Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- Mujeres Libres y Emma Goldman
- [Vídeo] El anarquismo y el cambio revolucionario
- [Cómic] Manzana
- La hora del "machoestado"
- Cuestiones sobre estrategia
- Gato Negro. Periódico Anarquista de Agitación Cotidiana. Número 11 - Mayo 2020
- [A-Radio] El Salvador: una perspectiva anarca-feminista
Posted: 15 May 2020 04:22 AM PDT
El 14 de mayo se concentran 2 efemérides muy relacionadas. Se cumplen 80 años de la muerte de Emma Goldman y 84 de la primera publicación de la revista "Mujeres Libres"
Estamos en un año extraño por muchos motivos, el Covid.19 ha alterado nuestras vidas de una manera inesperada expresando los efectos que un capitalismo suicida (capitalismo en su fase neoliberal) tiene a nivel global. Pero este 2020 reúne también dos aniversarios que no vamos a poder celebrar como se merecen pero no queremos olvidar: el 80 aniversario de la muerte de Emma Goldman (el 14 de mayo) y el 84 aniversario de la aparición de la revista Mujeres Libres (el 15 de mayo).
La gran aventura de levantar Mujeres Libres contuvo dos palabras: revolución y palabras. La dominación que sufrían las mujeres se acompañaba siempre de un conjunto de relaciones jerárquicas de mando/obediencia. Hombres y mujeres eran desiguales en términos de poder, incluso dentro de las organizaciones obreras del Movimiento Libertario, las mujeres eran expropiadas de las palabras. Tomar la palabra, por ello, era en sí mismo una revolución.
La iniciativa de crear una revista como Mujeres Libres significó poner en marcha una auténtica revolución por el mero hecho de tomar la palabra y hablar con voz propia, sin hombres que marcaran pautas. Todo ello en un contexto muy especial (Revolución y Guerra Civil) que en parte propiciaba esta revolución y en parte la ponía en peligro.
Dijo George Orwell en Homenaje a Cataluña, que en la Barcelona revolucionaria se tenía el sentimiento de haber entrado de repente en una era de igualdad y libertad en la que los seres humanos estaban intentando comportarse como tales y no como piezas de la maquinaria capitalista. También Emma Goldman señaló la gran libertad política que vivió en su primera visita a España (que correspondía a los tres primeros meses de Revolución). Las protagonistas de Mujeres Libres, y las muchas mujeres que ingresaron en la organización del mismo nombre, vivieron con pasión esos instantes en los que la sociedad se mantuvo unida por el cemento de la solidaridad, sin el peso muerto del poder y la autoridad. Sus testimonios posteriores relataban, todavía con entusiasmo, sus impresiones personales de esos momentos que les tocó vivir cuando muchas de ellas eran muy jóvenes.
Una revolución, la de las mujeres, que transcurrió como un río subterráneo y que estaba cuestionando la dominación más antigua que padecía la mitad de la humanidad, el patriarcado. Una revolución que no se planteaba tanto como transformación económico-social o política (que ellas siempre apoyaron), sino como mutación cultural que implicaba un cambio vital.
No resulta fácil acercarnos a esa atmósfera compartida de energía mágica, a esa sensación de que el mundo vivido hasta entonces se convertía rápidamente en una reliquia histórica, en una larga pesadilla dejada atrás. La promesa de un nuevo comienzo que no tenía más límites que los de la imaginación resultó difícil de olvidar para nuestras protagonistas. Las mujeres, embarcadas en la aventura de tirar adelante Mujeres Libres, experimentaron la humanización de la sociedad que se produjo durante la Revolución social. Un sociedad que vivió un terremoto en la retaguardia, espacio que se feminizó. Un lugar en el que había muchas mujeres asumiendo múltiples responsabilidades solas y abriendo caminos de libertad en plena Guerra, mujeres que decidían abandonar el silencio y tomar la palabra, mujeres dispuestas a arrojar sus cadenas animadas por una atmósfera de esperanza sin restricciones tremendamente estimulante. Mujeres cuya vida mutó al desaprender la pasividad.
Así explicaba David Porter cómo era captada la Revolución por gentes que venía de fuera a observar lo que sucedía en algunas zonas de la España revolucionaria, entre ellas la perspicaz Emma Goldman, cuyas opiniones y emociones quedaron recogidas en las muchas cartas que escribió a su círculo más cercano:
« (…) la revolución no es solo euforia y destrucción. También hay en ella impulso, deseo, ímpetu para crear alternativas liberadoras de largo alcance. (…) el aspecto lúdico y festivo de la experiencia humana que complementa, da sentido e impregna completamente el aspecto del duro esfuerzo».
Las alternativas liberadoras de largo alcance implicaron, como decíamos, un salto cultural cualitativo que hizo crecer la esperanza y la voluntad de cambiar la sociedad hasta el punto, no de superar simplemente los límites de un sistema dado de poder, sino de romper completamente la compacta membrana cultural que separaba el espacio simbólico del poder del espacio simbólico de la libertad. La compacta membrana que las mujeres libertarias, involucradas en el proyecto de Mujeres Libres, quisieron romper, estaba compuesta de sedimentos que se habían ido acumulando durante miles de años en las estructuras mentales y el imaginario social, consolidadas en comportamientos autoritarios y valores jerárquicos propios de sociedades fundamentadas en la dominación patriarcal.
Romper una genealogía de mujeres silenciadas y dominadas no era nada fácil, rechazar y confrontar cualquier forma de dominación era un programa que en sí mismo era una revolución, sobre todo cuando se pusieron manos a la obra para construir relaciones sociales y comportamientos individuales bajo parámetros de clase y de género radicalmente nuevos. Esa revolución solo sucumbió en 1939.
Emma Goldman tuvo relación con este proceso revolucionario como ya hemos mencionado pero su relación con el Movimiento Libertario español empezó antes. La primera actividad pública en la que participó en relación a España fue el mitin que organizó Harry Kelly en 1896 en respuesta a las noticias de represión en Montjuïc. Posteriormente vino en una breve visita a España entre diciembre de 1928 y enero de 1929, conociendo a Teresa Claramunt y a la familia Urales. Estableció contactos directos con CNT en los Congresos Internacionales de la Red Trade Union en 1920 y 1921. También en Berlín en diciembre de 1922 durante la creación de la Internacional Anarcosindicalista (IWMA).
Pero su relación más estrecha se produjo en el contexto de la Guerra Civil y la consiguiente Revolución. Goldman tuvo ambivalencias respecto a la Revolución española pasando de una inicial postura crítica y purista a una aprobación entusiasta y una vuelta a la postura original. Visitó España en tres ocasiones, entre su primera estancia (septiembre a diciembre de 1936) y la tercera (septiembre a noviembre de 1938), transcurrió un lapso de tiempo de poco más de dos años, su segunda visita la llevó a cabo entre septiembre y noviembre de 1937. Durante sus visitas pasó la mayor parte del tiempo viajando a diferentes zonas de la España republicana, observando los esfuerzos constructivos en marcha y la primera línea del frente. Se ofreció a ayudar en la propaganda internacional, a hacer de enfermera, de camarera, de canguro, o a divulgar métodos de control de la natalidad e higiene. El escaso conocimiento de la lengua y los argumentos de los/las anarquistas españolas de que su mayor contribución era la propaganda en el exterior, la convencieron de abandonar España y llevar a cabo esa tarea desde Gran Bretaña.
En septiembre de 1938 viajó por última vez a España, el 1 de octubre asistió a la sesión plenaria ordinaria del Consejo General de SIA en Barcelona, en esta reunión le acompañaban Lucía Sánchez, como Secretaria General, Mateo Baruta, como Vice-Secretario, Fidel Miró vocal de Propaganda y Lucas vocal de Contabilidad. Abrió la reunión Lucía Sánchez que, «visto que la lengua española causa dificultades a la camarada Emma, se designa a la camarada Cristina Kon, agregada de Propaganda y Secretaria de actas de las reuniones, como interprete», por el dominio que tenía de varios idiomas.
Emma Goldman, Etta Federn y Christine Kon-Rabe, tres mujeres extranjeras que tenían en común ser anarquistas y judías, además de involucrarse con la causa de la Revolución durante la Guerra Civil, formaban parte del internacionalismo de resistencia en el que primaba la clase por encima de la cuestión judía. El internacionalismo era el horizonte de la aspiración socialista a la justicia universal, la lucha por la emancipación de la Humanidad convirtió la adscripción judía en un dato sin importancia. En este sentido, la Revolución española de carácter anarquista fue un polo de atracción para cualquier revolucionario/a, en especial si era anarquista, y también de aquellas personas de ascendencia judía como las tres mujeres de las que hablamos.
No podemos olvidar que estas tres mujeres eran feministas (al menos Etta y Emma con seguridad), Goldman apoyó Mujeres Libres desde el principio como una iniciativa fundamental para capacitar a las mujeres obreras. Fue Mercedes Comaposada quien se puso en contacto con Goldman a través de una carta escrita el 17 de abril de 1936, pidiéndole su colaboración y explicándole los objetivos de la revista. Agradeciéndole la carta que les envió Goldman, Comaposada le solicitó en una nueva carta con fecha de 16 de junio una nueva colaboración para el tercer número.
Estos contactos con Mujeres Libres y con CNT-FAI facilitaron la primera visita de Goldman a España en septiembre del 36, su disponibilidad a ayudar a la Revolución dio lugar a diversas credenciales para actuar en Gran Bretaña. Mercedes Comaposada le envío dos acreditaciones en julio de 1937 en que la nombraban «corresponsal y representante de las Publicaciones Mujeres Libres en Europa y Estados Unidos de América», así como representante y «delegada de la nueva Federación Nacional de Mujeres Libres», forma organizativa que se adoptó en agosto. Así mismo, la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña y el Comité Nacional de la CNT le enviaron sendos documentos reconociendo que actuaba en su nombre en Inglaterra. Igualmente, SIA la nombró su representante en octubre de 1938, considerándola persona autorizada para hablar en su nombre tanto en Inglaterra como en Canadá.
Emma Goldman murió en Toronto (Canadá) el 14 de mayo de 1940, era una mujer avejentada y cansada, que murió activa ya que fue al Canadá a recoger dinero y expresiones de simpatía para el exilio anarquista español.
Dos aniversarios inspiradores que no podemos dejar pasar sin celebrarlos porque forman parte de nuestra genealogía anarcofeminista.
Laura Vicente
Read more ... |
Posted: 15 May 2020 04:12 AM PDT
¿Qué significa el término 'revolución' hoy en día? Si bien, es obvio, que el significado social y político tiene su importancia histórica, en la actualidad parece haberse desterrado, en gran parte del imaginario de la gente, la posibilidad de un gran cambio revolucionario.
Es más, el asunto cobra importancia,ya adentrándonos en el terreno libertario, cuando se produce la manida, y cansina, discusión acerca de por qué no votar en unas elecciones. Es decir, nunca habría que decir que votar no sirve para nada, sino que no es útil en absoluto para cambiar la sociedad, para una transformación radical de la misma, en definitiva, para la revolución. Tiene mucho que ver con unos tiempos en los que, relacionado con el fin de las ideologías, parecía ya hace algunos años haberse llegado al fin de la Historia. Una estupidez tremebunda, ya que siempre las sociedades humanas están sujetas a cambios históricos, pero es un discurso que, a pesar de las numerosas crisis padecidas, caló en gran medida en el imaginario de la gente. Es cierto que, en el horizonte, no parece vislumbrarse un gran cambio revolucionario; incluso, lo que se ha tildado como 'revolución' en los últimos años nada tiene que ver con los grandes eventos revolucionarios del pasado. Otra cuestión, según esa visión conservadora o reaccionaria, ya que habría habido una praxis más bien desastrosa en el pasado, es que no serían deseables desde este punto de vista. Esta visión sería, obviamente, mantenedora del statu quo, aunque los que la profesan sí aceptan algún cambio, normalmente mediante el sistema establecido y de forma más bien cosmética.
https://www.youtube.com/watch?v=w8J16xevLbk
Read more ... |
Posted: 15 May 2020 04:07 AM PDT
Título: Manzana.
Una nueva historieta visual realizada por el compañero Alfonso "El Seta" de El Seta Producciones.
Read more ... |
Posted: 15 May 2020 04:02 AM PDT
A medida que nos vamos adentrando en el siglo XXI se va haciendo cada vez más claro el cariz de los tiempos. Incendios pavorosos que arrasan todo a su paso, olas e inundaciones que llegan al corazón de los pueblos que un día fueron pesqueros y hoy son turísticos, enfermedades infecciosas desconocidas que nos encierran en nuestras casas, y hacen de cada vecino un policía. Casi sin margen para la sorpresa, porque todo es tan sorprendente que nos suena haberlo visto alguna vez en una serie de Netflix, nos instalamos en un mundo distópico en el que la vida que nos resulta familiar puede rasgarse de pronto y enfrentarnos al fin de los tiempos.
A la vez que el cambio climático y las amenazas de la globalización salen de los libros y se instalan en la realidad, la burocracia de cuello blanco que encarnó el poder capitalista y estatal tras la Segunda Guerra Mundial va dejando paso a líderes más descarnados. Desde Trump a Putin, de King Jong Un a Bolsonaro, el ecofascismo (que ya se ejerce en grandes territorios del cono sur) ha elegido la cara del ‘macho’ para los tiempos de rapiña que llegan. Todos estos líderes reclaman el derecho ‘natural’ a dominar y a esclavizar, desprecian cualquier consideración ética que no sea la fuerza bruta y exhiben como una de sus principales señas de identidad el machismo y la misoginia. Es la hora del mamporro, y los ciudadanos (y ciudadanas) que tienen miedo a perder privilegios quieren a un amo despiadado al que no le tiemble la mano ante nada. Así que en tiempos de intensa agitación feminista, los Estados patriarcales se quitan la careta y se exhiben como lo que son, un ‘machoestado’ que se declara dueño de la vida, y no admite límite alguno para su apropiación del mundo y de todos los seres vivos.
El Estado abandona así su pretensión de legitimarse como única alternativa social para conseguir un razonable bien común y se muestra como “dueño”, al modo de los capos de la mafia, sociedades de la crueldad que siempre han exhibido la cara y los valores del macho para despojar y dominar a comunidades enteras. Competencia en vez de cooperación; obediencia en lugar de consenso; sumisión en vez de igualdad; control y dominio en lugar de autodeterminación y libertad; ira y crueldad en vez de empatía y cuidado: los valores centrales de la hombría patriarcal, que se ejercen sobre las mujeres y se exhiben ante otros hombres, son la marca de agua del nuevo fascismo del siglo XXI, que recluta a su ejército a través de grandes experimentos de ingeniería social como el porno, donde los niños aprenden a sexualizar el sadismo y las niñas a someterse a la degradación, creando y recreando al violador en manada, al kapo del lager, al policía que reprime la revuelta, al obrero que somete a sus deseos el cuerpo de la mujer migrante en el campo de concentración del burdel.
Grupo Higinio Carrocera
Read more ... |
Posted: 15 May 2020 03:53 AM PDT
Hace tres años que por mi cabeza paso el último huracán que acabó por desestabilizarme y por llevarme al hospital.
Ese año en mi cabeza se formaron una serie de conglomerados y de lo que se conoce como delirios que me metieron en una realidad muy diferente a la que estaba acostumbrado, de los cuales la sensación más fuerte que vino a mi cabeza fue la de mi participación en la orden invisible conocida como “La Lorca”, perteneciente al entramado imaginario de assassins; sí, como en el videojuego.
Lo más curioso es que en mi cabeza se formaron unas grandes estructuras organizativas y de acción relacionadas con esta orden invisible... No puedo decir si esto fue real o no (un psiquiatra diría que no) pero ese tiempo fue muy “movidito” para mí y la verdad es que puedo sacar varios aprehendizajes que de una manera u otra han quedado grabados en mí y que me hacen cuestionarme los cimientos de esta realidad.
Una de las cosas más importantes que aprehendí en mi participación en esta orden imaginaria fue la de la disciplina: no se pueden combatir combatir movimientos como los fascistas si no se tiene una gran disciplina... y otra es la organización: no se puede emprender una lucha colectiva sin una fuerte organización.
Hace tiempo leí en un ensayo de un pensador contemporáneo en el que se opinaba que para combatir al capitalismo, al fascismo hacía falta una especie de ejercito: aquí está mi propuesta: una organización descentralizada y fuertemente estructurada con cargos “inferiores” y “superiores” pero que funciona de abajo a arriba, siendo los cargos de abajo los que configuran la estrategia ya que son los que están sobre el terreno y los cargos superiores los que gestionan las decisiones de los de abajo aportando la capacidad de gestión que han tenido que demostrar antes para configurar acciones de forma conjunta con el resto de “los arcos” y con juramento de cumplir fielmente sus cometidos sin desviarse en ningún momento de sus cometidos (es curioso pero en mi cabeza en seguida aparecieron formas estructuradas de como funcionaba mi rama assassin y era en forma de arco, con sus columnas y con su dintel, además de una estructura superior; todo esto lo dibujé y lo conservo con curiosidad y con asombro); al final esta estructura se configuraba mediante círculos de arcos concentricos siendo los primeros la primera línea, y para mí los más importantes en cuestión de toma de decisiones, y los de atrás más relacionados con la gestión de los aspectos técnicos de la orden.
Mi conocimiento de estas órdenes imaginarias me lleva a recordar a tres diferentes conocidas en mi mente con mapas diferentes a la aquí expuesta y a la que seguí el rumbo durante un tiempo, además de otras de carácter internacional y todas de carácter secreto e imaginario; esto es SF (Science Ficcion). Me agradó imaginar como se puede levantar un movimiento fuertemente internacional y con las intenciones de combatir a los fascismos.
Mi intención no es la de matar, ni la de asesinar, ni la de cometer terrorismo, mis intenciones no son ninguna de estas y, aunque no encuentro el motivo por el cual a un nazi se le debe escuchar con respeto, es la de mostrar la certeza de que se puede organizar esa especie de ejercito del que hablaba este pensador y como unas estructuras fuertemente cohesionadas y descentralizadas pues les miembres de cada “arco” solo responden a les miembres de cada “arco” funcionando de abajo a arriba y de los arcos exteriores hacia los interiores se pueden llegar a acciones muy efectivas para combatir el odio y a la reacción. Las estrategias preferidas os las dejo a vosotres y no es mi intención incitar a la muerte, el asesinato, ni el terrorismo, solo la de combatir el fascismo y mi propuesta está fecundada por un fuerte impulso federalista.
Esta es una breve reflexión de un mundo de SF, uno del que yo he formado parte y que se escapa a la lógica y a la razón de una mentalidad occidental ya que en mi mente funcionaba de manera clandestina e imaginaria y yo no llegué a conocer a ningún miembro de esta logia en persona, pero tengo las herramientas necesarias para materializarla y así combatir de una manera que considero de gran inteligencia y muy eficiente a un enemigo que sigue vigente en nuestras sociedades y cultura para así llevarlos al pozo infinito del que no deberían haber salido jamás.
-Richie punk-
Read more ... |
Posted: 15 May 2020 03:31 AM PDT
Lea, difunda, hable con lxs vecines, cuéntele a su hermana, charle con su hija, discuta con el patrón y odie a lxs políticos. Busque fuentes de información confiables, que hablen desde abajo y no desde arriba. Escriba lo que piensa/sienta, compártalo y busque cómplices. Apague la televisión y haga preguntas. Desobedezca pero cuídese. Esperamos que estas hojas ayuden a conspirar por un mundo nuevo.
Contenido
Editorial: Editorial (#11): Análisis mínimo de una situación casi inédita A la normalidad no volvemos nunca más Una aproximación a las posibles secuelas pandémicas Qué días más intensos éstos Agua y jabón para el monopolio de la violencia 44 años después: un 24 de marzo puertas adentro y silencio en las calles Des-instrucciones, pibxs y pandemias Hoy hablé con la vecina Historias de contagios y confinamientos Carne es muerte Intertexto Aportes
Para leer el número número: https://periodicogatonegro.wordpress.com/category/11-mayo-2020/
Colaboraciones, cartas de amor, declaraciones de muerte, amenazas fascistas, cartas bomba, amenazas peronistas, amenazas marxistas, amenazas anarquistas, cartas bomba, amenazas cristianas, escribir a periodicogatonegro@riseup.net
EL ESTADO NO ME CUIDA, ME CUIDAN MIS AMIGXS
Para colaboraciones desde el exterior, ingresa al siguiente link: https://www.paypal.me/periodicogatonegro
Agradecemos desde ya a todxs lxs que les sea posible hacer un aporte al periódico.
¡Salud y Libertad!
Read more ... |
Posted: 14 May 2020 05:05 AM PDT
En su nueva página web la Radio Anarquista de Berlín les presenta una entrevista a una compa anarcafeminista sobre la situación política y social en El Salvador.
Nos complace presentar una conversación realizada por The Final Straw Radio con una compañera anarca-feminista, Elisa, en San Salvador, la capital de El Salvador. Elisa comparte sus puntos de vista sobre el régimen neoliberal del partido GANA de Nayib Bukele que asumió la presidencia en febrero de 2019, la relación de El Salvador con los Estados Unidos, el gobierno anterior del FMLN, la inmigración y la organización anarquista.
Duración: 43 min
Más audios en castellano encontrarán aquí.
Entre nuestros últimos audios encuentran los siguientes temas:
* Una entrevista sobre la situación de Presxs Políticxs Mapuche en Chile y Argentina en el contexto de lucha y pandemia
* Una entrevista sobre el primer Congreso Feminista en Polonia * Una entrevista desde Concepción sobre el desarrollo, las estrategias y las ideas en la revuelta social en Chile * Una entrevista sobre Wall Kintun TV, el único canal de TV mapuche en Argentina * Una entrevista sobre trap, anarquismo y revolución en la revuelta social en Chile * Una entrevista a y un video sobre Rizoma Alzada, una colectiva de música feminista que realiza performances callejeras en la revuelta en Chile
Disfruten y pongan la información en sus blogs y páginas web.
A-Radio Berlín
ps.: Ahora también estamos en Twitter y Mastodon: Nos pueden seguir por @aradio_berlin!
ps2.: Y por si acaso: Para nuestra labor internacional estamos buscando gente que esté dispuesta a traducir del inglés o alemán al castellano. De esta forma podremos traerles muchos más audios sobre el movimiento anarquista y libertario a nivel mundial. Cualquier comentario o sugerencia, por favor al correo: aradio-berlin/at/riseup(.)net!
Read more ... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario