Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- Transfobia en medidas de cuarentena en Perú
- La crisis sanitaria como herramienta de domesticación
- [Publicación] Mundo COVID-19: Las epidemias en la era del Capitalismo Nº 1
- "¿Huelga de Alquileres?" un libro urgente de Segadores y Bauma
- [Cómic] Certificados
- [Vídeo] Paul Goodman y los males de la civilización tecnológica
- Actualización sobre Gabriel Pombo Da Silva (27 de marzo)
- (Ex)Presión Nº 9
- [Coronavirus] La dimensión social de un virus: una perspectiva xenofeminista y anarquista solarpunk
Posted: 03 Apr 2020 11:28 AM PDT
Decreto aprobado y difundido el jueves 2 de abril del 2020
Ya de por sí las medidas de cuarentenas decretadas por los estados que se están dando a nivel mundial están sobrepasando su propio discurso sobre derechos humanxs y un largo etcétera.
Y no es que encerrándonos se vaya a sofocar el coronavirus, a lo mucho podrá demorarse en su propagación, pero eso no lo sofoca. Además si esa fuera la solución, ¿por qué no entonces avisan con anticipación y decretan unos días (3 por ejemplo) de inamovilidad total, para así tener la oportunidad de abastecernos y no salir ya. Por supuesto a conciencia, y sin la necesidad de guardianes armadxs en las calles? Desde luego que no lo harían porque no quieren que su megamáquina social industrial tecnológica productivista se detenga.
Dicen que lo están haciendo para velar la salud de la población de cada país al cual dicen que sirven. Pero no son más que excusas para experimentar hasta donde puede llegar nuestra obediencia asimilada por el miedo que nos contagian al propagarlo en los medios de comunicación masiva oficiales.
Hemos empezado a aceptar nuestro encierro “voluntario” “para no contagiarnos”.
Hemos pasado a comportarnos como policías contra quienes no acaten las restricciones de movilidad.
Hemos acatado cada norma y recomendación de salubridad que nos dice la prensa, aún cuando estas sean rápida cambiantes, confusas y contrariadas en varios casos por grandes organizaciones serias que dicen velar por el mundo como la OMS e institutos de sanidad pública y privada. Cada cual con su informe.
Hemos normalizado el castigo físico y humillación hacia quienes no acatan con obediencia las restricciones de inamovilidad, sin siquiera preguntarnos si sus motivos eran de fuerza física o psicológica.
Salir a la calle para las personas con TEA es salud, no capricho
Y otras cosas más que hemos y estamos soportando porque tenemos miedo de contagiarnos y también de desacatar los mandatos y enfrentar a las autoridades y sus guardianes que salen armadxs y feroces todos los días. Sobre todo en las poblas.
Y como siempre la responsabilidad de la crecida de contagiadxs y de fallecidxs se la están achacando a lxs desobedientes que no acatan las restricciones de movilidad. Como si lxs contagiadxs y fallecidxs en su totalidad, o gran parte hallan tenido trato directo con lxs llamadxs “desobedientes”.
¿y qué hay de las medidas de prevención que no tomaron los estados entre ellas al poner en cuarentena a lxs turistas (en su mayoría burgueses) entrantes en aeropuertos, puertos y puestos fronterizos terrestres?
¿qué hay de la falta de sanidad mundial estatal? ya que en casi todo el mundo el sector público de la sanidad deja mucho que desear.
¿qué hay de los laboratorios que andan creando sepas para luego crear vacunas y enriquecer a las empresas farmacéuticas?
¿qué hay de laboratorios que anda jugando a crear nuevos microorganismos genéticamente modificados para usarlos en alguna industria como los que usan para “limpiar el mar del petróleo derramado” como el caso del DeepWater Horizon del 2010 en el golfo de Mexico que la cura (microorganismos genéticamente modificados) acabó siendo peor que la enfermedad?
¿qué hay de las industrias cárnicas que además de ser cárceles y centros de exterminios, usan fármacos que logran hacer que virus y bacterias muten y se fortalezcan, además de propagar mutaciones al suelo vegetación aguas subsuelo aire y otrxs animales…?
¿qué hay de toda la responsabilidad de las industrias, empresas y estados?
Sobre la medida transfóbica en la cuarentena en Perú
Esta medida transfóbica en Perú, se genera al dictar el Tránsito interdiario de solo Mujeres y Hombres -y no mencionan a trans ni otras disidencias obligándolxs a encasillarse en ese binarismo "hombre y mujer"- en las calles hasta el 12 de abril del 2020, día del fin del aislamiento. Por lo menos hasta el momento esta esa fecha.
Es decir que lxs que nos reivindicamos como trans, no estamos insertadxs en esa nueva medida. Entonces no podremos salir los días que dicta la nueva norma, o en caso de insistir seremos expuestxs a humillación por parte de lxs supermachxs: militares, policías y parte de la población transfóbica y espectadora de aquel momento en que nos aventuremos a salir y seamos rápidamente detenidxs o intervenidxs. Igual daremos pelea, no la van a tener fácil.
Esta medida además de ser una medida ilógica (como lo es el sistema patriarcal mismo y toda su costumbre y reglas impuestas), eso de restringir el tránsito de las personas separándolas por su género y además usando el evangélico y conservador binarismo, es una medida de hostigamiento repulsión humillación segregación ... y confrontación hacia toda la comunidad trans y demás disidencias.
Y no, tampoco será la solución que en nuestros DNIs nos faciliten registrarnos con el género que eligamos, ya que no pedimos eso. NO creo que alguien deba o tenga que ser definidx por algún documento. Somos animalxs humanxs y no necesitamos conceptos ni documentos que nos permitan expresarnos como nos sentimos ni etiquetarnos sobre quienes somos. Y además tampoco sería la solución para lxs indocumentadxs sean migrantes o gente de esta misma región. Al contrario, sería otro motivo para hostigarles al pedirles documentos .
Aún teniendo en cuenta todos los géneros no binarios también y las demás disidencias sexuales y de sentires, para repartirnos los días de tránsito. Seguiría igual siendo una mierda, como todo lo que proviene del Estado o de algún otro ente o persona autoritaria. Ya que la segregación tampoco es la solución.
Pero ¿en qué estudios se basa para crear esa medida de segregación por géneros? ¿creen que así se propagará con menos velocidad el virus? ¿qué pretende lograr o demostrar esta medida de segregarnos por géneros?
Para mí es que hay algo más tras esa medida de segregación por género. al parecer están usando esta cuarentena para seguir haciendo sus experimentos sociales de hasta cuando y cuanto podemos soportar bajo la obediencia y otras razones más que tengan para ir armando estas medidas "sanitarias".
¿será que quieren seguir recolectando datos para su Base De Datos sobre los sectores más desobedientes? como ya lo han hecho con los datos recolectados de todos los departamentos y su grado de desobediencia al cuantificar lxs detenidxs de cada departamento. Razón por la cual en 4 a 5 departamentos, el Toque De Queda en Perú se ha adelantado 2 horas, osea a partir de las 4pm, y no a partir de las 6pm que es en Lima y demás departamentos con menos cantidad de detenidxs por incumplir la cuarentena.
Ya estas medidas de cuarentena han apuntado su arma ideológica y física represiva hacia lxs de avanzada edad, a lxs ambulantes informales, a lxs desobedientes de la cuarentena porque NO es normal soportar estar encerradxs (eso mucho lo saben lxs animales no humanxs prisionerxs que usa esta sociedad y lxs presxs de nuestra especie que se han levantado en distintas cárceles y regiones de todo el mundo), a lxs que requieren por motivos de salud física psicológica y mental salir a las calles sin importarles los horarios de cuarentena, a esas especies de animales no humanxs llamadxs “mascotas” que gran parte también son prisionerxs de casa o de departamentos cuya salida a las calles se ha limitado porque según la prensa esas personas (sus llamadxs “dueñxs”) lo han tomado como un capricho o excusa para salir a pasear y no respetar la cuarentena, a gente que sale a ejercitarse manejar bicicleta skate etc osea quienes de alguna manera tratan de no llevar una vida autómata o de reforzar su físico que es también parte de reforzar el sistema inmune, a las poblaciones racializadas y claseadas (la mayor represión policial y militar se ha registrado en poblas), a lxs migrantes informales doblemente reprimidxs por no llevar documentos y por ser ambulantes, a la gente que sale a reciclar o recursearse para subsistir el día a día, por supuesto también a lxs presxs … y ahora a lxs trans (aunque ya estábamos siendo humilladxs como lo muestran videos en que dentro del grupo humillado que obligan a hacer ejercicios llamados ranas se encontraban trans con vestido y se burlaban de ellxs no solo lxs que grababan sino en las redes sociales donde subieron esos videos. ¿quiénes más siguen en esa lista, por edades?
——————————
La medida publicada en varios diarios dice :
El presidente de la República, Martín Vizcarra, decretó la restricción de circulación de mujeres y hombres en las calles hasta el fin del aislamiento social por estado de emergencia: el domingo 12 de abril de 2020. Esto como última medida para controlar la propagación del coronavirus en las calles.
El mandatario hizo la aclaración de que la limitación será únicamente para las personas que transiten para comprar, mas no para aquellos que deban trabajar (con su debido Pase Personal Laboral oficial).
El presidente Martín Vizcarra ordenó, mediante un Decreto Supremo, que los varones solo podrán circular por las calles durante tres días de la semana: lunes, miércoles y viernes.
El jefe de Estado determinó, complementando lo anterior, que las mujeres de todo el país solo podrán salir a la vía pública durante tres días de la semana: martes, jueves y sábado.
“(La restricción) Es para la gente que sale a comprar, no para el que trabaja en marcados, tiendas, bancos, farmacias que tienen permitido atender”, aclaró el mandatario en conferencia de prensa.
El Poder Ejecutivo decretó que los días domingo regirá la restricción de circulación para todas las personas, tanto hombres como mujeres.
¿Qué pasa si salgo un día que no me tocaba salir?
En caso desobedezcas las indicaciones expresas que dio el Poder Ejecutivo, tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional del Perú tienen la orden para detenerte y derivarte a la comisaría más cercana.
Asimismo, te enfrentarás a la posibilidad de afrontar una denuncia penal por parte de la Fiscalía de la Nación, en cuando culmine el estado de emergencia.
Recuerda que si te detienen y opones resistencia al acto, las autoridades están facultadas para utilizar la fuerza para hacer cumplir el orden público. Ya sabes, mejor es prevenir que lamentar.
—————————-
Se hace el llamado a analizar todas estas medidas y las formas como los estados e industrias vienen imponiendo decretos restricciones y usando bajo su conveniencia quienes salen y quienes no. Desde luego los pases libres se los dan a quienes son parte del motor de la productividad y a quienes consuman lo que la productividad produce. Tal como en Chiloe (chile) que el estado ha privilegiado el pase de empresas Salmoneras por encima de la sanidad pública de ese territorio.
También a analizar como es que el ideal fascista que contiene y se alimenta de otras opresiones (ya ni se puede hacer excepciones xq lo usan los gobiernos de izquierda y de derecha), también los está adoptando y ejecutando elevada parte de la población. Muchas veces sin siquiera asumirse como fascistas, pero sus comportamientos y su fervor a la patria religión y al ciudadanismo lo dicen todo.
Nuestra libertad vale más que sus restricciones y documentos legales, valen más que sus costumbres y ojos que nos encasillan.
La desobediencia y la autoroganización también nos dará libertad.
Hienas trans
Read more ... |
Posted: 03 Apr 2020 11:12 AM PDT
Este texto pretende ser una aportación al debate sobre lo que está pasando. Es un intento de entender un poco mejor lo que la narrativa oficial de la epidemia nos cuenta, y lo que nos oculta, y como la están llevando a la práctica las instituciones. Se trata de contribuir a crear una perspectiva crítica, que sirva para afrontar lo que se nos viene encima.
Lo que nos están contando los medios de comunicación sobre la epidemia suena a historia de terror, lo que pasa en el vecindario, y en los hospitales parece confirmar su autenticidad. La historia oficial de esta epidemia dirige nuestra atención hacia algunos aspectos de la realidad, en cambio otros, quedan ocultos. Esta historia suena familiar, y parece que simplifica demasiado las cosas: una amenaza, unos buenos, unos malos y la promesa de un final tranquilizador. Si se siguen las indicaciones, claro. Las medidas que están tomando las instituciones estatales van en la misma línea que este relato, y están provocando situaciones graves en lo sanitario y en lo social.
En medio de la confusión, el relato oficial pone cara a los agentes que intervienen en la crisis, así aporta un sentido concreto a los acontecimientos. En él se señalan las vías para la gestión sanitaria, social y punitiva de la crisis. Conviene prestar atención a lo que dicen, lo que hacen y lo que ocultan las instituciones para comprender mejor lo que pasa. La forma literaria permite a las autoridades mezclar lo sanitario con lo policial, al enfermo con las instituciones y al virus con la indisciplina. La narrativa admite el préstamo de palabras y metáforas entre ámbitos diferentes, lo que facilita la gobernanza.
Un virus salvaje
La epidemia viene de Oriente, según los medios de comunicación, concretamente de una zona en que lo civilizado, lo avanzado, conviven con lo primitivo. Es curioso que la mayoría de relatos sobre epidemias sitúan su origen lejos de Europa y EE.UU. En ellos se presenta al virus como una manifestación de la naturaleza salvaje. Se dice de él que es feroz, astuto, egoísta, destructivo…rasgos a medio camino entre lo animal y lo humano. Curiosamente éstas son las mismas cualidades con que los romanos describían a los bárbaros. Para el Imperio romano, eran bárbaros quienes amenazaban la estabilidad de Roma desde el exterior (los pueblos vecinos) o desde el interior (plebeyos rebeldes y esclavos).
El relato oficial vincula el grado de civilización de un sitio a la fortaleza de las instituciones encargadas de la seguridad y la sanidad; un Estado fuerte sería sinónimo de civilización. Cuando los medios de comunicación señalan a un territorio como origen de la epidemia, lo que están anunciando es la imposición en esa zona de nuevas medidas de control sanitario y policial, sea a nivel estatal o internacional. La coartada más frecuente para justificar la colonización ha sido siempre el deseo de civilizar al otro.
Lo que no se cuenta, es que muchas de estas enfermedades aparecen en territorios recientemente urbanizados e industrializados. Los procesos bruscos de urbanización y hacinamiento de la población favorecen la trasmisión de patógenos. La urbanización intensiva de ecosistemas naturales arrincona a la fauna en espacios reducidos. La agro-industria hacina animales e introduce productos químicos, antivirales, antibióticos, etc. En general, la transformación brusca del hábitat humano y animal favorece la aparición de enfermedades. Buenos ejemplos de esto son la gripe porcina, la aviar, la de las vacas locas, etc. El Capitalismo necesita expandirse y colonizar territorios siempre, pero no aparecerá como responsable de ninguna epidemia, s más fácil culpar a algún pueblo con costumbres poco civilizadas.
El virus encarnado
La narrativa oficial nos sugiere que al pasar a los humanos, el virus nos transforma, pero no a todos igual. A quienes se someten a la disciplina sanitaria y al control social, estén o no enfermos, se les adjudica el papel de víctimas. A las personas indisciplinadas se las señala como cómplices del virus, por egoísmo o por irresponsabilidad, y se las convierte en chivos expiatorios. La latencia del virus facilita la aparición de la figura del portador sano, que no es consciente de su infección. La narrativa oficial centra mucha atención en la figura del portador sano, culpabilizándolo, y esto genera un ambiente de desconfianza generalizada cercana a la paranoia.
La curación, según la versión oficial, requiere del sometimiento total a las normas sanitarias, y la realización de algún tipo de sacrificio. Los sacrificios del enfermo son el aislamiento y el tratamiento médico (si tiene suerte), el sacrificio de los demás es el confinamiento. En la Biblia, cuando Jesús cura a un leproso, le recomienda que para terminar de sanarse debe expiar sus pecados con sacrificios. La relación entre enfermedad y pecado viene de lejos, hoy no se habla de redención, pero sí de un sometimiento acrítico como forma de responsabilidad social.
Esta forma moralista de presentar la epidemia culpabiliza a las personas, dejando libre de responsabilidad al negocio empresarial y la gestión estatal. Pero las enfermedades no se convierten en epidemias por culpa de una o varias personas, hace falta un entorno favorable en lo ambiental, lo social, lo económico, las infraestructuras, etc. Afrontar esto implicaría chocar con los negocios capitalistas, y eso no es lo que quieren las autoridades. Cualquier persona puede ser potencial portadora del virus, y por eso se ha decretado nuestro confinamiento en casa, en el barrio o pueblo y en el país. Las autoridades nos aseguran que es para evitar contagios, pero al sancionar a gente por salir a la calle sola, o con algún familiar con quien conviven, la explicación médica parece que deja paso al del orden público. Se nos informa mal y se nos dice, con acento patriarcal y lenguaje de colegio, que debemos quedarnos en casa por nuestro bien y el de los demás. La emergencia obliga a no cuestionar las decisiones de los técnicos, y menos aun plantearse la posibilidad de otra forma de gestión de la crisis, no hay nada que debatir. El problema es que la emergencia es, cada vez más, la norma. Además nuestra dependencia total con respecto a la sanidad estatal, la ausencia de alternativas de base, hace difícil incluso plantearse otras formas de afrontar la epidemia.
El confinamiento fomenta la sobre-exposición a los medios de comunicación y las redes sociales. La combinación de aislamiento y comunicación telemática está generando una cultura del confinamiento, cuyo principal ingrediente es el Síndrome de Estocolmo. Además se está normalizando lo virtual como sustituto higienizado de lo real y del trato cercano. Esta cultura está naturalizando el control social, empieza a percibir la calle como un espacio de riesgo, y la casa como un refugio seguro. En este contexto, el aislamiento se anuncia como una forma de higiene social, que debe completarse con la disciplina y el mantenimiento del orden. La cultura del confinamiento reproduce algunos rasgos de la cultura, los valores y los hábitos de la clase dominante. La propaganda oficial nos dice que debemos ser solidarios y quedarnos en casa, pero en cambio fomenta a todas horas una cultura del individualismo, de la indiferencia por el otro, del cálculo sin emociones, de las emociones sin reflexión, que se filtra en las casas por los medios de comunicación y las redes cibernéticas. La mayoría de la población, depende, en su día a día, de redes informales de cuidados y de ayuda mutua, asumir la cultura de la élite es no solo frustrante, sino suicida. El relato oficial de la epidemia es el principal promotor de esta cultura del confinamiento, de momento el único que se oye.
Las calles están siendo reducidas a lugar de paso para trabajadores y consumidores, la ciudad esta pacificada. Este parece el sueño hecho realidad de los primeros urbanistas del siglo XIX. El término control social se empezó a usar entonces para describir la tarea de los urbanistas, que incorporaban la lógica sanitaria a sus proyectos. La planificación urbana debía ordenar el espacio, la movilidad y la interacción entre personas para prevenir la emergencia de patologías médicas (enfermedades) o sociales (revueltas, motines, etc.). Algunas de estas transformaciones tuvieron efectos positivos para la salud del vecindario, pero a cambio aumentaron el control social. Entonces como hoy, el sometimiento y el control social son el pago a cambio de la promesa de salud. Cuando se traslada el relato oficial de la epidemia al territorio, se convierte en un mecanismo de gobernanza, que está muy relacionado con los procesos de gentrificación. Lo que oculta la versión oficial es que aislados somos más vulnerables a los efectos de cualquier crisis y del Capitalismo en general. Además, evita decir, que la verborrea médica está sirviendo de maquillaje para la domesticación sanitaria de la población.
La casa es, según la narrativa oficial, un espacio seguro que sirve de refugio contra la amenaza externa. Esa lógica se desliza pronto hacia lo institucional, y así el cierre de fronteras busca inmunizar al país ante la amenaza externa, aunque éstas ya estaban cerradas para la mayoría. Este traslado de lo personal a lo estatal pretende, entre otras cosas, estimular la identidad nacional entendida como colectividad inmune. Las crisis son momentos delicados y las instituciones necesitan conservar su legitimidad. Los fenómenos biológicos no respetan límites fronterizos ni controles aduaneros, y por eso hacen visible su carácter arbitrario, artificial. Además, la falta de medios y la falta de previsión ante la probabilidad de la aparición de epidemias, muestran que el Estado no esta cumpliendo con su promesa de proteger la salud de la población. Para evitar que la legitimidad de las instituciones quede dañada se envuelve todo con la bandera nacional.
La guerra sanitaria
En estos días, la mayoría de las decisiones gubernamentales han seguido una lógica a medio camino entre lo médico y lo militar. En principio, puede parecer raro ver a médicos y militares juntos en las ruedas de prensa, pero esto tampoco es nuevo. Durante la I Guerra Mundial las epidemias solían provocar muchas bajas, eran una amenaza tan importante como los ejércitos enemigos. Los médicos militares decidieron que la patria era un cuerpo social, amenazado por enemigos humanos y microbianos. El estilo bélico en la lucha contra epidemia, tanto en el relato como en su puesta en práctica, sigue esta lógica. Lo que no se dice, es que la salud de las instituciones y la de la población son cosas diferentes. Tampoco se explica por qué la mayoría de las medidas institucionales durante y después de estas crisis, tienden a empeorar las condiciones de vida de los sectores más oprimidos y explotados.
El ambiente bélico ha convertido a los medios de comunicación y las redes sociales, en una especie de aspiradoras de atención. Cada día las aspas (médica, política, militar y policial) de la máquina se ponen a dar vueltas, y generan una corriente de estadísticas, datos y emociones que nos arrastra hacia la lógica institucional. Esta corriente estado-céntrica pretende fortalecer el vínculo entre los individuos y las instituciones, presentándose éstas como únicas mediadoras entre la población y la epidemia (o el incendio, terremoto, inundación, etc.). La guerra sanitaria tiene dos frentes principales, según sus portavoces, el microbiano de los sanitarios y científicos, y el territorial de la policía. Probablemente, la sobreactuación en el ámbito represivo, trate de disimular la debilidad de un sistema sanitario que ya estaba colapsado antes de la epidemia, y antes de los recortes. La arenga militar tampoco confiesa que son las transformaciones políticas, económicas y sociales del Capitalismo, las que propulsan las epidemias. El discurso oficial esconde que la lógica militar solo contribuye a agravar los problemas provocados por la enfermedad.
La corriente estado-céntrica tiende a debilitar los vínculos que no tienen a las instituciones como eje. Estos vínculos son necesarios para el sostenimiento de la vida, y cuanto más vulnerable es la situación de alguien, más depende de ellos. La lógica inmunitaria es un lujo que no todo el mundo puede permitirse. La sanidad estatal y la privada monopolizan la gestión de nuestra salud, y las decisiones se toman entre expertos y gestores. Teniendo en cuenta la situación de la sanidad estatal ya antes de la crisis, es probable que no hubiera muchas alternativas al confinamiento, pero de todas formas la población no está invitada a opinar. Como en otras crisis, el Estado retoma protagonismo, para gestionar las catástrofes que provoca el Capitalismo y garantizar su continuidad. La gestión estatal de esta epidemia parece que siguiera el modelo chino, sobretodo en lo represivo.
La coronación de héroes
El relato oficial funciona porque promete un final tranquilizador, la contención de la epidemia. En él se nos aclara, por anticipado, quienes serán los artífices de la victoria: héroes serán las instituciones sanitaria, científica y punitiva, y el Gobierno. En un siguiente escalón estaría la ciudadanía disciplinada, más abajo los portadores inconscientes del virus y en el infierno mismo estaría minoría indisciplinada junto al virus. Esta escala se puede reconocer si se presta atención a la forma en que los medios tratan a cada escalafón. El relato oficial distingue bien entre el papel de los héroes y el de los soldados rasos que cumplen con su deber, como las cuidadoras (remuneradas o no) y el resto de trabajadores que siguen con su labor. Además, la coronación de los héroes será solo una pausa, hasta el siguiente rebrote de este virus, o de su primo. Si lo que está provocando la aparición de estas epidemias son situaciones sociales, económicas o geopolíticas de larga duración que no se van a afrontar, entonces la siguiente crisis espera a la vuelta de la esquina.
Los héroes sirven como modelos de conducta, hacen de puente para que los súbditos confinados se puedan identificar con las autoridades al mando. Cuando a pesar de los héroes, el vínculo súbdito-Estado se debilita, aparece la crítica y la indisciplina que son la peor enfermedad para una institución.
La necesidad de un enfoque crítico
El lenguaje se utiliza para confundir a los enemigos, reunir y motivar a los amigos, y ganar el apoyo de los espectadores vacilantes, dicen los analistas militares, y añaden que la guerra es un duelo de narrativas más que de razones o datos. En esta guerra sanitaria el enemigo es, aparentemente, el virus. Este virus parece tener como aliados a los vínculos entre personas no mediados por el Estado, y a la población indisciplinada. El relato oficial genera pánico, cortocircuita la capacidad crítica y refuerza la cultura de la clase dominante. Al hacer esto influye sobre las líneas de trabajo científicas, médicas y policiales, agravando la situación ya delicada de muchas personas. El relato fomenta la sumisión acrítica a la autoridad, y estigmatiza a sectores concretos de la población. Convendría tratar de ir un poco más allá de la mampara sanitaria-militar, para poder tener una perspectiva más amplia, o sea mejor.
Crisis estructural, no excepcional
Esta epidemia no es un suceso original o repentino, ya han pasado antes otras parecidas a distinta escala. Las epidemias y la guerra dependen para su aparición de factores sociales, por eso están ligadas a las formas de dominación. La forma actual es el Capitalismo, y hace tiempo que se venía anunciando que volvería a entrar en crisis, parece que ya llegó. La epidemia está acelerando procesos económicos y de control social. Algunos de estos procesos ya se anunciaban hace tiempo, como la vuelta de la crisis económica, otros en cambio se estaban ensayando a escala más pequeña, como las tecnologías de control social. Esta puede ser la Crisis del Coronavirus, como la de 2008 fue la Crisis Financiera y antes hubo la de las Puntocom o la de Petróleo. Todas ellas son manifestaciones diversas de un Capitalismo en crisis permanente, desde hace al menos 50 años. Aunque la novedad es que esta haya llevado a la parálisis de gran parte de la economía.
El relato oficial, en el 2008, describía la crisis como una catástrofe natural, con sus terremotos financieros, su tormenta en los mercados, su sequía crediticia, etc. El Capitalismo se presentaba como un hecho natural, cuestionarlo sería como cuestionar la brisa marina. Esta crisis también se solía describir como una enfermedad que atacaba la salud de la economía, a la que se le inyectaba fluidez para sanear sus cuentas. Al representar la crisis como una patología, se ocultaba la posibilidad de otro tipo de diagnósticos, como que la enfermedad fuera el Capitalismo mismo.
Las epidemias responden a causas estructurales, ligadas al modelo social en que se desenvuelven, que en este caso es el Capitalismo. Cada crisis que vivimos, responde a las necesidades de transformación del modelo capitalista.
El relato de la epidemia que nos están contando no es nuevo, hay versiones anteriores. Si en la Biblia se relacionaba la enfermedad con el pecado, los teólogos medievales refinaron el argumento. En sus escritos acusaron a herejes, judíos, gitanos y moriscos de provocar epidemias, y de ser ellos mismos una plaga que podía contagiarse. La difusión de estas ideas fomentó el confinamiento y la persecución de poblaciones enteras.
Las crónicas de las epidemias del s XIX, acusaron a las personas migrantes de ser portadoras de enfermedades, especialmente si se resistían a perder su cultura de origen. Las primeras mujeres que lucharon contra los roles asignados por el Patriarcado, también fueron objeto de esta acusación. En su caso, se las acusaba de portar una enfermedad que amenazaba el corazón del cuerpo social, la familia. El tratamiento para ellas debía ser, una vez más, el confinamiento en el hogar. Durante la Guerra Fría los portadores se volvieron más siniestros. Disidentes y agitadores se infiltraban con disimulo entre la población, y contaminaban con sus ideas a la ciudadanía honrada. La lucha anticolonial de esos años, llevó a las metrópolis a acusar a sus colonias de ser territorios sanitariamente peligrosos, y proclives a la enfermedad comunista.
En todos estos casos, el relato de la epidemia ha tenido una estructura similar, unos héroes y unos villanos parecidos, y un final semejante. El relato terminaba con el reforzamiento de la cultura de las élites como cultura dominante, y con la criminalización de sectores enteros de población.
Un virus que cabalga el Capitalismo
Los patógenos necesitan ecosistemas favorables para reproducirse, hace falta que se dé una relación adecuada entre el virus y los procesos sociales, ambientales, tecnológicos, etc. La industrialización y la urbanización intensivas son ecosistemas favorables para el surgimiento de epidemias, como lo es cualquier transformación brusca del hábitat animal o humano. El Capitalismo es el auténtico Paciente 0, las instituciones estatales se lavan las manos sobre este asunto, y se limitan a gestionar los efectos de la epidemia.
El modelo social capitalista se basa en la competencia y la desigualdad, por eso necesita entidades que garanticen la seguridad de sus negocios, y la paz social. Durante este Estado de Alarma se están potenciando las medidas represivas que ya se aplicaban antes, y sobretodo se las está extendiendo a gran parte de la sociedad. El confinamiento es una medida que pretende evitar el contacto entre personas, y obstaculiza las redes informales de amistad y cuidados. La distancia social que nos han impuesto, no afecta igual a todo el mundo, hay quienes para poder vivir dependen totalmente de esas redes como las personas migrantes, las presas, las madres solteras, etc. Y aunque no se esté en ninguna de esas situaciones, el confinamiento agrava los malestares provocados por la explotación y la dominación que ya existían antes. Hay confinamientos y confinamientos.
La Ley Mordaza se diseñó para reprimir las protestas durante la anterior crisis, y está siendo una herramienta fundamental para castigar la indisciplina en ésta. Es probable que, como ha pasado en otros sitios, algunas de las medidas excepcionales que se tomen ahora, acaben por instalarse permanentemente en nuestras vidas. La mordaza tiene ahora un uso sanitario.
Agredir a la vida
El Capitalismo daña la vida al contaminar el medio ambiente y destruir entornos naturales. Las desigualdades y la explotación dificultan el sostenimiento de la vida colectiva. La lógica capitalista trocea la vida, dividiéndola entre el trabajo productivo y el reproductivo, y la convierte en una carrera suicida. El Estado ataca la vida con el sistema punitivo y las guerras. Además de todo esto, el Capitalismo sacrifica a una parte de la población cada cierto tiempo al fomentar la aparición de epidemias.
La estructura del relato oficial se parece a la de los viejos ritos de paso, esos que se usaban antiguamente para marcar las etapas de la vida (de la niñez a la adultez, de la soltería al emparejamiento, etc.). Esas ceremonias servían para preparar a los miembros de la comunidad para los cambios que se les avecinaban. Los ritos de paso solían pasar por tres fases, la primera era la separación con respecto al resto de la comunidad. Luego había que pasar un periodo de transformación personal. Finalmente, el individuo se reintegraba al grupo como una persona nueva.
La narrativa oficial de la epidemia y sus aplicaciones prácticas, pretenden transformar la cultura, los valores y los hábitos de la población para adaptarlos a las necesidades del Capitalismo. Para eso promocionan identidades colectivas como la del ciudadano responsable o la del patriota, y favorecen determinadas formas de relación entre las personas, y entre estas y el entorno natural. Hay aspectos de esta transformación que ya son visibles, como el uso de la casa como lugar para todo (trabajo, consumo, educación o gobernabilidad). Además, la distancia social se presenta ahora como un hábito saludable, mientras que el encuentro no mediado por las instituciones, genera sospechas.
Los procesos de transformación del Capitalismo, son situaciones delicadas para las instituciones estatales. En ellos, los Estados se juegan su legitimidad, por eso movilizan muchos recursos, y se intensifican la violencia estructural y la violencia más visible. Las consecuencias de esta forma de afrontar la crisis ya se empiezan a ver, y éste es solo el principio.
Defender la posibilidad de vivir de una manera digna, de vivir, requiere ser capaces de una crear una perspectiva crítica sobre lo que pasa, y sobre lo que la narrativa oficial de la epidemia dice que pasa. Esto se debe traducir en hechos prácticos, como por ejemplo los intentos de crear redes de apoyo mutuo. Estas redes son una respuesta coherente al ataque a los vínculos entre personas y grupos, y por eso el Estado ya esta tratando de recuperarlas como un ejemplo de ciudadanía responsable. El apoyo mutuo es una buena base desde la que partir para superar la lógica de guerra sanitaria, pero para evitar que pueda ser recuperado debe marcar la línea que separa a los bandos. Hay que sacarle la rabia al apoyo mutuo, hay que contribuir a que emerja su esencia anticapitalista.
Para poder hacer esto tenemos que cuidarnos, y a lo mejor éste es un buen momento para plantearnos que dejar alegremente en manos del Estado y del Mercado nuestra salud y nuestra seguridad, no es lo más sensato. Las redes de apoyo mutuo, las asambleas de barrio, los colectivos de apoyo a las personas migrantes y presas… podrían ser una buena base para tejer nuevos vínculos de solidaridad. Esos tejidos colectivos podrían ir arrebatando espacios de autonomía al Poder, desde los que plantar cara a sus agresiones y vivir más dignamente.
Biblioteca Social Contrabando, 3 de abril de 2020
Read more ... |
Posted: 03 Apr 2020 10:50 AM PDT
MUNDO COVID-19. nº1
LAS EPIDEMIAS EN LA ERA DEL CAPITALISMO
Recopilación de textos de análisis internacionales durante el estado de alarma.
--
La explotación de los recursos naturales del planeta está llevando a la humanidad al borde de la autodestrucción, vivimos en medio de epidemias causadas en su mayoría por la propagación continua de productos químicos (pesticidas, insecticidas, disruptores endocrinos, etc.) y nocivos para nuestra salud al mismo tiempo vivimos rodeados de una atmosfera con niveles tan altos de contaminación como para desarrollar alergias y enfermedades en gran parte de la población. Esta explotación de los recursos naturales lleva consigo igualmente la devastación del territorio por parte de tecno industria: el Mediterráneo convertido en una alcantarilla, el sudeste asiático en un desierto químico, África en un gran vertedero, etc.
La aparición del virus conocido como Covid-19 es consecuencia de la civilización industrial, para nosotros lo importante no es si el virus ha mutado de un murciélago debido posiblemente a la industrialización de su hábitat o de si es un ataque de EEUU a la economía China , para nosotros lo importante es que es la consecuencia de un sistema que mercantiliza cada proceso, objeto o ser vivo sobre la tierra, es la codicia de un sistema que persigue la aniquilación de todo lo vivo para artificializar el mundo. No podíamos pensar que nuestra forma de vida basada en el crecimiento continuo en un planeta que en realidad es finito no iba a traer estas consecuencias y otros desastres que vendrán. Cientos de productos químicos presentes en nuestra cotidianidad modifican los procesos naturales dando lugar a cientos de “catástrofes” (epidemias, cambio climático, etc.), son los mismos productos que en China producen un millón y medio de muertos al año y que no salen en las noticias, que no producen ni alarma social, ni confinamientos, ni estado de alarma. En España son 10.000 los que mueren al año por contaminación y no cunde el pánico, son parte de las víctimas necesarias para que el mundo industrial pueda seguir funcionando, lo importante es que el progreso y su codicia no se detengan.
.../...
Descargar Publicación [PDF]Read more ... |
Posted: 03 Apr 2020 10:36 AM PDT
Las compañeras de Editoral Segadores https://twitter.com/
Corren tiempos extraños. La primavera ha venido con una pandemia, causada por un virus que ha avanzado con una prisa alarmante, y una respuesta totalitaria por parte de los Estados, que nos está situando en una situación nueva. Mientras que la policía disfruta de sus nuevos poderes, muchísimas personas han perdido sus trabajos y muchísimas más ya tenían dificultad para llegar a final de mes. Dentro de este contexto han empezado a salir voces de desobediencia, entre las cuales ha ido cogiendo fuerza la de una huelga de alquileres. Desde la Editorial Segadores y Bauma Editorial hemos querido investigar y reflexionar un poco sobre este tipo de huelga, estudiando las que ha habido en el pasado e imaginándola en esta nueva era del coronavirus. Deseamos que estas reflexiones ayuden a quien interese a cuestionarse y actuar. Ante el confinamiento, pensamiento crítico y acción directa.
Una huelga de alquileres se da cuando las inquilinas —que pueden ser de un mismo propietario o de un mismo territorio— dejan de pagar el alquiler. Puede ocurrir dentro de otra campaña o de una lucha más amplia, o puede ser el eje principal de una lucha contra la gentrificación, contra las malas condiciones, contra la pobreza generalizada y contra el mismo capitalismo.
.../...
Descargar Libro [PDF]Read more ... |
Posted: 03 Apr 2020 10:27 AM PDT
Título: Certificados.
Una nueva historieta visual realizada por el compañero Alfonso "El Seta" de El Seta Producciones.
Puedes descargarte el cómic haciendo click en la siguiente imagen:
Read more ... |
Posted: 03 Apr 2020 10:20 AM PDT
Paul Goodman insistía en las condiciones "deshumanizadoras" de la sociedad moderna, ya que la presión social y tecnológica acaba determinando nuestra conducta; es lo que denominaba un proceso (negativo, claro está) de socialización.
Si la ciencia social se ocupa de la tensión entre la condición humana y las instituciones, esforzándose por lo tanto en ser siempre práctica y política, en la sociedad ideal existirá poca ciencia social, ya que las instituciones realizarán y promoverán las facultades humanas. En unas condiciones "deshumanizadoras" se producen la alienación, la anomia, las enfermedades mentales, la delincuencia y una crisis de valores de todo tipo. Goodman consideraba que la nueva religión estaba representada por la fe de la masa en la tecnología científica, y apostaba por un cambio radical en el sistema de creencias que transformara la fe corriente de las personas. Por supuesto, continuaremos viviendo en un mundo tecnológico, pero la tecnología debe convertirse en una rama de la filosofía moral, no de la ciencia, por lo que su objetivo debe ser la creación de bienes sobrios para la felicidad común y proporcionar los medios eficientes para que se cumplan. Goodman consideraba que el tecnólogo, en cuanto filósofo moral, debería tener una gran capacidad crítica; debe conocer las más diversas materias de las ciencias sociales, el derecho, las artes y la medicina, al igual que todo lo relacionado con las ciencias naturales que tenga que ver con su labor.
https://www.youtube.com/watch?v=Ph9DjEVqEag
Read more ... |
Posted: 03 Apr 2020 08:56 AM PDT
Recordamos que nuestro compañero, el anarquista Gabriel Pombo Da Silva, fue arrestado en Portugal el pasado 25 de Enero, después de un año y medio de clandestinidad.
Durante su confinamiento en las celdas de la policía judicial de Oporto, la defensa ha trabajado para que fuera puesto inmediatamente en libertad como el derecho "provee". Pero, como ya sabemos, el derecho es inversamente proporcional al poder y Portugal ha demostrado claramente estar bajo el poder del Estado español que quiere anular completamente a nuestro compañero. No lo han conseguido con 32 años de barrotes, aislamiento, torturas y vejaciones de todo tipo, ¿cómo pueden pensar en conseguirlo ahora!?
La señora Mercedes Alcázar Navarro (juez del tribunal número 2 de Girona), de cualquier manera, se está empeñando duramente en ello y, por ahora, gracias a la estrecha y subordinada colaboración de sus colegas
portugueses, ha conseguido convencer al Tribunal Supremo de Lisboa para que le de la razón.
Hoy, 27 de Marzo, hemos sabido que el mencionado tribunal se ha pronunciado a favor de la extradición de Gabriel al Estado español. El hecho que finalmente nos ha confirmado que esta sentencia definitiva ha sido el fruto de la colaboración estrecha de estos dos países, ha sido que la emisión de la sentencia ha tardado solamente 3 días (recurso presentado por la defensa el 5 de Marzo, recibido al día siguiente, en manos de los jueces competentes el 23 de Marzo, ¡¡¡sentencia firmada el 26 de Marzo!!!).
Convencidos siempre de que se trata de una venganza de Estado contra Gabriel, por no haberse doblegado ante ninguna autoridad y por haber afrontado con dignidad y la cabeza alta una vida entera en prisión reivindicando el anarquismo y la coherencia.
No perderemos más tiempo reflexionando y escribiendo sobre lo que esta "autoridad judicial" ha dejado de hacer, de analizar, de examinar, considerar, etc... recordamos, en cualquier caso, algunos puntos fundamentales a fin de que el que lee no pierda el hilo de la situación:
-La juez del tribunal número 2 de Girona ,Mercedes Alcázar Navarro, pretende que Gabriel cumpla otros 16 años de cárcel, niega el “principio de especialidad” (gracias al cual fue liberado hace 4 años), que no ha perdido validez jurídica homogénea en toda Europa. Este mismo principio ha continuado negándolo el tribunal regional Guimaraes (jueces MaríaTeresa Coimbra, Cándida Martinho, Antonio Teixeira) y el Tribunal Supremo de Lisboa (jueces Helena Moniz y Nuno Gomes Da Silva).
- La juez del mencionado tribunal de Girona, Mercedes Alcázar Navarro, escondió la orden de liberación inmediata de Gabriel en Mayo de 2016(por esto tardó 3 semanas más en salir en libertad), motivo por el que fue denunciada por "prevaricación" (parece ahora más clara su actitud vengativa). Esta Navarro, además, durante estos dos últimos meses no ha parado de presionar a Portugal con el fin de que le fuera entregado "este peligrosísimo individuo".
- Ahora, la defensa recurrirá al Tribunal Constitucional, pero será muy difícil que modifique la conclusión del Tribunal Supremo. La extradición quedará suspendida hasta que el constitucional emita sentencia (más o menos un par de semanas).
Gabriel, está bien de salud y siempre acompañado de su espíritu combativo... Continuemos expresándole toda nuestra solidaridad sin que este hermoso vocablo quede atrapado en una palabra vacía. No bajamos la guardia y esperamos siempre lo peor de nuestros enemigos; no somos ingenuos y sabemos que tenemos que resistir y luchar hasta el final.
GABRIEL LIBRE!!!
TODXS LIBRES!!! VIVA LA ANARQUÍA!!! Read more ... |
Posted: 03 Apr 2020 05:03 AM PDT
¡Hola! Noveno nº del boletín y, de momento, segundo editado sólo digitalmente y no en papel - que es nuestra forma de divulgarlo-; aparte de ser ecológicamente mucho más barato. En todo caso, muchas gracias al Portal Libertario OACA por ayudarnos a difundirlo.
Antes de nada, confío en que no haya enfermado o fallecido ningún ser querido, y si por desgracia así fuera, recordarle y honrarle siempre, porque este gobierno tecnócrata no os dejará decirle adiós dignamente. Por ello, un beso muy fuerte y respeto a las víctimas. Además, gracias a toda la gente que está dando el callo ayudando.
Tercer fin de semana de arresto domiciliario y quinceavo día recluidos en casa, con un toque de queda que hemos aceptado sin apenas rechistar. Más exactamente, nos dicen que hay que remar juntos, que no es momento de criticar al gobierno y que tendremos que recuperar el tiempo perdido.
¿Qué? ¿Cómo? ¡Que se vayan a la mierda! Para empezar, nunca preguntaron qué pensábamos, porque les importa un carajo nuestra opinión. Desde luego, no hemos tenido capacidad de reacción y, parece que estamos hipnotizados por los respectivos gobiernos (autonómicos y central).
Ahora bien, espero que estéis sanos y con fuerzas para lo que se prepara, porque, mientras las víctimas se cuentan por millares, uno tiene la sensación de que el gobierno no tiene ni puñetera idea de cómo frenar el contagio del Covid-19 y experimenta con nosotras. ¡Me cago en todo lo que se mueve vestido de uniforme!, creo que tanta policía patrullando no van a frenar los contagios.
Mientras tanto, prepárate física y mentalmente porque, tras la “cuarentena”, la batalla será más dura.
La Lucha continúa.
Descargar (Ex)Presión Nº 9Read more ... |
Posted: 03 Apr 2020 04:27 AM PDT
Decir que una enfermedad se construye socialmente no significa que las ciencias naturales no sean válidas, sino que la forma que toma en una sociedad estará determinada por preconceptos o concepciones prefabricadas. En consecuencia, la forma que tomará socialmente implicará cómo lo trataremos.
El caso del coronavirus ejemplifica esto bien. Se sabe que el nuevo coronavirus tuvo su aparición en Wuhan. Surgimiento este cuya posibilidad ya había sido predicha de alguna manera por científicos chinos en el Instituto de Virología de Wuhan y en la Universidad de la Academia de Ciencias de China [1], que no podían decir dónde o cuándo surgiría. Lo que sí sabían es que "los brotes futuros de SARS o coronavirus de tipo MERS tienen una alta probabilidad de originarse en los murciélagos, y existe una mayor probabilidad de que esto ocurra en China. Por lo tanto, la investigación del coronavirus del murciélago se convierte en un problema urgente para la detección de signos de alerta temprana, lo que minimiza el impacto de futuros brotes en China". Sucedió que la apariencia fue más rápida de lo esperado. Lo que se dijo groseramente en las sociedades occidentalizadas, fue que la contaminación del virus en los humanos tuvo su causa en el consumo de sopa de carne de murciélago. Si de hecho hubiera una preocupación con el consumo de carne de murciélago y otros animales no humanos, tendríamos el advenimiento de una pregunta sobre nuestra narrativa alimentaria, lo que tal vez implicaba una disminución en el consumo de carne, o incluso una dieta vegana. Pero lo que esta declaración realmente implicaba era un hallazgo de que "los hábitos alimenticios chinos son extraños", un hallazgo, debería decirse, basado en el racismo. Para muchos hindúes y algunos indios, probablemente somos "extraños" por comer carne de vaca, al igual que para la mayoría de los judíos, religiosos o culturales, seríamos "extraños" por comer carne de cerdo. De hecho, la Organización Mundial de Salud (OMS) consideró que la gripe porcina era una pandemia en 2009, pero aparentemente lo olvidamos [2] y seguimos consumiendo carne de cerdo sin ninguna preocupación. Del mismo modo, muchos grupos sociales humanos podrían ver nuestra negativa a la antropofagia, o incluso nuestra negativa a comer alimentos crudos y putrefactos, como algo absurdo, como es el caso de los aghori, esas acetas devotas de Shiva, cuya imagen con "el cuerpo cubierto de cenizas de muertos y cabello de rastas", muchas personas comparten para hablar sobre el uso de la marihuana como algo "místico y sagrado" -. Aún en los hábitos alimenticios, podemos recordar que el caracol gigante africano, un molusco de África, causó un frenesí en muchas personas hace unos años, hace más de una década. Lo que no se comenta es que se introdujo ilegalmente en territorio brasileño, más específicamente en Paraná, en la década de 1980, como un sustituto del caracol, ya que el caracol gigante africano tiene una masa mayor que el caracol, además de Los costos son más bajos. Hoy se puede encontrar en 25 estados y el Distrito Federal (DF). En 2014, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) informó que los casos de meningitis transmitidos por caracoles se estaban extendiendo por todo el país [3].
El punto es que el coronavirus llegó a Brasil. Como? Alguien que vino en avión desde Italia. Bueno, sabemos que viajar en avión no es barato. Ya es costoso ir del centro de Río de Janeiro al municipio, ¡mucho menos viajar en avión! Por lo tanto, parece que no se trataba de una persona perteneciente a la clase pobre de Brasil, sino de alguien con cierto poder adquisitivo financiero. ¿Dónde encajaría aquí lo socialmente construido mencionado al comienzo del texto? Si esa persona fuera pobre o perteneciera a un grupo minoritario y estuviera en la posición de un migrante, sin duda tendríamos periódicos informando una gran cantidad en la portada "La migración es la principal causa de transmisión de enfermedades", que se puede ver en noticias anteriores en el periodismo brasileño. . Recuerdo una noticia como esta de que el perro de un migrante del noreste al sureste tenía una enfermedad que no interfiere en absoluto con la vida humana, y la portada decía que "la migración causa la transmisión de enfermedades de una región a otra". A menos que lea las noticias, y para eso es necesario comprar el periódico, cuyo precio puede ser el mismo que un kilo de frijoles, y no necesito decir que un kilo de frijoles garantiza la fuerza para el día de trabajo, lo único que sabría es que "la migración provoca la transmisión de enfermedades de una región a otra". Punto. ¿Es necesario decir las implicaciones sociales de este tipo de noticias? Algo similar sucedió con el sarampión que los inmigrantes venezolanos habrían traído a Brasil. Bueno, tenemos un programa efectivo de vacunación contra el sarampión. Las personas que contrajeron sarampión en Brasil no se vacunaron. Se sabe que en Brasil ha crecido el movimiento antivacunas, un movimiento irresponsable e ideológicamente orientado, que pone en riesgo a la población brasileña, pero los responsables son los migrantes venezolanos.
Lo que hace que el coronavirus sea algo que se debe combatir de inmediato (las repercusiones que tuvo fue muy rápido), que aparentemente movilizaría la salud pública, es el hecho de que por primera vez, claramente, al menos, los ricos se convierten en un vector de transmisión de enfermedades. Lindos turistas con gafas de sol y cruceros se convierten en vectores de enfermedades. Una familia con poder adquisitivo financiero viaja, se infecta, trae el coronavirus a Brasil y, al no ser suficiente, obliga a la trabajadora doméstica a trabajar para ella, exponiéndola al contagio. Es probable que esa misma sirvienta tenga uno o dos conductos llenos. Probablemente no haya un saneamiento básico en su vecindario, tal vez deficiente y los puestos médicos funcionan mal. No hay gel de alcohol para disolver la división de clases. En 2019 en Brasil, se registró el segundo mayor número de muertes por dengue en 21 años. Hasta principios de diciembre, se habían confirmado 754 muertes, solo por detrás de 2015, considerado el peor año. El número de casos probables de la enfermedad supera los 1,5 millones [4]. En este año de 2020 ya hay 182 mil casos con 32 muertes [5], un número mucho, pero mucho mayor, que el del coronavirus. Aprovecho la oportunidad para recordar aquí un artículo en Folha de São Paulo en noviembre del año pasado que decía que los brasileños nacidos hoy tendrán dificultades para respirar durante su crecimiento, además de tener que enfrentar mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue, las sequías, las inundaciones, en mayores cantidades [6].
Ayer, hablando con una empleada de limpieza diaria que trabaja en el departamento de al lado, ella y yo estábamos hablando de cómo toda esta paranoia era incomprensible para nosotros, porque ya tenemos que lidiar con tantos problemas cada día más. Hay un meme que dice que la Policía Militar de Río de Janeiro mata más que el coronavirus. De hecho, mata. Incluso PMERJ rompió su récord el año pasado, agregando 1546 personas hasta octubre [7]. El racismo en Brasil mata más que el coronavirus. El sexismo y la transfobia en Brasil matan más que el coronavirus [8]. La homofobia mata más que el coronavirus en Brasil. La xenofobia mata más que el coronavirus en Brasil. El especismo mata más que el coronavirus en Brasil. El virus del dengue transmitido por el mosquito Aedes aegypti mata más que el coronavirus en Brasil. Cuando no mata, deja secuelas graves y un trauma profundo. En resumen, el régimen de organización social brasileño mata más que el coronavirus. El régimen brasileño de organización social es el capitalismo. Capitalismo que ahora está globalizado, que afecta nuestras relaciones interpersonales micrológicamente, que devora todo el planeta. Capitalismo que concibe una idea de "naturaleza" que opera como un depósito de materia prima, alejándonos del planeta, separándonos de cualquier relación con este planeta.
Decir esto no es lo mismo que decir que el virus no nos llegará. Quizás yo pueda. Sinceramente espero que no. Los maltusianos que están contentos con esta situación, que incluso llaman al virus incompetente por no haber matado a toda la humanidad, realmente quiero que se jodan a sí mismos. No tengo paciencia para los liberales con su narrativa del fin del mundo. Prepárate, pero con cierta frialdad, cuidando que la paranoia no te lleve. Evite la información que no proviene de las autoridades científicas. El Ministerio de Salud proporciona la información necesaria para la prevención y casos sospechosos.
Tengo miedo de caminar en la calle. Tengo miedo de que mi cuerpo se debilite temporalmente nuevamente y adquiera nuevos traumas o profundice otros. Hoy abrazo a la gente con fuerza, pero hubo un momento en que el simple contacto con otras personas me hizo temblar y temblar. Tan pronto como pase la pandemia de coronavirus, probablemente continuaré con este miedo, ya que es anterior al coronavirus. Perdí a un amigo el jueves 12 por negligencia en el hospital, una de las pocas personas que siguieron siendo mis amigos después de que comencé la transición. Si recibo el coronavirus, probablemente moriré en un hospital, es una realidad que las personas trans sabemos bien, si no lo consigo, tal vez podría morir en la calle. ¿Que diabos es el coronavirus en esta puta supervivencia?
Inaê Diana Ashokasundari Shravya
Referencias
[1] MELLIS, Fernando. Cientistas chineses previram há um ano nova epidemia de coronavírus, R7, Rio de Janeiro, 06 de fev. de 2020. Saúde. Disponível em: <https://noticias.r7.com/saude/cientistas-chineses-previram-ha-um-ano-nova-epidemia-de-coronavirus-06022020>. Acesso em: 12 de mar. de 2020.
[2] CHAN, Margaret. World now at the start of 2009 influenza pandemic, World Health Organization, 11 de jun. de 2009. Disponível em: <https://www.who.int/mediacentre/news/statements/2009/h1n1_pandemic_phase6_20090611/en/>. Acesso em: 12 de mar. de 2020.
[3] MENEZES, Maíra. Casos de meningite transmitida por caramujo se espalham pelo país, Fundação Oswaldo Cruz, 17 de jul. de 2014. Disponível em: <https://portal.fiocruz.br/noticia/casos-de-meningite-transmitida-por-caramujo-se-espalham-pelo-pais>. Acesso em: 12 de mar. de 2020.
[4] CANCIAN, Natália. Brasil registra em 2019 segundo maior número de mortes por dengue em 21 anos, Folha de São Paulo, 8 de jan. de 2020. Cotidiano. Disponível em: <https://www1.folha.uol.com.br/cotidiano/2020/01/brasil-registra-em-2019-segundo-maior-numero-de-mortes-por-dengue-em-21-anos.shtml>. ACesso em: 12 de mar. de 2020. (reparem que a data da notícia é anterior à da declaração de pandemia do coronavírus pela OMS. O contexto era o da geosmina presente na água que chega aos domicílios do Rio de Janeiro. A geosmina, para quem não sabem, atrai e auxilia na proliferação do mosquito Aedes aegypti, mosquito responsável pela transmissão do vírus da dengue)
[5] CANCIA, Natália. Casos de dengue avançam 72% em um ano, e ministério cria comitê para monitorar crescimento, Folha de São Paulo, 6 de mar. de 2020. Cotidiano. Disponível em: <https://www1.folha.uol.com.br/cotidiano/2020/03/casos-de-dengue-avancam-72-em-um-ano-e-ministerio-cria-comite-para-monitorar-avanco.shtml?utm_source=folha&utm_medium=site&utm_campaign=topicos?cmpid=topicos>. Acesso em: 12 de mar. de 2020.
[6] WATANABE, Phillippe. Brasileiros nascidos hoje terão dificuldade para respirar no futuro, diz estudo climático, Folha de São Paulo, 13 de nov. de 2019. Ambiente. Disponível em: <https://www1.folha.uol.com.br/ambiente/2019/11/brasileiros-nascidas-hoje-terao-dificuldade-para-respirar-no-futuro-diz-estudo-climatico.shtml?utm_source=folha&utm_medium=site&utm_campaign=topicos?cmpid=topicos>. Acesso em: 12 de mar. de 2020.
[7] ALBUQUERQUE, Ana Luiza. Mortes pela polícia em 2019 batem recorde no Rio, Folha de São Paulo, Rio de Janeiro, 25 de nov. de 2019. Cotidiano. Disponível em: <https://www1.folha.uol.com.br/cotidiano/2019/11/mortes-pela-policia-em-2019-batem-recorde-no-rio.shtml>. Acesso em: 12 de mar. de 2020.
[8] Lembremos que o Brasil permanece sendo o país que mais mata mulheres trans e travestis no mundo. Em 2019, 124 pessoas trans foram assassinadas no Brasil , conforme nos diz Lu Sudré em <https://www.brasildefato.com.br/2020/01/29/em-2019-124-pessoas-trans-foram-assassinadas-no-brasil>. Para mais informações, ler este PDF sobre assassinatos de pessoas trans no Brasil elaborado pela Associação Nacional de Travesstis e Transexuais (ANTRA): <https://antrabrasil.files.wordpress.com/2020/01/dossic3aa-dos-assassinatos-e-da-violc3aancia-contra-pessoas-trans-em-2019.pdf>.
Read more ... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario