Agencia Paco Urondo
Presentación de la presidenta ante las Naciones Unidas. Abordó diferentes temas: guerra contra Siria, fondos Buitre, AMIA, relación con Irán, necesidad de un Estado palestino. Entrá para ver su exposición.
Video
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LXnfnUoDWgM
Cristina inició su discurso expresando su “solidaridad” con las víctimas del atentado terrorista en Kenia y señaló que lo hacía desde el lugar de presidente de un país que sufrió dos ataques, como fueron la voladura de la Embajada de Israel y de la mutual judía AMIA.
En ese sentido, recordó la reciente firma de un acuerdo con el Gobierno de Irán para que se avenga a aportar datos para esclarecer el atentado contra la AMIA, pero señaló que hasta el momento no se recibió respuesta alguna.
“Lo cierto –advirtió- es que hay un nuevo gobierno” en el país islámico, encabezado por el presidente Hasan Rohani, y “esperamos tener una respuesta positiva”.
“Creo que pasó un tiempo más que prudencial para dar respuestas, que las merecen las víctimas y lo merece la propia república islámica de Irán, si quiere mostrarle al mundo que hay un gobierno diferente y hay acciones diferentes”, señaló.
Por otra parte, la Presidenta abordó el problema argentino en torno a los “fondos buitres” que demandan un pago excesivo de dividendos y se preguntó si en la Argentina “somos víctimas seriales de esas reglas no escritas de los lobistas, las calificadoras de riesgo, los derivados financieros, que siguen especulando como buitres sobre países que caen en default”.
En ese sentido alertó que hoy es el caso de “Argentina, pero podría ser la de cualquier otro país en muy poco tiempo”. “Este –subrayó- no es un problema de la Argentina, es un problema del mundo”.
Tras destacar la permanente voluntad y cumplimiento de pagos de la deuda, destacó que esa situación “debe ser reconocida” a menos que se intente “instalar una doctrina de escarmentar , castigar a la Argentina porque pudo salir del pozo, generar empleo, generar crecimiento, pagar a los acreedores, sin las recetas que quería imponer el Fondo Monetario Internacional”.
Por ello consideró la “necesidad de determinar una regulación global del mercado y una intervención” porque “el mundo necesita una normativa global para una gobernanza global”.
“De la misma manera que se pide respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU –siguió- pedimos normativas y respeto a la soberanía de los países, y fundamentalmente de los países que queremos cumplir”.
Al abordar la cuestión política internacional, la Presidenta reiteró que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha probado ser “obsoleto” para resolver crisis como la que atraviesa Siria, y expresó que “saludamos el hecho de que se haya podido arribar a un acuerdo en la cuestión Siria”.
“No hay guerras justas, sólo la paz es justa”, afirmó y sostuvo que “la paz y la seguridad no son conceptos militares, son políticos” y por ello deben ser veladas por los dirigentes gubernamentales.
Volvió a cuestionar el “doble standard” de algunas potencias mundiales y recordó que hubo “tantos discursos condenando a dictadores y genocidas” pero cuando la Argentina, como Chile, en la década del 70, sufrieron dictaduras, “nos hubiera gustado que hubieran venido a ayudarnos”.
“Es necesario –afirmó- acabar con el doble standard en torno a las decisiones de este organismo multilateral, ya que estas se deben cumplir a rajatablas, tanto para los débiles como para los fuertes, para los grandes y los pequeños”.
Reafirmó que para su gobierno, la crisis en Medioriente reclama como solución “el reconocimiento del Estado Palestino y el derecho a Israel a vivir dentro de sus fronteras”.
A continuación mencionó que escuchó atentamente el discurso del nuevo presidente del Irán y señaló que “hay una suerte de nueva expectativa de cambio”.
Tras recordar que la Justicia argentina acusó a cinco ciudadanos iraníes de haber tenido participación en el atentado contra la AMIA, señaló que en el mismo recinto de la ONU la Argentina viene reclamando desde hace diez años a Irán su cooperación para el esclarecimiento del ataque terrorista.
“Hace un año –afirmó- hemos recibido una respuesta de parte del entonces canciller de Irán para entablar una conversación y arribar a un acuerdo de cooperación,porque la causa está estancada desde hace 19 años”.
Destacó los cuestionamientos que esa iniciativa tuvo no sólo a nivel internacional sino también interno, y afirmó con ironía que el acuerdo con Irán no apuntaba a “generar una alianza estratégica para atacar a Occidente, o para tener acuerdos nucleares, sino simplemente es para destrabar una cuestión procesal y permitir tomar declaración a los acusados”.
Recordó que el Congreso argentino aprobó ese acuerdo, y añadió que “después de nueve años sin tener ninguna ratificación ni aprobación por parte de las autoridades iraníes” ahora hay “un nuevo gobierno y esperamos ahora que nos digan si se ha aprobado el acuerdo, que si no ocurrió aún, cuándo se va a aprobar, para que pudiéramos tener una fecha de conformación de una omisión de juristas y que el juez argentino pueda ir a Teherán, porque no tenemos miedo, vamos a ir a Teherán porque creemos en la buena voluntad de la gente”.
“Por eso –insistió- esperamos de todos acciones coincidentes, entre lo que dijeron que harían y lo que vayan a hacer”. “No tengo dudas de que vamos a tener una respuesta positiva”, completó, pero pidió que “no se confunda nuestra profunda convicción con las normas de derecho internacional, o nuestra paciencia, con ingenuidad o estupidez”.
“Creo –advirtió- que pasó un tiempo más que prudencial para obtener respuestas, que las merecen las víctimas y lo merece la propia república de Irán si quiere mostrarle al mundo que hay un gobierno diferente que toma acciones diferentes”.
El reclamo por Malvinas: "No tenemos doble estándar, no somos hipócritas"
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se pronunció en la 68 Asamblea Anual de Naciones Unidas respecto del conflicto que la Argentina mantiene con el Reino Unidos respecto del tema Malvinas. Recordó que el Reino Unidos no cumple con la resolución de la ONU y que militariza el Atlántico Sur.
En el marco de un discurso que se extendió casi por 50 minutos la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, recordó que la Argentina manitene un conflicto con el Reino Unido por el reclamo de reconocimiento de la soberanía argentna sobre las Islas Malvinas y que sistemáticamente el Reino Unidos ha incumplido con lo indicado por el organismo en cuanto a sentarse a dialogar para encontrar una resolución en el conflicto.
Pero además recalcó los ejercicios militares que el Reino Unido realiza en el Atlático Sur. "mi país es firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear siendo Argentina uno de los países de mayor desarrollo nuclear de América Latina pero únciamente para fines pacíficos y científicos", dijo.
"No andamos condenando el uso de la energía nuclear con fines de guerra y al mismo tiempo desplazamos submarinos nucleares como nos pasa a los argentinos en nuestra disputa de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas donde el Reino Unido militariza el Atlántico Sur y envía submarinos nucleares".
"No tenemos doble estándar, no somos hipócritas", subrayó la jefa de Estado y avanzó en su discurso en la misma línea al reclamar la "necesidad de acabar con el doble estándar" y que "las decisiones de este organismo multilateral se cumplan a rajatabla" tanto por los "débiles y los fuertes, los grandes y los pequeños".
La presidenta indicó que se espera el cumplimiento de la resolución desde la primera vez que se indicó el diálogo y tras su repetición en muchas reuniones posteriores de la Asamblea y del Comité de Descolonización que obligan a la Argentina y al Reino Unido a sentarse a dialogar pero que "sin embargo se hace caso omiso absoluto por parte del Reino Unido y así seguimos con esto de los dobles estándares".
No hay comentarios:
Publicar un comentario