Twitter

martes, 2 de junio de 2020

Tinkunaco 0790/20 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • [Libro] Historia de un crimen - Restituto Mogrovejo
  • "Las tres revoluciones que viví". Capítulo 25
  • [Libro] Autoterapia cognitiva - La libertad del ser, o no ser
  • [Poema] Les poetes no tenemos trinchera
  • Carta a mis hermanas ambulantes y al público en general
  • (Ex)Presión Nº 13
  • Patriota e idiota
  • "No podemos seguir creyendo en un sistema que con cada quiebre nos da la espalda y nos deja a la deriva": Entrevista a Macarena Zambrano, una de las gestoras del Emporio Color Local (Bío-bío)
  • La egoísta solidaridad
  • Nº 7 del Periódico de CNT-AIT Madrid (mayo-junio)
Posted: 01 Jun 2020 04:39 AM PDT
Publicado y Producido por Grupo Cultural de Estudios Sociales de Melbourne y Acracia Publications 
Mayo 2020
A modo de preámbulo
La historia está llena de ejemplos de constantes luchas de emancipación contra todo tipo de dominación y explotación, sea a causa de condiciones feudales, caciques, aristocráticas o burocráticas. Todas imposiciones autoritarias sobre la ciudadanía.
Una de las vías tomadas como camino hacia dicha liberación fue el ideal de una república federal. Pero las nuevas élites aristocráticas, los ahítos y poderosos se aseguraron en tomar control de la situación y combatir la mejora del obrero, del artesano, del proletario; continuando con sus maniobras de enriquecimiento. 
De nuevo centenares de trabajadores fueron detenidos, infinidades de revueltas reflejaron las injusticias y atrocidades cometidas -por los diversos gobiernos tanto monárquicos como republicanos ligados con la iglesia- contra el pueblo, los obreros y los libres pensadores ibéricos.
Lamentablemente, como un disco rayado la historia se repite y los pueblos no recuerdan. Frecuentemente muchos reclaman una tercera república olvidando las atrocidades cometidas por la burguesa segunda república española.
En las páginas que siguen Restituto Mogrovejo Fernández nos relata algunos eventos de lucha transcurridos durante el primer tercio del siglo 20 de los cuales deberíamos recordarnos. Este ensayo fue originalmente publicado por la editorial “Páginas Libres” en Toulouse Francia en 1944 con el título “Historia de un Crimen - Ni Franco ni la Monarquía”.
El grupo editor ha creído oportuno que nuevamente se publique éste reportaje dándole el simple título “Historia de un Crimen”.

Descargar Libro [PDF]

desde el exilio mayo de 2020
Grupo Cultural de Estudios Sociales de Melbourne

Read more ...
Posted: 01 Jun 2020 04:27 AM PDT
Vigésima quinta entrega de la serie distópica de Alejandro Gaita 'Las tres revoluciones que viví', publicada originalmente en lamarea.com
<< Capítulo 1  /  < Capítulo 24  /  Capítulo 26 > / Capítulo 30 >> 
***
Departamento Annemarie Götze, Universidad Libre, Uppsala, julio de 2091
Acabo de salir de la reunión de laboratorio, y estoy feliz. Llevo 30 años con este proyecto, y el trabajo avanza en serio, por fin. Los cultivos de heces y las cepas de E coli Q7 no paran de multiplicarse, y están empezando a dar el paso entre de la Biología Sintética basada en el metabolismo a la basada en la genética, y no solamente para ir mejorando la calidad de las cepas por evolución dirigida, sino para dividir la computación en sub-procesos, y que distintas cepas puedan formar parte de un circuito distribuido. La verdad es que algunas cosas ya se me escapan, pero me siento cada vez más en paz, y a la vez menos responsable, porque ya hay un equipo de gente grande trabajando en ello. Si mañana yo me dejase el proyecto, seguiría adelante sin mí y sin ningún problema. Es un alivio tal que me siento flotar. O, si no flotar, al menos sí corretear como si tuviera 20 o 30 años menos.
Y también como si tuviera 20 o 30 años menos con el sexo, la verdad. Juegos sanos, cada vez más limpios, más fofos, más peludos y más arrugados, aquí en las tierras libres del norte. En las tierras libres del sur, hace 20 años, hubo juegos sanos, pero los viví como menos limpios. Cargados de la emoción de lo prohibido al venir de las reglas de la Supremacía. Y la máxima suciedad, frustración y culpabilidad, el fascismo. Y ni siquiera me atrevía a pensar mucho en ello, metida en la culpabilidad de «peor estará Rosario».
Ayer mismo estuvimos echando una platicada sobre respuestas a situaciones de abusos, acosos y violaciones. Platicábamos de la ‘hermosa, difícil y poderosa’ justicia transformativa mediante la rendición de cuentas, desde la tradición del Colectivo Crisálida. Me cuesta de imaginar. No sé qué harán ahorita en Nuevo Tecpatán, pero en mis tiempos lo normal era el destierro. Discutimos también la mediación tipo resolución de conflictos, si es que eso es lo que hay, y de lo complicado que es saber cuándo es un conflicto entre dos partes y cuándo es otra cosa. Y estuvimos debatiendo sobre la confrontación física directa, o la opción de ‘si me tocas te mato’, que es lo único que te queda en ausencia de una comunidad real. Y con los años que han pasado yo me sigo acordando del asqueroso Vicente Arrufat, y de los gritos que escuchábamos Vicenta y yo en el piso de Valencia, de tantas noches de sentirnos cómplices, víctimas, cobardes.

Uppsala, abril de 2097
¡Nos llegan noticias de Valencia! Tras casi dos décadas de trabajo callado en los casales, en las sociedades musicales y en las «comunidades autónomas», y como decía Rosario que tenía que pasar, el estallido de la revolución arrancó en Fallas. Rosario lo ve todo hecho, pero yo casi no puedo creerlo. ¿Esa misma gente que yo vi tan cargada de miedo y humillación ahora está poniendo en marcha una sociedad anarquista, sobre los cimientos de su fascismo moribundo? Seguro que les quedan décadas de trabajo, si no generaciones, para narrarse y superar toda la opresión que llevan en las tripas. Por ahora, para celebrarlo y a falta de churros, nos hemos preparado våfflors. Gofres, que dirían en Valencia.
Las ecoaldeas experimentales eran necesarias, claro. El día después de la revolución hay que comer, y para eso hay que tener al menos un germen de infraestructura social funcionando. Es tentador pensar que basta con tomar lo que hay, pero si se quiere alterar significativamente el orden social, eso implica trabajarlo desde fuera, porque las herramientas del amo nunca desmontan la casa del amo. Pero, a la vez, cualquier revolución popular hay que trabajarla desde dentro, o acaba en guerra. Aún así, temo por cómo salga la revolución en el resto del Estado, aunque por lo que sé se trabajó a conciencia en todas partes, tejiendo entre las distintas tradiciones revolucionarias de cada parte del país.
En Valencia, el 1 de marzo, las bandas tomaron las calles, las carpas cortaron las avenidas, y allí se quedaron. El consenso constituyente se escribió en los carteles y libretos de las Fallas. Fue un festival de interpretación alegórica de todas las figuras expuestas: todo tenía doble sentido, y todo el mundo lo tenía claro. Y, a la vez, en los casales, se platicaba y decidía sin disimulo. La complicidad de la policía y del público, y las dificultades logísticas para intervenir por parte de delegación hicieron el resto.  Parece que también hubo una acumulación considerable de material explosivo en puntos estratégicos, lo que contribuyó a disuadir la represión violenta. Se le está llamando «el año sin petardos».
Rosario dice que esperará unos meses a que se estabilice la cosa, al menos hasta asegurarse de que no estalla una guerra, y luego planea bajarse una temporada a montar escuelas libres. Parece que se ha olvidado de lo mal que lo pasamos allí, porque no creo que piense que la transfobia y la fobia a les no binaries hayan desaparecido. Le voy a echar mucho de menos. Aquí está una cómoda, no hay el calor ni la lluvia de Ntec, y las personas son amables, pero yo tengo poco que hacer ya, porque lo que fue mi proyecto ya corre solo desde hace años, y el que fue mi equipo trabaja más deprisa sin mi. Yo les anclo a mi perspectiva inicial, que no tiene por qué ser la mejor ni la más práctica, y por respeto mal entendido me harían más caso del conveniente. Me quedan unas pocas clases, platicar con admiradoras, hacer un poco de ejercicio para no anquilosarme. Dejarme cuidar e intentar no dar mucho trabajo y no pasar mucho frío.
Alejandro Gaita
Investigador en magnetismo molecular y computación cuántica. Sobre ciencia, racionalidad, mundo académico y temas sociales

Read more ...
Posted: 01 Jun 2020 04:19 AM PDT
Todxs nos autoengañamos con necesidades infringidas, desde el dolor a la infelicidad, siempre estamos necesitando cosas, ya sea emocional o físicamente, nos negamos a libertad del ser, pues nos cuestionamos nuestra fuerza para transformar nuestras vidas y la sociedad, pues no esperes que esta sociedad capitalista y neoliberal lo haga por ti, pues despierta, trasforma tu vida, comienza hoy y ahora.

Descargar Libro [PDF]


Jorge Enkis
Editorial SDA
Autogestionada y antiautoritaria

Read more ...
Posted: 01 Jun 2020 03:28 AM PDT
En ese sentido lo he entendido;
estoy contigo:
no es más que un ejercito,
no es más que un amor.
En 2.000 vueltas que he dado
he coincidido contigo, mi querida Gata:
tú invocaste a Ícaro
e Ícaro ha aparecido...
¡23.000 lectores!
23.000 lectores bien usados son un ejercito
y yo aún no he claudicado,
30 años tengo...
o bueno al poco de cumplirlos,
y sigo luchando, ¡qué será el día de mañana con mis papeles,
y sigo pensando!
-Richie punk-

Read more ...
Posted: 01 Jun 2020 03:10 AM PDT
Empezaré con algo de historia, a lo que esta sociedad llama como la edad del oscurantismo (edad media) en realidad fué una de las mejores edades en relación a la práctica del -trabajo- que era solo una actividad más dentro de las demás en las vidas de cada persona, ahora el trabajo es la más importante porque así el sistema lo ha impuesto con una serie de medidas que lo hicieron una de las únicas formas para conseguir al menos lo básico: alimento, abrigo y techo.
En la edad media, la gente trabajaba los días que les permitía juntar lo justo para el siguiente mes, de ahí ya no iban a trabajar ya que el pago era diario. Eso les molestaba a las dueñas de los empleos, que idearon formas para “corregir” ese comportamiento, en realidad para asegurar sus ingresos económicos. Les empezaron a implantar el pago semanal, quincenal y mensual progresivamente. De esa forma ya era una obligación no faltar ningún día más de lo estipulado por la iglesia católica y su descanso del día domingo para “glorificar el alma” o mejor dicho rendirle culto al dios que nadie veía y escuchaba: solo lo podían hacer los sacerdotes. Para ellos, dios siempre quiso otorgarles tierras que no les pertenecían, para que así la gente del campo tenga que trabajar para ellos o para quienes estos sacerdotes les vendían o cedían las tierras. Las mismas tierras en las que la gente vivía y comía de sus cultivos, ahora ya no les pertenecían y tenían que trabajar para pagar por esos cultivos y/o mudarse a las ciudades para trabajar en las fábricas.
También imponían a que la población les trate como seres especiales hasta tal punto de colocarles en una de las cúspides de la organización social que iban formando desde ya tiempos atrás. Entonces ya tenían la mano de obra asegurada al menos los 6 días de la semana, de ahí se fueron colocando los horarios de entrada y de salida del trabajo. Luego las diferencias de salarios por cada rubro. El término “salario” proviene de la “sal”, ya que en un principio a las trabajadoras se les pagaba con cantidades de sal, y no con dinero. La palabra “trabajo” proviene del latín “tripalium” que era una aspa de maderas en el que se torturaba a las esclavas desobedientes y demás. En la entrada de uno de los Campos de Concentración Nazi, había un letrero que decía “el trabajo nos libera”, era un claro mensaje de falsa esperanza a las prisioneras para que crean que si trabajaban con esmero podrían ser liberadas.
Ya en estos tiempos al Trabajo se le dió otros conceptos, en pocas palabras se le romantizó. Tal es así que hasta la clase obrera creía o les hacían creer que “el trabajo dignifica”, una persona podía tener los peores comportamientos, pero solo le bastaba con ser trabajadora para que sea considerada como alguien solo con algunos errores. Pero si otra persona tenía los mismos comportamientos, pero esta no era trabajadora, entonces sí era condenada no solo legalmente sino socialmente.
El empresariado le dió otro aire al trabajo, y le vinculó a la idea de que “quien trabaje en lo que le guste, nunca verá al trabajo como algo aburrido o pesado, al contrario lo amará”. Claro, eso quizás pueda funcionar para lxs que reciben jugosos sueldos como gerentes, CEOs,… pero ¿acaso todas podrían llegar a esos puestos aún lo hagan con mucho esmero, obediencia y sumisión?. La respuesta es NO, nunca se va a cumplir que todas las trabajadoras sean gerentas, al igual que nunca se podrá que cumplir que todas las personas lleguen a ser millonarias aún lo hagan con todo el esfuerzo posible. El sistema del trabajo es un sistema piramidal en el que las cabezas son solo unas cuantas (una élite) y las que hacen posible que se mueva toda la maquinaria industrial son muchas a las que llaman “clase obrera” o simplemente Trabajadoras. El empresariado les llama “colaboradoras”, ese término lo usan estratégicamente para que las trabajadoras se sientan orgullosamente parte de esa empresa y entreguen su vida y alma sin reclamar nada, esperando siempre un aumento de sueldo o subir de cargo.
En un mundo donde la opresión y represión es formal y legal, lo más sensato es ser informal e ilegal.
Es necesario ya romper mitos como el que las empresas que son formales son lo mejor que le puede suceder a un territorio y su población, porque dan trabajo y pagan sus impuestos y una serie de argumentos superficiales.
Les pregunto ¿acaso creen que toda la mercadería importada que vende una empresa pasa estrictamente por los ojos de la aduanas, o que tributa por todo lo importado?
Esa respuesta lo sabrán responder con mejores detalles aquellas que hallan trabajado en la aduanas o en el sector importación de alguna empresa. Y por supuesto las personas que les guste investigar al respecto, y no solo para sacar una nota en la universidad o instituto.
¿Saben que acogiéndose a la medida de “obras por impuestos” las empresas en especial las grandes empresas no solo aminoran su carga tributaria, sino también les sirve para hacer un lavado de imagen y quedar bien con la población?
Como ejemplo están las mineras, que cuando van a destruir contaminar e intoxicar a un territorio para extraer minerales, lo más común es que construyan una loza deportiva o un centro de tortura animal como plaza de toros, una escuela o universidad chica para ir formando futuros engranajes para su sistema, una carretera para trasladar sus enormes camiones y a sus funcionarias pero dicen que es para la mejor movilización de la población, una posta médica para aliviar en algo las nuevas enfermedades que les traerán a la población con las consecuencias medioambientales de su actividad minera,… Así aminoran su pago de impuestos, y ya el cánon minero es un sencillo para seguir laborando sin ser molestados por la población intoxicada. Sino vean cómo Telefónica (ahora Movistar) con su Fundación Telefónica ha logrado seguir funcionando a pesar de las enormes deudas que tiene con la SUNAT que es otra empresa fachada que normaliza las jugadas legales de evación de impuestos mientras que cierran pequeñas tiendas por no entregar Boleta de Venta tras una venta de 6 soles.
Otro ejemplo de estas alianzas Estado-Empresas son la colaboración en esta pandemia del Mediterráneo Chickens abasteciendo de pollos a la brasa a soldados y policías, para así ser una de las empresas en tener las facilidades en aperturar sus ventas delivery al público en la llamada “Reactivación Económica” que es en realidad la reactivación de la economía de las grandes empresas a costa del contagio y precarización de las trabajadoras que obligan a ir a trabajar aún cuando el Estado dice la cantidad de contagios se ha estabilizado es decir que no sube (la llamada “meseta”) pero que las cifras hablan por sí solas y ya el número de contagios de ha duplicado o más desde esa fecha al igual que las muertes. Pero para el estado, el gran empresariado y la prensa: la culpa lo tenemos las ambulantes y la gente que no respeta la distancia social, y no su precario sector salud ni la avaricia de las empresas que quieren seguir generando ganancias. Tantos años generando ganancias mensuales por más del 600% de sus ingresos, y por 2 meses de supuesta paralización dicen se están yendo a la quiebra.
Ser Informal No es lo mismo que ser Inconsciente
A ver, la CAS es formal, y vemos como precarizan a sus trabajadoras.
La llamada “Suspensión Perfecta” es legal y formal, y sirve para dejar a las trabajadoras sin sueldo y mucho más criticable en esta época de cuarentena.
La construcción de un peaje es legal, bajo el argumento de construir y mantener el tramo de la carretera donde pondrán sus garitas de control a cambio de un cobro por el paso para recuperar su inversión y “ganar alguito”, pero en realidad es un tremendo negocio amparado por los Tribunales de Arbitraje Privado en el que prestan un servicio (que en teoría el estado debería hacer por algo justifica así el cobro de impuestos) por una cantida de años de presencia (período de concesión) cobrando por el paso y recuperando más del 600% de lo invertido. Luego acabando su tiempo de concesión dejará ese tramo de carretera a su suerte hasta qe renueve o venga otra empresa a reemplazarle. Repasen el caso Odebretch y sus jugosos pejaes y el juicio que le está haciendo al Estado por el cierre de uno de sus garitas de control.
La gran empresa Amazon evade impuesto legal e ilegalmente, lo mismo hacen las grandes empresas además de vender tu información (datos) sin tu conocimiento a otras empresas para diversos fines. Y solo te dicen que usaron tus datos para “mejorar el servicio que te ofrecen”, cuando quedan al descubierto.
Youtube ahora mismo está castigando a sus creadoras de contenido (influencers) con sus nuevas políticas, además de ejercer un monopolio de la información esparcida en sus redes bajo el pretexto del control de las “fake news” (“noticias falsas”). Lo mismo hace facebook, twitter, etc hasta la prensa de esta zona que juran decir la verdad y solo la verdad. Ya vemos lo que dicen de nosotras las ambulantes todos los días, que prácticamente somos las portadoras del virus y que no debemos existir.
#MuéreteEnCasa
#QuédateEnCasa
nos dicen las Periodistas desde sus pulcros escritorios y jugosos sueldos, dicen que nos entienden, pero no lo hacen, solo es una linda frase que lanzan para hacernos creer “que están con nosotrxs en nuestro dolor”. Al contrario, a las únicas que entienden es a los municipios y sus matones serenazgo cuando nos golpean y roban la mercadería y nos hostigan todos los días. Se ha reportado el fallecimiento de 2 personas de prensa, una de ellas era camarógrafo de Panamericana Televisión y en lugar de hacerle el tratamiento en una clínica se le dejó morir en un hospital.
#QuédateEnCasa
nos dice El Estado y sus funcionarias desde su pulcro Congreso y Palacio de Gobierno y sus jugosos sueldos también, mientras hacen un llamado a la Represión policial y militar para obtener nuestra Obediencia, total bajo la excusa del reparto de Bonos nos intentan hacer creer que ya no hay nada de qué preocuparnos, que solo es cuestión de ganarnos la lotería que es salir en sus registros para ir a hacer las largas colas para ir a cobrar ese sencillo mientras que subsidian con millones de soles al Corredor Municipal y al Metropolitano y a otras grandes empresas “para que no quiebren”. Esos bonos no alcanzan para todas las informales que somos, y así lograra alcanzar, solo sería caer en el asistencialismo para aceptar nuestro sometimiento de hacer lo que el Estado crea conveniente para nosotras. Según sus interéses claro, porque el Estado NO nos cuida, al contrario nos somete con sus leyes como entre tantas la Prohibición del Comercio Ambulatorio Informal. Sí, solo un bajísimo porcentaje de las ambulantes puede ser formalizado, no todas. Esa formalización consiste en agrandar sus arcas y su Poder sobre nosotras, por eso todo el mundo quiere ser Alcalde/sa o Presidente o regidores o funcionarias del Estado. Aparte del jugoso sueldo, es la ventaja de poder hacer negocios con el Estado mediante gente cercana por algo existe “la elección a dedo” de funcionarias públicas. Y por algo existe la flexibilización de requisitos para empresas abastecedoras de servicios y bienes al Estado, que en su mayoría con familiares de funcionarias o cercanas o sus mismas empresas con sus testaferros. Y todo es legal.
Ya hay reportajes de varios casos de corrupción en esta cuarentena: Fumigaciones sobrevaloradas de comisarías, Compras sobrevaloradas de mascarillas para personal policial y de salud ( ni entre ellas mismas se respetan), Charlas “motivacionales” sobrevaloradas de amigas como el caso de Richar Swim, Reparto de leche (de vaca explotada) en mal estado inclusive con fecha de caducidad de agosto del 2020 en cuyo caso un representante del municipio de San Juan de Miraflores dijo que debían agitar el tarro y colar la leche para que se lo tomen Y cuando le entrevistaron en vivo NO quiso tomar su propia leche a la que las vecinas le entregaron agitadita y coladita en un vaso, entrega de material sanitario en mal estado como en uno de los casos que las autoridades quisieron hacer creer que la mascarilla N95 que no entregaron tenía su reemplazo por otra denominación con el mismo número 95 pero con otra letra, la falta de entrega del material sanitario a lo que las ministras decían que habían entregado y no lo habían hecho, o los casos en que anunciaban que habían entregado una cantidad y entregaban otra menor o estaba de viaje de llegada. Y muchos otros casos más propios de tener el Poder.
La corrupción existe porque existe el Poder para ejercerla.
#QuédateEnCasa
nos dicen las famosas de todo el mundo, aquí en Perú salen actoras cantantes chicas reallity … en comerciales pidiendo/exigiendo que nos quedemos en casa “que ya todo pasará” y “que es por el bien de todas”, desde sus espaciosas lujosas cálidas y cómodas mansiones casas o departamentos con jardín y delivery incluído con sus lujosos servicios de internet sus celulares computadoras y webcams de ultima generación diciendo que podemos usar las redes sociales para “relacionarnos y abrazarnos a la distancia” usando videoconferencias de plataformas como Zoom facebook etc que entregan nuestros datos y nos exponen sobre todo a las niñas cuando reciben sus clases virtuales. Se han detectado casos de “filtración” de datos de menores de edad a redes de pedofilia, lo que en realidad no es filtración sino algoritmos diseñados para esparcir nuestros datos a ciertos sectores que pagan por ello. También se ha reportdo casos de intrusión de entre otros pedófilos que entraban a las salas de chat de videoconferencia mostrando sus genitales. Así como también el robo de contraseñas y posteriormente del dinero del bono de algunas personas en especial de mayores de edad que les exigen adaptarse a las nuevas tecnologías para darles un sencillo. Las que no pueden adaptarse a las nuevas tecnologías que no reclamen porque no serán ayudadas. Y ahora sin cabinas de internet funcionando ¿cómo harían para enterarse de si son beneficiadas con los bonos? ¿o acaso creen que todas tienen internet o un smartphone con servicio de internet?. Es la era de la digitalización de la mayoría de nuestras actividades la que se está afianzando con esta pandemia. Quien no se adapta quedará atrás “eso ya es su problema” dicen las autoridades y las tecnócratas.
Sumado a los casos de acoso por parte de policías y militares a mujeres (más en el pico y género) y hasta con violaciones a menores de edad aprovechando de la impunidad de poder detener a cualquiera en la calle porque “se tiene que respetar y hacer caso a la autoridad”, sumado a la burla y represión hacia las personas trans
La represión hacia las hermanas migrantes venezolanas, colombianas, … por ser ambulantes o por falta de pagos de alquileres al punto de ser desalojadas en el que en algunos casos prefirieron regresar a Venezuela aún sabiendo que ahí serán maltratadas bajo la figura (excusa) de “traición a la patria” y hay videos sobre eso en el que les despojan de lo poco que tienen apenas llegan repatriadxs en los aviones “humanitarios”. Y es que es tanta la insertidumbre que ya a veces ni se puede dar el lujo de esperar al destino a ver como se resuelven las cosas aquí, sumado a la decepción y presión social que gente de mente nacionalista patriota ejerce para hostigar a gente de otras regiones. La misma represión sucedió hacia las hermanas migrantes de otros departamentos y provincias hace décadas cuando empezó la migración interna hacia la “gran lima”.
La xenofobia selectiva es una mezcla de racismo, alienación, clasismo y miedo sin fundamentos.
También se viene los cortes de servicio “por falta de pagos”, exigiendo a las deudoras a fraccionar sus deudas, cuando ese servicio debería ser al menos automático. Lo ideal sería dejar sin efecto algunas deudas, pero en este sistema de acumulación eso es imposible, eso no le conviene ni al Estado ni a las empresas.
Siguen las protestas por la amenaza de desalojo por falta de pagos de casas o departamentos por parte de las grandes inmobiliarias cuyas figuras de difusión comercial son famosas que ahora han quedado calladitas ante eso.
Siguen las protestas por la no reducción al por lo menos la mitad de la pensión de los colegios por un servicio deficiente de sus clases virtuales que además les aminora los costos de operación . Una clase virtual nunca será igual que una clase presencial, pero a pesar de eso este sistema lo está imponiendo y queriendo hacer ver como algo ya normal al que debemos también adaptarnos como ya lo hemos estado haciendo con la superficialidad y frivolidad de las relaciones en las redes sociales.
Especulación empresarial y Regulación
Como ya se ve en casos de tragedias, el mercado global siempre saca provecho monetario y sube los precios. Cada vez que hay por ejemplo un Huayco, sube el precio del agua embotellada. Antes el precio de una botella de 2.5 litros costaba 2 soles, ahora cuesta 3.5 soles. Hasta el limón que costaba 1 sol subió a 8 soles y algunos sectores donde costaba 3 soles subió a 16 soles el kilo. Hasta se hicieron diversos memes al respecto. Ese aumento se dió en uno de los últimos huaycos registrados hace 2 años en Perú. Ahora lo mismo sucede con las mascarillas y los guantes, pero ya es movida de las industrias farmacéuticas y los grupos empresariales como Intercorp del banco Interbank que ocupa 2 cadenas de boticas (MiFarma e InkaFarma) que en una movida ágil empresarial compró un lote para abastecerse de implementos sanitarios y medicamentos por 4 a 5 meses. ¿acaso son videntes para vaticinar el cierre de las importaciones?. Alguien tuvo que haberles avisado, además de la movida de sus agentes de riesgo. Ese alguien o mejor dicho ese algo es por supuesto el Estado que antes de crear alguna medida pública de emergencia, avisa a las grandes corporaciones para que se prevean y provean de mercadería. Cuando recién las autoridades se enteraron, en lugar de intervenir a InterCorp y otros grupos que también manejan otras cadenas de boticas, empezaron a hacer operativos de fiscalización enfocado a cerrar boticas de bajos presupuestos y por supuesto algunos laboratorios artesanales (a los que atribuyeron sin pruebas que adulteraban todos su productos solo por no tener registro sanitario que es otorgado por alguna entidad corrupta del Estado que entre otras etiquetan a toda la comida chatarra como apta para consumo humano que es una de las causas del debilitamiento del sistema Inmunológico de gran parte de la población mundial- Sí pué, la gaseosa no es buena pero es apta nos dicen con sus registros sanitarios) para decir a la población que el Estado vela por nuestra salud. Hace un mes hasta detuvieron a la trabajadora de una botica (ni siquiera al dueño) por según las autoridades de inflar el precio de los guantes que antes costaban a 0.50 soles a 2.50 soles. Claro, cuando el precio lo sube una botica de bajo presupuesto es inflación desmedida, pero cuando el precio lo sube una cadena de boticas es ley de la oferta y la demanda y queda impune.
Pero de esta especulación no quedan atrás los mercados de barrio, tristemente, y al menos el comercio ambulatorio de cierta forma ayuda a mantener cierto equilibrio en los precios, eso lo podrán percibir si viven en una zona populosa con sectores de ambulantes en cantidad y van de visita a una zona donde no hay ambulantes. Verán que el costo de los alimentos es superior en una zona donde no hay ambulantes, y no precisamente porque se venda productos de “dudosa procedencia” porque los productos son los mismos de los que se venden en tiendas mercados y supermercados.
¿Podrán por ejemplo encontrar el precio de 2 soles por kilo de palta Hass chica en una zona donde no hay ambulantes?
¿podrán encontrar el precio de 5 a 8 caiguas por 1 sol, o de 6 plátanos por 1 sol, 2 kilos de papa yungay por 1.50 soles, un paquetaso de cebolla china por 1 sol,...?
Cuando se disparó el precio de las mascarillas los guantes (inservibles para combatir al virus) el alcohol en gel y hasta el líquido, la lejía,… ahí estuvieron las ambulantes tratando de bajarle el precio y evitando la gran subida de precios. Para las que tenían flojera de hacerse o vergüenza de colocarse una polera o paño de tela para cubrirse la boca y naríz, salieron las mascarillas de tela vendidas por las ambulantes ahora hasta hay de 1 sol y hasta con diseño. Y así toda la indumentaria propagada con intenciones de infunir el miedo por la Prensa a la población haciéndoles creer que se puede matar al virus hechándose alcohol cada 20 minutos. Já, por si no lo saben vivimos en un mundo donde gran porcentaje es virus y bacterias, hasta nuestros propios cuerpos tienen gran porcentaje de virus y bacterias.
Virus y Bacterias son más viejos que nosotras
Es ridículo y a la vez perversa la intención de hacernos creer que las podamos eliminar a todas, y es falta de conocimiento (debido al sistema escolar) creer eso. Así como es importante conocer que no todos los virus y bacterias están ahí queriéndonos asesinar, hay virus y bacterias que son aliados para el ideal funcionamiento de nuestro organismo. Por algo de habla de una Flora Bacteriana en nuestro estómago que con una buena nutrición micro y macrobiótica le dan el equilibrio a nuestra salud física y mental. Así como es importante saber que una alimentación 100% vegetariana sin comida envasada y demás chatarras, es fundamental para nuestra salud integral: de nuestros cuerpos, de las demás animales y del planeta mismo.
Un virus como todo microorganismo no aparece ni muta de la noche a la mañana, necesita de tiempo y demás factores como escenario clima etc para aparecer y/o mutar. Pero claro, eso NO nos cuenta el Dr. TV ni tu doctora de cabecera ni la OMS ni el Ministerio de Salud y tantas instituciones estatales o privadas que al contrario normalizan y garantizan el deterioro de nuestra salud y nuestra absoluta dependencia a sus productos farmacéuticos que experimentan sus productos en las demás animales y en poblaciones de animales humanas de bajos recursos como lo que quieren hacer con Africa a quienes quieren usar para el ensayo de sus vacunas contra el Covid-19. Acá es alto probable que empiecena experimentar a quienes optaron por registrar sus datos para recibir alguno de los Bonos del Estado.
Autocuidado es nuestra mejor arma
Lo único que nos puede asegurar en gran parte no sucumbir ante el covid-19 es poner al máximo nuestras defensas que se encuentran en nuestro Sistema Inmunológico, a comer más frutas, verduras preferiblemente crudas (las que se puedan comer así claro), semillas activadas o germinadas o fermentadas. Comer también fruto seco, si comes arroz que sea integral y no el arroz blanco. Olvídate del azucar el ajinomoto y las harinas, mastica y descubre nuevos sabores. No re-sancoches las verduras de tu sopa “para disfrutar la sustancia de las verduras” saborea las verduras mismas sin tanto re-sancochar. Recuerda que en la época de la Alemania Nazi en su afán de extinguir hasta a sus propixs familiares que tenían “alguna anomalía externa o interna” les aplicaron la eugenesia el cual disimulaban re-sancochando la sopa y demás alimentos que les daban 3 a 4 veces de lo normal para que poco a poco vayan bajando sus defensas inmunológicas enfermen y mueran sin conocer las causas o no poder hacer ya nada al respecto. De que sabía rico sabía rico, pero el valor nutricional era de cero. Quizás si haces un cambio repentino, puedas tener algunos cambios de humor y hasta algunas fiebres, pero date tu tiempo y hazlo progresivamente. Empieza a autoconocer tu propio cuerpo, para que en estos tiempos una gripe no te asuste y te pasees por todas las boticas de Lima buscando desesperadamente hivermectina u otros medicamentos exponiéndote al tragín frío/calor estrés o no te alcance el dinero para comprarlos o vayas a parar a algún centro de salud haciendo largas colas y exponiéndote aún más al covid-19 y otros virus que con tu sistema inumne débil te atacarán con fuerza. Encima con la falta de atención y cuidados de esos centros de “salud” y la clásica apatía de la mayoría de sus trabajadoras. No incluyo a las que dentro de sus conocimientos realmente ayudan a sus pacientes o al menos intentan hacerlo.
El día a día de las informales
El hostigamiento es diario por parte del personal de serenazgo, policías y militares. Para ellas somo la causa de la expansión del covid-19 y por supuesto las que no permitimos que este país crezca.
Pa lo que me importa eso, la expansión del covid-19 es meramente empresarial y estatal más aún con su Reactivación Económica.
El que este país crezca en realidad significa que el empresariado se haga más millonario, y el estado más poderoso. El crecimiento del país no tiene nada que ver con que tengamos una mejor calidad de vida, porque si eso fuera la meta, entonces no existirían las industrias que nos intoxican día a día y encima pagamos por ello. Entonces ¿por qué tendría que importarme contribuir a eso?, allá la gente que cree ese cuento.
Ante ese hostigamiento la respuesta es pelear verbal o físicamente con las agentes del orden impuesto, con el peligro latente de ser detenida o golpeada o multada o asesinada.
Es tener que soportar el aire viciado de las mascarillas por varias horas, ya que sino te identifica alguna agente del orden, lo hace alguna buena y obediente ciudadana que podría delatarte o armarte la bronca porque andas con la mascarilla debajo de la nariz o de la boca. Desde luego que conozco que hay varias enfermedades que pueden generarse por usar estas mascarillas por largo tiempo, problemas en la piel, en respiración, sudoración etc Y todo por una campaña de miedo injustificado que pienso solo debería ser usada en lugares donde hay personas contagiadas como hospitales o lugares cerrados con alta concentración de gente tociendo. Pero como son medidas que el Estado y a nivel mundial se han implantado, se tiene que obedecer o ariesgarse al castigo penal por no hacerlo. Pero siempre hay formas de evadir ese control, por lo menos hasta que no terminen de implantar toda la red 5G y sus cámaras de Reconocimiento Facial que ya se están usando en algunos sectores “para medir la aglomeración de gente” así como se usa la señal de los celulares para mediante una triangulación exponer las aglomeraciones. O mediante sus drones.
Como decía una hermana mantera Senegalesa que trabajaba en España en un reportaje: “cada día que salimos a trabajar nos despedimos de nuestras familiares y amigas porque podría ser el último día en que nos veamos”. Así es la represión hacia las ambulantes a nivel mundial, hasta en los llamados países más avanzados.
También luchar contra el estigma de la población, sobretodo del sector alienado que nos mira con desprecio. Eso afecta a unas pero a otras no, aprendemos a convivir con eso.
Es tantear a las demás ambulantes, porque no todas son solidarias ni conscientes, pero al menos en esta fecha los lazos de solidaridad se han reforzado. Eso me alegra.
Tiene una que estar a la expectativa de cualquier operativo municipal en las que te quitan tus cosas o te golpean o ambas cosas. Y si osas devolver el golpe te detienen bajo riesgo de multa o encarcelamiento, por eso siempre alertas sobre todo para devolver el golpe y desaparecer al hacerlo :)
Es aminorar tus gastos, aunque ya de vegana aprendí eso, pero hay quienes aplican eso y quienes no aún con escasos recursos económicos. Eso es algo cultural también.
Aprendes a separar el dinero ganado, sobre todo para el alquiler del cuarto o de los gastos en la casa. Es más dificil para las compañeras que tienen hijas o más familiares a su cargo.
Muchas veces es dificil buscar momentos de diálogo con temas conscientes ya que la mayoría para enfocada en vender, no es algo que lo hagan por avaricia, es algoq ue en la mayoría de casos lo hacen porque cada día cada minuto es una gran oportunidad para vender algún producto que les asegure la comida del día. Espero encontrar algún momento y poder organizar en conjunto algo para nosotras mismas.
El cierre de mercados y de paraditas
Una estrategia empresarial ha sido la del cierre de mercados y erradicación de paraditas, justificando ese accionar mediante los tests de pruebas rápidas que si investigan bien verán que son pruebas dudodas que en realidad el resultado que arroja cuando da positivo es de la presencia de anticuerpos que para beneficio del Estado y el empresariado es interpretado como “presencia de covid-19 en el cuerpo”. Talvés por eso han propagado ese término de “gente asintomática”, cuando en realidad es gente con anticuerpos fuertes que por sí sola combate y expulsa al covid-19 de su organismo.
Al parecer la prueba más certera es la prueba molecular, pero claro, esa no la hacen en los mercados y paraditas. Está claro la intención entonces.
Es obvio que donde halla más concentración de gente habrá más posibilidad de contagio, y eso lo usan para estigmatizar a mercados y paraditas, pero sin embargo quieren que las elecciones electorales se desarrollen con total normalidad. Claro con las llamadas “medidas de bioseguridad” respectivas, al igual que el comienzo del fútbol que ya en algunos países de europa ha comenzado de nuevo. ¿conservarán el metro de distancia cuando un jugador marque a otro o cuando le quiete el balón o cuando le haga un fault?
Nos muestran que para el cierre de mercados y paraditas tienen una solución: los llamados “mercados itinerantes” que son en realidad otro grupo empresarial afiliado al Mnisterio de agricultura (minagri). Mientras a las pequeñas agricultoras les han prohibido la venta de sus cultivos, algunas han perdido todo lo sembrado y las que pueden están donando hacia otras comunidades. Todo eso pasa mientras las actividades mineras a pesar de haber trabajadoras infectadas siguen laborando. El presidente Vizcarra hasta trató de justificar el por qué las mineras deben seguir laborando, dijo que como los campamentos mineros están alejados de la población, entonces están ya aislados y están entonces cumpliendo la cuarentena. Pero las cifras no mienten, cientos de trabajadoras infectadas en diversos campamentos. Pero a pesar de eso, desean reactivar 2 grandes proyectos mineros o en realidad 3 ya que el Proyecto Tía María viene junto con el Proyecto La Tapada en el Valle del Tambo en Arequipa, y el otro es el Proyecto Conga en Cajamarca que hace años fué supuestamente detenido o al menos no funcionaba en su máxima expresión debido a las protestas socioambientales cuyo saldo fué de pobladoras asesinadas en distintas protestas y Toques de Queda en esa región.
No es de sorprender que no hallan cerrado el Mercado Mayorista de Verduras en Santa Anita a pesar de haber cientos de trabajadoras contagiadas, pero que por pertenecer a una empresa (EMMSA) de la municipalidad de Lima no fué clausurada en su totalidad, solo cerraron 3 ambientes. Lo mismo sucedió con el Gran Mercado de Ciudad de Dios compuesto por grandes empresarias “del pueblo” a pesar de la detección de trabajadoras infectadas con el covid-19.
Al Mercado mayorista de frutas no supieron que aplicar, ya que es una lucha de poderes entre la municipalidad de Lima y de La victoria, ya que el terreno le pertenece a la municipalidad de lima pero está ubicada en La victoria límite con San Luis.
Las paraditas que son especie de mercaditos en plena calle que se arman al instante o ya con algunos puestos precarios, han sido demolidos en varios sectores de Lima, con la siempre promesa de “reubicar” a las que trabajaban ahí. Por ejemplo a las trabajadoras minoristas que expulsaron del Mercado Número 1de verduras ( conocido como La Parada) les prometieron la llamada “Tierra Prometida” hasta el nombre fué una burla que era un terreno al costado del Mercado mayorista de Santa Anita, terreno que nunca fué habilitado por la municipalidad y que ahora tampoco desean habilitarlo ya que tienen ya 2 proyectos: la extensión de un área de horticultura para el mayorista y una zona de parqueo.
Hace unos días se vió en la prensa bajo transmisión en vivo la represión descarada hacia ambulantes desalojadas de Gamarra que se mudaron a la Avenida Grau, y ayer volvieron a hacer el operativo pero ya con más gente pero sin golpear. Muchas personas que no conocían esta forma de represión se asombraron y hasta mostraron su indignación a través de las redes sociales (de ahí no pasan), pero esa represión y esa forma descarada es cosa de todos los días sobre todo en lugares donde hay mayor cantidad de ambulantes. Y eso sucede en todo el mundo, no es cosa de “un país tercermundista” como llaman a estas tierras cuando les conviene.
¿Qué hacemos entonces?
Cada una verá como afronta esta situación en la que el estado y el empresariado nos han declarado la guerra por ser informales y por no querer ser parte del sistema de trabajo que ofrecen las empresas en las que una tienen que ceñirse a sus reglas y sus sueldos y su precarización, además de alimentar a la llamada patronal con nuestro sudor.
Por mi parte seguiré siendo informal, y tratando de organizarme con mi gente cercana, nutriéndonos de conocimientos y de la solidaridad y el apoyo mutuo que nos hará más fuertes y menos expuestas a esta y toda forma de opresión y represión. Se vienen tiempos peores, donde la represión será más fuerte y más focalizada con mayores multas y penas carcelarias.
Un saludo a las prisioneras de todo el mundo todas las especies que siguen resistiendo en los centros de exterminio llamados cárceles zoológicos mataderos centros de engorde laboratorios...
La cárcel no es la solución, es parte del problema.
Quien pide cárcel, es porque no entiende el problema de fondo y porque no ha aprendido a vivir en libertad o teme hacerlo.
 

Read more ...
Posted: 01 Jun 2020 03:02 AM PDT
Tercera noche de protestas tras el asesinato de George Floyd en Minneapolis. ¿Su delito? Dijeron que pretendió usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.
Joder, esposado boca abajo y contra el suelo, poco le importaron las quejas de Floyd “no puedo respirar”, a un poli cabrón llamado Derek Chauvin que le ahogó poniéndole la rodilla en el cuello durante ocho minutos asfixiándolo hasta morir.
Desgraciadamente, la lista de muertos por agresiones policiales contra los afroamericanos se incrementa, sin embargo, sólo nos enteramos cuando se difunden las grabaciones.
Por un lado escraches en las casas del madero asesino Chauvin o del fiscal del condado, por el otro, balas de goma o gases lacrimógenos contra las manifestantes.
Mientras tanto, un mensaje provocador de Trump en Twitter: “asumiremos el control si comienzan las dificultades, pero cuando comienzan los saqueos, empiezan los disparos” da fe de que el racismo estructural es el problema y los mandatarios fascistas sus inductores. Entonces, no es de extrañar que aumenten las protestas en diferentes ciudades contra el asesinato de George Floyd.
Al amparo de la noche, hay saqueos e incendios. Mañana habrá bronca, pasado mañana y al otro también. SURPRISE! NIGGER!
Dicen que cuatro maderos han sido expulsados por la muerte de Floyd y que han detenido al poli Derek Chauvin por “asesinato en tercer grado”. De verdad, no sé yo si creérmelo.
En cualquier caso, se creen muy fuertes los polis cuando están en superioridad pero, no son tan duros los muy cabrones cuando les vienen mal dadas. Desde luego, lo hemos visto hace bien poco, cuando quemaron una comisaría en Minneapolis y los polis salieron por patas.
Corred, corred, cobardes.
A.C.A.B.

Descargar (Ex)Presión Nº 13



Read more ...
Posted: 29 May 2020 04:01 PM PDT
fascismoEspañol, fachoso, idiota, patriota... que rebuznas y preguntas:
¿a qué quieres que te gane?...Quizás te vanaglories de ello... el consumo de cocaína y prostitución lideran al estado entre los "rankings" europeos...
Español patriota e idiota que sales a la calle golpeando una cacerola, en tu muñeca pulserita rojigualda y en la cama tu amante es no española.
Español patriota e idiota, soberbio, prepotente, cateto y torpe, ahora te apuntas a corear por la sanidad pública pero nunca se te vio manifestándote por ella, "no llevan banderas españolas", decías.
Español, patriota e idiota; que se te llena la boca de la unidad de la patria, tu patria, que dices que respetas las lenguas y las culturas de suelo ibérico como parte de los rasgos identitarios y peculiaridades de tu "nación" pero luego pronuncias "generalidad" o "vascongadas". 
Español patriota e idiota, que reclamas el "producto nacional"  pero tonto no eres, no, la "harina" que sea de pureza colombiana.
Español patriota e idiota, "¡Los españoles primero!" proclamas con energía...menos si eres un gerente que empleas mano de obra en condiciones irrisorias.
Español patriota e idiota,que te crees el heredero en tu puesto de trabajo, arremetes contra sindicalistas y lames la bota del gerente,tu "de mayor" quieres ser como el, esto lo tienes bien presente.
Español patriota e idiota, que arregla su país portando bajo el brazo un conservador diario, y el Domingo acude al fútbol a aplaudir a un multimillonario.
Español, fachoso, patriota e idiota, misógino, taurino, fascista, racista, homófobo, español muy español y mucho español, que no sabes beber, depredador de nuestros montes, integrista religioso, paleto, no de campo, claro que no, sino de inculto, de creerte que eres, sois, tu y tu bandera, el ombligo del globo terráqueo, el altanero auto proclamado heredero de hordas de saqueadores de tierras y guerreros mercenarios, tertuliano en el todo y experto de la nada, el aburridor que sigue erre con erre con eso del imperio en el que nunca se ponía el sol, el pesado que cree que se come de la bandera.
Español patriota e idiota, vergüenza ajena y mucho asco compartir mismo suelo ibérico y mismo oxígeno que tu. Español patriota e idiota que te crees original pero eres como tus demás, diciendo las mismas gilipolleces sobre la barra del bar. Español patriota e idiota que todo lo solucionas con tacos y testosterona porque tu, español patriota e idiota le "echas cojones" y "no te gustan los maricones".
Español patriota e idiota, que te supondría un trauma tener un hijo homosexual.
Español patriota e idiota, te habla de la economía nacional, pero con más "kilos" de los previstos se abriría una cuenta en Panamá.
Español patriota e idiota, reaccionario, aspirante a rico por méritos propios, fruto de su esfuerzo en la cinta de montaje (puedes esperar sentado) y de hacer de esquirol agachado ante el patrón.
 
León Dario

Read more ...
Posted: 29 May 2020 02:10 PM PDT
El emporio Color Local es un proyecto colaborativo de producción local que trabaja desde el 2015 con una red de familias campesinas de San Fabián de Alico, Cabrero, Boca Sur, Altos del Bío-bío, entre otros territorios rurales cercanos a la ciudad de Concepción, en el Valle de la Mocha. Soberanía alimentaria y economía solidaria son algunos de los principios que sustentan este proyecto que hoy nos recuerda la relevancia de la autogestión y la producción local de alimentos en tiempos de crisis y pandemia global.
La siguiente es una entrevista,  para Lapeste.org, realizada por el Grupo Solenopsis a Macarena Zambrano, una de las gestoras del Emporio Color Local (Bío-bío), en donde la compañera nos comparte su visión respecto a la soberanía alimentaria, el rol de la mujer en las luchas por la vida, la importancia de los huertos comunitarios y la urgencia de proteger las semillas ancestrales libres de transgénicos.

GS: ¿Podrías contarnos qué es para ti la soberanía alimentaria y cuál es su importancia en el contexto de la pandemia global y crisis del capitalismo?
La soberanía alimentaria es un derecho esencial para todas las personas. Representa el cuidado de la cadena de alimentación de una población, desde quien cultiva el alimento hasta quien lo recibe, poniendo en consideración que la tierra, el agua, las semillas y los recursos naturales son nuestro real tesoro a proteger y respetar para asegurar la vida de un territorio y de las personas.
Cada crisis capitalista pareciera que nos recuerda lo frágil que es un sistema basado en la importación de lo que necesitamos desde otros lugares del mundo, y la exportación de nuestra producción local. Siendo un sistema ineficiente en el uso de los recursos, también genera incertidumbre en la población depender de la economía de otros países, aumentando el miedo y el estrés, y de paso acciones inmunodepresoras. Habría que también deconstruir la idea de que la comida que venden en los supermercados es lo que necesitamos para sobrevivir. Las comidas envasadas que pueden durar años parecieran representar el espíritu de triunfo y resistencia en varias crisis de la historia, como en las guerras. Hay estudios que hablan sobre lo que más está consumiendo la población durante esta pandemia y son los alimentos procesados y congelados los que lideran estas listas. Este tipo de alimentos son los principales responsables de las enfermedades que también son una pandemia que mata a millones de personas en el mundo, como la hipertensión, la diabetes tipo 2, el cáncer, enfermedades cardiovasculares y la obesidad, condiciones que, se ha demostrado, aumentan la posibilidad de muerte ante el contagio del covid-19. La soberanía alimentaria nos habla de poder producir aquello que necesitamos en un mismo lugar, podemos decidir qué queremos comer y la forma en la que vamos a gestionar la agricultura y el abastecimiento del lugar en donde vivimos. Debemos tomar esta crisis como la mentalidad de cambio en donde mantenernos fuertes y saludables es la mejor protección ante cualquier enfermedad. Es por eso que proteger y asegurar el alimento fresco y de calidad es fundamental.
GS: Nancy Fraser, una filósofa feminista estadounidense, ha escrito recientemente sobre la “crisis de los cuidados” que ha generado el capitalismo tardío, problematizando las tareas de cuidado que históricamente han estado asociadas a las mujeres, y que pese a ser la base de la economía capitalista, son tareas no remuneradas o muy precarizadas. ¿Qué relación ves tú entre la soberanía alimentaria y esta ética del cuidado? En tu experiencia, ¿qué rol están teniendo las mujeres en estas luchas por la vida?
El trabajo que hacen las mujeres ha permitido crear a la humanidad, eso lo dice claramente Nancy y estoy totalmente de acuerdo. Las mujeres son las principales impulsoras de la soberanía alimentaria en latinoamérica, el movimiento de mujeres campesinas sigue siendo el ejemplo claro de un trabajo importantísimo para la supervivencia de nuestra especie y el más precarizado y poco valorado que podemos encontrar. Las campesinas, las curadoras de semillas, las temporeras, son trabajos fundamentales para la cadena de alimentación y sin embargo el capitalismo/sociedad las invisibiliza y las maltrata. Somos las mujeres las que estamos actualmente peleando para que se respeten los derechos en el campo, para que la soberanía alimentaria pueda ser un derecho fundamental y se puedan proteger los recursos naturales. No podemos decir que no hay hombres en la lucha, pero somos las mujeres quienes hemos mantenido a través de nuestro trabajo “gratis” a este sistema en pie y moviéndose. Sin nosotras no habría hij-s bien criad-s que salen al mundo para seguir aportando a la sociedad.
GS: Sabemos que una parte importante de la explotación en el sistema capitalista se sustenta en la mercantilización de prácticamente todo lo que existe por medio del dinero y de la deuda. Al respecto, ¿qué nos puedes decir sobre las experiencias con la utilización de una moneda social y qué desafíos ves para su implementación en este territorio?
El problema del sistema económico actual, es que el dinero está siendo un bien de acumulación que genera desigualdad y a su vez esta acumulación hace que quien tenga más dinero esté un “eslabón” más arriba de poder, en la toma de decisiones, en la sociedad, en sus derechos. El dinero que hoy en día movemos, no posee un respaldo real, es decir, es prácticamente inventado e impreso por bancos para generar préstamos que generan el endeudamiento de la población. El dinero que te presta un banco se imprime para entregártelo, y una vez está devuelto se elimina, quedando sólo el dinero que pagaste de interés. Esta es una ilusión capitalista que hace creer que hay mucho dinero para prestar, pero en realidad se alimentan de tu deuda.
La moneda social entonces viene a cumplir el verdadero rol del dinero: un sistema de intercambio justo, que pretende reflejar el valor de un producto a través de aspectos como el tiempo y el trabajo dedicado en la producción de un bien o de un servicio. Las monedas sociales, como por ejemplo los bancos de tiempo, están diseñadas para ser distribuidas e intercambiadas en comunidades, colectivos e individualidades, y poseen una oxidación (muerte) al no ser utilizadas. De esta forma ayudan a mejorar el intercambio de un grupo de personas de un mismo territorio y a formar relaciones de comercio justo y beneficiosas para quienes participan. Las monedas sociales hacen que la riqueza de un territorio se quede en su mismo lugar de origen, fomentando las economías locales y la formación de culturas y comunidades.
Pienso que el principal desafío para implementarla en un territorio es primero dejar de pensar que la economía es un área de gente experta, sino más bien un sistema de intercambio que se construye con y para las personas con una base en el cuidado de los recursos finitos de este planeta. Luego, necesitamos aprender a generar redes de confianza, una economía basada en una moneda social invita a crear lazos de confianza entre las personas que participen de ella. Necesitamos volver a creer en la gente que vive a nuestro alrededor y con ello volver a las relaciones más humanas. El cambio de paradigma radica sólo en lo queremos creer, y esta crisis nos está invitando a replantearnos nuestra forma de cómo vemos todo. No podemos seguir creyendo en un sistema que con cada quiebre nos da la espalda y nos deja a la deriva. Necesitamos empoderarnos sobre cómo queremos seguir moviéndonos en esta sociedad. Si podemos entender que la realidad la creamos entre un “tu+yo” y que en conjunto somos una unión poderosa, estamos a un paso a cambiarlo todo.
GS: ¿Cómo surge Color Local y cuáles son los principios o valores que hay detrás de este proyecto?
El proyecto Color Local nace para fomentar el abastecimiento de los alimentos producidos en nuestro territorio y sean parte de una agricultura regenerativa como es la agroecología, es decir, alimentos limpios, sin agrotóxicos que dañen la salud de las personas o de la tierra. La tienda nace como un espacio constante de distribución de alimentos campesinos en la región del Bío-bío, aportando a la economía de familias campesinas que no tienen la opción de comercializar sus cosechas y apoyándolas para que no abandonen sus campos y sigan produciendo nuestra comida. Nuestros valores representan nuestros ideales de vida, una economía basada en lo que se produce en el territorio, promoviendo los tratos justos de precios tanto para las personas que adquieren como para las personas que producen. Valoramos infinitamente el trabajo de las familias campesinas que resisten en sus campos cultivando el alimento que genera vida para la vida y salud de las personas. Creemos en que los cambios comienzan por nuestro espacio más inmediato. Sabemos que no podemos salvar al mundo entero, pero si logramos cambiar nuestro territorio más cercano, nos sentiremos felices de haber aportado a cuidar.
GS: ¿Has conocido experiencias exitosas de huertos comunitarios en ciudades? ¿Hay alguna que quisieras destacar?
Las huertas comunitarias urbanas actualmente en el mundo están siendo, paradójicamente, una forma de proteger las semillas. El uso de transgénicos en los campos en varios países, contaminando a las semillas ancestrales, han hecho que personas curadoras de semillas quieran trasladar pequeñas huertas a la ciudad, para reproducción y cuidado de estos patrimonios vivos como parte de la biodiversidad de cada territorio. Las huertas en las ciudades están siendo más frecuentes, tanto para generar el alimento como para proteger las semillas. Por acá hay varias, y es esperanzador ver a mucha gente interesada y creando pequeñas huertas como forma de resistencia, una opción para cuidar su salud, formar comunidad, además de proteger y reproducir las semillas.
Las huertas comunitarias son también una forma de poder generar relaciones humanas de confianza en las otras personas. Parece que todo estuviera empujándonos a eso. Y son importantísimas para auto-educarnos y tomar conciencia acerca del trabajo y tiempo que toma producir nuestra comida. Esto nos permite cada vez más valorizar el trabajo de la agricultura campesina.
Las huertas comunitarias representan entonces parte fundamental para lograr la soberanía alimentaria de los pueblos, pues también nos enseñan la importancia de mantener el agua, la semilla y la tierra libres y accesibles para todas las personas.
En lo personal creo que experiencias exitosas son todas las que han logrado levantar una huerta en medio de una jungla de cemento que no le da espacio a las raíces para crecer. He conocido experiencias en recuperaciones de terrenos en poblaciones, en centros de salud, en colegios y en patios de casas, todas con base en la solidaridad, resistencia y amor por el alimento. No tengo una en especial, porque todas actualmente construyen una red de protección de las semillas, en donde todas son igual de protagonistas e importantes.
GS: ¿Qué recomendarías a las personas que buscan levantar un huerto comunitario o un emporio de producción local?
Que lo creen ya, que no lo sueñen tanto, que lo pongan en ejercicio. No hay nada imposible si la meta final es una idea beneficiosa para la comunidad. Soñar es importante pero más importante es poder materializarlo. A veces las cosas no van a funcionar como las tenemos en nuestra mente pero haciendo se aprende. Prueba y error, prueba y error…
Me gustaría aprovechar el espacio para hacer un llamado a siempre estar alerta a la situación del alimento en nuestro país, que sin ese recurso no hacemos nada.
En estos días el SAG lanzó una consulta pública sobre la reproducción y uso libre de semillas genéticamente modificadas en el país. Esto se traduce a la introducción de semillas transgénicas en los campos de libre utilización, que pone en peligro la biodiversidad de nuestras semillas ancestrales.  El llamado es sumarse a campañas y hacer ruido para exponerle al SAG que no queremos transgénicos en nuestros campos. El alimento lo es todo, lo necesitamos todos los días, hay que protegerlo.
Si pueden: escriban en twitter, en instagram en facebook, sobre esta posible amenaza y etiqueten al @sag para que pueda leer que no estamos de acuerdo con su nueva forma de importar semillas con OGM.
También me gustaría agregar que la principal arma de combate es la autogestión y la organización en comunidades. Si pueden, organícense en sus barrios para empezar a producir su propia comida. Y cuando vayan a preferir comprar un alimento por sobre otro, asegúrense de tomar esa decisión informad-s: lugar de origen, quién lo cultivó/produjo, ¿está bien pagado? La información es poder y priorizar la producción local es un acto cotidiano de cambio.
Otoño, 2020
Wallmapu / región $hilena
gruposolenopsis[arroba]riseup.net

Read more ...
Posted: 27 May 2020 03:25 PM PDT
Tan altruista ella, la solidaridad, la generosidad, y es que  nos dicen y nos enseñan desde pequeños la importancia del gesto solidario, de ser generosos, de no ser "egoístas" y compartir, de compartir los juguetes con los niños que venían a casa de la mano del padre y la madre amigos de los nuestros, aunque esos niños no nos gustasen nada, aunque estuviésemos tan cómodamente jugando "a nuestro rollo"  nos veíamos obligados a dejar nuestras preciadas propiedades a esos inoportunos invitados que tanto enturbiaban nuestro propio mundo...la  solidaridad es una praxis humanista pues es el motor de las relaciones humanas que se sustenta en el dar, apoyar u ofrecer algo sin esperar nada a cambio, sin esperar nada a cambio relativamente,una presunta práxis humanista en la que prevalece un (cuanto menos) egoísmo involuntario o insconciente; pues la solidaridad siempre conlleva a considerarse en reciprocidad, una deuda con quien se solidarizó; el que lo hizo espera una acción-reacción con el en un futuro cuando necesite de este acto de generosidad sin "esperar nada a cambio", ahí queda una cuenta pendiente ya sea a corto, medio como a largo plazo pues dicha acción no implica nada "ipso facto", no se origina una inmediatez, no hay una "contraprestación" en el hecho en sí sino que aguarda un momento de prudencia hasta que el generoso necesite de generosidad por "pura solidaridad"; es decir y podemos afirmar que este "gesto" es , obviamente, un "hoy por ti, mañana por mi"; la sociedad te "vigila", la comunidad se apunta si tu fuiste solidario cuando alguien perteneciente a la comunidad lo necesitó y le hizo falta, por tanto es posible que si cumpliste "sin esperar nada a cambio" esa solidaridad o generosidad te sea devuelta igualmente "sin esperar nada a cambio"...y así marchando en lo sucesivo se va elaborando una cadena de acción y reacción ; si en cambio no diste apoyo, fuiste insolidario cuando una persona o una sociedad (de la que formas parte) lo necesitó, es muy probable que ese presunto ejercicio de altruismo, dedicación, prestación de algún servicio, producto u objeto que puedas necesitar no te sea despachado sin ahondar en la cuestión de porqué tu o yo, como sujeto, individuo, no me he querido o quizás no he podido saldar lo adeudado cuando se me ha necesitado o mejor dicho se ha esperado de mi. La comunidad no va a entrar a valorar que circunstancias me han llevado a cabo a no responder con "espíritu solidario" ya sea de una manera involuntaria como incluso voluntaria.
Podemos decir, en base a al texto, que la solidaridad, y aunque se quiera negar, tiene un sentido egoísta y sin criminalizar o estigmatizar el concepto egoísta pues "egoísta" procede de el principio de uno mismo, en la doctrina del individuo y su individualidad en base al interés propio,al interés del ego, yo mismo soy egoísta pues hago del "Yo" mi principio y finalidad y todas mis acciones y objetivos las baso en la obtención de un beneficio propio, de hecho si tengo la capacidad para ello me lanzaré a la obtención de un privilegio sin importar si lo hago en detrimento de la sociedad si con ello puedo obtener un beneficio para mi mismo y por extensión para mi círculo íntimo más inmediato; por tanto, el solidario no puede negar que también se beneficia en un acto egoísta pues sabe que su acto altruista es una "inversión" para cuando el requiera que acuda el antes solidarizado. 
También voy a citar lo que yo mismo denomino la "solidaridad inmediata", esta si es "per sé", una determinada reciprocidad entre semejantes con un fin establecido que tienen unos determinados intereses y necesidades individuales a saciar a la mayor brevedad. Podemos citar en este aspecto las luchas obreras, las huelgas y protestas activas de trabajadores en casos de destacados conflictos laborales, aunque estas luchas lo sean bajo el paradigma de la colectividad, realmente están actuando y desenvolviéndose en esta herramienta colectiva con un interés egoísta, un individuo reclamando lo que a el - sólo a el- le corresponde, sus "derechos" laborales, la mejora de su salario o la retribución de las horas extraordinarias que está haciendo en la fábrica para que la trabaja...pero unido a cientos o miles como el porque sabe y es consciente de que por si sólo todo le saldrá en agua de borrajas y en pataleta sin repercusiones, son cientos o miles de individuos con sus respectivos intereses personales que unifican fuerzas entre si para reunir la suficiente capacidad colectiva para paralizar la actividad de sus centros de trabajo, evitar la entrada al trabajo de sus compañeros "discordantes" (esquiroles) , colocación de neumáticos en llamas en los accesos a los polígonos...todo en eso con el objeto de que  patronos cedan o negocien con respecto a las exigencias expuestas sobre la mesa.
Sintetizando: "Yo" no puedo por mi mismo, no aglutino la capacidad de obrar con suficiencia para hacer ceder al patrón en mis exigencias como trabajador, necesito unirme a Ti, a tu Yo, que ,a su vez necesitas también de mi, de mi Yo, de mi unicidad y a su vez, necesitamos a otros como nosotros, a otros "yos" y todos juntos después unificamos nuestras unicidades y particularidades para ejercer el tesón que nuestras reivindicaciones particulares necesitan.
Por último quiero relanzar la figura de la individualidad en un mar de anarquismos más "socialistas" que arremeten contra la libre capacidad crítica y de cuestión a las formas asamblearias o llamadas de horizontalidad; no se puede negar el carácter de eje central que el sujeto desarrolla como motor de la anarquía y es que ningún tipo de forma social, colectiva es posible sin la suma (véase el ejemplo que cito antes con las protestas obreras) y cohesión de unicidades. Respetables son, vaya por delante a mi juicio y criterio, las formas decisivas y colectivas que he citado, pero el anarquismo más "societario" debe ser consciente de que el individuo es el sujeto central anárquico; en este campo desempeña la máxima expresión de ello el anarquismo individualista que incuestionablemente representa y reclama la máxima expresión de la individualidad, por tanto de la misma anarquía, poniendo al anarquista como principio y finalidad de sí mismo sin injerencias externas que puedan resultarle en el menoscabo de su propia integridad individual.
León Darío 
Texto publicado en la revista Solsticio por mi mismo como autor pero sometido a diversas modificaciones.

Read more ...
Posted: 27 May 2020 02:48 AM PDT
¿Elegir Salud o trabajo?
Estos dos meses de pandemia mundial han puesto a la sociedad actual ante el dilema de elegir entre la economía y la vida. Aunque estamos viendo que no es así en otros países como Brasil o Estados Unidos, en España durante los momentos más duros de la epidemia solo unos pocos se atrevieron a decir que la economía era lo primero. Pese a que todas sabemos que para las élites económicas nuestra vida solo tiene valor en cuanto al beneficio que puedan extraer de ella.
Cuando parecen haber pasado los momentos más duros de la epidemia, se presenta un panorama donde la organización de la clase trabajadora se hace más imprescindible que nunca para encarar la nueva crisis que las élites intentarán hacer recaer en el pueblo trabajador. Todo pese a que la crisis ha evidenciado de una manera descarada dos cosas: primero, que un país puede vivir sin Amancios Ortegas, ni Felipes VI e incluso sin políticos (al fin y al cabo, los diferentes partidos políticos han pugnado bochornosamente por una gestión más desastrosa mientras los hospitales se autoorganizaban para salvar todas la vidas posibles), pero, sin embargo, un país no puede vivir sin personal sanitario, sin transportistas, ni trabajadoras de tiendas de alimentación, jornaleras, etc. En segundo lugar, la economía, es el término bajo el que se esconde la palabra capitalismo, ha demostrado que no se articula para cubrir las necesidades de las personas, ya que mientras dure la crisis la clase trabajadora va a seguir generando riqueza que acumularán las clases privilegiadas, porque en tiempos de bonanza reparten las migajas y en tiempo de crisis nos repartimos las pérdidas de “sus empresas” que nosotras ponemos en marcha todas las mañanas. La élite más conservadora ya está organizada con sus banderas haciendo salir a sus huestes por las calles para mostrar su poder y sacar todo el rédito económico y político (de retroceso de derechos) a la crisis.
En CNT-AIT Madrid, te esperamos para fortalecer una organización que plante cara la explotación del día a día entre iguales (porque no tenemos/queremos liberados sindicales y somos asamblearias) haciendo realidad la autogestión como semilla de un mundo nuevo.

DESCARGAR PERIÓDICO [PDF]

Sumario:
P. 2 - Nos ha dejado Santi.
P. 3 - 1º de Mayo. Nosotras o el sistema.
P. 3 - El virus no frena la explotación en MRW.
P. 5 - Frente a la insensatez, la experiencia. Análasis de la situación hospitalaria en el momento crítico de la pandemia.
P. 7 - Condenada la Universidad Rey Juan Carlos por usar falsos becarios.
P .8 - CNT-AIT contra el cese de los llamamientos de docentes interinas.
P. 8 - Plan Internacional. Crónica de una mala gestión anunciada.
P. 9 - Nace la Plataforma de Captadoras de Madrid.
P. 10 - Victoria en el conflicto con el Concello de Oia.
P. 12 - A patronal, sindicatos y partidos, ¡Ni un euro de subvenciones!
P. 13 - Nuevo núcleo en Mazarrón.
P. 11 - Este sistema nos está enfermando.
P. 12 - Esperanto y anarquismo.
P. 14 - Un año después de la Operación Arca, más que nunca, solidaridad con las encausadas.
P. 14 - Gabriel Pombo da Silva libertad.
P. 16 - Solo el pueblo salva al pueblo.
Pl. Tirso de Molina 5 - 2º Izq.

Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario