Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- De Despotismo, viruelas y vacunas. Una historia de capitalismo colonial más
- Amenaza inminente de desalojo del Ateneo Libertario de Vallekas
- [Vídeo] Anarquismo en la actualidad: Educación, cultura y emancipación social
- Ojalá ser la Conspiración
- [Poema] En mi Dios, en mi sin amo
- [Madrid] Campaña en solidaridad con lxs compañerxs anarquistas encausadxs por quemar un cajero de Bankia
- [Audio] La Nevera: Malcom X y el "problema negro" en los Estados Unidos
- Aproximaciones a la situación en Bolivia desde la perspectiva insurreccional anárquica
- Proyecto de difusión: La Foguera Llibertaria
Posted: 03 Sep 2020 10:46 AM PDT
La viruela, durante siglos, democratizó la muerte asolando los pueblos de todo el mundo sin distinción de clase. En las colonias británicas de Norteamérica fue incluso deliberadamente empleada como arma biológica del Imperio contra aquellos pueblos originarios que más costó dominar. Para la Corona española fue muy importante en su devenir, ya que casi acabó con la dinastía de los Austrias, lo que determinó en buena medida a la posterior instauración de los Borbones (no sin antes pasar por la cruenta Guerra de Sucesión). En sus colonias de Abya Yala[1], hizo estragos esquilmando -y extinguiendo en algunos territorios- su población originaria con un genocidio vírico desde los inicios de la colonización. En la Europa del S. XVIII se estiman en 400 mil sus muertes.
Si bien en China, India y otras muchas partes del inmenso mundo no europeo ya se conocía la variolización como método para tratarla con una eficacia cuestionable desde hacía mucho tiempo, es al inglés Edward Jenner a quien se le atribuye la invención de un remedio efectivo contra la viruela allá por 1796. Famosa es la ‘anécdota’ que llevó a Jenner a encontrar tal solución, y que no es otra que la apropiación de los saberes tradicionales de las ordeñadoras de las zonas rurales inglesas que sabían que las pústulas que les salían en los brazos al infectarse de una variante de la viruela que afectaba a las vacas, las inmunizaba frente a la viruela humana. Jenner no inventó nada. Transformó en una práctica médica unos saberes populares, algo que sucedió en muchos otros campos del saber de manera sistemática en el contexto de la Ilustración, como por ejemplo, la apropiación y devaluación de los saberes de las mujeres parteras por parte de una incipiente institución ginecológica dominada, eso sí, por hombres. Entendamos que la Ilustración y su idea de progreso ejercía una violencia hacia lo popular, creando un abismo entre ellas, en proceso de transformación de los saberes hacia una ciencia con mayúsculas, elitista e institucionalizada. Como bien puntualizaba el amigo Kropotkin, los saberes no se pueden privatizar porque son acumulados, por tanto, de todas.
Filantropía y utilitarismo como arma del Imperio: La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna
Más allá del evidente drama social que supone cualquier proceso de enfermedad y muerte en un contexto epidémico, resulta interesante analizar las lógicas de la clase dominante frente a este problema.
La Corona española, encabezada a finales del siglo XVIII por Carlos IV –quien además sufrió en las carnes de su hija los estragos de la viruela- puso en marcha la primera expedición internacional de índole sanitaria, que tenía como objetivo realizar una vacunación masiva contra la viruela en los territorios de Abya Yala y Filipinas que dominaba: la conocida como ‘Real Expedición Filantrópica de la Vacuna’. Ésta se llevó a cabo entre 1803 y 1806 dirigida por el médico y cirujano alicantino de la corte del rey, Francisco Xabier Balmis y Berenguer y como subdirector, José Salvany y Lleopart. Les acompañarían 22 niños huérfanos de entre 3 y 9 años que serían los encargados de transportar en sus propios cuerpos e infectándose brazo a brazo unos a otros a lo largo del infernal trayecto por mar las pústulas de la viruela vacuna, muchos de los cuales no consiguieron sobrevivir siquiera al viaje.
A pesar del rimbombante nombre con la que se bautizó, lo cierto es que esta expedición de altruismo tenía poco y sí mucho de ideología dominante: el problema de la viruela no era considerado en sí un problema sanitario, sino demográfico. Es decir, un problema de escasez de mano de obra en las colonias, imprescindible para seguir alimentando la voracidad de un capitalismo mercantil colonial en pleno apogeo.
El contexto en la que se enmarca la Real Expedición responde a una lógica típicamente ilustrada. El paternalismo era el tipo de relación que se establecía entre el poder político y religioso con sus súbditos en el contexto del Despotismo Ilustrado (“¡Todo por el pueblo pero sin el pueblo!”). El Rey se erigía como un padre utilitarista que sabía que los brazos de sus súbditos eran la base de la riqueza por lo que la cuestión demográfica era absolutamente central para las monarquías y, por supuesto, colonial como forma de legitimar el saber europeo. También se sucedieron otras expediciones científicas, enmarcadas todas ellas en el contexto del Reformismo borbónico y como modo de centralizar el poder y revitalizar el imperio. Por otro lado, ese optimismo ilustrado por lo humano, que se materializa en 1789 con la proclamación de los Derechos del Hombre por la Asamblea constituyente francesa, sustituye paulatinamente la caridad en filantropía, con su poder de legitimación por parte del estado. De ámbito público y privado, se abren multitud de inclusas, espacios destinados a recoger niños abandonados donde se unen la filantropía y la idea utilitarista de hacer de todo individuo una persona útil a la sociedad. En este sentido, se produce un cambio de mirada hacia la infancia en esa época (nace la Pediatría como especialidad), teniendo estas instituciones un papel bastante relevante. La elevada mortalidad infantil sonrojaba al ilustrado y la ciencia comienza a poner su foco sobre él. El cuerpo del niño se convierte en un ‘laboratorio de pruebas’ y las inclusas los espacios donde en gran medida se llevan a cabo. No es extraño pues, que los 22 niños que partieron en la expedición procedieran de estas.
Derroteros de una expedición fallida
La expedición salió el 30 de noviembre de 1803 desde A Coruña con destino Abya Yala. La urgencia por parte de la colonia, que seguía azotada por constantes epidemias de viruela, provocó la entrada en su territorio de la vacuna por vías extraoficiales y totalmente independientes de la metrópoli antes de la llegada de la expedición oficial de Balmis.
Por la zona del Caribe, penetró gracias al contrabando con la colonia británica de Saint Thomas a través de Puerto Rico en 1803 y de ahí a Cuba y Venezuela. En la Capitanía General de Chile y los Virreinatos de Perú y Río de la Plata, entró a través del comercio de esclavos africanos en Brasil allá por 1805. Esto provocó no pocos contratiempos y hostilidades con las autoridades de la colonia, en primer lugar, por la evidente inutilidad de la propia expedición, donde quedaba en entredicho la idea de ‘salvación’ por parte de la Monarquía española. En segundo lugar, porque modificó el desarrollo de la propia expedición, dividiéndose en dos. Una encabezada por Balmis hacia el Virreinato de Nueva España y de ahí hacia Filipinas, Macao y Cantón en China e Isla Santa Elena y de nuevo a España completando la circunnavegación, y por otro, la de Salvany hacia Nueva Granada y Perú, encontrando este la muerte en Cochambamba en 1810, completándola Grajales hacia la Capitanía de Chile y resto de territorios del sur. En tercer lugar, la falta de personas sin inmunidad complicó la propia forma de administración de la vacuna brazo-brazo, por lo que Balmis acabó recurriendo a la compra de esclavos. Ante esta aparente inutilidad, lo que si es cierto, es que la expedición contribuyó en cierta manera a la formación de las Juntas de la Vacuna por todo el territorio, aunque esto no hubiera sido posible sin la estructura que los científicos de Abya Yala ya tenían implementada y que respondía, en buena medida, a una concepción independentista en la colonia que ya se respiraba. Esto, unido a la onda expansiva que provocó la independencia de las 13 Colonias y la Revolución Francesa, serán claves en los procesos independentistas que se sucedieron a lo largo del XIX en Abya Yala, algunos de los cuales fueron simultáneos a la propia expedición: Viruela y colonialismo como enfermedad frente a la vacuna e independencia como cura.
A pesar de que este episodio de la larga y vergonzosa historia colonial puede que no sea muy conocida, sí sigue siendo ensalzada por la historiografía oficial y aquellos nostálgicos imperialistas de la hispanidad como un hito importante, rescatando esa idea de la grandeza y bondad del imperio para con sus ‘salvajes’, obviando de manera interesada lo que a todas luces fue un fiasco y los intereses a los que respondía. Hay que decirlo más: No, la Monarquía española no ‘salvó’ a sus súbditos de Abya Yala de la viruela. Es puro discurso colonial a combatir.
[1] Abya Yala es el nombre con que se conoce al continente que hoy se nombra América. Es aceptado ampliamente por varias de las actuales naciones indígenas como el nombre oficial del continente ancestral en oposición al nombre extranjero y colonial América.
Read more ... |
Posted: 03 Sep 2020 10:19 AM PDT
A finales de agosto recibíamos una bonita notificación del juzgado en el que se nos comunicaba que el día 16 de septiembre se personaría en el espacio la policía y el cerrajero para proceder al desalojo. Nuestro espacio lleva dos años sirviendo como lugar de actividades, debates, asambleas, gimnasio y punto de encuentro e impulso de diversas iniciativas libertarias.
Así nos encontramos con un Vallekas, barrio de la ciudad de Madrid, pasto de la especulación capitalista, dirigida por los sucesivos ayuntamientos, independientemente de su signo político; el barrio es carnaza para inmobiliarias, bancos, fondos buitres, grandes propietarios, periodistas y algún que otro ciudadano sumiso. Vallekas se ve atravesado por estos procesos especuladores como la gentrificación, que ya asolan el centro de la ciudad y llegaron hace años a los barrios obreros de la periferia. La idea es simple: convertir el barrio en un inmenso centro comercial donde la única relación posible sea la que se vertebra en torno al consumo, que expulsa y persigue la pobreza, la criminaliza en pro de un nuevo perfil de habitante con mayor poder adquisitivo. La subida de los alquileres es solo la punta del iceberg. La ciudad de los ricos se construye sobre la expulsión, la precarización de la vida y la imposibilidad del libre uso de la calle y el espacio por sus habitantes.
La proliferación de narcomafias, casas de apuestas y proxenetas en el barrio, por un lado, y la policía por otro, no son sino dos ejes de la misma pinza, que vienen a allanar el camino a la represión y al control social: el constante abuso policial en el barrio, la policialización de las calles, el constante machaque a multas vivido durante el estado de emergencia en el barrio, los redadas racistas, las video vigilancia y sus malditas cámaras configuran un Vallekas controlado por las nuevas tecnologías y la policía, donde la sumisión y el consumo sean la única vía de comunicación posible.
La vasta campaña veraniega contra la okupación en los medios de comunicación no es más que la pura esencia de la lucha de clases: los ricos defienden la propiedad privada y sus intereses intentando que los pobres hagan suyos sus miedos. Los especuladores saben que vienen tiempos convulsos y han empezado su ofensiva. Frente a esto, hacemos un llamamiento solidario no solo con el Ateneo Libertario de Vallekas y su desalojo, sino con la okupación en general, como herramienta de lucha de la guerra social y como forma directa de tomar un techo para vivir, para relacionarnos y luchar desde la autonomía frente a partidos políticos y estructuras de poder. La okupación abre muchas puertas y posibilidades que asusten a los poderosos. Por ejemplo, posibilita cuestionar las dinámicas de trabajo-consumo y que estas nos arrastren, al tomar por nosotras mismas nuestras viviendas y no poder ser utilizadas como mecanismo de presión al servicio de nuestros jefes y patrones, que utilizan el miedo a perder el trabajo, y, por consiguiente, la vivienda que pagamos en forma de alquiler o hipoteca, como mecanismo de presión para apretarnos más las tuercas. ¿Cómo no van a temer a la okupación los capitalistas?
Cada desalojo, cada desahucio, cada resistencia frente a matones profesionals contratados por los especuladores (como la empresa Desokupa), es una oportunidad para plantar cara a los especuladores y poner en marcha la solidaridad, el encuentro, la acción directa, la complicidad y la lucha.
Mientras siga existiendo la propiedad privada y su mundo, mientras Madrid siga teniendo miles de viviendas y edificios vacíos, atesorados por bancos, inmobiliarias y otros especuladores y haya gente sin casa o que no puede permitirse una hipoteca o un alquiler o, simplemente, no le da gana de pagar a un especulador por tener un techo donde vivir, seguiremos okupando.
Convocamos concentración para parar el desalojo el próximo 16 de septiembre a las 9:00 a.m en la puerta del Ateneo: C/Párroco Don Emilio Franco no 59.
Pedimos estar atentas a más informaciones y convocatorias. El primer viernes después del desalojo, convocatoria en Vallekas en defensa de la okupación. Permanece atenta a la hora y el lugar y a futuras convocatorias.
¡Solidaridad con el Ateneo Libertario de Vallekas!
¡Solidaridad con los espacios okupados!
¡Ningún desalojo, ningún desahucio sin respuesta!
Okupación, resistencia y acción directa
ATENEO LIBERTARIO DE VALLEKAS
Read more ... |
Posted: 03 Sep 2020 10:13 AM PDT
Desde sus orígenes, el movimiento anarquista ha profesado un amor apasionado por la cultura y la educación; no nos referimos únicamente a las manifestaciones culturales específicas dentro del anarquismo, sino a la cultura y el conocimiento de un modo amplio y liberador. El sociólogo Christian Ferrer, en su notable obra sobre el movimiento anarquista, afirma que está poco rastreada la influencia que ha tenido sobre los intelectuales y los diferentes grupos sociales de carácter progresista y de vanguardia, a lo largo del siglo XX. De lo que no cabe ninguna duda, es de que el anarquismo ha sido y es una parte primordial del sustrato cultural, ético, político y existencia de los movimientos sociales. Esto es así por varios motivos, que merece la pena analizar. Tal como nos dice Paco Madrid, y como pensamos que se sostiene de manera generalizada por los anarquistas, la propia condición libertaria, que obligaba a prefigurar una sociedad futura sin explotación ni opresión, ayudó a configurar esa asombrosa fortaleza cultural. Solo hay que observar la innumerable cantidad de publicaciones, libros y folletos que publicaron los anarquistas, y que continúan haciendo en la actualidad ayudados por las nuevas tecnologías, ya que consideran que es la mejor herramienta de propagación de las ideas. La prensa anarquista fue innovadora, a pesar de sus lógicas limitaciones, ya que constituía una plataforma de discusión abierta a cualquiera. No hablamos, seguramente, de un gran nivel cultural expresado en crónicas, artículos y formas literarias todo tipo, pero sí de una encomiable energía y espontaneidad, no exentas de cierta belleza, que se daba por lo general en la prensa ácrata. Las publicaciones libertarias, a pesar de contar con un equipo de redacción más o menos fijo, tienen esa condición abierta y colectiva, que le otorgaba una indudable solidez superando cualquier obstáculo al contar con la colaboración de todos.
https://www.youtube.com/watch?v=GP4lHcG-DzQ
Capi Vidal
Read more ... |
Posted: 03 Sep 2020 10:07 AM PDT
En la última entrada publicada en el blog hay un comentario dónde me acusan de formar parte del engaño de la pandemia. Está publicado sin respuesta porque no sabía qué podía decir ante eso. Al parecer ahora todo es conspiración. Da igual cuál sea tu posición, formas parte de la conspiración.
Conspiración: entendimiento secreto entre varias personas con el objetivo de derribar el poder establecido.
Ahí me quedé pensando que ojalá hubiera una conspiración en el sentido estricto de la palabra. Me encantaría formar parte de ella. Es más, considero que es imprescindible a día de hoy si queremos que exista un mínimo futuro para lo que llamamos humanidad, debemos formar parte de esa conspiración. Hay que derrocar el poder establecido, sin excusas pero también sin margen de error. No podemos permitirnos caer en antiguos (o no tan antiguos) fallos, no se trata de sustituirlo, ni de asaltarlo ni de modificarlo. La esperanza sólo se transformará en posibilidad si lo erradicamos por completo. Y aun así…
Ya me gustaría formar parte de ese entendimiento secreto. Me conformaría simplemente con atreverme a tomar esa decisión si algún día tuviera la posibilidad y desprenderme así, con ese acto, de los temores cotidianos a los que estamos sometidos. Desearía tener la fuerza, la energía, el coraje y todo lo necesario para llevar a cabo la Conspiración, así con mayúsculas. Por el momento, a duras penas consigo mantener la cabeza fuera del agua. Apenas unos centímetros por encima de un lodazal en que ya casi no reconozco a nada ni a nadie y por el que me voy hundiendo junto al resto de mis congéneres. Esto es un sálvese quien pueda, o más bien y como siempre, un sálvense los ricos y poderosos y jódanse el resto. El problema ahora es que casi todos piensan como si fueran ricos, como si tuvieran algún tipo de poder sobre sus vidas. No se dan cuenta que el nivel del agua apenas les llega unos pocos centímetros más abajo que a los que lo tienen todo perdido.
A pesar de todo trato de mantener los ojos bien abiertos y la mente despejada no sea caso que la Conspiración pase cerca de mí y no la presienta y la deje escapar sin más. No podría perdonármelo, no podría mirar a los ojos de mis seres queridos sin sentir que los he traicionado, que los he vendido por un puñado de monedas.
Qué más quisiera yo que formar parte de la Conspiración.
Ojalá ser la Conspiración.
Read more ... |
Posted: 03 Sep 2020 10:00 AM PDT
En un mucho y un poco,
me quedo con la Redención de Dios; pero no os vayáis a pensar: no creo en Dios.
En un mismo punto,
me quedo con mis motivos, que esto de escribir un libro, no hay rencor quién lo haga.
En mi divorcio,
diré que estoy casado con un Gato Negro que es mi hermano.
He decidido ser así:
un insumiso, radikal, que quiere decir la Verdad aunque sea ceibe, y por dios que seré “Sin Dios” hasta el final.
En mis secretos de mis noches de espanto,
seré un “Sin Dios” hasta el final, y creeré en el único principio convexo del Universo que será Dioae, el punto de apoyo de mi visión espectacular.
-Richie punk-
Read more ... |
Posted: 03 Sep 2020 09:57 AM PDT
El 29 de Octubre de 2018 detenían, en Madrid en las puertas de sus casas, a dos compañerxs anarquistas bajo la acusación de «daños con fuego» a un cajero de Bankia. Realizado en el contexto del aniversario por la detención de Lisa; compañera anarquista condenada a 7 años de prisión por el atraco al banco «Pax bank» en Aachen (Alemania).
Tras 2 años lxs compañerxs han recibido el escrito de acusación donde les piden 3 años de prisión y una responsabilidad civil de 17000 euros, cantidad que Mapfre (aseguradora de Bankia y denunciante) considera necesaria para cubrir los daños del cajero y las costas del juicio. Actualmente lxs compañerxs se encuentran en libertad a la espera de fecha de juicio.
Este caso, junto con todos los casos represivos hacia compañerxs anarquistas alrrededor del globo, es otro ataque más al anarquismo y sus prácticas. Independientemente de la inocencia o culpabilidad de lxs compañerxs, pues son términos propios de la democracia burguesa que solo pretende encasillar y criminalizar cualquier forma de rebelión contra todo lo que nos oprime. Es necesario responder a los continuos ataques que recibimos no solo a nivel represivo si no en el día a día, por ello, lanzamos estos carteles y panfleto contra los bancos ya que es uno de los pilares más importantes de este orden que nos aplasta.
¡SOLIDARIDAD CON LXS COMPAÑERXS ENCAUSADXS POR QUEMAR UN CAJERO!
¡QUEMA TU BANCO, RECUPERA TU VIDA! ¡MUERTE AL ESTADO Y VIVA LA ANARQUÍA! Read more ... |
Posted: 03 Sep 2020 09:46 AM PDT
El vigésimo octavo programa de La Nevera lo dedicamos a conversar sobre Malcom X y el "problema negro" en los Estados Unidos. Para ello llamamos a nuestro colaborador Eloi Boix quien, además de ser licenciado en Historia, ha estudiado sobre la esclavitud y sobre la figura de Malcom X. Hablamos sobre la esclavitud; sobre Historia de los EEUU; hacemos una critica radical a la Nación del Islam; hablamos sobre la evolución de Malcom X; sobre racismo de ayer y de hoy... además de muchísimas cosas más que tendréis que descubrir por vosotros y vosotras mismas compas!. Empieza La Nevera!
Read more ... |
Posted: 31 Aug 2020 10:52 AM PDT
Aproximaciones a la situación en Bolivia desde la perspectiva insurreccional anárquica[1]
Mucho se ha escrito en estos días sobre la «renuncia» de Evo Morales, ex jefe del Estado boliviano. Como era de esperarse no han faltado los posicionamientos furibundos en torno al tema –a la derecha y a la izquierda del Capital–, respaldando o atacando (según el caso) al depuesto mandatario. Particularmente pródiga han sido las crónicas y aproximaciones a este suceso a partir de la visión «nuestralatinoamericana» y del «anti-imperialismo» más ortodoxo.
Sucede que llevamos años dependido de las interpretaciones y los análisis ajenos –mismos que ya no pueden ser considerados medianamente aceptables desde el barruntar anárquico contemporáneo– y, acuciados por la necesidad de reflexión, han comenzado a expresarse otras narrativas con nuestra inconfundible «marca de fábrica».
Precisamente, es en este marco de reflexiones que se asientan las páginas que siguen, escritas con su propio bagaje de experiencias y con redoblado énfasis en los constantes desafíos del naciente paradigma ácrata que se extiende día con día por el planeta en clave internacionalista, objetando todas las mediatizaciones edulcoradas y los proyectos reformistas que lo desvíen de su accionar insurreccional. Por ello, el abordaje de la situación en Bolivia desde la perspectiva insurreccional anárquica, se erige como tarea imprescindible en nuestro tiempo.
En el contexto geopolítico de un mundo tripolar (EE.UU/China/Rusia), donde paradójicamente, ya no se enfrentan programas ideológicos «opuestos» sino tres mutaciones del expansionismo hipercapitalista más pedestre, no debe quedarnos duda que hoy no hay «bando» a defender en el poder ni «bloque» al que plegarse. Aunque, siendo consecuentes, habría que reconocer que para las y los anarquistas de praxis, nunca ha habido un «bando» a defender en el poder y, mucho menos, un «bloque» al que plegarse. Al contrario, desde los primeros instantes de la farsa bipolar, durante la llamada «guerra fría» del pasado siglo, siempre se hizo hincapié en «los dos imperialismos», revelando la grosera falacia de la «dictadura del proletariado» y la imposición –a sangre y fuego– del capitalismo de Estado en nombre del socialismo «realmente existente».
Desde la trinchera teórico-práctica de la Anarquía, se confrontó el contundente embate de la Revolución Rusa de 1917 y se resistió sus demoledores efectos sobre nuestro movimiento. Con igual enjundia se exacerbaron las diferencias entre ambos proyectos y, se rechazó tajantemente todos los regímenes comunistas y las revoluciones burguesas (nacional-populistas) que se suscitaron –la mayoría de ellas financiadas por Moscú– a lo largo del siglo XX.
Lamentablemente, no faltaron en nuestras tiendas, ciertas desvirtuaciones –embutidas en la escena– promoviendo híbridos ideológicos de torcida manufactura que, anteponiendo el prefijo «anarco», iban agregando a la lista una retahíla larga de ideologías intrusas de imposible integración coherente con puntos esenciales del pensamiento anárquico. De tal suerte, cobraron vida verdaderos Frankenstein bajo rótulos descabellados (anarco-bolcheviques, anarco-nacionalistas, anarco-guevaristas, anarco-populistas; etc.). Justo desde esas incongruencias, en el siglo pasado se indujo a tomar partido por las dictaduras comunistas y los «gobiernos progresistas», optando cínicamente por el «mal menor» y por la opresión revolucionaria bajo el capitalismo de Estado («mucho más humana»).
El nuevo modelo hipercapitalista multicéntrico en la era postindustrial, ha impuesto un orden global depredador –de la mano de la nanotecnológica y la revolución digital– cuya singularidad radica en la promiscuidad de ideologías y modelos productivos, donde conviven armónicamente múltiples regímenes de opresión y explotación que incluyen el trabajo esclavo –en cárceles, plantaciones, minas, fábricas, prostíbulos y laboratorios de narcóticos (a la usanza del Siglo XVIII)–, el usufructo de las denominadas «fuerzas productivas» (trabajo asalariado) y, la autoexplotación imperante en la presente «sociedad del rendimiento» que ha transfigurado la otrora «guerra de clases» en lucha contra sí mismo.
Este espectáculo dificulta aún más a los reductos híbridos continuar con la opción por el «mal menor» y, los cínicos posicionamientos, adoptando un «bando» gobernante o un «bloque» de poder. Empero, aún existen nucleamientos e individualidades que en nombre del «Poder Popular» insisten en autodenominarse «anarquistas» y defender –en franca contradicción– gobiernos populares, Estados populares, ejércitos populares, policías populares, cárceles populares, fusilamientos populares y así hasta el infinito cualquier enajenación populista, distorsionando la teoría y la práctica anárquica y, engrosando el conjunto de obstáculos que enfrenta el presente desarrollo del anarquismo.
Lastimosamente, en Bolivia también adquirieron vida estas desvirtuaciones animando pomposas siglas en nombre del neoplataformismo[2] e, imponiendo en la escena un verdadero engendro ideológico al servicio del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del Estado boliviano bajo el gobierno del primer presidente indio, al que no dudaron adherirse «anarcoindigenistas», pseudointelectuales «pachamamistas» e «investigadores académicos», iluminados por la «pluralidad democrática» y la multiculturalidad. Estos mercenarios, desde sus reacomodos conceptuales, no titubearon en echarle flores al desarrollo del «capitalismo andino» ni vacilaron a la hora de marginar, hostigar y delatar el incipiente brote de prácticas informales que se atrevía a confrontar al Estado; enviando a la cárcel de San Pedro al compañero Henry Zegarrundo [3]y forzando a compañeras y compañeros a exilarse.
Estas prácticas nefastas se aunaban a un amplio inventario histórico de documentadas deserciones y convenientes «traslaciones» en el transcurso del truncado anarcosindicalismo en la región boliviana.
Contra las aseveraciones de algunos historiadores e historiadoras que han profundizado en el tema –descartando de antemano, las argucias nacionalistas y las tergiversaciones leninistas (particularmente trotskas[4])–, son absolutamente impugnables las afirmaciones que, plagadas de interpretaciones ad hoc, ensanchan la vida del anarcosindicalismo boliviano hasta mediados de la década de 1960, engarzando de manera caprichosa anécdotas y testimonios de militantes de la FOF[5] (otrora aguerridas luchadoras anarcosindicalistas) que terminaron oliéndole los pedos a Fidel Castro en La Habana, como representantes del «ala izquierdista» de la Central Obrera de Bolivia.[6]
Pese al profundo arraigo del anarquismo de praxis en el Cono Sur –con su consecuente accionar ilegalista e insurreccional––y, la proximidad geográfica con reconocidos puntos de irradiación, Bolivia nunca fue alcanzada por el influjo de esta tendencia. Por el contrario, el desarrollo tardío de las ideas libertarias (1905/1906), estaría representado de manera embrionaria por pequeñas agrupaciones liberales de marcado apego mutualista[7] que pronto transitarían, casi clandestinamente, hacia el anarcosindicalismo. Estos primeros núcleos se asentarían en las ciudades de La Paz, Oruro y Potosí, siendo las dos primeras las ciudades donde se registraría su mayor crecimiento cobrando un verdadero espíritu movimientista en la década de los 20 del siglo pasado.
El anarcosindicalismo en Bolivia languidecería drásticamente tras la Guerra del Chaco (1932-1935), frente al predominio del nuevo sindicalismo corporativista en manos de la Komintern y el nacionalismo revolucionario. La Federación Obrera Local (FOL)[8] continuaría deshilachándose lentamente hasta 1952, pero la Revolución nacionalista le daría su tiro de gracia, no si antes haber dejado un extenso y vergonzoso listado de desertores, delatores y diputados. Sin embargo, todas esas infamias no mancillarían los nombres de un grupo de hombres y mujeres irreductibles que sabrían ser anarquistas hasta las últimas consecuencias. Lo que ha motivado la meticulosa revisión de la historia por parte de una generación de refractarios, provocados por la urgencia de análisis propios y, por la necesidad de hacerse cargo de la narración y sistematización de nuestros pasos.
En nuestras manos, justamente tenemos uno de esos análisis –a cargo de diversas autorías–, totalmente alejado de las tendencias “oficialistas” y los tropeles partidistas involucrados en la rapiña y la vigente lucha por el poder político en territorio boliviano; escrito con el filo frío de una daga, hunde con agudeza una firme declaratoria en torno a la presente situación boliviana e, intenta esbozar los posibles recorridos vitales, aquí y ahora, desde la informalidad y el placer de la acción anárquica insurreccional, aventajando un implacable ejercicio de crítica a todo Poder, a cualquier Programa pre-enlatado, a toda organización rígida y, a los modelos sacrificiales y/o inmovilistas precedentes que se habían guarecido en nuestras tiendas.
En esa tesitura, el presente texto nos ayuda a cimentar un panorama reflexivo rupturista, a la par que reafirma nuestro posicionamiento frente a las transferencias de dominio e impulsa la potencia de esa tendencia anárquica, informal e insurreccional, que se propaga a lo largo y ancho de Latinoamérica y el mundo, dando cuenta de «los sediciosos despertares de la Anarquía» –Rafa Spósito dixet– en el Siglo XXI.
Gustavo Rodríguez, Planeta Tierra,
10 de marzo de 2020.
Notas
[1] Este texto, bajo el rótulo «Palabras previas», sirve de Prólogo al libro Cómo vivimos desde la anarquía los disturbios y la lucha por el Poder en Bolivia, Ediciones Crônica Subversiva. La Paz, 2020.
[2] Baste recordar la nauseabunda actuación de la Organización Anarquista por la Revolución Social (OARS), del Colectivo Juvenil Anarco Comunista (CJAC) y, de la Red Verde Por la Liberación Total –farsa neoplataformista que utilizaba el concepto “Liberación total” para confundir y atraer incautos–, junto a otras larvas de semejante calaña promovidas desde Montevideo que actuaron sin ningún tapujo al servicio del Estado.
[3] Para mayor información: https://periodicoelamanecer.wordpress.com/2012/10/22/apologia-a-la-delacion-carta-del-companero-henry-zegarrundo-desde-la-carcel-de-san-pedro-en-la-paz/ (Consultado 8/3/2020).
[4] Un claro ejemplo de esta tergiversación premeditada es la extensa obra en torno a la historia del movimiento obrero en Bolivia del difunto historiador trotskista Guillermo Lora, donde se exacerba el desprecio por la teoría y la práctica anárquica. Sin embargo, si bien el autor muestra en todo momento una marcada preferencia por el desarrollo del marxismo leninismo, es de destacar el tomo tercero de su Historia del movimiento obrero boliviano (1923-1933) como una valiosa fuente de información, ya que –si leemos entre líneas– se pueden extraer importantes pistas alrededor del auge y declive del anarcosindicalismo boliviano.
[5] Federación Obrera Femenina (FOF). Esta organización anarcosindicalista fue fundada en 1926 «con fines de protección mutua, solidaridad, cooperación y beneficencia» (según consta en el «Acta de Fundación de la Federación Obrera Femenina, La Paz, 29 de abril de 1927»). Desde sus inicios, su “orientación” estuvo disputada por leninistas y anarcosindicalistas, optando finalmente por la conducción sindicalista libertaria. Esta legendaria organización femenina logró mantener su autonomía sólo tres años después del triunfo de la Revolución Nacionalista de 1952,
siendo forzada a afiliarse a la oficialista Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales (CSTG) dependiente de la Central Obrera de Bolivia (COB), después de largos años de trayectoria declaradamente anarcosindicalista.
[6] Dibbits, Ineke; en colaboración con Peredoy, Elizabeth; Volgger, Ruth y; Wadsworth, Ana Cecilia (Taller de Historia y Participación de la Mujer), Polleras libertarias Federación Obrera Femenina 1927-1965, TAHIPAMU/HISBOL, La Paz, Bolivia, 1989.
[7] Vale señalar que las sociedades de apoyo mutuo, también conocidas como «mutuales de beneficencia y socorro», casi siempre asociadas a las formulaciones del anarquismo proudhoniano en otras geografías, en Bolivia, desde finales del Siglo XIX , estuvieron en manos de “libres pensadores” (léase masones, liberales y socialistas sufragistas) o de curas (mayoritariamente jesuitas y salesianos), manteniendo una estrecha pugna por la “orientación” de los gremios de artesanos.
[8] Organización anarcosindicalista fundada en 1926 bajo el nombre de Federación Obrera Local de La Paz, siendo su primer Secretario General Desiderio Osuna. Fue conformada con la intención de «deslindarse y oponerse a la Federación Obrera del Trabajo (FOT)», controlada por los marxistas; contó desde su primer día de vida con la adhesión de 38 sindicatos de oficios varios y el grupo «Despertar», a quienes más tarde se uniría el sindicato de obreros textiles (Said) y el de la fábrica de cartones. Mantuvo significativa presencia en las ciudades de La Paz y Oruro hasta el año 1932 que comienza su triste declive.
Read more ... |
Posted: 31 Aug 2020 04:28 AM PDT
La Foguera Llibertària nace como un proyecto de difusión, tanto de los planteamientos antiautoritarios y autónomos (del anarquismo y otras propuestas), así como también de la reflexión sobre el pensamiento y la práctica del antidesarrollismo. En un entorno inundado con la propaganda del poder y del progreso tecnológico, hacen falta notas discordantes, gritos en la montaña, lámparas de aceite en mitad de la noche para hacer notar la disidencia y la transgresión, aunque a veces tenga que hacerse con sus propios medios y armas.
Aquí se publicarán ensayos, entrevistas, reportajes y todo lo que se pueda producir, para destruir y construir al mismo tiempo.
https://www.youtube.com/watch?v=-b7C3CPVDhI
Introducción del primer bloque de videos, reflexionando sobre el dircurso de la violencia por parte de los medios de comunicación de masas i por parte del poder. El concepto de violencia es una lucha más que vivimos todos los días, para defender una vida con la menor violencia estructural i física posible. ¿La peor violencia es esa que está avalada por la ley, capaz de destruir vidas, ecosistemas i pueblos enteros? ¿O es la que resiste todo aquello?
Aquí dejamos una lista de obras que hemos consultado para producir este bloque de videos, para profundizar sobre el tema:
- “El Fracaso de la No-Violencia” (libro) Peter Gerderloos
- “END: CIV” (Documental) Franklin López
- “Apple à la Violence” (video) Cuellilargo
- “Acción Directa” (libro) Voltairine de Cleyre
- “Cómo la NO-Violencia es tergiversada” (artículo) Bryan Martin
- “What is Violence?” (video) Submedia
- “How non-violence protects the state” (libro) Peter Gerderloos
- “The Revenge agains the commons” (artículo) ZadForever
- “Violence” (video) Contrapoints
- “To succeed, environmental activists Extinction Rebellion must urgently changes their attitude to the police” (artículo) Emily Apple
- “The Philosophy of Antifa, Part 3 - Violence” (video) Philosophy Tube
- “Disturbios de Francia de 2005” (artículo) Wikipedia
- “Teoría King Kong” (libro) Virginie Despentes
Read more ... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario