No obstante, haber terminado la fiebre mundialista a nivel global, se juegan distintos partidos: Rusia firma con la República Democrática del Congo (RDC), un tratado de cooperación militar y técnica, este acercamiento no implica olvidar a China, ya que Pekín ha invertido millones de dólares en la minas de cobalto y litio, del Congo. Por otro lado, EEUU y China se enfrentan en una guerra comercial dejando al trasluz, los problemas del capitalismo mundial. La guerra comercial y monetaria es por la dominación y, para los excluidos de este sistema, la aspiración debiera ser por constituir la lucha por la emancipación social. Mientras, en América Latina y el Caribe, se afianzan gobiernos neoliberales, como el de Iván Luque en Colombia, en un marco en el que continúan los dilemas por la “Paz”. En Argentina se afronta una gravísima crisis con diferentes escenarios: de controlada regresión o inmanejable estallido. Con un gobierno que espera que la realización de las más de 50 reuniones previas a la Cumbre del G20 “permitan crear confianza y desarrollar agendas de cooperación multilateral” destinando, al mismo tiempo, millones de pesos para entrenar a fuerzas de seguridad, ante posibles “disturbios”. Cuando, en los últimos días y semanas, se acrecentó un estado de insurrección general en varias localidades de Haití tras el impopular decreto de aumento del precio de los combustibles. Conflicto que tiene su origen, también, en las ocupaciones militares, en las tutelas políticas e imposiciones económicas. Conscientes de que sólo dejará de explotar el, recurrente, polvorín haitiano, cuando de una buena vez se deje en paz a este país. En México, en el actual contexto, la elección de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se inscribe como posibilidad de constituirse en señal de arranque de un renovado avance de las reivindicaciones populares en el continente. La dolorosa coyuntura actual en Nicaragua, que ha conducido a diferentes interpretaciones desde el campo de la izquierda, nos indica que, en aras de la Unidad, lo oportuno, lo cauteloso es dar a conocer las diferentes interpretaciones, las diferentes miradas, ante tan críticos momentos, con el propósito de que las mismas sean un aporte a un debate sincero y respetuoso.
Mientras en Bruselas, la inauguración de una plaza en memoria del líder panafricanista Patrice Lumumba fue una ocasión especial para múltiples intercambios y debates sobre las páginas enterradas de una de las figuras mayores de la decolonización.
Por último, compartimos el Prefacio de Patrick Saurin, al libro de Eric Toussaint, denominado “Sistema deuda” que da cuenta que esta herramienta de dominación es, de alguna manera, la arquitectura económica del capitalismo. Reiteramos que se encuentra abierta la inscripción para los encuentros de verano del CADTM que tendrán lugar los días 7, 8 y 9 de septiembre en Marlagne (Bélgica). Están todos/as invitados/as. Ya pueden consultar el Programa provisorio.
- ¿De dónde viene el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo?Eric Toussaint
- Por qué le decimos NO al G20 y al S20 en Rosario (Vídeo)Maria Elena Saludas
- Otro camino para enfrentar la crisisClaudio Katz
- Nicaragua, la revolución y la niña en el boteAtilio Boron
- Con el triunfo electoral del “uribismo”continúan los dilemas de la paz neoliberalDaniel Libreros Caicedo
- La elección de AMLO: Una oportunidad “bien chingona” para México y América LatinaJavier Tolcachier
- Un llamamiento a la solidaridad para poner fin a estos juicios y para la libertad de los presosATTAC/CADTM Maroc
- Marruecos: Duras condenas para los activistas del Hirak rifeñoRachida El Azzouzi
- Prefacio del libro ’Sistema deuda’ de Eric ToussaintPatrick Saurin
- La guerra comercial entre EEUU y China expresa los problemas del capitalismo mundialJulio C. Gambina
- Patrice Lumumba: Una plaza contra el olvidoJérôme Duval, Robin Delobel
- Se anuncia un largo calvarioMichel Husson
- Los tentáculos de las cuatro grandes auditoras en la política fiscal europeaYago Álvarez
- Deudas fiscales: una administración inapelable que ejerce todo su poder y medios a cobrárselas a l@s de abajoJavier Onieva Larrea
- ¿Es posible llamar democracia al régimen político del euro?Sergi Cutillas
- Haití: El polvorínLautaro Rivara
América Latina
Marruecos
Bancos
EEUU
Congo R.D
Grecia
Estado español
Europa
Haití
Boletín electrónico del CADTM
enviado a 10 837 suscritosrue fabry 35
4000 Liège, Bélgica
Email: info@cadtm.org
www.cadtm.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario