Twitter

martes, 31 de julio de 2018

Tinkunaco 1354/18 - El Emilio - “LA NACIÓN”, VOCERA DEL “TODOPODEROSO”.

“LA NACIÓN”, VOCERA DEL “TODOPODEROSO”.


C.A.B.A., Argentina, UNASUR-CELAC, EL EMILIO, periodismo y política nacional.

V.L.M.
Por Victor Leopoldo Martinez
“Una beatificación de tono político-ideológico” tituló su editorial del 30 de julio de este año -2018- La Nación, el matutino “tribuna de doctrina” (¿?) que dejó como  guardaespaldas y custodia de los intereses oligárquicos  don Bartolo Mitre (aquel genocida de gauchos argentinos y hermanos latinoamericanos por casi tres décadas en el siglo XIX). Obviamente un disparate a tono con tantas de las burradas (con perdón de los asnos) que dicen los  miembros de la actual gestión de gobierno nacional PRO (Macri, Michetti, Vidal,  Alonso por tomar algunos  ejemplos “notables”).
Las preguntas que se haría  cualquier ser medianamente formado,  y hasta un ignorante pero con un mínimo de buen sentido seguramente serían: Ser de “derecha” ¿No es asumir una postura ideológica?  Si defender y bregar por un poco de justicia social para los pobres y humillados es “ideológico… ¿Por qué defender las políticas neoliberales, capitalistas y explotadoras de los que realmente trabajan no lo es?   Esto último ¿Es “doctrinario”  y encima “cristiano”? ¿Por qué adoctrinar para defender la  Justicia Social es ideológico y adoctrinar por derecha para la sumisión y la resignación a ser pobre –casi como un deber- no lo es?  Torpeza intelectual incomprensible para una “tribuna de doctrina”.
Continúo.
A  modo de expresión “divina” de un verdadero representante de Dios en la tierra  que de manera para nada llamativa se esconde en el anonimato  para que sus disparates escritos nunca tengan responsable –¿porque esa es la ley primera de la libertad de prensa y opinión?- copetea: “Monseñor Angelelli de ninguna manera constituye el modelo de ejemplaridad cristiana que la Iglesia exige para iniciar un proceso de canonización”. Esto me refresca que no tengo que olvidar que Trump está equivocado al pensar que los EE.UU. es la tierra elegida por el de arriba. El Papa Francisco, ese quilombero peronista que le dice a los jóvenes que hagan lío, también está equivocado si piensa que es el Vaticano.   Dios es Argentino y tiene sus oficinas de atención al público en Bs. As., más exactamente en el edificio del diario La Nación.  Entonces, y acudiendo a mi memoria,  yo le pregunto a Mr. “incógnito” ¿Cuándo fue Ud. elegido por la iglesia para determinar qué modelos si y qué modelos no pueden ser “ejemplos”? ¿Cuáles son esas “exigencias” de “su iglesia” don “incógnito” para acceder a una beatificación y canonización? Para usted, como vocero de La Nación y como tal de los mandatos de Dios  en la tierra, los que en realidad deberían ser beatificados  serían por ejemplo  ¿Victorio Manuel Bonamín; Antonio Plaza; Pío Laghi; Federico Von Wernic; Adolfo Servando Tortolo, todos cómplices de asesinos, acompañadores cristianos  en sesiones de tortura y avaladores del genocidio cometido en y por la última dictadura militar? ¿Se olvida don “incógnito” que parte de los bienes mal habidos del diario La Nación (Papel Prensa por caso) fueron conseguidos poniendo a los verdaderos dueños de la Empresa en mesas de tortura  en aquella época dictatorial? Eso, ¿No era ideológico? ¿Era “ejemplar”  en términos disciplinantes? El propio Gral. Reynaldo Bignone manifestó en aquel “Informe final”: “Los desaparecidos eran todos guerrilleros”, “los desaparecidos están todos muertos” y “las Fuerzas Armadas actuaron en nombre de Dios”. ¿Fue usted don “incógnito” el que les transmitió a los genocidas  la orden de Dios de asesinar en su nombre? Pregunto porque  el hijo de Dios, crucificado hace ya 1985 años por defender al pueblo de las garras de un imperio  –un tal Jesús ¿vio?- perdonó a los dos supuestos delincuentes que también estaban crucificados a su lado. El hijo ¿no dio ejemplos de cristiandad? ¿Es un “mal hijo”  de ese “padre todopoderoso” que desde 1976 hasta ahora se transformó en un asesino cualquiera por contar con “inmunidad celestial”  –según se desprende de hechos concretos y sus posteriores elucubraciones desde ya-? Así lo aseguró  Bignone en aquel informe y ni usted ni ninguno de los curas mencionados más arriba dijeron “mu“.
Los argumentos usados por don “incógnito” más que llamativos resultan sospechosos; simplemente por utilizar diferentes  “varas” interpretativas lógicamente desde su posición ideológica aunque él crea que no lo es y piense que son “cristianamente doctrinarias”. Veamos; escribe don “incógnito”: “El 4 de agosto de 1976 falleció monseñor Enrique Angelelli, tras el vuelco del automóvil en el que viajaba en la ruta nacional 38, en La Rioja, junto al padre Arturo Pinto, quien sobrevivió. En el sumario inmediatamente labrado, luego de exhaustivas medidas de prueba -autopsia, peritaje accidentológico, fotos en el lugar del suceso y la declaración de Pinto, en la que alegó pérdida de la memoria y estado de shock-, se archivó la causa que en su momento se caratuló “Angelelli, monseñor Enrique A. s/fallecimiento”… ““Pero varios años después, el fraile Antonio Puigjané, guerrillero que participó en el ataque al cuartel de La Tablada, formuló en Neuquén una denuncia en la que planteó la hipótesis del asesinato de Angelelli.” 
O sea que, para don “incógnito” de La Nación –ajustándose a lo que se “puso” en primera instancia en la causa que se archivó-: “monseñor Enrique Angelelli, falleció tras el vuelco del automóvil en el que viajaba en la ruta nacional 38…” y esto fue así porque las: “exhaustivas medidas de prueba -autopsia, peritaje accidentológico, fotos en el lugar del suceso…” así lo habían determinado, y le permite concluir que no se trató de un asesinato premeditado sino de un simple “accidente”. Media Rioja sabe que la otra media Rioja (la de los terratenientes  y oligarcas) se la tenía jurada al valiente obispo.
Pero vaya casualidad, y en un caso reciente –el suicidio de un fiscal de dudosa moral que de tan dudosa, el “marxismo” que le indilgaron al cura Angelelli queda en términos comparativos como un cuento para niños a quienes se pretende asustar  con el “cuco comunista”-   donde las “exhaustivas medidas de prueba -autopsia, peritaje” realizadas por médicos y expertos judiciales y policiales determinaron fehacientemente que en realidad el fiscal se había  suicidado, de nada valieron. En una más que dudosa maniobra encabezada por la máxima responsable de un doble asesinato de civiles (Maldonado y Nahuel) como la ministra de seguridad  Patricia Bullrich transformó el suicidio  en un asesinato imposible de probar por lo difícil de concretar dentro del escenario de los hechos.
¿Cómo es entonces el tema don “incógnito”? ¿Un asesinato es un accidente y un suicidio es un asesinato según le convenga políticamente –o no- al poder oligárquico y/o económico? ¿Cuándo y quienes son creíbles en materia de “enjuiciamiento periodístico” cuando se trata de hechos criminales?
¿Los dichos de un fraile sobre que lo de Angelelli no fue “un accidente” sino un atentado criminal (algo demostrado en el juicio posterior y definitivo) no tienen valor por provenir de un “guerrillero” y los dichos de una ex terrorista montonera hoy a cargo de la seguridad nacional sí? Las masacres de Trelew, Margarita Belén, Capilla del Señor, y las torturas y asesinatos de decenas de miles de personas  en los innumerables centros clandestinos y campos de concentración nazi diseminados por todo el país  ¿no fueron peores y más graves aun en términos legales que lo que paso en la tablada donde  sí hubo un enfrentamiento armado entre un grupo de delirantes y fuerzas militares estatales, no así en los casos detallados más arribas donde se asesinó a sangre fría y sin contemplación alguna a presos políticos; tanto como en los famosos vuelos de la muerte? Lo suyo don “incógnito”  suena  a esas aspiraciones tipo “Cecilia Pando”  en pos de la reconciliación nacional pidiendo dejar libres a los genocidas.
Ahora bien,  don “incógnito” no se olvida de recordar a través de calificativos satanizadores a  los que él considera  enemigos de los miserables y espurios intereses que defiende a través de la  “tribuna de doctrina” (esta editorial “cristiana” por caso).
Pero prefiero seguir con las absurdas consideraciones que escribe don “incógnito” en su editorial escrita para el recupero de la “satanización” de Angelelli, demonización que ya en los años “70” se había hecho con aquel obispo por su decisión de poner “un oído en el pueblo y el otro en la biblia” (“zatanelli” lo re bautizó la oligarquía riojana). 
En otro párrafo  sostiene: “En julio de 2014, el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de La Rioja, considerando que se trataría de un crimen de lesa humanidad, arribó a la conclusión opuesta, lo cual no sorprende, dado que responde a la concepción imperante -en ese entonces y actualmente- respecto de que tales delitos pueden ser juzgados al margen de lo que fija el derecho penal y constitucional.” ¿Qué raro eso de señalar que de esa forma se  juzgó  “al margen de lo que fija el derecho penal y constitucional… lo cual no sorprende, dado que responde a la concepción imperante -en ese entonces y actualmente-”?  ¿En las detenciones y encarcelamiento de Milagro Salas,  De Vido,  Boudou,  Cristóbal López y Fabián de Souza se respetaron los pasos procesales  que fija la ley y el derecho?  Si esa “concepción imperaba” (me imagino que se referirá a cuando se volvió a instalar en serio  el Estado de Derecho en este país:  2003-2015)  en ese entonces, y además agrega “…y actualmente” ¿por qué si la considera “al margen de lo que fija…”,  ahora es lo que menos importa si sirve a los fines de abiertas persecuciones políticas?   Ahora ¿no es tan malo que los jueces “macristas” tipo Bonadio  impartan injusticia “al margen” de lo que fija todo proceso ajustado a derecho? Ahora ¿Vale el estado de injusticia?
FOTO DE LA NACIÓN SOBRE ANGELELLI
Los disparates argumentales llegan al paroxismo cuando intenta probar sus dichos con una foto que de por si tiene  su historia y no es casualmente  la que él cuenta: “El obispo riojano (por Angelelli) tenía una activa y probada vinculación con la organización terrorista Montoneros. En la foto que acompaña este texto se lo ve oficiando misa con el cartel de esa agrupación a sus espaldas,…”. Primero: El cartel en cuestión que aparece detrás de Monseñor Angelelli fue producto de una travesura juvenil de un joven militante peronista que nada tenía que ver la organización montoneros más allá del lirismo revolucionario que representaba para él el peronismo; esto me lo contó el propio realizador de la travesura. Angelelli lo tomó como tal y hasta se rió de la ocurrencia según me contó.
BULLRICH MONTONERA
Segundo:  Si nos regimos por  este tipo de pruebas para otras evaluaciones de “supuestos” terroristas  utilizando como recurso probatorio una foto, don “incognito” tendría que explicar entonces el por qué la ex terrorista montonera Patricia Bullrich (según consta en la foto que presento como ¿prueba? y que los lectores pueden ver)  fue ministra de trabajo de De La Rua, diputada nacional  y hoy es ministra de Seguridad de la Nación sin que a usted se le mueva un pelo ¿Con una foto como “prueba”  podría yo decir que el de Macri es un gobierno terrorista por tener a una ex terrorista de ministro? ¿No me calificaría de delirante y con razón? ¡NO! El terrorismo se manifiesta de variadas formas.  El gobierno de Macri ideológicamente es terrorista de derecha porque está hambreando a una parte importante de la población argentina  privándola de acceder a recursos básicos para poder sobrevivir. ESO ES TERRORISMO. Terrorismo es lo que hizo Blaquier en Ledesma-Jujuy facilitando el secuestro de cientos de obreros, estudiantes y dirigentes sociales muchos de ellos hoy desaparecidos. Terrorismo es el que practicaba Bussi en Tucumán que además de tener centros clandestinos de detención para la posterior desaparición de los presos que caían en sus garras, cargaba a los pobres de esa provincia en camiones y los arrojaba en Catamarca. Terrorista fue Luciano Benjamín Menéndez que en abril de 1977 manifestó en Córdoba: “Para que este país funcione hay que matar a por lo menos 500 mil peronistas” (llamativamente no dijo “zurdos”). ¿No será que para la oligarquía a la que Menéndez servía los peligrosos eran –y son- los peronistas? ¿Por qué “los del campo” no se preocuparon por los carteles rojos de los trostkos que acompañaron sus “protestas” antiperonista del 2008 a raíz de la 125? También existe el TERRORISMO FINANCIERO. ¡Si! Ese que tomó el país el 24 de marzo a través de un sangriento golpe de estado pero con solo 7.000 millones de u$s de deuda externa y lo devolvió al sistema democrático con 45 mil  millones de esa misma moneda y los únicos beneficiados fueron los banqueros. Terrorismo es el que practica Gerardo Morales en ese mismo Jujuy de los Blaquier ¿Quiere que siga enumerando ejemplos de TERRORISMO DE DERECHA (o si le gusta más “terrorismo ideológico capitalista”)? Todos estos antecedentes de terrorismo don “incógnito”, ¿no son de su preocupación histórica? El terrorismo que practicó el fundador de su “tribuna de doctrina” para concretar aquella guerra de la “tripe infamia” ¿Tampoco lo preocupa?     
Soy investigador histórico no rentado y auto solventado con mi jubilación (y me apresuro a buscar material antes que la aplanadora nazi-macrista  arrase con todos los  documentos históricos-cultural y me termine de destruir los magros ingresos jubilatorios que hoy recibo) y casualmente estoy trabajando sobre el tema asesinatos de Ángel Vicente “El Chacho” Peñaloza (ordenado por el “padre del aula” y bendecido por el “padre de la historia”: Sarmiento y Mitre respectivamente) y de Monseñor Angelelli. Tengo suficiente materia en audios y transcripciones  de sus homilías y en ninguna escuche hasta ahora, o leí algo semejante a este disparate: “…en sus homilías se pronunciaba a favor de la subversión y proponía armar a los jóvenes.”. Don incógnito… ¿De dónde sacó eso? ¿Tiene pruebas de eso?
Para finalizar y sin salir del asombro leo lo siguiente: “Por esta razón, no encontramos acertadas las palabras del actual obispo de La Rioja y vicepresidente segundo del Episcopado, Marcelo Colombo, quien al recibir la noticia de la beatificación afirmó: “Es un reconocimiento a los testigos valientes del Reino de Dios”. De pronto don “incognito” como alcahuete del todopoderoso se pluraliza  en un “no encontramos acertadas…”  Usted… ¿Escribió por usted o en  nombre de…? Si lo hizo en nombre de…  sería interesantísimos para la “OPINIÓN PÚBLICA” enterarse de quienes se trata!
Pero… A ver si lo entiendo… La iglesia mundial cometió un error al designar un Papa como Francisco, con antecedentes peronistas y encima que beatifica a terroristas, cuando en realidad debió consultarle a la oligarquía argentina y a su vocera “La Nación” qué cardenal era el indicado “ideológicamente” para el Papado. ¿Quien y desde cuando lo autorizó para enjuiciar a obispos? ¿Dios todopoderoso lo hizo? ¿Tiene teléfono directo con el susodicho?  
Discúlpeme don “incógnito” pero tengo que tomarlo en sorna porque tanta estupidez junta debe estar haciéndolo revolcar en su tumba al propio Mitre que a cínico ni le ganaba nadie.   
Aquí la nota editorial de don “incógnito” en La Nación.

“Una beatificación de tono político-ideológico”

Monseñor Angelelli de ninguna manera constituye el modelo de ejemplaridad cristiana que la Iglesia exige para iniciar un proceso de canonización
La Nación- 30 de julio de 2018 
El 4 de agosto de 1976 falleció monseñor Enrique Angelelli, tras el vuelco del automóvil en el que viajaba en la ruta nacional 38, en La Rioja, junto al padre Arturo Pinto, quien sobrevivió. En el sumario inmediatamente labrado, luego de exhaustivas medidas de prueba -autopsia, peritaje accidentológico, fotos en el lugar del suceso y la declaración de Pinto, en la que alegó pérdida de la memoria y estado de shock-, se archivó la causa que en su momento se caratuló “Angelelli, monseñor Enrique A. s/fallecimiento”.
Pero varios años después, el fraile Antonio Puigjané, guerrillero que participó en el ataque al cuartel de La Tablada, alzándose en armas contra el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín, formuló en Neuquén una denuncia en la que planteó la hipótesis del asesinato de Angelelli. En sentido contrario, en 1988, el diario La Prensa publicaba una declaración de monseñor Bernardo Witte, obispo de La Rioja, que expresaba: “Nos sorprendimos de que la misteriosa muerte de monseñor Angelelli haya sido caratulada de asesinato sin que se tengan las pruebas suficientes”.
Palabras de antes que no han perdido vigencia
Declaraciones de un testigo del hecho, Raúl Alberto Nacuzi, afirman que el conductor no era el obispo, sino Pinto, que fue quien instaló la versión de que un automóvil los iba persiguiendo para luego refugiarse en la supuesta pérdida de memoria. Al declararse incompetente el tribunal y, luego de recabarse nuevas pruebas y revisarse las adoptadas, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba expresó en 1990 que, a pesar de las investigaciones y comprobaciones, resultaba imposible asegurar que el accidente hubiera sido provocado por una acción dolosa. Otros testigos declararon no haber visto ningún otro vehículo en el lugar, ni tampoco alejándose del accidente. Agotada la investigación, el tribunal dictaminó que, “atento que los medios de justificación acumulados no son suficientes para demostrar la perpetración del delito, en concordancia con lo dictaminado por el fiscal de cámara, este tribunal estima pertinente dictar el sobreseimiento provisional de la presente causa”.
En julio de 2014, el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de La Rioja, considerando que se trataría de un crimen de lesa humanidad, arribó a la conclusión opuesta, lo cual no sorprende, dado que responde a la concepción imperante -en ese entonces y actualmente- respecto de que tales delitos pueden ser juzgados al margen de lo que fija el derecho penal y constitucional. Se condenó así a prisión perpetua al general Luciano Benjamín Menéndez y al comodoro Luis Estrella por el “crimen” (sic) de monseñor Angelelli, imputándolos como autores “mediatos”, una construcción jurídica de la que se ha hecho abuso en esta clase de juicios. En ese caso, permitió condenar a superiores jerárquicos de un crimen nunca probado, y en el que no existen autores “inmediatos”. La sentencia dio por cierto que el vuelco del auto en el que viajaba Angelelli tuvo su origen en la maniobra intencional de otro vehículo que cumplía órdenes impartidas por los jefes militares.
Aun si hipotéticamente fuera un asesinato, Angelelli no hubiera sido mártir por defender la fe. El obispo riojano tenía una activa y probada vinculación con la organización terrorista Montoneros. En la foto que acompaña este texto se lo ve oficiando misa con el cartel de esa agrupación a sus espaldas, mientras en sus homilías se pronunciaba a favor de la subversión y proponía armar a los jóvenes.
Con una beatificación o la canonización, la Iglesia proclama la ejemplaridad cristiana de la vida de una persona y autoriza su culto. Nunca se debe proponer un modelo violento y sectario. Por esta razón, no encontramos acertadas las palabras del actual obispo de La Rioja y vicepresidente

Tinkunaco 1.353/18 - Re: [alai-amlatina] América Latina y la nueva dinámica del sistema mundial

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
Agradecemos sus aportes económicos que permiten sostener este servicio: http://www.alainet.org/donaciones


Artículo publicado en la Revista América Latina en Movimiento No. 534 (julio 2018):Integración en tiempos de incertidumbre
(Co-edición con el Grupo de Trabajo sobre
Geopolítica, Integración Regional y Sistema Mundial, de CLACSO).
 

América Latina y la nueva dinámica del sistema mundial

Monica Bruckmann


ALAI AMLATINA, 31/07/2018.- El sistema mundial contemporáneo vive cambios profundos marcados por el desplazamiento de sus centros económicos más dinámicos, desde Europa y los Estados Unidos de América (EUA) hacia Asia.  Estos cambios representan no sólo nuevas tendencias de la lógica de acumulación de la economía mundial, sino también profundas restructuraciones geopolíticas y territoriales.

Desde el 2015, según el informe del Fondo Monetario Internacional, el ranking mundial de economías medidas por su Producto Interno Bruto indica que China desplaza a EUA, ocupando el primer lugar con un PIB de 18.979 mil millones de dólares por poder paritario de compra (PPP).  A la economía china le sigue EUA, India, Japón, Alemania, Rusia, Brasil, Indonesia, Reino Unido y Francia en décimo lugar.  Es decir, de las diez mayores economías del mundo, cinco pertenecen a los BRICS más Indonesia.

Según los análisis prospectivo del PwC, en 2030 la economía China continuará en primer lugar y la economía estadounidense en segundo, pero representando apenas dos tercios de la economía China.  Según la misma fuente, estos cambios se acentuarán hacia el 2050, cuando ocho de las diez mayores economías del mundo pertenecerán a países del sur, incluyendo un país africano.  China continuará en primer lugar, India pasará al segundo lugar, desplazando a EUA al tercer lugar, seguido de Indonesia, Brasil, México, Japón, Rusia, Nigeria y Alemania.

Esto cambios fundamentales en la dinámica de la economía mundial se expresan también claramente en la reconfiguración del sistema financiero internacional, impactado por las fuertes reservas del Banco Asiático, que inicia operaciones con un capital de 200 mil millones de dólares y del Banco de Desarrollo de los BRICS, con un capital inicial de 100 mil millones de dólares y un capital similar para inversiones directas.

Este proceso viene acompañado de nuevas tendencias en la producción científica y tecnológica que muestran un desplazamiento de la producción en Ciencia y Tecnología (C&T) a nivel mundial hacia el sudeste Asiático, principalmente China.  Según los principales indicadores del sector de C&T, este proceso está en curso.  En 2012, el 23.4% de los graduados en ciencias exactas e ingenierías a nivel mundial obtuvo su grado en China, mientras que 23% lo hacía en India, frente a apenas 9,2% graduados en EUA y 11.5% en Europa.  Es decir, casi la mitad de los científicos e ingenieros del mundo se están formando en China e India. Además, China está abrigando grupos de investigación científica en tecnologías de punta, de alto contenido estratégico, como es el caso del grupo de científicos de la Academia China de Ciencias que estudia el Grafeno, un nuevo material con características de superconductor que tiene el potencial de revolucionar el mercado energético mundial y varias otras ramas de la industria de alto contenido tecnológico.

Para citar algunos otros ejemplos, China tiene ya el segundo acelerador de partículas de alta energía, que hasta hace poco tiempo apenas Europa había conseguido desarrollar en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas-CERN (Ginebra), después de 70 años de intenso trabajo de colaboración científica internacional desde la pos guerra.  En relación al número de súper computadores, Estados Unidos tenía, en 2015, 199 unidades y China 109, pero en 2016, EUA bajó a 165 y China alcanzó 167 súper computadores[1].  Es decir, desde 2016, la mayor concentración de supercomputadores, y de ellos los dos más veloces del mundo, está en China.

Es claro que los BRICS, con participación activa o no de Brasil, están y continuarán jugando un rol fundamental que tiene el potencial de redefinir también la dinámica de las relaciones Sur-Sur.  En este sentido, es fundamental retomar el “Espíritu de Bandung” y los diez principios de coexistencia pacífica como inspiración y estrategia de nuevas formas de relación en el sistema internacional, basados en la soberanía de los pueblos y una agenda de paz.

La reconfiguración del continente Euro-asiático está en pleno desarrollo, a través de la iniciativa china de la Nueva Ruta de la Seda (One belt one road-OBOR) lanzada en setiembre del 2013 a partir de una alianza estratégica Sino-Rusa, que está desplegando importantes proyectos de infraestructura para dinamizar el comercio entre Asia y Europa con gran capacidad de redefinir el futuro del sistema mundial como proceso económico, político y cultural.

El fin del ciclo del fracking y la economía de EUA

El ciclo de producción de hidrocarburos no convencionales a través de la técnica del fraccionamiento hidráulico que Estados Unidos desarrolló como estrategia de independencia energética asociado a una recuperación de su economía, ha llegado a su fin.  Si el fracking era estimulado por un precio internacional del barril del petróleo superior a los US$100, debajo de US$40 era simplemente inviable.  Desde fines del 2015, prácticamente no hubo nuevas perforaciones de pozos con esta tecnología.  La caída del precio internacional del petróleo a niveles próximos a US$30 desestimuló y paralizó esta industria.  Lo que se hizo fue iniciar procesos de refraccionamiento de pozos en desuso para obtener una producción remanente, aprovechando la inversión en capacidad instalada.  Esto amplió la devastación ambiental y social que esta técnica provoca y no pudo revertir el proceso de caída de la economía del fracking.  Durante el primer trimestre de 2016, las principales empresas del sector anunciaban su falencia económica y, en algunos casos, su reconversión.

La intervención de la OPEP para administrar el precio internacional del petróleo y los acuerdos de la última reunión de junio de 2018, muestran pocas condiciones de recuperación de la industria del fracking.  La recuperación paulatina del precio internacional del petróleo durante los últimos meses es insuficiente para redinamizar esta industria, que tuvo su mejor momento con el precio del barril del petróleo superior a 100 dólares americanos.  Todos los datos evidencian que el ciclo del fracking terminó y, sin embargo, aún se mantiene, con mucho esfuerzo mediático, la expectativa de crecimiento económico de EUA asociado a esta industria.

Es importante señalar que, durante todo el período de “autosuficiencia energética” Estados Unidos no sólo no dejó de importar hidrocarburos, sino que amplió sus importaciones beneficiado por el bajo precio del petróleo en el mercado mundial.  Esto significa que durante todo el período de auge del fracking, Estados Unidos amplió considerablemente su reserva estratégica de petróleo, hecho que en términos geopolíticos tiene un peso relevante.

Esta guerra de expectativas generada por el fracking permitió articular una nueva ofensiva política para desestabilizar los gobiernos de la región que, en alguna medida, se propusieron una gestión soberana de sus recursos naturales.  No es por casualidad que, en marzo de 2015, el presidente Obama declara que Venezuela, país que detenta la primera reserva mundial de petróleo a nivel mundial, es una “amenaza inusual y extraordinaria” a su seguridad nacional, creando condiciones para una intervención militar en ese país.  Tampoco es aleatorio el hecho de que la crisis política brasileña haya comenzado exactamente en la Petrobrás y que uno de los primeros decretos que la derecha brasileña, que articuló y condujo el golpe de Estado parlamentario en este país, propusiera la suspensión del régimen jurídico que otorga a la Petrobrás la gestión exclusiva de las reservas de petróleo en el off shore brasileño (presal, como se le llama en Brasil) que, como se sabe, podrían colocar a Brasil como uno de los principales productores de petróleo a nivel mundial.  Durante los últimos meses, se puso en práctica una entrega acelerada de los lotes de petróleo del presal a empresas transnacionales, principalmente de capital estadounidense, así como una política articulada de desestructuración de la empresa estatal Petrobrás, desindustrialización del sector que convirtió a Brasil en un importador de diésel, con graves consecuencias económicas para el país.

Frente a la inminencia de un nuevo periodo de recesión, Estados Unidos intenta reactivar su industria militar a través de una sistemática presión para validar el acuerdo de la OTAN que establece una inversión del 2% del PIB, de los países miembros, en gasto militar.  Ningún país de la UE llega a este nivel.  Son dos los argumentos usados para este fin: la conocida guerra contra el “terrorismo” y la recientemente acuñada “amenaza rusa”.  Queda claro que EUA no puede financiar ningún nuevo frente de guerra sin ayuda de sus aliados y socios, que también atraviesan por una crisis económica profunda.  El gasto militar mundial expresa estos cambios: EUA, que durante la primera década del siglo XXI tuvo 50% de gasto militar mundial, ha disminuido considerablemente su participación mundial: en 2017 representa apenas 35%, seguido de China con 13% del gasto militar mundial y Rusia en tercer lugar con 3.8%, según información del SIPRI (Military Expenditure database, 2 de mayo de 2018).

De otro lado, Trump expresa la tendencia a disminuir el comercio mundial a través del proteccionismo económico, mientras que la victoria de los grupos conservadores en América Latina, y Brasil en particular, apuntan hacia una búsqueda de ampliación de comercio con Estados Unidos y Europa a partir de la exportación de materias primas.  Las expectativas de los reaccionarios de la periferia entran en choque con las tendencias y expectativas de los reaccionarios del centro.

La coyuntura latinoamericana

A un ciclo de expansión de la participación social en proyectos políticos populares, de ampliación del gasto público en políticas sociales (aun cuando no se avanzó en cambios económicos estructurales) y de importantes avances en los procesos de integración regional, amenaza imponerse un periodo de reinstauración conservadora en el continente.

El regreso a rupturas del estado de derecho y desprecio por el voto popular ya no se da por la vía de los golpes militares, sino a través del uso de representaciones parlamentarias articuladas a poderosas campañas mediáticas desplegadas por los monopolios comunicacionales.  De otro lado, se despliega un boicot sistemático a los proyectos de integración regional y a sus diversos intentos de elaboración estratégica, para retornar una política de realineamiento con la visión hegemónica de Estados Unidos.  Se utiliza el concepto de “autonomía” para suprimir el dominio democrático a instituciones absurdamente poderosas, como los Bancos Centrales, cuyos técnicos pretenden estar por encima de cualquier política pública sujeta a control democrático.

Asistimos a un amplio despliegue de acciones sistemáticas de las clases dominantes y los centros hegemónicos del poder mundial para inviabilizar e impedir la consolidación de los avances democráticos en la región.  La ofensiva antidemocrática iniciada con el fallido golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Hugo Chávez en Venezuela (11 de abril de 2002), encuentra su auge en el nuevo ciclo de restauración conservadora que se inicia a fines de 2015.

Frente a la expansión de los gobiernos populares del siglo XXI, los representantes del gran capital se han volcado a una acción sistemática con el objetivo de restaurar el proyecto neoliberal.  Los argumentos y mecanismos utilizados parecen ser:

1.  El convencimiento de que la hegemonía de Estados Unidos sobre el Sistema mundial es, y debe ser, mantenida ante la expansión económica, política e ideológica originada en las regiones consideradas periféricas.  Esta negación sistemática de los hechos conduce a la idea de la restauración de la hegemonía estadounidense como principio ideológico.

2.  El intento de preservar el rol determinante del llamado “libre mercado” apoyado en la idea del intercambio entre productores privados organizados por la mano invisible del mercado.  Esta visión ignora el papel fundamental de los monopolios privados y de la intervención estatal como los organizadores de un mercado mundial que determina cada vez más los mercados nacionales y locales.

3.  En tercer lugar, frente a los cambios de correlación de fuerza y de las estrategias geopolíticas de alcance regional que se desdoblan cada vez más en estrategias mundiales, el centro del sistema intenta garantizar su hegemonía a través de acciones militares, actos de fuerza y control ideológico que tiene un alto costo económico, financiero y humano.

4.  Finalmente, al ignorar los intereses de vastos sectores de la población afectados por estas políticas y despreciar su capacidad de reacción, se configura una visión del mundo y un sistema irracional que pone en riesgo la sobrevivencia de la humanidad, sea a través de la creciente militarización y las guerras permanentes, sea a través de una capacidad colosal de destruir el medio ambiente y el planeta.

La disputa global por recursos naturales y la recolonización del mundo

La expansión de la demanda de recursos naturales a nivel mundial profundiza estas contradicciones.  La disputa por el acceso, gestión y apropiación de recursos naturales estratégicos se convierte en un elemento central de la acumulación capitalista que privatiza y financieriza la naturaleza.  La visión estratégica de Estados Unidos, que establece que el acceso y gestión de recursos naturales es una “cuestión de seguridad nacional” que garantiza “la salud de su economía y de su población”, ha sido capaz de articular una estrategia multidimensional de apropiación de recursos naturales a nivel global, en la medida en que las principales reservas de los mismos se encuentran fundamentalmente fuera de su territorio continental y de ultramar.  A partir de esta visión, EUA ha desplegado un conjunto de políticas de recolonización de los territorios y los países que detentan estos recursos.

La complejidad de la coyuntura mundial y regional y los cambios en las tendencias y escenarios futuros posibles y probables exigen un gran esfuerzo de análisis y un nuevo proceso de acumulación de las fuerzas progresistas para retomar el camino de la integración regional y la recuperación de la soberanía de los pueblos y los gobiernos.  El reciente triunfo de Manuel López Obrador en México puede ser el inicio de este nuevo ciclo.


Monica Bruckmann es profesora del Departamento de Ciencia Política y del Programa de Posgrado en Historia Comparada de la Universidad Federal de Río de Janeiro-UFRJ; Presidenta de ALAI.



[1] Fuente: Ranking top 500-National Laboratory of Berkeley, Tennessee, Prometheus.



Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI.
Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php

Mas informacion: http://alainet.org
FaceBook: http://facebook.com/America.Latina.en.Movimiento
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
RSS: http://alainet.org/rss.phtml

______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina

Tinkunaco 1.352/18 - Re: Boletín de noticias de NODAL 31/07

Boletín de noticias de NODAL 31/07
 
having trouble viewing this message? read it online
 
 
Esta es una selección de las noticias más importantes de nodal.am                    (31.07.2018)

Nicaragua: Daniel Ortega asegura tener pruebas de que EEUU financia la violencia en el país

La conflictividad social inició el 18 de abril cuando el gobierno anunció una reforma previsional. A pesar de dar marcha atrás con la medida, las manifestaciones se multiplicaron. La represión estatal …Leer más/read more >>

Brasil | El candidato presidencial Jair Bolsonaro defendió a la dictadura: "No hubo golpe militar en 1964"

O candidato do PSL à Presidência da República, deputado Jair Bolsonaro, defendeu a ditadura militar (1964-1985) e disse que, se eleito, não vai abrir os arquivos do regime. …Leer más/read more >>

Colombia: La Corte Suprema llama a declarar a Uribe el 3 de septiembre

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia fijó para el próximo 3 de septiembre la indagatoria al senador Álvaro Uribe Vélez, dentro de la investigación que se le adelanta por presunta manipulación y presión a testigos. En esa diligencia …Leer más/read more >>

Aborto legal en Argentina: Última audiencia en el Senado con otro “pañuelazo verde” de fondo

El Senado concluirá este martes la ronda de exposiciones por la legalización del aborto y mañana se firmarán los dictámenes -uno a favor, otro a favor con modificaciones y otro …Leer más/read more >>

México: Registran en 2017 la tasa más alta de homicidios

Durante el 2017 se alcanzó el nivel más alto de muertes por homicidio en México desde que se tienen registros; en dicho año se contabilizaron 31,174 homicidios alrededor de todo el país, de los cuales el 89% de las víctimas fueron hombres …Leer más/read more >>

Nodal Pregunta: Gabriela Osorio, diputada de MORENA: “El gobierno de AMLO tendrá en agenda la legalización del aborto a nivel nacional”  

Por Carla Perelló - Redacción de NODAL. Las palabras de Gabriela Osorio, diputada electa del distrito 16 en Tlalpan, en Ciudad de México, reafirman que el nuevo gobierno mexicano acompañará la demanda del movimiento feminista y de mujeres que atraviesa toda la región latinoamericana …Leer más/read more >>

Columnistas de Nodal: Uruguay: Derechas contra los derechos - Por Nicolás Centurión

Por Nicolás Centurión*.La situación actual del campo popular no reboza de felicidad como probablemente se dio durante al menos una década atrás. Aunque convengamos que la realidad de los movimientos sociales no se caracteriza por la estabilidad sino más bien por una lucha constante. Los bloques …Leer más/read more >>

Análisis: Ecuador en la Alianza del Pacífico, una apuesta al neoliberalismo regional - Por Martín Pastor

Los conceptos vertidos en esta sección no reflejan necesariamente la línea editorial de Nodal. Consideramos importante que se conozcan porque contribuyen a tener una visión integral de la región. Por Martín Pastor* Ecuador oficializó este 23 de julio de 2018 su decisión de ser país asociado en la …Leer más/read more >>