Twitter

jueves, 11 de junio de 2020

Tinkunaco 0845/20 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • [Libro] A grass root C.N.T. militant Remembers
  • [Vídeo] Cine 'Tierra y libertad' y el anarquismo
  • Compilado antikarcelario "Rompiendo kadenas Vol. 3"
  • "Las tres revoluciones que viví". Capítulo 26
  • El fenómeno de Greta Thunberg...
  • Lo correcto de lo incorrecto
Posted: 10 Jun 2020 05:26 AM PDT
"A grass root C.N.T. militant Remembers" es un libro, en inglés, que relata los recuerdos de Luis Parés Adán. Editado, publicado y producido por Acracia Publications con la cooperación del Grupo Cultural de Estudios Sociales de Melbourne.
Estas memorias se publicaron originalmente en las páginas francesas del periódico “Espoir” número 825 de Julio de 1978, órgano de la CNT-AIT Francesa y también están en el proceso de traducir al español. Luis nos relata las primeras horas del 19 de Julio en Pueblo Nuevo, los comités de defensa y su participación con las milicias confederales al lado de su amigo y compañero Antonio Navarro. Luego los dos son incorporados en la columna Roja y Negra. También nos relata los eventos de Mayo 1937, la desmoralización de los últimos días, su retorno a Barcelona y sus actividades clandestinas, hasta el momento que tuvo que abandonar y exiliarse en Francia en 1946. Jaime Parés Adán mejor conocido por el nombre de “El Abisinio” uno de los miembros del grupo Sabaté que fue asesinado por la policía entrando en su casa el 9 de Mayo 1946, era el hermano de Luis.

Descargar Libro [PDF - English]

Grupo Cultural de Estudios Sociales de Melbourne


Read more ...
Posted: 10 Jun 2020 05:08 AM PDT
Dedicamos unas palabras al análisis de lo que se nos muestra en el film "Tierra y libertad", de Ken Loach, , a la veracidad de su contenido y a su vinculación con el anarquismo. Otorgando cierta legitimidad histórica a lo que la película narra, al margen de su calidad, diremos que debería ser sabido que la inspiración se encuentra en gran medida en George Orwell y en su Homenaje a Cataluña. Orwell llega a España a finales de 1936 y relata en el libro sus experiencias como miliciano en el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) mostrando la represión que sufrió esta fuerza política antiestalinista por parte de los comunistas. A pesar de mantenerse dentro de un partido marxista, Orwell profesa su admiración por la labor revolucionaria anarquista en la ciudad de Barcelona; será una agradable sorpresa la del británico cuando encuentra en los libertarios a los verdaderos constructores del socialismo, no solo en el terreno económico, también en los hábitos cotidianos de la vida y teniendo en cuenta siempre la libertad como factor primordial. Insistimos en que hablamos de las memorias de un escritor tan importante como Orwell, referente moral en su crítica a regímenes totalitarios; no hemos entrado todavía en los entresijos de un guión cinematográfico, todo lo realista que se quiera, pero ficción al fin y al cabo. Orwell narrará también sus avatares en el frente, de febrero a mayo de 1937; el 20 de mayo será herido en el frente de Aragón y enviado de vuelta a Barcelona para encontrarse una situación muy distinta a la vivida meses antes: los estalinistas se han hecho con el control de la ciudad y se ha retornado a los privilegios burgueses de antaño. Veremos como el film de Loach, aunque de manera muy somera e incompleta, nos narra hechos similares.
https://www.youtube.com/watch?v=VeVpfL250b8

Read more ...
Posted: 10 Jun 2020 05:03 AM PDT
"La música es un arma tan potente como cualquier instrumento de la cruda realidad, pero más potente se torna cuando se hace un arma de confrontación de clases y es usada para liberar"
Marcelo Villarroel, Preso Político Libertario.
Entendemos la Cárcel como centro de exterminio humano y aniquilamiento mental y físico de las personas que no encajan en el engranaje de un sistema administrado por los poderosos, lugar de encierro y de castigo para todxs aquellxs que intenten ir en contra de los intereses económicos y del normal funcionamiento del sistema político de turno.
Hoy existen en las cárceles del estado fascista Chileno una gran cantidad de presxs politicxs mapuche, presxs de la guerra social y debido a las protestas ocurridas desde el 18 de octubre quienes administran el poder político han intentado detener el insurrecto actuar natural y espontáneo con miedo a través de la fuerza de los organismos represivos del estado, más de 35 asesinadxs, más de 450 personas con daño ocular, torturas y abusos a esto sumamos alrededor de 2000 presxs politicxs.
La difusión comunicacional de los abusos de poder que están sucediendo resulta difícil, sabemos muy bien que los medios de des-información masivo responden a los interéses de la burguesía, en este sentido debemos recurrir a los medios kontrainformativos para la difusión de una realidad existente.
La tercera versión del kompilado rompiendo kadenas así como las dos anteriores nace de la iniciativa de traspasar a través de la música como arma confrontacional, de protesta, difusión, apoyo y solidaridad, la denuncia vivida por miles de compañeros.
El primer compilado rompiendo kadenas (2013) agrupó bandas desde Temuco a Puerto Montt. La segunda versión (2016) reunió bandas de todo Chile. En esta tercera versión con la intención de romper el cerco comunicacional y tener una mayor visibilidad y difusión, incluirá también a bandas hermanas extranjeras.
BANDAS PARTICIPANTES:
-Accidente - Vuestra voz (España)
-Altoids - Cuando ya se pone el sol-con Carlos Animal, Non Servium (Santiago, Chile)
-Autonomia - Un pueblo Una esperanza (Peru)
-Balas - Antifascista (España)
-CNI - Nosotros no somos la respuesta (Santiago, Chile)
-Ekidad - Descarga (Peru)
-KOP - No te rindas (España)
-Lira Libertaria - Arrasar los barrios de los ricos (Santiago, Chile)
-LUA - Nos queremos vivas (España)
-Lumpen Oi! - El otro nombre de Chile es traición (Copiapo, Chile)
-Niñx Debacle - Malditxafueramalditxadentro (Santiago, Chile)
-Oi! The ratas - No tenemos futuro (Osorno, Chile)
-Vida Negra - tras las rejas (Puerto Montt, Chile)
-Zkopetazo - Fuga (Temuco, Chile)
Agradecemos a los compañeros del módulo 14 Cárcel Santiago 1 quienes realizaron con sus puños y letras el diseño de la portada del disco, a las bandas y a todxs quienes de una u otra forma han apoyado la realización de la tercera versión la que estará disponible para descarga y en distintas plataformas el dia 14 de junio.
Gritos de rebeldía, solidarios e insurrectos que instintivamente anhelan con ansias la libertad de lxs compañerxs, gritos de rebeldía que acompañen y encaminan a la construcción de nuevas formas de relacionarnos, fuera del ámbito de las jerarquías y la explotación.
Por la libertad de todxs lxs presxs politicxs!
Hasta destruir el último bastión de la sociedad karcelaria!
Ni culpables ni inocentes, solidaridad antiautoritaria permanente, en fraterna complicidad hasta la liberación total!
Accion Antifascista Puerto Montt.

Read more ...
Posted: 10 Jun 2020 04:56 AM PDT
Vigésima sexta entrega de la serie distópica de Alejandro Gaita 'Las tres revoluciones que viví', publicada originalmente en lamarea.com
<< Capítulo 1  /  < Capítulo 25  /  Capítulo 27 > / Capítulo 30 >> 
***
Escuela comunitaria Kaarlo Uskela, en Turku, en julio de 2098
Mientras Rosario monta escuelas por el sur, decidí viajar un poco. Las compañeras que me acogen me han convencido para que vuelva a impartir mi serie de seminarios de ciencia para jóvenes, ya que aquí no los conocen. Se supone que les estimula tener a alguien tan viajado, una especie de celebridad de la ciencia. Y es positivo para despertar vocaciones también entre las niñas, dicen, que sea una científica quien de las charlas.
Creo que en parte me dejé convencer por la ilusión con la que me lo pidió Danielle. No me termino de creer lo guapa que es. La textura de su piel y forma de su cara me parecen perfectas hasta lo inverosímil, el cabello recogido y las gafas redondas contribuyen a la ilusión de esfericidad. Como un qubit, como una forma geométrica ideal, su cara me parece incompatible con la realidad granulosa que sé que hay por debajo: átomos, moléculas, células, tejidos. Sin duda una ilusión óptica, una acumulación injusta y pasajera de juventud y cosméticos, pero una ilusión convincente.
Acepté, pero cambiando totalmente el temario y la intención del curso. En lugar de estimular a las niñas para la ciencia, como llevamos haciendo 100 años, estimularé a los niños para las tareas de la casa. Pienso enfocarlo por el lado de las relaciones entre ciencia y tequios, el cómo, en la práctica, encargarse de los tequios es resolver problemas científicos.
Ya tengo un montón de temas preparados, desde lo más obvio a lo más complejo. Pasar el mocho en una zona común en uso será la primera tarea que combina geometría y el decaimiento exponencial de la humedad del suelo: determinar la partición y el orden en el que hay que recorrer el suelo dejando siempre una franja seca para cruzar la habitación. Una escoba levanta nubes de polvo y ahí entra la mecánica de fluidos, un tema mucho más delicado. Lavar los platos se va a otro nivel, porque mezcla la química (qué disuelve qué) y la microbiología: cómo esterilizar, qué crece a qué velocidad, en qué nutrientes y temperatura. Y ¿qué hacemos con los residuos de agua jabonosa sucia? ¿cuánto estamos ensuciando, al limpiar los platos? Aquí conectaré con el principio del temario, porque pasar el mocho también es mucho más que recubrir secuencialmente una superficie. Para contar todo esto bien tengo para cuatro meses, calculo. En cocina (nutrición) apenas podré entrar, y en tejer (ciencia de materiales) tampoco.
Naturalmente, mi objetivo real es meterles en la cabeza a los chavos de aquí la idea de que las tareas de la casa existen. Los tequios en general, y las tareas de la casa en particular. He visto que ese es el problema real aquí de la supuesta falta de vocaciones científicas en las mujeres, que alguien tiene que hacer las tareas de la casa y los hombres no hacen su parte. Pasan los siglos, se apilan las revoluciones, y seguimos cayendo en los mismos vicios sociales. Los hombres siguen delegando la mayor parte de las tareas «del hogar» y «de la familia» y se ocupan de asuntos más prestigiosos. Mis compañeras han decidido que esto se va a acabar, y yo estoy encantada de formar parte de su movimiento, desde las reuniones políticas pero también desde el trabajo de docente. A ver qué tal nos sale.

De vuelta en Uppsala, noviembre de 2099
Estoy llorando de alegría, hoy me ha llegado una carta de Rosario. A falta de más luz en el cielo, algo que me ilumina la semana, por fín.
Me platica de que pasó por Guillem Agulló, nuestra aldea, pero que ahora vive itinerante, facilitando talleres de buenas prácticas asamblearias y ayudando en los primerísimos pasos de un montón de colectivos. Dice que están saliendo como setas: carpintería, corte y confección, agroecología, mecánica de vehículos, medicina preventiva, herrería, ladrillos, panadería, apicultura, música, teatro… pero de ser competente en un oficio a saber integrarlo en una economía que funcione hay un camino largo y penoso. Sin salarios, muchos descubren que no soportan su oficio y no están dispuestos a ejercerlo más. Sin jefes, muchos se demuestran incapaces de organizarse con sus compañeros. Sin lucro personal, muchos no se quieren responsabilizar de las tareas de gestión y organización, y quienes no están preparados o acostumbrados a esas tareas tienen dificultades para encargarse de forma eficaz. Será tarea para más de una generación el revertir la inercia de siglos de ideología basada en el lucro, la obediencia y la picaresca. 
Por lo que cuenta en la carta, Rosario está especialmente feliz con las escuelas primarias y departamentos universitarios. Está proponiendo nombres conmemorativos para los distintos colectivos de enseñanza: Olympe de Gouges, Louise Michel, Sojourner Truth, Flora Tristán, Emma Goldman, Simone de Bevoir, Teresa Claramunt, María de Maeztu, María Moliner, Celia Amorós, Berta Zúñiga Cáceres, Chimamanda Ngozi Adichie, Greta Thunberg. Se le nota joven otra vez, qué envidia y cómo me alegro. Me hace recordar la ilusión de los proyectos que empiezan, revivir las sensaciones de Nuevo Tecpatán, de Nezahualcóyotl, de Chivela.
Espero que Rosario vuelva pronto. El invierno aquí es frío y oscuro, nunca se llega a hacer de día, la comida es triste y la casa es silenciosa. Danielle fue ilusionante pero pasajera, una flor de trébol que se hiela en la primera noche fría. Te extraño mucho, compañere. La vida sin ti es menos.
Alejandro Gaita
Investigador en magnetismo molecular y computación cuántica. Sobre ciencia, racionalidad, mundo académico y temas sociales

Read more ...
Posted: 09 Jun 2020 04:12 PM PDT
Nota del autor: Artículo publicado por este mismo autor en el número 4 de el periódico anarco individualista "El errante" y en plena lucha contra la destrucción climática antes de que irrumpiese en el planeta el COVID19 y dejase eclipsado este asunto.
El fenómeno de Greta Thunberg y su paraguas del Capitalismo verde llevan ya varias semanas de sermón tratándonos de culpabilizar por no acudir a una marcha de limpieza de colillas, conducir tu coche para ir a trabajar o no separar la basura en los contenedores correspondientes y no queriendo permitirte conciliar el sueño por haber cometido la tamaña aberración de tirar los envases en el contenedor del orgánico; a estas alturas más o menos todos sabemos o al menos tenemos una ligera idea de quién es Greta Thunberg, pero no pasa nada, para los más desubicados les pongo brevemente al corriente:
El nuevo icono de este capitalismo verde nace un 3 de Enero de 2003 en Estocolmo, Capital de Suecia, pronto, con apenas 15 años en Agosto de 2018 se manifestó en los alrededores del parlamento de Suecia con un cartel en el que “exigía” a los gobernantes una acción climática más contundente. Otros jóvenes y estudiantes pronto la emularon y comenzaron a convocar protestas similares organizándose bajo la organización “Viernes para el futuro”. Thunberg , ya como “lideresa” y referente mediática de este colectivo, participó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2018.
A partir de aquí Greta y los suyos han protagonizado decenas de actos, protestas y las llamadas “huelgas climáticas” en todo el mundo, con miles de participantes en todas ellas. Thunberg también apareció en la portada de la revista norteamericana Time, que la nombró “líder de la próxima generación” y son los muchos medios de difusión que ya hablan de “el efecto Greta Thunberg”… Ya teniendo trazado el perfil de “presentación”, formulamos:
¿Quién, quienes o que está detrás de Greta Thunberg?, evidentemente no disponemos de todos los elementos de juicio para daros una respuesta sólida a tal efecto, pero si podemos allanar el terreno con una serie de datos objetivos que nos pueden ayudar a comprender este “boom”; “detrás” de Greta y en el aspecto biológico, podemos decir que se encuentran Svante Thunberg y Malena Ernman, el de profesión actor y un conocido productor de cine, hijo de también dos históricos actores y productores de cine, y ella una famosa cantante de ópera, famosa en concreto por haber representado a Suecia en Eurovisión. Malena es también integrante de la Real Academia de Lengua de Suecia; los cuatro, pues el matrimonio Thunberg-Ernman tienen otra hija, conviven en un piso de una zona acaudalada en el centro urbano de Estocolmo, diversos elementos que nos hacen entender la “casualidad” del empujón mediático y por consiguiente la proyección mundial que ha tenido (está teniendo) Greta en esta “lucha climática” orquestada por el denominado capitalismo verde, mismo que dirige y financia a organizaciones influyentes como Greenpeace, un “capitalismo verde” de un “ecologismo políticamente correcto” en el que culpan y hacen sentir como un mierda al ciudadano medio en lugar de apuntar a la verdadera raíz del problema, el problema creado e interesado de ellos .
Greta Es una “niña bien” y que dispone del privilegio de dormir todas las noches sobre un cómodo colchón en su buen barrio de Estocolmo, la que tiene el “visto bueno” para subirse a estrados, presentarse en conferencias de “peces gordos” y supuestamente “cantarles las cuarenta”…en una serie de “shows” similares (en fondo, no en forma) con los citados Greenpeace y sus subidas con arneses a la Torre Eiffel desplegando pancartas gigantescas, mientras el ciudadano medio embrutecido aplaude desde el sofá de casa frente a su televisor. En este sentido, diversas informaciones apuntan al negocio multimillonario que se escondería tras el telón de la mediática y juvenil activista; según información del diario “The Times” filtrada a diversas agencias informativas:
"La periodista Rebecca Weidmo Uvell ha estudiado esta correspondencia y ha constatado que Thoren, líder de un movimiento contra los combustibles fósiles, llevaba tiempo buscando caras frescas para sus campañas verdes. En febrero de 2018, por ejemplo, defendió la necesidad de involucrar a la gente joven y lograr que su participación acelere la transición a una sociedad más sostenible. En mayo de 2018, Thunberg fue galardonada por un periódico por un artículo de corte ecologista y Thoren se puso en contacto con ella y con otros niños que participaron en aquel concurso de escritura. Fue él quien les propuso una huelga escolar, inspirándose en lo que ocurrió en una escuela de Parkland, Florida, tras un tiroteo que acabó con la vida de distintos alumnos”, esta fuente añade que "La madre de Greta reconoció que nadie más quiso secundar la huelga, de modo que su hija se quedó sola, pero se mantuvo firme. Todo estaba coordinado, puesto que esa misma semana salía a la venta un libro de sus propios padres (Nota: “Escenas de nuestros corazones” es su título) en el que los progenitores de Greta afirman que trabajar por el Planeta les ayudó a salvar su familia. El editor de la obra, Jonas Axelsson, reconoce que los periodistas les preguntaron de inmediato si la huelga era un acto publicitario del libro", Continúa con "Rentzhog, responsable de popularizar a Thunberg, no es un activista de baja estofa. Ha pasado por la organización medioambiental de Al Gore, el Climate Reality Project. Tanto él como su socio, David Olson, han pasado por fondos y empresas financieras como Laika Consulting o Svenska Bostadsfonden.
Entre los inversores que han trabajado con Rentzhog y Olson está Gustav Stenbeck, una de las mayores fortunas de Suecia. Ahora, en su rol de activista, Rentzhog dirige Global Utmaning, un think tank vinculado con la acaudalada exministra socialdemócrata Kristina Persson, quien heredó una gran fortuna y se lanzó después a la política de izquierdas. La organización de Rentzhog cuenta también con la colaboración activa de Anders Wijkman, expresidente del Club de Roma, Petter Skogar, dirigente de una de las principales organizaciones empresariales de Suecia, Catharina Nystedt Ringborg, un directivo con una dilatada carrera en el sector de la energía… Ese es el tipo de gente con el que Thunberg ha desarrollado su carrera. Parte del trabajo de Greta se está canalizando a través de Daniel Donner, que ejerce como jefe de prensa de la niña. Donner trabaja en la oficina de un lobby con sede en Bruselas conocido como European Climate Foundation.”
Un relato veraz, con conocimiento de causa sobre el terreno y naturalmente sin el “patrocinio” del corporativismo verde, lo protagonizaría alguna de las millones de adolescentes que habitan en la sábana africana o las selvas amazónicas, una joven integrante de esas cientos o miles de tribus que tratan de vivir (u hoy en día al menos subsistir) plenamente integradas en la naturaleza como una parte intrínseca de la misma, pero el relato de alguna de estas muchachas indígenas sería un relato destructor, o más que destructor, demoledor, ya que se situaría fuera de control del sistema tecno industrial. En boca de cualquiera de ellas sí que sería apropiada esa frase recientemente pronunciada por ella de “me habéis robado la infancia…”
Con la puesta en escena, controlada, de una adolescente sueca, teatralizando lágrimas y oratoria “dura” ante los capos del planeta y erigiéndose en lideresa de la lucha juvenil por el cambio climático, se consigue, a mi juicio, un importante efecto, captar a toda esa juventud precoz que empieza a adquirir una cierta conciencia ambientalista, naturalista…pues si dicha juventud queda bajo el control “ideológico” e influyente de Greta, quedará bajo el control de la estrategia capitalista verde y de marketing que está detrás de la puesta en escena de Greta.
Estas palabras concedidas por los (antes citados) padres de Greta a un medio de comunicación, sintetizan así la filosofía de este capitalismo verde que supuestamente la propia joven les ha inculcado en casa:
“Estábamos cogiendo aviones de un lado a otro, comiendo carne, comprando cosas y conduciendo un coche grande. Así que, escuchándola, nos embarcamos en el compromiso por la sostenibilidad y el cambio climático”.
Traducimos a los padres de Greta: El culpable eres tú, por conducir “un coche grande”, por tus hábitos alimenticios y por “comprar cosas” (inclasificable), pero el culpable no es (modo irónico, aviso a lectores), en cambio, las grandes industrias madereras, mineras, petrolíferas que arrasan, calcinan, desplazan y masacran a los nativos amazónicos que les resultan “molestos” para sus bastardos intereses monetarios, culpables tampoco parecen ser quienes electrocutan, drogan o diseccionan animales en nombre de la ciencia, las grandes industrias que envenenan nuestros ríos con sus sucios vertidos o los mercenarios paramilitares que asesinaron a la activista ecologista Berta Cáceres y a otros tantos (campesinos, sindicalistas, medioambientalistas…) que se han opuesto a importantes proyectos de hidroeléctricas, fracking, autopistas o talas masivas de bosques.
León Darío

Read more ...
Posted: 09 Jun 2020 03:57 PM PDT
En el mismo instante en el que lo correcto es lo permitido, lo establecido, lo tolerado y lo moldeado por ellos, lo “políticamente correcto” que es lo más manido pero también lo moralmente correcto, lo socialmente correcto, automáticamente se convierte para Mi en lo Incorrecto y, a la inversa, lo que para ellos es incorrecto para mi es lo Correcto, lo normal, lo establezco para mí y lo hago mío o incluso y simplemente me resulta indiferente y representan para Mi unas meras abstracciones. Yo me burlo, desprecio y repudio sobre la moralidad de sus afirmaciones; yo soy Yo con mis juicios, Mis propios Pensamientos, mis propias ideas, reflexiones, virtudes, defectos, también soy Yo con mis propias acciones, mis objetivos mis sueños, mis esperanzas, mi futuro y mi presente, sobre todo mi presente en el cual no aguardo el advenimiento de un hipotético paraíso; mi propia vida la construyo sin ser guiado por fantasmas. En el establishment de lo moral, religioso, estatal, social…toda opinión, artículo impreso, idea sobre lo social, objetivo transformador e incluso cualquier problemática municipal o de barrio puede perfectamente ser analizado, reclamado, peleado y trabajado en acuerdo con la forma de vida y pensamiento del sistema y su bien común…toda posición que exceda más allá de esta base será vilipendiada, calumniada y repudiada por excederse de los sagrados límites del marco; por ejemplo un cristiano o un marxista siempre podrán discrepar o discutir en el marco de su dogma pero siempre manteniendo una forma “oficiosa” y homogénea para ello, con un carácter “constructivo”; caso de exceder más allá será una herejía para la fe religiosa y será una declaración “revisionista” o “desviacionista” para quienes vulneren la integridad del dogma comunista. El cáncer de lo correcto nos ataca gravemente forma de dictadura del pensamiento, o mejor denominarlo auto dictadura del pensamiento y me explico al respecto: la auto dictadura del pensamiento es cuando por ejemplo te encuentras en una reunión de antiguos amigos del colegio, y además de las tan normales y típicas escenas de recuerdos de cuando éramos tiernos infantes, de las trastadas que hacíamos , de lo que hacíamos enfadar a los profesores los más “piezas” o de las notas que sacábamos los más “empollones” , “El cáncer de lo correcto es cuando nos afecta en forma de dictadura del pensamiento, o mejor denominarlo auto dictadura del pensamiento.” Surgen otros temas más informales pero no por ello ceñidos al “establishment” del pensamiento único y en los que a medida que se reproduce una conversación y en ella participamos nuestro cerebro se activa en modo “borrador” frenando, conteniendo, modificando y finalmente cuando ya lo tenemos más seguro en nuestro “disco duro”, acabar diciendo, opinando y “debatiendo” en función de una corriente generalizada de posiciones concordantes en el seno del grupo, postulándome de una forma no muy extraordinariamente disentida de los demás conversadores; muchas veces esta “auto dictadura” de contención es únicamente por no “asustar” o “espantar” despachando nuestros propios e inquebrantables puntos de vista de “cosecha propia” y no moldeados por ningún imperio de la comunicación. Yo me auto realizo y me auto afirmo, ni siquiera ejerzo un “libre pensamiento” pues el libre pensador es cierto que piensa libre y unos pueden o no estar de acuerdo con él, pueden estar prestos o no a escucharle y atenderle; también hay que ser cautelosos con la idea del libre pensamiento debido a una incierta ambigüedad en el término pues nos podemos preguntar, ¿libre de pensar el que?, ¿somos libres de pensar dentro de lo concedido por el estado?,¿de nuestros principios, tradiciones, de nuestros valores, nuestros cultos?, libres de pensar respecto y en disertación con los que profesan nuestros ídolos?, evidentemente nos atraemos a la retórica en la formulación de estas cuestiones y yo por eso prefiero y opto por el término del pensamiento propio, el que es mío, el que no se puede arrebatar, el que no es correcto o es correcto porque lo hago y mantengo de mi propiedad y soy yo quien determina y establece su carácter, aunque inclusive puedo hacerlo incorrecto pero no dejará de ser un pensamiento propio indominable por ninguna norma de fe ya sea esta del tipo religioso o ideológico.
León Darío
Artículo publicado de mi autoría en el número 6 del periódico anarco individualista "El errante". 

Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario