Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- Anarquismo existencial
- Juego de cartas Acracia: Más que un juego una realidad...
- La naturaleza humana en la crisis del coronavirus
- El errante. Periódico anarco individualista de aparición esporádica nº7
- "Las tres revoluciones que viví". Capítulo 24
- [Audio] La Nevera: La necesidad de luchar contra un mundo "virtual". Contra la doctrina del shock digital. Adrián Almazán
- [Poema] Patria
- El Documento del Funcionario alemán
- Novedad editorial: "Las cuatro heridas del deporte moderno"
- De los «cayetanos» al barrio obrero: En defensa del apoyo mutuo en tiempos de pandemia
Posted: 26 May 2020 09:06 AM PDT
Entre muchas otras cosas el anarquismo es también un antídoto contra la uniformidad. Promueve y defiende las diferencias, siempre que estas no impliquen desigualdad, claro está.
Si el anarquismo valora la diversidad, no puede sorprendernos que sea plural, diverso, polimorfo, y lo es hasta tal punto que resulta mucho más apropiado hablar de “los anarquismos” que del anarquismo. Desde el anarco comunismo, hasta el individualismo, desde el insureccionalismo, hasta el anarco feminismo, pasando por el néo anarquismo y por el post anarquismo entre otros… así es la frondosa diversidad del anarquismo.
Esa diversidad se contempla a veces como una lacra y como una deficiencia, y algunos sectores pretenden unificar el anarquismo. Pero, ya he dicho que este milita contra la uniformidad, así que, por mi parte, deseo que las tentativas unificadoras nunca, nunca, consigan triunfar.
Ahora bien, esa diversidad hace que resulte prácticamente imposible ofrecer en unos pocos minutos una visión general del anarquismo. Así que solo hablaré aquí de una de sus dimensiones, una dimensión que me parece fundamental, y que, aunque pesa más en unas tendencias que en otras, las caracteriza finalmente a todas.
Se trata del componente existencial del anarquismo, de su componente vivencial, es decir, por una parte, el anarquismo como sublevación espontánea de la vida contra la dominación, y por otra parte, como conformación de su propia existencia en contra de la dominación.
La revuelta, la rebelión, suelen estar asociadas con el anarquismo. Surgida de las vísceras, situada a flor de piel, esa sublevación incontenible contra la autoridad y contra la injusticia ha hecho que se dijese del anarquismo que alumbra magníficos rebeldes pero ingenuos revolucionarios. Luchadores y luchadoras que hablan desde su sensibilidad más que desde la racionalidad política.
Con lo cual, el anarquismo resultaría "una forma de ser”, una experiencia vital, un compromiso existencial y ético, más que una doctrina cuidadosamente perfilada, y eso explicaría que el anarquismo sea mucho más receptivo a las llamadas a la revuelta que a los proyectos de revolución.
El simple hecho de que se pueda decir de una persona que es "anarquista sin saberlo", lo cual no es nada infrecuente, también indica que el anarquismo es una forma de estar en el mundo, de comportarse, de reaccionar, de sentir.
En suma, una opción existencial y un ethos singular, que puede manifestarse incluso sin referencias directas a un corpus teórico, a una tradición de luchas, a unas prácticas militantes y a una identidad política asumida como tal.
Por otra parte, la insistencia anarquista sobre el estrecho vínculo que existe entre las opciones políticas y las opciones de vida, también perfila el anarquismo como un dispositivo de fusión de lo político y de lo existencial.
Si los principios teóricos del anarquismo coinciden de forma tan estrecha con la manera en la que los y las anarquistas "conducen su propia existencia", es porqué en el plano teórico el anarquismo procede a una crítica radical de la dominación, mientras que en el plano existencial, resulta que como la vida cotidiana está saturada de dispositivos de dominación, estos suscitan la expresión practica de esa critica, su manifestación en la práctica.
Además, cuando el horizonte del antagonismo político excede de lo estrictamente económico y se amplía a todas las áreas donde se ejerce la dominación, son entonces todos los aspectos de la vida cotidiana los que pasan a ser objeto de ese antagonismo. Y lo que toma forma en ese momento es una nueva relación entre la vida y la política que dejan de ocupar en ese mismo instante espacios separados.
Por fin, resulta que el ethos libertario constituye también, en sí-mismo, una forma de lucha.
A principios del siglo pasado, Gustav Landauer escribió que: "el anarquismo no es una cosa del futuro, sino del presente, no es una cuestión de reivindicaciones, sino de vida”, subrayando así la importancia que reviste la dimensión existencial. Hace ya algún tiempo, para señalar su fragilidad y sus contradicciones, pude escribir que el anarquismo “se conjuga al imperfecto”. Hoy, siguiendo a Landauer, pero, sobre todo a las nuevas generaciones de anarquistas, me gustaría agregar que el anarquismo “se conjuga al presente”.
En efecto, ese componente existencial del anarquismo empuja las nuevas generaciones anarquistas a crear las condiciones idoneas para poder vivir,“desde hoy", y sin esperar a un hipotético cambio revolucionario, lo más cerca posible de los valores que ese cambio debería promover si algún día tuviera éxito.
Ahora bien, doblegar y someter los seres humanos no son los únicos efectos de los dispositivos de dominación; siempre despliegan también, “mecanismos de subjetivación de las personas”. Moldean su imaginación, sus deseos, y su forma de pensar para que respondan, libre y espontáneamente, como los poderosos esperan que lo hagan. En la medida en que el capitalismo nos sujeta, también, por las múltiples satisfacciones que nos ofrece, se trata de modificar nuestros deseos para que el capitalismo deje de ser un sistema capaz de satisfacerlos.
Sin embargo, solo podemos cambiar nuestros deseos si cambiamos la forma de vida que los produce. De ahí la importancia de crear formas de lucha que permitan desarrollar "prácticas de desubjetivación".
Es por eso que existe, en los medios que he denominado “neoanarquistas", la voluntad de transformarse, de "inventarse fuera de las matrices que los han moldeado", buscando en el tejido relacional, en las prácticas colectivas y en las luchas comunes, las herramientas adecuadas para llevar a cabo ese trabajo de sí sobre sí.
La importancia que han adquirido las "prácticas de desubjetivación" diluye la famosa dicotomía que Murray Bookchin estableció a mediados de los noventa entre el anarquismo "social" y el anarquismo "estilo de vida". Si el anarquismo crea un problema al sistema, es, en parte, porque su vertiente existencial ofrece una firme resistencia, no solo frente a sus intimidaciones represivas, sino sobre todo frente a sus maniobras de seducción y de integración.
La adopción de un estilo de vida antagónico con el que promueve el sistema instituido, y la negativa a asumir sus normas y sus valores, constituyen una forma de lucha que socava, radicalmente, sus pretensiones de ejercer “la hegemonía ideológica y conductual” que necesita para su propio funcionamiento.
En definitiva, el componente existencial es tan importante en el anarquismo que renunciar a ese componente es, en buena medida, renunciar al propio anarquismo.
Una versión en francés, distinta y más extensa se encuentra en el portal “Grand Angle-libertaire”: http://www.grand-angle-libertaire.net/anarchisme-existentiel/
Tomás Ibáñez
Mayo 2018
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Posted: 26 May 2020 09:01 AM PDT
Acracia es un juego de rol con licencia gratuito que promueve la acción directa, el apoyo mutuo y la solidaridad Este juego es ideal para introducir teorías comunes y formas de solidarizar juntxs de una manera divertida e instructiva. ¡Es especialmente genial para las tardes aburridas y lluviosas!.
Acracia se encuentra en 4 idiomas: Español, Ingles, Portugués, Italiano.
Pueden descargar o comprar en: https://acracia.lainstruccionintegral.org/
Comparte, Imprime, Juega y difunde.
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Posted: 26 May 2020 05:18 AM PDT
La crisis sanitaria mundial es un verdadero revelador de la naturaleza humana y sus contradicciones. Al bloquear parcialmente aspectos fundamentales de la vida social ordinaria, como el trabajo, el contacto humano, el transporte y el ocio, arroja una luz diferente sobre muchas de las ideas, creencias y prácticas en las que se basa el orden establecido. Crea un "vacío" donde los reflejos, los impulsos humanos "naturales" salen a la superficie más fácilmente, liberados de los numerosos yugos y máscaras ideológicos detrás de los cuales viven más o menos reprimidos o disfrazados.
Esta crisis tiene muchas características únicas en comparación con todas las pandemias del pasado. Entre ellas se encuentra la paralización simultánea de sectores esenciales de la producción mundial. Pero para el tema en cuestión me gustaría destacar su carácter simultáneamente planetario y "wired", conectado. A pesar del control y los límites impuestos por los estados nacionales, a pesar de las grandes desigualdades que aún existen entre los países, la gran mayoría de la población mundial está conectada al resto de la raza humana por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Más de 5.000 millones de personas tenían un teléfono en 2017, de los cuales 3.300 millones de smartphones. (1) Esto da una nueva dimensión a la comprensión de lo que la naturaleza humana puede ser.
No pretendo aquí deducir todo lo que se deriva de esta realidad. Pero es una nueva dimensión que nunca debe ser ignorada.
"El fondo del aire es solidario" fue el titular de la portada de un periódico francés el 11 de abril de 2020. La primera observación que todos hicieron fue la explosión de gestos de solidaridad, de ayuda mutua dondequiera que la pandemia haya golpeado.
Los ejemplos son numerosos y sus formas están en constante desarrollo. La dedicación y la abnegación de los trabajadores de la salud se han convertido en un modelo de comportamiento humano. En todas partes se han multiplicado las iniciativas espontáneas y luego auto-organizadas para agradecerles, alentarles y apoyarles materialmente (fondos de solidaridad en Internet). Los FabLabs, esos lugares gestionados gratuitamente por "makers" y que proporcionan máquinas controladas por ordenador, han empezado a producir máscaras, geles y visores de protección. En los barrios más desfavorecidos se están desarrollando acciones voluntarias para ayudar a las poblaciones más desamparadas que se encuentran de un día para otro sin ningún ingreso y con niños a los que el cierre de las escuelas a veces les priva de la única comida consistente del día. Esto se hace a veces en cooperación con las autoridades locales, pero también a veces en abierta lucha contra ellas, como fue el caso del MacDonald de Marsella, transformado por sus empleados y voluntarios en una plataforma de distribución gratuita de alimentos para los barrios más pobres de la ciudad.
Un gran número de columnistas de periódicos y otros comentaristas de noticias han escrito para observar que, contrariamente al pensamiento dominante en el neoliberalismo ("el hombre es un lobo para el hombre"), los seres humanos llevan en sí poderosos impulsos, instintos de empatía y solidaridad hacia sus semejantes. La naturaleza humana se ha convertido en un tema común de reflexión y discusión, entre otras cosas, porque la realidad ha puesto de relieve esa característica primordial del ser humano: nuestro cerebro está programado para que tengamos placer en ayudar a los demás. Una característica que se ve constantemente contrariada por la lógica de una sociedad que favorece y privilegia la rapacidad y el cada uno por su cuenta, pero una característica que lleva en sí misma los medios para hacer añicos los cimientos de esta sociedad inhumana.
Pero la naturaleza humana, como sabemos, no se limita a sus tendencias altruistas. La realidad de la crisis del coronavirus también ha servido como un recordatorio de los aspectos menos positivos y autodestructivos de nuestra especie. Una especie de la que el biólogo francés Jacques Testart podía decir: "Porque el hombre es sobre todo ese animal capaz de aniquilar su propia vida y la de todos los demás, sin siquiera haberlo decidido".
Para ilustrar esta realidad tomaré, entre otros, cuatro comportamientos "negativos" que se han manifestado más particularmente durante esta crisis. Comportamientos que compartimos en mayor o menor medida con muchos animales, especialmente con los más inteligentes de nuestros primos simios: la actitud de "cada uno por su cuenta", la tendencia a vivir de forma jerárquica, la xenofobia y el uso del mecanismo del chivo expiatorio.
Cada uno por su cuenta. En situaciones de escasez, o de amenaza de escasez, cuando se está convencido de que no habrá suficiente para todos, los individuos pueden tender a actuar únicamente en función de su propio interés a expensas del de los demás. En los primeros días del confinamiento, cuando muchos trataban de acumular reservas de alimentos para una posible escasez futura, se vieron peleas en los supermercados por un último paquete de papel higiénico o de espaguetis. Pero eso fue relativamente marginal, por el momento, porque la escasez ha sido limitada. Ese comportamiento sería autodestructivo si se generalizara en caso de una escasez más grave.
Comportamientos jerárquicos. Estas son las tendencias a aceptar voluntariamente la autoridad de un "macho alfa" y sus aliados, o de una hembra dominante y sus parientes en el caso de los bonobos, el estado y los gerentes del sistema en nuestro caso. Pero también es la tendencia entre los más poderosos a utilizar cualquier medio para mantener su autoridad. Todo esto se ha manifestado fuertemente en la crisis actual.
En las situaciones de desastre que sacuden a la sociedad, ya sean "naturales", como un terremoto, o provocadas por el hombre, como la explosión de una central nuclear, los individuos tienden espontáneamente a buscar la ayuda del Estado y a ponerse bajo su autoridad. Este aparato, en la cima de la jerarquía social, que se supone que representa los intereses de la comunidad, es el único que dispone de los medios materiales, humanos y organizativos para hacer frente a la situación. En el caso presente, en términos generales, las poblaciones se sometieron rápidamente a las medidas excepcionales impuestas por los Estados. En todas partes los gobiernos se han aprovechado de ello para multiplicar las medidas de control de la población y suprimir las pocas libertades individuales que quedan. Tanto más cuanto que la pandemia llegó en una situación donde se desarrollaban luchas sociales masivas: Chile, Líbano, Hong Kong, Irak, Argelia, ... Francia.
El régimen chino, cuyo totalitarismo burocrático es en parte responsable de la expansión inicial de la pandemia (represión durante semanas de las primeras denuncias en Wuhan), trata de presentarse como un modelo por el autoritarismo y el rigor con que gestionó la Covid 19. Las medidas de control de la población se ampliaron e intensificaron a niveles sin precedentes, incluyendo el uso de sistemas de reconocimiento facial y de sanciones aplicadas automáticamente por infracciones de las normas estatales.
De manera similar, el presidente Duterte en Filipinas permite a sus fuerzas policiales disparar a las personas que resisten demasiado a las medidas de confinamiento. O el caso de Viktor Orban en Hungría, que se aprovecha de ello para concederse a sí mismo poderes excepcionales por un período de tiempo indefinido.
La crisis económica que acompaña la crisis sanitaria tendrá efectos devastadores. No afecta a todas las clases sociales de la misma manera. Algunas estimaciones prevén que el número de muertes causadas por la miseria inducida por la crisis económica superará el número de muertes debidas a la pandemia, especialmente en los países más pobres. Los ataques a las condiciones de vida de las poblaciones irán más allá de la propia pandemia, ya que la crisis económica no es producto de la pandemia solamente. Mucho antes de la pandemia se acumulaban los signos de otra recesión importante, más grave y destructiva que la de 2008. Los gobiernos tratarán de culpar al coronavirus de lo que en realidad es una nueva convulsión debida a las contradicciones y lo absurdo del sistema que manejan y defienden. Pero es poco probable que esto sea suficiente para limitar la movilización social que causará el desastre económico. La combatividad social que retumbaba antes de la pandemia debería reanudarse rompiendo con las tendencias a la sumisión voluntaria que imponían las necesidades sanitarias.
La xenofobia. Entendida como el rechazo del extranjero y de todo lo que viene del extranjero, se ha manifestado de varias formas, la más evidente es el nacionalismo. El nacionalismo se basa en la creencia de que las otras naciones son secundarias o enemigas. "My country first" – Primero mi país.
La gestión de la crisis, que tiene una dimensión mundial, se ha visto y sigue viéndose constantemente obstaculizada por la incapacidad de los Estados a cooperar, atrapados en la defensa de sus propios intereses en detrimento de todos los demás. Algunos ejemplos son particularmente espectaculares, como la retirada de la principal potencia mundial de la Organización Mundial de la Salud o la incapacidad total de la Unión Europea para conseguir que las 27 naciones que la componen actúen juntas.
Los gobiernos americano y chino compiten entre sí en un discurso nacionalista xenófobo y lo utilizan para sus adoctrinamientos bélicos.
A otro nivel, la xenofobia contra los chinos o las personas de origen chino se ha producido en algunos países. En París, algunos chinos llevaban un cartel para defenderse que decía "No soy un virus".
Todo esto parece tanto más absurdo cuanto que la humanidad tiene hoy, como se dijo al principio de este texto, medios extraordinarios y sin precedentes para informar, comunicar y cooperar a escala mundial.
El mecanismo del chivo expiatorio. A menudo se compagina con la xenofobia, pero tiene sus características específicas.Es una práctica para desviar la hostilidad latente de un grupo hacia alguien, algo o un grupo de personas. Esto permite tres cosas al mismo tiempo:
- proporcionar un objetivo para la liberación de la hostilidad existente;
- crear o mantener la unidad del grupo permitiendo a sus miembros actuar, odiar, castigar juntos; - desviar la responsabilidad de una situación perjudicial hacia un "chivo expiatorio" para ocultar mejor las verdaderas responsabilidades.
En este caso el virus jugó este papel maravillosamente. Los gobiernos lo culpan constantemente de lo que en realidad es producto de la lógica capitalista, la codicia y la irracional incompetencia de sus dirigentes.
El ser humano es un animal social, pero también es un individuo cuyos intereses no son necesariamente idénticos o compatibles con los de los otros individuos, aunque sean miembros del mismo grupo. Toda su existencia se enfrenta a la gestión de la posible contradicción entre lo individual y lo colectivo. La coherencia de cualquier organización humana depende de su capacidad para manejar esta contradicción y neutralizar su capacidad explosiva.
Esta contradicción también existe en otros animales sociales, especialmente en los chimpancés y bonobos, que son animales particularmente inteligentes con una amplia variedad de personalidades individuales.
El manejo de esta contradicción explica muchos de los comportamientos individuales y colectivos de estas especies.
A diferencia del cada uno por lo suyo, la jerarquía, la xenofobia y el mecanismo del chivo expiatorio son tres medios primitivos, rudimentarios e instintivos para preservar la unidad del grupo y la eficacia a toda costa. Pero es la unidad del grupo a expensas de todos los demás grupos.
La propaganda nazi era perfectamente capaz de utilizar estos impulsos primitivos para soldar la unidad del pueblo detrás de su Estado. "Ein Volk, ein Reich, ein Führer" fue un discurso xenófobo al afirmar la prioridad absoluta de "nuestro pueblo". También fue la máxima expresión del culto a la jerarquía. Se saludaba diciendo: "¡Heil Hitler!", "¡Salve a nuestro mono alfa!"
El antisemitismo complementó la trilogía al permitir la práctica de buscar un chivo expiatorio para todos los males.
Va a ser después del período de los confinamientos que las expresiones de la naturaleza humana van a ser más decisivas. La situación va a ser muy difícil. Entonces podremos ver qué lecciones han quedado de la actual catástrofe mundial.
Tres lecciones parecen indispensables para un resultado positivo.
Durante la pandemia se criticó mucho lo absurdo de haberle dado la prioridad a la "economía" a expensas de la salud, como lo hicieron todos los gobiernos que durante más de treinta años devastaron los sistemas de salud en nombre de la rentabilidad "económica". De hecho, es el absurdo del sistema capitalista que condiciona todo a la rentabilidad financiera a expensas de las necesidades humanas más básicas. Esta es la primera lección: no habrá una salida real sin romper con la lógica mortal del capitalismo.
La segunda se refiere a la dimensión global de los problemas y, por consiguiente, a la dimensión global de las soluciones para resolverlos. Entender que "la unidad del grupo" representa para los humanos la unidad de toda la humanidad, con todas sus diferencias, y con la conciencia de ser un animal social a nivel mundial. Esa conciencia ningún otro animal la puede poseer.
Por último, pero no menos importante, la certeza de que somos capaces de empatía, simpatía, solidaridad activa y auto-organizada con nuestros semejantes - al contrario de la ideología de un sistema basado en el egoísmo y la codicia. Está inscrito en nuestros genes. Las múltiples y variadas formas en que esta realidad se ha materializado durante la crisis actual han quedado, por la fuerza de las circunstancias, confinadas a escalas limitadas. Hay que imaginar lo que se podría hacer si, con estas mismas convicciones, el 99% de la población mundial (como decía el movimiento Occupy en EEUU en el 2011) se apoderara de todas las palancas de la vida económica y social, si consiguiera arrebatar el control de los medios de producción, transporte, comunicación, organización, etc. al 1% que gobierna y se beneficia del orden establecido. No sólo podríamos enfrentar con eficacia los nuevos ataques virales que se van a producir, sino también, y sobre todo, detener el curso que nos está llevando de forma acelerada a una catástrofe ecológica irreversible. Podríamos finalmente construir un mundo que por primera vez hará de la felicidad humana la meta, la brújula de nuestra vida social.
Raúl Victor, 3 de mayo de 2020
Notas
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Posted: 26 May 2020 05:06 AM PDT
Desmesura mental
Me encuentro en consternación, el “aislamiento inteligente” es la mano abyecta del estado que aplasta contundentemente las arraigadas formas de vida elevadas al borde de los precipicios por las sugestiones mediáticas en torno al condicionamiento biológico conocido. Pero no hay que olvidar que es un estado biológico que también ha sido deteriorado por el paso de los años y las arbitrariedades mundanas, o por lo menos para la única clase social inquieta, la que lo mantiene, la proletaria, que a fin de cuentas ni tan proletaria es ya que el apoyo gubernamental es una enredada trama de clasismo usurero, que deja la prole a su suerte. Los chistes de la insistencia virtual hacen jugo con las ansiedades en masa crítica, pero con una gran ausencia de ella, el consuelo es, después de la tormenta llega la calma. Pura mierda, somos la tormenta ahora mismo y no estamos dispuestos a la calma, más bien a la calamidad. La juerga empieza con los aquelarres de la suerte económica sumergida en las intolerancias sin sentido y la precariedad que los acompaña, por lo menos a este lado del charco si salen un millón a la calle, solo se salvara el dinero por ciento. La gente no importa. Las condolencias fáciles se ven venir en una especie de bumerang que ya fue lanzado. Las actuaciones a mejor dramático vía televisiva merecerán un óscar o tal vez un nobel, mientras, tantas familias enteras serán cremadas sin despido porque se tenía que salir para poder comer, para poder reactivar la economía. Pero bueno, más allá de este estadio de bruma pesimista hay que proponerse mentalmente una guerra de inquebrantable paso a la libertad decidida a salir de los predios en los que nos han enquistado las burocracias y las corruptelas clientelistas que no han permitido una identidad con la calidad y el soporte profesional en los canales más básicos como la salud. Es fácil, un estado de imperante creatividad colectiva y resurgimiento de una conciencia de producción autómata. Suena llamativo y es una utopía, idealizada para las generaciones más jóvenes, porque este tipo de ideales se salen de las cabezas tradicionales, nuestro alcance tiene como límite el infinito, pero mientras haya represión y medio a la insurrección en masa jamás saldremos del escondrijo en el que nos anclen nuestros propios padres políticos. Vanesa Bauni
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León Darío
Editor de El errante
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Posted: 26 May 2020 04:59 AM PDT
Vigésima cuarta entrega de la serie distópica de Alejandro Gaita 'Las tres revoluciones que viví', publicada originalmente en lamarea.com
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Uppsala, abril de 2089
Estamos algo mejor, Rosario y yo. Rosario se ha puesto a estudiarse y a contarme la historia de Stig Dagerman y el anarcosindicalismo sueco. Dice que las raíces de la revolución en el norte tuvieron poco que ver con las de la revolución en el sur.
Yo, no sé cómo, pero a estas alturas me sigo sorprendiendo por el clima. Sorprende que todavía pueda hacer este frío en alguna parte de la Tierra. Me pasa casi a diario el volver a casa y tener los labios tan insensibles que no se entiende lo que digo. Pero es que en enero me pasaba que me dolieran los pelitos de la nariz al salir de casa, porque se me llenaban de cristalitos de hielo. Lo peor de los dos mundos: el calentamiento global nos trajo sequías e incendios, pero donde te pelabas de frío te sigues pelando de frío.
Pero por otro lado, también me sorprende que aquí no nieve más que en Nueva York, y que llueva menos. Eso sí, como aquí hay más bicis, tenemos la congelante experiencia de pedalear bajo el aguanieve. En realidad, después de Valencia, Uppsala es el sitio más seco en el que viví. Tras una vida de calor y humedad, la combinación ideal de frío y sequedad, «para secar jamones» como decían los fascistas en España. Aquí no se comen los muslos de nadie, aunque por cómo miran algunos profesores a sus alumnas parecería que piensan precisamente en eso.
Lo más interesante, desde mi punto de vista microbiológico-céntrico, son los problemas con el compost. Comparadas con un cacajón de poposta que conocí en Centroamérica, aquí las pilas son mucho más grandes, para acumular calor. Esto hace que sean más difíciles de ventilar adecuadamente y que el día que toca voltear se te parta la espalda si no llevas cuidado. También las tienen aisladas del suelo congelado por una capa gruesa de madera, algo que ayuda pero definitivamente no basta. Y cuando desarrollan una corteza de hielo tienes una pila de una tonelada, dura como una piedra por fuera y más húmeda y mullida por dentro, como los helados crocanti del arcón congelador del supermarket de la esquina en el NY de mi infancia.
Departamento Annemarie Götze, Universidad Libre, Uppsala, junio de 2090
¡El trabajo avanza! Ya tenemos funcionando la maquinaria para enviar y recibir pulsos de luz en nuestras E coli Q3. Las modificaciones que necesitábamos del complejo protéico-procesador, por fin las tenemos.
Hubo una fase larga, ya con luz, de analizar lo que se llaman «testigos» de la coherencia cuántica. Nos estuvimos basando en artículos teóricos de hace un siglo, lo último que se escribió sobre cosas tan básicas. A falta de poder hacer una tomografía cuántica de los estados de nuestros procesadores, para ver si son superposiciones cuánticas coherentes, intentamos hacer pruebas de correlación entre el sistema en un momento dado y en un momento posterior, como propuso Nori en 2012. Fracasamos en eso, y lo intentamos con la tomografía de procesos cuánticos: examinar un proceso cuántico con todo el detalle posible. Un clásico, como la propuesta de Nori: ya lo sugerían Cirac y Zoller de 1996. Esto sí funcionó. Y con ayuda de un grupo de especialistas en pulsos láser, pudimos recurrir al isomorfismo de Choi-Jamiolkowski, que requiere luz entrelazada cuánticamente pero que nos permitió hacer la traducción de la información cuántica entre un proceso y un estado.
Así que, ahorita que hemos aprendido a obtener datos sobre qué están haciendo en cada paso nuestros procesadores cuánticos, andamos jugando con la interferencia cuántica en el procesado, para obtener cepas con cada vez mejor comportamiento. Controlando el medio de cultivo, hacemos que el resultado correcto signifique una mayor eficacia a la hora de aprovechar los nutrientes disponibles o resistencia a un antibiótico presente, mientras que si detectamos resistencia espontanea a antibióticos forzamos señales de apoptosis, de forma que las colis que mejor procesan la información son las más favorecidas por nuestra selección artificial. Usamos algoritmos sencillos para permitir al cultivo sobrevivir a los antibióticos y a las gastroenteritis, aunque ahorita que el cultivo está multiplicado en muchos sistemas digestivos y muchas placas ya no hay riesgo de perderlo.
El trabajo avanza más en verano que en invierno, por lo menos por mi parte. Estos ciclos de luz/oscuridad son una locura, tengo grandes dificultades para llevar una jornada de trabajo sensata y productiva. Cada cual trabaja a su ritmo, pero al menos yo estoy empezando a acompasar mis horas de trabajo a las de luz, es decir, tomar muchos estimulantes en verano y practicar mucho ocio nocturno en invierno. Por lo menos me da tiempo para hacer amigos.
Comenté esto con Rosario, porque es verdad que cada cual trabaja a su ritmo, pero también hay unos usos y costumbres, y podría sugerir mis ideas en asamblea, contar cómo me fue y ver si más gente se anima a probar. Me llevó a una explicación interesante con elle sobre cómo funciona aquí la anarquía. Resulta que aquí en el norte no tienen tradición oral, en comparación con nuestra tierra. Esto les hace dependientes de la letra impresa, y el resultado sorprendente es que sus consensos interasamblea son simplemente leer y condensar actas. Esto, claro, tiene su parte potente y positiva, porque comparado con nuestras interasambleas de portavoces les permite decisiones vertiginosas. Pero Rosario lo ve sobre todo como una pérdida importante de comunicación y de contenido. Un cerebro siempre contiene más que un papel, especialmente en cuanto a lo que no se dice, a los consensos implícitos. Los consensos por letra impresa parten de suponer homogeneidad cultural, porque dan por hecho todo el marco de discusión. No hay atajos para el consenso real.
Alejandro Gaita
Investigador en magnetismo molecular y computación cuántica. Sobre ciencia, racionalidad, mundo académico y temas sociales
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Posted: 26 May 2020 04:53 AM PDT
El vigésimo quinto programa de La Nevera lo dedicamos a conversar sobre el manifiesto "La necesidad de luchar contra un mundo virtual. Contra la doctrina del shock digital". Para ello llamamos a Adrián Almazán, quien participó en la redaccion del texto y en su difusión en la peninsula ibérica. Os recordamos que a Adrián, además de ser miembro de Ecologistas en Acción y un montón de cosas más, ya lo tuvimos en la Nevera en el interesantísimo Volumen 20 hablándonos sobre el Green New Deal. Con él hablamos sobre como estan aprovechando la crisis del coronavirus para un mayor control social, para desarrollar una tecnología que ya tenían decidido aplicarla antes de la crisis, para destruir puestos de trabajo, para acabar con servicios públicos, para seguir con la rueda de destrucción capitalista sin que solucionen la crisis sanitaria ni se adopten las medidas necesarias para combatir la degradación social y ecológica en la que estamos viviendo; hablamos también sobre el 5G... además de muchísimas cosas más que tendréis que descubrir por vosotros y vosotras mismas compas!. Empieza La Nevera!
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Posted: 26 May 2020 04:44 AM PDT
¿Qué me habláis de patria, cuando yo solo recuerdo unas palabras llamando a mi madre:
¡ama!, ¡ama!, ¡ama!... ¡Amar! ¿Qué me habláis de identidad nacional, cuando yo no he puesto nunca límites a mi imaginación?
¡Me reclamáis castellano, cuando yo no entiendo las fronteras;
cuando yo no entiendo las tradiciones o, por lo menos, no todas; cuando muchos de los héroes de esta nación tienen las manos manchadas de sangre y mis reyes solo invitan a la conquista y la opresión! ¿Me llamáis castellano?
Me resulta raro hablar de patria, más yo que soy un desarraigado que no se siente parte de ningún
sitio, que camina solo y así siente que es la vida, y así siento que me gusta ser...
¡Bueno!
Esto último no es del todo cierto, por mi sangre corre un furor que es universal, que siente el Cosmos como parte propia y que, mientras, en mis pupilas se refleja la imagen de una galaxia recóndita.
Hoy quiero imaginar como fueron los comunes donde el pueblo tomaba las decisiones,
hoy quiero soñar con una Castilla donde la nobleza, el clero y los caciques abandonen sus pretensiones de poder y riquezas y compartan, a partes iguales, todo esto con el pueblo...
Me gustaría resignificar el común y no sé por donde empezar, dar alternativas a la trashumancia y al
cordero lechal, y no sé que queréis de mí:
Yo con mis humildes rastrojeras me muevo veloz,
pero el oprobio de una sociedad “cainita” y despoblada me lleva a la desesperación.
-Richie punk-
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Posted: 25 May 2020 11:06 AM PDT
[Artículo traducido de la web Rubikon sobre el documento de Análisis de la situación que un alto consejero del Ministerio del Interior alemán en el campo del estudio de riesgos hizo, y del que se empezó a hablar el 7 de Mayo.]
Seguimos lanzando voces en contra de esto que nos hacen: https://contraelencierro.blogspot.com/
¡Peligro a la vista!
por Hans Springstein
Un alto funcionario BMI alemán (Ministerio del Interior) advierte sobre las consecuencias fatales del plan de emergencia del Coronaviurs en un análisis minucioso
El Ministerio Federal del Interior, Construcción y Asuntos Interiores (BMI) es corresponsable de las medidas que se supone que ayudan a contener el virus Sars-Cov 2 y la enfermedad que éste desencadenó, según la Organización Mundial de la Salud. El ministerio dirigido por Horst Seehofer (CSU) tiene ahora un problema: un empleado del BMI, responsable de la protección de infraestructuras críticas, ha llevado a cabo un análisis de la gestión de la crisis del virus por parte del Gobierno Estatal y de los Gobiernos Federales. El análisis del funcionario responsable llega una clara conclusión: El aviso sobre el Sars-Cov 2 y Covid-19 es una falsa alarma. Los daños causados por las medidas son mayores que los riesgos y las consecuencias para las salud debidas al virus. Además, se prueba que la gestión oficial de la crisis de los políticos y las autoridades ha incurrido en errores gravísimos. El funcionario del BMI no solo comunicó esto a sus colegas directos y a sus colegas en los ministerios estatales, sino que aparentemente también a otros destinatarios fuera de este círculo. Así es que ha aterrizado también ahora en la mesa de algunos periodistas. Por esto el Ministerio dijo en un comunicado de prensa el domingo que el material solo refleja la opinión privada de un empleado no responsable técnicamente. Fue redactado por él "fuera la responsabilidad efectiva del autor y de la unidad organizativa en el BMI para la que para la que él trabajaba." Así que el Ministerio no niega la essistencia de material. Pero afirma que no hubo "una integración estructural de todas las unidades organizativas participantes en el equipo de crisis, como es absolutamente necesario y habitual en los análisis serios." La acusación del Ministerio de que el autor escribió el análisis "utilizando símbolos oficiales, por ejemplo, el membrete oficial y que lo puso a disposición pública, es falso. En el material que Rubikon tiene no puede verse en ningún sitio el mebrete del BMI ni se ha utilizado.
Ojeadas a un error
Lo que se puede leer en el papel sobre los errores de los políticos y las autoridades en la crisis del Corona es de tal calibre que no se puede ignorar. El autor no sólo justifica lo que escribe sobre los procesos internos de toma de decisiones. En el amplio apéndice cita numerosas referencias que respaldan su punto de vista crítico. Ahí se pueden encontrar también los detalles de su actividad como alto consejero del gobierno en el BMI y de la Unidad KM4, que dentro del Ministerio se ocupa de la protección de infraestructuras críticas.
Las actividades ahí descritas muestran que el alto funcionario está (o estuvo) muy involocrado en las consultas relacionadas con las consecuencias de la crisis del Corona y las supuestas medidas de protección para toda la sociedad y la infraestructura necesaria para la supervivencia de la misma. El Gobierno Federal define la materia de la siguiente manera: "Las infraestructuras críticas (KRITIS) son organizaciones o instituciones de importancia para la comunidad estatal, cuyo fallo o deterioro provocaría cuellos de botella duraderos en el suministro, una perturbación considerable de la seguridad pública u otras consecuencias dramáticas". El funcionario del BMI ve precisamente este peligro en los daños causados por las decisiones políticas . El veredicto de su análisis es más que un "prueba de incapacidad" de los políticos. Este veridicto reafirma las numerosas preguntas críticas, dudas y declaraciones de espertos de diversos campos en relación con las supuestas medidas de protección. Incluye cosas como: "El daño colateral es ahora mayor que los beneficios percibidos". Esto ya se ha demostrado mediante "una comparación de las muertes causadas por el virus hasta la fecha, con las muertes causadas por las medidas de protección decretadas por el Estado (ambas sin una base de datos segura)". Esta es una "falsa alarma", afirma el autor con respecto a la crisis del Corona. Una de las razones que da para ello es que los efectos de la salud del Covid-19 en la sociedad en su conjunto no han alcanzado los niveles amenazadores que se anunciaron. "El nuevo virus probablemente nunca representó una amenaza mayor de lo normal para la población en ningún momento", escribe.
"Sospecha de falsa alarma"
Que el peligro del Covid-19 se había sobreestimado, es una de sus afirmaciones fundamentales. La justifica, entre otras cosas, refiriéndose a la cifra de alrededor de 250.000 de las llamadas muertes por Corona en todo el mundo (a fecha de 7.5.2020), muy por debajo del millón y medio de muertes durante la ola de gripe del 2017/18: "El peligro no es obviamente mayor que el de muchos otros virus. Con toda probabilidad, estamos tratando con una falsa alarma global que ha pasado desapercibida durante mucho tiempo". A juicio del autor, "la supuesta falsa alarma estuvo semanas sin ser detectada" porque los instrumentos del equipo de crisis y la gestión de la misma no permiten comprender este desarrollo. Por tanto, no saltó ninguna alarma ni se abortó inmediatamente ninguna de las medida anticorona, aunque "es previsible que los daños colaterales -y entre ellos especialmente los que destruyen vidas humanas- amenacen con ser mayores que los beneficios para la salud, y especialmente mayores que el potencial letal de la enfermedad considerada". El funcionario del BMI dijo que una de las razones de ello era que en los últimos años no se habían desarrollado los correspondientes instrumentos necesarios para el análisis y la evaluación de riesgos para la gestión de crisis. "Los informes de situación, en los que habría que resumir toda la información pertinente para la adopción de decisiones, sólo abarcan una pequeña sección del espectro de peligros amenazantes en la crisis actual hasta la fecha. Sobre la base de la información incompleta e inadecuada de los informes de situación, es fundamentalmente imposible evaluar el peligro. Sin una evaluación de los peligros correctamente recopilada, no puede haber una planificación apropiada y eficaz de las medidas. La consecuencia es que los políticos sólo han tenido una "muy pequeña oportunidad" de tomar las decisiones correctas. Señala que "En tanto, el daño colateral (completamente involuntario) de la crisis del Corona es gigantesco". "Una gran parte de este daño se manifestará incluso en un futuro cercano y lejano. Esto ya no puede ser prevenido, sino sólo limitado". El esperto advierte que, como resultado de las medidas adoptadas en las infraestructuras críticas, la seguridad del suministro ya no está garantizada. Según él, estas estructuras forman un sistema altamente complejo cuya resistencia (resiliencia) se ha debilitado. Las consecuencias incluyen "una mayor vulnerabilidad y mayores riesgos de fallo de las infraestructuras vitales". Esto podría tener consecuencias fatales si "se produjera una pandemia u otra amenaza realmente peligrosa".
Fake News del Estado
El autor declaró el 7 de mayo que las medidas de protección ordenadas por el Estado y las actuaciones sociales que las acompañaban seguían en gran medida vigentes. Estas medidas han causado daños colaterales masivos y "entretanto han perdido todo sentido". El funcionario del BMI recomienda urgentemente "levantarlos completamente a corto plazo para evitar daños a la población - especialmente muertes adicionales innecesarias - y estabilizar la situación potencialmente precaria en las infraestructuras críticas". Esto último ya se ha puesto de manifiesto recientemente, en particular en el suministro de agua potable en la República Federal, como afirma en su análisis. El autor también advierte: "Los déficits y fallos en la gestión de crisis han dado lugar, por consiguiente, a que se facilite información que no es sólida, lo que ha provocado la desinformación de la población". Por lo tanto, una de las acusaciones podría ser: "El estado demostró ser uno de los mayores productores de noticias falsas en la crisis del Corona". Un ejemplo de esto fue proporcionado por el Ministro Federal de Salud Jens Spahn (CDU) en marzo. Unos días antes de las restricciones masivas a la vida pública que se decidieron el 16 de marzo, dejó claro a través de Twitter que no había planes para nada de eso. Después de eso, Spahn admitió en una emisión de la ZDF que este paso había sido preparado por el gobierno federal mucho antes. El funcionario del Ministerio del Interior afirma que la injerencia en los derechos de los ciudadanos, entre otras cosas, no es proporcionada, "porque el Estado no ha llevado a cabo una consideración adecuada de las consecuencias". Además, essige que los informes de situación del equipo de crisis del Ministerio Federal del Interior y del Ministerio Federal de Sanidad incluyan un "análisis y evaluación de riesgos adecuados", lo que no ha sido el caso hasta ahora. Esto incluiría la recopilación de datos significativos sobre los daños colaterales de las medidas. Los informes también deben liberarse de "datos e información innecesarios que no son necesarios para la evaluación de riesgos porque dificultan el seguimiento". En su análisis de 83 páginas, el funcionario cita varias veces al Istituto Robert Koch (RKI) como la fuente de tales "datos superfluos". [El RKI es un órgano para la Salud Pública del Estado Alemán] Advierte que sin un análisis y evaluación de riesgos adecuados, el Estado podría ser considerado responsable de los daños causados. Según él, las medidas de protección pueden convertirse por sí mismas en un peligro para la sociedad y no pueden utilizarse arbitrariamente de manera preventiva. Ellos mismos "tendrían el potencial de causar un daño estraordinario". Por lo tanto, la gestión de crisis en una pandemia debe tener siempre en cuenta al menos dos peligros: Daños a la salud causados por un patógeno y, en la misma medida, daños colaterales causados por los efectos secundarios de las medidas de protección "o una falsa alarma (como caso especial).
Daños colaterales graves
El funcionario pide un análisis sistemático de múltiples peligros, que aún no se ha llevado a cabo, como afirma y demuestra varias veces en su documento. Falta este análisis, aunque la crisis de Corona, según los políticos, es una de las crisis más graves de la República Federal de Alemania desde su fundación hace más de 70 años. Sobre la base de estudios anteriores, ejercicios como el "LÜKEX 2007" y análisis de riesgos como el del 2012, se sabe "que los daños colaterales siempre surgen cuando se lucha contra una pandemia (como los efectos de las medidas de protección adoptadas), y que estos daños colaterales de una pandemia pueden ser significativamente mayores que los daños causados por el patógeno".
"Los daños colaterales, que siempre deben ser aceptados, tienen la mejor relación costo-beneficio si no son mayores que los necesarios para alcanzar un objetivo de protección. Tiene la peor relación costo-beneficio si la advertencia original sobre un virus desconocido resulta ser essagerada o, en casos estremos, incluso una falsa alarma, porque entonces el daño total de la pandemia consiste esclusivamente en el daño colateral completamente inútil." En la versión corta de su análisis, el empleado del BMI essige que se traten activamente los efectos sistémicos "que en su dinámica general en la crisis del Corona pueden llevar a un daño esencial para la comunidad y también para el orden estatal". Ve la gestión de la crisis, pero también a todo el Estado "en una situación precaria". Ya no puede haber "ninguna duda razonable de que el aviso del Corona fue una falsa alarma", enfatiza. La gestión de crisis está haciendo la labor de seguridad sólo "de manera subóptima" y ha cometido errores "que han causado un gran daño y siguen haciéndolo (incluidas las muertes) cada día que pasa sin que las medidas se supriman." Al autor le pareció claro que su análisis no tendría consecuencias si solo lo hubiera coordinado y transmitido internamente en el Ministerio. El comunicado de prensa de BMI lo acusa de no haberlo hecho. Sobre esto el autor escribe: "Ya una coordinación del presente análisis con todas las oficinas afectadas de la administración ministerial probablemente, como la experiencia ha demostrado, llevaría a una nivelación (o clasificación) de su contenido debido a los intereses y responsabilidades heterogéneos de las numerosas personas involucradas."
La separación de poderes y los medios de comunicación desactivados
Evitar una "pérdida total para nuestro país de acuerdo con las normas" le parece ahora mismo "sólo posible mediante una estrategia de información creativa de los que podrían identificar y organizar una salida practicable". "En realidad, ahora hay que identificar una nueva crisis y establecer un sistema de gestión de crisis para combatir los peligros de un sistema automatizado de gestión de crisis pandémicas que se ha salido de control. Eso sería apropiado". Dado que el ejecutivo (los gobiernos y autoridades federales y estatales ) no está en condiciones de hacerlo, se requerirían los otros dos elementos de la separación de poderes, los parlamentos y los tribunales. Sin embargo, en su detallado análisis llega a la conclusión en varias ocasiones de que estos dos pilares fundamentales del sistema estatal alemán tampoco están actualmente a la altura de sus responsabilidades. En su opinión, esto también se aplica a los medios de comunicación, que no proporcionan los correctivos necesarios. En cuanto a la última, da dos posibles causas: Por un lado, las condiciones marco subóptimas para los medios de comunicación, que "obviamente, de hecho, dificultan la diversidad de opiniones originalmente prevista en nuestro país". La segunda es la "relativa uniformidad" en la presentación de informes que ha surgido posteriormente. Estos no se orientan hacia opiniones y directrices de oposición, "sino hacia directrices políticas establecidas, especialmente hacias las intenciones de los gobiernos". En su opinión, esto "estabiliza indirectamente los gobiernos existentes y los protege de la oposición, incluso en el caso de que una acción gubernamental concreta se dirija contra los intereses esenciales del país, por ejemplo, debido a un error de hecho". Y: "Los principales medios de comunicación, y especialmente los medios públicos, se presentan abiertamente como los que llevan a la población los que se consideran comunmente como los posicionamientos fundamentales de la tendencia política dominante."
Daño masivo a la salud...no causado por el virus
En el documento que precede al análisis detallado, el funcionario del BMI da una visión general de los daños contra la salud que se han producido como resultado de las restricciones impuestas por el Estado a la vida social. Según él, diez espertos y científicos de alto rango lo han confirmado. Según él, las operaciones aplazadas y canceladas en los hospitales han provocado daños colaterales masivos desde que se centró unilateralmente en el tratamiento de los posibles pacientes del Covid-19.
"En marzo y abril, el 90 por ciento de todas las operaciones necesarias se pospusieron o no se realizaron. Eso significa que 2,5 millones de personas quedaron desatendidas como resultado de las medidas gubernamentales". Según el funcionario del gobierno, la tasa de mortalidad causada por esto no puede ser estimada seriamente. Los espertos supondrían "entre menos de 5.000 y hasta 125.000 pacientes" que morirán o ya han muerto debido al aplazamiento de las operaciones. Se esperaría el mismo daño grave de los tratamientos de seguimiento aplazados o cancelados, por ejemplo para los enfermos crónicos o los pacientes de cáncer. Aunque los pronósticos a este respecto son "difíciles", los espertos suponen "que en marzo y abril de 2020 se producirán hasta varios miles de muertes adicionales". Ya con anterioridad, asociaciones médicas especializadas y organizaciones como la Asociación de Hospitales Alemanes (DKG) hicieron declaraciones similares. En el periódico "B.Z." del 17 de abril, el jefe del DKG, Gerald Gaß, criticó que la flessibilización de las regulaciones acordadas por el gobierno federal y estatal había pensado en los concesionarios de automóviles, pero no en los hospitales. Más del 50 por ciento de todas las operaciones planeadas a nivel nacional habían sido canceladas después del 16 de marzo, según el periódico "B.Z.". Miles de cirugías necesarias se vieron afectadas. Según el periódico, Gass advirtió: "La gente está en peligro de morir porque no se les trata a tiempo por culpa del Corona." El jefe de la DKG también dijo al periódico que le molestaba el hecho de que con demasiada frecuencia sólo el presidente del Instituto Robert Koch (RKI), el veterinario Lothar Wieler, y el virólogo de Charité Christian Drosten fueron escuchados sobre el tema de Sars-Cov 2 y Covid-19. Gaß dijo según "B.Z.": "Necesitamos un discurso público mucho más amplio". El funcionario del IMC también critica la orientación unilateral de la política hacia el RKI y los espertos individuales como Drosten en su detallado análisis.
Los pacientes y las personas que necesitan cuidados, abandonados
También muestra lo que la Sociedad Alemana de Diabetes (DDG), entre otros, señaló según un informe en el "Periódico de Medicina" ["Ärtzeitung"] del 20 de abril: los diabéticos ya no están siendo adecuadamente atendidos. Hay una fuerte disminución del número de pacientes en las prácticas, las clínicas ambulatorias y los departamentos de emergencia. En algunos lugares, los departamentos de diabetes de los hospitales han sido cerrados. Gerd Nettekoven de la Ayuda Alemana contra el Cáncer informó el 7 de abril en la estación de radio "Deutschlandfunk Kultur" sobre terapias pospuestas y abortadas. También se habían cancelado las medidas de rehabilitación. El funcionario del Ministerio del Interior también se refiere a los daños indirectos causados en el sector de la asistencia, que fundamenta con material del estenso apéndice de su análisis. En la atención de los aproximadamente 3,5 millones de personas que necesitan cuidados de enfermería "el nivel y la calidad de la atención está disminuyendo debido a las restricciones impuestas por el Estado", advierte. A mediados de abril, la Fundación Alemana para la Protección del Paciente (DSP) criticó que el gobierno federal y los gobiernos estatales habían descuidado el sector de la atención médica al relajar los estrictos requisitos del corona. El presidente de la fundación, Eugen Brysch, había calificado de "absurda" la decisión del Primer Ministro y de la Cancillería del 15 de abril, según el "Ärztezeitung". Brysch había dicho a la "Redaktionsnetzwerk Deutschland" (RND): "El tamaño de las tiendas que calibra al milímetro en toda Alemania. Sin embargo, en todo el país no se han establecido criterios vinculantes para proteger a los residentes de los asilos que necesitan atención". La reducción del nivel que se aplicó en marzo y abril del 2020 habría causado muertes prematuras, dijo el funcionario del BMI en su documento. "Con 3,5 millones de personas que necesitan atención, una tasa de mortalidad adicional de un décimo de porcentaje significaría 3.500 muertes adicionales". También se produciría un aumento de los suicidios, de los que se registran anualmente un promedio de unos 9.000 en las estadísticas de defunciones. La razón de ello es el "deterioro duradero y considerable de todas las condiciones de vida, que puede llegar a ser crítico para las personalidades mentalmente inestables". Sin embargo, también cabe esperar numerosos suicidios como reacción a la destrucción económica de los medios de vida de las pequeñas y medianas empresas, pero también de los empleados." Según el análisis, los daños colaterales incluyen también muertes adicionales por ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, que en muchos casos ya no se tratan con suficiente antelación, como ocurría anteriormente. Estas cadenas de suministro correspondientes están "dañadas de muchas maneras" por las medidas anticorona. Además, "debido a una política de información unilateral y essagerada", los afectados temen injustificadamente al Corona más que a estas enfermedades y suprimen las señales de alerta. Algunos de ellos temerían que no serían bien tratados con estas enfermedades en la actual dedicación única al corona en el hospital. Esto también lo confirman los especialistas médicos: Los cardiólogos alemanes, al igual que sus colegas de países como Estados Unidos o Italia, informaron que el número de admisiones hospitalarias por ataques cardíacos ha disminuido. Esto fue reportado por Andreas Zeiher, Presidente de la Sociedad Alemana de Cardiología (DGK), entre otros. Es Director del Departamento de Cardiología, Angiología y Nefrología del Hospital Universitario de Frankfurt. "En mi clínica de Frankfurt, entre un 20 y 25 por ciento menos de pacientes con síndrome coronario agudo acuden a la clínica para recibir tratamiento de emergencia", dijo Zeiher en una entrevista en la página web de la DGK. Se trata de una disminución drástica, "y esto en un momento en que en realidad se esperaría un aumento del número de ataques cardíacos, cuyo tratamiento inmediato es indudablemente salvador de vidas, a partir de la esperiencia de anteriores epidemias de gripe". El funcionario del Ministerio Federal señala otros daños a la salud causados por las medidas políticas adoptadas, especialmente los daños psicológicos causados por las prohibiciones de contacto. En este contesto, advierte de una "pérdida de la esperanza de vida": "A largo plazo, es probable que esto se convierta en un daño importante de la crisis". El aumento del nivel de prosperidad en las décadas de essistencia de la República Federal ha hecho posible una atención sanitaria y de enfermería cada vez más costosa, dijo. "Con un desarrollo económico fuertemente negativo y la correspondiente reducción del nivel de prosperidad, el desarrollo va en la dirección opuesta: la esperanza de vida disminuirá". Con más de 80 millones de habitantes, las medidas de protección del Estado - "no por el virus" - podrían haber "destruido un volumen relativamente alto de años de vida de la población". El esperto en infraestructuras críticas estima que los daños causados seguirán teniendo repercusiones durante mucho tiempo, incluso si se han levantado las medidas.
Advertencia de "dinámica desfavorable"
En el resumen de su análisis, esplica por qué envió el material directamente a sus colegas especialistas de los ministerios de Estado "sin consultar previamente a otros organismos competentes": "¡Se avecina un peligro! Por el momento, las supuestas medidas de protección causan cada día más daños graves, daños materiales y sanitarios hasta un gran número de muertes evitables". Estas muertes fueron causadas por las acciones de la gestión de crisis y fueron responsabilidad de ésta última. Para él, como parte de la gestión de crisis, las medidas correctivas "sólo son posibles si se transmiten los conocimientos disponibles y se hace caso de ellos". El remitente agotó todas sus posibilidades de hacerse oír por los de arriba. Advierte de las consecuencias para los "terceros perjudicados". Estos podrían temer que "el objetivo protector decisivo de la gestión nacional de crisis ya no es la seguridad y la salud de la población, sino la credibilidad y la aceptación de los partidos y miembros del gobierno". Esta impresión "no es irracional per se" y podría llevar a una "dinámica desfavorable" para una comunidad que depende de la cohesión. Esto todavía podría ser "bien encauzado", "sobre todo con decisiones racionales de seguimiento por parte de la gestión de crisis y la política - sobre la base de análisis completos". Estas declaraciones al final del resumen, así como todas las evaluaciones y propuestas hechas por el funcionario en el análisis detallado de 83 páginas del 7 de mayo, demuestran que no está a favor de ninguna de las formas de resistir por resistir. En cambio, subraya repetidamente que el objetivo es limitar el daño a la sociedad alemana en su conjunto y evitar que más personas mueran o enfermen como resultado de las restricciones de lo que es posible debido al virus Sars-Cov 2.
Sobre el fracaso de los medios de comunicación
La reacción del BMI a los estractos públicos que se han dado a conocer sigue la pauta de que espertos así, que se guían por el contenido y las essigencias de los hecho de su trabajo, y se las toman en serio -por lo que se convierten en denunciantes- se les presentan entonces como, por lo menos, incompetentes profesionalmente, que sólo espresan una opinión privada que no ha sido aprobada. Estas van siendo las acusaciones más inofensivas. A esto le siguen no sólo medidas disciplinarias y calumnias y difamaciones en público, sino también con la ayuda de los Media bien establecidos.
Para ello, los hechos son falsificados y corregidos por el BMI, hecho que están documentados por el material y el correo y la correspondencia del funcionario que contienen y pueden ser verificados. Según esto, desde el 23 de marzo de 2020 a más tardar, ha informado a sus superiores por escrito y en su oficina sobre sus conclusiones y un primer informe provisional de su análisis de riesgos. Su pensamiento fue incluso alabado como "preciso y essitoso". El autor intentó varias veces dentro del ministerio introducir su análisis crítico en el proceso, pero el 5 de mayo fue vertado rigurosamente... por el "Departamento de Gestión de Crisis y Protección Civil" del BMI. Sobre todo esto, los medios de comunicación establecidos no informaron, y sí que informaron del comunicado de prensa del BMI del domingo, aunque sobre todo repitieron su opinión. Esto incluye el anuncio de que el autor está siendo procesado por razones oficiales, así como la mención de que los medios de comunicación supuestamente derechistas están informando sobre el material. Ocuparse de las casi 200 páginas en lugar de decir eso, por supuesto, cuesta tiempo y esfuerzo. La colocación de etiquetas inapropiadas es más rápida, y ayuda a disuadir a quienes podrían aprender del material los errores que los políticos y las autoridades están cometiendo en la crisis del Corona. Los medios de comunicación establecidos fracasan una vez más en su función de control social y dejan el campo a los medios online independientes, según el portal de Henryk M. Broder, achgut.com, que también reproduce en varios artículos lo que el funcionario realmente escribe. Este último afirma en su informe del 7 de mayo: "Para corregir acontecimientos indeseables, por ejemplo en la gestión de crisis subóptima, la gran mayoría de la prensa (libre) parece más o menos inútil. Desde una perspectiva nacional, esto debe ser visto como una señal de advertencia. Se recomienda encarecidamente que los futuros ajustes de las condiciones jurídicas o generales tengan por objeto restablecer una mayor independencia y facultades críticas. La probabilidad de que la prensa critique unánimemente al gobierno de forma unilateral e injusta y de que su influencia pueda desencadenar fácilmente un cambio en el poder político, es probable que sea casi nula. El peligro de que la población crea todo lo que le sirven la mayoría de los medios de comunicación y lo acepte sin críticas es muy alto. El material completo, incluida la correspondencia por correo electrónico del funcionario con sus colegas, la versión abreviada, la versión larga y el apéndice de material estenso se encuentra en el Rubicón. El propio análisis - 93 de 192 páginas - está ya disponible en línea.
Se aconseja encarecidamente a todos aquellos que se pregunten qué está pasando realmente en la crisis del Corona y qué papel están desempeñando en ella los políticos y las autoridades, que lean este material.
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Posted: 23 May 2020 12:08 PM PDT
Desde su origen en la modernidad, el cuerpo deportivo se ha constituido dentro de unas relaciones de poder que privilegiaban la práctica de hombres sanos, de clase alta y blancos. Sin embargo, el cuerpo deportivo actual está atravesado por una geneaología de luchas que han logrado emanciparlo de su jaula primigénea. Precisamente, lo que pretende este pequeño ensayo es adentrarnos en la historia reciente de esas luchas.
Raúl Sánchez García
(Madrid, 1977)
Profesor del Departamento de Ciencias Sociales del INEF de Madrid (UPM). Coordinador del Grupo de Trabajo de Sociología del Deporte de la Federación Española de Sociología (FES). Su trabajo se centra en el análisis de tipo socio-histórico y etnográfico de cuestiones tales como la relación entre deportes de combate/artes marciales y violencia o el estudio de actividades lúdicas/deportivas en entornos urbanos informales.
Ha publicado numerosos artículos sobre sociología e historia del deporte en revistas nacionales e internacionales. Entre los más recientes podemos destacar: “El proceso de informalización en el desarrollo del running” (2020), “¿Más espectacular o más peligroso? Cambios recientes en el equilibrio de tensiones en gimnasia artística” (2019) o “Sport Versus bullfighting: the new civilizing sensitivity of regenerationism and its effect on the leisure pursuits of the Spanish at the beginning of the twentieth century” (2016).
Es autor del libro The historical sociology of japanese martial arts (2019), en el que aplica la teoría del proceso de civilización de Norbert Elias al desarrollo de las artes marciales japonesas.
Más información en: https://piedrapapellibros.com/
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Posted: 23 May 2020 02:15 AM PDT
A finales de la tercera semana de mayo de 2020 comenzó en la calle Nuñez de Balboa, en el barrio de Goya del distrito de Salamanca (uno de los distritos con mayor renta de la capital), una serie de protestas dirigidas contra el actual gobierno del PSOE y Podemos. Con el paso de los días, se ha intentado extender estas protestas hacia otros distritos de Madrid y otras ciudades del estado sin un objetivo claro, más allá de manifestarse «hasta que dure el confinamiento».
Estas manifestaciones, lejos de su discurso de que son de «ciudadanos apolíticos cabreados» por las restrictivas políticas del gobierno que intentan hacernos creer, tienen un profundo fondo clasista. Salen a la calle a defender sus privilegios de clase y su poder, alentados por los partidos políticos que representan sus intereses. Estas movilizaciones están frecuentadas mayormente por empresarios y personas que viven de la explotación de propiedades privadas, lo que viene a ser parásitos que viven del trabajo y del dinero de los demás. No los verás nunca en ninguna movilización que tenga que ver con una reivindicación social o laboral. Muchos forman parte de diversos lobbies económicos, por lo que el gobierno legisla a su favor, y se benefician de las políticas antiobreras que promueven los poderes políticos y económicos.
El gobierno les concede carta blanca para hacer lo que quieran, por lo que Delegación del Gobierno no actúa en consecuencia contra este tipo de movilizaciones. No paran apenas a la gente, no piden carnets, no imponen sanciones ni exigen que se guarde la distancia de seguridad por el estado de alarma. Ellos saben que tienen impunidad para hacer lo que quieran, ya que cualquier tipo de sanción económica no repercutirá en absoluto en sus rentas, y actúan en consecuencia.
Además, una de las cosas más importantes con las que cuentan, es con el apoyo de los medios de comunicación, que les dan cobertura y blanquean sus movilizaciones, siempre con elogios a su condición de «pacíficas y democráticas». Mientras tanto, a los trabajadores del barrio no nos queda otra que callarnos ante su arbitrariedad.
Una situación muy distinta se vive en los barrios obreros, los de menos renta de la ciudad de Madrid y los más castigados por la pandemia del virus de la COVID-19 y la crisis sanitaria a causa de los años de constante privatización y desmantelamiento de la sanidad. No hay más que ver cómo los centros de urgencias y muchos centros de atención primaria y de especialidades han permanecido cerrados, obligando a saturar los hospitales.
Ya antes de la pandemia existía en los barrios más humildes de la capital una gran cantidad de población en paro y en riesgo de exclusión social. La última EPA de 2019 daba un porcentaje de parados del 10 % de la población, que oculta la altísima tasa de trabajadores precarios, la destrucción de empleo y a aquellas personas que trabajan mayormente en negro sin cotizar apenas a la Seguridad Social. Ahora, cientos de familias están afectadas por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). El Estado socializa las pérdidas de la patronal y paga solo un 70 % del salario que debería pagar la empresa durante los seis primeros meses y, por supuesto, tarde y mal, asfixiando a cientos de familias. Otros tantos se verán afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE), perdiendo su puesto de trabajo. Todo ello con un horizonte que amenaza con nuevos recortes sociales y laborales, aumento de la precariedad, alta tasa de desempleo o empobrecimiento extremo.
Los Servicios Sociales de la ciudad de Madrid, lejos de poder dar un servicio de calidad, ya saturados hasta la llegada de la pandemia, no dan abasto por la falta de inversión pública, y las constantes externalizaciones y privatizaciones que han sufrido al igual que la sanidad y otros servicios básicos.
La actuación policial ha sido totalmente contraria a la que se desarrolla en el distrito de Salamanca. Se han hecho públicas en redes sociales y medios de información alternativos multitud de situaciones de abuso de autoridad que han silenciado los medios de comunicación oficiales. Hemos tenido que ser testigos del especial acoso racista contra los trabajadores migrantes. Las sanciones en los barrios humildes han sido mucho mayores que en cualquier distrito de la capital con una renta alta.
La actitud de los medios de comunicación, a diferencia del trato dado a los «pacíficos demócratas» del Distrito de Salamanca, ha sido de constante criminalización y demonización contra la población de los barrios humildes, en especial contra Vallekas, Carabanchel, Villaverde o Centro.
En redes sociales y medios de comunicación nos bombardean con mensajes en pro y en contra del gobierno, fortaleciendo el discurso hegemónico que favorece a las instituciones representativas, a los poderes políticos y en última instancia a un poder económico que se verá beneficiado de los próximos recortes de derechos laborales y sociales.
Este discurso dominante silencia y oculta la multitud de iniciativas de autoorganización y apoyo mutuo que están llevando a cabo los vecinos y diversos colectivos independientes en los distritos más criminalizados por los medios de comunicación y más castigados por la pandemia. Estas iniciativas tratan de apoyar a la gente más golpeada por la crisis y crear tejido social. Es más, están supliendo las carencias que en teoría deberían atender las instituciones del Estado y el Ayuntamiento de Madrid a través de los Servicios Sociales. La creación y desarrollo de estas redes son las que han destacado, por conseguir mejoras para la población en los periodos en los que las crisis del sistema económico capitalista han llevado a una mayor ofensiva contra los derechos de los trabajadores.
Queda patente que los trabajadores no podemos esperar absolutamente nada de las instituciones ni de aquellos que ostentan el poder político y económico. La «revuelta» de los «cayetanos» es un ejemplo de cómo la lucha de clases se agudiza y de una nueva ofensiva contra los derechos de los trabajadores.
La solidaridad es algo intrínseco a la naturaleza del ser humano y su puesta en práctica es cada vez más necesaria. Lo colectivo y organizado frente a la privatización y el individualismo. La práctica de la autoorganización y el apoyo mutuo nos hará romper con el discurso hegemónico imperante, y el sistema económico capitalista que nos asfixia y ahoga.
Por la anarquía
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