Twitter

lunes, 2 de abril de 2018

Tinkunaco 0641/18 - La Rioja - Secretario de Derechos Humanos de la Provincia:

Doloroso, lamentable y ofensivo


En mi carácter  de Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de La Rioja, y de familiar de presos politicos y detenidxs-desaparecidxs, siento dolor y pesar por las expresiones posteadas por el locutor Jorge Jesús Aguero, respecto de las Madres de Plaza de Mayo, entre quienes se cuentan mi abuela Brigida, que murió de pena y de tristeza, clamando y buscando a sus hijas mellizas, que Jorge Aguero, en su infancia y adolescencia conociera, o la querida Juana Goméz de Minué, mamá de Tuco Minué, guitarrero, soñador y cantor, que también, en más de una velada folklórica, tú, Jorge, habrás escuchado y aplaudido, o Doña Marcela Brizuela de Ledo, madre del "Flaco Ledo", a quien con su conjunto de estudiantes de la Escuela Normal habrás presentado en alguna peña de los años 70, o la mamá de Carlitos Ferreyra, a quien llevaste a tu programa, que aunque no integrara formalmente la Asociación Madres de Plaza de Mayo, también fué y es una madre atravesada por el dolor y la angustia de la ausencia. O doña Pocha, mamá  de Oscar Alfredo Toledo Torres, el " chuschín", como le llamaban sus amigos, desaparecido en Tucumán.

Me sorprendes que puedas pensar así, que te hayas dejado colonizar por los mercenarios de la muerte y el odio que tratan de ensuciar la blancura de los pañuelos del amor y la lucha, de la ternura y la firmeza, de lágrimas que regaron de vida y grandeza nuestra Patria, destrozada por los genocidas que asaltaron el poder para ejecutar un plan sistemático de terror, horror, exterminio y desprecio absoluto por la Constitución y la dignidad humana.

Por eso tus palabras, tratándose de alguién que siempre reconocí como locutor, amante y promotor del folklore riojano, y últimamente como puente para tantos enfermos cardiacos a quienes permitias el contacto y la atención del ilustre comprovinciano "Matatín" de la Fuente, no solo me duelen. Me entristecen. Me ofenden, y lo más grave, ofenden a la Patria, a la democracia, a la Justicia y a muchxs riojanos y argentinos que reconocemos en Las Madres de la Plaza y la lucha obstinada y valiente por los Derechos Humanos, el "vientre" colectivo que "parió" lo mejor de nuestra democracia.

En la circunstancias que vive la Patria discursos de ese tipo no son inocentes, se articulan a voces que niegan la historia, porque quieren negar la propia identidad de la noche oscura y cruenta de la dictadura y, por lo tanto, justificando sus hechos criminales, incurre en una apologia del delito, calificada como de lesa humanidad por el derecho internacional, interno y por lxs jueces de la Nación, en ejemplares juicios concluidos y otros que aún faltan.

No se puede servir a Dios y al César. Gritar Paz y justificar a los genocidas. Sentenciar Vida y agraviar y ultrajar a las hacedoras y sembradoras de Vida: Las Madres de Plaza de Mayo.

Pues "hay caminos que se juntan como los hay paralelos"... el de las Madres y los Derechos Humanos se juntan con el amor y la luz, el de los genocidas y la dictadura con el odio y la oscuridad. 

Cada uno sabe cuál camino elige y toma. A pesar de todo, con el respeto de siempre.


Delfor "Pocho" Brizuela
Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de La Rioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario