¡EL MERCADO! ¿MERCADO? ¿QUÉ O QUIÉN ES DON” MERCADO”?
C.A.B.A., Argentina, UNASUR-CELAC, EL EMILIO, Política y economía
Por Pedro del Arrabal
Se escucha todo el tiempo hablar del “mercado”; del sube y baja del “dólar” por la demanda del “mercado”, que la inflación se desboca por las exigencias del “mercado”; que por lo visto fue el “mercado” el que lo está cagando al Sr. Presidente Mauricio Macri ya que él dijo dos cosas que aunque se contrapongan, él las dijo lo mismo; y una que es su convencimiento.
Empecemos por esta última. El Sr. Presidente está convencido que él, en su gobierno está haciendo las cosas bien: “Estamos convencidos de que hemos tomado el camino correcto para la Argentina”. ¿Cuál es la Argentina que según Macri transita por el camino correcto? Solo él, su “equipo de lujo”, la Sociedad Rural, los banqueros, y los grandes empresarios lo saben. Para el resto de los argentinos se trataría de otra de las tantas galimatías que le surgen a nuestro presidente cuando la ignorancia lo acosa.
Vayamos ahora con los dichos que se contraponen. Macri aseveró en algún momento: “La inflación es culpa del Gobierno que no sabe administrar, que no sabe gobernar”; “La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar”. ¡Perdón! ¿Quién carajo estuvo gobernando estos últimos 2 años y medio la Argentina? ¡¿Estamos todos locos o el Sr. Presidente nos quiero tomar a todos por boludos como dice algún periodista por ahí?! Bajo su gobierno Sr. Macri, en el primer año -2016- el país y su gente padecieron una inflación superior al 40% y comenzó el crecimiento de la desocupación y las persecuciones políticas –con encarcelamientos sin juicio ni sentencia previa incluído-. En el segundo año tuvo más del 25 % de inflación –diría en baja- pero gracias a la retracción del consumo con el lógico comienzo del enfriamiento de la economía a lo que hay que sumarle más desocupación, asesinatos de civiles (Santiago Maldonado y Rafaél Nahuel más todos los pibes villeros) por parte de las fuerzas de seguridad y la desaparición de un submarino con sus 44 tripulantes a bordo. Estamos en Julio del 2018 y desde enero a junio la inflación ya llegó al 16 %, superó su anunciado 12 % para todo el año , que luego pasó a 15% y ahora ya nadie sabe en cuanto terminará la de este año. Pero además en el 2017 se ¿fugaron? del país 16 mil millones de dólares (en el 2001 se habían fugado 15 mil… ¡Y Ud. lo superó Sr. Presidente! ¿Cómo es eso don Mauricio? ¿Tenían los dólares encanutados, los quisieron cambiar de prisión y en el trayecto los muy turros “verdes” se rajaron de los camiones de PROSEGUR , se tomaron uno de esos cascajos de Flybondi para pasar desapercibidos y se fueron a la mierda? ¡Que lo pario con estos dólares ¿No?! ¡Yanquis tenían que ser!!!
Pero hablando en serio don Mauri, lamento informarle que usted tenía razón; es usted un incapaz para gobernar. Hace ya algunos años su actual “psicoti-pitonisa” Carrio ya había manifestado algo sobre su incapacidad: “Mauricio Macri tienen una incompetencia feroz. Alguien le tiene que decir: You are a stupid” .
La inflación, ese bicho corcoveador que según usted iba a “domar de taquito” parece que lo montó a usted y por lo visto no se lo puede sacar de encima.
En concreto y yendo a los bifes, el famoso “mercado” no es una cosa “etérea”, “ambigua”, “impalpable”. El “mercado” es algo concreto, que el ciudadano común lo siente en su bolsillo y fundamentalmente en sus vísceras; es el resultado de las decisiones de un conjunto de especuladores financieros que tienen nombre y apellido, tanto ellos como las instituciones bancarias con las que operan sobre la economía real de un país. ¿Por qué digo “especuladores”? Piense un poquito y luego pregúntese ¿De dónde salen los dólares que se compran y venden en las “cuevas” de la city porteña? ¿Adónde estuvieron antes de llegar a las “cuevas”? Las “cuevas” … ¿Por qué son legales? ¿Quiénes les informan a los “cueveros” la variación de la cotización? Si Macri dijo que liberaba el mercado de divisas ¿Por qué los dólares –como mercadería- no están en las góndolas de los supermercados? ¿Por qué tienen que ser las “cuevas” las únicas compra-vendedores? Las “cuevas”…¿No serán los propios bancos operando por izquierda?
¿Usted creyó en serio que en realidad era cierto que ese intercambios de productos y servicios era el que permitía la competencia perfecta donde siempre existirían muchos vendedores y muchos compradores, por lo tanto ninguno podía influir en el funcionamiento (especialmente en los precios); o sea eso que a usted se lo vendieron como “don Mercado”? ¡No mi querido amigo! Por algo estos “especuladores” operan como mafiosos y en algunos casos conforman Oligopolios (por ejemplo comunicacionales como Clarín-La Nación) donde hay pocos ofertantes para un determinado producto o servicio y por lo tanto se ponen de acuerdo en fijar precios y condiciones de venta. De esta manera se elimina la competencia entre ellos; en otros monopolizan, o sea, hay un solo ofertante de un producto o servicio muy demandado, por lo tanto puede fijar el precio y las condiciones que quiere (Clarín hoy es dueño de Papel Prensa y así controla a quien le vende o no ese vital elemento para la prensa escrita; y no solo monopoliza la información sino que maneja el Ministerio de Economía con Dujovne y nombró a su abogado en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Los banqueros querido lector, que en nuestro caso la mayoría no son nacionales, manejan la economía del país con mucha más eficacia que el gobierno; manejan y controlan más y mejor la moneda del país que el que la emite; manejan y controlan mucho más el comercio, la exportación e importación que el que compra y vende. Los banqueros establecen que es lo que se ha de producir y que es lo que no, determinan lo que puede y lo que no puede llegar al mercado con facilidades de venta y manejan por consecuencia el consumo. Crean moneda de pago (Tarjetas de créditos y débito y te cobran por el servicio) y determina el poder adquisitivo; son ellos los que deciden que se produce, en el país y que no se produce, quien lo produce, cómo se lo vende y cómo se lo acapara, adónde se lo exporta y en qué condiciones; los banqueros determinan las condiciones de la plaza e inciden en la bolsa ese lugar donde las bicicletas financieras usan como velódromo. Y esto no lo digo yo; lo dijo don Arturo Jauretche allá lejos y hace tiempo.
¿Vio que no era tan difícil saber quién era don MERCADO?
No hay comentarios:
Publicar un comentario