Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- [Libro] Anarquistas de Bialystok. 1903-1908
- [Siria] Por el comunismo libertario y la autoorganización
- [Poema] Parte de un mundo
- [Vídeo] Mural Ca La Trava
Posted: 30 Jul 2018 05:26 AM PDT
Introducción
Bialystok... Hace un siglo las noticias de la lucha anarquista en esta pequeña ciudad del extremo oeste del Imperio Ruso animaban a lxs compañerxs en cada rincón del país, pero también llegaban a Berlín, Londres, París, Nueva York, Buenos Aires... El anarquismo llegó allí inesperada y potentemente, como una bola de fuego, para desaparecer pocos años después, no sin dejar a su paso, un montón de cuerpos de compañerxs caídos y, una vez más, cadáveres de policías, burgueses y chivatos. Lxs anarquistas allí, como en cualquier parte, fueron solo un puñado, y más concretamente un puñado de marginadxs y semi-iletradxs o simplemente analfabetxs, todxs ellxs muy jóvenes. No sin razón, fueron tachadxs por los historiadores de anarquistas fanáticos adolescentes. En general esta primera generación de anarquistas en Rusia existió a partir de 1903 y, al margen de unas pocas excepciones, fue completamente aplastada hacia 1908. El perfil típico anarquista fue: 1. El/la obrerx o aprendiz, especialmente de las ramas de la pequeña artesanía (zapateros, sastres, panaderos, costureras, etc). 2. Un/a desclasadx que, a pesar de provenir de la clase media y haber obtenido cierta educación, no podía esperar mejorar su existencia individual, teniendo en cuenta la jerarquía social o la discriminación de las llamadas minorías. 3. Naliotchik (el asaltante), un bandido o ladrón, que encontró en lxs anarquistas a su alma gemela y fue recibido con los brazos abiertos. Individualidades como Farber, Friedman, Elin o Shpindler no tenían ni grandes planteamientos políticos, ni estratégicos. No conocían todavía palabras como el compromiso, el diálogo o la negociación porque no se las usaba nunca en un ámbito anarquista. Querían la Anarquía y se la jugaron. No sabían nada de la demagogia que impulsó la creación de organizaciones tan patéticas como la Federación de los anarquistas-comunistas formada en Petersburgo durante los momentos difíciles de 1918, ni de las críticas a la expropiación expresadas por parte de lxs intelectuales anarquistas. Claro, todo esto sucedió luego y ellos murieron antes, mucho antes. El hecho de que el 60 % del total de todxs lxs anarquistas ejecutadxs, encarceladxs o enviadxs a katorga o destierro en la primera década del siglo XX fueran condenadxs por robo a mano armada habla por sí mismo de las realidades en las que vivían y en las que creían. Este libro tiene su germen en un relato autobiográfico firmado como uno de Bialystok (el autor fue Yuda Grossman) y publicado en el Almanaque Anarquista, que fue editado por el compañero Ignatiy Musil (alias Rogdaiev) en París en el año 1909, donde fueron compilados varios textos sobre la historia del anarquismo en Rusia. Sí, entonces la historia tenía que ser escrita muy rápido porque la muerte en la lucha para aquellos que aún seguían vivos podía venir de repente. Intentando resolver un imposible rompecabezas, he añadido varios detalles o explicaciones, las cuales el autor no supo o no quiso revelar por varios razones y las cuales he hallado tras leer incontables textos y notas dispersas en ruso o polaco. Las octavillas y las necrológicas vienen del libro Anarjisty. Documenty y materialy 1883-1935 publicado en 1998 en Moscú, donde varios historiadores, teniendo acceso a los archivos del Estado, recopilaron -de manera arbitraria y como les dio la gana- los textos originales de la época [...] Editorial: Furia Apátrida y Edicions Anomia. Descargar Libro [PDF]Read more ... |
Posted: 30 Jul 2018 05:11 AM PDT
Contra Trump, Putin, Assad y el yihadismo
Establezcamos la hipótesis de ver frente a nosotros a cinco asesinos, ladrones, estafadores, mentirosos, sádicos y otras cosas, junto a nuestro mejor amigo, de cuya corrección moral estamos razonablemente seguros y que, incluso si tuviera algún cadáver en el armario, sería sin duda poca cosa respecto a los otros cinco caballeros citados, entre lo que, como se diría en Roma, el más limpio tiene roña. Los seis en cuestión están encerrados en una habitación y han entablado una lucha mortal, con alianzas efímeras de geometría variable, mientras en el momento actual nuestro amigo está en el punto de mira de todos. En una situación similar debería ser retórica la pregunta de a quién ayudar. Sin embargo… Salgamos de la metáfora y entremos en el mundo real del enfrentamiento entre potencias que se ha desencadenado en Siria y zonas limítrofes; aquí los intérpretes del drama son los siguientes: 1.- Los Estados Unidos de América, la principal nación capitalista del mundo, aparte de la mayor potencia imperialista mundial, que soporta a sus espaldas un genocidio y un número impresionante de acciones e invasiones militares –directas o indirectas, evidentes u ocultas– contra los pueblos de casi todo el planeta. 2.- La Federación Rusa, nación capitalista que, tras un periodo de decadencia, está reconquistando rápidamente el estatus de segunda nación imperialista en el mundo y que, también, tiene un currículo criminal muy respetable. 3.- La República de Turquía, país capitalista, bailarín menor, miembro oficial de la alianza militar dominada por los Estados Unidos de América, se distingue desde hace tiempo por una política de represión de la oposición interna y de las minorías étnicas, mientras que recientemente ha decidido destacarse por su apoyo, nada velado, a las tropas yihadistas –el Daesh en primer lugar– con una buena dosis de veleidad imperialista, aunque sea en tono menor. 4.- La República Árabe de Siria, otro país capitalista menor, que destaca igualmente por una política de represión a la oposición interna y a las minorías étnicas, aparte de por una estructura institucional dictatorial, y es tradicional aliado en la región de la Federación Rusa. 5.- Los diversos grupos yihadistas, organizaciones de mercenarios degolladores a sueldo de la mejor oferta, caracterizados todos –el Daesh especialmente– por la voluntad de crear una nación capitalista en el mundo árabe, todos ellos con miles de crueldades a sus espaldas. 6.- Los diversos grupos étnicos, grupos políticos e individuos que se han reunido en torno a la propuesta política del confederalismo democrático, que quieren superar tanto la realidad de la organización política estatal y jerárquica como las formas económicas capitalistas, y que han conseguido parcialmente hacer realidad estas ideas en algunas zonas del nordeste de Siria. Están bajo el fuego o dejados de lado por todos los sujetos citados anteriormente, con el riesgo concreto de que lo que es en este momento el experimento social más próximo a los sueños de todo aquel que tiene un corazón que late a la izquierda, sea destruido. Tampoco aquí, en la realidad efectiva, debería haber duda sobre dónde alinearse para todos los que –grupos o individuos– se declaren anticapitalistas. Sin embargo, las cosas van por otro lado, al menos para algunos. En el semanario anarquista italiano Umanità Nova hemos documentado cómo se ha iniciado una campaña de descrédito hacia el confederalismo democrático y sus aliados de las Brigadas Internacionales, que se basaba y se basa en el hecho de que en algunas operaciones bélicas contra el Daesh, la YPG y las formaciones aliadas habrían atacado paralelamente a las fuerzas estadounidenses. Hoy, en cambio, la suerte de lo que –repitámoslo– es el experimento social más próximo en este momento a las esperanzas nacidas con el movimiento obrero y socialista, parece en ciertas áreas autodenominadas antiimperialistas quedar en segundo plano y poder ser consideradas totalmente sacrificable respecto a los intereses de la Federación Rusa y de la República Árabe de Siria. Si hace algunas décadas estas realidades se denominaban “socialistas” y por ello se habría podido, si no aceptar, al menos entender la lógica de lo expresado más arriba, hoy, cuando estos Estados han abrazado la lógica del capitalismo, la cosa asume caracteres grotescos: grupos políticos que ondean banderas rojas y hacen constantes proclamas anticapitalistas se reducen, en la práctica concreta, a hacerse apologetas y palanganeros de un grupo de países capitalistas contra otros. Por cerrar con otra metáfora, hoy es como si asistiésemos al espectáculo de fervientes militantes por la legalidad burguesa poniéndose al lado de la mafia italiana contra las mafias rusas porque estas son consideradas en la actualidad como el verdadero “anti-Estado” y la italiana ha sido rehabilitada como ejemplo del pleno respeto a la ley.
Enrico Voccia
Publicado en el Periódico Anarquista Tierra y Libertad, julio de 2018
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Posted: 30 Jul 2018 04:45 AM PDT
¿Por qué nos siguen matando?
Porque no somos como ellos quieren que seamos.
Porque nuestros sueños no caben en sus urnas,
ni en la política extractivista, ni en el sistema Gran Hermano, ni en la usurpación latifundista.
¿Por qué nos siguen matando?
Porque somos parte de un mundo que ellos no quieren ver crecer.
Porque nuestros sentires no caben en su lógica de dominación,
porque vuelvo a ser como pueblo, porque reivindico en murales a Severino Di Giovanni, porque vuelvo a recuperar tierras ancestrales.
¿Por qué nos siguen matando?
Porque nuestras acciones contagian solidaridad.
Porque soy mapuche,
porque soy anarquista, porque quisieron desaparecer nuestras ideas, pero lograron que se expandan como el fuego.
Lamentamos decirte, querido latifundista,
honorable político, respetado juez, entrañable periodista, venerado gendarme, admirable televidente, que ya es tarde.
La rabia de la tierra será escuchada,
la sangre derramada no será negociada; tu más profundo odio por preservar la muerte, el despojo, la desaparición, la propiedad, la acumulación, la mentira, el exterminio, el privilegio, la criminalización, será diluido por la sabiduría de nuestros ríos.
¿Cuándo dejarán de matarnos?
Cuando comprendamos que la auto-organización solidaria de los pueblos es el arma más revolucionaria contra las tiranías de hoy y de las que vendrán.
Periódico Gato Negro
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Posted: 26 Jul 2018 02:33 AM PDT
CA LA TRAVA RESISTEIX
Okupar és alliberar un espai de les urpes del capital, és un atac directe a l'especulació i la gentrificació que assetja els nostres barris. Vam okupar Ca La Trava fa més d'un any i ara "La Llave de Oro" vol desallotjar-nos per construir pisos de luxe però no ho permetrem. Resistirem i lluitarem contra el desallotjament i el seu projecte especulador. Us animem a totes a fer vostra aquesta lluita. Sortiu i pinteu als vostres barris. Ataqueu immobiliàries, bancs i pisos turístics i de luxe que destrossen les nostres vides. Organitza't i lluita. CONTRA L'ESPECULACIÓ, OKUPACIÓ, RESISTÈNCIA I ACCIÓ DIRECTA
https://www.youtube.com/watch?v=q-mMzbX27Ms
_________________________________________________CA LA TRAVA RESISTE Okupar es liberar un espacio de las garras del capital, es un ataque directo a la especulación y la gentrificación que acosa nuestros barrios. Okupamos Ca La Trava hace más de un año y ahora "La Llave de Oro" quiere desalojarnos para construir pisos de lujo pero no lo vamos a permitir. Resistiremos y lucharemos contra el desalojo y su proyecto especulador. Os animamos a todas a hacer vuestra esta lucha. Salid y pintad vuestros barrios. Atacad inmobiliarias, bancos y pisos turísticos y de lujo que destrozan nuestras vidas. Organízate y lucha. CONTRA LA ESPECULACIÓN, OKUPACION, RESISTENCIA Y ACCIÓN DIRECTA
https://www.youtube.com/watch?v=q-mMzbX27Ms
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