Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- [Libro] Anarquismo y la psicología de la libertad
- Contagio social: Guerra de clases microbiológica en China
- Colección de poemas: "Hacia la leyenda de los gorriones VIII"
- [Audio] La Nevera: Los Ácratas en la Universidad Central 1967-1969
- "Las tres revoluciones que viví". Capítulo 16
- El COVID-19, ¿un COVID-20 (acratovirus)?
- ¡Puristas!
- Técnicas de Sabotaje: "Cazadores de Ruedas" vs Vehículos Policiales
- [Poema] Historias para no dormir
- El Ateneu Llibertari de Gràcia ante la epidemia del "Coronavirus"
- Coronavirus, el bicho creado en...
Posted: 23 Mar 2020 12:32 PM PDT
La psicología de la libertad busca despertar nuestras habilidades inconscientes, cultivar nuestra mente para la transformación social e individual.
Es un llamado a la transmutación valorica de nuestro conocimientos que nos permitirá conocernos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.
Pues nuestras verdades se hallan en la profundidades de nuestro inconsciente, mientras que el lado oscuro de la realidad consciente se haya en el exterior, frente la autoridad, el poder y toda su hegemonía moral y conductista, psíquica y social.
Pues hay que frenar el avance de la medicalización de nuestras mentes y abrid el camino hacia la libertad social e individual.
Escrito por Jorge Enkis
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Educación Antiautoritaria
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Posted: 23 Mar 2020 12:24 PM PDT
La propagación del virus SARS–CoV–2 (agente de la enfermedad COVID–19, conocida como enfermedad del coronavirus) a lo largo del mundo ha puesto de relieve la gravedad de la situación que estamos viviendo. No solo en relación a su fuerte impacto en la desaceleración de la economía, que ya venía manifestándose a nivel mundial y las políticas de ajuste que trae aparejada, sino en un sentido más general respecto de la producción y reproducción social bajo el capitalismo.
Esto se expresa tanto en la proliferación de la nueva cepa viral, como en la represión militar desplegada de la mano de políticas sanitarias extremas en varias ciudades del mundo, donde el control social generalizado se despliega bajo la noble causa de frenar la propagación del virus. A excepción de contados escenarios de guerra, es oportuno señalar lo inédito de las medidas tomadas: cuarentenas masivas con mayoría de personas sanas y aislamiento de poblaciones enteras.../...
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Revista Chuang
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Posted: 23 Mar 2020 12:10 PM PDT
(Quería abrir este paréntesis para solidarizarme con todas aquellas personas -con la gente llana, la de a pie- que en estos momentos tienen que acudir a sus puestos de trabajo para que, de alguna forma, se garanticen unos servicios básicos para el resto. Sé lo que es acudir en estos días al trabajo -porque a mí me ha tocado- y sé de las carencias que en muchos centros de trabajo se están sufriendo; no os quedéis callados, también hay que pensar en nosotros mismos. Por todo lo demás, una herramienta ante las crisis que yo he tenido desde bien chiquitito ha sido la escritura y por eso quiero compartir con todos vosotros estas creaciones que a mí me están saliendo de lo más profundo y que espero que estéis disfrutando.
Aprovecho a decir que echo, un poco, de menos que haya feedback entre los lectores y yo y que me gustaría que hubiera más opiniones y críticas. En todo caso: “¡ante las crisis!: ¡poesía!” Gracias y salud. 22-03-2020).
Compost
Miles de seres microscópicos
remueven la tierra junto a las lombrices en un maremágnum simbiótico de fertilidad para Terra...
Quizás esté aprehendiendo más de la cuenta,
sus Mil Nombres siempre en mí resuenan y poco a poco me voy acercando, también, más a Gea.
No es por nada, pero decidí
que no quería tener hijos y, ahora, me han enseñado a generar “parentescos” multi-especies sin formar una genealogía.
Y así, me pongo a pensar en la idea
de como se forma la realidad y en sintonía con algunas teorías me he dado cuenta de que estamos formados por simbiontes.
¿¡Cómo expresar las imágenes
que tengo en mi cabeza!? ¿¡Cómo expresar el sentir de que, también, formo parte de Ella!?
La vida es vida y somos líquenes
en esta realidad herida en la que, quizá, mi primera respons-habilidad consciente la he emprendido con mis amigos los gorriones...
Sólo os digo una cosa
aunque no la entendáis del todo: ¡Compost!
Homines silvae
De una parte
oscura en mi memoria emergen unos seres de un lugar primigenio y recóndito...
¡Homines silvae
caminan por mis sueños como espectros de un pasado idealizado lleno de misterios! Con sus pieles arbóreas y ásperas, caminan sigilosos por las selvas ancestrales... ¡No es de extrañar que guarden algún secreto!
Homines silvae...
¿Qué hay que decir de ellas si en algún cara a cara me los encuentro?
Legión
UNO... Todo un ser
único e indivisible, solitario... Ante el que yo protesto manifestando una Realidad rica en contrastes y colores, formada por una eternidad de microorganismos vivos que, entrelazados, crean formas de vida más complejas, que, a su vez, viven en simbiosis entre ellas...
Me siento parte del Gran Cosmos,
¡pero de un Cosmos vivo!, en el que nos encontramos; y actor activo en Terra, actor en este planeta herido que sufre los envites de una civilización endiablada en la época que alguien ha llamado “Antropoceno” y otros “Capitaloceno”.
No estamos solos...
Tenemos multitud de compañía con la que estrechar lazos, en una realidad que sufre y está herida. Aún podemos relacionarnos con muchos bichos (humanos y no-humanos) en unas relaciones respons-habiles con las que crear refugios mutuos en una época que carece de ellos donde sólo nos dejan adaptarnos a unas condiciones depredadoras para sobrevivir como podamos en unos ciclos que ya no se regeneran...
Para seguir con el problema
no somos UNO: ¡Somos Legión!
Vivos y muertos
Entre vivos y muertos
van los caminos de un corazón herido que no ven nada más que sangre de un ser querido.
¡Es promesa
la de los vivos el querer navegar todas las aguas en una estrofa de siglo y medio!
¡Es más!
Son los muertos los que no quedan ni para el recuerdo ni para el olvido.
¡Qué sería de un bello instante
si no fuese aprovechado por una flor brillante! Si su amor no fuera constante, quedaría en polvo, en nada; y si lo fuera el recuerdo del amor le aportaría una vida eterna.
Por eso
Nada más que átomos... Somos partículas. Somos rizomas. Somos células. Somos organismos simbiontes que conviven en un mundo de relaciones complejas, donde la no se rige por los grandes depredadores sino por las microscópicas bacterias.
Este mundo donde nos enseñan a competir
lo más necesario sigue siendo cooperar. Por eso: anarquía.
Cuerpo-mente
Separación.
Realzamiento del espíritu dejándonos incompletos. Abandono del cuerpo por el cultivo del “santo” espíritu. Dicotomía.
No es por mucho ofrecer
unos cuidados especiales que nos lleven a la virtud de lo que llamamos “espíritu” para comprender que no somos divisibles (mente y cuerpo por decirlo así) que somos unión que, además, se conecta de mil maneras con el mundo, como “nodos” esparcidos en el Universo.
No cabe separación
entre cuerpo-mente pues lo que afecta al uno, repercute en la otra.
Somos unidad,
empezando por nuestra piel y terminando por nuestro cerebro y corazón, y si queremos cuidarnos, tenemos que tener esto bien presente.
-Richie punk-
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Posted: 23 Mar 2020 11:44 AM PDT
El decimonoveno programa de La Nevera lo dedicamos a conversar sobre el Grupo Ácrata y sobre el Mayo del 68 ibérico. Para ello llamamos a Miquel Amorós, autor del libro editado por la Linterna Sorda "Los Ácratas en la Universidad Central 1967-1969". Con él conversamos sobre toda aquella revuelta universitaria que arruinó tanto el cambio tecnocrático de la dictadura franquista como los planes pactistas de la oposición. Reventaron actos, hicieron una critica radical a la sociedad y al sistema educativo, echaron a la tuna de la universidad, hicieron volar a Jesucristo crucificado, ocuparon facultades, se pelearon contra los fascistas y la policía, algunos viajaron a París durante Mayo del 68, pusieron a los franquistas contra las cuerdas... y siempre sin renunciar al placer. ¡Nunca dejéis que el fuego se apague! ¡Empieza la Nevera!
Todos los programas en: https://www.ivoox.com/podcast-nevera_sq_f1647004_1.html
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Posted: 23 Mar 2020 11:22 AM PDT
Décima sexta entrega de la serie distópica de Alejandro Gaita 'Las tres revoluciones que viví', publicada originalmente en lamarea.com
Anteriores:
Capítulo 1; Capítulo 2; Capítulo 3; Capítulo 4; Capítulo 5; Capítulo 6; Capítulo 7; Capítulo 8; Capítulo 9; Capítulo 10; Capítulo 11; Capítulo 12; Capítulo 13; Capítulo 14; Capítulo 15
***
Valencia, primavera de 2077
Hola mamita:
¿cómo estás? ¿Cómo están tus articulaciones? ¿Te cuida Martin? Aunque supongo que él tampoco está para muchos esfuerzos. Te extraño mucho. Te confieso que intento no acordarme de ti, porque me preocupo mucho y sé que desde aquí no puedo hacer nada. Espero que te siga llegando la ayuda.
Sigo en España, pero te escribo para que sepas que estoy bien. O lo bien que se puede estar aquí. La Supremacía es ecocida y su capitalismo es opresivo, pero he pasado un año viviendo bajo el fascismo y ya veo el ecocidio como un mal menor.
He encontrado trabajo de limpiadora. El trabajo es una paliza diaria y el sueldo es una porquería. Cuando te dejé era una estudiante pobre pero una adolescente mimada al fin y al cabo. Y entre anarquistas trabajé muy duro, pero siempre en libertad. Hacer lo que una quiere, por responsabilidades libremente asumidas, pues no es lo mismo, aunque te emplees a fondo cada día. Después de media vida me hago por fin una idea de lo que es vivir del trabajo asalariado, y te compadezco. Y me doy cuenta de lo mal que está el mundo.
No entiendo la sociedad de aquí. Ecológicamente parecen tener sentido. Se llaman a sí mismos conservacionistas, y son todos mimos a la tierra y al mar. Las noticias no dejan de platicar de trabajos públicos faraónicos para mantener sano al Mediterráneo: desde Gibraltar, el Ebro y Ródano al Mármara-Bósforo y al Canal de Suez. Salvo por la forma de platicar y por cómo enfocan las cosas, en cierta medida podría pensar que estoy escuchando un reporte sobre la interasamblea de Chiapas. En cambio, socialmente están locos. Todo lo que tienen de amor y cuidados al medio ambiente, supuestamente para el bienestar de generaciones futuras, lo tienen de opresión a las generaciones presentes. Las campañas de propaganda sobre «Orden y Seguridad», que quieren decir «obedece al que lleva el uniforme y la pistola», pero también el día a día de orgullo patriótico-mítico, basado en el desprecio al extranjero. Odio-miedo a «los moros», odio-desprecio a portugueses y «sudacas», odio y sentimiento de inferioridad hacia los «gabachos», y la pesadez de los chistes tipo «van un alemán, un inglés, un francés y un español…». Me parece que el Estado se comporta con el paternalismo autoritario del padre que, sin saber de nada, piensa que entiende de todo e impone su criterio a gritos, a golpizas. Y sus súbditos, cargados de indefensión aprendida, sacan orgullo de donde no puede haberlo, del «yo soy español, español, español».
Hecha ya a una sociedad anarquista, me duelen especialmente las jerarquías. Ver constantemente a personas agachando la cabeza ante otras personas. No la humillación del dinero o el poder que había a veces en la Supremacía, o las muy ocasionales humillaciones personales de las tierras libres, sino por sistema, por jerarquía. Es agotador, es deprimente. Lo entiendes, claro, porque la violencia es como el polvo aquí, que lo llena todo. Gritos, enfados, lloros desgarradores por las noches. Miedo en las casas y miedo en las calles. Y carne en los platos.
Lo del polvo te lo digo porque aquí no está lloviendo nada, pero no es solamente que lo diga yo, que vengo acostumbrada de siempre, del clima de mi infancia en NY o de mi juventud en NTec. Las valencianas que conocí en este año largo que llevo aquí platican y no callan de lo terrible que es esta sequía. Se quejan más las más mayores, porque se ve que cada vez llueve menos: ahorita está lloviendo la mitad que hace 20 años. Un tercio de lo que llovía hace un siglo, antes de que empezara a romperse el clima. Pero afecta a todos, porque la huerta valenciana y murciana se han ido moviendo a Cataluña y sur de Francia, mientras que esta zona se ha andalucificado.
Otra curiosidad que sí te hará gracia: ¡aquí hay televisión en las casas, como me contabas que pasaba hace cien años! Es uno de los entretenimiento principales para la gente. Te parecerá un atraso, pero recuerda que en los territorios libres lo que teníamos eran radios. En realidad es un asunto más de sociología que de tecnología. En NY supongo que todo el mundo sigue enganchado a internet, con sus bases de datos y sus algoritmos compitiendo por vender lo máximo posible a cada cliente. En NTec y en el resto de las tierras libres tenemos nuestra querida radio comunitaria, órgano de participación y cohesión para colectivos pequeños. Y aquí en Valencia tenemos la tele, el organismo de propaganda estatal, pacificadora y uniformizadora de pensamiento. Tres menús distintos de comunicaciones de masas para tres regímenes políticos: comida chatarra, comida casera, rancho militar.
R no vive conmigo ahorita. Está con sus propios proyectos.
Comparto piso con V, una compañera del trabajo, aunque nos vemos poco porque ella hace el turno de noche. El piso es miserable. Más pobre que tu pisito, y más pequeño, o quizá lo recuerdo más grande de lo que era, porque soy yo la que creció desde entonces. Duermo en el sofá, frente a la tele, encogida en invierno y con las piernas colgando por fuera en verano. Por la ventana silba el viento cuando hace aire, y entra el agua a cataratas cuando llueve. Me entretengo buscando formas de plantas y animales en las manchas de moho negro que sale bajo la ventana.
Te gustaría la trenza de V. Es plana, ancha y mucho más trabajada de lo que me parece razonable. No sé cómo le dan las horas. ¿Cuántas horas a la semana le llevará mantener así de cuidado el pelo? ¿Más o menos que los brazos y los muslos? También los tiene anchos y muy trabajados. Creo que sobrevive a base de pastillas de cafeína.
Lamento mucho no darte más detalles de nada. Es la costumbre aquí, ser muy discretos con la correspondencia.
Te llevo conmigo, al otro lado del océano,
M
Alejandro Gaita
Investigador en magnetismo molecular y computación cuántica. Sobre ciencia, racionalidad, mundo académico y temas sociales
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Posted: 23 Mar 2020 11:14 AM PDT
Según las últimas noticias, son ya varios los epidemiólogos e infectólogos (entre ellos, algunos de los más reputados mundialmente) que, ante la espectacular y por el momento imparable hecatombe de políticos contagiados por el coranovirus, han comenzado a preguntarse angustiados sobre la posibilidad de que el COVID-19 (su verdadero nombre según la Organización Mundial de la Salud) sea en realidad un COVID-20, un acratovirus (1)...
Esta angustia no es producto de la conspiranoia o de hipótesis surgidas de mentes calenturientas o antisistema; pues, efectivamente, ante una tal hecatombe, que comienza a meter y mantener en cuarentena a muchos gobiernos en el mundo, la inquietud de estos especialistas en virología e inmunología está plenamente justificada. No solo por ser la gobernanza mundial la que está hoy en peligro sino por estarlo también el sistema de control y dominación de los pueblos. ¡Ese sistema que tantos sacrificios y muertos costó construir e imponer!
Es pues de una gran urgencia identificar lo que realmente es el COVID-19, ya que si finalmente es un COVID-20, un acratovirus, los estragos entre la clase dirigente serán de tal magnitud que -antes de vencerle- los pueblos se verán obligados a funcionar por si mismos, a autogobernarse y pasarse para siempre de políticos y dirigentes de toda laya y estirpe… Esa especie qué, desde siempre, no ha parado de sacrificarse -junto a esa otra especie, la capitalista- para construir -para nosotros, el resto de la humanidad- la maravillosa sociedad del consumo infinito... Aunque, afortunadamente, no para todos igual, y sin reparar en dejar en ruinas la biodiversidad y grandes zonas del planeta.
No seamos pues ingratos, y en estos momentos, de ansiedad e incertidumbre por esta inesperada -aunque previsible- pandemia, obedezcamos disciplinadamente y ciegamente las consignas de los que gobiernan pensando -siempre- en nosotros y para nuestro bien... Evitemos, pues, darnos la mano, dejemos de besarnos, no vayamos más a lugares frecuentados, guardemos la distancia de seguridad (dos metros, y, si podemos, cuatro o más…) para evitar el contagio. Pero, sobre todo, lavémonos las manos escrupulosamente con agua (caliente, si posible, y, si no, tibia…) y con jabón (si posible de buena marca) varias veces al día y cada vez que toquemos lo que otros han tocado.
No lo olvidemos, todo ello es necesario para protegernos y proteger a los otros, además de serlo también para salvar al sistema que nos ha metido en esta terrible y absurda situación de riesgo e indefensión.... Seamos pues solidarios, practiquemos el apoyo mutuo, aprovechemos este descanso obligatorio para descansar de verdad y reflexionar sobre cómo liberarnos de todo lo que nos es impuesto contra nuestra voluntad. ¡Seamos pues responsables! Sobre todo ahora, puesto que ellos (los que nos gobiernan) no paran de incitarnos a serlo. Comencemos pues a pensar y organizar responsablemente iniciativas autónomas y solidarias para autogestionar la sociedad y dar -por fin- prioridad a las cosas esenciales para nuestras vidas y la preservación de nuestro hábitat: la naturaleza.
Asumamos pues esa responsabilidad plenamente. Hagamos caso a sus llamados, a lo que nos dicen, a lo que nos ordenan, y cumplámoslo al pie de la letra, y sin lamentarnos de haber esperando tanto tiempo (años, siglos…) en ser responsables, en ser conscientes de nuestra capacidad para autorganizarnos y dar a la vida otro sentido que el que nos impusieron: el de la acumulación de cosas.
No olvidemos que lo hicieron pensando en nuestro bien (y, claro, también en el suyo) y con nuestro consentimiento (muchas veces -es verdad- forzado), como es el caso ahora, ante esta hecatombe que está tambaleando y cuestionando todo: su globalización, sus políticas económicas neoliberales y su sociedad de mercado, que convierte a los humanos en simples mercancías.
Un cuestionamiento y tambaleamiento que han provocado ya grandes y significativos anuncios de medidas por el “bien común” de empresarios, de trabajadores, de propietarios e inquilinos… Inclusive para el de las personas sin techo. Ademas de la moratoria en hipotecas y en facturas del suministro de luz, gas y agua para personas sin ingresos o sin trabajo. Aunque, claro, a cada uno en función de su estatus, y, sobre todo, de su función en la economía (capitalista) nacional y mundial.
De ahí por qué, entre esas medidas, las más justas y alentadoras -por su lógica (capitalista)- sean la decida por la Reserva Federal de los Estados Unidos, la FED, de compra de activos por 700 mil millones de dólares, y el paquete de estímulo de 850.000 millones de dólares, promovido por Trump, para dar liquidez al mercado y salvar las fortunas de los más ricos.
¿Cómo dudar pues de las buenas y loables intenciones de los políticos y no reconocerles su sensibilidad social, su inteligencia y, pragmatismo para adaptarse a las circunstancias y tratar de sacarles el mayor provecho posible para sus intereses y los de la clase a la que sirven?
No desperdiciemos pues la ocasión de reconocerles su sacrificio por nosotros (el pueblo) y despedirles (“¡Que se vayan!”) solemnemente con aplausos, como los que se han destinado (merecidamente) en muchos lugares al personal sanitario, que es el que está dando la batalla al virus en directo… Y eso a pesar de tener que hacer frente a una criminal penuria de material y equipos de protección por la improvisación y las políticas de ajuste presupuestario de las autoridades.
No lo olvidemos, como tampoco lo que pasó en las crisis anteriores, en las que los mas ricos no tuvieron ningún escrúpulo en aumentar -con la complicidad de los políticos- sus fortunas, mientras los trabajadores soportaban los ajustes...
No, no lo olvidemos; pero tampoco deberemos olvidar que, si el COVID-19 es realmente un COVID-20, un acratovirus, también es a él que deberemos dedicar nuestros aplausos... No solo por ser indiscutible que no es un virus racista o clasista sino también porque se le deberá la actual concienciación social...
Aunque, por decirlo claramente, lo que ésta concienciación dé después, dependerá fundamentalmente de lo que decidamos y hagamos nosotros, los de abajo. Tanto en el terreno social como en el sanitario. Pues, como lo reconoce la mayoría de los epidemiólogos e infectólogos, aunque sea difícil de saber cuándo una pandemia va a ocurrir, la preparación para hacerle frente está bien establecida, pero es cara, y cuando pase el tiempo los gobiernos volverán -si les dejamos- a economizar en estas cosas, como lo han hecho hasta ahora...
De nosotros depende pues que esta concienciación -para dar la primacía a la vida sobre la acumulación- se mantenga y se extienda; pues solo así se podrá obligar a los gobiernos a adoptar, como norma, las medidas, que ayer decretaban imposibles y que hoy han adoptado presionados por las circunstancias: dar prioridad a lo necesario para la supervivencia colectiva sobre lo que es superfluo y nocivo para la convivencia fraternal y solidaria de la humanidad.
Perpignan, 20 de marzo de 2020
Octavio Alberola
(1) Según estos mismos virólogos, los virus pueden ser, como los humanos y otras especies vivientes, individualistas o colectivistas, creyentes, agnósticos o ateos, monárquicos o republicanos, liberales, socialistas, comunistas o anarquistas. Es el caso del COVID-20, que es un ácrata.
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Posted: 22 Mar 2020 10:18 AM PDT
En la cuestión social existen multitud de maneras en las que se puede abordar un tema; pero sucede que cuando los anarquistas hablan de anarquismo y hacen frente a las distorsiones del mismo, no falta nunca la voz que parece señalar con el dedo a un hereje de la era de la inquisición: ¡Puristas!
Curtidos en los debates, no nos espantan esos títulos y en el caso del purismo es algo que en lo personal reivindico. Pero como no quisiera dar lugar a equívocos daré una breve explicación lo que entendiendo por purismo y en qué manera puede esto ser reivindicable.
No es el purismo de secta, encerrados en nuestra gavilla de la cual nos negamos a asomarnos al sol por miedo a que éste nos queme; no es la defensa necia y ciega de unas ideas, sino la demostración de las mismas; no un dogma defendido “porque sí”; no es la creencia ciega y sin crítica de unas ideas, sino la comprobación-análisis-comprobación de las mismas.
De esta manera, y habiendo entendido lo que no reivindicamos, hemos de proceder a una rápida comprobación histórica, para dar por fin con lo que entendemos por purismo y la defensa abierta de ese purismo, basados en la historia y la filosofía.
No nos tiembla la mano para afirmar que el anarquismo nació como la reacción violenta al reformismo y al Estado por igual.
La crítica del Estado, realizada en todos los tiempos, tomó más seriedad y textura revolucionaria a partir de las críticas socialistas. Cuando algunos afirmaban que el Estado se podía mejorar, que era un mal necesario, que siempre había habido, había y que siempre habría Estado y autoridad, algunos socialistas previeron en el horizonte una sociedad sin Estado ni autoridad; algunos aún, buscando en la historia antigua, vieron que era una idea que se había planteado hacía muchos años.
Algunos otros socialistas defendían la idea de que el Estado y la autoridad, verdaderas máquinas asesinas del pueblo, podrían ser utilizados para beneficio del pueblo cual arma de guerra que puede ser arrancada del sicario para servir a la revolución.
Pero los socialistas anarquistas, previendo el peligro que era esa reforma de las instituciones estatales y autoritarias al maquillar y embellecer solamente las mismas prácticas y que podrían llevar a perpetuarse con una aceptación popular engañosa por las reformas hechas de forma, pero no de contenido, se alzaron en rotundas críticas a estas ideas reformistas.
Proudhon no dudó en levantarse contra el reformismo comunista de Blanqui, contra la dictadura blanquista y el Estado de tipo “popular” e incluso contra el “gobierno directo” y la “legislación directa”. Cierto que en un momento pensaba que las cosas podrían cambiarse sin un proceso revolucionario y violento, pero ya en 1851 habla de una revolución que removiera las bases de la sociedad misma y al final de su vida Proudhon apostaba ya abiertamente por la revolución social, y prueba de ello es su obra póstuma La capacidad política de la clase obrera, considerada como su testamento ideológico a los obreros franceses; Bakunin luchó arduamente contra el reformismo marxista que pretendía dar una barnizada de popularidad al Estado y la autoridad, y quien haya investigado esos hechos sabrá que la lucha era dura y que Bakunin y sus compañeros no dieron tregua alguna en su lucha contra la autoridad marxista; Malatesta no dudó en levantar la voz contra el sistema parlamentario, aun cuando se disfrazara de socialista (léase Merlino); Kropotkin no dudó en levantarse tampoco contra el reformismo de los neodarwinianos que pretendían que la lucha por la vida era la condición de la existencia humana.
Y es que en sus fundamentos el socialismo se manifestó, no como una forma de embellecer la esclavitud: fue una violenta protesta a favor de los trabajadores en guerra abierta contra sus explotadores. Nació como la protesta de la justicia contra la desigualdad. No fue producto de una reforma, sino las formulaciones de crítica dura y firme contra la explotación y para beneficio del pueblo.
Y si esta fue la naturaleza del nacimiento del socialismo ¿en qué momento se deformó tanto para convertirse en nexos entre la defensa de los trabajadores y el ejercicio del poder político?
Esto ocurrió cuando en las filas del socialismo se mezclaron las ideas burguesas de defensa del pueblo desde el poder, de utilizar el poder político para beneficio del pueblo, de tener representantes obreros y demás vulgaridades.
Entonces el socialismo, nacido como una protesta violenta contra la injusticia degeneró en “partidos obreros”, “gobiernos obreros” y cosas similares.
Fue, entre otros, Karl Marx quien impulsó la idea de una lucha que mezclara las ideas del socialismo con las instituciones burguesas; fue ese “demócrata aburguesado” como bien lo define Rudolf Rocker, quien impulsó “partidos obreros”, “conquista del poder político”, “dictadura del proletariado”, “Estado obrero” y demás propuestas absurdas.
No mantener la pureza del socialismo lo hizo degenerar en cosas tan horrendas que actualmente por socialismo algunos entienden gobiernos abiertamente burgueses como el de Hugo Chávez y posteriormente Nicolás Maduro, Evo Morales o la brutal dictadura China e incluso los jemeres rojos, la brutalidad de la dictadura de Lenin, Trotzky y Stalin y regímenes iguales de burgueses y criminales.
¿Qué pueden tener de socialista, de violenta protesta contra la injusticia, regímenes dictatoriales en donde la injusticia es la norma de conducta? ¿cómo puede un gobierno, expresión máxima de la injusticia, ser a la vez la defensa de la justicia, cuando su función principal es precisamente la de vigilar el bienestar de los explotadores sobre los trabajadores? ¿en qué cabeza cabe que las dictaduras, gobiernos y partidos políticos, elementos ejecutores de la injusticia, puedan en algún momento ser defensores de la justicia?
El socialismo nacido como la defensa de la justicia frente al capitalismo degeneró de manera terrible al grado de que hoy todos los que se dicen socialistas han hecho defección del socialismo en sus fundamentos.
Solamente el anarquismo es la única rama del socialismo que puede jactarse de mantenerse fiel a los principios socialistas: su renuncia a los elementos ejecutores de la injusticia, léanse gobiernos, dictaduras y leyes; su mantenimiento de combate a toda forma de injusticia y autoridad; su rechazo completo del Estado y de sus instituciones le dan la condición de ser la única rama heredera auténtica del socialismo.
Las demás ramas podrán adoptar el nombre que sea de su preferencia, pero de socialistas no tendrán más que el nombre.
Sumergidos en gobiernos, leyes, Estados, partidos, autoridad, dirigencias y vanguardias, todos ellos derivados en un vulgar capitalismo de Estado, no les otorga de socialistas más que la etiqueta. Un estudio de los orígenes del socialismo y sus aspiraciones que dieron origen a su nacimiento no permite llamarlos socialistas.
Regresando al anarquismo y a nuestra defensa del purismo, podemos jactarnos de decir que tenemos un ejemplo claro en el socialismo sobre lo que sucede cuando en vías de la apertura se da cabida a elementos de todo tipo e ideas.
Podemos, pues, decir con la historia en la mano que esa apertura que a veces se toma como elemento de libertad no trae sino elementos de todos los colores dañando los fundamentos de una idea, y por el contrario que el mantenimiento de la pureza de las ideas es algo que debe estar presente para que estas no degeneren en vulgaridades como le sucedió al socialismo originario.
A partir de la primera manifestación del anarquismo de manera filosófica con la obra de Proudhon ¿Qué es la propiedad? en ese mítico 1840, el anarquismo se desmarcó de las demás ramas del socialismo y tomó una personalidad propia.
Esta diferenciación del anarquismo de las demás ideas sociales no era solamente una protesta contra el Estado y la autoridad, sino también contra el reformismo de quienes pretendían mejorar y/o utilizar al Estado como elemento emancipador o instrumento de mejora de las condiciones de las capas populares. Antiestatal y antirreformista fueron los primeros rayos del sol que alumbraron al anarquismo. Y lo fueron no solamente como condiciones necesarias a su personalidad propia como anarquismo, sino como mantenimiento y pureza de las ideas originarias del socialismo, al grado que como hemos dicho antes el anarquismo es la única rama socialista que se mantiene fiel a sus raíces.
Así, la pureza del socialismo y del anarquismo, para ser tales, se ven forzados inevitablemente a ser antirreformistas y por extensión puristas en el sentido más claro de la palabra: mantener la pureza de las ideas, alejadas de las contaminaciones ajenas a ellas, y esto no por mero capricho, sino por haberlo demostrado con la historia en la mano. ¿Cuáles son estas contaminaciones? Precisamente aquello contra lo que siempre se ha luchado: nexos con el enemigo, el capitalismo, el Estado, la autoridad, y conforme a ellos, todos los que aspiran a tomar el poder político sean del nombre que sean, así como todo tipo de vanguardias y dirigencias que nada tienen que ver con las aspiraciones de justicia, equidad y libertad que propugna el anarquismo.
El anarquismo se desmarcó de las demás ideas por una característica que no comparten ninguna de las demás ideas sociales, y que fue precisamente esta condición la que dio personalidad al anarquismo: la negación radical del Estado.
Y es que todas las demás tendencias que se ven involucradas en la cuestión social, tanto enemigas como “compañeras” comparten una cosa en común.
Preguntemos a los partidarios de la dictadura militar si consideran al Estado una institución imprescindible y responderán afirmativamente; preguntemos a republicanos, liberales y laicos si desean la destrucción del Estado y todos ellos dirán que no; preguntemos a los socialistas parlamentarios si desean mejorar el Estado para ejercer un gobierno que consideran mejor y dirán que es justamente eso lo que desean; preguntemos a los partidarios del fascismo si desean la destrucción del aparato estatal y todos lo negarán; preguntemos a los marxistas más radicales si desean la conquista del poder político, y si no responden con ambigüedades y se ciñen a las enseñanzas de su maestro todos dirán que sí.
Todos ellos, pese a sus diferencias ideológicas, desean conquistar el Estado. Todos ellos consideran al Estado un arma imprescindible para el orden. Todos ellos, pese a que algunos digan que después de un periodo se debe destruir, comparten la necesidad del ejercicio del poder estatal. Las diferencias en las formas de ejercer el poder los dividen, pero en el fondo el ansia de poseer el Estado los hermana.
Unos prefieren un Estado militar con una férrea dictadura que trate a las personas como bestias que deben ser domadas; otros dirán que el Estado debe ser más democrático y brindar más (2) libertades al pueblo; otros se dirán representantes del pueblo revolucionario y pretenderán un gobierno obrero, campesino y popular con, quizá, la posibilidad a desaparecer después de 3 generaciones.
Las diferencias, pues, se deben únicamente a la forma, pero no al contenido.
El anarquismo es la única teoría social, económica y filosófica, que considera que el Estado, sea cual sea su forma y contenido, es una pesadilla para los pueblos y considera que el primer acto de una revolución debe ser la extirpación radical y sin periodos intermedios del Estado y sus instituciones, lo que también equivale a la destrucción de la autoridad de unos sobre otros de manera coactiva (3).
Tenemos, pues, dos elementos esenciales al anarquismo y que históricamente le dieron una personalidad propia tomando distancia de todas las demás ideas sociales, incluidas las que pretenden mejorar la condición del pueblo incluso mediante la revolución, pero manteniendo la estructura estatal: antirreformismo y negación radical de toda forma de autoridad, Estado, capitalismo y cualquier forma bajo la que se esconda la dominación de unos sobre otros.
Sin estas condiciones el anarquismo no sería anarquismo, sino una teoría igual de reformista que las demás.
Los anarquistas, quienes pretenden llevar a cabo la revolución para implantar el sistema económico, político y social del anarquismo, no serían anarquistas si faltaran a esta renuncia radical a toda forma de Estado y autoridad.
Su personalidad ideológica no se debe a la pinta de una A circulada, a un estilo de música o forma de vestir, ni a amistades con tal o cual persona con la que mantenga una relación, sino a fundamentos históricos, filosóficos y económicos que condenan de manera implacable toda forma de Estado y autoridad.
Despejados de todo impulso pasional, de todo deseo o sentimiento, la historia nos demuestra que el Estado y la autoridad son dos elementos a suprimir de manera directa junto a todos sus tentáculos e interpretaciones.
El anarquista, pues, no puede hacer dejación de sus principios ideológicos más que al costo de dejar de ser anarquista.
Efectivamente ¿se puede ser anarquista y participar en el parlamento? ¿Se puede ser anarquista y policía a la vez? ¿Se puede ser anarquista y participar en las instituciones del Estado?
Creemos que no. En tal caso quien se llame anarquista podría ser un coherente socialista parlamentario, un republicano, un marxista, pero de ninguna manera un anarquista.
El anarquismo no es una filosofía para poner en práctica dentro de 100 años cuando estalle la revolución (o antes), sino una forma de actuar en el aquí y ahora, en las asambleas y conferencias, en la familia, la pareja o el trabajo. Porque el anarquismo no es un disfraz para ponerse cada domingo, sino una práctica diaria.
Contaminados por el ejercicio del Estado, el marxista puede darse la mano con los nazis (4), con los que comparte la necesidad del ejercicio del Estado; el fascista se puede dar la mano con los marxistas (5) y el republicano se puede dar la mano con la reacción más derechista (6); radicales, conservadores y de toda tendencia pueden tener mil discursos con distintos matices y llevar una conducta personal y política de lo más contrario a lo que predican.
Haciendo ejercicio de las herramientas de opresión al pueblo no importa lo que digan sus palabras ni sus aspiraciones cuando en el fondo encontramos el mismo pantano estatal.
Pero los anarquistas no hacen uso de esas herramientas de opresión, no está en su filosofía la necesidad de los mismos sino su destrucción y la instauración de la sociedad radicalmente distinta de la actual. Por ello su accionar debe ser coherente entre fundamentos ideológicos y práctica.
De esta manera el anarquismo se presenta como una exigencia de coherencia para quienes se asumen como anarquistas.
Esta coherencia, esta ligazón inevitable entre los fundamentos ideológicos del anarquismo y los anarquistas, es lo que nosotros reivindicamos como purismo.
¿De qué manera a alguien se le ocurre pedirle a un anarquista, por una supuesta apertura mental (7), su ayuda o simpatía con un partido político, cuando el anarquista desea destruir esos mismos partidos, y llamarle dogmático cuando se niegue a ello? ¿de qué manera, si no es desconociendo el propio anarquismo, se le puede reclamar a un anarquista el que no vaya a votar, cuando es la elección de amos uno de los puntos que el anarquista desea destruir? ¿de qué manera se le puede decir cerrado a un anarquista que ve en el marxismo la misma idea genocida que tantos anarquistas ha asesinado a lo largo de la historia y cuyas ideas apuntan a la conquista del poder político, mismo que los anarquistas buscan destruir?
Solicitamos a quienes incurren en semejantes disparates que antes de llamar cerrados o dogmáticos (8) a quienes se nieguen a apoyar las manifestaciones del Estado y la autoridad, que primero conozcan las ideas anarquistas. Porque a nosotros no se nos pueden mezclar con las demás tendencias estatales que pueden hermanarse unas con otras porque en el fondo el Estado forma parte de su estructura ideológica.
Nosotros hemos declarado la guerra al Estado y la autoridad en todas sus manifestaciones, tanto en el ámbito estudiantil como en el sindical, en la asamblea como en el trabajo, en las manifestaciones como en nuestra vida diaria.
No mendigamos al Estado algunas leyes, no recibimos dinero de nuestro enemigo, no esperamos ninguna mejora proveniente de quienes aplastan al pueblo, ni vamos a darnos la mano con empresarios, burgueses o aspirantes al poder político, aun cuando su discurso nos hable de revolución.
Para nosotros es un crimen la existencia del Estado, y cómplices quienes lo apoyan o desean conquistarlo y ejercerlo. Y esto no es algo que nos saquemos de la nada. Son conclusiones que provienen desde los clásicos del anarquismo y que conforme se estudia el actuar del Estado y la autoridad en la actualidad se confirman paso a paso.
Este combate a nuestros enemigos constituye para nosotros un fundamento irrenunciable. No deseamos modificar algo demostrado de continuo, y por ello no aceptamos ningún compromiso con el enemigo quienes asumimos el anarquismo como algo serio y no una etiqueta dominguera, y en ese sentido deseamos mantener nuestras ideas puras.
¡Puristas! Nos dicen ¡y nosotros afirmamos!
Puristas, porque no queremos ser piezas de ajedrez en el tablero de la política burguesa. Puristas, porque no queremos en nuestras filas a quienes de frente nos hablan de camarada y en sus aspiraciones se encuentran las mismas ideas que nosotros combatimos (conquista del poder político, centralismo, autoridad).
Puristas, porque defendemos la pureza de los principios ideológicos del anarquismo sin la mancha gubernamental, aunque ésta se presente como social, socialista o comunista. Es decir, aunque esa mancha gubernamental se presente como gobiernos obreros, liberales, socialistas o leyes a favor del pueblo. Porque sabemos que todo eso no son más que falacias, máscaras del mismo enemigo que se nos presenta con otras formas.
Puristas, porque la amistad no está por encima de las ideas, y a quien se presenta como amigo, pero es un enemigo declarado de la libertad y la justicia popular, no podemos brindarle nuestra amistad y con ella la complicidad.
Puristas, porque a quienes se dan la mano con los partidos políticos y sin embargo pretenden estar en nuestras filas les llamamos por su nombre: traidores.
Puristas, porque en el conflicto social ya hay demasiados que trabajan en el marxismo y los “movimientos sociales” a secas, y nosotros destinamos todas nuestras fuerzas, tiempo, energías, dinero, inteligencia, investigaciones y militancia al anarquismo. Sin ambigüedades. Porque consideramos que es ilógico decirse anarquistas y dar propaganda a ideas ajenas a las nuestras.
Puristas, porque para nosotros el anarquismo no es un bonito sentimiento, sino una lucha firme y sin ambigüedades.
Puristas, porque no somos anarquistas de nombre, sino de hechos diarios, de propaganda y militancia.
Puristas, porque en medio de tanta contaminación estatal nosotros deseamos marcar una línea divisoria con todos ellos, para mantener una lucha anarquista sin medias tintas.
Puristas, porque nuestra apertura al pueblo llano no significa una dejación de principios ideológicos, los cuales para nosotros son inamovibles e incorruptibles.
Puristas, porque con Malatesta decimos que “A los anarquistas les compete la especial misión de ser custodios celosos de la libertad, contra los aspirantes al poder y contra la posible tiranía de las mayorías”, y por ello consideramos la defensa de la pureza de las ideas anarquistas un deber del anarquista.
Puristas, nos dicen, y nosotros respondemos ¡Desde luego, somos puristas!
Erick Benítez Martínez
Notas:
1.- Anarquismo sin adjetivos. Reproducido en Antología Ácrata Española, de Vladimiro Muñoz, página 31
2.- Otorgar, dar, brindar, permitir, dominar, pero dejando la cuerda un poco más floja. Todos estos actos son equivalentes unos de otros.
3.- Hablamos de exterminar la autoridad coactiva para no dar lugar a falsos debates sobre la autoridad intelectual del albañil en las labores de la construcción, del panadero a la hora de hacer pan, etc. En lo siguiente se entenderá que nos referimos a la autoridad estatal, policial, económica y coactiva.
4.- Ejemplos no faltan en la historia: en 1939, con motivo de la invasión rusa en Polonia, al llegar a la población el ejército rojo se encontró con que los nazis ya estaban ahí saqueando a las poblaciones y se dieron amistosamente la mano, marchando juntos, incluso, colocando estrellas rojas y svásticas nazis en los “arcos de la victoria” en Brest-Litovsk.
5.- En 1938 la Alemania nazi firma un tratado de no agresión con los bolcheviques.
6.- Creo superfluo brindar uno de los miles de ejemplos de esto.
7.- Nada puede haber en la política más cerrado de mente que la ingenua idea de que la política burguesa, el mismo fracaso que tantas veces se ha ensayado, pueda brindar un mínimo de libertad al pueblo trabajador. Apertura de mente es ver más allá de las rejas estatales y ver la necesidad de destruir la casona estatal.
8.- Resulta curioso cuando nos negamos a trabajar con gente ambigua y se nos llama “cerrados y dogmáticos” pero esa gente resulta más dogmática y cerrada de lo que acusan a los demás.
Nadie que se salga de sus concepciones merece respeto para esa gente. Todos los que se niegan a darles la razón son atacados de manera furibunda, muchas veces de formas en las que no atacan siquiera al Estado o a los capitalistas.
Para ellos todos deben ser exactamente como ellos lo consideran. No se trata de una defensa de unas ideas como es nuestro caso, sino de la alineación de la personalidad, ya que no tienen unas ideas definidas no podemos hablar de defensa de unas convicciones. Ellos no quieren sino que todos pensemos y seamos exactamente como ellos: todos debemos, no por decisión, sino forzados para no ser insultados o verse como cerrados ante los demás, aceptar las mezclas más extrañas y contrarias unas de otras, aunque ese amasijo de gente sólo sirva para encumbrar a algunos a algún puesto de dirigencia.
Todos deben querer mezclar todo tipo de ideas, todos deben verse como hermanos aun cuando sea el enemigo, todos deben pensar que pueden trabajar con organismos, instituciones o sindicatos del Estado y que estos, de tentáculos de la injusticia se convertirán, como por arte de magia, en compañeros leales y sinceros.
¡Malaya quien no lo haga! ¡Maldito quien se atreva a salirse de esos carriles! Será insultado y tachado de dogmático pretendiendo imprimir el sello de la ignominia en su frente.
Por fortuna a nosotros esa gente no nos genera sino risa, y continuamos nuestro camino sin dar importancia a lo que no lo tiene.
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Posted: 21 Mar 2020 06:00 PM PDT
Si os fijáis bien la práctica totalidad de las intervenciones policiales requieren de vehículos. Hasta los Power Ranger necesitan ruedas. Son los vehículos y no las radios o el material antidisturbios, ni si quiera los propios policías, la clave de su capacidad de intervención. Una unidad móvil sin movilidad es inútil.
No se entiende que aún haya zonas que sufren los estragos de la policía militarizada donde no se pone habitualmente en marcha esta medida tan fácil.
Antes que nada las ruedas no se pinchan, sino que propiamente se cortan. Cortar las ruedas en cualquiera de sus variantes y entornos [Aquí Manual completo] es con diferencia el método más fácil, barato y efectivo para frenar su acción represiva inmediata.
Sobre todo organizados en partidas coordinadas de "Cazadores de Ruedas" (ver adelante).
Una campaña de por ejemplo 20 vehículos diarios por una semana colapsará las grúas, talleres y algunos almacenes de repuestos. Para aumentar el kaos ponchar también las ruedas de las grúas y remolques.
Estamos de acuerdo que quemar sus vehículos es en todo caso lo más efectivo y definitivo pero tiene una serie de inconvenientes: alerta a todos los maderos, pedirán refuerzos, llevan extintores en sus vehículos, es probable que inicien una investigación y revisen videocámaras, que inicien una campaña represiva, si te pillan te acusan de terrorismo e intento de asesinato, y es bastante más peligroso, enfrentándote a un tiro en vez de un porrazo.
Objetivos:
Lo más fácil es pinchar coches y motos desatendidas, pero estas seguramente no formen parte de las patrullas que intervienen en manifestaciones. Es decir, es menos efectivo.
Lo más impactante es pinchar FURGONES POLICIALES, son objetivos preferentes, ya que se paraliza la ejecución de 6 a 10 sicarios.
- Esperar a que la furgona esté parada, vacía y los maderos alejados. Obviamente si hay maderos dentro saldrán a defenderla.
- En su interior siempre quedará el conductor, pero este no saldrá a no ser que se le prenda fuego. Eso si, alertará a sus compañeros por radio.
Situaciones:
Lo más fácil es moverse en moto o bici, incluso a pie, y pinchar vehículos desatendidos.
No es difícil, pero si peligroso, cortar ruedas en el punto álgido de una intervención policial cuando se cumplen dos condiciones:
- los pacos disminuyen la atención en el vehículo y
- están alejados del vehículo de modo que no os alcanzaría en una carrera.
Modos:
Distracción: Si están alejados del vehículo pero alerta no necesitas ni si quiera sigilo, sino aprovechar la oportunidad y piernas. Ten preparada una ruta de escape. Poco recomendable ya que te reconocerán in fraganti y podrían identificarte.
Furtividad: Si están distraídos pero cerca del vehículo tened mucho cuidado y usar el sigilo y disimulo para no alertarlos. Poco recomendable por el riesgo de descubrimiento.
"Cazadores de Ruedas":
2 o más personas.
RECOMENDADO ya que combina la distracción y sigilo, creando la diversión necesaria para la acción furtiva segura.
- Idealmente 1 persona por rueda, mínimo cortar 2 ruedas, preferentemente la de atrás del copiloto, acercándose por el punto ciego del vehículo, aprovechando la oportunidad para cortar la rueda con sigilo. Tiempo estimado: 5-10 segundos.
- Una o más provocan a los sicarios para llamar su atención y si es posible separarlos de sus vehículos. Haz algo que les provoque, tira piedras, finge una pelea, simplemente insultales o muestrales un libro. Tiempo estimado: lo que tarden los maderos en alejarse del coche o furgoneta. Suelen tener poca paciencia.
- Después a celebrar. Tiempo estimado: el que sea necesario (pronto a la cama que mañana hay que continuar mañana).
Hagas lo que hagas que no te pillen!
Más información en: "Técnicas de Sabotaje: cómo pinchar ruedas y neumáticos" 2012
English version: Sabotage Tactics: "Wheel Hunters" vs Police Vehicles 8.3.2020
Fuente - https://tarcoteca.blogspot.com/2020/03/sabotaje-la-policia-cazadores-de-ruedas.html 8.3.202
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Posted: 21 Mar 2020 11:10 AM PDT
Miro como fluye y se consume como si fuera papel
tanta rebeldía que entre baches, yace estancada esperando la llamada
que prometió brotar, apuntar al cielo y ascender
que no supo levantarse y quedó en nada
Es materia que yo considero inerte
cada alma que se vende a cualquier precio
y mi mente un cuerpo incandescente
que se agita y que me grita entre el silencio
nunca más dormida para siempre
hoy enfrento mis temores, que los tengo enfrente
hoy preparo la batalla y me afilo hasta los dientes
mañana volveré más fuerte
Que vientos más grandes nos derribaron antes
dividiendo en partículas nuestras ganas de saltar el aire
pero el tránsito de fuerzas se reconstruye y no, no es tarde
si te acercas a escucharlo, arde
Estoy harta de guerreros que se dicen subversivos
que no conciben que el puño que golpea al enemigo
hace daño cuando lucha en colectivo
que prometen la revolución para mirarse el ombligo
No tengo miedo si después de tanto, he llegado hasta aquí
si a pesar de todo lo perdido vuelto a creer en mí
no miro hacia abajo, vuelo alto, no me voy a arrepentir
En principio los finales no son más que historias para no dormir.
Cris
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Posted: 21 Mar 2020 02:56 AM PDT
El Ateneu Llibertari de Gràcia ante la epidemia del “Coronavirus”:
1. Es evidente que la epidemia del “Coronavirus” es un hecho (sea o no más mortífera que la gripe estacionaria), y su mortalidad se va a cebar con nuestra gente mayor, con los grupos de riesgo e indirectamente con personas enfermas de otros males y la salud de la gente trabajadora de la sanidad. Política y éticamente parte de la responsabilidad de estas muertes es de los mismos que gestionan los recortes y la privatización de la sanidad. No están preocupados por nuestra salud, solo temen contagiarse y se están contagiando. En sí algo de nivelador tienen los virus!
2. Pensamos que detrás de las medidas y alarmas sensacionalistas para paliar los efectos de la epidemia está el proyecto económico neo-liberal y el programa político autoritario que éste necesita. La situación actual esta creada para servir a los distintos Poderes del Estado-Capital mediante la implantación de: primero un estado de terror psicológico para desmovilizar toda protesta, segundo un estado de excepción social que aísle a la gente de sus propias redes de cuidados, y tercero la anulación de derechos políticos y económicos de las clases populares.
3. Nos parece que esta epidemia está siendo utilizada como en su momento han utilizado al terrorismo, pero en este caso parece que hayan encontrado un “enemigo”, un “peligro” quizás más eficaz y universal para el control y la desmovilización social. Está claro que en muchos sitios, incluida nuestra ciudad, el miedo al terrorismo no ha aplacado el conflicto social como ejemplo tenemos las movilizaciones salvajes de Francia, que a pesar a los distintas alertas rojas antiterroristas continúan, o los movimientos sociales que siguen cre- ciendo en Barcelona a pesar del atentado de las Ramblas.
4. La epidemia nos pone en riesgo, incluso de muerte. Como también nos ponen en riesgo los recortes sociales, la privatización de la sanidad y servicios, la pérdida de trabajos, la imposibilidad de pagar las facturas, el tener los niños en casa y no poderlos cuidar, la pérdida de libertades, etc.
5. También queremos denunciar la sobrexplotación de las cuidadoras y trabajadoras de la sanidad (en su mayoría mujeres).
Ante la situación actual el Ateneo ayudará en lo que pueda a las distintas redes de apoyo mutuo sean formales o informales, intentando mantener el local como punto de referencia abierto para que las que las mismas lo utilicen.
Vemos que en estos momentos la auto-organización se hace necesidad y es esencial colaborar con la misma, a pesar de nuestras limitaciones.
El Ateneo, en esta situación, puede ser útil para el apoyo mutuo, pues nos sentimos comprometidos en apoyar a nuestra gente, ya caiga enferma, ya pierda alguien querido, ya sea confinada o pierda los medios de vida por el capricho de los neo-liberales que desmontaron la sanidad que ahora la población necesita.Por lo tanto siempre que podamos mantendremos el Ateneo como eje de referencia para nuestra gente, para nosotras mismas, para reforzar las distintas redes de apoyo mutuo.
Un abrazo y cuidaros gentes del pueblo.
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Posted: 20 Mar 2020 04:36 AM PDT
Una endemia que avanza inexorablemente y cuyo origen sigue siendo un gran misterio.
La geopolítica contemporánea y del pasado mas reciente debe considerarse para entender los acontecimientos del presente, en una época donde esta en juego las libertades fundamentales del futuro.
El mundo, sobre todo Europa y distintos focos de Asia decidieron paralizar sus economías para dedicar única y exclusivamente todos sus esfuerzos para vencer a la gran pandemia originada por un virus incontrolado, procedente de la región china de Wuhan. No solo eso, sino también han puesto en cuarentena a toda su población, sobre todo en los países más afectados. Los medios para paralizar el efecto de contagio del coronavirus son; confinamiento extremo de la población, cierres de lugares concurridos (tiendas diversas, bares, espectáculos, etc), movilización general de las fuerzas de orden público y armadas, denegación de los derechos fundamentales de la población, como puede ser el derecho a la libertad de movimiento, de reunión o al trabajo. En este instante, cualquier sospechoso de estar en la calle sin justificación previa es multado por la autoridad competente. Todo para que el virus no se extienda en exceso, aunque se demuestra que si el poder moviliza toda su fuerza posee la brutal capacidad de someter a la población a sus dictados más elementales o interesados. Puede ser un antecedente peligroso para otras causas de distinto índole y que por el simple hecho de que un efecto sea considerado como un peligro para la nación se proceda tal y como se ha producido por el coronavirus.
China acusó a los EEUU de ser el gran culpable de introducir el virus dentro de su nación. Una acusación que puede tener su lógica por la disposición norteamericana de anular de alguna forma la economía del gran país asiático, debido a la pérdida progresiva del papel dominador que actualmente impide al gigante americano poseer la virtud de ser la primera potencia mundial. La economía china ha avanzado mucho en los últimos tiempos, sobre todo en productos tecnológicos y/o fabricación de bienes de diverso índole, eso es un peligro, no solo para la competitividad de las empresas de los EEUU, sino también por la pérdida de peso de su poder armamentístico respecto a los chinos, su hegemonía está en peligro.
La historia reciente de los EEUU está repleta de conflictos internacionales donde los yanquis siempre impusieron sus propias normas a aquellas naciones que de alguna forma no comulgaban con sus dictados de obligado cumplimiento. Naciones que no colaboraban con el ideario del capitalismo favorecedor del enriquecimiento de ciertas empresas norteamericanas, ni tampoco con una forma de gobierno, que debe de ser el que dicte el siempre todopoderoso presidente de la casa blanca. Todo que de alguna manera daña la supremacía de los EEUU en el mundo debe ser aniquilada de la faz de la tierra. Esto es su norma de obligado cumplimiento y el tío Sam siempre señala a los culpables y advierte que esa norma se cumpla a rajatabla.
Tirando de hemeroteca, recordando algunos sucesos ocurridos en el siglo XX y XXl. En 1945 dos bombas atómicas lanzadas en Japón por aviones norteamericanos en la segunda guerra mundial, provoco la destrucción de dos grandes ciudades japonesas y cientos de miles de víctimas entre su población civil. Sin embargo la conciencia de los EEUU no se vio afectada por tal inhumano acto, más bien lo contrario, celebraron la victoria.
En el sudeste asiático las tropas yanquis ocuparon las naciones de Corea y Vietnam entre los años 50 / 70 del pasado siglo en su lucha contra el comunismo. Produciendo el desmembramiento de ambos países debido a ambas guerras, con escenas terribles y crímenes contra la humanidad que jamás fueron investigados concienzudamente por un mundo excesivamente sometido al poder de los EEUU.
Ya en los años 90 y a principio del siglo XXl los EE.UU se embarcaron en distintas conflictos armados en oriente medio con el único objetivo de controlar la producción petrolífera para beneficiar a las compañías estadounidenses. En la guerra de Irak fueron capaces de devastar el país con una gran mentira como justificación previa a la invasión armada de las tropas yanquis en el país asiático. Esta guerra provoco ciento de miles de víctimas y un desequilibrio en esa región del mundo, que a día de hoy se siguen pagando las consecuencias.
También los EEUU están detrás de golpes de estado, de boicot a economías que no se sometían a su ideario del capitalismo extremo. Todo esto ha producido escaseces de productos básicos en países como Venezuela o Cuba que a día de hoy sus ciudadanos son los grandes perjudicados por la inhumanidad del gran gigante americano.
Definitivamente pueden ser razones suficientes para creer y pensar que China puede tener sus sospechas bien fundadas, que detrás de todo esto puede estar el impresentable gran magnate que actualmente gobierna en la casa blanca. La historia nos advierte que a los EEUU no le tiembla el pulso, que cualquier elemento que interfiera en su idea de dominio mundial debe ser exterminada y que los medios disponibles para hacerlo deben de ser los que mejor resultado obtengan para ello. Sin estimar en daños colaterales, sin valorar los daños a la población civil, tal y como sucedió en Japón en 1945 o en Irak después del desplome de las torres gemelas. Un virus que paralizase la economía de su mayor enemigo económico a nivel mundial es una gran idea para sus intereses, es un ataque directo a su mayor enemigo, sin confrontación directa con los chinos, ya que China no es Irak y su poder armamentístico es considerable. Como fue la del asesinato del general iraní Qasem Soleimani en su día para desquiciar al régimen iraní. Esto demuestra que los EEUU no están por ceder su hegemonía en el mundo y que China desde hace un buen tiempo está situada en el centro de la diana que Donald Trump tiene colgada en su despacho de la Casa blanca.
J. Pozo
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