina, las “festicholas” de famosos, dice frases sobre cualquier tema que encarnan al mismo Shakespeare, visita lugares peligrosos, se esmera juntando tapas de plástico, dona unos pesos para que no talen los árboles y le canta las cuarenta a cualquier figura pública desde sus redes. Como turistas A, B, C, nos comportamos; el mercado mueve los hilos y la élite disfruta.
El Poder actual se acomoda desde múltiples discursos y estos no necesariamente son desde un sostén global teórico, un estado vertical, despótico, donde uno podría posicionarse, confrontarlos, discutirlos, analizarlos; más bien son territoriales y prácticos, muchos tienen apariencias contradictorias.
Pero el pataleo es pura fachada. Lo primero e importante son las soluciones instantáneas que lleven a los consumidores de servicios a hacer lo que quieran y cuando quieran. Ese es el triunfo del capital, no obligar sino seducir. ¿Pero el discurso genera práctica social?
Bueno...donde uno puede patalear mucho es en las columnas de opinión de los expertos, entrando a comentar en el abanico de temas y, entre selfies y emoticones, se puede ir surfeando la cosa.
Los discursos son demoledores, van directo al cuerpo y al espacio donde este se mueve, son un cúmulo de simulacros. La persona se transforma en un autómata, en un agente productivo, motivado y auto explotado. Voluntariamente se somete a la vida compulsiva, al estrés, el individuo anda a los tumbos, atomizado, sin tiempo para detenerse a pensar en las condiciones de fondo que lo dominan.
Hoy nos encontramos en las estanterías discursos médicos, discursos científicos sobre cambio climático, discursos sobre seguridad, discursos sobre educación, sobre la pobreza, sobre la democracia, sobre la violencia, sobre bienes y producción, sobre las guerras, los militares, la Patria, las fronteras, sobre el trabajo. Los medios de comunicación cargan las noticias repetidas mil veces, una serie de destellos iluminan nuestros ojos y en una breve descarga se dispersan en nuestros cerebros, viajan como pompas de jabón: el puro zapping. No hay tiempo para el análisis de los discursos.
“Nos están meando y los medios dicen LLUEVE”. Eduardo Galeano
La Economía, donde bajo su discurso se abrazan y marchan en procesión los políticos, es la articuladora, el axioma perfecto de opresión sin represión. Toda la vida social está sometida en elementos puramente abstractos, en cosas vacías, ordenadas, pronosticadas, en porcentajes, en estadísticas, en mediciones, en rentas, en ganancias, en acuerdos, en desconfianza, en ahorro, protecciones, en soluciones y decretos.
El Capital busca y encuentra la forma de adaptarse a los desencantos, a las catástrofes. En los momentos duros surge un mundo feliz, mejor y más bueno!! Con su desarrollo y lógica incluye créditos para todos, adhiere a reclamos desde los mismos lugares que se firman leyes en contra de la gente, toma prestada formas y frases radicales, las vacía y las devuelve al mundo bricolaje. Promueve activismos pelotudos donde se encuentran lo público y privado. Multinacionales lanzan perfumes sobre el predicamento de la responsabilidad empresarial y todas sus ilusiones se masifican.
El juego de palo ensebado
La máquina que nos purga en un gran frenesí de ansiedad, de sumisión total, está desatada. Por momentos nos ponemos como tiernos osos de peluche y en otros como zombies, consumimos hasta nuestros propios cuerpos. Muerto, pero feliz!
El mercado pone a funcionar todo como un vertedero gigante y dúctil, las múltiples ofertas y descuentos que incentivan los deseos, la comida sana que hace milagros “cuide su salud”, los ya famosos fitness como gran ejercicio de explosión hormonal, los miles de libros de autoayuda, los foros para hablar de los nenes y los problemas en casa, los lugares de trabajo acondicionados para pasarlo bien y rendir mejor, las iglesias. Las ONG y Fundaciones donde uno puede colaborar, los juegos contemporáneos preferidos por la burguesía: los desafíos masivos. Quién no llora o ríe cuando alguien lo arriesga todo!
¿Dónde están los que se tiraban cubos de agua congelada?
La ropa de marca, los objetos importados, los zoológicos modernos, las casas inteligentes -“haga su sueño realidad”-, los mega-supermercados y los muebles confortables, la industrialización de todo el proceso alimenticio, los transportes de lujo. Una empresa envasa aire y lo vende, los drones te llevan la pizza a domicilio, una mujer con sonrisa blanca da consejos sobre un buen desayuno, personas de varios países se implantan chips en los brazos para pagar las cuentas y demás avatares diarios. La vida puede parecer injusta o aburrida a veces; pero no hay nada que una compra no pueda solucionar!
Las publicidades como algo esencial e importante aparecen hasta debajo de la cama, te sirven la pastilla “siempre felices”.
Agolpados en un sofá se esperan los concursos de los Chefs, se aplauden los privilegios de los personajes con cara de plástico que salen en la TV, se informan de datos importantes, hechos de corrupción que salpican a un grupo de poder determinado, pero al final no se sabe nada en profundidad: pura pantomima!.
En un mundo violentamente extendido de racismo, xenofobia, sexismo, patriarcado, opresión, saqueo, fascismo, de desigualdad profunda y luchas por el poder ¿cuáles serán las preguntas correctas?
Recuerdo una película donde los personajes tenían permiso una vez al año de salir y matar a quien carajo se les diera la gana y ,claro, el hilo se cortaba por el lado mas fino. Ese día salían a relucir rencores entre vecinos, alguna damisela en peligro, jóvenes salidos de sus mentes, solo el puro placer del cuerpo, la sangre, el goce perturbador de la muerte. Y sí, la cosa era medio de que los fuertes se comían en dos panes de alguna manera a los débiles, ricos y pobres en plena auto defensa, el famoso (como decíamos en el barrio) “todos contra todos”.
El argumento del film, es bastante fácil: poseer armas, el hombre lobo del hombre, la psicología de la masa, el experimento social, el estado represor haciendo de las suyas en una trama siniestra, artilugios para sobrevivir esa brutal noche. Luego de la masacre todo medio volvía a la normalidad, hasta engancharnos en otra película, este Hollywood y su jugueteo entre mundo distópico y leviatan!!
Y toda esa violencia encarnada por personajes de la A a la Z de nuestra personalidad se vuelve a encontrar de alguna manera ya en la realidad (“la pura vida”) en el Viernes de compras impulsivas. Me pongo serio: Black Friday...ese día la gente aprieta los dientes, se lanza a la calle a matar al otro, el mundo de la vivencia y la fantasía, el ímpetu de la masa, tumultos en las puertas de los comercios, forcejeos varios, se trepan a las cajas, la multitud enardecida corre despavorida por los pasillos de los centros comerciales, carros cargados, brazos en alto, aprietes, arden los cuerpos de rabia, ansiedad y placer y si se puede...matar al otro en esa gresca generalizada por hacerse con el producto; y esa muerte es global , todo se vuelve masivo e idiotizado, ese día, ese viernes del año muere también un resto más de humanidad (al mismo tiempo varias caravanas de personas, niños, jóvenes, mujeres , atraviesa países hasta la frontera de EEUU donde son esperados por un muro y un ejército armado hasta los dientes).
Los gurús y dirigentes pacifican a las personas con varias retóricas y limosnas. Y en bajada vamos..., montados en bicicleta, sin frenos..., esquivando papeles y bolsas, mirando el móvil para encajar un “me gusta”...aunque ello nos cueste darnos de frente contra algún muro.
Rosalino Rodríguez
Read more ... |
Posted: 07 Jan 2019 10:13 AM PST
Primer mini-corto de animación de El Bellotero, fue para los compas del Metro de Barcelona de CNT, contra las elecciones sindicales.
https://www.youtube.com/watch?v=_SpK4SyFnvo
Read more ... |
Posted: 07 Jan 2019 09:56 AM PST
Se acaban de cumplir 73 años de la creación del Fondo Monetario Internacional, creado el 27 de diciembre de 1945, un año después de la creación de otro de los grandes monstruos del capitalismo económico, el Banco Mundial. Estas dos instituciones junto a la Organización Mundial del Comercio forman la santísima trinidad de la dominación capitalista en el plano económico.
El Fondo Monetario Internacional nació de los acuerdos de Breton Woods tras la II Guerra Mundial con el objetivo de crear un fondo de ayuda a los países participantes. Para ello propusieron facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, impulsando la cooperación entre países y fomentando la estabilidad cambiaria. Qué bonito sonaba entonces cuando todos se las prometían muy felices. Sin embargo, el resultado hasta la fecha ha sido absolutamente devastador. Sólo con mirar el resultado de las actuaciones del FMI en países africanos (millones de personas muriendo literalmente de hambre), latinoamericanos (que se lo pregunten a Argentina o Bolivia por ejemplo) y asiáticos, sin olvidarnos de algunas naciones de Europa oriental (Lituania aún no ha levantado cabeza) y no tan oriental como Grecia, para darse cuenta de que esto no es lo que prometieron. En España no necesitan intervenir directamente, somos tan dóciles que acatamos sus recomendaciones a las primeras de cambio, sin más. Como todo órgano de dominación económica que se precie, la corrupción forma parte de su ADN y sólo hay que ver la retahíla de escándalos que se suceden entre sus directivos (los que se conocen claro) como nuestro insigne Rodrigo Rato a la cabeza. Además de los negocios entre dictaduras y directivos del FMI como los trapicheos que tenía montados Youssef Butros-Ghali, cuya vida laboral ha ido oscilando entre el FMI y el gobierno de Mubarak. Fruto de este sacrificado trabajo fue condenado por corrupción a treinta años de cárcel. Por supuesto, tras la caída de Mubarak, nada ha cambiado en Egipto y continúan bajo el yugo, renovado año tras año, del FMI.
Pero volvamos a nuestra historia. Rápidamente el FMI se convirtió en lo que es hoy en día: un potente instrumento de la dominación mundial de los Estados Unidos y, en consecuencia, de sus multinacionales y entidades financieras. La razón es muy sencilla, las decisiones en este organismo se realizan a través de votaciones de sus estados miembros (182 en total) y la cantidad de votos que cada país tiene va en función de su capacidad económica y sus aportaciones al fondo. ¿Parece lógico verdad? Siguiendo estos criterios EEUU tiene el 16.4% de los votos, países como Francia e Inglaterra poseen el 4.85% y España el 1.38% (esto representa nuestro poder real en la toma de decisiones en el organismo que regula el mundo económicamente hablando). Pero, ¿dónde está la trampa? Bien, cualquier decisión necesita un mínimo del 85% de los votos para ser aceptada esto implica que es imposible tomar una decisión sin los Estados Unidos. De ahí que lo que ellos dicen es lo que se hace.
La manera de actuar del FMI es a través de sus programas de ajuste, diseñados para lograr los objetivos arriba mencionados, no obstante, en los últimos cuarenta años la única cosa que han logrado (realmente es la única que querían lograr) es que los países del Sur sean solventes para seguir pagando su deuda externa y se vayan creando las condiciones adecuadas para que las grandes corporaciones los colonicen y expriman a sus anchas.
¿Cómo lo hacen?
Acuden al rescate de los países pobres con grandes sumas de dinero que ponen a su disposición a cambio de seguir unas normas que ellos estiman adecuadas para convertirlos en países prósperos. Podemos resumir esas normas de la siguiente manera:
- Saneamiento del gasto público. Esto es muy fácil de conseguir, basta con reducir a la mínima expresión el gasto social total gracias al FMI no lo van a necesitar porque les va a hacer ricos.
- Eliminación de subsidios productivos y reducción de aranceles. Esto es: no se puede subvencionar la producción autóctona (igualito que los EEUU o la UE) y no se debe gravar la importación. La consecuencia directa es la eliminación total de la economía local porque no puede competir con la extranjera.
- Aumentar la presión fiscal. Tan sencillo como crear nuevos impuestos. La lógica es simple: como van a ser ricos tendrán que contribuir más.
- Eliminación de barreras cambiarias. Así podemos sacar todas las divisas del país sin mayores problemas.
- Estructura de libre mercado. Del libre mercado mejor ni hablamos, ya sabemos como acaba: monopolio total por parte de las multinacionales.
- Desregulación del mercado de trabajo. Adiós a los derechos laborales, adiós al sindicalismo, adiós al empleo estable y de calidad.
Con todo esto se consigue que los países intervenidos por el Fondo Monetario Internacional se conviertan proveedores de mano de obra y materias primas a precio de ganga. Porque, al fin y al cabo, de eso se trata. De dominar. Las fachadas de principios que este tipo de instituciones se construyen de cara a la galería, caen por si solas casi tan rápido como se crean. A día de hoy, nadie cabal puede dudar del daño hecho por el FMI. Sin duda, culpable directo de la muerte de millones de personas y de la pobreza de muchísimos millones más.
Read more ... |
Posted: 05 Jan 2019 05:44 AM PST
El día 13 presentamos El eco de las muletas. Una aproximación a Manuel Escorza del Val, de Dani Capmany, en la librería LaMalatesta (Madrid). Esta es la primera de las distintas presentaciones del libro que se están organizando en estos primeros meses del año.
«Manuel Escorza del Val es uno de esos personajes históricos maltratados y difamados por un interminable ejército de historiadores, periodistas y escritores aposentados sobre cómodos mitos revestidos de verdades. Y ello desde que estalló, aquel 19 de julio de 1936, esa gran revolución de signo libertario que buscaba transformar la sociedad de raíz, haciéndola más justa y libre. Quizá es por esto, por la defensa que el primero realizó de ese proceso revolucionario, por lo que muchos siguen empeñados en alimentar la leyenda negra que sigue oscureciendo al personaje, magnificando su participación en las tareas represivas durante los primeros meses de la Guerra Civil.
Lo cierto es que Manuel Escorza tuvo que lidiar con todo tipo de violencias: con la de los fascistas y emboscados tras la derrota del golpe, con la desatada por las potencias extranjeras y sus servicios de inteligencia, con la puesta en marcha por el resto de organizaciones de la retaguardia republicana y, por si fuera poco, con la “violencia amiga” de la militancia afín (cuando esta escapaba al control de las propias organizaciones libertarias). Y las enfrentó con inteligencia y dureza, en tanto que todas empujaban los hechos hacia un destino común: el fracaso de la Revolución social en marcha.
Pero Escorza fue mucho más que todo eso: propuso nuevos caminos, desbarató complots, fomentó pactos y alianzas, negoció la formación de gobiernos y no quitó la cara en la lucha, mucho más que política, que se estaba librando en las cloacas de la sociedad… Hablar de Escorza es, en definitiva, aproximarse a los servicios de inteligencia de la CNT-FAI durante la Guerra Civil Española».
Read more ... |
Posted: 05 Jan 2019 04:52 AM PST
Salón de actos de la FAL (C/. Peñuelas 41), a las 19:00 horas. Contaremos con la asistencia de Glòria Campoy, autora del libro, y Javier Antón, Vocal de Memoria Histórica de la FAL
Este libro no es solo una biografía de un personaje eminente, bastante desconocido y poco estudiado, que basó toda su vida en la utopía pedagógica y política. Joan Puig Elias fue un intelectual, un investigador pedagógico, un anarquista íntegro, un político, hombre de familia y de fuerte personalidad, exiliado y perseguido por las dictaduras contra las que luchaba con actuación firme. Pero, ante todo, fue un creador de felicidad, dedicado íntegramente a la infancia, especialmente a los niños que había que proteger más para evitar que sufrieran las consecuencias de la guerra: los huérfanos y los refugiados. [...] Joan Puig creó el motor central de la renovación educativa durante la República y la guerra.
Ocupó tantos cargos en todas las administraciones que podemos llegar a afirmar que, sin él, la revolución social basada en los cambios pedagógicos no hubiera existido. Su primer objetivo fue la renovación de la escuela, pero sin ser demasiado consciente ni acabar elaborando teorías sobre el tema. Creó de las colonias, principalmente de niños refugiados, uno de los principales recursos pedagógicos de su carrera [...]. En honor a esta dedicación tan filantrópica y educativa, esta investigación ha tomado como título el nombre de las colonias que fundó en Cataluña y en Francia: 'Món Nou'.
Read more ... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario