Twitter

martes, 11 de diciembre de 2018

Tinkunaco 2.371/18 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • [Gran Canaria] Se prepara el desalojo de "La Ilusión"
  • [Asturias] Celebramos los cien años del inicio de la Makhnovschina (14/12)
  • [Vídeo] Una entrevista con Juan García Oliver (1977)
  • Actividades de diciembre en el Local Anarquista Magdalena
  • Antes de la llegada del fascismo, ya estabamos así. Basado en hechos reales
  • 12 de diciembre, presentación de la revista 'Materiales por Derribo'
  • Calendario de la FAL 2019, 'Mujeres Libres (1936-39), precursoras de un mundo nuevo'
  • Anarquía, espectáculo y tecnología
Posted: 10 Dec 2018 10:13 AM PST
Antecedentes
La Comunidad “La Ilusión” se inició en junio de 2017. Después de una asamblea de desahuciadas, inquilinas y precaristas convocada por el SIGC (Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria, organización independiente pero impulsada inicialmente por la Federación Anarquista de Gran Canaria), una persona, asistente también a dicha asamblea, se puso en contacto con las familias que habían compartido sus distintos problemas de vivienda. Dicha persona, en proceso de embargo bancario (según hemos averiguado después, con implicación directa de la SAREB en la adquisición de sus bienes inmuebles subastados), facilitaba dos edificios colindantes (ubicados en el Valle de los Nueve [municipio de Telde]) para que los habitaran personas sin hogar, a cambio de que los cuidaran y habilitaran, y evitaran con su presencia los continuos robos que estaban sufriendo los inmuebles. Cerrado al acuerdo se procedió a su socialización.
En un año y medio las vecinas, con sus pocos ingresos y la poca ayuda que hemos podido prestar desde el exterior, han ido habilitando los inmuebles, a los que inicialmente les faltaba de todo: cableado, lavamanos, vasijas, enchufes, interruptores, llaves de paso, tramos de tuberías, etc. Y que estaban bastante destrozados: humedades, puertas rotas, agujeros en techos y paredes, etc. Poco a poco los han ido arreglando, saneando, pintando y amueblando (casi siempre con materiales reciclados o buscando oportunidades de segunda mano), hasta convertirlos en auténticos hogares para ellos y sus hijos.
El dormitorio de una de las viviendas antes y después de que las vecinas lo arreglaran.
Las vecinos han intentado que las distintas empresas suministradoras de agua y luz les regularicen los suministros, pero ante las reiteradas negativas de éstas siguen tirando con lo que creemos es luz de obra y con cubas de agua que regularmente llenan los bidones que cada familia ha tenido que instalar en el garaje compartido que tienen ambos inmuebles.
En “La Ilusión” conviven 12 familias (en total 36 personas, 16 de ellas menores) que reúnen los distintos perfiles de la clase obrera canaria, empobrecida, excluida y marginada. Tenemos paradas de larga duración; manitas que arreglan cualquier desperfecto en el edificio y que sin embargo no encuentran un trabajo regular; madres solteras que realizan trabajos esporádicos como limpiadoras o cuidadoras de ancianos y también en hostelería, pero cuyos ingresos no les permiten pagar los cada vez más elevados alquileres que tenemos en Canarias (Las Palmas es la segunda provincia donde más han subido los alquileres [16%] sólo por detrás de Barcelona, sin embargo seguimos teniendo uno de los sueldos más bajos del Estado); migrantes en busca de un hogar que les permitiera la reagrupación familiar; mujeres maltratadas que han hallado en “La Ilusión” un refugio para ellas y sus hijos; personas que han sufrido la indigencia y que han sido rescatadas por la comunidad, con vecinas tan solidarias que hasta las han recogido en sus propias casas. Esta es la cara, altruista, digna y diversa, de “La Ilusión”.
El antes y el después de uno de los aseos (de los pocos que contaban con vasija).
Intento de desahucio
El pasado día 30 de noviembre las vecinas de “La Ilusión” recibieron una notificación judicial dirigida a “ocupantes desconocidos” en la que les concedían un plazo de 10 días (sin especificar si eran hábiles o naturales, a pesar del puente que se comía parte de la semana) para comparecer en juzgados y justificar bajo qué título habitaban el inmueble. Las vecinas rápidamente contactaron con la FAGC y se convocó una asamblea de urgencia, a la que también acudió como asesora legal la abogada Isabel Saavedra. La asamblea (más bien una reunión informativa) consistió en compartir con las vecinas las distintas opciones legales y de protesta que en opinión de la FAGC tenían. Las vecinas tomaron una resolución: lucharían por sus hogares.
La estrategia de lucha es la siguiente: se intentará plantar cara en el frente legal agotando todos los plazos posibles; se intentará provocar una verdadera “guerra de tinta” buscando tener la mayor presencia mediática posible para poner en conocimiento de la opinión pública el intento de desalojo a “La Ilusión” y generar todos los apoyos necesarios; paralelamente, se intentará negociar con el nuevo adjudicatario de los inmuebles (la SAREB) y con las instituciones públicas, para que las vecinas puedan conservar sus hogares en régimen de alquiler social o para que, en su defecto, se les garantice una alternativa habitacional; si los agentes implicados se niegan a negociar, tomaremos la vía de la protesta callejera, manifestándonos y concentrándonos en todos aquellos lugares que sea necesario hasta que la presión les obligue a sentarse frente a nosotras para llegar a un acuerdo; y si nada de lo anterior se produce tendremos que recurrir a intentar parar el desahucio a través de un piquete donde intentaremos movilizar al barrio, al municipio y a la isla entera, hasta poner delante de la puerta un colosal muro de resistencia popular.
“La Ilusión” demanda que se le permita conservar sus hogares, que llevaban abandonados durante más de 10 años y que nadie quería hasta que las propias vecinas, con su esfuerzo y trabajo, han demostrado que eran habitables.
“La Ilusión” demanda que se les conceda un alquiler social sobre sus actuales domicilios y muestra su total voluntad de regularizar contractualmente su situación.
“La Ilusión” demanda que, en caso de ser esto imposible, se les ofrezca una alternativa habitacional digna, porque sus actuales domicilios son su primera y única vivienda, y abandonarlos supondría ser arrojadas a la calle y romper sus familias.
“La Ilusión” no pide caridad, exige justicia y sólo quiere que el repetido derecho de todas las personas a una vivienda digna deje de ser una frase bonita y se convierta en una realidad material.
No se puede legislar contra la necesidad más básica, ni contra el instinto de supervivencia, ni contra la fuerza que nos impulsa a mantener sanos y seguros a nuestros hijos. Si nos prohíben respirar sólo obtendrán una cosa: que les desobedezcamos, como mínimo, 12 veces por minuto.

Read more ...
Posted: 10 Dec 2018 09:51 AM PST
En 1919 se crea un movimiento revolucionario anarquista en Ucrania encabezado por Néstor Makhnó
Coincidiendo con el centenario de la revolución social ucraniana de signo anarquista encabezada por Néstor Makhnó contra los blancos y los bolcheviques, el grupo anarquista Higinio Carrocera, en colaboración con el Centro Social Autogestionado La Xusticia, celebran el próximo viernes día 14 una charla-coloquio a cargo de Jesús Aller, geólogo y profesor de la Universidad de Oviedo jubilado y estudioso del anarquismo. El acto comenzará a las 19 horas y tras la charla y el coloquio y habrá una interpretación musical de la Makhnovtchina y un pincheo de confraternización. La actividad se desarrollará en la sede de La Xusticia, en la calle Valentín Ochoa, 5 de La Felguera (Asturias).
Para el Grupo Higinio Carrocera  es importante recordar y traer a la actualidad la lucha del Ejército Negro por la libertad de los trabajadores ucranianos. Se trata probablemente de la segunda revolución netamente anarquista realizada en Europa, junto la posterior Revolución Española encabezada por la CNT-FAI.
La revolución majnovista, también llamada Majnóvschina​ fue un movimiento revolucionario de carácter anarcomunista y guerrillero​ nacido durante la Guerra Civil Rusa entre 1918 y 1921.​ Su objetivo era implementar un sistema en que aldeanos y trabajadores industriales pudieran abolir las estructuras estatales y capitalistas, para autogestionarse a través de asambleas y federaciones de aldeasmunicipios y consejos sindicales.
Gracias al poderío conseguido por su Ejército Negro conquistaron un enorme territorio al este de la actual Ucrania llamado Territorio Libre o Majnovia, donde expropiaron a terratenientes e industriales de sus propiedades. Establecieron una economía de intercambio libre entre comunidades rurales y urbanas. La pertenencia a estas era voluntaria, y quienes se negaban gozaban de ciertos derechos básicos pero estaban en desventaja frente a quienes participaban. Los majnovistas dejaban a los pueblos y ciudades que tomaban organizarse por su cuenta, pero exigían apoyo para defender esos territorios de todo intento de reimponer el Estado por parte de alguno de los beligerantes.
Este movimiento se distinguió entre muchos otros levantamientos y gobiernos campesinos por la extensión del territorio que llegó a controlar,​ movilización masiva, alta organización y su gran repercusión ideológica.​ Su mayor adaptabilidad a las circunstancias le permitió resistir mucho más.​

Read more ...
Posted: 10 Dec 2018 09:37 AM PST
París, 29 de junio de 1977. El periodista anarquista Freddy Gómez entrevista a Juan García Oliver (1901-1980), destacado miembro del grupo de defensa 'Los Solidarios', ex ministro de Justicia de la CNT en el gobierno de Largo Caballero y destacado miembro de la CNT-FAI.
https://www.youtube.com/watch?v=4ZFHsAeiljo
Biografía de Juan García Oliver.
Descripción original en francés:
Un entretien avec Juan García Oliver
La rencontre avec Juan García Oliver eut lieu à Paris, en juin de l’année 1977. De passage dans la capitale pour superviser les épreuves de ses mémoires, il me fut présenté par son éditeur, José Martínez. Le premier contact eut pour cadre un restaurant de la rue de Bièvre. Là, García Oliver m’apparut comme une sorte de fantôme nimbé d’histoire. C’est que l’homme, d’abord assez froid, semblait tout droit sorti d’un arrêt sur image. Comme si, au quarantième anniversaire d’une révolution presque oubliée, un de ses principaux protagonistes avait résisté au passage du temps et à ses effets sournoisement correctifs. Étrangement, le García Oliver de ce printemps 1977 était, physique mis à part, le même que celui qui, dans les années 1930, avait fait trembler, avec un semblable aplomb, la société espagnole et – pourquoi le taire ? – quelques anarchistes et syndicalistes de renom, que son « catastrophisme » inquiétait. Pour qui a travaillé sur le témoignage, une telle rencontre est rare, non tant parce qu’elle met en présence d’un authentique personnage – ce qui est somme toute banal quand il s’agit de la révolution espagnole –, mais parce que le bonhomme que vous avez en face de vous n’a pas changé d’un poil, qu’il argumente comme si l’événement durait encore, qu’il est toujours ce qu’il était, et non ce qu’il est devenu. Cette invariance – qui, à l’évidence, peut apparaître comme un défaut dans la vie courante – représente, dans le travail de mémoire, une appréciable qualité parce qu’elle restitue la vérité d’époque, dimension psychologique comprise, à un récit qui, sans elle, n’est souvent qu’une version corrigée et embellie d’un temps définitivement révolu. García Oliver, probablement encouragé en sous-main par son éditeur et ami, accepta sans réticence de se prêter au jeu – difficile et risqué – de l’entretien. Celui-ci eut lieu le 29 juin 1977 dans un appartement du douzième arrondissement de Paris. Pour l’occasion, García Oliver apparut batailleur, précis, sûr de lui, tranchant et quelque peu dominateur. Comme à la grande époque, disais-je. À l’évidence, le lecteur pourra être irrité par certaines affirmations péremptoires de l’interviewé, mais, tous comptes faits, il appréciera sûrement la valeur de cette personnelle part de vérité, d’autant qu’à ce jour, cette transcription – inédite en français – constitue l’unique témoignage de García Oliver dans notre langue.– Freddy Gomez
Pour en savoir plus : À contretemps, n° 17, juillet 2004 (http://www.acontretemps.org/spip.php?article40)

Read more ...
Posted: 10 Dec 2018 09:05 AM PST
Actividades de diciembre en el Local Anarquista Magdalena
12 dic 19:00h, miércoles. Presentación del libro: Correr sin marca. Deporte, lucha y solidaridad.
14 dic 20:00h, viernes. Noche de carteo a presxs. 
15 dic 11:30h, sábado. Debate: Crítica a la autogestión. De Argentina en 2001 a la actualidad. 
19 dic 19:00h, miércoles. Charla/debate: Anarquismo y movimiento estudiantil. 

Read more ...
Posted: 10 Dec 2018 06:08 AM PST
Poder genteDicen que debemos ir a votar, apoyando y manteniendo el Sistema capitalista, porque viene el fascismo, y amenaza nuestros derechos y privilegios.
Vivo de lo que saco una vez a la semana en el rastro, vendiendo cosas mayoritariamente de segunda mano. Lo que podríamos denominar como mi entorno laboral está en una situación igual o muy similar a la mía. Familias y personas de todas las edades, venidas de muchas zonas del mundo, de varios continentes, de diversas orientaciones sexuales e identidades… Que cuando van a pedir una ayuda para sobrevivir a las instituciones le dicen que no cumplen los requisitos, o la ayuda es ridícula. Viven de okupa, no les queda más remedio, o en casa de familiares donde en algunos casos son más de 20 miembros. Algunas tienen la suerte de vivir de alquiler. Lo de “hipoteca” es una palabra que a veces han oído por ahí, pero que no tienen del todo claro lo que significa. Sobrevivimos, como digo, del par de perras que sacamos los domingos, o de la solidaridad de familiares, amigas y entornos. Quizás algún cancamito nos ayuda a llevar un poco mejor la situación económica.
En mi entorno, ya no el laboral sino cuando me encuentro con amigas y amigos, la situación no es muy diferente. Personas que viven de okupas y del reciclaje (de lo que consiguen sacar de la basura). Algunas viven con familiares, o compartiendo piso de alquiler entre 5 o 6. Estudiantes o desempleadas, la última que me habló de su experiencia laboral me contaba que su último día de curro antes de ser despedida fue de 17 horas. “Es que llegó la navidad” fue la excusa que le dieron. Otro amigo de origen africano, me pasa el teléfono cuando se interesa por alquilar un piso para él y su familia (mujer y dos hijos). Y es que, según me cuenta, si los dueños oyen una voz no canaria u occidental, suelen buscar excusas para no alquilárselo. Otro amigo me comentaba que estuvo militando en un famoso partido de izquierdas y un sindicato. Cuando le pregunté que por qué ya no estaba me dijo que se quedó parado y ya no podía pagar los 10 euros que le exigían de cuota. Me dice que incluso llegó a rogar que le dejaran seguir formando parte, que él intentaría pagar lo que iba pudiendo, o que a cambio de su militancia podía hacer lo que le pidieran: limpiar o pintar el local, pegar carteles,…Tanto el sindicato como el partido mantuvieron su no. No interesaba personas de ese perfil por lo visto.
Mi madre vive de una mísera ayuda de menos de 400 euros, y mi padre de una jubilación de menos de 500. Conozco en mi entorno personas que han venido desde muy lejos, pero que debido a “su situación en el País” no tienen derecho a trabajar, ni a ayudas, ni siquiera a estudiar.
Me comentan que como persona no heterosexual peligran mis derechos. Cuando pregunto que cuáles derechos me dicen que el matrimonio. No tengo pensado casarme, y dudo que las palizas y agresiones homofóbicas y transfobicas que se dan por ejemplo, debajo de los semáforos por la diversidad del “gobierno del cambio” de Madrid, o cerca de los bancos multicolores de cualquier municipio, les importe demasiado el matrimonio. Y es que no me quedo tranquilo cuando mi pareja trans me dice que le toca volver sola a casa de noche, por muy garantizado que esté mi derecho a casarme con ella.
En el barrio donde pasé mi adolescencia y me hice adulto, así como en el que nací y me críe (son dos diferentes), gran parte de mis vecinas y vecinos eran desempleadas, y sobrevivíamos como buenamente podíamos. Algunas yendo a llenar garrafas de agua en la fuente de la plaza ya que le habían cortado el agua, otros de la ayuda alimentaria de ONGs (a las que mi propia familia ha tenido que recurrir mas de una vez),…Mientras, el barrio inundado de droga para que la gente esté bien sedada. Por cierto, la droga mayoritaria que se consume es esa que ahora quiere legalizar Podemos y que no hacen sino hablar bien de ella…Increíble pero cierto.
Y cuando voy a las zonas mas céntricas, mas comerciales, pues es duro, es muy duro ver a continuamente a un montón de personas durmiendo en cajeros, o entre cartones.
De las condiciones de los animales no humanos mejor no hablar. Así como tampoco de la destrucción de nuestro entorno y Medio Ambiente. Más que nada porque entonces este “panfleto” se convertiría en un libro de varios tomos.
…Pues eso, que dicen que viene el fascismo, y que debemos ir a votar para salvar el régimen capitalista actual, defensor de nuestro derechos…¿CUÁLES DERECHOS? ¿QUÉ MÁS NOS PUEDEN QUITAR? Por supuesto que aún podemos perder aún mas, que siempre se puede empeorar, ¿pero de verdad nos están diciendo que vayamos a apoyar a aquellos partidos que no se acuerdan jamás de nosotras, que no entremos en sus planes sino cada 4 años, y que ni siquiera encajamos en su discurso de “working class”? ¿de verdad se preguntan por qué en los barrios mas humildes y deprimidos, las vecinas y vecinos le dan la espalda a la clase política y al sistema, sean del color que sean y vendan lo que vendan? ¿De verdad que no entienden el porque de tanto rechazo a políticos y autoridades, porque han dejado de creer (afortunadamente) en el Sistema y ya “no reconocen la voz de su amo” cuando estos lanzan sus cantos de sirena cada cuatro años ?…
Lo único que nos mantiene en pie son los lazos de solidaridad entre nosotras, el apoyo mutuo, la acción directa cuando tenemos que resolver nuestro problemas, y el rechazo (cada vez mayor) a quienes llevan toda la historia engañándonos y vendiéndonos. Desde aquí abajo Señor o Señora política, incluso bajo “los gobiernos del cambio”, entre tanto desahucio, falta de ayudas sociales, abandono, corrupción, represión, racismo, homofobia y transfobia, machismo, privilegios para los de siempre,…nos cuesta mucho diferenciar entre lo de ahora, el capitalismo, y esos que dicen que vienen a traer falta de ayudas sociales, abandono, corrupción, represión, racismo, homofobia y transfobia, machismo, privilegios para los de siempre… Eso que se hacen llamar fascista. En cualquier caso, si algún día me da por ahí y “escapo” como se suele decir por aquí, que sepan que están invitados a mi boda.

Read more ...
Posted: 10 Dec 2018 02:46 AM PST
Salón de actos de la Fundación Anselmo Lorenzo (Peñuelas 41, Metro: Embajadores) a las 19:30 h.
"Materiales por derribo" es una nueva revista de cine que quiere dar todo el protagonismo a los textos que reflexionen sobre ese medio, no se publicarán en ella imágenes que desvíen la mirada de lo escrito. Cada número constará de una docena de artículos en sus más de 150 páginas.
En este primer volumen que se presenta en la Fundación Anselmo Lorenzo, miércoles 12 de diciembre a las 19:30, escriben, entre otros, Javier Maqua, Ángel Sáenz, Manuel Vidal Estévez, Jorge Praga, Luis E. Parés y José Luis López Sangüesa.
Todos ellos, junto a los editores Martha H. Netz y David Pérez Merinero, hablarán de la aventura que supone elegir el contracampo: escribir (y editar), en estos tiempos dominados por las dictaduras de lo digital y de los mercados, una revista de cine en papel y -lo que es más importante- en libertad.

Read more ...
Posted: 10 Dec 2018 02:44 AM PST
La Fundación Anselmo ha editado un calendario 2019 a modo de catálogo de la exposición 'Mujeres Libres (1936-39), precursoras de un mundo nuevo' que tanto éxito ha tenido a lo largo del año que acaba. ¡Consigue el tuyo y ayuda a financiar nuestras actividades!
La exposición que ahora ilustra el calendario trata de recuperar la historia olvidada de la organización Mujeres Libres, una agrupación femenina surgida en el seno del movimiento libertario durante el año 1936, cuyo propósito era unir a las mujeres de clase obrera para luchar por su emancipación.
El calendario cuenta con abundante material gráfico y documental inédito hasta ahora, tiene un tamaño A3 plegado y grapado con una hoja para cada mes y está impreso a todo color.
CÓMO CONSEGUIR TU EJEMPLAR:
Precio por unidad: 8 euros+gastos de envío (Por cada diez ejemplares, regalamos otros 3).
Debido a los altos costos del contrareembolso, preferimos que se haga un ingreso del importe (más los gastos de envío: un ejemplar, 1,55€; por 10, 5,25€) en nuestro número de cuenta: (ES27 0182 4003 1702 0011 1862 de BBVA) especificando en el ingreso “pago calendarios” y el autor del mismo y luego nos aviséis para poder comprobarlo.
Los que viváis en Madrid podéis pasaros por la sede de la fundación (C/. Peñuelas 41), Tarficantes de sueños, La Malatesta o cualquiera de las otras librerías amigas.
El dinero obtenido se utilizará para financiar la actividad de la fundación.
Para pedidos, o la aclaración de cualquier duda, podéis contactar con la FAL a través del siguiente e-mail: fal@cnt.es o el siguiente número de teléfono: 91 473 82 48.

Read more ...
Posted: 09 Dec 2018 08:25 AM PST
La postura revolucionaria libertaria es clara al respecto; ¿se puede organizar la sociedad sin Estado? 
Si no se puede, el debate ya no tiene sentido, es como debatir sobre el sexo de los ángeles. Si aceptamos el Estado, aceptamos la autoridad y con ella todo lo que conlleva, leyes y normas justas e injustas que regularán el funcionamiento de la sociedad. Para bien y/o para mal la sociedad dependerá en lo esencial del Estado y sus especialistas. El Estado como institución coercitiva anula por lo tanto otras formas de organización social que no estén sometidas a sus competencias e iniciativas y que puedan ir en contra de los intereses de la clase dirigente. Se consagra el principio de autoridad basado en el imperio de la Ley y del ejercicio del abuso y las injusticias que provoca el Poder del Estado en todos los aspectos de la vida de los súbditos por el bien de la sociedad.
La sociedad del espectáculo de la que tanto habló Guy Debord en sus escritos y películas se ha transformado en la sociedad de la opinión fomentada por los medios de comunicación de masas al servicio del Poder y por los avances tecnológicos como Internet mediante la explotación de la imagen y del discurso revolucionario por parte de la disidencia (unas veces coherente y otras no tanto). No obstante, la sociedad de la opinión es una escaparate para que los descontentos con el Sistema puedan expresarse y competir por la audiencia reproduciendo los mismos valores que dicen combatir y repudiar.
La sociedad del espectáculo no es mas que la sociedad de la decadencia. Donde la imagen se sacraliza para que el individuo pueda sentirse importante dentro de la sociedad. La imagen se convierte en objeto de fetichización para el consumo. El hombre no hace la imagen, la imagen hace al hombre. Se transforma en un esclavo de su imagen. Ya no puede humanidad donde sólo hay imagenes que cambian continuamente según las modas y las creencias impuestas por la propaganda.
En la sociedad de consumo el número da valor al ser humano. Cuanto más sea el dinero acumulado por el individuo, mayor será su importancia dentro de la sociedad. El materialismo se impone como religión y trasciende la esfera espiritual del ser humano otorgándole a la sociedad un valor cuantitativo, medible y tangible para la producción. Ya no puede haber valores espirituales dentro del consumismo, todo es competitividad, violencia, odio y muerte.
Mientras no pongamos orden en nuestras vidas, la sociedad será un caos e imperará la ley del más fuerte hasta que no quede nadie con quien luchar.

Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario