La pupila insomne
Salim Lamrani
La visita de la estrella estadounidense de la música Beyoncé y su esposo Jay-Z a La Habana volvió a suscitar la polémica sobre el mantenimiento de las sanciones contra Cuba desde hace más de medio siglo. He aquí algunos datos sobre el estado de sitio económico más largo de la historia.
1. La administración republicana de
Dwight D. Eisenhower impuso las primeras sanciones económicas contra
Cuba en 1960, oficialmente a causa del proceso de nacionalizaciones que
emprendió el gobierno revolucionario de Fidel Castro.
2. En 1962, el gobierno demócrata de John F. Kennedy aplicó sanciones económicas totales contra la isla.
3. El impacto fue terrible. Estados Unidos
siempre constituyó el mercado natural de Cuba. En 1959, el 73% de las
exportaciones se hacían con el vecino del Norte y el 70% de las
importaciones procedían de ese territorio.
4. Ahora, Cuba no puede exportar ni
importar nada de Estados Unidos. Desde 2000, tras las presiones del
lobby agrícola estadounidense que buscaba nuevos mercados para sus
excedentes, La Habana está autorizada a importar algunas materias primas
alimenticias, con condiciones draconianas.
5. La retórica diplomática para
justificar el endurecimiento de este estado de sitio económico
evolucionó con los años. Entre 1960 y 1990, Estados Unidos evocó primero
el caso de las expropiaciones de sus empresas para justificar su
política hostil hacia La Habana. Luego, Washington evocó sucesivamente la alianza con la Unión Soviética, el apoyo a las guerrillas latinoamericanas en lucha contra las dictaduras militares y la intervención cubana en África para ayudar a las antiguas colonias portuguesas a conseguir su independencia y a defenderla.
6. En 1991, tras el desmoronamiento del
bloque soviético, Estados Unidos en vez de normalizar las relaciones con
Cuba, decidió al contrario reforzar las sanciones invocando la
necesidad de restablecer la democracia y el respeto de los derechos
humanos.
7. En 1992, bajo la administración Bush padre, el Congreso de Estados Unidos adoptó la ley Torricelli
que recrudece las sanciones contra la población cubana y les da un
carácter extraterritorial, es decir contrario a la legislación
internacional.
8. El derecho internacional prohíbe a
toda ley nacional ser extraterritorial, es decir aplicarse más allá de
las fronteras del país. Así, la ley francesa no se puede aplicar en
Alemania. La legislación brasileña no puede aplicarse en Argentina. No obstante, la ley Torricelli se aplica en todos los países del mundo.
9. Así, desde 1992, todo barco extranjero
–cualquiera que sea su procedencia– que entra en un puerto cubano se ve
prohibido de entrar a Estados Unidos durante seis meses.
10. Las empresas marítimas que operan en
la región privilegian el comercio con Estados Unidos, primer mercado
mundial. Cuba, que depende esencialmente del transporte marítimo por su
insularidad, tiene que pagar un precio muy superior al del mercado para
convencer a los transportistas internacionales de suministrar mercancía a
la isla.
11. La ley Torricelli prevé también sanciones a los países que brindan asistencia a Cuba. Así, si Francia o Brasil otorgan una ayuda de 100 millones de dólares a la isla, Estados Unidos disminuye su ayuda a esas naciones por el mismo importe.
12. En 1996, la administración Clinton adoptó la ley Helms-Burton
que es a la vez extraterritorial y retroactiva, es decir, que se aplica
sobre hechos que ocurrieron antes de la adopción de la legislación, lo
que es contrario al derecho internacional.
13. El derecho internacional prohíbe a
toda legislación tener un carácter retroactivo. Por ejemplo, en Francia,
desde el 1 de enero de 2008 está prohibido fumar en los restaurantes.
No obstante, un fumador que hubiera consumido un cigarrillo el 31 de
diciembre de 2007 durante una cena no puede ser sancionado por ello,
pues la ley no puede ser retroactiva.
14. La ley Helms-Burton sanciona a toda
empresa extranjera que se instaló en las propiedades nacionalizadas que
pertenecían a personas que, en el momento de la estatización, disponían
de la nacionalidad cubana, violando el derecho internacional.
15. La ley Helms-Burton viola también el
derecho estadounidense que estipula que las demandas judiciales en los
tribunales sólo son posibles si la persona afectada por un proceso de
nacionalizaciones es ciudadano estadounidense cuando ocurrió la
expropiación y que ésa haya violado el derecho internacional público.
Ahora bien, ninguno de esos requisitos está cumplido.
16. La ley Helms-Burton tiene como
efecto el de disuadir a numerosos inversionistas de instalarse en Cuba
por temor a represalias por parte de la justicia estadounidense y es muy
eficaz.
17. En 2004, la administración de Bush hijo creó la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre, que impuso nuevas sanciones contra Cuba.
18. Esta Comisión limitó mucho los
viajes. Todos los habitantes de Estados Unidos pueden viajar a su país
de origen cuantas veces quieran, menos los cubanos. En efecto, entre
2004 y 2009, los cubanos de Estados Unidos sólo pudieron viajar a la
isla 14 días cada tres años, en el mejor de los casos, con tal de que
consiguieran una autorización del Departamento del Tesoro.
19. Para poder viajar había que
demostrar que al menos un miembro de la familia vivía en Cuba. No
obstante, la administración Bush redefinió el concepto de familia, que
se aplicó exclusivamente a los cubanos. Así, los primos, sobrinos, tíos y
otros parientes cercanos ya no formaban parte de la familia. Sólo los
abuelos, padres, hermanos, hijos y cónyuges formaban parte de la
familia, según la nueva definición. Por ejemplo, un cubano que residían
en Estados Unidos no podía visitar a su tía en Cuba, ni mandarle una
ayuda económica a su primo.
20. Los cubanos que cumplían todos los
requisitos para viajar a su país de origen, además de tener que limitar
su estancia a dos semanas, no podían gastar allí más de 50 dólares
diarios.
21. Los ciudadanos o residentes
estadounidenses podían mandar una ayuda financiera a su familia, sin
límite de importe, menos los cubanos que no podían mandar más de 100
dólares al mes entre 2004 y 2009.
22. No obstante, si un cubano de la Florida
deseaba mandarle dinero a su madre –miembro directo de la familia según
la nueva definición– que vivía en La Habana, era imposible si la madre
militaba en el Partido Comunista.
23. En 2006, la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre adoptó otro informe que recrudeció las restricciones contra Cuba.
24. Con el objetivo de limitar la
cooperación médica cubana con el resto del mundo, Estados Unidos prohíbe
toda exportación de equipos médicos a países terceros “destinados a
utilizarse en programas a gran escala [con] pacientes extranjeros”,
mientras la mayor parte de la tecnología médica mundial es de origen
estadounidense.
25. Por la aplicación extraterritorial
de las sanciones económicas, un fabricante de coches japonés, alemán,
coreano u otro, que desee comercializar sus productos en el mercado
estadounidense, tiene que demostrar al Departamento del Tesoro que sus
coches no contienen ni un solo gramo de níquel cubano.
26. Del mismo modo, un pastelero francés
que desee entrar en el primer mercado del mundo tiene que demostrar a
la misma entidad que su producción no contiene un solo gramo de azúcar
cubano.
27. Así, el carácter extraterritorial de
las sanciones limita fuertemente el comercio internacional de Cuba con
el resto del mundo.
28. A veces, la aplicación de estas
sanciones toma un giro menos racional. Así, todo turista estadounidense
que consuma un cigarro cubano o un vaso de ron Havana Club durante un
viaje al exterior, en Francia, Brasil o Japón, se arriesga a una multa
de un millón de dólares y diez años de prisión.
29. Del mismo modo, un cubano que reside en Francia teóricamente no puede tomar una hamburguesa en McDonald’s.
30. El Departamento del Tesoro es
tajante al respecto: “Muchos se preguntan a menudo si los ciudadanos
estadounidenses pueden adquirir legalmente productos cubanos, incluso
tabaco o bebidas alcohólicas, en un país tercero para su consumo
personal fuera de Estados Unidos. La respuesta es no”.
31. Las sanciones económicas también
tienen un impacto dramático en el campo de la salud. En efecto, cerca
del 80% de las patentes depositadas en el sector médico provienen de las
multinacionales farmacéuticas estadounidenses y sus subsidiarias y Cuba
no puede tener acceso a ellas. El Alto Comisariado para los Derechos
Humanos de las Naciones Unidas subraya que “las restricciones impuestos
por el embargo han contribuido a privar a Cuba de un acceso vital a los
medicamentos, las nuevas tecnologías médicas y científicas”.
32. El 3 de febrero de 2006, una
delegación de dieciséis funcionarios cubanos, reunida con un grupo de
empresarios estadounidenses, fue expulsada del Hotel Sheraton María
Isabel de la capital mexicana, en violación de la ley azteca que prohíbe
todo tipo de discriminación por raza u origen.
33. En 2006, la empresa japonesa Nikon
se negó a entregar el primer premio –una cámara– a Raysel Sosa Rojas,
joven cubano de 13 años que padece una hemofilia hereditaria incurable,
que Ganó el XV Concurso Internacional de Dibujo Infantil del Programa de
las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNMA). La multinacional
nipona explicó que la cámara digital no podía entregarse al joven cubano
porque contenía componentes estadounidenses.
34. En abril de 2007, El banco Bawag,
vendido al fondo financiero estadounidense, cerró las cuentas de un
centenar de clientes de origen cubano que residían en la república
alpina, aplicando así de modo extraterritorial la legislación
estadounidense en un tercer país.
35. En 2007, el banco Barclays ordenó a
sus filiales de Londres que cerraran las cuentas de dos empresas
cubanas: Havana International Bank y Cubanacán, después de que la
Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Office of Foreign Assets
Control, OFAC) del Departamento del Tesoro ejerciera presiones.
36. En julio de 2007, la compañía aérea
española Hola Airlines, que tenía un contrato con el gobierno cubano
para transportar a pacientes que padecían enfermedades oculares en el
marco de la Operación Milagro, tuvo que poner término a
sus relaciones con Cuba. En efecto, cuando solicitó al fabricante
estadounidense Boeing que realizase reparaciones en un avión, ése le
exigió como condición previa romper su contrato con la isla del Caribe y
precisó que la orden procedía del gobierno de Estados Unidos.
37. El 16 de diciembre de 2009, el banco
Crédit Suisse recibió una multa de 536 millones de dólares del
Departamento del Tesoro por realizar transacciones financieras en
dólares con Cuba.
38. En junio de 2012, el banco
neerlandés ING recibió la mayor sanción jamás dictada desde el inicio
del estado de sitio económico contra Cuba en 1960. La Oficina de Control
de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a la
institución financiera con una multa de 619 millones de dólares por
realizar, entre otras, transacciones en dólares con Cuba, a través del
sistema financiero estadounidense.
39. Los turistas estadounidenses pueden
viajar a China, principal rival económico y político de Estados Unidos, a
Vietnam, país contra el cual Washington estuvo más de quince años en
guerra, o a Corea del Norte, que posee el arma nuclear y que amenaza con
usarla, pero no a Cuba que, en su historia, jamás ha agredido a Estados
Unidos.
40. Todo ciudadano estadounidense que
viole esta prohibición se arriesga a una sanción que puede alcanzar 10
años de prisión y 1 millón de dólares de multa.
41. Tras las solicitudes de Max Baucus,
senador del Montana, el Departamento del Tesoro admitió haber realizado,
desde 1990, sólo 93 investigaciones relacionadas con el terrorismo
internacional. En el mismo tiempo, efectuó otras 10.683 “para impedir
que los estadounidenses ejerzan su derecho de viajar a Cuba”.
42. En un informe, la Oficina de
Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos (United States
Government Accountability Office – GAO) apunta que los servicios
aduaneros (Customs and Border Protection – CBP) de Miami
realizaron inspecciones «secundarias» sobre el 20% de los pasajeros
procedentes de Cuba en 2007 con el fin de comprobar que no importaban
tabaco, alcohol o productos farmacéuticos de la isla. En cambio, el
promedio de inspecciones fue sólo del 3% para todos los demás viajeros.
Según el GAO, este enfoque sobre Cuba «reduce la aptitud de los
servicios aduaneros para llevar a cabo su misión que consiste en impedir
que los terroristas, criminales y otros extranjeros indeseables entren
en el país».
43. Los expresidentes James Carter y William Clinton
han expresado varias veces su oposición a la política de Washington.
“No he dejado de pedir pública y privadamente la eliminación de nuestro
bloqueo económico contra el pueblo cubano, el levantamiento de todas las
restricciones financieras, comerciales y de viaje”, declaró Carter tras
su segunda estancia en Cuba en marzo de 2011. Para Clinton, la política
de sanciones “absurda” ha sido un “fracaso total”.
44. La Cámara de Comercio de Estados
Unidos, que representa el mundo de los negocios y a las más importantes
multinacionales del país, también expresó su oposición al mantenimiento
de las sanciones económicas.
45. El New York Times ha condenado “un anacronismo de la Guerra Fría”.
46. El Washington Post, diario
conservador, aparece como el más virulento respecto a la política cubana
de Washington: “La política de Estados Unidos hacia Cuba es un fracaso
[…]. Nada ha cambiado, excepto que nuestro embargo nos hace más
ridículos e impotentes que nunca”.
47. La mayoría de la opinión pública
estadounidense también está a favor de una normalización de las
relaciones entre Washington y La Habana. Según un sondeo realizado por CNN el 10 de abril de 2009, el 64% de los ciudadanos estadounidenses se oponen a las sanciones económicas contra Cuba.
48. Según la empresa Orbitz Worldwide, una de las dos más importantes agencias de viajes en Internet,
el 67% de los habitantes de Estados Unidos desean irse de vacaciones a
Cuba y el 72% piensan que “el turismo en Cuba tendrían un impacto
positivo en la vida cotidiana del pueblo cubano”.
49. Más del 70% de los cubanos nacieron bajo estado de sitio económico.
50. En 2012, durante la reunión anual de
la Asamblea General de las Naciones Unidas, 188 países de 192
condenaron por 21 vez consecutiva las sanciones económicas contra Cuba.
*Doctor en Estudios Ibéricos y
Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim
Lamrani es profesor titular de la Universidad de la Reunión y
periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Su último libro se titula The Economic War Against Cuba. A Historical
and Legal Perspective on the U.S. Blockade, New York, Monthly Review
Press, 2013, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul
Estrade.
Contacto: lamranisalim@yahoo.fr; Salim.Lamrani@univ-reunion.fr
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