Twitter

jueves, 2 de agosto de 2012

Tinkunaco 1.097/12 - Re: [Prensa] Juicio Camps. Valioso aporte de antropólogas

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata
48 N° 632  6° Piso  oficina 80  La Plata (1900)  -
Tel/Fax:    (54-221) 482-0595

JUICIO CAMPS
 
Los cementerios, parte de la maquinaria ilegal
 
El trabajo del Equipo del Antropología Forense ha sido y es clave para identificar a las víctimas de la represión. Especialistas brindaron información precisa sobre el mecanismo de ocultamiento utilizado por los secuestradores, y evidenciaron que no solo hicieron desaparecer, sino que cometieron homicidios. Se pudieron conocer casos emblemáticos como el de Mónica Santucho, torturada, violada y asesinada a los 14 años.
 
PRENSA Y DIFUSIÓN
APDH LA PLATA
 
(2AGOSTO2012) Más de 340 cadáveres que estaban clandestinos se han podido detectar en el Cementerio de Avellaneda, expresó Patricia Bernardi ante el  Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número I de La Plata. Los análisis de ADN en los últimos cuatro años han podido acelerar el proceso de identificación de restos e inhumación debida para las víctimas del Terrorismo de Estado en Argentina.
 
En la jornada del miércoles la Antropóloga mostró un Power Point mientras detalló que pasó con los cuerpos de víctimas de la represión en el Cementerio de Avellaneda, donde sectores civiles y militares utilizaron un espacio clandestino para arrojar los cuerpos de los desaparecidos.
 
“El antropólogo trabaja con la información que dejan los huesos”
 
Gracias al AAF con paciencia. estudio y esfuerzo trabajan desde 1986 para detectar la identidad de las víctimas y tratar de reconstruir  la verdad, donde a partir de datos recolectados en algunos casos se pudo saber por qué Centro Clandestino de Detención pasaron antes de llevarlos al Cementerio o cuáles eran las seccionales policiales cómplices.  “La mayoría de los cuerpos no tenían ropa ni pertenencias, pero si tenían disparos de armas de fuego”, aseguró Bernardi, que repasó caso por caso las víctimas que competen a este juicio.
 
Fueron cientos los cadáveres que se encontraron en el predio número 134 del Cementerio de Avellaneda, entre 1976 y 1978. “Cuando llegamos el predio tenía una  vegetación enorme, pero lo limpiamos a pala y pico para que no afecte las pruebas”, aclaró la testigo, y agregó: “Después de 10 años de trabajo, vimos 19 fosas comunes y 18 fosas individuales. En total fueron 336 esqueletos recuperados. 92 identificados hasta la fecha:, entraron clandestinos, sin tener acta de defunción e inhumación”.
 
Luego de hallar los huesos, el siguiente paso fue llevar a muestreo a lugares especializados: “Había cuerpos superpuestos unos a otros. Muchos cráneos explotados. Tardamos mucho porque se necesita mucha precisión”, indicó la Antropóloga. La metodología era estratégica: tiraban capas de tierra y los cuerpos, en varias tandas, por ende los posos llegaban a ser de seis metros.
 
Los casos
 
Luego de las investigaciones hubo esqueletos recuperados de manera completa e incompleta, según explicó la especialista, y refirió: “en general se trató de gente joven”.
 
A continuación, la lista de algunos de los cuerpos identificados en el Cementerio de Avellaneda referidos por la especialista:
 
- Adriana Corni, asesinada el día del secuestro. Tenemos fecha de muerte y de inhumación, en el primer cuatrimestre de 1977.
- Graciela Beatriz “Chela” Sagues, secuestrada el 25 de enero de 1977.
-Anahi Silvia Fernández, desaparecida el 10 de febrero de 1977 en La Plata.
Lesiones, cinco proyectiles de arma de fuego. Cráneo, brazo, vértebras.
-Jose Roberto Bonetto, arquitecto desaparecido el 1ero de febrero de 1977.
-Carlos Francisco Simón, fecha de desaparición 7 de febrero de 1977  (Su esposa Patricia Huchansky de Simon aun sigue desaparecida).
- Silvia Amanda González de Mora. Fue secuestrada el 1 de diciembre de 1976 junto a su esposo Juan Carlos Mora.
-María Adelia Marín,  desaparecida el 13 de febrero de 1977.
- Luis Alberto Ciancio, detenido y desaparecido el 7 de diciembre de 1976 (Jugador de Gimnasia y Esgrima La Plata).
- Hector Hugo Malnati, secuestrado entre el 23 y 24 de noviembre de 1976 en La Plata.
- Elsa Lilia Cicero,  desaparecida el 30 de noviembre de 1976. Inhumada en febrero de 1977.
- Hugo José Medrano, desaparecido el 25 de noviembre de 1976.
- Carlos Eduardo Lugones, desaparecido en La Plata el 3 de diciembre de 1976.
- Santucho, Mónica Graciela. 3 de diciembre de 1976, tenía 14 años.
- Ana Teresa Diego, desaparecida el 30 de septiembre de1976.
- Bacchini, Héctor Federico: 39 años. Docente - de Música..Desaparecido el:25 de noviembre de 1976
- Mario Miguel Mercader. Detenido-desaparecido junto a su esposa Anahí Silvia Fernández de Mercader por fuerzas policiales, el 10 de febrero de 1977
- Patricia Dillon. Cráneo estallado. Desaparece 7 de diciembre de 1977 en La Plata, asesinada 31 de diciembre de 1976, junto a otros compañeros y compañeras.
- Guillermo Sobral. Cráneo multifragmentado, pérdida de sustancia ósea, varias fracturas.  Asesinado el 3 de febrero de 1977 en Ciudadela
-- Susana Traverso desaparece en Bahía Blanca, 27 años. 30 de julio de 1977
 
A su vez la Licenciada Bernardi tocó los casos de otros dos cementerios donde trabajaron con cuerpos de desaparecidos. El de Lomas de Zamora no fue con metodología clandestina, ya que entraron 116 cuerpos con actas de defunción como NN: 79 fueron de forma traumática. “Los colocaban al lado de gente con nombre y apellido”, dijo al respecto.
 
Por otra parte el  Cementerio de Villegas (La Matanza). Entraron 392 cuerpos como NN y al lado de fosas comunes. Del total 91 fueron  con causa de muerte producto de heridas de bala.
 
Algo que destacó la testigo fue que no pudieron acceder a los relatos de trabajadores de los cementerios de la época, para poder acceder a conocimientos ocultos hasta la actualidad. A su vez, ni bien recuperada la democracia se realizaron, por pedido judicial, técnicas no científicas sobre esos cuerpos: “fue el show del horror, porque mezclaron todo y no trabajaron con cautela”, expresó.
 
En 2008 se hicieron análisis masivos de ADN, aspecto que produjo identificar 30 personas en estos cuatro años. “Fue importante, porque dentro de la investigación preliminar, intuíamos que había relación entre Centros Clandestinos de zona Sur y el Cementerio de Avellaneda”, arguyó la testigo.
Lo cierto es que la mitad de las víctimas venían del Centro Clandestino de Detención de El Vesubio, y otro porcentaje, no precisado, de la ciudad de La Plata. Por su parte las Comisarías responsables de este accionar fueron la Cuarta de Avellaneda y la Segunda de Lanús, que “dirigíeron la morgue y vigilaban la apertura de la morgue de 1976 a 1978”.
 
En cuanto a la relación con otros países Bernardi dijo que en Argentina fue algo más específico y se puede hacer reconstrucción de los hechos, ya que en Centro América (Guatemala, El Salvador y Honduras) se dieron masacres de mayor cantidad de personas y fue imposible detectar información.
 
Luego, la testigo precisó dos casos más de víctimas del Terrorismo de Estado:
 
- María Teresa Serviño, quién transcurre "dos meses en las heladeras de Avellaneda hasta que la entierran", explicó.
 
-  Francisco Enrique Tiseira asesinado el 19 abril de 1976. 

“Algunos cuerpos tenían la identidad, pero por la necesidad de tenerlos clandestinos entraban como NN e inhumados como fosa común”, expresó la especialista.
 
“En media hora damos respuestas a familiares que se preguntaron durante 36 años que pasó”
 
El acompañamiento hace a los ritos de inhumación, el familiar se siente desconcertado de cómo hay que hacerlo, dijo la testigo. “Superamos las 340 identificaciones, vemos que el familiar necesita un tiempo, no es un trámite. Hay todo un acompañamiento que finaliza cuando hace una ceremonia, a nivel familiar o público”, sintetizó, en la misma línea que Sofía Egaña, que aportó luego más nombres de desaparecidos brindados en esta nota, como así también certificó que varias de las muertes fueron por fusilamiento, que se realizaron cremaciones clandestinas en el Campo de Arana  y dos casos de vuelos de la muerte.
En tal medida, la querella evalúa pedir ampliación de carátula para los imputados, ya que no solo se verifica privación ilegítima de la libertad, sino que con estos testimonios se verifican los homicidios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario