Twitter

viernes, 21 de agosto de 2020

Tinkunaco 1.476/20 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • Fallece Stuart Christie, activista anarquista, escritor y editor
  • Pedro Dorado Montero, el desconocido
  • [Argentina] ¿Cuántas violencias caben en los cuerpos?: reflexiones trazadas de un 1° de agosto
  • Mercenarios que asfixian
  • Revista anarquista "Solsticio" Nº 11
  • [Poema] Herexía 2: Palabras preñadas y comentario
  • [Poema] Herexía 1: Rimas fáciles en tiempos difíciles
  • Llegado el "complot"
  • [Madrid] Ciclo de charlas: "La anarquía en tiempos de pandemia"
  • Abraham Guillén, la autogestión y la polémica
  • El dilema: el dinero o la vida
  • Los fondos de inversión también desahucian en pandemia
  • Okupas que no ocupan
  • [A-Radio] Chile: Huelga de hambre de Presos Políticos Mapuche entra fase crítica
Posted: 20 Aug 2020 10:45 AM PDT
Stuart Christie 1946-2020. Activista anarquista, escritor y editor
Stuart Christie, fundador de la Cruz Negra Anarquista y Cienfuegos Press y coautor de Las compuertas de la anarquía ha muerto pacíficamente tras una batalla contra el cáncer de pulmón.
Nacido en Glasgow y criado en Blantyre, Christie le dio crédito a su abuela por moldear su perspectiva política, dándole un mapa moral claro y un código ético. Su determinación de seguir su conciencia lo llevó al anarquismo: "Sin libertad no habría igualdad y sin igualdad no habría libertad, y sin lucha no habría ninguna". También lo llevó de la campaña contra las armas nucleares a unirse a la lucha contra el dictador fascista español Francisco Franco (1892-1975).
Se trasladó a Londres y se puso en contacto con la organización anarquista española clandestina Defensa Interior. Fue detenido en Madrid en 1964 portando explosivos para ser utilizados en un intento de asesinato de Franco. Para cubrir el hecho de que había un informante dentro del grupo, la policía proclamó que tenían agentes operando en Gran Bretaña y (falsamente) que Christie había llamado la atención sobre sí mismo al usar una falda escocesa.
La amenaza del garotte y su condena a veinte años llamaron la atención internacional sobre la resistencia al franquismo. En prisión, Christie formó amistades duraderas con militantes anarquistas de su generación y de generaciones anteriores. Regresó de España en 1967, mayor y más sabio, pero igualmente decidido a continuar la lucha y usar su notoriedad para ayudar a los compañeros que dejó atrás.
En Londres conoció a Brenda Earl, quien se convertiría en su compañera de vida política y emocional. También conoció a Albert Meltzer, y los dos volverían a fundar la Cruz Negra Anarquista para promover la solidaridad con los prisioneros anarquistas en España y la resistencia en general. Su libro, Las compuertas de la anarquía, promovió un anarquismo revolucionario en desacuerdo con las actitudes de algunos que habían entrado en el anarquismo desde el movimiento por la paz de los sesenta. En la conferencia anarquista de Carrara de 1968, Christie se puso en contacto con una nueva generación de militantes anarquistas que compartieron sus ideas y su enfoque de la acción.
El compromiso político y las conexiones internacionales de Christie lo convirtieron en un objetivo de la Brigada Especial británica. Fue absuelto de conspiración para provocar explosiones en el juicio "Stoke Newington Eight" de 1972, alegando que el jurado podía entender por qué alguien querría volar a Franco y por qué eso lo convertiría en blanco de "policías de mentalidad conservadora".
Libre pero aparentemente sin empleo, Christie lanzó Cienfuegos Press que produciría una gran cantidad de libros anarquistas y la enciclopédica Cienfuegos Press Anarchist Review . Brevemente Orkney se convirtió en un centro de publicaciones anarquistas antes de que la falta de flujo de caja pusiera fin al proyecto. Christie continuaría publicando e investigando nuevas formas de hacerlo, incluidos los libros electrónicos e Internet. Su sitio christiebooks.com contiene numerosas películas sobre anarquismo y biografías de anarquistas. Usó Facebook para crear un archivo de la historia anarquista que no estaba disponible en ningún otro lugar, mientras relataba recuerdos y eventos de su propia vida y la de otras personas.
Christie escribió El manual del investigador investigador (1983), compartiendo las habilidades que puso en práctica en una denuncia del terrorista fascista italiano Stefano delle Chiaie (1984). En 1996 publicó la primera versión de su estudio histórico Nosotros los anarquistas: un estudio de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ), 1927-1937 .
La impresión de tiradas cortas le permitió producir tres volúmenes ilustrados de la historia de su vida ( Mi abuela me convirtió en anarquista , el general Franco me convirtió en 'terrorista' y Edward Heath me enfureció 2002-2004) que se condensaron en un solo volumen como Granny me hizo anarquista: el general Franco, la brigada enojada y yo (2004). Sus últimos libros fueron los tres volúmenes de ¡Pistoleros! Las Crónicas de Farquhar McHarg , sus relatos de un anarquista de Glasgow que se une a los grupos de defensa anarquistas españoles en los años 1918-1924.
Comprometido con el anarquismo y la publicación, Christie apareció en muchas ferias de libros y festivales de cine, pero desdeñó cualquier sugerencia de que había llegado para "llevar" a cualquiera a cualquier parte.
La compañera de Christie, Brenda, murió en junio de 2019. Se escabulló pacíficamente escuchando “Pennies From Heaven” (la canción favorita de Brenda) en compañía de su hija Branwen.
Stuart Christie, 10 de julio de 1946-15 de agosto de 2020
De la web KATE SHARPLEY LIBRARY

Read more ...
Posted: 20 Aug 2020 10:28 AM PDT
Estamos en un mundo de documentos efímeros y no sé si, para algunos, un libro publicado el año pasado puede ser considerado ya obsoleto. No parece que sea este el caso. Lo que dice es clásico, y lo clásico es atemporal y universal, ilustra a cualquiera en cualquier momento y en cualquier lugar. Si hacemos una recensión ahora es por la sencilla razón de que acaba de llegar a nuestras manos y nos parece interesante.
El Centro de Estudios Bejarano viene editando todos los años, desde hace algo más de un lustro, un libro, no muy voluminoso (unas ochenta páginas), con la biografía de un personaje destacado de la ciudad de Béjar (Salamanca) o su comarca. En 2019 le tocó el turno a Pedro Dorado Montero, fecha del centenario de su muerte. La autora, Laura Pascual Matellán, nos da a conocer la vida, obra y pensamiento del jurista en las páginas que llevan por título: Unos ojos extrañados con los que mirar el mundo: el relato socio-jurídico de Pedro Dorado Montero.
Para muchos quizás sea la primera vez que oigan su nombre, pero fue uno de los pensadores heterodoxos de gran relieve, que escribió mucho, asistió con frecuencia a congresos y fue muy citado en la Europa de su época,
aunque en la actualidad sea muy desconocido, salvo entre los especialistas del derecho penal, materia de la que llegó a ser catedrático en la Universidad de Salamanca.
No me enteré hasta mucho después de la labor que había tenido en uno de los libros que leí en mi juventud, que me gustó e impactó, El único y su propiedad, de Max Stirner. Entonces ignoraba que ese libro había sido traducida al castellano por él. La prosa y su ritmo me atraían tanto como lo que decía, de una fuerza impulsiva y desgarradora, que después he podido apreciar, con mucha similitud, en las obras de Nietzsche.
Nació en Navacarros en 1861 en el seno de una familia humilde. Cuando tenía cuatro años sufrió un grave accidente en el que perdió la mano derecha y le dejó secuelas en una pierna. Sus padres, viendo que difícilmente su hijo podría ganarse el sustento en las labores agrícolas o en la industria textil de Béjar, las dos habituales salidas laborales de la zona, hicieron todo lo posible para que estudiara. Aprendió las primeras letras en el pueblo y cursó la segunda enseñanza en Béjar. Todos los días recorría con su cojera los 8 kilómetros que separan el pueblo de la ciudad para asistir a las clases. El problema económico para costear los estudios se resolvió con la beca de las castañas. El tesón, el empeño, la constancia y la inteligencia le hicieron superar todas las adversidades y llegó a ser catedrático en la universidad. Lo importante no es que llegara a lo más alto del estatus académico, por lo que hablamos aquí de él es por su pensamiento, su compromiso y por las aportaciones que hizo no solo en el campo jurídico, sino también en el pedagógico y en la cuestión social.
En el ámbito jurídico, por su trascendencia, me recuerda a otro pensador que cambió el concepto de delito, pena y castigo en el siglo xviii; se trata del italiano Cesare Beccaria, y su obra De los delitos y las penas, publicada en 1764.
Uno de los conflictos que tuvo en Salamanca surgió por asistir al entierro civil del que fuera su profesor, quien le dio a conocer el pensamiento krausista, Mariano Arés. En la ciudad había que hacer las cosas como Dios manda, la Iglesia tenía un enorme poder y no podía permitir el ejemplo de que una oveja descarriada se enterrara fuera de su ámbito y otros le siguieran. Unos años después tuvo otro enfrentamiento con las autoridades eclesiásticas a raíz de que un grupo de alumnos le denunciara ante el obispado por las explicaciones «heréticas y contrarias a la doctrina cristiana». Un aspecto que sorprende de Dorado Montero es cómo en un ambiente tan tradicional, hermético y oscuro pudo alcanzar un pensamiento tan avanzado, libre y crítico. Dice la autora que sin las circunstancias antes mencionadas (el accidente con sus secuelas y la beca para poder estudiar), a la que añade su contacto con la ideas krausistas, su vida hubiera sido muy distinta a como la conocemos. Nosotros nos atreveríamos a agregar otra, fundamental y necesaria para desarrollar sus ideas: la gran sensibilidad y empatía que tenía con la gente más humilde. Nunca olvidó de dónde venía, y siempre se comprometió con los más desfavorecidos.
La segunda parte del libro está dedicada a su pensamiento. De forma muy didáctica y asequible, Pascual Matellán nos adentra en un mundo que nos puede parecer árido y complejo, como el de los conceptos jurídicos en derecho penal, y lo va explicando de forma tan sencilla y fácil que lo podemos comprender incluso los profanos en el materia.
Proponía el cambio social como motor para erradicar la delincuencia. Consideraba que en aquellas sociedades más justas es donde menos se delinque, fruto de la equidad económica y la educación. Para hacerle frente al patrono, defendía la sindicación de los trabajadores. Individualmente, el propietario tenía más fuerza, más poder, por su riqueza, que el obrero aislado que no aceptara las condiciones que le imponía: uno tenía la vida resuelta, al otro no le quedaba más remedio que aceptar para poder sobrevivir; no era un acuerdo libre. Y cuestionaba la propiedad privada, cuyo origen atribuye a la fuerza militar; los vencedores se repartían el terreno conquistado. Escribió mucho en la prensa obrera sobre la cuestión social y su pensamiento y compromiso oscilaban entre el republicanismo radical, el socialismo avanzado y el anarquismo.
En el campo de la pedagogía, un concepto que ahora difunde la Unesco en un programa que tiene de Políticas y Estrategias de Aprendizaje a lo largo de toda la Vida, como esencial en la educación, ya lo anunciaba Dorado Montero en sus textos. Siendo aún profesor auxiliar de Derecho en la Universidad de Salamanca, publicó el artículo «Fundamentos racionales de la libertad de enseñanza» en 1890 en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, editado en los números 312, 313 y 314, que comienza así: «Toda nuestra vida es una enseñanza no interrumpida y un aprendizaje continuado». Señala la autora del libro que «Dorado entendió la enseñanza como una obra colectiva, social y humana». Pretendía una formación crítica y creativa frente al estudio de memoria de los manuales académicos.
Uno de los asuntos, entre otros muchos que le preocuparon, fue el de las personas con trastornos mentales, que eran condenadas por alguna acción cometida cuando no sabían lo que hacían. En un artículo que publicó en 1906, «Errores judiciales: locos condenados por los tribunales», insiste en obtener un adecuado diagnóstico de los médicos para evitar condenar a personas con trastornos mentales, a los que debería atender el personal médico psiquiátrico. Era este un problema, como se puede comprobar por los datos que aporta, muy común en otros países europeos.
Una anecdótica contradicción hemos apreciado en él. Llama la atención que fuera un hombre que en el campo pedagógico abogara por la «supresión del examen como método de evaluación» (pág. 27) y que la disminución en el número de  matriculados en su asignatura pudiera estar «relacionada con la dureza de los exámenes» (pág. 29). No tiene mayor trascendencia; su amigo Unamuno parecía orgulloso de ello y se definía a sí mismo como un hombre lleno de contradicciones.
No es fácil resumir en las páginas que nos ofrece el libro una vida tan llena de avatares y tan rica en pensamientos. La información que da es básica y esencial; es una primera aproximación a la esencia. Quien desee ampliar conocimientos, puede acceder a la bibliografía que cita la autora al final del libro y también a Internet. En Dialnet https://dialnet.unirioja.es/documentos hay muchos artículos, estudios sobre el pensador, que están en libre acceso; la búsqueda es relativamente fácil y bajar el documento, también. Y en Biblioteca Virtual de Prensa Histórica https://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/busqueda.do con muchos artículos de la época (es la prensa de entonces, digitalizada, con numerosos textos escritos por Dorado Montero). En este enlace, tanto la búsqueda como la obtención de documentos son más complejas.
Lamentablemente, quizás no sea el momento, por la situación en la que vivimos, pero sería conveniente, cuando se supere la pandemia, que los distintos ateneos y organizaciones libertarias organizaran charlas con la autora para debatir sobre los postulados doradianos, dignos de rescatar del olvido, y profundizar en sus avanzadas teorías del derecho penal; si se hubieran tenido en cuenta, viviríamos en un mundo mejor.
Hay que agradecer a todos los que ayudan a difundir la sabiduría y el conocimiento, lo que otros ya averiguaron, para poder seguir avanzando en la senda de la existencia y contribuir con nuestro granito de arena para poder vivir en una sociedad más libre y justa.
Tántalo de Okelon

Read more ...
Posted: 20 Aug 2020 10:10 AM PDT
“Todo el mundo odia a la policía” resuena en las calles de la ciudad más rica del territorio dominado por el Estado argentino. No es consigna, no es eslogan, no es publicidad, no es funcional para quienes desean el poder, eternos amantes del Estado, porque estos, tarde o temprano, gestionarán uniformes y placas, como ahora, como siempre. Es un grito que invita, desde la sangre hirviendo, a posicionarse. Son sus lógicas de autoritarismo, o las nuestras de horizontalidad. Son sus presencias asfixiantes o las nuestras de respeto y defensa de la vida. No existe mundo vivible con la presencia de estas lacras a sueldo. No existe aire respirable con la toxicidad de sus esposas y rodillas. No existe vida posible con la tortura y la desaparición acechándonos en la espalda.
Se interviene el asfalto mientras se avanza con la convicción de lo que pensamos, practicamos y soñamos. Se intervienen paredes mientras se grita que “No estamos todxs, falta Facundo”, como desde hace tres años gritamos “No estamos todxs, falta Santiago”. Tres años del secuestro y asesinato de Santiago por la Gendarmería Nacional, tres meses de la desaparición de Facundo por la Policía Bonaerense. Diferentes caras políticas que gestionan la misma lógica de muerte.
Se recuperan las calles a pesar del inmenso operativo policial. Policías de la Ciudad de civil y Grupo de Operaciones Motorizadas “cazando” cuerpos que se arriesgan a expandir solidaridades y revueltas. ¿Tanto miedo a que se deje al descubierto su complicidad por las desapariciones, torturas y asesinatos de ayer y de hoy? ¿Tanto miedo a que el fuego se propague y queme cada partícula de su robotizado cerebro?
“¿Alguien más?”, “¿alguien más?, grita una de estas lacras decoradas con el chaleco celeste luego de señalar a un compañero y reducirlo entre cinco. Rodillas en las cabezas y patadas mientras se reducen a otrxs compañerxs quedan registrados gracias a la prensa que ocupa la calle y pone el cuerpo como La Obrera Colectivo Fotográfico. La otra, la mercenaria, sea oficialista o no, “habla”, “informa” (mejor, balbucea) que “hubieron incidentes” y hasta utilizan lo registrado para su infaltable oportunismo político, estrecho y binarista. Siempre el balbuceo desde afuera de los hechos, confundiendo “agrupaciones de izquierda” con los cuerpos que repudian jerarquías, autoritarismo, delegación, poder, que se reencuentran a pesar de todo contexto represivo.
agustinasalinas_41
Hace tres años decíamos que “ellos eran los infiltrados en la existencia vital”. Ahora se vuelve a reafirmar. No solo porque quedó nuevamente registrado en nuestros cuerpos la violencia del Estado, sino también porque se cae el velo de los oportunismos políticos que utilizaron la memoria rebelde y anárquica de Santiago.
¿Cuántas violencias caben en los cuerpos? ¿Cuántas ausencias caben en los cuerpos?
Bajo la logística del Estado y el mando del Capital, los ejecutores asalariados continúan desapareciendo personas en la sacra democracia y persiguiendo a quienes la cuestionan. El odio visceral hacia la maquinaria policial, los afectos vitales, la difusión de ideas incendiarias, la defensa (y autodefensa) de la vida y los cuidados entre nosotrxs, pueden ser armas afiladas que cercenen cabezas de verdugos.

Read more ...
Posted: 20 Aug 2020 09:59 AM PDT
De todas las distintas capas que tiene el mundo
de todas las distintas formas que asume lo humano
jamás
pero jamás
voy a poder entender
esa que asumen las policías del mundo.

Policías financiadas por los Estados del mundo.
La bonaerense, la federal
los pitufos, los cobanis
la yuta.

Funcionamiento asqueroso
que los lleva a creerse
dueños de la vida y de la muerte
como en las dictaduras,
como antes y después de las dictaduras,
como en las democracias,
como en cada democracia.

Llevan la impunidad como sangre
amantes de todos los estados
con continuidad garantizada
Impunidad con mezcla de arrogancia, soberbia

y cocaína.

Pisen las tierras del mundo que pisen
en cada movilización donde sea que suceda
como ayer, como hace unos meses, como hace años
represión, desapariciones
violaciones y asesinatos.

Y ahora el gesto de asfixia.

Ahora erigirse sobre la rodilla
con el peso de todo el cuerpo,
el peso de un Estado,
de un entrenamiento, una formación,
de un regodeo lleno de goce
y sadismo al servicio de la muerte.

Todo el cuerpo sobre una rodilla,
como punto de contacto
entre dos mundos,
como momento de cruce entre paralelas
entre la vida y la muerte.

El peso de todo un cuerpo en la rodilla

que aprieta un rostro
que busca apretar un rostro
que quiere y disfruta de apretar
brutalmente
un rostro sobre el asfalto.

Un rostro en el asfalto
sobre el que cae,
desde esa rodilla,
el peso de todos los Estados de todos los países del mundo.

Y las palabras se astillan.
Y todas las teorías quedan cortas.
Y cuesta pensar, nombrar, dormir
cuando eso es posible.
Y da bronca y duele,
¿cómo no querer romperlo todo?,
¿cómo no condenar a la indiferencia y al individualismo?,
¿cómo soportar vivir en un mundo
con rodillas que buscan asfixiar
una vida sobre el asfalto?

Read more ...
Posted: 20 Aug 2020 09:50 AM PDT
Nueva entrega de "Solsticio", revista digitalizada de contenido anarquista perteneciente a la editorial OCASO.
Contenido
1. El problema de la propiedad privada - Aldana Pérez
2. la diversidad de estrategias en la práctica revolucionaria - Jaime Manso Castaño
3. Albert Libertad - León Darío
4. Todo humano tiene una historia de anarquía - David Martínez
5. El neo oscurantismo - Violeta Fernández
6. El desierto de las memorias - Sinyu
7. Lo ví- Pablo Sánchez Zegers
8. Cuando Superman decidió quitarse la vida -Beatriz Eloísa
9. Comunicado final de un resentido social -Rodolfo Zamora Damonte
10. Aporofobia- Fabián Bustos Rojas

Descargar Revista [PDF]

 
 

Read more ...
Posted: 20 Aug 2020 09:30 AM PDT
..........¿Nadie escucha?.........

Manos en el vacío.
Abismo sin fondo.
Lamentos en los oídos.
Estruendo profundo.
¡Llantos!
¡Tribulación!
¡No hay solución!
Las letras han huído.
Ya no hay palabras.
La humanidad se ha vendido.
Manos en el vacío.
Abismo sin fondo.
Gritos en los oídos.
¿Nadie escucha?
¿Nadie escucha?
¿NADIE ESCUCHA?...
Comentario en prosa.

Abre la Herexía-Poema,una atrevida frase que describe la situación:Abismo sin fondo.
Una vez que la Humanidad se ha vendido,ya no hay solución.
¡¡No hay solución!!
Por lo tanto escucharemos llantos,penas,estruendos,mucha tribulación.
No se puede escribir,ya que las letras han huído.
No se puede contar,ya que no quedan palabras.
Alusión a censuras,prohibiciones,recorte de libertades,retroceso...
Por lo tanto nos encontramos en momentos lamentables.
Tiempos difíciles.Feos tiempos... es decir:Lamentos y gritos en los oídos.
Y sorprendidas,asustados... nos vemos en un abismo sin fondo.
Al ser tan profundo,nuestras manos,nuestras energías,nuestras Vidas entran en un inmenso vacío.
Se reiteran los avisos,errores,peligros...(lo que está pasando)... en:Gritos en los oídos.
Termina con una pregunta.
Pregunta que se hace a si mismo,que hace a quién lea...
¿Nadie escucha?
Repite...
¿NADIE ESCUCHA?
Goliardo Ceibe

Read more ...
Posted: 20 Aug 2020 05:41 AM PDT
Contagio sospechoso.
Miedo bochornoso.
Epidemia nacional.
Pandemia Universal.
Pánico generalizado.
Negocio asegurado.
(El pobre arruinado)
Contacto no deseado.
Ambiente envenenado.
Epidemia.
Contagio.
Pandemia.
Triste adagio.
Culo limpiado,
con papel contaminado.
¡¡Plan Pandemia!!
Tiempos feos y fedientos.
Mundo avariento.
Nueva vacuna del billón.
Control de la población.
Tacto con funda de plástico.
Beneficio fantástico.
Saludo de manos prohibido.
Cariño reprimido.
¡¡Mejor una copa de buen vino!!
Todo es peligroso.
Mundo asqueroso.
Vacuna obligada.
Ganancia asegurada.
OMS comprada.
Farmacéuticas en el altar.
¡¡Es hora de despertar!!
Vacuna obligada.
Ganancia asegurada.
OMS comprada.

¡¡Rimas fáciles en tiempos difíciles!!
Goliardo Ceibe

Read more ...
Posted: 20 Aug 2020 05:25 AM PDT
Los tiempos que corren para la anarquía son tempestuosos; no hay forma de saber quien lleva la razón. Las diferentes tendencias corren a proclamar su status y salen por los aires a la primera de cambio al no recibir apoyo.
No es muy malo convencer  a la gente de tus propias ideas pero es peor el creer que esas ideas son las mejores. No se puede ser así. El anarquismo que viene de atrás promulgaba que no hay nadie mejor que nadie, que nadie puede ser perfecto. De hecho nadie lo es, yo promulgo una idea que viene de atrás que viene de los antiguos mayas y aún más... ¿Cómo decir que esa idea es la mejor, la más adecuada, la más correcta?
No se puede ser así, no caigo para nada en el postmodernismo ya que no pretendo decir que no hay Verdad... Hay Verdad y es Unívoca.  Esa verdad es la que alumbra el camino de mucha gente, sea anarquista o no, y puedo decir que esa Verdad es la que estamos conociendo todxs a través de los textos de Paul Enrique y de Prior Kapickin.
Es más esa Verdad es la que nos lleva a una cosa: el “complot”. Es lo que nos falta para hacer una anarquía planetaria y global, es lo que nos falta a todes para poder confluir la fuerza del primitivismo con el asociacionismo, del anarcosindicalismo con el internacionalismo, es lo que nos falta para ser un Todo, para ser todo Uno, para ser el Goliat que anunciaban algunos pensadores de este país, para ser la autentica Redención que promulgaban los antiguos.
Si queréis os explico como hacer ese “complot”, yo soy muy docto a las metáforas pero intentaré hablar claro porque es la única forma de que lo comprenda todo el mundo: para empezar a hacer ese “complot” hay que utilizar la magia que nos espera al otro lado, eso es el universal que en castellano se llama argot, para utilizar ese argot  hay que mover  piezas del tablero, u así como Badajoz no puede quedarse estancada en el comunerismo, Cadiz debe salir de su confluencia y presentarse en otras ciudades del estado como Soria.
No es poco lo que estoy diciendo, a mí me toca un papel muy especial, pues mi confluencia es la de Soria, y en esta ciudad la modernidad ha dejado de funcionar. Para mí, la modernidad,  es un proceso que ha pasado de lejos por mi capital y sobre todo por mi provincia, nadie se acuerda de nosotrxs, nadie viene a vivir aquí expcepto cuatro burgueses que vienen a sacar partido de la ciudad y a despreciar a los pueblos como si no existieran.
Pero sigamos con lo que estaba diciendo... No podemos “enrolarnos todos en la marina” sin habernos conocido siquiera. La verdad, es que hay un mundo a parte de este, mucho más funcional, mucho más ligero, mucho más capaz, pero este mundo no puede soportar la obra de Los Hombres que andan haciendo y desaciendo a su antojo, sin proteger  a la Tierra, sin proteger al planeta. Por eso el movimiento verde tiene que entrar de lleno en nuestros corazones, por eso, quizá, el primitivismo es tan importante, por eso, quizá, del asociacionismo podamos emplear el mutualismo que lleva consigo, por eso es así, por eso empezar es poco, por eso el internacionalismo debe fluir y los pueblos deben unirse en un momento para dar figura al “complot”, para dar figura a la anarquía.
Para ser sinceros, he de hablar un poco de mi vida, más que nada para que haya de fiar y nadie se quede asustado con el momento de empezar a unir al movimiento (no local, sino Global):
mi vida ha sido un servir a una causa, mi vida a sido una completa ruina sino fuera por una cosa:
la familia. Y no me refiero exactamente a la familia carnal, también un poco, y va que de sobra, a la elegida
No he elegido a buenos amigos, no he elegido a buenas amigas, y eso lo sé; sé que todo se ha ido al carajo por una persona y la tengo aquí en mi tierra, en lo que yo amo, en mi casa. Esa persona ha hecho mucho daño al movimiento, pero no al anarquista, sino que también al movimiento obrero en general. No sé ahora mismo lo que pasa con ella, a mí se me ha obligado a abandonar la militancia, pues a cada paso era un ataque, a cada paso era un sufrimiento para mi persona, a cada paso era una enfermedad.
No digo que el movimiento anarquista  de esta provincia esté podrido pero sí digo que, la parte pública, está corrupta, que no se puede fiar de ella, que un individuo que ni siquiera se considera anarquista (y me lo ha dicho a la cara) está controlando el movimiento visible de esta ciudad, que al ser la capital de provincia consigue un peso decisivo a la hora de confluir hacia otros lugares.
No digo que todas las personas que están en ese movimiento sean podridas, de hecho hay muy buena gente, pero gente que no reconoce las cosas, que no sabe o no quiere reconocer los contectos de esta persona tan singular (que ni siquiera se considera anarquista) hacen que el movimiento oblicuo (antes llamado visible) de esta ciudad se tambalee  haciendo que no pueda coger forma y que no pueda cumplir su función.
No puedo decir que la gente sea mala, no puedo ni siquiera criticar al más “inepto” de ellos, solo sé que el movimiento está coptado y que no hay información para saber quien es este individuo en su profundidad, solo que la información que hay no es creída por, por lo menos, la mayoría de la gente de ese movimiento, a sabiendas, por supuesto, que él ha cometido maltrato hacia su pareja, y qué curioso como coptaba a esta y al resto de nosotrxs, pues en teoría él predicaba el amor libre y acabaron todos casados con su respectivo olvidando el principio del amor libre de “estate en cada momento con quien quieras estar”.
Yo os diré que es así, yo aquí denuncio el maltrato de este individuo hacia mi persona, miembra del colectivo LGTBIQ+ y sin ser reconocida como tal hasta haber salido de ahí, habiendome confundido todxs con un hombre, cuando yo no me siento así, cuando mi género es otro, cuando a mí me enamoran las mentes, no los cuerpos.
Con esto, es todo lo que puedo decir de mí que, como véis, ha sido muy influenciado por la persona que copta todo el movimiento oblicuo de la capital soriana, en resumidas cuentas: con la que tiene el poder.”
Ahora acabemos el repaso acerca del “complot” que debemos hacer para unificar las diferentes corrientes del Anarquismo global en el seno de lo que se conoce como Anarquía: el “complot” debe empezar con la historia del “contrabando” y llegar a la profunda herida del Internacionalismo, pues la A.I.T. está dividida en diferentes vertientes y eso engloba solo al anarcosindicalismo, así que no digamos ya al Anarquismo global.
Empezar con el argot, quiere decir empezar con la comunicación, empezar con el tránsito de ideas que lleva al “contrabando” (que no es nada más que parte del argot y no quiere decir que trafiquemos con armas) y por fin es llegar al “complot” (es decir al acuerdo entre compromisos) para así terminar de darle forma al sueño de todo Anarquista: “la Idea”.
Esto es todo lo que podemos decir por aquí; todo esto ya se está haciendo, lo único que inconscientemente, llega la Anarquía, llega la Revolución. Ahora sí, consciente; ahora sí, capaz.
-Richie punk-

Read more ...
Posted: 20 Aug 2020 05:13 AM PDT
- Viernes 21 de agosto: Local Anarquista Motín
- Viernes 28 de agosto: Locales CNT-AIT
19:00: Actualización informativa sobre represión al anarquismo en Madrid y a nivel internacional
Breve repaso informativo de los casos represivos contra el anarquismo en Madrid (caso Bankia y Operación Arca), la represión en Italia en las diferentes operaciones, Grecia, Chile, Francia… Un breve repaso a la ofensiva del Estado contra el anarquismo.
20:00 “Covid-19: La anarquía en tiempos de pandemia”
La pandemia está acelerando diversos procesos de reajuste y transformación de las condiciones de dominación. Ante este secreto a voces, se potencia un ambiente de pánico global que ha venido incrementándose gracias al cotidiano achicamiento del mundo, de la mano de la velocidad y, la complejidad e intensidad de la interconexión planetaria.

En este contexto, la pandemia informativa (mucho más viral que el SARS-CoV-2), que siempre fluctúa entre la desinformación y la inducción del miedo colectivo, también ha hecho lo suyo, provocando que la servidumbre voluntaria –regida por el pánico y la incertidumbre– se apreste a asumir el papel para el que ha sido domesticada durante siglos. Evidentemente, el gran «empujón» de las útimas tres décadas de postindustrialismo, con la imposición y socialización de las nuevas tecnologías (¡más de 4 mil millones de personas conectadas!), ha sido determinante en el afianzamiento del ciberleviatán con una multitud de súbditos mucho más sumisos que los Minions. A partir del texto de Gustavo Rodríguez debatiremos las posibilidades de extender la revuelta.

- Lugar: Local Anarquista Motín, C/Matilde Hernández, 47. <M> Oporto o
Vista Alegre
- Lugar: Locales CNT-AIT, Plaza de Tirso de Molina, 5 2º izda.

Read more ...
Posted: 20 Aug 2020 04:57 AM PDT
No llegué a tratar personalmente a Abraham Guillén. Cuando falleció, Mariano el de Queimada nos llamó a la Fundación Anselmo Lorenzo para decirnos que estaba revisando la documentación que había dejado y hacer tres partes, una de ellas, de temática libertaria, era la que iba destinada a la FAL, como era el deseo y la voluntad de Guillén. Desde su casa en la calle de El Olivar lo fuimos trasladando al local, entonces en la sede de CNT de Villaverde Alto. Además de libros y revistas, llevamos su mesa escritorio, la máquina de escribir (me parece que es con la que empezamos a contestar la correspondencia), que venían muy bien. Entonces la Fundación no tenía casi nada, ni siquiera muebles. Si no me falla la memoria, fue más o menos así. Y su mesa fue muy útil durante años. Después, cuando llegaron los ordenadores, se siguió utilizando para colocar la pantalla, el teclado y la impresora. Ahora, con la edición de este libro, nos alegramos de saber que todo lo que dejó no cayera en el olvido y ha sido útil para elaborar su biografía. Como adelanta Crescencio Carretero en el prólogo, una trayectoria polémica, y polémica la que genera su trayectoria en el anarcosindicalismo.
El autor, José Luis Carretero Miramar, nos da a conocer la vida de Abraham Guillén desde la infancia, su vinculación con el anarquismo, su participación en la Guerra Civil, los primeros años de la dictadura franquista, su exilio, primero a Francia y luego a América Latina, donde residirá, principalmente en Argentina y Uruguay, durante tres décadas. Es en el continente americano donde empiezan a ser conocidos sus estudios económicos y a ser publicados sus libros. Además de la economía, muy especialmente la autogestionaria y cooperativa (en las que llegó a ser un gran experto, impartiendo clases en varias universidades a uno y otro lado del Atlántico), aborda otros asuntos: el protagonismo de la mujer, que ha de participar en el mundo social en igualdad de condiciones que el hombre, y años después, su esperanza en que la automatización generara una sociedad de la abundancia, que no hay que confundir con la sociedad de consumo (a la que denomina planetófaga), que pudiera cubrir las necesidades materiales básicas de la población mundial. En esta línea, pensaba que la revolución informática, con ordenadores por doquier, emanciparía a la humanidad del trabajo alienante. Tenía esperanza y creía en lo que, tradicionalmente, se denomina progreso tecnológico. Y, finalmente, hay un asunto de gran trascendencia en su trayectoria que son los textos que elaboró para dar a conocer la lucha a través de la guerrilla urbana, publicando varios documentos sobre el tema, en el que algunos le consideran un ideólogo y experto, que le hacen muy popular en ciertos ámbitos. Y este es el asunto delicado en el que nos vamos a extender detenidamente, con el conocimiento que el transcurso del tiempo y los hechos nos dan: la violencia como elemento transformador de la sociedad.
Compañeros como Ángel Urzáiz, que lucharon en la Guerra Civil y pasaron muchos años en la cárcel durante la dictadura, radicales pero no fanáticos, ya nos comentaban que, en su opinión, los años del exilo americano de Guillén no tenían nada que ver con el mundo libertario. Leyendo las páginas que el libro le dedica a ese período, da la impresión de que es una práctica de intensa lucha y denuncia, pero muy alejada de la cotidiana del anarquismo.
Guillén, durante sus años en el nuevo continente, estuvo vinculado a las guerrillas. Con esas luchas armadas, en algunos países, caso de Cuba y Nicaragua, derrotaron a dictadores como Batista o Somoza, pero (ahora es fácil verlo, a posteriori) esos tiranos fueron sustituidos por otros. El año pasado, el presidente Ortega mandó cargar contra los estudiantes que se manifestaban en Managua pidiendo justicia, al igual que lo habían estado haciendo los que combatieron a Somoza, con muchos muertos. Ni siquiera ─tan dura y cruel fue la represión─ sabemos el número exacto, aunque algunos hablan de varios cientos entre asesinados y desaparecidos (las autoridades reconocen doscientos; otras fuentes hablan de más de quinientos). El anarquismo no está a favor de sustituir a unos opresores por otros, está por la libertad de los pueblos, la justicia social, el respeto a los demás, está para erradicar a los sátrapas.
Usar la razón contra la sinrazón es muy difícil, están ubicados en planos diferentes, son idiomas distintos. Utilizar la sinrazón ─pólvora, plomo─ en defensa de la razón, suele llevar a que aquella triunfe sobre esta. La razón es argumento, palabras, exposición, debate, es dar ejemplo, es convencer, es complejidad, también duda, la posibilidad de cometer errores; la sinrazón, dinamita, fuerza física, destrucción del otro, imposición, es vencer, es simplicidad, sin errores y con certeza. No se puede mantener una situación a la que se ha llegado venciendo, en lugar de convenciendo, si no es con el empleo constante y permanente de la fuerza, y la fuerza no es ni la razón ni la libertad. Con la muerte de un tirano, el Sistema pone a otro en su lugar. Y de lo que se trata no es de matar a uno u otro, lo que se pretende es erradicar la tiranía.
Hoy, con la perspectiva histórica, conocemos las consecuencias de la Revolución rusa. Se derrotó al anacrónico y déspota sistema zarista y se impuso el bolchevismo, que derivó en estalinismo. El movimiento majnovista ucraniano igualmente luchó contra el zar, pero fue barrido por la nueva barbarie, que el pueblo ruso también sufrió. Como decimos, hoy quizás sea fácil verlo, lo sorprendente es que lo anunciaran en sus inicios compañeros como Pestaña o Gastón Leval que, tras su viaje a Rusia, dieron la voz de alarma de lo que estaba pasando allí y de los derroteros por los que transitaba. Algo después, Emma Goldman y Alexander Berkman también informaron de lo que vieron en esos años soviéticos iniciales. Incluso más inaudito es que Tolstoi, que murió antes de que triunfara la revolución marxista, ya intuyera los peligros del nuevo autoritarismo si lograba la conquista del Poder. Hay otros ejemplos, quizás más deplorables, como el de Corea del Norte, país en el que, tras la Segunda Guerra Mundial, conquistaran el poder los revolucionarios marxistas y crearan una nueva dinastía: a la muerte del revolucionario padre, el hijo le sustituye en el Poder y ahora continúa el nieto. Y se llama República Popular Democrática de Corea. Ni el genial Unamuno tenía imaginación para crear tamañas paradojas. Y por no citar a China, donde se aplica con enorme facilidad la pena de muerte para utilizar en transplantes los órganos de los reos. Aunque podríamos seguir enumerando ejemplos, son ya suficientes para saber que esos caminos conducen a la Muerte; el anarquismo no puede ir por esas sendas.
El árbol está en la semilla, me recordaba el amigo y compañero Justo cuando hablaba con él. Se recoge el fruto de lo que se siembra. Preguntará alguno, ¿y qué hacemos si no nos dejan sembrar o le echan ácido a la planta para que la semilla no germine? Sencillamente, no lo sabemos, no tenemos soluciones para un problema que la humanidad lleva tanto tiempo sufriendo. El siglo xx fue un siglo de exterminio, con las dos guerras mundiales, más otras civiles en distintos países y continentes, en las que hubo muchos millones de muertos… Teníamos que haber aprendido algo de tanta desolación, como lo hicieron los objetores de conciencia, difundiendo consignas como: «¿Ejércitos?, ni del pueblo».
La sinrazón es así, trata de imponerse por su propia naturaleza, la fuerza, despreciando la libertad y la vida. No es fácil encontrar salidas. Y es muy cómodo, sentado plácidamente, dar soluciones teóricas cuando no se está en el tajo. En el libro se da el dato de que en setiembre de 1974 la Triple A asesinó a doscientas personas en Argentina. Es difícil mantener la calma en esas situaciones. Y siendo objetivos, hay veces que la barbarie militar se puede paralizar con una defensa armada. El nazismo fue derrotado con pólvora, no se puede negar, como tampoco se le puede quitar la razón a los compañeros que con las armas en la mano pararon en muchas ciudades españolas el golpe militar fascista en julio del 36.
El libro está muy bien elaborado y ampliamente documentado. Para dar a conocer el contexto de entonces, histórico, económico, político y social en el que vivió el biografiado, se ha tenido que leer mucho de lo publicado a uno y otro lado del Atlántico, y se ha tenido que dedicar muchos días a la redacción para conseguir una obra de algo más de trescientas páginas, que engulle uno con facilidad y rapidez por el interés de lo que cuenta. En ocasiones, como la de las fugas de las cárceles franquistas, parece de novela o de película; de lo que habla, es profundo e interesante. Tenemos que mostrar nuestro más sincero agradecimiento y elogiar el esfuerzo del autor y de la modesta editorial Solidaridad Obrera para dar a conocer tan magnífico trabajo.
Todos aquellos libros que nos hacen reflexionar son necesarios para seguir avanzando, este es uno de ellos, pero ser críticos con sus contenidos es fundamental. Todo lo que genera debate y polémica es necesario para seguir aprendiendo de los peligros y errores que podemos cometer al elegir ciertas rutas en el camino de emancipación.
Para concluir, una anécdota
En 1995, James Petras publica en la revista Ajoblanco el conocido informe que lleva su nombre. Fue contratado por el CSIC, cuando gobernaba el PSOE, para hacer un estudio de la economía española, y como lo que se decía en él no gustaba a los de Arriba, se ignoró, y la revista ácrata lo dio a conocer. Pepe Ribas nos comunicó que lo iba a presentar en Madrid y nos pusimos en contacto con el profesor americano para que visitara la Fundación y conociera el proyecto que estábamos realizando. Como detalle, le ofrecimos que eligiera los libros del catálogo de edición y distribución de la Fundación que fueran de su interés. Se llevó Economía libertaria Economía autogestionaria. No sabemos si porque trataban de economía o por ser Abraham Guillén pensador de relieve y conocido en el ámbito en el que había trabajado en América Latina, en el que era especialista Petras.
Tántalo de Okelon

Read more ...
Posted: 20 Aug 2020 04:05 AM PDT
DineroCuando en estos comienzos del mes de agosto vemos cómo los brotes activos, de la COVID-19, vuelven a hacer estragos en casi todos los continentes, y cuando los contagios confirmados en el mundo son ya más de 18 millones y las muertes más de 700.000, ¿cómo no inquietarse por la ineficacia de las estrategias utilizadas para hacer frente a esta pandemia? Pues, aunque alguna haya sido finalmente más o menos eficaz en el plano sanitario local/nacional, todas han fracasado en el plano internacional, además de provocar una crisis económica y social, la más devastadora de los últimos 100 años.
Desde el principio fue evidente que se sabía muy poco del coronavirus y de la enfermedad que provocaba. Pero, lo que sí se supo y pudo verse muy rápidamente fue su potencialidad expansiva en las sociedades del mundo globalizado. Por lo que el enfoque correcto, en esos momentos, era asumir el riesgo de lo peor y actuar pronto: tanto para conseguir una detección temprana del sistema de contacto, a través del rastreo, como para poder controlar - nacional y mundialmente - a los « supertransmisores » y las situaciones y eventos públicos más propicios para la « supertransmisión ». 
Tras lo ocurrido en estos cinco meses de pandemia, es obligado constatar el errático proceder de las autoridades para asumir este enfoque, como también sus vacilaciones y tardanzas en cerrar los lugares donde se produce más fácilmente la transmisión, que es la medida más eficaz hasta tener el virus controlado o disponer de una vacuna… 
Sin embargo, no es éste el enfoque adoptado por los gobiernos; pues hasta el chino tardó en asumir el riesgo de lo peor y decidirse a actuar en consecuencia para cortar la transmisión del virus. 
La verdad es que, salvo en Taiwán, esa fue la tónica general de los gobiernos frente a una amenaza que era cada día más real y mundial, y más difícil de evitar. Una inconsciencia paradójica y muy significativa del modo de funcionar del mundo globalizado. Y no por la inepcia de éste o aquél jefe de Estado; pues la realidad es que todos los gobiernos, fuesen o no tan negacionistas como los dirigidos por Donald Trump, Boris Johnson o Bolsonaro, actuaron a destiempo y sin ninguna concertación supranacional. No solo por razones ideológicas - la primacía de la actividad económica sobre toda otra consideración - sino también por el modo de funcionar de los gobiernos en el mundo de hoy, al ser su principal preocupación y ocupación la gestión del día a día con vistas a la próxima elección.  
En tales condiciones, ¿cómo esperar de estos aparatos burocráticos una respuesta lucida y racional a una pandemia, de una magnitud nunca vista, como la que estamos padeciendo? Y más sabiendo que su responsabilidad es muy concreta, dada su dependencia - con los otros poderes - en el marco institucional, y que su misión, se trate de gobiernos competentes o incompetentes, más o menos progresistas, es mantener el actual sistema de convivencia basado en la competición y en la acumulación del capital. Un sistema que mantiene permanentemente a las personas  ante el dilema del dinero o la vida. 
¿Cómo, pues, esperar otro comportamiento, de los Gobiernos y los poderes fácticos, para enfrentar el dilema en el que nos han metido con su irresponsable y lamentable gestión de la pandemia y la precipitada vuelta a la normalidad, pese a seguir el virus paseándose por el mundo? Y más ahora, cuando esa vuelta a la normalidad no para de provocar nuevos rebrotes por todo el planeta, sumiendo  a la humanidad en una ansiedad paralizante, de más en más tanatofóbica, frente a la incertidumbre de su futuro. 
Es obvio pues que en tales circunstancias no nos queda otra alternativa, a las simples personas, que la de decidir lo prioritario en ese dilema; pues, más que nunca, de ello depende lo que será nuestro porvenir y el de las generaciones que nos van a suceder
Así pues. ¿el dinero o la vida? O sea, ¿seguir como hasta ahora dando prioridad al dinero, pese a la siniestra realidad del presente y del apocalíptico futuro que eso implica, o darla a la vida para que el dinero no acabe con ella. 
Así de clara es la opción: o resignarnos a seguir viviendo en la actual ansiedad tanatofóbica del imperio del dinero o resistir y luchar para preservar la vida y la humanidad de un final tan inconsciente e indigno de la condición humana. 
De nosotros y nosotras depende que el mundo de mañana sea un calco - aún más trágico y funesto - del presente o el comienzo de ese otro mundo posible por el que la parte más consciente y solidaria de la humanidad lleva tantos años luchando. 
Octavio Alberola

Read more ...
Posted: 16 Aug 2020 03:37 AM PDT
dineroLa prensa económica nos advierte del avance de los inversores globales en el mercado de la vivienda en alquiler tras el Estado de Alarma declarado para hacer frente a la pandemia de Covid-19. Los grandes fondos de inversión y las aseguradoras han invertido más de 1000 millones de euros en inmuebles destinados al arrendamiento de vivienda en los últimos meses.
Un buen ejemplo de esta tendencia es la alianza entre la gestora de fondos francesa Primonial y Grupo Lar, una inmobiliaria, para dedicar 400 millones de euros a construir y gestionar 5.000 viviendas bajo la fórmula build to rent (construir para alquilar). Asimismo, el fondo global Aberdeen Standard Investments ha comprado un proyecto de 160 viviendas a Azora en la zona de Mahou-Calderón de Madrid, por 90 millones de euros.
El interés de los inversores globales por el mercado del alquiler en España viene de largo. Ya en 2019 se gastaron 1650 millones en ampliar sus posiciones en este negocio, de los cuales 974 fueron destinados a hacerse con bloques de pisos ya construidos. Aunque cerca del 95 % del mercado del alquiler español sigue estando en manos de particulares, la parte bajo control de los fondos de inversión ha aumentado sin cesar en los últimos años, destacando las posiciones de gigantes globales como Blackstone, el mayor arrendador de viviendas del país, que representan más de 50.000 pisos, por valor de más de 20.000 millones de euros, repartidas en distintas sociedades instrumentales como Testa, Aliseda, Anticipa y Fidere.
Pero este acusado apetito inversor no ha redundado en un más amplio cumplimiento del derecho a la vivienda reconocido en la Constitución española. En el país de la OCDE en el que se espera la mayor tasa de desempleo para 2020 y 2021, asoma de nuevo el fantasma de los desahucios. Las ayudas públicas implementadas tras la emergencia de la pandemia (ERTEs, subsidios, cicateras moratorias de hipotecas y de alquileres, etc.) han conseguido, de momento, evitar que un nuevo tsunami de ejecuciones hipotecarias y lanzamientos de viviendas, como el de la pasada crisis del año 2008, sacuda a los barrios de las clases populares. Pero, en el marco de un régimen jurídico pensado expresamente para favorecer los intereses de los grandes propietarios y la emergencia de recurrentes burbujas especulativas, diversos analistas prevén un aumento del 25 % en los desahucios en el tercer trimestre de este año. Y eso, aún teniendo en cuenta que, muy posiblemente, los ERTEs se mantendrán vigentes para cientos de miles de trabajadores al menos hasta el inicio del año que viene.
En este escenario difícil y cambiante, las políticas públicas de vivienda de las últimas décadas han constituido un sonoro escándalo. Baste un ejemplo: en diciembre del año pasado, el Tribunal  Supremo inadmite el recurso de Casación interpuesto por la Comunidad de Madrid contra la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de dicha comunidad que anuló, a petición de uno de los arrendatarios, la resolución del Instituto público de la vivienda de Madrid (IVIMA) de 29 de agosto de 2013, por la que el gobierno de Ignacio González vendió 2935 pisos de protección oficial al fondo de inversión Azora, participado mayoritariamente por el gigante global  Goldman Sachs, quien, a su vez, las traspasó a su vehículo de gestión inmobiliaria EnCasa Cibeles.
Como afirma el Tribunal Supremo en el auto de 29 de noviembre de 2019, que inadmite el recurso de Casación de la Comunidad de Madrid:
“En lo concerniente al fondo de la cuestión, y en obligada síntesis, la Sala entiende que la Administración no ha motivado adecuadamente (ni suficientemente) –con arreglo a lo exigido en el artículo 49 de la norma autonómica sobre patrimonio y en los artículos 131 y 138 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas- la concurrencia del carácter no necesario, para el cumplimiento de los fines del IVIMA, de los bienes finalmente enajenados. Sobre este particular considera que, si bien la decisión de enajenar las viviendas se adoptó tras un análisis de las posibles alternativas que existían para la consecución de los fines perseguidos (encontrándose factores negativos y positivos), la decisión, tras dicho análisis, de por qué no se conservarían dentro del patrimonio del IVIMA esas concretas viviendas, y en tal alto número, no se efectuó.
Esto es, sigue razonándose en la sentencia, la decisión de enajenar corresponde a la Administración y constituye una decisión política (…); pero además debe justificarse por qué las viviendas enajenadas no son necesarias. Y desde esta perspectiva añade que una cosa es la existencia de una motivación escueta y, otra distinta, que la misma sea inexistente en relación con lo que ha de justificarse.”
Contra este auto, la Comunidad de Madrid interpuso recurso que fue denegado por Providencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 3 de marzo de 2020. Pero, sorprendentemente, la situación de hecho de los arrendatarios de las viviendas del IVIMA vendidas ilegalmente a Goldman Sachs no ha cambiado. Y algunos de ellos deben encarar ahora la posibilidad de ser desahuciados por EnCasa Cibeles.
Ya en el año 2017, en una entrevista con el autor de este artículo, varias arrendatarias de uno de los bloques de viviendas de protección oficial vendidos por el IVIMA a Goldman Sachs, sito en el Ensanche de Vallecas, narraban cómo había cambiado su situación tras la venta:
“Las ayudas al alquiler. Ellos dicen que no son una ONG y que no conceden ayudas al alquiler. El IVIMA se lava las manos porque la casa ya no es suya y le pides otro piso y te dicen que hasta dentro de veinte años no puedes. Estamos a la espera de que nos echen (…)
A veces dicen que te van a echar, que se te ha acabado el contrato, te asustan y no te dan información (…) Para seguir metiendo gente, sacan a los antiguos, de quienes se quieren deshacer.”
Esta misma semana, Monserrat González, inquilina de uno de los pisos y representante de la Plataforma organizada por los arrendatarios, nos confirma que la situación no ha cambiado, pese a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia y las resoluciones del Tribunal Supremo:
“EnCasa Cibeles sigue mandando órdenes de desahucio. No se cumple la Sentencia ni el auto del Supremo. La Comunidad de Madrid ni siquiera ha dicho si ha recurrido ante el Tribunal Constitucional, y tampoco ha cumplido la sentencia. Estamos en una situación de indefensión total. Ya no me fío de la Administración de Justicia. Están desahuciando gente ahora mismo. Es como una película de Berlanga, pero sin gracia. Un drama y una injusticia.”
Realia, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim. AQ Acentor, promotora dirigida por el fondo de inversión alemán Aquila Capital. Y los ubicuos Blackstone, Cerberus, Lone Star, Goldman Sachs… Estos, y algunos más, son los fondos que se están haciendo con el control del mercado de la vivienda en nuestro país. Y, aun más, lo están llevando a cabo comprando, a precio de ganga, promociones públicas, como los pisos del IVIMA de que hemos hablado o los pisos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid que fueron entregados por esas mismas fechas a Blackstone. Y, también, como las enormes promociones vendidas por la Sareb a los fondos a muy buen precio, porque los contribuyentes (es decir, los trabajadores) pagan la diferencia en la forma de deuda pública y recortes en los servicios del Estado de Bienestar, como la Sanidad o la Educación.
La defensa del derecho constitucional a la vivienda impone hacer frente a los buitres que se quieren hacer con ella para exprimir y extorsionar al máximo a los ciudadanos. Defender el derecho a la vivienda impone luchar contra los desahucios, y también defender el derecho a la palabra de quienes, como Montserrat González y sus vecinos y vecinas,  sufren las consecuencias de la brutal agresividad de un mercado de grandes tiburones a los que nadie intenta controlar.
José Luis Carretero Miramar.

Read more ...
Posted: 14 Aug 2020 04:15 PM PDT
"Okupación" (con K) y ocupación (con C) determinando, considero necesario, dos “ramificaciones” en esta última; este asunto no ha sido nunca deliberado de una manera razonada y es que existe un incomprensible tabú a abordar esta materia que ahora nos atañe en buena parte de la “escena” de izquierda y también en buena parte de el “movimiento” anarquista. Comienzo la redacción de mi texto elevando la auténtica génesis de lo que es la “oKupación” un movimiento social que nace de una forma paralela a otros importantes movimientos  como lo es el de la insumisión; el movimiento por la oKupación nace en la década de los 80 , a finales de 1984 concretamente, y más concretamente es Diciembre de ese año cuando data la primera oKupación que se dio en Barcelona, en principio fue un asunto de chavalada con unas ideas muy claras pero sin ser conscientes de que se convertirían en los “padres” de un auténtico fenómeno social que se expandió como la pólvora un año después, 1985, en sitios tan dispares como Lavapiés, en Madrid, Valencia y Euskal Herría  (Bilbo e Iruña)  específicamente. se conocida en como una manera de confrontar al gran negocio capitalista inmobiliario y al fraude del tan manido artículo de la constitución española que dice eso de “el derecho a una vivienda diga”. El movimiento por la oKupación (o movimiento okupa) comenzó (y siguen haciendo y harán…) recuperando ostentosos (y generalmente en desuso) edificios pertenecientes a importantes entidades bancarias o grandes corporaciones empresariales, e igualmente también había oKupaciones (insisto sí, con “K de Kilo”) en antiguas e inutilizadas  sedes administrativas o judiciales, la premisa siempre era que dichas edificaciones estuviesen vacías y desaprovechadas; dichos espacios voluptuosos eran reconvertidos en importantes y accesibles espacios sociales  y culturales orientados a diversos ámbitos en los que se podía disfrutar de sesiones de teatro y ocio alternativo, como local de ensayo para grupos musicales y conciertos en vivo, también  se albergaban como espacios de reunión de grupos ecologistas, sindicatos estudiantiles , charlas, debates, conferencias contraculturales…hoy día  aunque el movimiento okupa no tiene la efervescencia de entonces a raíz de diveros cambios legislativos que agudizaron su represión, continúa hoy en base a los llamados Centros Sociales o Centros Sociales Okupados, con multitud de actividades tanto de ocio como de necesidad social manteniendo las anteriores y enriqueciéndolas como  labores de asesoría jurídica gratuita a personas en situación de vulnerabilidad, bancos de alimentos, mercados de intercambio de productos, talleres de defensa femenina, artesanía,comedores sociales, festivales con fines recaudatorios por motivos represivos o por causas diversas…etc.
A partir de aquí ya me dirijo al “quid de la cuestión”, a las “ces” de la discordia; como dije antes voy a “ramificar” a la C en dos partes, llamémosle  C parte 1 y C parte 2; Pues bien, en la C parte 1 tenemos a todas aquellas personas, ya sean individualidades o familias, que, generalmente ajenos a movimiento social alguno y con el único fin de la subsistencia debido a problemas causados por este aberrante sistema capitalista, ya sean circunstanciales o indefinidos , se ven abocados a la disposición como sea sin poder meditar unos medios o fines, a instalarse en una vivienda; en este caso de la C parte 1 generalmente suelen tratarse de familias numerosas y con hijos menores a cargo, este tipo de personas deciden instalarse en viviendas vacías de diversos tipos como viviendas propiedades de entidades bancarias, promociones inmobiliarias (edificios enteros incluidos) que una vez construidas su ejecución de venta ha quedado paralizada. Muchas de estas familias también eran pagadores habituales y puntuales de cuotas hipotecarias o de alquileres, en el caso de los primeros fundamentalmente se ha tratado de letras hipotecarias relativas a la vivienda antigua, de renta antigua, viviendas situadas en puntos estratégicos de grandes conglomerados urbanos en donde sucios empresarios vampiros del dinero han optado por sacar jugo, en conveniencia con muchos de estos ayuntamientos y en aras de los planes de gentrificación en donde estos vecinos y vecinas han resultado molestos para sus bastardos intereses, estos son los llamados fondos buitre.
Ahora sí que alcanzamos al auténtico “quid de la cuestión”, la C parte 2  o lo que quizás más que ocupas deberíamos haber utilizado la calificación más justa y razonable que es la de parásitos; en este tipo de ocupas nos encontramos con quienes generalmente se nutren y alimentan del esfuerzo ajeno, gentes que no tienen escrúpulos y que no titubean ante la primera oportunidad que se les pueda presentar y estas oportunidades, para ratas de esta condición, son siempre las más fáciles a materializar como entrar por la fuerza a  instalarse en la casa de aquel hombre que está pasando una temporada fuera de su hogar cuidando a su madre con edad y enfermedad avanzada, o simplemente el de aquella curranta que sale fatigada de trabajar en la empresa logística y se encuentra con la “sorpresa” de aquellos que llevaban tiempo observando y vigilando sus movimientos. 
Esta serie de parásitos no se suelen conformar con invadir la humilde privacidad física de estas personas, sus lugares de reposo y realización familiar y personal, sino que en su metodología “de manual” causan destrozos, suciedad y originan enfrentamientos y crean mal rollo con el resto de la comunidad vecinal, además del trapicheo y menudeo de drogas y mierdas que general actos delictivos en todas las calles cercanas, en ocasiones saltan varios escalafones y se lanzan a “emprender” el realquiler de las casas que han oCupado anteriormente, lo que ya provoca el derrame del vaso en la situación insostenible...Si lo sé, me saldrán iluminados diciendo que la delincuencia en las barriadas obreras es la de guante blanco, la de los buitres de los fondos de inversión que ya antes he citado y demás alimañas especulativas, esto es de sobrado conocimiento y considero un menoscabo a mi inteligencia el andar “recordandolo” pero también dañina es la “práxis” que irrumpe la vida ordinaria de de un vecino o vecina de esa barriada, comenzando por el hecho de que violenten y se instalen en una casa pagada con el sudor prolatario de un trabajo obrero.
Conocemos de sobra la existencia y “práxis” de los negocios inmobiliarios, de las entidades financieras, de los fondos buitres…pero por supuesto esto no exime de enfrentarnos y denunciar públicamente  a  los sujetos de “nuestra C Parte 2”, quienes someten y atemorizan a esos proletarios y pequeños propietarios, porque propietario no es sólo el marqués o terrateniente que exprime y explota al temporero vulnerable, sino todos aquellos que con su esfuerzo currante se pagan un techo en el que reposar y disfrutar del tiempo familiar o individual que les permite el ámbito salarial esclavo.  En otras tantas ocasiones, estos mismos trabajadores, por mérito de ellos mismos o sumando sus condiciones a las de sus compañeros o compañeras de vida y sentimientos, logran con más esfuerzo el conseguir una segunda residencia  ya sea en el medio rural o en algún lugar en torno a la costa; esto tampoco puede ,bajo ningún concepto, justificar el allanamiento de ningún tipo de parásito e incluso por muy desahitada que esa casa pueda parecer como por ejemplo que esté desocupada en buena parte del año ya que es habitada en las épocas festivales; no puede haber parásito que se crea en capacidad de obrar de beneficiarse del trabajo de otros, es una vivienda con una titularidad personal y una primera vivienda que es necesidad vital del ser humano, allí hace su morada, reposa tras la fatigosa jornada laboral, forma una familia, se alimenta, ve crecer a sus hijos e hijas…
La segunda residencia es un peldaño más en la calidad de vida de alguien, de esa misma persona pero como en los casos anteriores sin mediar en ningún momento la explotación del hombre por el hombre, de cosecha propia.
Debemos establecer unas diferencias claras para discernir entre la C y la K, al igual que debemos discernir claramente entre la propiedad y la propiedad…propiedades de grandes latifundios, marqueses, aristócratas, bancos, administraciones…y propiedades logradas mediante el esfuerzo cosechado como producto del trabajo esclavo asalariado, de horas extras en la fábrica, de fines de semana con dolores de lumbago, vista cansada, ansiedad y estrés.
Alimentar el tabú, es otorgar el parasitismo, es contribuir a la confusión por acción u omisión sobre todo alimentando las posiciones fascistas que engloban al asunto de la ocupación indistintamente con C o con K tergiversando y manipulando burdamente para que la gente “condene” socialmente por igual a activistas e impulsores de dinámicas sociales y culturales con las garrapatas que chupan la sangre del vecino.
Hay que movilizar la denuncia social a los rapaces de la gentrificación, a los especuladores del suelo pero también a los rapaces del esfuerzo ajeno, a quienes en lugar de dar la patada a la puerta de la casa del banco, se la dan a la de la vecina y también , extensible, a quienes enturbian la tranquilidad, paz y el sosiego en las barriadas obreras.
León Darío

Read more ...
Posted: 10 Aug 2020 09:06 AM PDT
En este audio tratamos de brevemente resumir la actual huelga de hambre de Presos Políticos Mapuche (PPM) en el sur de Chile, sobre todo los acontecimientos de las últimas dos semanas. La huelga de hambre se encuentra en una fase crítica ya que varios presos han entrado en una huelga seca. Dependiendo de cuando escuchen este audio, ya podría haber habido nefastos resultados. Para mantenerse informadxs recomendamos las páginas de Radio Kurruf, radiokurruf.org, y de la Capucha Informativa, capuchainformativa.org.
Duración: 8 min
Más audios en castellano encontrarán aquí.
Entre nuestros últimos audios encuentran los siguientes temas:
Disfruten y pongan la información en sus blogs y páginas web.
A-Radio Berlín
ps.: Ahora también estamos en Twitter y Mastodon: Nos pueden seguir por @aradio_berlin!
ps2.: Y por si acaso: Para nuestra labor internacional estamos buscando gente que esté dispuesta a traducir del inglés o alemán al castellano. De esta forma podremos traerles muchos más audios sobre el movimiento anarquista y libertario a nivel mundial. Cualquier comentario o sugerencia, por favor al correo: aradio-berlin/at/riseup(.)net!

Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario