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Resultados
de los Diálogos en Quito:
Una agenda para la
internet ciudadana
Sally
Burch
ALAI
AMLATINA, 26/10/2017.- Si
Internet ya está en casi todo, y somos nosotros quienes le dan
vida y
contenidos, ¿tiene sentido seguir siendo simplemente usuarios de
servicios que
las grandes empresas del sector nos brindan, bajo sus
condiciones? ¿o
deberíamos tomar cartas en cómo se desarrolla y tener capacidad
de decisión
sobre el uso que se da a nuestros aportes? Las respuestas a
estas preguntas se
perfilan entre los grandes desafíos de este siglo.
Vale
recordar que, cuando nació la Web, hace apenas un cuarto de
siglo (1993), y el
uso de internet comenzó a expandirse, muchos actores populares y
ciudadanos lo
acogieron como una oportunidad para democratizar la
comunicación, compartir
información, ideas y conocimientos y tejer redes horizontales. Coincidió con la época de
auge de las luchas
de movimientos sociales contra la globalización neoliberal,
particularmente en
el Sur. Internet se
convirtió en una
herramienta indispensable para enlazar las luchas populares y
ciudadanas a
través del planeta, generar nuevos medios de comunicación
popular,
interconectar la investigación académica, facilitar iniciativas
de desarrollo
comunitario y mucho más. Nació
la internet
ciudadana y se multiplicó a través de un sinfín de iniciativas
en conectividad,
software, programas, plataformas, contenidos, sitios Web, etc. Se podría decir que
internet se presentaba
como la cara amable de la globalización
Desde
fines del siglo XX, se registró un aumento vertiginoso de
inversiones privadas
en el sector; nacieron las redes sociales digitales y el acceso
se
masificó. Paralelamente,
comenzaron a
predominar las grandes plataformas privadas, donde hoy se
concentra la mayoría
de interacciones en internet, bajo control de un puñado de
megaempresas. La
internet ciudadana, basada en los comunes,
sigue viva, pero cada vez más arrinconada ante esta ofensiva
corporativa.
Ahora
estamos entrando con pasos acelerados en una nueva fase: la era
de la internet
de las cosas, de la economía digital, de la inteligencia
artificial. Los datos en
masa son el principal insumo y fuente de valor de esta economía:
se venden a
anunciantes, son procesados por algoritmos que rigen en cada vez
más ámbitos de
la vida y son lo que alimenta la inteligencia artificial. Los asechan también los
programas de
vigilancia, espionaje y ciberguerra. Quien almacena y controla
los datos
concentra poder y riqueza. Las
grandes
corporaciones de Internet y los servicios de seguridad se
aprovechan de los
vacíos reglamentarios (nacionales e internacionales) para
imponer sus
reglas. La ciudadanía
queda desamparada
para defender sus derechos y desarrollar proyectos autónomos.
Fue ante la constatación de esta situación que
nació la iniciativa de
impulsar el Foro Social de Internet (FSI), como un espacio
mundial autónomo de
organizaciones sociales y ciudadanas de los diversos sectores
sociales, para
debatir y buscar respuestas a esta situación.
Se optó por hacerlo bajo el paraguas del proceso del Foro
Social
Mundial, por su afirmación de que “otro mundo es posible” ante
el planteamiento
neoliberal de que “no hay alternativas”.
Como aporte a esta iniciativa, en 2017 varias
organizaciones
latinoamericanas[1]
impulsaron un proceso de
intercambio para encaminar la formulación de propuestas e
iniciativas desde un
enfoque regional. Con
una combinación de
intercambios virtuales y presenciales y difusión sobre la
problemática, este
proceso desembocó en el Encuentro “Diálogos por
una Internet
Ciudadana: NuestrAmérica Rumbo al Foro Social de Internet” (Quito,
27-29 de septiembre 2017).
El Encuentro
priorizó tres ejes de debate: 1) conocimiento; 2) OMC, comercio
electrónico,
trabajo y territorio; y 3) democracia, seguridad y Estado. La dinámica partió de una
ubicación del
contexto mundial y regional en estos tres ámbitos, para luego
centrarse en el
intercambio en mesas temáticas para construir una agenda
regional. Además, se
compartieron varias experiencias
destacadas de internet ciudadana.
Prioridades: Derechos y protección de
datos
En las
mesas, se construyeron propuestas[2] para la
región como
también para el Foro Social Mundial de Internet (programado para
realizarse en
la India en 2018), tanto en el campo de las políticas públicas,
como de la
acción e iniciativas ciudadanas.
De allí,
salieron algunos hilos comunes y temas transversales, en
particular: los
derechos humanos y la protección de datos.
En tal
sentido, se identifican algunas acciones ciudadanas prioritarias
para los
próximos meses, que incluyen:
– Llevar a
cabo una amplia campaña
comunicacional para sensibilizar a las organizaciones sociales,
al público y a
las autoridades sobre las actuales tendencias en internet y las
tecnologías
digitales, ya que se trata de temas nuevos cuyas implicaciones
aún no son
evidentes para la mayoría de la población, ni tampoco, en muchos
casos, para
los decisores de
políticas
públicas. Entre los
temas a priorizar se
destacaron: el manejo de
los datos y sus impactos en la democracia; la inteligencia
artificial y
algoritmos y la urgencia de establecer normas; seguridad y
privacidad y cómo
diferenciar las herramientas a usar, sea para divulgar
información pública, sea
para realizar intercambios privados (canales de mensajería
seguros); qué
significa la propuesta de negociar el comercio electrónico en la
OMC; el
peligro de las ciberarmas; el gobierno electrónico y cuál es su
rol para
fomentar la participación ciudadana…
– Como
prioridad urgente, desarrollar un
debate público en cada país, y consensuar criterios, para la
legislación en
materia de protección y manejo de datos y contra la violencia
digital. Para contribuir
a este debate, se plantea
compartir experiencias y propuestas entre los diversos países; y
entre los
criterios a contemplar se señalan:
o
Garantizar
la seguridad y privacidad de las personas, como prioridad.
o
Crear
agencias de protección de datos que garanticen la protección
ciudadana. Los datos
deben estar descentralizados y no
concentrados en manos del Estado.
o
Garantizar
la transparencia sobre la gestión y uso de datos personales en
los sectores
público y privado.
o
Los
datos personales o los que permiten identificar a una persona
deben ser
declarados no mercantilizables.
Prelación de la protección de datos personales sobre el
consumo y
servicios.
o
Limitar
y normar el uso de registros biométricos.
o
Establecer
que los datos públicos no puedan estar en servidores
extranjeros.
Al
respecto, se señala, además, que a través del debate público
hace falta
resignificar la naturaleza de los datos, que no deben ser
considerados como un
bien mercantil, sino que se podrían considerar un bien social
útil para las
políticas públicas. Implica
también
definir qué datos deben ser públicos o abiertos y cuales
considerados
privados. Los datos que
producen los
Estados normalmente se deben considerar públicos; los que están
vinculados a
personas son los que necesitan protección.
– Compartir
y sistematizar insumos y
experiencias que alimenten la acción ciudadana, tales como: una
guía de
programas de software libre y herramientas de seguridad para las
diferentes
necesidades; una compilación de buenas prácticas de internet
ciudadana; insumos
sobre leyes y políticas públicas en los diferentes temas;
materiales de
capacitación.
Además, para
la agenda de los próximos meses, se acuerda:
- Participar
en la campaña de sensibilización y las movilizaciones en rechazo
a la
negociación del comercio electrónico en la Organización Mundial
del Comercio
-OMC- (y también en los tratados de libre comercio), ya que se
trata de una
ofensiva de las grandes transnacionales digitales y sus
gobiernos para
desregular todo el sector en su favor y garantizar que puedan
explotar los
datos sin restricción alguna.
- Impulsar
propuestas en derechos digitales para el Tratado Vinculante
sobre Empresas
Transnacionales y Derechos Humanos, cuya primera sesión de
negociación en el
Consejo de Derechos Humanos de la ONU se realiza en octubre de
2017.
- Apoyar la
campaña mundial contra los robots asesinos y las ciberarmas.
- Canalizar
propuestas hacia los procesos de integración regional, en
materia de soberanía
tecnológica y derechos digitales.
- En
preparación del Foro Social Mundial de Internet, avanzar en los
debates de
estos temas en espacios internacionales como: los eventos
paralelos al
Encuentro Ministerial de la OMC (Buenos Aires, 9-14 de diciembre
2017); el Foro
Social Mundial (Salvador de Bahía, Brasil, marzo 2018).
Se plantea,
además, construir aportes para una declaración universal sobre
el acceso, uso y
desarrollo de internet, como aporte regional a llevar al Foro
Social de
Internet.
Políticas
públicas
Las mesas
formularon también diversas propuestas referidas a las políticas
públicas.
Entre ellas, se destaca la necesidad de considerar a internet
como un bien
público o un servicio esencial, de acceso universal, antes que
un servicio de
mercado; y que los servicios proveedores de internet se
consideren servicios
públicos.
En materia
de seguridad y vigilancia, se enfatiza en una concepción de
seguridad humana (a
diferencia de considerar solamente la seguridad de la
infraestructura y de sus
dueños). Implica
tipificar la violación
a la privacidad y la violencia digital, diferenciando los bienes
jurídicos
violados y los tipos de actores: estado, empresa, persona. Se
apela también a
la transparencia en el uso de los presupuestos públicos en las
agencias de
seguridad y evaluar su efectividad (ej cámaras de vigilancia).
Además, es
necesario crear un marco jurídico para regular la aplicación de
la inteligencia
artificial y garantizar que los algoritmos sean transparentes.
Respecto a
la soberanía
tecnológica, se destaca
una mirada de soberanía popular, cuya premisa sea el interés
público. Se acuerda
promover la obligatoriedad del uso
de software libre en los sistemas de interés público, en
particular en el sistema
educativo, con incentivos para el desarrollo local de software. E impulsar leyes que
garanticen la
neutralidad de la red: es decir, un trato igualitario a todas
las fuentes, sin
favorecer a ciertas empresas o políticas de control. Se plantea también ejercer
incidencia para
sacar la gestión de la propiedad intelectual del ámbito penal y
situarlo en el
ámbito del derecho civil.
En tal
sentido es importante promover la cooperación sur-sur, por
ejemplo para la
infraestructura intrarregional de conectividad (anillo óptico,
satélites);
laboratorios colaborativos públicos y ciudadanos de creación de
inteligencia
artificial; fabricación de componentes de telecomunicaciones;
desarrollo de
plataformas regionales en internet en función de intereses
propios y para
reducir la dependencia de las grandes plataformas
transnacionales, entre otros.
El currículo
educativo debe, entre otros, contemplar de manera
transversal la Ciencia, Tecnología y
Sociedad; fomentar una educación crítica; impulsar la
comprensión de internet
como artefacto y como cultura; y promover el uso consciente de
las tecnologías
y sus impactos en la sociedad y la importancia de la privacidad
y el cifrado.
En materia
de trabajo y la economía popular, se requieren políticas que
garanticen los
derechos de los trabajadores ante la tendencia a una mayor
precarización que
resulta de la automatización y de las formas de operación de las
nuevas
empresas digitales (ej. las empresas de transporte que no
reconocen a los
choferes como sus empleados). Y
políticas
de fomento del comercio electrónico que favorezcan a los PyMES y
productores
rurales nacionales, en lugar de crear dependencia de las
transnacionales.
Hacia la internet ciudadana
La internet
ciudadana se construye también a través de una multitud de
acciones
desarrolladas por distintos sectores.
Este proceso apuntó a fortalecer los vínculos entre
ellas. Algunas de las
ideas que se mencionaron
incluyen:
- Que la
ciudadanía se apropie del mundo digital, produciendo contenidos
propios, que
respondan a su identidad, intereses, problemáticas y diversidad. (Por ejemplo, para
diversificar los
contenidos en Wikipedia). Y
que asuma su
poder de usar o desechar redes o empresas abusivas.
- Generar
material pedagógico y de difusión; conformar brigadas de
formación y
concientización; realizar actividades formativas en torno a la
tecnología y
cultura libres.
- Impulsar
intercambios, información, análisis, sobre el impacto de los
cambios
tecnológicos en lo laboral (precarización del trabajo), el agro,
el medio
ambiente, las ciudades, etc. Y
alertar
sobre propuestas adversas en campos como la geoingeniería,
economía verde,
genómica, que tienden a potenciarse con las tecnologías
digitales.
- Buscar la
convergencia entre sectores tecnológicos, tecnopolíticos,
movimientos
populares, organizaciones ciudadanas y entidades del sector
público, para
construir una fuerza social organizada que impulse esta agenda.
-
Sally
Burch, periodista de ALAI.
Para más información
sobre el Encuentro y el proceso regional
“Internet Ciudadana”, visitar: internetciudadana.net
[1] ALAI, FCINA,
ALER, Pressenza,
Corape, Medialab-UIO.
[2]
Los
acuerdos completos de las mesas y la plenaria se pueden
revisar aquí: https://al.internetsocialforum.net/2017/10/07/finalizaron-los-dialogos-para-una-internet-ciudadana/
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