Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- Sobre la propaganda anarquista y su contenido
- [Vídeo] La primacía de lo ético en el anarquismo
- "Las tres revoluciones que viví". Capítulo 23
- [Poema] Sueño del triskel
- Crisis del Covid-19 en Chile: Una visión estudiantil
- El progreso
- Decretemos la autodefensa sanitaria - Raoul Vaneigem
Posted: 22 May 2020 08:40 AM PDT
El ejercicio de propaganda siempre ha estado vinculado a la política, a la guerra y a la religión, busca la difusión de ideas, transmitir un mensaje y crear un cambio en el receptor. Pero ¿cuál sería la especificidad de la propaganda anarquista informal y de praxis?, ¿qué la diferenciaría con la de cualquier otra agrupación política, llámese partido u otra organización formal? ¿Es importante la forma del cómo difundimos el conjunto de ideas antiautoritarias? ¿Existen métodos más validos que otros dentro de la propaganda?
La propaganda anarquista en la larga lucha contra la dominación ha tenido múltiples formas y estrategias. Por ejemplo, podríamos remontarnos a la guerra civil española donde el uso de carteles fue relevante [1]. En otra época se optó por la estrategia de la propaganda por el hecho. Los nómadas crotos se encargaron de difundir, por medio de la palabra, las ideas antiautoritarias. También periódicos y octavillas han sido y son herramientas habituales, ahora pueden ser los medios digitales de contra-información, una canción o esta misma revista.
Por más que pasen los años el propósito de lxs anarquistas sigue siendo la destrucción de todas las formas de autoridad, por consiguiente del Estado, entonces lo lógico es que las formas de llegar a dicho objetivo sean coincidentes. Así que puede resultar curioso ver que los métodos de propaganda de algunxs anarquistas sean prácticamente idénticos de quienes perpetúan las relaciones de dominio. Cuando se ve a los receptores del mensaje de la propaganda como una masa inerte, dormida, estúpida y que necesita a alguien que los guie se está actuando exactamente igual que un partido o una religión.
Muchas veces hemos sido testigos de prácticas lamentables, en donde se usa un lenguaje propio de una vanguardia iluminada que supuestamente posee la llave para terminar con la dominación, lo que no es más que pretender poseer la Verdad, como se puede apreciar en un fragmento de la editorial del periódico La nueva Humanidad de la ciudad de Rosario, Argentina del año 1899; “… convencer a los que no estén convencidos, de enseñar a los que no saben o que saben menos que nosotros”.
Por otra parte, se rebaja o maquilla el discurso creyendo que así se puede persuadir a más personas, pensando que éstas son idiotas e ignorantes, que no entenderían las ideas antiautoritarias o que les asustarían las propuestas que llaman abiertamente al conflicto, pero ¿cómo se pueden difundir las ideas anarquistas si no es de una forma clara?.
Pensamos que no existe la necesidad de usar consignas que rocen posturas socialdemócratas y victimistas, que utilizan un lenguaje que nada tiene que ver con el nuestro, como por ejemplo: “no es delito ser anarquista”, “contra el abuso policial”, “falsa democracia” o “contra la criminalización del anarquismo”. Lenguaje que, a todas luces, intenta entrar en el ámbito de lo legal, de lo permitido y de lo políticamente correcto, lo cual corresponde a una manifiesta contradicción si lo que se pretende es destruir lo existente por todos los medios posibles. Somos claros en afirmar que, en la confrontación permanente, no hay búsqueda posible de puntos de encuentros con la legalidad.
En relación a lo anterior, también hemos podido apreciar diversas iniciativas propagandísticas desde entornos y espacios anarquistas que apuntan al vecinx, al estudiante, al obrerx o al presx,... buscando la figura del sujeto revolucionario, entendiendo que la realidad será cambiada por un grupo puntual de la población, el cual se supone que será el motor que impulsará la revolución. Reproducir este tipo de propaganda, creemos, es adoptar alineamientos marxistas leninistas que ven a los obreros como su sujeto de cambio, forzando situaciones para adecuarlas a su rígido e inflexible programa. Por otra parte, los llamamientos del tipo “únetenos” o “síguenos” corresponden a planteamientos vanguardistas propios de partidos políticos, que priorizan lo cuantitativo por sobre lo cualitativo, e intentan vender un discurso, no importando el contenido. De lo que se trata, en definitiva, es de convencer a personas para que se adscriban a tal o cual proyecto a como dé lugar, entrando en juego la manipulación y el engaño con el sagrado propósito de engrosar las filas de la organización.
Especialistas de la propaganda: leninistas, católicos y publicistas
La especialización como fruto de la división social y sexual del trabajo y de la modernización es contraria al desarrollo heterogéneo del individuo, al coartar sus capacidades, limitarlx a solo una actividad y, en definitiva, domesticarlx para la vida civilizada. La labor propagandística no ha quedado fuera de este proceso, erigiéndose como una rama específica realizada por expertxs dedicadxs únicamente a ésta.
Por ejemplo, para los leninistas, la propaganda tiene que ser realizada por personas preparadas para ello, quienes recibieron una preparación específica y su mensaje está guiado por las directrices del partido. Lenin exigía, ya en los primeros años de la URSS, la liquidación de los todos los métodos individuales de propaganda; todo el monopolio de la información, y por ende de los medios de comunicación, era estatal. Mostrar el paraíso socialista y la entrega necesaria que tenían que dar los campesinos y obreros era el mensaje principal, crear consciencia o “despertar” a quienes aún no han tenido las maravilla de acercarse a las ideas marxistas.
Algo no muy distinto hizo la iglesia católica, que, desde sus inicios, creó diversas formas para la proliferación de la palabra de Dios: Mateo 4:16 “El pueblo asentado en tinieblas vio una gran luz, y a los que vivían en región y sombra de muerte, una luz les resplandeció”.
El adoctrinamiento religioso tiene distintas manifestaciones. La iglesia del Vaticano ha sabido sacar provecho a la propaganda, desde la arquitectura de sus enormes templos, imágenes y un largo etcétera. Por su parte, los únicos capacitados para mostrar la palabra de Dios son los sacerdotes, hombres preparados durante años para realizar esta labor. Las directrices que marcan el camino de los sacerdotes son guiadas por el santo padre mediante encíclicas. Por tanto, podemos apreciar que la iglesia católica posee sus especialistas de la propaganda, labor que no puede cumplir cualquier creyente de manera oficial, ya que los lineamientos emanados de la autoridad superior son estrictos e irrefutables.
La forma de cómo hacer un mensaje más atractivo se tradujo, dentro de la modernidad, en la publicidad, la cual nace para incentivar el consumismo. El/la publicista es unx especialista enajenadx cuya única función es mejorar la imagen de una marca para que ésta se pueda comercializar. Consideran vital que para que una campaña de publicidad tenga el éxito esperado debe ser impactante, creíble, ante todo, debe repetirse de diversas formas para que llegue al receptor.
Esta manera de hacer y entender la propaganda no ha estado ni está ajena a los espacios anarquistas, ya que por desgracia hemos podido apreciar cómo se reproducen estos mismos patrones al usar, como si fuese un producto vendible, las ideas antiautoritarias. En relación a esto, en ocasiones ha surgido la curiosa necesidad de contar con publicistas o profesionales del diseño para elaborar propaganda, evidenciando que existen sectores que utilizan estrategias de marketing para difundir sus planteamientos en donde se prioriza, entre otras cosas, por un buen diseño antes que darle contenido al discurso.
Cuando las palabras no bastaron… propaganda por la acción
A continuación haremos una breve referencia a una de las tantas estrategias de la propaganda anarquista, que ha generado múltiples tensiones y discusiones en distintas épocas.
En el año 1881 en el congreso de la Internacional Antiautoritaria celebrado en Londres, tomó de forma oficial la estrategia de “propaganda por el hecho”, en la proclama final se habló de pasar del periodo de afirmación al de la acción y de unir la propaganda verbal y escrita a la propaganda por el hecho y a la acción insurreccional. Aunque hay registros previos a esta proclama de unir la propaganda escrita y verbal a la acción, como este fragmento del periódico Le Revolte con fecha 25-12-1880 titulado “La acción”:
“Habiendo engendrado en el hecho la idea revolucionaria, es una vez más el hecho el que debe intervenir para asegurar la generalización de aquella […] Es pues, la acción la que necesitamos, la acción y siempre la acción. Al realizar la acción, trabajamos al mismo tiempo para la teoría y la práctica, pues es la acción la que engendra ideas y es ella la que se encarga igualmente de difundir por el mundo […] Pero ¿Qué acción realizaremos? ¿Parlamentos? ¿Consejos municipales? ; ¡No mil veces no! Nuestra acción debe ser la revuelta permanente, por medio de la palabra, mediante el escrito, mediante el puñal, el fusil, la dinamita[…] Todo nos sirve, todo lo que no sea legalidad”.
La propaganda por los hechos buscaba que la acción individual se hiciera colectiva, que se transformara en un acto contagioso y repetible que llamase a la insurrección. La época de los atentados tuvo su auge durante los años 1890-1900 (aproximadamente) principalmente en Europa, en donde muchos fueron los gobernantes que sucumbieron a la venganza anarquista. Esta estrategia fue muy cuestionada por varios antiautoritarios, que la veían poco efectiva en relación a los altos costos represivos que traía. Esta forma propagandística se ha expandido hasta hoy en día y, aunque no tiene el mismo impacto que en sus inicios, busca más o menos los mismos objetivos.
Vemos la propaganda por el hecho como lo que es: una forma más de difusión de ideas en la que se intentó unir la palabra y la acción, establecer una coherencia entre el dicho y el hecho. Sin embargo, somos claros en afirmar que no buscamos realizar un fetiche de la actividad armada, eso sería caer en las patéticas posturas militaristas propias de la izquierda. Cuando una forma de propaganda está por encima del mensaje, ésta ya perdió su validez. Entendemos también que el discurso anarquista necesariamente debe ir acompañado de la práctica, de nada nos sirve la grandilocuencia con un exceso de consignas rimbombantes si no va acompañado del actuar.
Una breve mención a la propaganda armada.
Esta estrategia de propaganda ha sido utilizada principalmente por organizaciones político – militares de la extrema izquierda en diferentes partes del mundo, como ETA en el País Vasco, el IRA en Irlanda del Norte, el PKK en barrios urbanos de diversas ciudades de Turquía, el ERP en Argentina o los Tupamaros en Uruguay.
En las tierras dominadas por el Estado chileno esta forma de propaganda nació de los grupos políticos militares de izquierda, que poseían una fuerte presencia en distintas poblaciones de las principales ciudades del país, en donde contaban con militantes, bases y realizaban diversas actividades, entre las que se encontraba la propaganda armada, que consistía en hacer una proclama de forma pública haciendo exhibición de armas. Esta estrategia de propaganda estaba ligada estrechamente al control territorial que ejercían estas organizaciones políticas en dichas poblaciones, lo cual les posibilitaba un resguardo efectivo y la complicidad de gran parte de la población. Hoy, aunque existe presencia de organizaciones y grupos políticos en varias poblaciones de Chile levantando diversas iniciativas, creemos que resulta imposible hablar de control territorial por parte de éstas, debido, entre otros muchos factores, a que la complicidad de lxs pobladorxs ahora generalmente está con la policía y con lxs narcotraficantes.
En los últimos años grupos anarquistas han comenzado a llevar a cabo la propaganda armada emitiendo discursos con armas en mano en actividades públicas de una u otra población [2]. Creemos que este tipo de propaganda, levantada ahora por anarquistas, abre un espacio para generar un enriquecedor debate sobre la pertinencia o no de este tipo de actividad, sobre su trasfondo y sentido, siempre desde una perspectiva anárquica, rompiendo con toda la posible influencia militarista de la extrema izquierda. ¿Las palabras valen más por las armas? ¿Las armas valen por las palabras? ¿El objetivo es buscar una demostración agitativa para la confrontación o resguardar la seguridad de la manifestación?
La libertad individual y la confrontación permanente: elementos centrales en el contenido de la propaganda anarquista
Lejos y contrarixs a posturas que entienden la propaganda como una actividad específica realizada por especialistas y/o profesionales del rubro, que pretenden “vender” o promocionar una imagen, priorizando por sumar adherentes a su “iluminada” causa, apostamos por una propaganda cotidiana cuyo énfasis necesariamente debe estar en el desarrollo cualitativo de nuestra práctica rupturista, por tanto lo expresado en la propaganda y los medios para difundirla deben, inevitablemente, ir ligados con todo nuestro quehacer. En este sentido, no buscamos guiar, persuadir, ni convencer a nadie, lo que se pretende es incidir en la realidad (o realidades) social mostrando un conjunto de ideas y prácticas que alienten y promuevan la confrontación contra lo existente. Al no maquillar ni rebajar discursos, al no transformar nuestros planeamientos (asumiendo que la manipulación es una estrategia de la coerción) para que sean bien recibidos por la “masa”, en definitiva, al intentar ser sinceros y claros en nuestras propuestas, entendiendo al receptor del mensaje como un equivalente que tiene la capacidad de decidir sobre su vida, estamos viendo la libertad individual como un aspecto central e inseparable de nuestra actividad propagandística. Por tanto, no se intenta generar compromisos con el individuo receptor, ya que éste aplicará o no el mensaje de la propaganda según sus motivaciones e intereses personales. Malatesta es preciso en este sentido: “Que cada uno pruebe los caminos que crea mejores y más adaptados a su propio temperamento.”
Por otro lado, creemos que la propaganda anarquista necesariamente debe ser la propagación y la agudización del conflicto. Un llamamiento a utilizar toda la imaginación y los medios disponibles para destruir el poder en todas sus expresiones, y no existen ambigüedades en este sentido: “La propaganda de nuestras ideas se debe hacer no solamente mediante la palabra y la pluma, sino también y sobre todo mediante la acción”. - Kropotkin, Le Revolte 1879.
No vemos las ideas antiautoritarias alejadas de la insurrección y la revuelta, éstas son inseparables y constituyen un complemento indispensable que llena de contenido tanto nuestros discursos como nuestra práctica. Por lo tanto, nos distanciamos de la propaganda que no busca agitar, que no busca la confrontación y sólo se dedica a ensalzar los aspectos positivos del anarquismo, pudiendo llegar a entablar una coexistencia pacífica con el dominio. Generar espacios, instancias y momentos de desborde caótico, ese es, para nosotros, el principal propósito de la propaganda anarquista, el cual evidentemente está ligado a procesos de reflexión y desarrollo cualitativo.
Por último, resulta importante visibilizar la propaganda en la calle, tener una constante presencia en ésta para que se vea y se sienta nuestro discurso, no importando si se le da o no importancia a éste. Al tomar los espacios para realizar tal o cual actividad estamos uniendo la palabra y la acción, lo que representa un aspecto fundamental de la propaganda anarquista.
Notas:
[1] Los carteles, principalmente de la CNT-FAI, representaron importantes herramientas de propaganda no solo para rechazar al fascismo, sino que también para llevar a cabo el proceso revolucionario en el plano colectivo e individual.
[2] En Grecia podemos apreciar también expresiones de propaganda armada por parte de grupos anarquistas en manifestaciones realizadas contra narcotraficantes de barrios específicos. En éstas las armas tienen como utilidad la protección de la manifestación de los ataques de grupos de narcos.
Artículo publicado originalmente en la Revista Kallinov Most # 2, abril 2018. Número completo accesible en http://www.mediafire.com/file/lunuft07t7mvkhz/Kalinov2Cuerpo.pdf/file
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Posted: 22 May 2020 08:36 AM PDT
El anarquismo clásico considera la mejor organización social, en oposición a la regulación por parte de una instancia objetiva externa (el Estado), surgida de la voluntad de individuos libres, autónomos y conscientes con el paradigma de la solidaridad frente a cualquier otro; se trata de una primacía de lo ético sobre lo político.
https://www.youtube.com/watch?v=qURALR3JSNM
Capi Vidal
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Posted: 22 May 2020 08:27 AM PDT
Vigésima tercera entrega de la serie distópica de Alejandro Gaita 'Las tres revoluciones que viví', publicada originalmente en lamarea.com
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Uppsala, noviembre de 2088.
Seguimos agotades, y me parece que nos queda lo peor, de largo, que será la adaptación y reconstrucción de una vida. No es que migrar fuera fácil de joven, pero esto ya no nos viene nada bien. Ya son malas las mudanzas dentro de una misma región, donde casi solamente dejas atrás las cosas materiales y si acaso un poco el clima y algunas costumbres sociales, pero el dejar todo atrás, la forma de relacionarse, la forma de trabajar, de entender la cultura, todo atrás, otra vez, empezar de cero, otra vez, es extenuante. Menos mal que tengo a mi lado a Rosario.
Ayer Rosario me confesó que, pese al palizón del viaje, se alegra de haberme acompañado a la siguiente fase. Montar revoluciones para alcanzar una sociedad anarquista, la emoción de ayudar a organizar colectivos emergentes, el reto de todas las planificaciones, todo está muy bien durante unos años. Pero para envejecer también es bueno disfrutar en paz de una sociedad que ya pasó por décadas de experiencia en erradicar las distintas opresiones. Para Rosario, en concreto, lo más duro es el cisheteropatriarcado, claro. Ahora espera poder ser elle misme otra vez, poder vivir su identidad como persona no binaria, sin tener que soportar un género asignado pero no sentido, ni tener que justificarse con la muleta del «síndrome de Klinefelter», como tuvo que hacer una y otra vez en España, incluso en la Comunitat Guillem Agullò. Siendo real, siendo que su genoma es XXY, eso no tiene nada que ver con su identidad de género, con elle como persona. No es eso lo que le define en sus relaciones sexuales o afectivas tampoco.
El vivir con disforia durante años, rodeade de personas educadas en la ideología fascista, uniformante, excluyente, tuvo que ser una tortura insoportable. Definirse a une misme por un genoma en lugar de por quién eres, disfrazar tu identidad en un síndrome. Que no te acepten quienes te rodean, no solamente «los otros» sino incluso «los tuyos». Vivir simulando ser mujer cis (disimulando el paquete), como disfraz para pasar desapercibida. Pasar ocasionalmente por hombre cis (disimulando los pechos), como disfraz por necesidades de la clandestinidad. O la humillación, para no ser tachada de monstruo o aberración, de hacer referencia al caso del rey Carlos II. Demasiado bien llegó hasta aquí mi queride Rosario.
Uppsala, diciembre de 2088
¡Menuda nevada! ¿Cómo puede nevar tanto? ¿No estaba ya todo el hielo del mundo derretido? Que ya sé que no, pero qué frío. Nunca había pasado tanto frío en la calle en mi vida aunque, si lo pienso, en los inviernos de mi infancia pasaba más frío en casa y en clase. Aquí saben resguardarse.
El otro día el coro vino a hacernos un miniconcierto de bienvenida. Hasta ahí, adorable. Pero, con la mejor de sus intenciones interculturales, nos cantaron un clásico de hace como un siglo. El Fusilado, de Chumbawamba. Que está muy bien, la historia de Wenceslao Moguel, de México, hace casi dos siglos ya, la época de las revoluciones a tiros, y la cantaron bien y con cariño. Pero quienes nos la cantaron con tanto cariño no parecieron darse cuenta de lo poco apropiado que es darnos la bienvenida contádonos un episodio de la historia de nuestra propia gente, usando las palabras y la lengua de una gente que no es ni la nuestra ni la suya. Nos quedamos sin saber si explicárselo o dejarlo estar, y ahora pienso que fue culpa de haber pasado más de una década viviendo en el fascismo que lo dejamos estar.
En gran parte de lo práctico, ya reconocimos un tronco y unas raíces comunes entre cómo se vive aquí y cómo vive nuestra gente. Compartimos las mismas bases esenciales de la sociedad: comer, ser felices, ser eficientes. Sin eso no tienes nada, y a partir de eso cada cual puede construir la vida que quiera. También los cuidados como apoyo mutuo y como forma sostenible de generar bienestar, en contraste con el consumismo de mi infancia. Cariño y solidaridad, en vez de lujos y miserias. Pero también en mil detalles. La medicina preventiva, la calidad de la paliativa y la eutanasia. Las bicicletas y carros por todas partes, la obsesión por las piezas limpias y por la lubricación. La decoración, muy distinta de la de casa, pero siempre efímera, para expresar y comunicar libremente. Y la arquitectura, también distinta pero también a largo, para tejer y construir, poco a poco. Desarrollo lento, y más aún que empezó a serlo allí tras la revolución ecologista. Reparar o reemplazar, y no añadir nada nuevo sin haberlo debatido y consensuado.Pero al platicar un rato se nota la diferencia más profunda, más distante que el clima, que es la cosmovisión. La ética nosotrocéntrica sí que la importaron hace décadas desde el Sur, con el resto del ecofeminismo, pero no lo asimilaron igual. En palabras de Rosario, que tiene esto más estudiado, aquí comparten nuestro «nosotres-estratégico», el de estar en el mismo bando a nivel operacional, e incluso el «nosotres-empático», el reconocer por ejemplo a los fascistas o a los de la Supremacía como una misma cosa con nosotres, dentro de la Humanidad. Pero se quedan ahí, sin llegar al «nosotres-cósmico» de las filosofías indígenas, que incluye igual a humanos, animales y plantas que a piedras, agua y estrellas. Las compañeras europeas no han estado expuestas, como Rosario y yo, a lenguajes y cosmovisiones en los que no hay división entre sujeto y objeto sino relaciones entre distintos sujetos. La intersubjetividad, el nosotrecentrismo, vienen dados por el lenguaje cuando todo son sujetos, cuando se distingue en cada caso entre sujetos agenciales y sujetos experienciales, pero no hay objetos.
Alejandro Gaita
Investigador en magnetismo molecular y computación cuántica. Sobre ciencia, racionalidad, mundo académico y temas sociales
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Posted: 22 May 2020 08:17 AM PDT
Noche enhiesta, erizada, trazada bajo el influjo de la pasión, del influjo del sentimiento más
querido, del sentimiento más amado.
He soñado en un millón de ocasiones que volvía a aparecer, que lograba salirme de este cuadro y
poner tierra de por medio... De llegar a tu lado y sentir la comprensión y el cariño de un ser alado, como un pegaso, sumergiéndose en mi espíritu que no es otro que el de un gato degollado.
Hay que ser feliz, me dicen;
hay que tragar con todo, me hablan; no se puede hacer nada, me cuentan; no solo eso... Hay que reírle las gracias a los seres de tinieblas que aparecen de cuando en cuando en la televisión.
Solo el compromiso a prueba de balas es capaz de traspasar las fronteras entre delirio y
certidumbre, de llevar a cabo el tierno sentimiento por un mundo soñado, más libre, más sano... Que en las entrañas de todo ser revolucionario habitante de esta época burguesa, neoliberal, atroz, existe. Y sí: soy de los que piensa que el fin no justifica los medios y la coherencia para mí es el amor que siento.
No existe palabra codiciosa en el vocabulario del que escribe,
es más posible que existan palabras de desgracia e insumisión pero no he conocido, todavía, la gran prueba que el Infinito me prepara y que lucha por sumirme en el descontrol.
Es posible que todo haya concluido, que esto solo sean los estertores de un loco solitario amante del
libre albedrío, pero este sueño no ha acabado, sigue luchando en mis entrañas para volver regurgitado por mi ser, en aguas claras, en ríos de tinta contra la tiranía y la opresión, y de manera muy profunda, en mi más cálido afecto a les hijes de la rebelión.
-Richie punk-
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Posted: 20 May 2020 06:17 PM PDT
No podíamos esperar algo bueno para el pueblo en la situación que hoy vivimos; como siempre, la crisis la pagan los trabajadores. La ineficacia del gobierno para controlar la crisis del Covid-19 es bastante obvia, podemos cómo esta afecta de sobremanera a las clases más vulnerables, y cómo estas condiciones sociales se perpetran aún al pasar los años.
La pandemia solo vino a ensalzar las contradicciones de la sociedad; a exacerbar las problemáticas del sistema neoliberal y el rol subsidiario del Estado Chileno. “No podemos matar toda la actividad económica por salvar las vidas”, fueron las palabras de Carlos Soublette, Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, que nos presenta los reales intereses de un gremio en colusión con el gobierno y la élite empresarial, donde las utilidades y el mercado están por sobre la vida y la dignidad del proletariado.
Sin embargo, no es menester mío señalar lo que mil veces se ha señalado, y lo que ya está en conocimiento y boca de todos. Enfocaremos este artículo en el ámbito de la educación, la base de la desigualdad chilena, desde el punto de vista mismo de un estudiante.
Normalidad productiva y retorno gradual a clases
La necesidad del gobierno por implantar la normalidad productiva tiene sus orígenes en la necesidad de mover la economía en un sistema inestable; la intención de reabrir los establecimientos educacionales subyace en la pérdida monetaria de una educación mercantilizada. “Estamos preparando un protocolo de apertura de colegios que necesariamente tiene que ser progresiva”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Fuimos testigos de cómo se nos quiso hacer entrar a clases el 27 de abril, no habiendo las medidas sanitarias ni condiciones materiales para esto, y cómo coincidió con la declaración de Sebastián Piñera: “El momento más álgido de la pandemia será a fines de abril y comienzos de mayo”, dando cuenta de la desorganización del oficialismo.
Los requerimientos sanitarios para una acción del tipo no se ajusta a la realidad infraestructural ni epidemiológica. En extremo graves son los dichos del ministro de Educación: “Los jóvenes que se contagian no corren mayor riesgo en términos vitales" (...) “Los apoderados sienten que volver a clases significa poner en extremo riesgo a sus hijos y sabemos que no es así”, mostrando una actitud negligente, despreocupada y desconectada con la realidad individual de cada alumno. El retorno gradual, además, exacerbaría las desigualdades sociales, pues mientras los establecimientos particulares entrarían primero a clases por cuestión de calidad, los liceos públicos entrarían mucho después, aumentando la desnivelación curricular ya existente.
Aprendizaje remoto, desnivelación curricular y las pruebas estandarizadas como forma de medición
El aprendizaje remoto, el sistema de clases en línea que plantea el gobierno para suplir las clases presenciales que nos imposibilita la pandemia, ignora la inequidad ya existente y la que se generará con la medida en sí. Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el 44% de los hogares en Chile no cuentan con una conexión a internet fija e ininterrumpida, hablamos de casi la mitad de los hogares en Chile. En comunas como Providencia, el 98% de los hogares sí tienen un internet fijo, pero si nos desplazamos a Cerro Navía, esa cifra cae al 22%, y en el sector María Pinto incluso a un 1%. Debemos tener en cuenta también si en los hogares hay disponibilidad de aparatos tecnológicos para incluirse en este sistema, disponibilidad que probablemente varíe de forma similar a la del internet. Por otra parte, la sencilla aplicación de esta medida es ya desigual, puesto que en mayoría de colegios particulares y particular-subvencionados el aprendizaje remoto se está aplicando, mientras que en algunos liceos públicos, en especial zonas periféricas, ni siquiera se aplican las clases en línea y muchas veces los alumnos no tienen ningún medio de contacto con sus docentes.
Estas inequidades inherentes al sistema educativo afectan la correcta implementación del aprendizaje remoto, y provocan una desnivelación curricular mayor a la ya existente, afectando sobre todo en materia de pruebas estandarizadas como la PSU (o la prueba de transición, que es lo mismo con otro disfraz); hablamos de que según los Reportes Estadísticos Comunales del 2015, a nivel nacional, los estudiantes egresados de liceos municipales que rendían la prueba conseguían en promedio 457 puntos, mientras que en los colegios particulares, este promedio se eleva a 600 puntos, poniendo al descubierto la calidad segregadora de este tipo de evaluaciones. Es pertinente por lo mismo que el Mineduc haga caso y que no ignore las declaraciones de la Unesco (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura es un organismo especializado de las Naciones Unidas), que recomienda cambiar las pruebas estandarizadas por formas de medición alternativas.
Todo esto en su conjunto viene a imponer aún más la brecha en la calidad de la educación en Chile.
Turnos éticos y programa de alimentación Junaeb
Un tema que deja muy al descubierto la mala gestión del gobierno se ve en los turnos éticos, cuando el Ministerio de Educación le pide a los profesores hacer turnos para atender a los niños que no puedan quedar al cuidado de sus familias. El problema y las denuncias radican en la inviabilidad sanitaria de estos turnos, en la falta de condiciones para su realización. A la Superintendencia han llegado reclamos por insuficiencia de elementos básicos de limpieza y falta de información por estudiantes en cuarentena al interior del establecimiento, por problemas de higiene, salubridad y artículos de aseo. Por estas mismas razones, el Colegio de Profesores de Valdivia acusa ilegalidad en base a lo que señala la letra b) del artículo 184, del Código del Trabajo: “Cuando en el lugar de trabajo sobrevenga un riesgo grave e inminente para la vida o salud de los trabajadores el empleador deberá, adoptar medidas para la suspensión inmediata de las faenas afectadas y la evacuación de los trabajadores, en caso que el riesgo no se pueda eliminar o atenuar”.
Buscando solución a la problemática de la entrega de alimentos a los estudiantes más vulnerables del país, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), anunció la entrega de cerca de 1.600.000 canastas de alimentación que iban a comenzar a ser repartidas por el país. Los reclamos vienen de la insuficiencia de dicha canasta, con una cantidad de alimentos paupérrima, en ocasiones, menos de la que por ley deberían llegar, y que muchas veces vienen en mal estado. Contraloría ha recibido más de 150 denuncias por irregularidades en la entrega de las canastas. No nos debería sorprender, por lo tanto, las jornadas de Protesta por hambre en la comuna de El Bosque, siendo esta situación con las canastas un factor más de incidencia.
Al final del día
La educación es la piedra angular, el pilar fundamental de la consciencia histórica de la que se ha privado a los pueblos para evitar su sublevación. Situaciones como las que vivimos hoy, son las que debemos analizar e internalizar. La lucha entre opresores y oprimidos es cada vez más inconfundible y la revolución está a la vuelta de la esquina; nuestro deber es dar las condiciones subjetivas para su ocurrencia, crear una vanguardia revolucionaria, generar la educación y la consciencia en la clase oprimida, para derrocar al poder y así cambiar todo el sistema que se nos ha impuesto hasta ahora. Está en nuestras manos.
Mirada libertaria
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Posted: 19 May 2020 04:08 PM PDT
Algo que nos caracteriza como seres humanos son nuestras acciones y la creatividad que utilizamos para modificar el presente y así pensar bien en el futuro, estas características que poseemos han sido suficientes para generar la evolución dentro de la sociedad en que vivimos y en la cual desafiamos nuestros aficiones y sueños, convirtiéndola en una carrera sin final donde siempre se encontrarán obstáculos nuevos que nos desplazarán a una vida más justa e igualitaria.
Desde una mirada económica estos ideales se nos hacen importantes en nuestra vida ya que repercuten de manera constructiva al desarrollo social de un pueblo, el factor financiero, la estabilidad económica aporta un estilo de vida a las familias e incrementa la tranquilidad emocional en relación con el futuro.
Sin embargo, centrar el progreso únicamente en lo económico implica ignorar la importancia del enfoque filosófico que pone en el centro a la persona como eje progresivo, aquellos que están alineados en la búsqueda del bien común como el elemento primordial, aquellos que defienden ideas nobles y generosas como un sustento de avance convirtiéndolas en un deber ético y moral donde la responsabilidad que cada ser humano tiene como ciudadano este influenciada en el cambio constituido al objetivo necesario dentro de la sociedad.
El surgimiento de aquello que llamamos progreso puede ser definido de muchas formas y también ubicado en el tiempo según cada realidad, en nuestro contexto lo asociaremos a una concepción de la vida humana y su historia revirtiendo en épocas esenciales para el avance, este mismo es un potencial ya que nos lleva a el otro fundamento clave mencionado, ya que esta nos garantiza una responsabilidad individual enfocada en el sentido amplio de la capacidad humana donde el desarrollo de las libertades individuales nos conmemora una sociedad que sabe auto-controlarse y llevar a cabo sus acciones sin afectar a el entorno que lo rodea.
El razonamiento anteriormente mencionado nos lleva a la evolución, donde la libre interacción de personas en una sociedad libre que no sea sometida a algún dogma proyectara el sustento del avance y el orden espontáneo con procesos orgánicos e evolutivos exponiendo una maduración intelectual que fue sistematizada bajo estas ideales de productividad.
La consideración de la libertad individual siempre será entorno al enfoque humano y las necesidades de cada uno, crear una fuerte opinión pública contraria al estatismo y partidaria de la libertad personal sin necesidad de gobiernos autoritarios que controlen la sociedad misma, llegando así mismo a un enfrentamiento coactivo de la autonomía de la autoridad y el poder, donde las preocupaciones por las limitaciones del individuo a la hora de actuar según su dominación sean al revés buscando un pensamiento y actuar con una capacidad y autonomía plena.
En breve, la libertad se desarrolla solamente en el seno de la sociedad, no en oposición a ella ya que si no se genera una contradicción enorme dentro lo buscado requiriendo así un ámbito social adecuado para crecer y desarrollar la vida humana. El librepensamiento es el motor de dichas ideas ya que sostiene que los individuos no deban aceptar ideas propuestas como verdad sin recurrir al conocimiento y a la razón haciendo que el esfuerzo por construir opiniones sobre la base de los hechos, la investigación científica y los principios lógicos sean un sustento y disposición progresiva.
Cabe destacar al discípulo de John Locke, John Toland, quien fue el primero (o uno de los primeros) en ser llamado freethinker. Criticó duramente a las instituciones estatales y a las jerarquías eclesiásticas en célebres obras como Christianity Not Mysterious donde dentro de dicha síntesis racional de la religión podríamos encontrar la asumida confesión en virtud de su universalidad. Su racionalismo naturalista desembocó en cierto materialismo panteísta que culminó en un culto a lo natural ligado a la fraternidad.
De modo que cualquier pensamiento que esté basado dentro de la ignorancia, no será visto como un pensamiento libre, ni mucho menos que este encaminado a suprimir o restringir las libertades de cualquier otro hombre ya que este mismo estará visionado bajo una perspectiva pobre y carente de valor humano. Es así mismo un pensamiento crítico que valore con exactitud, las propias conclusiones, sus puntos débiles y fuertes, descubra sus valores y equivocaciones y frene las fantasías cuando estas comienzan a llevarlo por un camino falso hacia planes irreales y proyectos irrealizables.
NECESIDAD ACTUAL DE UN PENSAMIENTO LIBRE
Actualmente dichos ideales nos sirven bastantes ya que así podemos criticar de una manera transversal los problemas y conocer nuestras verdaderas preocupaciones como personas y así darlas a conocer entre la multitud fraternal dando los pasos correctos para el avance.
Javier Arancibia
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Posted: 19 May 2020 08:09 AM PDT
La amenaza del coronavirus que pesa sobre la salud de la población del mundo entero ha demostrado que el verdadero peligro proviene de la degradación de los servicios médicos. No cabe duda de que los imperativos del beneficio privado, que dominan en todas partes, acelerarán dicha degradación.
Administrar los hospitales como si fueran empresas que han de resultar rentables, implica malpagar y sobreexplotar al personal, disminuir el número de camas y de medios técnicos. Las grandes firmas farmacéuticas paralizan la auténtica investigación, persiguen con el descrédito a los mismos científicos que subvencionan, prohiben medicamentos baratos con buenos resultados probados para vender dudosas vacunas cuya única eficacia garantizada es el interés financiero que van a producir.
Es obvio que los Estados no dudarán en reiterar el golpe a las libertades restringidas que tan bien les ha ido. A la vez que dejan extenderse los virus salidos de la fusión del permafrost, se sirven sin escrúpulo del mismo pretexto epidémico para confinar preventivamente a todos y todas las que se insurgen contra su política criminal. Es necesario que desenmascaremos ya esa maniobra.
Nos jugamos la vida y la de nuestros hijos: decretemos la autodefensa sanitaria. En las calles, las ciudades, los campos, pongámonos la blusa blanca del personal sanitario. ¡Seamos todos cuidadores y sanadores!
La morbilidad del Estado y de las instituciones supranacionales es permanente. Contra ellas impongamos gracias a la permanencia y la intransigencia de nuestras luchas, el derecho imprescriptible a la vida.
Chalecos amarillos, negros, rojos, multicolores, no son más que los hábitos de una revolución de la que pende el porvenir de la humanidad. La blusa blanca es más una práctica que un símbolo. Si se adueña de las calles ¿Como se saldrá con la suya el Estado policial?
Toca a los pueblos, principales víctimas de las medidas coercitivas y de las malversaciones presupuestarias, el crear las condiciones capaces de asegurar a todos y todas la erradicación de la enfermedad cuyo virus más implacable es el capitalismo. Desobediencia civil, resistencia a la opresión, solidaridad festiva, ¿qué mejor garantía de salud?
Todos somos cuidadores. El combate existe en los lugares donde el poder de las Comunas prohíbe los plaguicidas y la nocividad ambiental, reinventa la escuela, los transportes, las estructuras sanitarias, la existencia cotidiana. Un conocido refrán médico dice que la mayoría de los males se curan solos si se les concede un tiempo suficiente. Nosotros somos ese tiempo.
Raoul Vaneigem
17 de mayo de 2020.
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