EAD --- MANUAL DE ZONCERAS ARGENTINAS, autor: ARTURO JAURETCHE – DONDE SE HABLA DE LAS ZONCERAS EN GENERAL – MI LECTURA por: EDUARDO ALFONSO DEPETRIS --- ---PEDAGOGÍA COLONIAL --- CONSTRUCCIÓN DE DOGMAS [ZONCERAS] --- NOS HACEN ZONZOZ --- ACTO DE LIBERACIÓN --- BUEN SENTIDO --- CONSTRUYEN NUESTRA SUBJETIVIDAD --- CULTURAS PARA ESCLAVOS --- FALSIFICACIÓN HISTÓRICA --- DESHUMANIZACIÓN DE LOS PRÓCERES Y HÉROES ---
MANUAL DE ZONCERAS ARGENTINAS, autor: ARTURO JAURETCHE – DONDE SE HABLA DE LAS ZONCERAS EN GENERAL – MI LECTURA por: EDUARDO ALFONSO DEPETRIS
Con un lenguaje que llega al hombre del pueblo, lo que la valió que la “inteligenttia” Argentina, lo descalifique, afirmando carencia de cientificidad; desarrolla, con precisión y profundidad, una serie de significantes que signaron nuestra cultura Nacional a través de la pedagogía colonial - que desnuda - con la que se determinó nuestro destino dependiente.-
Construyeron los dogmas y luego nos educaron y enseñaron a razonar en base a ellos, no nos enseñaron a pensar, solo a razonar en base a las zonceras.-
Concuerda con el autor el economista y pensador español José Luis Sampedro, cuando afirma:
“Desde la infancia nos enseñan: primero a creer lo que nos dicen las autoridades, los curas, los padres…Y luego a razonar sobre lo que hemos creído. La libertad de pensamiento es al revés, lo primero es razonar y luego creemos lo que nos ha parecido bien de lo que razonamos.-“
No somos zonzos, nos hacen zonzos afirma Jauretche ya que los principios introducidos en nuestra formación intelectual, fundados en un supuesto en su añejo prestigio, en la autoridad de un prócer que desde el bronce respalda el dogma que nos repiten sin permitirnos analizar, tiene por finalidad ser el punto de partida del razonamiento y desarrollo posterior sin fijar la atención en el principio base del mismo y con ello nos impiden pensar las cosas del país en el buen sentido.-
Descubrir y deconstruir las zonceras que llevamos dentro es un acto de liberación, una forma de sacarse la indigestión intelectual que nos provocaron y de construcción de nuestra propia cultura.-
Desde la viveza criolla, …”el Argentino vivo de ojo y zonzo de temperamento que es inteligente a corto alcance no par las cosas de todos, colectivas”, difícilmente podamos tener buen sentido.-
Construyeron y construyen nuestra subjetividad desde la obviedad de la falacia, que por ser tal pasa inadvertida y actúa dogmáticamente, como una premisa, mas, si nos detenemos a analizarla surge el contenido de dominación peyorativo para nuestra Nación y nuestro pueblo.-
Establecen una jerarquía de principios que sustentan la pedagogía colonial, nuestra conducta está signada por una zoncera en abstracto, “un principio” que nos perjudica y sume en la dependencia, como el de que la victoria no da derechos, detrás de ello un interés concreto del colonizador.-
Nos construyen una estructura mental dogmatizando, zonceras tales como:”…el mal que aqueja a Argentina es su extensión”, somos demasiado grande, y por ello debemos achicarnos, dividirnos; eso se llama debilidad Nacional.-
La falsificación histórica de la lucha entre buenos y malos, santos y demonios es la misma que en la actualidad conocemos como la grieta.-
Dentro de esa misma falsificación se deshumaniza a los héroes, próceres, y con ello carecen de aciertos y errores, ya que a los hombres de bronce se les atribuye una perfección, se los inventa, se administra su memoria, se cuida su intangibilidad y todo ello tiene como objetivo la falsificación política de la historia, lo que no podrían lograr con héroes, próceres de carne y hueso, ya que el hombre no es dueño absoluto de la verdad, que pretenden aceptemos sin cuestionar ya que la zoncera solo es viable sino la cuestionamos.-
Los constructores de la pedagogía colonial no son zonzos, ellos tienen bien en claro sus objetivos, finalidades, adonde nos llevan; otros no tienen esos mismos propósitos, mas al tener en claro el error cometido y ante el peligro de derrumbe de la base de su prestigio, sabiduría siguen con la misma propuesta.-
Una muestra de ello es el solemne “Política criolla o milagro Alemán”, otro paradigma peyorativo, auto-denigratorio para nuestra Nación y nuestro pueblo, se compara nuestra política con la política alemana, determinado tácitamente nuestra minusvalía, marcándonos como raza de menor cuantía y ello para impedir un pensamiento Nacional que se elabore desde los hechos, desde las comprobaciones fácticas que nos permitan desenmascarar sus objetivos.-
Este método de análisis que propone el autor concuerda con el análisis histórico desde los hechos y su evolución usado por Michel Foucault y el usado por Thomas Piketty en “El Capital en el siglo XXI” que a fs. 16/17 de su obra expresa:
“La investigación de las ciencias sociales es y será siempre balbuceante e imperfecta, …al establecer con paciencia hechos y regularidades, y al analizar con serenidad los mecanismos económicos, sociales y políticos que sean capaces de dar cuenta de éstos, puede procurar que el debate democrático esté mejor informado y se centre en las preguntas correctas; además, puede contribuir a redefinir siempre los términos del debate, revelar las certezas estereotipadas y las imposturas, acusar y cuestionarlo a todo siempre.-“
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