Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- [Madrid] D18. Frankenstein o el moderno Prometeo
- Recordando a Antonio Burgos Visedo, exiliado libertario fallecido a los 100 años de edad
- El capitalismo escoge el fascismo en Brasil
- La ignominía del Valle de los Caídos ha de desaparecer
- Charla: Las redes de la dominación, la influencia de las redes sociales en la vida cotidiana y la militancia
- Organización vs autoridad
Posted: 13 Nov 2018 11:20 AM PST
DOMINGO 18 noviembre, 12h.
Frankenstein o el moderno Prometeo
de Mary Shelley.
Grupo de lectura abierto.
"Mi espíritu descansará en paz; o, si es que pude seguir pensando, no lo hará de esta manera"
Organiza: Grupo anarquista Apoyo Mutuo
Lugar: LaMalatesta. c/Jesús y María, 24. Madrid
Read more ... |
Posted: 13 Nov 2018 09:54 AM PST
Otro capítulo de la rica y ejemplar historia de los esparcidos exiliados libertarios españoles, milicianos que lucharon en la Revolución Social y Guerra Civil contra el fascismo de 1936-39 y luego dedicaron el resto de sus vidas a combatir todo tipo de injusticia, viene de cerrarse a la una de la mañana del 31 de Octubre 2018 en la ciudad de Melbourne Australia, con el fallecimiento del compañero Antonio Burgos Visedo a la edad de 100 años y cinco meses.
Antonio con su familia fueron una de 11 familias libertarias llegadas desde Casablanca-Marruecos, entre los años 1962 a 1966 a las tierras del continente Australiano que militaron en el ámbito del Movimiento Libertario Español en el exilio Australiano formalizando el “Grupo Cultural de Estudios Sociales de Melbourne” en 1965 y desarrollando una labor de propaganda libertaria por las cuatros esquinas del continente tanto en Castellano como en Ingles con una infinidad de publicaciones, charlas y conferencias.
Antonio nació el 13 de Mayo 1918 en la ciudad de Málaga, hijo de José Burgos Díaz y María Visedo Sánchez. Fue en esta ciudad donde inicio sus conocimientos y empezó a simpatizar con las ideas libertarias y frecuentar los ateneos.
Con la sublevación militar se incorporó en las milicias y terminó en el frente de Madrid hasta el último momento. En su escapada hacia Alicante fue atrapado por los fascistas y sufrió condena en un campo de concentración durante 6 años y medio. Una vez puesto en libertad retorno a Málaga donde después de varios años sin obtener empleo consiguió colocarse como motorista mecánico en un barco pesquero. A finales de 1949 el barco llegó al puerto de Casablanca y con varios más tripulantes del barco logró escapar. Inmediatamente inicio contacto con los compañeros libertarios que se encontraban en dicha ciudad y que ya estaban ducho con la preparación de la documentación necesaria para que pudiese permanecer en la ciudad.
Durante la década de los 50, Antonio junto con los compañeros refugiados en Casablanca ayudó a muchos que escapaban la España franquista a poder permanecer por las tierras Norte Africanas o coger rumbo hacia el continente latino americano. Ayudó con varios embarques clandestinos de compañeros libertarios porque la policía daba orden general de busca y captura contra ellos para entregarlos a las autoridades españolas.
En 1953 mientras embarcado como maquinista en un barco pesquero, Antonio sufrió un severo accidente quedando bastante inútil de las dos piernas. Sobre 1958 decidió marchar para Agadir con la familia donde vivió el terremoto que destrozo esa ciudad a finales de Febrero 1960, retornando ese mismo año a Casablanca e incorporándose con la agrupación de Asociación Cultural “Armonía”.
A Comienzo de 1961 la situación empezó a ponerse algo difícil para todos los refugiados españoles en Marruecos y para mediado del mismo año por mediación de las oficinas de las Naciones Unidas se inició un éxodo de las familias refugiadas. Antonio en conjunto con su compañera optaron por el continente de Australia integrando la segunda expedición de familias libertarias llegando a la ciudad de Melbourne a mediado de 1964. Recibidos por los representantes de las Naciones Unidas fueron llevados a la barriada de Middle Brighton donde se encontraban un grupo de casitas pequeñitas y donde ya residían otras familias libertarias también venidas de Casablanca. Ésta sería su nueva residencia hasta finales de 1967 cuando se trasladó con su familia a la barriada de Reservoir en el norte de la ciudad, localidad en la cual ha permanecido hasta su fallecimiento.
Fue en las casitas de Middle Brighton que se organizó el 24 de Octubre 1965, la primera reunión del núcleo libertario llegado de Casablanca y donde se formalizo la federación local de Melbourne de la CNT del exilio en Australia, el “Grupo Cultural de Estudios Sociales de Melbourne” y se restableció una delegación de Solidaridad Internacional Antifascista. Antonio participando en todas las actividades llevadas a cabo. Fue también miembro de la agrupación del Centro Democrático Español de Sydney y en 1968 uno de los fundadores de la subdelegación de Melbourne y distribuidor de la publicación “El Demócrata”, por la zona norte de la ciudad de Melbourne.
Desde finales de 1965 junto con los compañeros refugiados Antonio participó en las campañas contra la guerra del Vietnam y a comienzo del año 1968 el núcleo de libertarios españoles en Melbourne se incorporó al grupo “Anarquistas contra la guerra”. Participaron en la preparación de panfletos y distribución de los mismos por las calles de Melbourne y sus barriadas. Antonio también fue uno de los fundadores de las editoriales anarquistas establecidas en este continente por el grupo de refugiados libertarios españoles a comienzo de la década de los 70, “Ravachol” y “Acracia Publications”, esta última continuando hasta la fecha una labor de propaganda libertaria.
Antonio siempre renunciaba toda forma de religión, y constantemente recalcaba la necesidad de despertar una conciencia social y la importancia de los trabajadores organizarse en un sindicato anarco-sindicalista.
A principios de Febrero 2016 el Secretariado de la AIT visitó Australia con ocasión al 30 aniversario de la sección Australiana la ASF (Anarcho Syndicalist Federation) y 60 años de la AIT en Australia representada por la CNT española y búlgara en el exilio. Aprovechando el viaje el Secretariado visito Antonio en su casa pasando varias horas charlando sobre la labor de los exiliados por estas tierras.
Tal era la convicción filosófica e ideológica de Antonio que su última aspiración era que al fallecer, su cuerpo fuese entregado a la ciencia, su deseo ha sido cumplido.
Compañero, tu entusiasmo y tus relatos han contribuido a que muchos jóvenes de estas tierras tan lejanas de tu querida e inolvidable Málaga también lleven en sus corazones la esperanza de un mundo más justo. Echaré de menos las regulares conversaciones que teníamos sobre principios tácticas y objetivos, al igual que las charlas melancólicas recordando muchos de los compañeros también exilados en Casablanca.
Antonio que la tierra te sea leve.
Vicente Ruiz (hijo)
Grupo Cultural de Estudios Sociales de Melbourne
Read more ... |
Posted: 13 Nov 2018 09:42 AM PST
“Hasta que la filosofía que considera una raza superior y otra raza inferior, es permanentemente desacreditada y abandonada, habrá guerra en todas partes” – War, Bob Marley.
Jair Bolsonaro, candidato por el Partido Social Liberal (PSL) ganó el 28 de octubre los comicios para la presidencia de Brasil con el 55,13% de los votos. Bolsonaro, apodado por sus seguidores como “mito”, será la nueva figura endiosada y mitificada sobre la que recaerá el futuro de un país de más de 200 millones de habitantes, el quinto más grande del mundo, a partir del 1 de enero de 2019, cuando tome posesión de la presidencia.
Este capitán en la reserva, con 27 años de diputado a las espaldas, es el primer militar en gobernar Brasil desde la dictadura (1964-1985), a la cual él ha apoyado fervientemente. Entre sus frases más célebres se encuentran “el error de la dictadura fue torturar y no matar”o “tendríamos que matar a 30.000 personas”, por no hablar de que dedicó su voto a favor del impeachment de la presidenta Dilma Rousseff al torturador de la dictadura militar, ex Coronel Carlos Alberto Brillante Ustra (condenado por secuestro y torturas). La noche de su victoria, las Fuerzas Armadas realizaron un desfile improvisado en las calles de Niterói, en el estado de Río de Janeiro. Es difícil describir el miedo que las imágenes de los militares marchando por las calles genera.
Pero sus brillantes intervenciones no se han limitado al apoyo a la dictadura militar. En una ocasión, a la diputada María do Rosario le espetó “No te voy a violar porque no te lo mereces”, en una entrevista estableció que “los afrodescendientes no hacen nada, creo que ni como reproductores sirven más”, a los indígenas de Brasil se refirió como “indios hediondos, no educados y no hablantes de nuestra lengua” y en otra entrevista aseguró que “sería incapaz de amar a un hijo homosexual”, por citar algunos ejemplos de su indisimulado fascismo.
Como explica Luna Gámez en un artículo de El Salto1, “Brasil, que pasará a estar gobernado por una extrema derecha acusada de homofóbica, racista y machista, ya es el país del mundo con el mayor registro de asesinatos de transexuales y travestis del mundo, una muerte cada 48 horas. En tasas de feminicidios, Brasil se sitúa en quinto lugar mundial con 4,8 asesinatos por cada 100 mil mujeres, y la población negra representa el 64% de los encarcelados en el tercer sistema de prisiones más numeroso del mundo con una tasa de ocupación de casi el 200%2.
Elegido por 57,8 millones de personas —una cifra que se aproxima al total de la población de Italia— la victoria de Bolsonaro representa un creciente apoyo al conservadurismo, al protagonismo de valores religiosos y morales, y a la represión y al encarcelamiento como mecanismos para combatir la violencia, en un país que ya no brillaba por sus índices de tolerancia”.
Es el mercado, estúpido
“Bolsonaro no es un excéntrico que dice burradas. Es el candidato del FMI, las multinacionales y las élites que están dispuestas a masacrar a quien sea para no ceder ni un milímetro de sus privilegios. Esas élites cínicas que hoy fingen espanto” – Hibai Arbide (periodista).
A pesar de sus escalofriantes palabras y posturas políticas, los periódicos reportaron al día siguiente, el 29 de octubre, que los mercados se congratulaban por la elección del nuevo presidente. “Santander y Telefónica celebran la victoria de Bolsonaro” (El Confidencial), “Los mercados celebran la victoria de Jair Bolsonaro: crecen las acciones brasileñas en Wall Street y la bolsa de Sao Paulo” (Infobae), son algunos de los ejemplos.
No podemos decir que sea una sorpresa. Vendiéndose como un fascista en lo social y neoliberal en lo económico, hace meses que organismos internacionales como el FMI le brindaron su apoyo (como lo han hecho con Macri y Piñera), con tibios reproches a su discurso de odio. Al fin y al cabo, prometió reducir el déficit público primario, achicar el Estado, limitar privilegios y beneficios, privatizar todo lo posible y basarse en el principio del libre emprendimiento, y eso es mil veces más importante que sus salidas de tono. La prometida liberalización bien vale un cheque en blanco para un monstruo3.
Una vez más, se pone de manifiesto que el fascismo es una fase histérica del capitalismo, una salida para los momentos de crisis. En un modelo que se basa en un crecimiento infinito que está llegando a su fin, las alternativas son el socialismo (en cualquiera de sus variadas formas) o la barbarie. El fascismo es la forma de mantener los privilegios capitalistas y de contener los movimientos alternativos de izquierdas.
La resistencia contra Bolsonaro y contra el eje ultraderechista mundial
“Podemos pensar que son cuatro frikis y colgados, pero si el fenómeno se ha generalizado es porque ha llegado al ciudadano medio, a tu colega, a tu familia. No subestimemos la capacidad del fascismo para normalizarse” – Javier Gallego Crudo (periodista)
Trump, LePen, Orban, Erdogan, Putin, Casado, Rivera, Macri, Piñera, Salvini… machistas, homófobos y profundamente xenófobos nos gobiernan, o aspiran a ello. Y tanto en Brasil, como en EEUU y Francia, países con una gran diversidad étnica, ha sido exclusivamente la población blanca (principalmente los hombres, si bien el apoyo de las mujeres blancas a candidatos como Trump ha sido sorprendente), cargada de prejuicios raciales, quienes les han votado, siendo las infrarrepresentadas minorías quienes más sufren sus políticas racistas4.
El día que Trump juró el cargo de presidente de EEUU, la activista Angela Davis se dirigió a miles de personas en la Marcha de Mujeres y pronunció las siguientes palabras: “En los próximos meses y años, seremos convocados para intensificar nuestras demandas de justicia social y ser más radicales en nuestra defensa de poblaciones vulnerables. Será mejor que tengan cuidado los que aún defienden la supremacía del heteropatriarcado blanco.
Los próximos 1.459 días de la Administración de Trump serán 1.459 días de resistencia. Resistencia sobre el terreno, resistencia en las aulas, resistencias en los empleos, resistencia en nuestra arte y nuestra música. Esto es sólo el principio. En palabras de la inimitable Ella Baker, ‘los que creemos en la libertad no podemos descansar hasta que la consigamos’. Gracias”5.
Un año y medio después, este discurso es perfectamente extrapolable al pueblo brasileño.
La militante libertaria, feminista, afro-indígena y favelada Helena Silvestre publicó en la Revista Amazonas un artículo titulado “Elecciones 2018, ¿cuál es el futuro de este viejo presente?”6, en el que analiza la crisis del Partido de los Trabajadores desde el año 2013, la desmovilización de la izquierda, la caída de la economía, el encierro de Lula, elimpeachment de Rousseff7 y el auge de la derecha. Recomendamos encarecidamente su lectura. Este artículo concluye de la siguiente manera: “Estamos ante la democracia en su cara más visceral, aquella que acoge al fascista como candidato a ser elegido democráticamente. ¿Qué tipo de locura es esa? Pues me parece, al final, que es ésta la esencia de nuestra democracia y nos asusta percibir que fue, desde adentro de ella misma, que se ha producido esta excrecencia que es, en realidad, la imagen incómoda de aquello con lo que hemos silenciosamente tolerado.
[…] Es necesario moverse y tomar las calles, aquellos que las abandonaron durante los últimos quince años tienen que volver a ellas, pero tengo dudas sobre cómo reaccionan al encontrarse con la realidad compleja e intraducible en sus categorías analíticas puras. También tengo dudas de la popularidad que conseguirá recoger su anémico proyecto de mundo donde los negros y favelados figuran otra vez siendo asesinados mientras compran coches a través de financiamiento.
Lo que fue abierto con la ascensión rápida del apoyo al fascista no puede ser combatido en las urnas, es en las calles que necesita ser combatido, es con articulación, con solidaridad entre trabajadores, negros, pobres, favelados. Es necesario organizar la autodefensa de nuestra gente, hay que prepararse para un combate en que nos ponemos como no dispuestos a perder a ninguno de nuestros maestros, ya sea a través de 12 puñaladas 6), ya sea a través de 12 años de engaño y apaciguamiento. Nosotros, las mujeres necesitamos organizar nuestra autodefensa, no podemos dejar que ninguna otra marca de hierro y fuego sea impresa en nuestras carnes, marcadas hace 500 años por el capital.
Esta práctica de resistencia-enfrentamiento es inmediata. Dentro de ella habrá la unidad de sectores del activismo muy diferentes entre sí. A mí me parece que más éxito en organizar y luchar más allá de las elecciones tendrán aquellos que no tengan miedo de posicionarse abiertamente contra la idea de que esta democracia es el mejor lugar al que podemos llegar. Creo que las relaciones de confianza serán más fácilmente fomentadas por los que se atrevan a hablar sobre el derecho del pueblo negro de defenderse, del derecho de las mujeres a defenderse, del derecho de los trabajadores a defenderse”.
Es el momento de kaô cabecielle (“preparar la batalla”). En un reciente artículo8 firmado por Noam Chomsky, Naomi Klein, Ada Colau y otras personalidades nos recuerdan que Bolsonaro no es solo una amenaza para Brasil, sino para el mundo entero. Ignorar el problema sólo por encontrarnos en otro Estado no soluciona nada. Sería el equivalente a que un polaco dijera en la década de 1930 que le daba igual el ascenso al poder de Hitler en Alemania porque él vive en Polonia.
_________________
2 Y no sólo eso. En Brasil se produjeron 61.619 homicidios a lo largo de 2017, según el Foro Brasileño de Seguridad Pública. Eso significa un promedio de casi 170 personas asesinadas por día. La estadística para los jóvenes de piel negra es aún más terrible: cada 23 minutos muere uno asesinado.
3 Para profundizar en esta cuestión, recomendamos el artículo “Privilege versus Democracy in Brazil” de la revista Jacobin (en inglés): www.jacobinmag.com/2018/10/brazil-election-bolsonaro-haddad-lula-pt-democracy
6 www.revistaamazonas.com/2018/10/11/eleicoes-2018-qual-o-futuro-deste-velho-presente/#ancla1 Se puede leer en portugués y en castellano
7 Esta cuestión ya la abordamos nosotras en nuestro artículo “Não vai ter Golpe” (mayo 2016): www.todoporhacer.org/nao-vai-ter-golpe/
Read more ... |
Posted: 13 Nov 2018 09:25 AM PST
La CNT sabe lo que quiere en relación con la Memoria Histórica, y sabe lo que exige en relación al Valle de los Caídos. En abril de 2019 una marcha llegará hasta allí para dejar patentes esas exigencias.
Pero en el camino hasta ese día, nos adherimos a la convocatoria de diversos colectivos que se realiza, el día 18 de noviembre, a las 12 horas, frente a Cuelgamuros, la XIII Concentración Frente al Monumento Fascista del Valle de los Caídos Cuelgamuros
Por las víctimas, por una autèntica memoria, por la desaparición de los restos de los fascistas y de sus símbolos, por justicia, os esperamos allí.
Manifiesto por la desaparición del Valle de los Caídos
La CNT hace un llamamiento a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas a participar en una marcha al Valle de los Caídos el sábado 20 de abril de 2019.
En el 2019 se cumplen 60 años de su construcción. Un monumento que es lugar de peregrinación fascista y culto al bando franquista.
El Valle de los Caídos fue construido entre 1940 y 1958 durante el franquismo como homenaje a los caídos en guerra del bando franquista y exaltación del Régimen. Un monumento que construyeron prisioneros antifranquistas. En él se encuentran enterrados 33.833 cuerpos de ambos bandos, aunque sabemos que la cifra oficial se queda corta.
En este “monumento” también están enterrados José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, organización fascista que tuvo a su cargo la represión sistemática contra personas pertenecientes a organizaciones sindicales, partidos de izquierdas y sus familiares, represión ampliada a las tropas sublevadas y a sus colaboradores, civiles y eclesiásticos. Y Francisco Franco, militar golpista, jefe supremo del bando sublevado y dictador durante cuatro eternas décadas.
Es inconcebible que en un país que se llama a sí mismo democrático se permita todavía rendir culto a los que acabaron con los derechos y libertades conseguidos a fuerza de años y años de lucha. Todavía más inconcebible resulta que se esté negociando con la familia del dictador el traslado de sus restos a conveniencia de esa familia que amasó su fortuna gracias al expolio y el robo durante más de 40 años de dictadura y que sigue gozando de prebendas y privilegios inimaginables en un lugar civilizado. Proponemos la solución tomada por Alemania en el caso de otros reconocidos fascistas, tirar sus cenizas en algún lugar ignoto.
Y la Iglesia, colaboradora necesaria, según la ONU, en el exterminio efectuado por el Régimen, deja claro quien es, con su invitación a servir de lugar de enterramiento al dictador en la Catedral de la Almudena. Era de esperar.
El Valle de los Caídos representa la ignominia para las personas que murieron luchando contra el fascismo o fueron asesinadas durante la guerra y la dictadura. Una guerra que tuvo consecuencias terribles para la población civil. Más de 500.000 muertes entre víctimas civiles y combatientes, 450.000 personas obligadas a exiliarse, y miles de ellas fueron deportadas a campos de concentración y de exterminio bajo el dominio de la Alemania nazi, cientos de miles de represaliados/as durante el franquismo (España es, ACTUALMENTE; el segundo país del mundo con mayor número de desapariciones forzadas), mujeres rapadas y violadas, dejadas sin posibilidad de subsistencia, miles de bebes robados a sus madres, práctica que continuó bien entrada la democracia y tantas otras formas de humillación y destrucción de los vencidos.
Todas esas víctimas, mujeres, hombres, niñas y niños, tienen nombres y apellidos y merecen ser recordadas. Sus familias merecen ser escuchadas y disponer de un lugar digno donde llorar a sus familiares. Y sus verdugos han de ser juzgados y condenados al lugar de la historia que se merecen y fuera de un lugar donde se exaltan su memoria y sus crímenes.
Por todo ello, la Confederación Nacional del Trabajo exige :
-La retirada de los cuerpos de José Antonio Primo de Rivera y de Francisco Franco Bahamonde.
-La expulsión, previa auditoria de cuentas y bienes, de los monjes benedictinos. Y que el Estado deje de financiarlos, ni allí ni en otro lugar. -La transformación del Valle en un lugar de memoria y recuerdo a las víctimas del franquismo, donde desparezca toda simbología franquista, y sobre todo, la cruz. -Recuperar el verdadero término por el cual se conoce este entorno natural, “Cuelgamuros”. -Una condena pública y con consecuencias por parte del Estado español y todas las instituciones y organizaciones que son parte del mismo del golpe de estado de 1936 y del régimen franquista. -La entrega al Estado, y al pueblo en general, de la documentación sobre las personas enterradas en el Valle, actualmente en poder del abad del monasterio, que la trata como pertenencia personal e ideológica. -Que se exhumen los restos de las víctimas que, incluso después de muertas, fueron tratadas como vencidas y enterradas con su verdugo. -Que la exhumación se haga llevando a cabo pruebas de ADN para la posterior judicialización de los asesinatos. -La derogación de la ley de amnistía de 1977. -Que todo este proceso sea acompañado por personas de la ONU expertas en genocidio y desapariciones forzosas.
Tras más de cuarenta años de pretendida democracia y dejadez política, leyes por la memoria histórica hechas a medias y homenajes a franquistas permitidos y muchas veces fomentados por parte de las instituciones del Estado, es hora de trabajar todas las organizaciones conjuntamente con el fin de convertir el mausoleo franquista en un lugar de memoria de todas las víctimas del genocidio franquista.
La batalla de la memoria contra el olvido es fundamental entre todas las que se están librando en favor de los derechos y libertades. De nosotros/as depende que el franquismo gane o pierda esta batalla. Nuestros familiares, y para la CNT todos los compañeros y compañeras muertos y represaliados lo son, como defendimos ante la ONU, merecen y deben ser recordados. Rehabilitar nuestro pasado también es dignificar su lucha y la nuestra.
Seamos dignos herederos de sus ideas y de sus reivindicaciones, gritemos alto y claro: por más que 80 años hayan pasado desde el final de la guerra, ¡El fascismo No Pasará! ¡Nosotras/os Pasaremos!
Memoria, Dignidad y Lucha
Secretariado Permanente del Comité Confederal
Read more ... |
Posted: 13 Nov 2018 09:08 AM PST
Sábado 17 de noviembre. A las 19:00h.
Ateneo Libertario de Vallekas, C/Párroco Emilio Franco, 59 Metro: Nueva Numancia
El estado siempre se ha dotado de diversas herramientas para poder ejercer control sobre nuestras capacidades y sobre nuestras vidas, ya sea a través del miedo, la extorsión etc. Actualmente vivimos en un sistema con una cara más benévola pero no por ello menos nociva tanto para el ser humano como para el ecosistema. La democracia pretende el control de todos los aspectos de nuestra vida tanto a nivel colectivo como a nivel individual y para ello se ha dotado e invertido en la tecnociencia convirtiéndose ésta en una divinidad para la sociedad.
Existen muchos campos científico tecnológicos para cada uno de los aspectos pero hoy nos centraremos en algo mucho más simple, las redes sociales. Reflexionaremos sobre como éstas son capaces de modificar nuestra percepción del mundo y forma de relacionarnos, tanto a nivel biológico (influencias en nuestra capacidad de concentración y memoria) como psicológico.
Recibido por correo electrónico.
Read more ... |
Posted: 08 Nov 2018 03:33 PM PST
La organización, elemento siempre considerado en la filosofía anarquista como imprescindible para la revolución, ha tenido también su contraparte en quienes piensan que todo tipo de organización afecta la libertad del individuo haciendo de él un ente que no cuenta en la organización.
No ha sido poca la tinta que ha corrido al respecto, intentando unos defender la estructura organizativa y otros negándola.
El rechazo a la organización podría explicarse en cuanto a las organizaciones estatales o con dirigentes, en las que efectivamente el individuo es un elemento sin apenas voz ni voto, donde el dirigente es el que decide por encima de las mayorías.
Pero lo que sucede en las organizaciones con dirigentes no es aplicable a las organizaciones anarquistas, en las que bien es sabido que no existen los dirigentes. Esto no quita que existan quienes consideren aún así cierta autoridad de la organización sobre el individuo.
Malatesta atribuye este rechazo a la experiencia funesta de la Internacional, en la que se vio cómo los marxistas manipulaban la organización para pasar por encima de los individuos e imponer la autoridad de Karl Marx. Esto dio como resultado que algunos anarquistas mostraran cierto rechazo hacia la organización, y que posteriormente y sobre todo durante la década de los 80’s del siglo XIX se diera un abierto rechazo hacia la creación de grupos o asociaciones anarquistas.
Pero este contexto, aunque mal formulado pues no estaba dirigido hacia los que hicieron de la organización un escalón para sus aspiraciones personales sino hacia la organización en sí, se trasladó en el tiempo hasta ser retomado por los individualistas y tomado, poco a poco, como un principio de alegato de la libertad.
Pero desde un punto de vista personal considero que, lejos de ser un alegato en favor de la libertad, la negación de la necesidad de la organización apela y da todas las herramientas a la autoridad.
Varios son los alegatos contra la organización:
-La organización neutraliza al individuo
-La organización es un principio de autoridad
-La organización crea dirigentes que hacen de la organización lo que mejor conviene a sus intereses
Estas entre las más conocidas.
Pero nada hay más irreal que esto, porque es precisamente la desorganización la que neutraliza al individuo: falto de compañeros con los cuales organizarse y hacer frente a la autoridad, el individuo queda aislado, presa fácil de sus victimarios.
Organizados, ellos sí, para aplastar la libertad, los capitalistas, estatistas y clérigos toman al individuo desorganizado y lo aplastan fácilmente o lo vuelven a la impotencia.
La impotencia, porque negándose a organizarse, solo es un mero espectador en la lucha de las organizaciones a las que niega su concurso, y con ello debilita a esta, favoreciendo la actividad de los enemigos de la libertad.
El individuo encuentra en la organización no la neutralización de su personalidad, sino el reflejo en sus compañeros, con quienes su voluntad se fortalece y engrandece, no solamente por la multiplicidad de esfuerzos, sino porque esta le da la fuerza suficiente para hacer realidad sus aspiraciones de libertad.
Estando organizado el individuo es parte del organismo que lucha contra la autoridad, y mediante su pensamiento e influencia puede hacer de la organización precisamente lo contrario de aquello a lo que tanto teme: la autoridad.
Su pensamiento no se ve neutralizado, sino engrandecido.
Vaya por delante dejar en claro que el individuo organizado no debe esperar de los demás la solución de todos los males. Es preciso que el individuo tome cartas en el asunto, que deje de lado la apatía y la desidia, que deje de esperar del trabajo de los demás lo que solamente depende de su propia actividad.
Si el individuo espera de la organización la solución de todos los males como por arte de magia, sin cuidarse de tomar parte activa en la solución de los males, entonces el individuo se pone a sí mismo en la condición de necesitar una autoridad que lo dirija, que lo mande. Se convierte en aquello que dice negar: una persona necesitada de que lo dirijan.
Individuos conscientes y voluntaristas, no necesitamos la autoridad, porque sabemos que sólo de nosotros depende el mejoramiento de las condiciones, el tener una organización fuerte y libre y la revolución misma.
El individuo debe tener una voluntad de acero, no esperando que la organización por sí misma solucione todos los problemas de la vida. Porque la organización por sí misma no tiene ningún impulso que no le den los individuos que la componen.
No es un ente vivo por sí misma, sino que precisa de la actividad de los individuos que la forman, necesita que estos la nutran de movimiento, de voluntad y le den una dirección en sentido a la libertad.
El individuo que comprende esto nutre a la organización de su pensamiento, imprimiendo a ella una dirección contraria a la autoridad, y entonces no es un componente pasivo de una organización, es una parte activa de la misma, y esta actividad es precisamente el mejor antídoto contra la autoridad.
Ahora bien, si la organización fuese un principio de autoridad entenderíamos que se rechazara la misma, porque buscando la libertad no se puede hacer militancia en una organización contraria a la misma.
Pero la autoridad se da precisamente cuando se deja en manos ajenas a las nuestras la solución de los problemas. La delegación de nuestros asuntos o la falta de voluntad para intervenir en la solución de los problemas, como es el caso de las organizaciones con dirigentes, crea la tan temida autoridad de la que se habla.
Así, para neutralizar la autoridad que se teme no hay más que un remedio: la organización de las voluntades hará un muro infranqueable a la autoridad.
Es principio del anarquismo la aspiración a una sociedad anarquista, organizada de manera libre. Eso es algo bastante conocido.
Los anarquistas opinan que es posible organizarse sin autoridad y por ello la rechazamos; los autoritarios afirman que una organización, una sociedad cualquiera, debe tener quien mande y quien obedezca.
A nuestro parecer la anarquía no es, después de todo, más que la organización de la sociedad sin autoridad. Así, la organización que lucha contra el Estado es también posible, porque si no es posible una organización sin autoridad, entonces tampoco es posible (y su mayor tamaño incrementa el argumento) una sociedad sin autoridad.
Y si una sociedad anarquista no es posible porque en ella la autoridad seguiría existiendo, entonces se niega el anarquismo.
En otras palabras, dejamos de ser anarquistas para reconocer que solamente la autoridad es capaz de organizar la sociedad.
Nosotros rechazamos la necesidad de la autoridad, y en nombre de la libertad reivindicamos que la organización anarquista para la lucha y la sociedad anarquista a la que aspiramos son precisamente lo contrario a la autoridad.
Consideramos que la autoridad no sirve más que para dañar las colectividades, sean estas una organización o una sociedad cualquiera, y por nuestro concurso voluntarista rechazamos cualquier forma de autoridad.
Tenemos entonces las cosas claras: o es posible organizarse sin autoridad, en una organización, federación y sociedad entera y entonces somos anarquistas, o afirmamos que toda organización es autoritaria, que no es posible organizarse sin autoridad, y por lo tanto que la organización, la federación y la sociedad solo pueden ser organizadas mediante la autoridad, y entonces dejamos de ser anarquistas.
En lo que a nosotros respecta afirmamos que la organización, la federación y la sociedad pueden y deben ser organizadas sin autoridad alguna, y afirmamos así nuestro férreo carácter de anarquistas.
Erick Benítez Martínez.
8 de noviembre del 2018.
Read more ... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario