Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- Proyección "En la brecha, anarquistas contra Franco"
- CANTORES de la REVOLUCIÓN: La historia del himno Hijos del Pueblo
- Hacia un mundo más animal. Una mirada al movimiento antiespecista de los últimos años
- V Mundialito anti-racista de Carabanchel + Jornadas deportivas
- 1º Mayo - ¿Trabajo asalariado? No hay nada que celebrar
- Las ferias del poder en el capitalismo mediático
- ¿Agoniza el paraíso neoliberal español?
Posted: 29 Apr 2019 05:14 AM PDT
Proyección del documental "en la brecha, anarquistas contra Franco".
MARTES 7 DE MAYO, 19H.
DESPUÉS, RICA CENA VEGANA
¿Dónde? En el Local Anarquista Motín. C/ Matilde Hernández, 47 <M> Vista Alegre / Oporto
“En la brecha: anarquistas contra Franco” es un documental biográfico sobre la vida de Octavio Alberola. A través de las vivencias de Octavio se reconstruye una época histórica incidiendo en el exilio republicano español y la lucha antifranquista llevada a cabo por alguno/as anarquistas".
Read more ... |
Posted: 29 Apr 2019 05:07 AM PDT
A partir de las manifestaciones del primer 1º de mayo, 1890, se popularizó entre los obreros españoles el himno Hijos del Pueblo. Su autor había sido un joven tipógrafo alicantino, Rafael Carratalá, representante de esta primera etapa del movimiento obrero.
El alicantino Rafael Carratalá Ramos [1859-1909], fue uno de los padres del socialismo local y co-autor del himno revolucionario Hijos del Pueblo. Esta composición musical se dio a conocer tras ganar el concurso convocado por el II Certamen Socialista, que se había celebrado en noviembre de 1889 en el Palacio de Bellas Artes de Barcelona con el objetivo de honrar la memoria de los Mártires de Chicago.
Coincidiendo con el 130 aniversario de la aparición del que fue el primer himno anarquista, recopilaremos los datos más relevantes de su recorrido histórico.
Nacido en una familia modesta, el padre de Rafael era conserje del Teatro Principal, como también lo fue su hermano Antonio, que ejercería el mismo cargo en el coliseo alicantino. Estas influencias por supuesto alcanzaron de lleno a Rafael, que apuntó maneras como autor dramático y compositor musical, se ganó la vida como maquinista de imprenta y periodista, destacando en la última etapa de su vida como investigador teatral.
“..De la siempre inmortal Alicante
el esfuerzo y las glorias cantad;
Va este pueblo a lid arrogante
y es su grito en la lid Libertad..”1.
Esta escenografía vital encajaría con la afición musical que siempre hubo en la provincia de Alicante y se personalizaría en el propio Rafael Carratalá, que aparece vinculado a diversas sociedades dramáticas o musicales a lo largo de los años. Entre ellas podemos citar una Banda Obrera ligada a la Agrupación Socialista local que funcionaba a finales del siglo XIX y, sobre todo, al emblemático Orfeón Alicantino fundado en septiembre de 1901 después de la visita a la ciudad de los Coros Clavé de Barcelona.
“Sed constantemente los cantores de vuestro siglo: sed, si es que sois artistas, sus profetas. Cantad uno a uno los suspiros de esta sociedad, y reproducid los tormentos que la arrancan de su pecho lacerado..”2.
Sobre los antecedentes líricos de esta pieza musical, podemos concretar las influencias republicanas directas en Hijos del Pueblo a través de la propia letra de La Marsellesa –Al arma, al arma, hijos del pueblo, antes morir que ser esclavos–
En esta línea, pensamos que el título de la obra podría haberse inspirado en una conocida pieza teatral homónima estrenada en 1860 y que llegó a ser muy representada a lo largo de estas últimas décadas del siglo XIX. Su autor había sido un joven demócrata habitual de las barricadas madrileñas de mediados del siglo XIX, Juan Belza Gómez [¿?-1898] y consistía, a su vez, en una adaptación de otra obra francesa –Les Compagnons de la Truelle-.
En paralelo, debemos mencionar también a una sociedad llamada Los Hijos del Pueblo, grupo revolucionario de trasfondo fourierista que funcionó de forma clandestina entre 1848 y 1861. Debemos considerar esta opción ya que esta sociedad secreta estuvo presidida por el uno de los padres del federalismo ibérico, Fernando Garrido, y había llegado a contar con miles de afiliados repartidos por la mayoría de provincias españolas.
“..La revolución de 1868 vino, pues, a abrir a la clase obrera, a ese cuarto estado humillado siempre, horizontes más serenos y un amplísimo campo para su regeneración y su transformación..”3
Dejando a un lado las influencias republicanas en el himno Hijos del Pueblo, lo que esta claro es que Rafael Carratalá, o Veritas que es el seudónimo con que solía firmar sus escritos, había sido uno de los reorganizadores de la Sociedad Tipográfica alicantina en 1882, una de las más activas del estado español.
Como hemos dicho al principio, esta composición musical fue presentada a concurso dentro de la sección himno revolucionario anarquista; convocatoria abierta a propuesta de la comisión organizadora del II Certamen Socialista. La obra llevaba por lema, si no hay arte, hay corazón, y acabó imponiéndose a otras 7 candidatas por la sencillez de la melodía y el armónico acompañamiento de piano. Fue premiada con una importante suma de dinero recaudada por suscripción pública entre los más de 10,000 mil asistentes al evento; dinero que según se estipulaba en las bases de la convocatoria, debía repartirse entre los que habían sido los dos autores del himno.
“..el acto sobrepasó a nuestras más lisonjeras esperanzas. El inmenso salón estuvo constantemente atestado de gente, que en parte se renovaba sin cesar. El local estaba artísticamente adornado, figurando de manera prominente las enseñas de distintos gremios y sociedades obreras..”4
Un aspecto clave de la biografía de Carratalá puede ayudarnos cuanto menos a encontrar a quien se escondía detrás del seudónimo Ignotus, autor del acompañamiento al piano de Hijos del Pueblo y del que solo sabemos que era un militar, muy probablemente, profesor de la Banda Militar de Beneficencia de Alicante.
La pertenencia de Rafael Carratalá a esta orquesta municipal a es más que probable ya que todo indica que era huérfano de madre. Así se deduce de que solo uno de sus hermanos, Antonio, llevaba el apellido Ramos; mientras que Ramón, Julio y Agustín -también hijos del conserje del Principal- portaban como segundo apellido Martínez.
Así se confirmaría a través de las colaboraciones de Carratalá con varios profesores de esta orquesta. Uno de ellos fue José Arias Cortina, que le ayudó en el Himno a Guttemberg, 1884. Sin embargo, puesto que buscamos a un profesor de piano, mencionaremos al músico republicano Francisco Fons Guerra, ya que fue iniciador de diversas sociedades musicales y estaba especializado en canto coral, y sobre todo porque musicalizó varias piezas teatrales de Carratalá –Los Nihilistas, Estratónico Fuerte, Les danses, Caixcos del cap i del peu-.
“El maestro Fons era uno de los profesores más antiguos de la orquesta de Alicante, y [..] consiguió formar una compañía de zarzuela compuesta de alicantinos, de la cual han salido artistas, que han conseguido un puesto preeminente en la escena española..”5
Hecho el inciso, debemos decir que la popularización del himno entre las clases populares fue algo fulgurante, siendo adoptado por grupos obreros y orfeones de diferentes partes del país, empezando por los catalanes. A pesar de que aun no había sido publicado, ya fue coreado durante la primera jornada reivindicativa mundial de mayo de 1890, al menos en Barcelona -y en Alicante, claro-. Sin temor a equivocarnos, podemos decir que se convirtió en algo habitual durante las celebraciones y actos de los proletarios españoles de los años siguientes.
En este sentido, siguen estremeciendo las crónicas que describen a los anarquistas de Montjuich, entonando esta canción en el momento de su fusilamiento como hizo Santiago Salvador. Para hacernos una idea de su amplia difusión geográfica, apuntamos que se tradujo al francés o al catalán en los primeros años del siglo XX, y a su vez, fue el canto elegido por los obreros barceloneses durante la huelga general de 1902.
“Hemos modificado también la letra del himno del Segundo Certamen Socialista, por considerarla inocente, poco revolucionaria, y hasta por ser —como otros que hemos recibido—, una semi-parodia de los himnos patrioteros [..] Nosotros, los proletarios, víctimas de la actual organización social, antes que ser esclavos NO DEBEMOS preferir morir..”6
A partir de este punto, esta pieza musical cayó poco a poco en desuso y llegó a ser denostada y en cierto modo olvidada por los propios anarquistas, siendo sustituida en unos pocos años por otras composiciones del cancionero revolucionario internacional.
Sin embargo, el himno anarquista sería reeditado por la editorial Vértice en 1927, que recuperó en un mismo volumen los trabajos premiados en el II Certamen Socialista. Gracias a ello, aun disfrutaría de una segunda época dorada a partir del 19 de julio de 1936, viviendo su momento de mayor éxito y siendo reproducido de forma incesante hasta el final de la guerra por medio de documentales, discos, obras de teatro, etc…
“..la composició vinguè d’Alacant, però el nom de l’autor no ha estat mai conegut, puix que només consten les inicials R.C.R..”7.
Dejando un lado el recorrido de Hijos del Pueblo, cuya verdadera autoría no fue desvelada hasta la década de 1980 por el historiador alicantino Francisco Moreno, debemos añadir que, atendiendo al socialismo científico y filantrópico que defendió Rafael Carratalá, que a su vez fue miembro del comité organizador de los actos del Primero de Mayo de 1890 en Alicante, es probable que el dinero del premio concedido, algo más de 150 pesetas, se hubiera utilizado en la arrendamiento del inmueble que albergó el Centro Obrero de Alicante, del que Carratalá fue uno de los iniciadores en ese mismo año de 1890.
Todo indica que así sucedió, ya que no se instalaron en un local pequeño y lóbrego que era lo que normalmente podían permitirse las sociedades obreras de aquellos años. La sede elegida estaba ubicada en el nº 15 de la calle Liorna -hoy Tomás López Torregrosa-, en lo que había sido antes el Teatro Español o Teatre Vell, que en 1876 había sido remodelado hasta alcanzar una aforo de algo más de 1.000 personas.
“Yo he sido expulsado lo menos tres veces en veinte años de la Agrupación Socialista de Alicante. Jamás hice caso de esas miserias; ni apele al nuncio ni a los congresos..”8.
Como podemos deducir de las frases anteriores, Rafael Carratalá, miembro de la logia Esperanza, iniciador y presidente de la Agrupación Socialista, mantuvo serias diferencias desde principios de siglo XX con los nuevos dirigentes socialistas, especialmente con José Verdes Montenegro y por extensión con la dirección madrileña. Estas disputas determinaron su decisión de abandonar Alicante para establecerse como empresario vitivinícola en Alcázar de San Juan, de donde solo volvería a comienzos de 1909, poco antes de morir.
Después de poner de manifiesto el destacado papel que cobraron algunos alicantinos en las primeras conmemoraciones del 1º de mayo, en el siguiente apartado actualizaremos las crónicas sobre esos primeros actos reivindicativos masivos, y su incidencia en la consolidación del movimiento obrero en nuestra provincia.
Alacant Obrera
NOTAS:
Read more ... |
Posted: 29 Apr 2019 04:59 AM PDT
Aunque el debate, dentro del movimiento libertario, acerca de los intereses (y sus consiguientes derechos) de los animales no es nuevo, sí es cierto que se ha animado en estos últimos años.
Si bien en el Reino Unido (principal impulsor de esta lucha en la Europa occidental) el activismo por los animales lleva muy activo desde los años 60, al Estado español no ha llegado con fuerza hasta hace relativamente poco.
En el 2011, cuando se publicó el primer número del Todo por Hacer, existían algunas asambleas y colectivos horizontales y autogestionados trabajando en las principales capitales del país (como por ejemplo la Asamblea Antiespecista de Madrid, entrevistada en este periódico en agosto ese año), pero la mayor parte del activismo abolicionista estaba concentrado en grandes organizaciones, como Igualdad Animal o Equanimal, que realizaban muchas acciones de todo tipo (saltos al ruedo, investigaciones, video-documentales, asaltos a las pasarelas, acciones de difusión a pie de calle, etc).
El 15M, como en tantas otras luchas, sirvió de catalizador para reunir a personas con intereses comunes, pero además (y aún más importante) con el interés de organizarse de manera asamblearia, lejos de grandes organizaciones, partidos políticos o líderes. Al igual que otros frentes, las movilizaciones de esos meses ayudaron a difundir la existencia de personas preocupadas por los demás animales con una perspectiva autogestionada y horizontal. Se crearon comisiones de derechos animales, y alguna derivó en la creación de colectivos autónomos.
Por otro lado, el número de acciones directas ilegales estaba en auge. En la página web de biteback.info puede consultarse cómo casi todos los meses había una acción en el Estado, la mayoría rescates o liberaciones. En 2011 se liberaron y/o rescataron un total de 195 conejos, 31 gallinas, 8 truchas, 4 tortugas, 4 cerdos, 28 patos, 2 corderos y 39 perros de la raza Beagle. Estos últimos fueron rescatados en dos acciones diferentes, 3 de ellos se sacaron del animalario de la facultad de veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, y los otros 36 del criadero de animales para laboratorios de Harlan Interfauna en Barcelona.
La madrugada del 22 de junio de 2011, doce activistas fueron detenidas acusadas de varias liberaciones de visones en granjas peleteras entre 2007 y 2009. Dos años después, se suman a la causa trece imputadas más, todas ellas por ser cabezas visibles del movimiento animalista. En 2015, tras un cambio en el juez asignado para la instrucción de la causa y ante la evidente falta de pruebas, el juzgado acordó el archivo de la causa, con lo que las activistas quedaron libres de todos los cargos.
No puede saberse si es a raíz de estas acciones represivas contra la liberación animal, pero desde ese año hasta hoy, el número de acciones de este tipo ha disminuido considerablemente. Aún así, se siguen produciendo. En 2018, por ejemplo, se rescataron 90 gallinas, 1 pato, 1 mirlo, 2 gorriones y 6 ratas en diferentes acciones. Son muchos menos que antes, pero para estos cien animales estas acciones lo supusieron todo.
Si bien el número de acciones ilegales ha disminuido, el número de colectivos y organizaciones no deja de crecer, sea desde una perspectiva asamblearia o no. A ello ha colaborado enormemente la difusión que han tenido ciertas campañas muy mediáticas, como por ejemplo la que durante muchos años congregó a decenas (y luego cientos) de activistas en Tordesillas contra el Toro de la Vega. A raíz de esta y otras campañas, las redes sociales han permitido afianzar redes de comunicación entre personas antiespecistas, dando lugar a pequeños grupos de debate y/o acción. Nacen así colectivos como Serás su voz, el reciente Anonymous for the voiceless con su ya famoso Cubo, o las cada vez más habituales Vigilias en mataderos españoles. Colectivos más cercanos ideológicamente y que sigan activos a día de hoy, se encontrarían la ya mencionada Asamblea Antiespecista de Madrid (2009), Askekintza (Donosti, 2010) o Aula Animal (Zaragoza, 2011), entre otros. Es habitual encontrarte paseando por la calle del centro de cualquier ciudad un grupo de personas difundiendo qué es el veganismo, o ver pintadas y pegatinas en los barrios de las afueras que claman por la liberación animal. Antes teníamos la sensación de conocer a todo el mundo en esta lucha, algo que hoy es imposible. Cada vez hay más personas veganas, eso es innegable, pero no eso no significa que la lucha avance favorablemente. Los números de la explotación animal no han dejado de crecer, y en 2018 se llegó a la escalofriante cifra de 50 millones de cerdos en granjas del Estado, un número mayor que el de habitantes humanos.
En el plano teórico, dentro del antiespecismo libertario convendría citar, al menos, dos corrientes que han calado fuerte, una relacionada con la otra. En primer lugar, al igual que ha pasado con el feminismo occidental en estos últimos años, ha entrado con fuerza el concepto de interseccionalidad. Aunque el término se creó a finales de los 80, hasta estos últimos años no ha sido objeto de debate en nuestros entornos y ha sido a raíz de las reflexiones en torno a él en los círculos feministas que ha impregnado el antiespecismo. La interseccionalidad explica que la opresión no puede entenderse como una mera suma de factores a partir de los que se genera discriminación (raza, género o clase, en este caso) sino que estas opresiones se viven juntas, se encarnan e interrelacionan generando relaciones de poder y dominación más complejas que una simple suma de opresiones (Fernández, Hacia mundos más animales, 2018).
Si bien el concepto surgió de la necesidad de relacionar la opresión de mujeres negras por el hecho de sufrir una doble opresión que se retroalimenta (no solo están oprimidas por ser mujeres o por ser negras, sino por ser mujeres y negras), en estos años el concepto ha sido adoptado por muchos colectivos oprimidos para explicar las similitudes en las opresiones, sus factores en común, y cómo en muchas ocasiones no puedes pretender acabar con una sola sin atacar al conjunto de ellas.
El movimiento antiespecista, asumiendo las premisas de la interseccionalidad, entiende que no se puede trabajar por la liberación animal siendo racista, sexista u homófobo. No podemos luchar contra una forma de opresión siendo a la vez opresores.
Por otro lado, dentro del anarcofeminismo se lleva muchos años trabajando con esta idea de la interseccionalidad y uniéndola con la teoría queer y el activismo LGTBQI+, dando lugar al transfeminismo, asumiendo en muchos casos, además, que dicho transfeminismo tiene que ser activamente anticolonial, anticapitalista, anticapacitista, y para muchas personas, antiespecista.
Otro aspecto que ha evolucionado mucho (cuantitativamente) es el de los santuarios para animales. En 2011 en el Estado español existía (del que tengamos constancia) únicamente un santuario de animales en Madrid, que acogía animales rescatados, liberados, o “casos perdidos” de protectoras o perreras. A día de hoy ya son 21 repartidos por todo el país, los cuales acogen a cientos de animales y les ofrecen unas condiciones de vida dignas para el resto de sus días. Estos santuarios realizan una labor de difusión muy grande, aunque tienen el contrapunto de que requieren un gran apoyo económico, tanto para alquileres e infraestructura, pero sobretodo para gastos veterinarios, ya que los animales por lo general llegan en unas condiciones lamentables, y porque la industria ha modificado sus cuerpos para que enfermen y sufran una vez pasada la media de vida de sacrificio en las granjas.
Una buena forma de ver la evolución de un movimiento de lucha, sea el ámbito que sea, es analizar la infraestructura de comunicación que se ha generado en torno al mismo. En el caso que nos ocupa, en 2011 funcionaban pequeños proyectos que editaron algunos títulos “clásicos” de Tom Regan o Francione. En 2013 nació Ochodoscuatro Ediciones que desde entonces ha publicado doce títulos sobre teoría y activismo antiespecista. También en 2013, la editorial de filosofía Plaza y Valdés comenzó a trabajar en una línea editorial sobre ética animal. También en estos últimos años han surgido algunos proyectos (en ocasiones más efímeros que en otras) de radios antiespecistas (La Osa Perdida, Terrícolas, Aniguales, etc.), de fotografía y vídeo (Tras los Muros, Filming for Liberation, etc.) o incluso secciones en periódicos o revistas (El caballo de Nietzsche el eldiario.es, Infoanimal, etc.). Todos estos proyectos ayudan a que la sombra del antiespecismo crítico, formado y combativo se extienda, fomentando el debate, y ampliando la red de recursos.
Para concluir, y como muestra de la salud del antiespecismo combativo (al menos el matritense), no podemos no aludir a las manifestaciones anuales que la asamblea del 5N antiespecista organizó, con motivo del día internacional del veganismo, el 5 de noviembre de 2016 y el 4 de noviembre de 2017. Tras esta última la asamblea se autodisolvió y le cogió el relevo una nueva asamblea que organizó una nueva manifestación el 3 de noviembre de 2018. En estas manifestaciones por el centro de la capital se dieron cita miles de personas, de todas las edades, bajo un mismo lema: Respeto y libertad para los animales. Luchemos hasta el fin del especismo.
Read more ... |
Posted: 29 Apr 2019 04:44 AM PDT
17 DE MAYO, LOCAL ANARQUISTA MOTÍN. C/ Matilde Hernández, 47 <M> Vista Alegre / Oporto
19h: Charla "Nuestro cuerpo, la primera trinchera"
Nuestra vida y la lucha siempre deben ir acompañadas de teoría y práxis. En la parte práctica, nuestro cuerpo tiene un papel fundamental. Por eso, es necesario tener el cuerpo preparado para cualquier circunstancia. De hecho, una de las principales herramientas del sistema para mantenernos sumisxs es precisamente el atrofiamiento de todo lo que somos y/o podemos llegar a ser. Es vital mantenernos en forma.
18 MAYO, C.S.O.A. LA GATONERA. C/ Valentín Llaguno, 32 <M> Oporto
12h: Veladas de artes marciales
14.30h: Comida
17h: Continuación de las veladas + exhibiciones (Wing chung y Aikido)
*PLAZO DE INSCRIPCIÓN ABIERTO HASTA EL 10/05/19. Para participar, envíanos un mail a mundialito.carabanchel@gmail.com indicando: - Peso - Disciplina deportiva - Tiempo de entreno y peleas
20h: Conciertos (grupos por confirmar)
19 MAYO, PARQUE EUGENIA DE MONTIJO. C/ Parque de Eugenia de Montijio esq. C/ Pingüino
10h: V Mundialito Anti-racista de Carabanchel (fútbol y volleyball)
ESPACIO PARA DISTRIBUIDORAS
PLAZO DE INSCRIPCIÓN ABIERTO DESDE EL 22/04/19 HASTA EL 12/05/19
RIFA DE MATERIAL DEPORTIVO (El sorteo se hará el 19 de mayo en el concierto. Papeletas a la venta en Motín y La Gatonera)
1.- Guantes de boxeo + vendas
2.- Sudadera + comba 3.- Pantalón + bucal
Mail: mundialito.carabanchel@gmail.com
Facebook: Mundialito Antiracista de Carabanchel Twitter: Mundialito-Krbc
----------------------------------------------------------------------
UN LUSTRO DE DE DEPORTE Y ANTI-RACISMO: VOLVEMOS A LA CARGA
Un lustro de deporte y antirracismo en el barrio. Hablamos del Quinto Mundialito Antirracista de Carabanchel. Y de nuevo, para completar el fin de semana, volvemos a la carga por segundo año consecutivo con la velada de artes marciales y con una charla sobre la importancia de mantenerse en forma y alejarnos de los malos hábitos y el sedentarismo en los tiempos que corren.
Otro año más vemos la necesidad de seguir tomando las calles de nuestro barrio para poner en práctica nuestras ideas y seguir apostando por unas herramientas que nos alejen de la vida administrada que quieren imponernos. La calle, como nuestros cuerpos, o como tantos otros escenarios, son espacios de lucha. Espacios donde se hace necesario generar una actitud saludable y alejada del sedentarismo que nos mantenga alerta frente a las imposiciones y las trampas del sistema. Trampas que buscan ocultar la verdad tras sus elecciones, tras sus guerras, tras sus crisis, en definitiva, tras su democracia. Decidimos entonces tomar estos espacios sin la mediación de ninguna institución ni de ninguno de los aparatos que el Estado nos impone.
En tiempos donde cada vez son más los motivos que nos venden para delegar nuestras decisiones y nuestras vidas, vemos importante seguir autogestionándonos y organizándonos entre iguales para satisfacer nuestras necesidades y resolver nuestros problemas por nosotros mismos.
Construir un ocio alejado de sus centros comerciales, vivir la realidad fuera de los aparatos tecnológicos, mantenerse en forma, lejos de sus estereotipos y sus cánones de belleza y, vivir el deporte como cooperación y superación y no como una competitividad propia del capitalismo.
Un capitalismo y una democracia que agudiza y recrudece la precariedad en nuestros barrios obreros, como son Aluche y Carabanchel. Precariedad en forma de alquileres imposibles de pagar, de casas de apuestas que generan adicción y extienden la pobreza empezando ya desde los más jóvenes, control social con cada día más presencia policial y ataques a la okupación frente a quienes recuperan espacios abandonados para construir centros sociales o poder vivir de forma digna.
Mención especial merecen las ofensivas y la difamación que está sufriendo la okupación en todo el estado. Recordamos que los Centros Sociales Okupados, a pesar de los muchos intentos de desprestigio y recuperación que han sufrido durante años, son espacios originalmente autogestionados y horizontales al margen del Estado, ayuntamientos, subvenciones, partidos políticos, sindicatos, O.N.G. etc. Lugares donde afilar nuestras ideas y extender nuestras prácticas. Y es en este contexto donde nos llaman nuevamente a las urnas, nuevamente a participar en su juego, esta vez para frenar el ascenso del fascismo en la política parlamentaria. Una ultraderecha que siempre ha estado presente en las decisiones políticas e incluso en nuestros barrios, por ejemplo, con la presencia de grupos como el Hogar Social Madrid, que pretenden camuflar sus ideas neonazis bajo un paraguas de solidaridad para “los suyos”.
Los partidos de izquierdas, viejos o nuevos, nos alertan de estos peligros. Pero lo cierto, es que las situaciones de miseria y de represión se siguen recrudeciendo gobierne quien gobierne. Nos alertan del racismo de VOX pero, bajo sus gobiernos, nuestros vecinos siguen siendo perseguidos, detenidos, encerrados y deportados.
Nos centramos en el racismo porque no podemos mirar a hacia otra lado teniendo en la Avenida de los Poblados la cárcel llamada CIE, donde, como ya hemos dicho, encierran a nuestros vecinos. Podríamos poner mil ejemplos de cómo, sus políticas que tienen los mismos fines que la extrema derecha, son distintas caras de la misma moneda. La única forma de vencer al racismo, al machismo, a la homofobia y, en definitiva, a la autoridad, es tomando las calles, plantando cara nosotros mismos y no permitiéndoles ningún resquicio. Una lucha sin lideres ni jerarquías, tomando lo propio sin pedir permiso a los amos ni a sus perros guardianes.
Entrando en el juego democrático y confiando en su justicia, la partida está perdida de antemano. Ningún partido ni ningún político nos harán libres, ninguna ley nos protegerá de las desigualdades creadas por el sistema. Un claro ejemplo es la actitud del estado heleno con los refugiados bajo el gobierno de Syriza, el partido del cambio en Grecia. Políticas que impiden la libre circulación de las personas, hacinándolas en campos de refugiados con sus continúas redadas, desalojando okupaciones donde se les daba asilo y ayuda. O la absolución de las fuerzas policiales en el caso de Mame Mbaye, asesinado por la policía tras una larga persecución donde huía para evitar su encierro por no tener papeles.
Por todo esto volvemos a salir a las calles para autogestionar nuestra vida, para demostrar que no necesitamos a nadie que nos diga lo que podemos o no hacer, cuándo y dónde. Porque la calle es nuestra y no dejaremos que nos la roben. Por una vida sana y combativa.
Autoorganízate y lucha. Contra el racismo y contra toda autoridad.
BASES DE INSCRIPCIÓN Y ACUERDOS: (especificar si se juega al fútbol, al volleyball o a los dos deportes)
*Las bases para el volleyball son los puntos 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9 y 10
1- Para colaborar con los gastos (comida y organización), pedimos 3€ por
persona a modo de inscripción simbólica. Si se juega a los dos deportes, la inscripción no será doble.
2- Los equipos tienen que ser mínimo de 5 personas y máximo de 8 en el
caso del fútbol y 6 y máximo 9 en el caso del volleyball. Si superan los 8 jugadores (en fútbol) y los 6 (en vollaeyball) y son suficientes para formar otro equipo, se tendrán que inscribir con otro nombre nuevo. Si son más de 8 jugadores (en fútbol) o 9 (en volleyball) y no son suficientes para formar otro equipo, se juntarán con otros que estén en la misma situación siempre que ambas partes quieran. Si no fuera posible esta última opción, permanecerían en el equipo del que venían.
3- Se jugará mediante una liga primero y eliminatorias después, así
jugamos todos mínimo 4 partidos y no se queda ningún equipo sin jugar en la primera eliminatoria.
4- Los partidos durarán, aproximadamente 15 minutos durante la liga y
hasta semifinales (esto es modificable, dependiendo del número de equipos que se inscriban). El partido de semifinal será de 20 minutos y el último de 30 (en todos los casos, tomaremos un descanso de unos minutos).
5- El plazo de inscripción está abierto desde el 22 de abril hasta el 12
de mayo de 2019 y las plazas son limitadas. Cuando se haya cumplido ese cupo informaremos de ello.
6- Los equipos que se inscriban podrán hacerlo a través del mail
mundialito.carabanchel@gmail.com o a través del Facebook "Mundialito Antiracista de Carabanchel". Tendrán que incluir en la información:
- Número de personas
- Nombre del equipo - Contacto real (preferiblemente teléfono, aunque puede ser mail)
7- El Mundialito no facilitará petos ni distintivos, por lo que los
propios equipos tendrán que ponerse de acuerdo para elegir dos prendas que sean del mismo color.
8- Las normas del juego serán muy básicas y arbitraremos entre nosotros.
No somos profesionales ni tampoco queremos serlo. Ante todo, deportividad. Vamos a pasar un buen día, no a competir.
9- Ninguna de las personas que organizamos este evento cobramos por ello
y esto sale adelante gracias a la iniciativa de algunos compañeros. Os pedimos paciencia si las cosas no salen siempre bien y que nos echéis una mano si veis que lo necesitamos. Igualmente, si alguien quiere participar colaborando (arbitrando, facilitando material, trayendo balones, etc.) puede hacerlo poniéndose en contacto con nosotros.
10- Lo más importante: Procuremos pasárnoslo bien y pasar un buen día.
* Habrá espacio para poner distribuidoras. ¡APUNTATE CON LA TUYA!
* La comida será para los jugadores. Nosotros llevaremos bebidas para todos pero si no juegas, tendrás que traerte tu propia comida. * Cualquier toldo o sombrilla para protegernos del sol será bienvenido. Read more ... |
Posted: 29 Apr 2019 04:16 AM PDT
Como cada primero de Mayo, se celebra el día internacional de las personas trabajadoras en una jornada festiva que toma su origen en una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, quienes fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y en la Revuelta de Haymarket.
Esta lucha tuvo en su origen unas motivaciones transformadoras de las condiciones de explotación laboral y social existentes en el momento, con propuestas claras de la dirección que debían tomar las trabajadoras y siendo plenamente conscientes de las condiciones de esclavitud impuestas por el régimen sistémico estatista, industrializado y capitalista.
En el panorama actual, las reivindicaciones realizadas desde la legalización de los partidos y sindicatos quedan muy alejadas de las reivindicaciones exigidas por el movimiento de las asambleas y la autonomía obrera, “momentos revolucionarios en los que la clase obrera tendía a autoorganizarse en base a criterios de democracia de base y consejista, intentando ir más allá de la mera reivindicación económica o política”.
¿Dónde queda la memoria histórica del proletariado? ¿Dónde quedan el rechazo al trabajo y la mercancía, el internacionalismo y la clase obrera por encima de los pactos y la burocracia, la destrucción del Estado y el capital y la búsqueda pragmática de la liberación total?
En el paralelismo existente entre la legalización de partidos y sindicatos y la decadencia del movimiento obrero y la desestructuración del tejido social comunitario. Dejando a la vista los resultados, estos organismos no solo no han logrado ni un mínimo avance en las conquistas sociales sino que se han vuelto cómplices y responsables ante la población del sumiso papel progresista y reformador que han tomado en el sistema imperante de dominación: Estado, capital y trabajo.
La burocracia sindical y política apaga los fuegos existentes de las reivindicaciones sociales, son un lastre para el avance, sus mega estructuras lejos de facilitar la organización y el activismo social, fagocitan las capacidades y las fuerzas, a la vez que ralentizan y desactivan el poder transformador y revolucionario de la propuestas y acción de las bases, delegándoles un papel pasivo en organizaciones asistencialistas y despolitizadas de la realidad social.
El trabajo asalariado como engranaje de la maquinaria de explotación industrial capitalista, de las desigualdades, de destrucción del territorio, y la defensa del Estado como orden regulador, aceptar por convencimiento propio el sometimiento al trabajo forzado por la mísera obtención de un salario fruto del secuestro sistemático del esfuerzo total realizado quitando la plusvalía que obtiene la empleadora o empresaria de la explotada. Esto es consecuencia directa de la situación enfermiza a la que se ve expuesta la población tras la pérdida sistemática, estigmatizada y manipulada de la memoria colectiva de autonomía, lucha y organización; y el saqueo de los recursos de gestión comunal.
Ante el golpe a la acción social que ha sufrido España desde la Transición y los Pactos de la Moncloa, la pérdida de autonomía de los movimientos sociales y la falta de orientación del movimiento actual y de posicionamientos revolucionarios en los discursos,
La perspectiva sindicalista tradicional debería ser la mejora notable y directa de las condiciones sociales y laborales, de los espacios y las formas de organización de las trabajadoras, reducción de la jornada laboral al número de hora suficientes para llegar al pleno empleo y consecuentes mejoras salariales, la defensa del territorio o de la economía local; no la intermediación o defensa con espíritu reformista del sistema capitalista y de sus vasallos, la aceptación de la trampa y el juego democrático como presencia viva postfranquista o la aceptación de la monarquía parlamentaria de un estado liberal vendido a los intereses de los bancos y el mercado.
Aunque esa trayectoria creemos que sea la más cercana a lo orígenes sindicalistas, ya no consideramos que sean suficientes en las exigencias requeridas para la emancipación y la liberación social proletaria.
Si han caído otros sistemas económicos por las condiciones sociales, ahora no estamos en condiciones mejores de mantener la estructura que en otros periodos, cuando nos vemos obligadas a trabajar para poder mantener nuestras vidas en la máxima precariedad.
No queremos más reformas, ni subvenciones, no queremos asistencialismo, ni representación, no queremos delegar nuestra participación y actitud política a terceras personas alejadas de nuestras propias realidades y necesidades, no queremos trabajar para sostener este sistema, ni volver a ser remuneradas por la expropiación de nuestra libertad y el secuestro de nuestro tiempo. No queremos que aniquilen nuestras ultimas capacidades de responder de una manera digna a la ilegitima condición de siervas y esclavas del dinero y de las normas.
Queremos la transformación del estado actual de las cosas. La destrucción del capitalismo como sistema económico y de relaciones. Contra los bancos y las corporaciones mercantilistas. La destrucción del Estado y sus instituciones burocráticas, a través de las cuales ejerce el monopolio del uso de la fuerza y la violencia, y la legitimación de las desigualdades.
Contra el avance del progreso y la industrialización de cualquier actividad productiva, de los servicios y de la vida cotidiana. Contra la tecno-ciencia y su dominación.
Nos solidarizamos con todas las formas de rebeldía hacia lo establecido, porque consideramos que en la búsqueda de la libertad de un mundo esclavo no existe un solo camino, y en el aprendizaje a través de la práctica siempre podremos redefinir la estrategia de los cimientos “de un mundo en ruinas y por construir”.
Apostamos por la creación de colectivos, redes y grupos de afinidad, y de proyectos horizontales que tenga un sentido anticapitalista y autónomo. Por la práctica de la acción directa y la desobediencia civil como métodos diario de transformación y medios, para el fin mismo. Por la okupación de espacios, la vuelta a los comunes y a la colectivización. Por la economía de subsistencia sin nocividades. Por la búsqueda de libertad e igualdad desde la defensa de los territorios.
“Somos consciente del choque moral que pueda suponer hablar en contra y por la abolición del trabajo en un mundo organizado en torno a él, donde quien lo tiene, aun en las condiciones más miserables, lo defenderá con uñas y dientes y quien no lo tiene pedirá a gritos que la exploten, pues es su derecho constitucional estar explotada”.
Queremos la autonomía de nuestras vidas, y la autogestión de nuestro tiempo.
Por el fuego de las asambleas “donde aunque nada es seguro todo se vuelve posible”
QUEREMOS VOLVER A SENTIR QUE SOMOS PARTE DE ESTE MUNDO BELLO Y SALVAJE
AHORA LO QUEREMOS, TODO. ABAJO EL TRABAJO
Algrano
Extremadura, 1 de mayo de 2019
Read more ... |
Posted: 29 Apr 2019 04:07 AM PDT
Cuando se diseñó el Mundo Disney por un señor que cuentan los chismes populares se encuentra en una nevera donde espera ser traído a la vida nuevamente (vaya uno a saber cuándo), fue un alivio para muchas FAMILIAS del mundo que ya dejaron de llevar a sus hijos a esas ferias mugrientas de los pueblos donde todo era atado con alambre.
Si bien al principio algunos proyectos fracasaron (como en la misma Florida donde las proyecciones de una ciudad dormitorio con todos los lujos, quedó en algo más volcado a moteles de mala muerte, políticas del rebusque, pobreza y corruptelas), la nueva maravilla infantil, el gran parque temático, fue replicado con éxito.
Hoy la panacea del rey ratón se aplica en todo y, claro, la política mundial es la estrella. Hacer propaganda para proyectar grandes y variadas ferias donde se van a traer inversión, desarrollo y más desarrollo, más ilusión y fantasía, puede ser la ficha ganadora de cualquier campaña que se tilde de seria.
LA GENTE QUIERE SER GOBERNADA
Los gritos comienzan en horas de elecciones, las mareas de votantes toman las calles con banderas y pancartas; la arenga política, por lo alto la foto “el elegido”: él nos va a llevar a la gloria o al infierno. La imagen lo muestra sonriendo con alguna frase que no aporta mucho al pensamiento colectivo pero sirve de anclaje para desplegar su retórica.
Las luces son para el candidato, aplausos y más aplausos, los eventos se vuelven psicodélicos, la prensa hace largas coberturas apoyada con un sin fin de juguetes tecnológicos; los periodistas, por tener las premisas, se adentran “en cuerpo” al “partido” poniendo en peligro su pellejo. Salen a luz la gran danza de nombres para repartir cargos, desde otros lugares del abanico político dirigentes sociales y personalidades se persignan, dan fe de acompañar el proceso y vigilar que se cumpla el Programa, surgen las voces para demostrar todas las buenas intensiones de diálogos con los otros contrincantes.
Y por suerte cada poco tiempo tenemos las famosas odas al ego (traducido: los debates de los candidatos) que tienden a decir lo mismo que la prensa Nada = Nada con otras palabras.
El llamamiento a los ajustes dolorosos para remontar la maltrecha economía, enarbolar la bandera de la austeridad, los retos y apuntes crediticios de la banca mundial, los juramentos de respetar la propiedad, las leyes y la libre empresa pasan a formar parte de la catarata de idioteces que se dicen.
Los debates políticos se asemejan a los programas de preguntas y respuestas, a las cantarolas de Eurovision, a los comentarios sobre los peinados de Cristiano, a las imágenes de Messi con los nenes y su perro, a más imágenes de alguna modelo que se fue de viaje al Caribe, a uno que publica cosas que desnudan a muchos (pero están en inglés), a la prensa que anuncia que se vienen los nombres en los libros que contienen las coimas, a un par de agujeros negros que se descubren y se suman al universo maltrecho.
Para colmo con un futuro incierto. ¡Como si no tuviéramos bastante con Wikileaks!
En la novela “Rebelión en la granja” de George Orwell, los animales se revelaron contra el hombre tirano y (bueno resumiendo todo medio como la mierda) en principio la cosa mas o menos funcionó. En asamblea las gallinas y las ovejas -un poco con falta de juicio propio-, se elaboraron consignas sencillas como "Cuatro patas sí, dos pies no", que solían repetir todo el tiempo. Esa melodía monótona entonada -estilo disco rallado- ponía por un
instante algo en contra del opresor y generaba simpatía grupal, bien necesaria en tiempos de tener el enemigo claramente identificado. Claro que todo terminó medio mal, entre autoritarios, purgas y medias noches, se repartió la cosa.
Pero el punto es que también se puede entrar a la fiesta de liderar algo sin derrocar a nadie, sin perros o tramas complejas, simplemente usando la lógica del sistema de turno. El juego electoral se lo permite a cualquiera, solo tiene que armar su equipo, apostar por un buen candidato e ir ganado yardas para finalmente derrotar al enemigo.
“Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros”
TREPAR AL PODER
Hay que ver como los políticos “se buscan la vida” diariamente por la gente. Saltando desde los edificios como los dobles en las películas y entrando a escena; están los insistentes que se cuelgan a cualquier camión que sirva para llegar a la meta, está el despechado que arremete con su propio sector o partido, también tenemos entre trabalenguas difíciles los que forman alianzas, los pactos de gobernabilidad. Sumado a toda esta andanada de momias están los paracaidistas que descienden al ruedo, el empresario, el cómico, el universitario, el militar, el macho, el filósofo, uno que encontró la puerta abierta y muchos otros.
Un sin fin de estrategias están presente en las campañas; se despachan con discursos explosivos y motivadores sobre corrupción (esto puede ser lapidario para mas de uno) y cuanta idea blanqueadora se le ocurra. Acusaciones, reproches; ¿quién ataca a quién?, pregunta la prensa, se mandan bailecitos en el escenario, acciones prometedoras, besos en cámara, abrazos interminables, deslizamiento de cifras que auguran futuro, rabietas en el chat, consejos papales, el coaching personal para que el candidato trabaje su postura y de paso le sopla algunas líneas al oído. Los asuntos públicos se presentan entre la idiotez y el encanto, el espectador se rompe las manos aplaudiendo.
Vivimos entre cientos de líderes fluorescentes, creados por nosotros mismos, eso ya es un echo mas que comprobado, arden las mass media para saber la vida íntima al detalle, sus perfiles y todo lo relacionado con estos seres mágicos que hacen de nuestras estúpidas existencias algo más llevaderas.
Un ejemplo es el presidente Jair Bolsorano. Un militar hijo de la dictadura brasilera, de la burguesía blanca y racista con millones de seguidores en las redes sociales, llevado en andas por la iglesia evangélica, empuñando armas de todo calibre en sus actos de campaña política y desplegando encantos hasta en los mismos oprimidos. Estilo galán de telenovelas, se hizo con el poder, mostrándose directo sin autocensura ,netamente fascista y esa franqueza que eclipsa, lo hizo un ganador.
Algunas perlas en su discurso: la seguridad, la venta de las empresas públicas, ajustes fiscales, la suba de la edad para poder jubilarse, el eslogan para que las personas puedan acceder y tener fácilmente un arma, los niños de azul y las niñas de rosa , la celebración del golpe de estado del 1964, la explotación de los recursos naturales de la Amazonia.
A poco de asumir la gran violencia institucional se estableció en Brasil. En ese panorama desbordante entre euforia y amenazas, la opresión brutal continua y tiende a multiplicarse sobre todo en contra de las mujeres, en contra de los pueblos originarios, los movimientos sociales, los trabajadores y trabajadoras, los jóvenes, niños y niñas.
Otro es Donald Trump un sujeto despiadadamente siniestro que a golpe de vista parece un personaje de las novelas de Stephen King ,pero en la realidad es un producto muy bien acabado por por la cultura de masas. Con su discurso sobre el peligro en sus fronteras se ha ganado todo tipo de análisis entre alcahuetearías y reproches; la potencia más letal e invasora del mundo siempre se siente amenazada por inmigrantes ,terroristas o aliens.
Más acá o más allá el fascismo muestra sus dientes, las derechas y ultras derechas jugando y ganando elecciones, brotan todo tipo de candidato en la pradera democrática,
¿Quién los votó? ¿Cuál es la lógica que mueve a las personas a tanta complicidad y sumisión con los poderosos?.
El capitalismo esa enredadera, ese bicho mutante sigue lo mas campante haciendo las delicias para las izquierdas y las derechas a lo largo de la historia, todos disfrutando la ilusión de las democracias con el logo Disney.
Un carrusel, tiovivo o calesita; es un medio de diversión que consiste en una plataforma rotatoria con asientos para los pasajeros.
Claramente, como siempre ha sido, dentro del sistema llamado vía electoral no se encuentra NADA que haga pensar en una mejora profunda de la vida de las personas. La dinámica es solo promover autoridad, simplemente hacer los cambios en los mecanismos estatales de representación, el convencer a la masa para aceptar las mínimas condiciones de hoy, para que mañana ¡todos puedan tener un paraíso!
Elegir entre esto y aquello, al menos malo decía mi vecino, “mire que si vota acá sucede esto”, “mire que si vota allá puede pasar esto otro” ,“tenemos que defender la democracia”. Todas las diferencias son prácticas, pura gestión e idolatría política, discursos con algunos tintes de miedo y cuidado, vote estabilidad, vote cambio, vote la cuarta transformación.
Los gobernantes son los títeres del capital global, a ellos rinden alabanzas, es una tendencia en alza que el político sea un cuidador de las riquezas del orden superior, un administrador, y utiliza todos los medios violentos cuando tiene en peligro sus privilegios y el cuento continúa; el mismo que te envenena te financia proyectos humanitarios, el mismo que te mata construye hospitales , el mismo que te invade proclama tu libertad. El mismo que te empobrece te reclama austeridad, el mismo que te explota te vende sus productos.Todo el mundo puede subir al carrusel; el oprimido se puede convertir en opresor, en rebelde, en autoexplotado, en alienado, en emprendedor...fin
Rosalino Rodríguez
Read more ... |
Posted: 29 Apr 2019 03:56 AM PDT
El milagro económico del paraíso neoliberal español estaría amenazado por la aparición de un nuevo virus patógeno,(el DDD) que podría acabar por arrasar con todo rastro de brotes verdes en la economía española al poseer un ADN dotado de la triple enzima D (Deuda Pública desorbitante, Desbocada inflación y Desempleo endémico).
Deuda Pública desorbitante
La sustitución de la tradicional doctrina económica del Equilibrio Presupuestario del Estado por la del déficit endémico ( práctica que por mimetismo han adoptado múltiples ayuntamientos y Comunidades Autónomas), contribuirá a que la Prima de Riesgo se dispare, se rebaje la calificación de la Deuda del Estado y se incrementen las dificultades para obtener financiación exterior, lo que podría actuar como espoleta de una metástasis recesiva en la economía española. Así, según el Ministerio de Economía, la Deuda pública de España en el Febrero del 2019 alcanzó el techo estratosférico del 98 % del PIB nacional, (1,18 Billlones €), lo que representa un crecimiento imparable desde el 2005 cuando la Deuda rondaba el 42% del PIB nacional (casi 400.000 millones de €).
Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé que el país pierda un millón de habitantes en la próxima década, una tendencia que va a empeorar a medida que la generación del baby-boom comience a fallecer,dibujándose un escenario insostenible para el 2021 en que la "tasa de dependencia" según el INE, crecerá en un 57%. Ello supone que habrá seis personas inactivas ya sea jubilados, parados o estudiantes por cada persona activa lo que podría conllevar el colapso de la Seguridad Social en el horizonte del 2.021.
Desbocada inflación
La progresiva depreciación del euro frente al dólar aunado con el riesgo de una subida del crudo hasta los 80$ debido a factores geopolíticos hará que la inflación coquetee con el 2% para finales del 2.019, lo que provocará la pérdida de competitividad de los productos españoles respecto a los de sus homólogos europeos con la consiguiente constricción en las exportaciones e incremento del déficit comercial. Igualmente, una inflación descontrolada conlleva la pérdida de poder adquisitivo de trabajadores y pensionistas, la contracción del consumo interno y la desincentivación del ahorro y búsqueda de rentas fuera de las actividades productivas, lo que podría provocar en un futuro mediato una desertización productiva que fuera incapaz de satisfacer la demanda de productos básicos.
Desempleo endémico
El milagro económico del paraíso neoliberal de Rajoy (reducción de la tasa del paro del 23,5% al 14,1%), tendría como efectos colaterales el incremento desmesurado del trabajo precario en España (más de 6 millones de personas), la desaparición del mito del puesto de trabajo vitalicio ( tasa del 90% de contratación parcial) y progresiva pérdida de poder adquisitivo de asalariados y pensionistas pues según el FMI “el ajuste económico español se habría producido mediante la caída de la producción y el incremento del paro, pero insuficiente en el lado de los salarios hasta fechas recientes”. Además, de seguir obviando la inversión en I+D+i, España podría convertirse en la próxima década en un país tercermundista a nivel de investigación e innovación, condenado a comprar patentes extranjeras y producir productos de bajo perfil tecnológico que requieran mano de obra de escasa o nula cualificación y fácilmente explotable, con salarios seiscieneuristas e interinidad vitalicia.
Conclusiones:
Si la Deuda Pública prosigue su vuelo por la estratosfera, los salarios y las pensiones siguen congelados o con incrementos inferiores al IPC, el crédito bancario sigue sin fluir con normalidad a unos tipos de interés reales a pymes, autónomos y particulares y no se aprovecha la dilación en los plazos para reducir el déficit establecidos por la Comisión Europea en incrementar la inversión en I+D+i y en Obra Pública para reducir el desempleo, la economía española se verá abocada a un peligroso cóctel explosivo,(el DDD), cuyos ingredientes serían una depreciación del poder adquisitivo de trabajadores y pensionistas, una deuda pública desbocada así como desempleo endémico que podría generar una década de estancamiento en la economía española, rememorando la Década perdida de la economía japonesa.
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ -Analista
Read more ... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario