Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- Comunicado conjunto de CNT, CGT y Solidaridad Obrera ante la situación en Catalunya
- Autobuses transfóbicos y especistas
- Contradicciones del Capitalismo: la burocratización
- Semana internacional de acción antiespecista
Posted: 27 Oct 2017 11:08 AM PDT
Las organizaciones firmantes, sindicatos de ámbito estatal, compartimos nuestra preocupación por la situación en Catalunya, por la represión que el Estado ha desatado, por la merma de derechos y libertades que esto supone y va a suponer y por el auge de un nacionalismo rancio que está apareciendo de nuevo en gran parte del Estado.
Defendemos la emancipación de todas las personas trabajadoras de Catalunya y del resto del mundo. Tal vez, en este contexto, sea necesario recordar que no entendemos el derecho a la autodeterminación en clave estatista, como proclaman los partidos y organizaciones nacionalistas, sino como el derecho a la autogestión de nuestra clase en un territorio determinado. Así entendida, la autodeterminación pasa más por el control de la producción y el consumo por parte de trabajadores y trabajadoras y por una democracia directa de abajo a arriba, organizada según los principios federalistas, que por el establecimiento de una nueva frontera o la creación de un nuevo Estado. Como internacionalistas, entendemos que la solidaridad entre las personas trabajadoras no debe verse limitada a las fronteras estatales, por lo que nos preocupa poco dónde se dibujen éstas. Lo que sí nos parece muy preocupante es la reacción que se está viviendo en muchas partes del resto del Estado, con la exaltación de un españolismo rancio, que más recuerda a épocas pasadas, jaleado desde los medios de comunicación y en sintonía con la deriva autoritaria del gobierno, patente tras el encarcelamiento de personas por convocar actos de desobediencia o la aplicación del artículo 155 de la Constitución. No se nos escapa que este brote nacionalista sienta las bases para posteriores recortes de derechos y libertades, contra los que nos debemos prevenir. La bochornosa unidad de las llamadas “fuerzas democráticas” en la justificación de la represión, augura un panorama sombrío para todas las disidencias futuras. Pareciera que el régimen posfranquista que nos gobierna desde hace 40 años, cerrara filas para asegurar su continuidad. Dicho régimen, que ha existido y existe en Catalunya tanto como en el resto del Estado español, siente que su propia supervivencia está en juego. Cuestionado ampliamente y sumido en una profunda crisis de legitimidad, observa alarmado cómo se le acumulan los frentes abiertos. La amenaza a la integridad territorial del Estado se suma a los escándalos por corrupción, al desprestigio de la monarquía, al cuestionamiento de los rescates y recortes que se han aplicado sobre la población, al descontento por el esclavismo en el puesto de trabajo derivado de las últimas reformas laborales, por el alargamiento de la edad de jubilación y la minoración económica de las pensiones, etc… Las constantes llamadas a defender la constitución se deben entender como toques a rebato para atajar esta verdadera crisis existencial que le asedia. El peligro es que en el proceso se sancionen y se vuelvan norma comportamientos represivos como los que se han visto recientemente en muchas ciudades catalanas. O peores… Evidentemente, no sabemos en qué sentido se decantarán los acontecimientos. Permaneceremos atentas a lo que ocurra, dispuestas a defender los intereses de las personas trabajadoras de todo el Estado. Nos opondremos con todas nuestras fuerzas a la represión y a la normalización de actitudes ultraderechistas, que ya se perciben. Por supuesto, tampoco nos dejaremos utilizar por las estrategias de los partidos políticos cuyos objetivos nos son ajenos. A la vez, no dejaremos de alentar las movilizaciones de la clase trabajadora cuando ésta decida, por fin, que ha llegado el momento de sacudirse el dictado de unas élites políticas y económicas que llevan demasiado tiempo gestionando el control del territorio para servir, en exclusiva, a sus propios intereses. Como organizaciones sindicales de clase, libertarias y combativas, estaremos a pie de calle, en las movilizaciones, como ya hemos demostrado en muchas ocasiones, contra la represión, los recortes de derechos y libertades y contra la corrupción. Puede que la crisis de Catalunya sea la puntilla de un modelo de Estado que agoniza. Que este cambio se decante en un sentido u otro dependerá de nuestra capacidad, como clase, de llevar el proceso en la dirección opuesta a la represión y al auge de los nacionalismos. Confiemos en lograr que el resultado final sean más libertades y derechos y no al contrario. Nos jugamos mucho. ¡POR LOS DERECHOS Y LAS LIBERTADES! ¡CONTRA LA REPRESIÓN A LAS CLASES TRABAJADORAS!
CGT - Solidaridad Obrera - CNT
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Posted: 27 Oct 2017 04:11 AM PDT
Hace días que recorre el Estado Español dos autobuses con el objetivo de difundir la discriminación. Uno es un autobús transfóbico y otro especista. Obviamente, cualquier discriminación contra las diferentes, desde una óptica supremacista es igual de rechazable, independientemente de que la discriminación difundida sea racista, especista, machista, transfobica,… Todas ellas son discriminaciones arbitrarias sin ninguna base desde posturas supremacistas infundadas en que las victimas y objetivos de estos ataques, no son iguales que el opresor, y estas diferencias hacen a un grupo superior y con derechos que le niegan al otro.
Pero el otro día leí un comentario que decía que no se podía comparar ambas opresiones, ambas discriminaciones, porque según sus propias palabras, “cuando alguien consume productos cárnicos no esta pensando en cuanto odia a los cerdos, que les daría una paliza, que deberían morir todos,…” Y otras cosas por el estilo que es lo que hacia diferente y vertical las discriminaciones y opresiones, dependiendo de quien sea la víctima. Vayamos por parte. Empecemos por decir que si eres una persona que lucha contra cualquier tipo de discriminación, la supuesta lucha en tu persona, queda totalmente invalidada cuando tu misma practicas lo que dices estar en contra. ¿Tendría validez que una persona dijera estar en contra del machismo pero que a la misma vez sea sumamente racista y haga apología de esta discriminación? ¿Y si dijera luchar contra la LGTBfobia y hiciera apología al machismo? No tiene ningún sentido decir “ustedes discriminan de manera arbitraria” cuando yo hago lo mismo, discrimino de manera arbitraria. No tiene ningún sentido decir “tienen que entender que vuestras opresiones son injustas, debemos avanzar hacia un un mundo de iguales sin oprimidas y opresoras” cuando yo mismo oprimo, apoyo y defiendo un mundo desigual con oprimidas y opresoras. Todas las luchas contra la opresión y la discriminación son igualmente validas e importantes, son diferentes ramas de un mismo árbol, y no tendría ningún sentido defender las ramas de un lado del árbol, pero apoyar y participar en destrozar las ramas del otro lado, hacer que se llenen de enfermedades, que se pudran… el árbol es el mismo, y seguirá enfermo de gravedad, y al final acabaría afectando al árbol entero. En segundo lugar, empezar a justificar los supuestos argumentos con un “productos cárnicos”, osea, darle a los cadáveres de un grupo de oprimidas en manos de sus opresores la categoría de “productos cárnicos” ya no solo deja entrever el bajo nivel de sensibilidad, y empatia que pueden llegar a tener con las victimas de una opresión cuando no forman parte de ella y los sienten muy diferentes, sino que demuestra muy a las claras lo cómoda que se sienten con sus privilegios, del lado del opresor. Es como si alguien, ante el cadáver de una prostituta o prostituto victima del machismo o la homofobia , por ejemplo, se refiera a el como “producto de prostitución” o “producto de placer sexual”. Los opresores, en su mente psicópata, consideran a sus victimas no como personas, con una vida propia, con capacidad de autogestionarla, con igualdad de derechos e intereses que cualquier otra persona. No las ven como alguien, sino como algo, como meros objetos de su propiedad, sin ningún derecho, que desde su mentalidad psicópata supremacista y antropocentrista se creen con los privilegios de convertir los cadáveres de sus victimas en “productos” de diferentes tipo. No amiga, no son productos, ni cárnicos, ni de satisfacción sexual, ni de ningún otro tipo de productos al servicio de supuestas personas superiores como crees que eres tu, y el grupo al que perteneces. Son cadáveres, victimas de personas cruelmente asesinadas por el echo de ser diferentes. Aunque tu nivel de sensibilidad, empatia y solidaridad con las victimas no te dejen verlo. O simplemente porque no quieres renunciar a tus privilegios como opresora. Y si, hasta cierto punto puede llegar a ser cierto que los responsables del especismo no estén pensando exactamente en “cuanto odia a los cerdos, que les daría una paliza, que deberían morir todos…”, si que están pensando que el y el grupo al que pertenecen son superiores, con privilegios y derechos que no deben tener las oprimidas, las diferentes a el y a su grupo, hasta tal punto de considerar sus vidas e intereses sin ninguna importancia y que solo existen como su propiedad y para servirles. Es decir, diciendo lo mismo con otras palabras, en este caso piensan que el grupo al que pertenecen, los humanos, son superiores, con unos privilegios y derechos que no deben tener sus víctimas las oprimidas, es decir, las personas no humanas, hasta tal punto de considerar la vida e intereses de las no humanas, en este caso de los cerdos, sin ninguna importancia y que solo existen como su propiedad o para servirles, por ejemplo, en el plato de su mesa. Esto si que lo tienen en la mente los especistas. Si te fijas, no hay tanta diferencia con el desprecio hacia sus victimas que le atribuyes a los transfobos, ¿verdad? Incluso podríamos decir que hasta cierto punto, la mentalidad especista puede llegar a ser mas cruel, psicopata y alejada de cualquier grado de racionalidad o empatia con las diferentes que las propias ideas transfobicas, ¿cierto? Hasta que no entendamos que debemos luchar contra todas las discriminaciones y opresiones por igual, que todas tienen la misma raíz, que parte de una misma mentalidad injusta y supremacista, que debemos luchar contra toda forma de opresión, y estar siempre del lado de las oprimidas, independientemente de nuestro grado de identificación o cercania con la misma, no sería justo de otra manera, si queremos luchar por un mundo sin discriminación u opresión de ningún tipo, en un mundo mas igualitario en cuanto a derechos, y por una liberación real, osea, total. Hacerlo de otra manera, luchar contra opresiones desde la misma opresión, carece absolutamente de ningún sentido. Renunciemos a nuestros privilegios y seamos justos y sinceros con nosotras mismas, y con nuestras luchas. Read more ... |
Posted: 26 Oct 2017 04:11 PM PDT
Las estructuras e instituciones básicas del sistema democrático se contraponen, por su simple naturaleza, a la libertad del individuo y a la participación en las decisiones importantes de nuestra sociedad. Como anarquistas, consideramos esto un hecho irrefutable.
Robert Michels, alumno de Max Weber, fue quien nos dio a principios del siglo XX el famoso concepto de “La ley de hierro de la oligarquía”. Hoy, me interesaba explayarme en la base del funcionamiento de cualquier sistema político a gran escala, sin importar la distinción que hacen los “amantes de la humanidad y la justicia”, que son tan numerosos, entre democracias y dictaduras. La industrialización, ese proceso tan complejo, tan veloz, del que tanto hemos oído y leído, trajo consigo nuevas necesidades; ante todo, la de la reorganización del trabajo. Bástenos decir que la acumulación tanto del capital como de los trabajadores en centros condensados, las industrias, fue el gran punto de partida para las grandes sociedades económicas (si bien las hubo mucho antes de este fenómeno). De esta concentración del trabajo se deduce la necesidad de un control más riguroso, que sea acorde al nuevo ideal de la eficacia, de la maximización de los beneficios a costa del trabajador. Así es como surge la racionalización del trabajo humano, y su consecuencia práctica, la burocratización. Y por esa necesidad de controlar estructuras a gran escala, el burócrata acaba por anular completamente la libertad e identidad del trabajador. Trasladémonos ahora al plano político. Dicen que la democracia es el gobierno del pueblo, y como tal es aplicado a naciones enteras. Sin embargo, la democracia de las naciones se canaliza, obligatoriamente, a partir de determinados partidos predominantes (sería más correcto, tal vez, hablar de partitocracias). Y un partido que debe funcionar a tan larga escala precisa necesariamente, como lo precisó el capitalista, jefe de la industria, de un sistema burocrático para lograr coordinar tal cantidad de individuos. El propio Estado, en sí mismo, precisa de esa burocracia, pues sin la existencia de la jerarquía y la autoridad, le sería imposible mantener esa falsa legitimidad que alega tener. Ahora bien, ¿cuál es el efecto esencial que genera cualquier sistema burocrático? Creo, como lo creyó Max Weber, que ese efecto es el de anular completamente al individuo (o como lo creyó Gaetano Mosca, aquél ávido defensor del fascismo, al hablar del “timón del Estado”). Pues la única consecuencia posible de la burocratización es la conformación de la oligarquía. Está en su propia naturaleza: la burocracia está organizada por definición de manera jerárquica para alcanzar unos logros de la manera más eficiente posible; tanto hablando política como económicamente, vemos como, una vez más, los sistemas democráticos se anulan a sí mismos. Y este efecto es constante, y se perpetúa a sí mismo: el “ciudadano”, como les gusta llamar al esclavo de sus caprichos, solo logra tener alguna relevancia en los asuntos de su sociedad cuando canaliza sus demandas a través de estas pirámides burocráticas; evidentemente, quienes ascienden a la cima de dicha pirámide jamás serán aquellos que vayan contra los intereses de la misma. En estas cuestiones está en que, como anarquistas, insistamos tanto en la ausencia de autoridad. Pues la autoridad es el yugo de la libertad humana: esa libertad que, desde que nacemos, se nos va arrebatando, pedacito a pedacito, mediante una socialización y educación totalmente manejada, cual títere, por unos pocos ostentadores del poder.
Juan Martín Rojo Condomí Alcorta
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Posted: 26 Oct 2017 03:21 AM PDT
Del 30 de octubre al 5 de noviembre: Semana internacional de acción antiespecista
Afilá tus ideas contra la explotación animal. La solidaridad entre especies no es solo palabra escrita. En memoria de Barry Horne y las víctimas del especismo. Read more ... |
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