Se cumplen 48 años de aquella masacre en el sur del país en la que fueron masacrados 16 militantes revolucionarios. Esta nota pretende dar una introducción al dossier que dedicamos en este día a uno de los sucesos más dolorosos en la historia de nuestro país.
Este intertexto realizado con comunicados, dichos y la literatura de Humberto Constantini desplegada en “Testimonio…” y fragmentos de Libro de Trelew, vienen a dar una pequeña muestra del trabajo minucioso, poético, épico sobre la fuga y los hechos que la rodearon, como sólo lo pudo escribir “Cacho”.
Juan Gelman y Tata Cedrón compusieron, en 1972, una obra perfecta sobre los asesinatos a militantes populares en sur de nuestro país que, por largas décadas, quedó olvidada por la dictadura genocida pero también por la democracia. Hace algunos años, el colectivo musical “La Lija” junto al Cuarteto Cedrón decidieron rescatarla del olvido y ponerla nuevamente en carrera, para producir esos links tan necesarios para nuestro tiempo. La pregunta se mantiene intacta: ¿Por qué se pasea ese rayo de sol por acá?
Con apenas 24 años la vida del militante peronista y montonero Mariano Pujadas, atraviesa los hechos revolucionarios fundacionales de la segunda mitad del siglo XX. Desde el Cordobazo pasando por la toma de La Calera para terminar en la matanza de la Masacre de Trelew, y el asesinato masivo de su familia por parte del Comando Libertadores de América. Este perfil busca describir el recorrido y formación de un hombre que dejó su vida por la Revolución, que soñó desde siempre.
Al cumplirse 48 años de la masacre de Trelew, AGENCIA PACO URONDO conversó con Raquel Camps, hija de Alberto Camps, uno de los tres sobrevivientes, asesinado después durante la última dictadura.
Cuando se cumplió el segundo aniversario de la Masacre de Trelew (en 1974) la revista “La Causa Peronista”, le pidió al compañero Alberto Camps que escribiera sobre la matanza que estremeció a un país. “Gervasio”, “Felipe” o “Quique” era uno de los tres sobrevivientes, junto con María Antonia Berger y Ricardo Haidar. Al cumplirse un nuevo aniversario de la masacre, cayó en combate, en 1977, en Lomas de Zamora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario