Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- III Jornades Llibertàries de Menorca
- [Vídeo] No Pasarán: Miles de personas salen a las calles contra el ataque del Estado griego en Exarcheia (Atenas)
- Exposición: ArteGuillotina/Obra gráfica contra la monarquía
- II Alcuentru d´Escritos Llibertarios de Llión
- Conferencia 'Los orígenes del Instituto Internacional de Historia Social y su relación con el Movimiento Libertario Español'
- Desaparición forzada en México del compañero anarquista Mario "Tripa"
- [Madrid] Viernes 6 sep. Lectura y debate: "De Dios" de Agustín García Calvo
- [Venezuela] Campaña de solidaridad por Rodney Álvarez
Posted: 05 Sep 2019 10:41 AM PDT
28 de setembre de 2019. Quarters des Mercadal
https://www.youtube.com/watch?v=EXuc3lximVk
11:15 Presentació III Jornades Llibertàries.
11:30: Presentació obra teatre "La Porta" a càrrec d'Albert Herranz
12:30 Xerrada: "Per la defensa dels DDHH de les persones migrants. Contra el racisme i el feixisme" a càrrec de Caravana Obrim Fronteres Menorca
13:30 Aritges i Batucada feminista Mendó: dia internacional per la despenalització de l'avortament
14:00 Paella popular vegana per s’autogestió (6€)
16:15 Orgànic: rap des de Menorca
17:15 Presentació del llibre “En la Casa Grande” a càrrec de Pep Capó
18:15 Taula rodona: Anarquisme a Menorca: dels inicis a la Transició
- Marga Manent - Jordi Maíz - Joan Capó - Memòria Llibertària de Menorca - Testimonis Transició - i altres
21:45 Kronstadt: rap anarquista des de Barcelona
Read more ... |
Posted: 05 Sep 2019 10:28 AM PDT
Sábado, 31 de agosto de 2019: de dos a tres mil personas (según diferentes estimaciones) marcharon por el vecindario de Exarcheia en el centro de Atenas, después de una operación policial masiva contra 4 viviendas ocupadas (principalmente por refugiados) el lunes 26 de agosto y el consiguiente arresto de 143 migrantes y otras 3 personas más. Tras la redada policial, el barrio de Exarchia se ha convertido en una zona "militarizada" con constantes ataques de la policía antidisturbios contra las personas en la zona y los centros sociales.
Pero lo que el gobierno no esperaba era que las personas de este barrio, en lugar de "encogerse" de miedo, eligieran desafiar a la policía antidisturbios griega y al terrorismo ideológico del gobierno, también expresado a través de sus medios de comunicación controlados. Por lo tanto, miles de anarquistas y otros activistas enviaron a través de la protesta un mensaje de resistencia a la campaña represiva del Estado, así como señales de solidaridad con los okupas y los centros sociales desalojados y aquellos bajo la inminente amenaza de nuevos ataques por parte del Estado griego.
Para tener una idea de la situación en Exarcheia durante los últimos días, el jueves 29 de agosto de 2019, durante un concierto en vivo organizado por librerías y editoriales, decenas de policías antidisturbios atacaron repentinamente a más de mil asistentes con gas asfixiante, artefactos explosivos y ataques con porras, mientras que en el caos que siguió, atacaron el centro social "Vox" (ubicado en la Plaza Exarchia), rompieron la pantalla de su ventana y lanzaron una lata de gas asfixiante dentro de sus espacios, una acción que podría haber resultado fatídica. Muchas personas dentro y fuera también fueron tratadas con heridas graves en la cabeza. Luego, el sábado 31 de agosto, después de la demostración de la tarde que se ve en el vídeo, los policías antidisturbios atacaron nuevamente el concierto en su tercer día, dirigido por un policía antidisturbios que había desenfundado su arma apuntando a las personas mientras cargaban, según testigos de los eventos. Pero eso no fue lo último. El domingo 1 de septiembre, el centro social Vox fue atacado por la policía antidisturbios griega por tercera vez en solo cuatro días.
El 14 de septiembre se anunció otra gran protesta contra el terror del Estado griego en el barrio Exarcheia de Atenas.
https://www.youtube.com/watch?v=dU8R00jahY0
Read more ... |
Posted: 05 Sep 2019 09:42 AM PDT
Inauguración el 13 de septiembre a las 19 h. en la Fundación Anselmo Lorenzo, Calle Peñuelas 41, Madrid.
A continuación el texto de Luis Navarro para el catálogo:
CUENTOS DE AYER Y DE HOY
La Constitución española de 1978 arranca con una grave incoherencia que hace inviable su interpretación orgánica. En su artículo 1 define a España como un estado democrático cuya soberanía reside en el pueblo, para señalar a continuación que su forma política es una monarquía, por más que parlamentaria. En términos lógicos esto supone afirmar de manera axiomática principios contradictorios en un mismo texto que pretende ser constituyente. Es decir todas las demás leyes orgánicas y derivadas deben ajustarse a los fundamentos constitucionales, y ninguna nueva norma jurídica que apruebe el parlamento puede entrar en conflicto con ellos.
La carta robada
La palabra monarquía indica que la soberanía, la fuente del poder político, reside en una sola persona, mientras que en las democracias emana del pueblo de una forma u otra. La teoría política ha cambiado poco respecto a la clasificación de las formas de poder establecida por los filósofos clásicos, quienes distinguían entre el gobierno de uno (monarquía), el gobierno de una clase, ya fuese de sabios o de militares (aristocracia), o el gobierno de todos (democracia), o al menos de todos aquellos a los que se reconocía la condición de ciudadanía. Estas tipologías tenían carácter excluyente a la hora de aplicarse a la organización del estado, y en particular monarquía y democracia ocupaban los extremos más alejados de la nomenclatura: la monarquía se justifica en todos los casos mediante recurso a un principio trascendente, sea de orden teológico o identitario, mientras que las democracias lo hacen en base a principios inmanentes, materialistas o pragmáticos pero básicamente seculares. Las monarquías parlamentarias europeas modernas son un injerto, una criatura monstruosa nacida de especies que se odian cuyo único propósito es limitar y controlar despóticamente el sano ejercicio de los derechos democráticos.
No es la única contradicción en nuestra carta magna referida a la Corona. Según su artículo 14 “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”, pero el 56 establece que “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. De donde se seguiría que el rey no sería español, o acaso no sería humano, como aseguraban los Sex Pistols de la reina Isabel II o como afirman algunos conspiracionistas.
Está claro que este principio de igualdad inherente a la democracia no puede darse en un estado monárquico, siquiera sea por la banalidad de que ningún ciudadano puede acceder a la jefatura del estado, sea cual sea su capacidad o el apoyo social que concite, si no es el poseedor de los derechos dinásticos. Y estos derechos no son una cuestión simplemente genética. Las monarquías modernas ya no se justifican en razón de un mandato divino, pero siguen siendo resultado de un derecho de conquista militar en la mayoría de los casos. Es decir, se implantan mediante la violencia, se sostienen mediante el uso intimidatorio de la fuerza y no suelen caer sino violentamente.
Los fantasmas
Lo mínimo que cabe pedir a nuestras normas fundamentales es consecuencia, subordinación estricta a los principios de la geometría. Si no, dejan de ser un cimiento social sólido y se convierten en un catálogo de postulados donde elegir según nuestros intereses discursivos: unidad o pluralidad nacional, primacía de la propiedad privada o de los derechos humanos, división de poderes o subordinación del poder judicial al ejecutivo, reconocimiento de la condición de ciudadano o de súbdito, etc. Por eso hay artículos cuya presencia en la Constitución es papel mojado, una declaración de ideales que ni siquiera son intenciones y nadie se toma en serio, como el derecho al trabajo, la vivienda o la vida digna con sanidad y educación garantizadas. En cambio hay otros que se aplican al pie de la letra o se interpretan libremente en función de un contexto preciso, como ha ocurrido recientemente con la aplicación del 155 en Cataluña. Y por eso también hay artículos que pueden ser reformados de la noche a la mañana sin previa consulta popular por las presiones de los poderes financieros, como ocurrió en 2011 con el 135 en plena crisis.
Este pequeño repaso a las contradicciones y debilidades de nuestra ley fundamental viene a cuento por cuanto las monarquías parlamentarias modernas son también por defecto constitucionales. Es decir, la constitución que determina las demás leyes derivadas, no solo demarca y limita los privilegios y funciones del Jefe del Estado y del resto de los gobernantes electos, sino que el propio Jefe del Estado “representa” esas leyes y tiene la misión de velar por su observancia y cumplimiento por encima de cualquier interés político. Vemos que no es así ni puede serlo: la constitución española, que solo una consulta popular debería poder alterar, es en su ambigüedad y en su abstracción una herramienta pensada y hecha a medida por y para el ejercicio del poder en circunstancias históricas precisas. Esta secuencia ambigua de leyes redactadas y negociadas por intereses en conflicto metidos con calzador durante la transición deriva en el eterno retorno de esos mismos conflictos que pretendía superar. Y cuando la legislación no alcanza a dirimir un conflicto de forma explícita siempre acaba venciendo quien impone su dominio, es decir quien controla la economía, los medios de comunicación y los cuerpos de seguridad y defensa.
Pese a todo, existe una conciencia extendida, y remachada constantemente por los medios oficiales españoles, de que Juan Carlos I fue en España algo así como el monitor y el garante de la transición política española hacia un modelo democrático, una especie de “padre fundador” bonachón y campechano, y que en alguna medida su figura sigue siendo necesaria pues representa la unidad y conciliación de todos los españoles, hoy encarnada en la figura de su hijo Felipe VI. Esta imagen, mantenida cerradamente por una prensa política volcada en el maquillaje del régimen y por una prensa rosa dedicada a banalizar la política con sus lecturas para el consumo plebeyo, se ha ido deteriorando con el paso del tiempo, a medida que el llamado “régimen de la transición” ha ido mostrando sus costuras.
El traje nuevo del emperador
Quienes defienden hoy a la monarquía española desde supuestos democráticos suelen hacerlo en base a tres tipos de argumentos: el simbólico, el representativo y el pragmático. Las obras que se incluyen en esta exposición deconstruyen desde diferentes perspectivas cada uno de estos aspectos, y llamo la atención sobre un grupo de ellas que juzgan el papel colonial del reino de España en Centro y Sudamérica. La importancia de incorporar esta perspectiva exterior reside en el hecho de que en el estado español rara vez se ponen de manifiesto, ni siquiera entre los críticos del sistema, las heridas que el imperio español infligió a estos pueblos y culturas, de las que todavía no ha habido una declaración oficial de perdón, y el colonialismo económico que todavía se practica sobre ellas. En lugar de ello se celebra una suerte de esencia que nos une a través del lenguaje bajo el término Hispanidad, de la que su majestad el rey sería el embajador extraordinario.
Respecto a los argumentos del primer orden, ya sabemos lo que el rey simboliza: desde luego no la hermandad ni la conciliación de todos los españoles, sino el mantenimiento de unas esencias históricas basadas en la unidad, la grandeza y la soberanía imperial de España. Mucha gente no olvida que su mandato fue decidido por el dictador Franco, tutor suyo desde que tenía 10 años y a quien juró sobre los santos evangelios lealtad, así como a los “principios fundamentales del movimiento nacional”, pasando incluso por encima de la figura de su padre Don Juan de Borbón, heredero de la corona según la dinámica habitual de la institución monárquica. La imagen del mediador se funde aquí en la del continuador, y no precisamente de la línea dinástica. En algún momento su majestad cometió perjurio: si no lo hizo cuando fue coronado lo hizo cuando sancionó el cambio político a un supuesto estado democrático y laico.
Pero la figura del rey no es solo un elemento simbólico o, como muchas veces se sostiene, una figura decorativa y neutral con respecto al ejercicio del gobierno. Tanto es así que a menudo se echa mano de la utilidad pragmática que tiene y ha tenido la corona como árbitro de los conflictos entre partidos e instituciones y garantía de estabilidad. Esta imagen de pacificador paternal se vio reforzada tras el golpe de estado del 23 de febrero de 1981, cuando los medios le atribuyeron el mérito de aplacar a las Fuerzas Armadas y evitar el retorno a un gobierno militar. No obstante existe todavía hoy mucha confusión al respecto, por cuanto han ido apareciendo nuevos testimonios sobre cuál habría sido su verdadero papel en este suceso, que parecía conocer de antemano y, según algunos de sus protagonistas, haber monitorizado como jefe de todos los ejércitos. Todo parece indicar que fue resultado de maniobras políticas como mínimo poco transparentes y en función de un cálculo que trataba de poner a prueba la fortaleza del joven sistema “democrático”. En definitiva, una forma despótica de manipular a la población y de dirigir los acontecimientos sin contar con ella.
Midas
Más allá de este hecho, la Constitución confiere al rey el poder de intervenir en la promulgación y sanción de las leyes y decretos aprobados por el poder legislativo, así como en el nombramiento y distinción de las altas instancias de los poderes ejecutivo y judicial. Los líderes políticos pasan por una ronda de consultas con el rey después de cada elección cuyo contenido no se hace público antes de formar gobierno. Y ante decisiones de emergencia, como la reciente aplicación del artículo 155 en Cataluña, la opinión de la casa real no solo es escuchada y respetada, sino directamente acatada en la práctica. Nadie se atreve todavía a romper lo que el Generalísimo dejó “atado y bien atado”.
En este punto, resulta legítimo preguntarse si la injerencia del rey en los asuntos políticos no resulta más obstructiva que útil para el desarrollo natural de los procesos políticos y la conciliación de todos los españoles, si no crea más problemas de los que resuelve. Una de las razones que han impulsado los movimientos independentistas y le han aportado mejores argumentos es el rechazo a la monarquía y el deseo de constituirse de forma autónoma como república. Y este sentimiento no tiene denominación de origen catalana, sino que está calando cada vez con más fuerza en todos los españoles.
Al margen de lo simbólico y lo pragmático, se defiende a la monarquía también por su facultad para representar a España en foros internacionales y conversaciones con altos mandatarios mundiales, que incluyen la firma de contratos nacionales con grandes empresas españolas del IBEX, así como turbios negocios de blanqueo de dinero y cobro de tasas por la importación de productos básicos como el petróleo. Hay que reconocer que el rey ha representado de maravilla en España la corrupción institucional, justificándola desde su ejemplo: su vida de crápula, sus aventuras eróticas, el mal empleo del dinero público, su involucración en el caso NOOS, su compadreo con los tiranos má sanguinarios, su elusión de la justicia son ejemplos que han trascendido en los últimos años sacudiendo la institución monárquica incluso desde las revistas del corazón, y forzando a Juan Carlos I a abdicar precipitadamente en la persona de su hijo Felipe VI. El poder corrompe, y un poder sin trabas impide que se active ningún mecanismo institucional de control que lo impida.
Colorín colorado
Llamar alguien rey es aceptar que los seres humanos no somos iguales ni ante Dios ni ante la Ley y justificarlo de facto. Su Majestad es la institucionalización y la exaltación de la desigualdad entre los hombres: donde hay reyes hay también nobles, títulos, distinciones y aforados. Su Majestad ostenta un poder obtenido por el uso de la violencia y mantenido mediante la capacidad de infundir terror e imponer su mandato. Su Majestad supone la abolición del contrato social en todas sus formas, al tiempo que la negación del conflicto entre clases. Su Majestad constata la minoría de edad del populacho y promulga el paternalismo déspota de los señoritos. Su Majestad es el Patriarcado, el Capital, la Guerra.
Aún asumiendo que alguna vez el rey pudo ser una figura necesaria para asegurar el tránsito pacífico a régimen democrático, resulta claro que después de cuarenta años esa función se ha agotado. Si el rey quiere seguir siendo jefe de un estado democrático, el pueblo debe responder en referéndum dos preguntas muy sencillas que le han sido hurtadas durante todos estos años: si desea que la forma de organización política del estado sea una monarquía, y si desea que el monarca sea Borbón.
Es hora de que el pueblo español madure y asuma su mayoría de edad, relegando a los reyes al mundo de los cuentos, de donde también se les expulsará algún día: el de aquel rey que era malo y aprendió a ser bueno, el de aquel otro que era bueno y acabó siendo malo, el que convertía en oro todo cuanto tocaba, el que iba desnudo y nadie se atrevía a reconocerlo, el de los príncipes azules que evolucionan a partir de las ranas y las princesas anoréxicas encantadas.
“Había una vez un rey”.
Luis Navarro (CC – BY NC ND)
Read more ... |
Posted: 05 Sep 2019 09:39 AM PDT
Estamos aquí de nuevo, reencontrándonos entre nosotras para seguir avanzando por el camino de la acracia. Una vez más nos vemos con la necesidad inexorable de sacar fuera del guetto ideológico múltiples debates, proyectos y reflexiones que creemos interesantes para poder crecer individual y colectivamente, repensando lo que nos habían enseñado, reflexionando sobre lo ajeno como algo cercano, tejiendo redes de cooperación y de acción, aprendiendo sobre la práctica las ideas libertarias...
Lanzamos de nuevo un llamamiento para el "alcuentru" entre iguales, y diferentes, con la idea siempre en mente de avanzar hacia la construcción de un proyecto colectivo de transformación social radical.
Queremos que estas jornadas sirvan como punto de encuentro antiautoritario y libertario, así como resorte para tomar las riendas de nuestras vidas en libertad y apoyo mutuo. No queremos que esto sea un producto más del espectáculo mercantil donde se desarrolle el binomio actor-espectador. Queremos interactuar, conocernos entre nosotras, generar afinidad, aprender y desaprender en comunidad, encontrar las vías de liberación social y total: humana, animal y ambiental.
Lo queremos TODO. Aquí y ahora.
Vivan los libros, vive en anarquía!
II Alcuentru d'escritos llibertarios. León. Septiembre de 2019.
Programación
Martes 10 de Septiembre
En Elektra cómic (C/Comandante Zorita, 4)
Miércoles 11
En CNT León (C/Fruela II, 9)
Jueves 12
En Ret Marut (C/Héroes Leoneses, 2)
Viernes 13
En CNT León (C/Fruela II, 9)
En La Revuelta Bar (C/ Fernando Glez Regueral, 4)
Sábado 14
Salida desde la plaza del Bierzo – Polígono 58, prolongación del paseo de Salamanca.
En La Revuelta Bar (C/ Fernando Glez Regueral, 4)
Domingo 15
Miércoles 18
En CNT León (C/Fruela II, 9)
Jueves 19
En Ret Marut (C/Héroes Leoneses, 2)
APERTURA FERIA DEL LIBRO
Todas las actividades de la feria del libro se realizarán en Ret Marut
Ret Marut (C/ Héroes Leoneses, 2).
Viernes 20
Sábado 21
Domingo 22
Read more ... |
Posted: 05 Sep 2019 09:38 AM PDT
10 de septiembre - 19:00 h.
Aprovechando la estancia en España de Henk Wals, el director del IISH impartirá en nuestra sede de la calle Peñuelas 41, la conferencia 'Los orígenes del Instituto Internacional de Historia Social y su relación con el Movimiento Libertario Español"
El Instituto Internacional de Historia Social (holandés: Internationaal Instituut voor Sociale Geschiedenis, abreviatura: IISG) es un instituto de investigación histórica situado en Ámsterdam. Creado en 1935 por Nicolaas Posthumus con el objetivo de buscar una nueva localización para documentos relativos a los movimientos sociales, particularmente el movimiento obrero, después de que la toma de poder de los nazis en Alemania convirtiera dicho país en un lugar inadecuado para su salvaguarda.
El IISH forma parte de la Real Academia Holandesa de Artes y Ciencias y es uno de los mayores centros del mundo para documentación e investigación sobre historia social. Entre los objetos en su custodia se incluyen los relativos a Karl Kautsky, Augustin Souchy, Georg von Vollmar, Friedrich Adler, Max Nettlau, Alexander Berkman, Emma Goldman o León Trotsky, así como los archivos del Partido Social-Revolucionario de Rusia (1834-1934) o de la propia CNT, cuya documentación histórica fue depositada allí al finalizar la guerra civil.
Read more ... |
Posted: 05 Sep 2019 09:25 AM PDT
El día 2 de septiembre en la alcaldía Tláhuac en la Ciudad de México, a la 1 de la tarde, fue detenido por policías judiciales el compañero Mario Antonio López Tripa.
Desde ese momento no hemos tenido información de su paradero, el compañero se encuentra incomunicado,no se localiza en ningún ministerio público, y en los reclusorios tampoco tienen información. Denunciamos la desaparición forzada del compañero por policías judiciales de la Ciudad de México.
Ante esta nueva campaña de detenciones y desapariciones de compañerxs anarquistas en México por parte de MORENA, convocamos a los compañerxs a mostrar su solidaridad en una concentración esta semana.
En cuanto tengamos más información la haremos pública.
El correo de contacto con los familiares y compañerxs es: solidaridadmariolopez(at)riseu
“Lo que se interponga en nuestro camino, lo derrotaremos”
¡Fuego a las cárceles!
¡Ni culpables ni inocentes! ¡Solidaridad total! Read more ... |
Posted: 04 Sep 2019 12:01 PM PDT
Viernes 6 septiembre, 19h. Lectura y debate: "De Dios" de Agustín García Calvo
Se trata de dejar que lo que quede en nosotros de razón y de sentimiento hable (y así, obre) contra la Fe, que es el fundamento del Poder y la Realidad. Saliendo al paso a las equivocaciones, con que Dios induce en muchos la ilusión de que han dejado de creer en Dios, por cambios de su nombre, llegándose a llamar `el Hombre', o, en fin, `Dinero', se ataca la cuestión de Su existencia o realidad; después, la de Su unicidad (y trinidad), que implica también Su masculinidad; y luego se recorren Sus atributos según el catecismo, 'Todopoderoso', 'Justo', 'Omnisciente' o 'Sabelotodo', 'Infinitamente bueno', perdiéndose ahí el razonamiento en una llamada a lo desconocido, a lo que hay y no se sabe.
en LaMalatesta, c/Jesús y María, 24 de Madrid
Read more ... |
Posted: 02 Sep 2019 02:35 PM PDT
Desde Gargantas Libertarias, estamos impulsando esta campaña en solidaridad con el trabajador ferrominero Rodney Álvarez, quien lleva 8 años preso por un crimen que no cometió. Sin juicio ni sentencia.
Rodney Álvarez es acusado, sin pruebas, de asesinar a su compañero obrero Renny Rojas, durante una asamblea de trabajadores de Ferrominera del Orinoco el día 9 de junio de 2011, la cual tenía como objetivo la elección de la comisión electoral del sindicato de esa empresa estatal, testigos presenciaron y cámaras captaron el momento cuando el directivo sindical y militante del PSUV Hector Maicán perpetuó tres disparos hacia la multitud, hiriendo gravemente a los trabajadores Luis Quilarque y Renny Rojas.
Al intentar huir del sitio de los hechos, Héctor Maicán fue detenido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, que le decomisaron el arma. El 10 de junio la Fiscalía anunció que Héctor Maicán estaba detenido por su presunta responsabilidad en la muerte de Renny Rojas, sin embargo dos días después es liberado bajo régimen de presentación, al supuestamente no concordar las pruebas de balística. Lo que han denunciado desde Ferrominera del Orinoco es que la presión y la gestión del otro Gobernador Francisco Rangel Gómez, estrechamente vinculado a las mafias sindicales del PSUV en el Estado Bolívar, permitieron la liberación del verdadero responsable del crimen, y la posterior incriminación de Rodney Álvarez como supuesto autor de los disparos. Pero, los asistentes a la asamblea y las cámaras de seguridad, informaron y demostraron que Rodney Álvarez se encontraba lejos del lugar donde ocurrieron los disparos.
La burocracia estatal y sindical del Estado Bolívar necesitaba incriminar a otro obrero para liberar de cualquier responsabilidad penal al directivo sindical y militante del PSUV, Héctor Maicán.
Rodney Álvarez era parte de los trabajadores que habían impulsado bajo el liderazgo de Rubén González, un sindicalismo independiente y combativo en Ferrominera del Orinoco, que realizó un conjunto acciones sindicales en defensa de la contratación colectiva y luchando contra la tercerarización.
Su detención fue y es una forma de amedrentamiento a los obreros organizados y movilizados de manera independiente, sin subordinación gubernamental.
El juicio de Rodney Álvarez fue traslado al circuito judicial de Caracas para debilitar la solidaridad activa de sus compañeros de trabajo de Ferrominera del Orinoco, por eso se encuentra detenido en el Estado Miranda. Preso por un crimen que no cometió, se encuentra esperando juicio desde hace ocho años.
Es evidente la depauperización de las condiciones de vida del pueblo trabajador venezolano, pero esa circunstancia se agudiza en el caso de la familia de Rodney Álvarez por su condición de preso político obrero. La injusta detención de Rodney Álvarez provocó su despido de Ferrominera del Orinoco y el retiro de sus hijos de la unidad educativa de la mencionada empresa estatal, a pesar de ni siquiera encontrarse juzgado por el crimen imputado en el montaje judicial. En consecuencia, la esposa de Rodney Álvarez se vio obligada a trasladarse a la zona minera del Estado Bolívar para lograr un ingreso económico que le permita sostener la crianza de los tres hijos mutuos. Eso supuso que la madre de Rodney Álvarez tenga que asumir el cuidado de sus nietos, los hijos del preso político obrero.
En la cárcel Rodeo II, la cual según el Estado es parte del “nuevo modelo” carcelario donde hay garantías a la integridad de los recluidos. Rodney ha sufrido tres atentados contra su vida. "Hoy, producto de esto, me encuentro lisiado de mi mano derecha, sin que el estado que se jacta de que la cárcel del rodeo II es una cárcel modelo, no me ha garantizado ni seguridad y menos la atención médica". Dice en su reciente carta pública, "Me declaro en rebeldía!" donde además anuncia que: "hago del conocimiento a la clase obrera y al proletariado mundial, que me declaro en rebeldía, que he entendido que al reo que persigue este régimen es a la clase obrera, soy prisionero político, ya no le seguiré el juego a mis captores, no asistiré más a los tribunales, al palacio de la injusticia, ya no le seguiré el juego a la juez Paolette Guevara y al secretario de tribunal."
Este caso nos parece una expresión de violencia de Estado, una forma simbólica de querer atacar a todas las luchas de bases e independientes, una violación de derechos humanos que se ha perpetuado año tras año, con saña sobre un humilde obrero y por ende sobre los/as trabajadores del país, quienes hoy día son quienes a diario protestan por las mismas causas por las que en su momento Rodney junto con Rubén Gonzalez se organizaba; el respeto a las contrataciones colectivas y derechos laborales. Es un caso que nos concierne a todos/as. Es por ello que nos parece de suma importancia, que nos sumemos a la campaña por la liberación de Rodney Alvarez, el obrero preso político más antiguo del país! Podemos hacer que se visibilice más a través de cartas, comunicados, videos, fotos, artes, empapelados, twittazos con la etiqueta #LibertadParaRodneyÁlvarez
Todas esas expresiones de solidaridad las pueden mandar a nuestro correo apoyomutuovenezuela@gmail.com para nosotrxs hacérselas llegar a la familia de Rodney.
O también pueden mandarlas directamente a la página de FB de la campaña https://www.facebook.com/LibertadParaRodneyAlvarez/ además de seguir esa página para mantenerse actualizadxs con la información.
Imágenes que ponemos a disposición para rodar por las redes, la calle y demás espacios de lucha:
Y que esta campaña sirva también para sumar los esfuerzos para exigir la liberación del trabajador Rubén Gonzalez y de todos los presos políticos del país, exigir el respeto a los derechos humanos, a las contrataciones colectivas y el derecho a los salarios justos!
¡Que la voz de Rodney Álvarez resuene en todo el país y el mundo!
Read more ... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario