Twitter

martes, 5 de marzo de 2024

Tinkunaco 0154/24 - Re: ℹ️NFOSIBERIA N° 1970

 ℹ️NFOSIBERIA N° 1970

Martes 5 de marzo de 2024

0) Buen día. ¿Cómo te va? Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, decile que envíe un mensaje de Whatsapp al 11 3940 9797, y lo va a recibir todas las mañanas en su celular. Vamos con las noticias:

NACIONALES 🇦🇷

1) El interventor de Medios Públicos, Diego Chaher, suspendió por una semana a las trabajadoras y trabajadores de Télam: “Por medio de la presente se notifica que todo el personal de Télam S.E. se encuentra dispensado de prestar su débito laboral por el plazo de siete días con goce de haberes a partir de las 23:59 horas del domingo 3 de marzo del corriente”, les informaron a través de un comunicado.

2) El sitio web de Télam sigue clausurado 🔒 con la leyenda “página en reconstrucción”.

3) El vocero presidencial Manuel Adorni dijo que esta semana se conocerán los detalles para avanzar con el cierre 🔒 de Télam, y para justificar la decisión planteó que “tenía una pérdida estimada en 20 mil millones de pesos” para este año.

4) Trabajadores de Télam, junto a organizaciones sociales, sindicales y políticas, llevaron adelante un masivo abrazo a la agencia nacional de noticias que Milei decidió cerrar. 🔒  Participaron del acto dirigentes sindicales, como Pablo Moyano y Hugo Yasky; diputados nacionales de Unión por la Patria, como Vanesa Siley, Paula Penacca, Lorena Pokoik y Eduardo Valdés; y dirigentes del FIT, como Myriam Bregman, Nicolás Del Caño y Néstor Pitrola, entre muchos otros.

5) En Radio Nacional, 📻 todas las emisoras del país recibieron la orden de no apoyar a los trabajadores y trabajadoras de Télam. La gerenta de emisoras, Gabriela Mambretti, envió un mensaje a los directores y directoras de la radio pública de todas las provincias, para amordazar 🤐 a los periodistas: “Importante. Desde la Secretaría de Medios nos piden no usar las emisoras y/o las redes de las mismas para solidarizarse con Télam. Sólo usar la info oficial”, señala la comunicación.

6) Desde Unión por la Patria, 🔵 el presidente del bloque en Diputados, Germán Martínez, calificó el cierre de Télam como “una medida totalmente autoritaria que hiere a nuestra democracia y pone en vilo a cientos de familias argentinas”. “El gobierno de La Libertad Avanza quiere completar lo que dictaduras y Macri no pudieron hacer: cerrar 🔒la agencia pública de noticias que fue creada hace 78 años”. “Acompañar a cada uno de los  excelentes profesionales de Télam es defender nuestra democracia”, escribió en Twitter.

7) El interbloque de Unión por la Patria 🔵 en el Senado, que conduce el formoseño José Mayans, señaló que el cierre 🔒  de Télam “se trata de una nueva muestra del desprecio que la actual administración central tiene con los trabajadores, en general, y con las más de 700 familias, que están detrás de cada periodista, cada reportero gráfico y cada empleado de esta agencia”. Los senadores sostuvieron que con esta medida el gobierno “sólo pretende centralizar aún más el discurso informativo en nuestra sociedad. Es contrario al precepto democrático de la circulación de diversidad de ideas y de miradas acerca de la realidad política, económica, social y cultural”.

8) El diputado nacional Eduardo Valdés, 🔵 de Unión por la Patria, presentó un proyecto mediante el cual solicita “al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre todos los medios a su alcance para sostener el pleno funcionamiento de Télam Sociedad del Estado”.

9) Diputadas y diputados del FIT, 🔴 encabezados por Myriam Bregman, presentaron también un proyecto para “rechazar todo intento de avanzar en el desguace y vaciamiento de la Agencia Télam, repudiar su cierre con vallado esta madrugada, a cargo de la policía de la Ciudad de Buenos Aires, en colaboración con el Gobierno nacional y adherir al reclamo de su inmediata reapertura”. “Detrás del cierre de la agencia se esconde un nuevo ataque al derecho a la comunicación, a la información y la libertad de expresión”, plantearon en la iniciativa.

10) Myriam Bregman 🔴 resaltó que “el gobierno usa como base el DNU 🖋️ para avanzar contra Télam (y seguramente contra otras empresas estatales)”. “Hay que reunir ya a las Cámaras del Congreso y tirar abajo ese DNU nefasto. No se puede seguir especulando”, escribió en Twitter.

11) El legislador porteño, Ramiro Marra, ⚫ de La Libertad Avanza, celebró 🥳  el cierre 🔒de Télam: "Para financiar Télam se hace a través de emisión monetaria que genera pobreza. ¿Qué preferimos pobreza o Télam?" "No necesitamos una agencia de noticias del Estado, hay canales privados como América que funciona muy bien. Es injusto para este canal de televisión", dijo en diálogo con el canal A24.

12) El diputado nacional Esteban Paulón, del Partido Socialista, que integra la bancada de🟠  Hacemos Coalición Federal, destacó que “cuando la crueldad es política de Estado, pasan cosas” como “el cierre intempestivo 🔒 de Télam y la eliminación de sus contenidos en línea”, que “es un grave ataque a la libertad de expresión”, escribió en Twitter.

13) El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, aseguró que “el cierre 🔒 de Télam es ilegal y un ataque inadmisible a la democracia y la libertad de expresión”. “Como durante el macrismo, vamos a acompañar la lucha de los trabajadores de Télam en defensa de la agencia, los puestos de trabajo y el derecho a la información”, escribió en Twitter.

14) El gobierno convocó a los gobernadores para el próximo viernes a una reunión ☕  en Casa Rosada, luego de los constantes enfrentamientos desplegados por el presidente, y con el intento de impulsar el Pacto de Mayo. La invitación, emitida por la Oficina del Presidente, dice que la iniciativa apunta a "abandonar las recetas de fracaso y retomar la senda de la prosperidad, el crecimiento y el desarrollo de nuestra Patria". Lo definieron en una reunión el ministro del Interior, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

15) Provincia de Buenos Aires. El gobernador Áxel Kicillof, 🔵 de Unión por la Patria, abrió el 152° período de sesiones ordinarias en la Legislatura: “El gobierno nacional no se dedica a repartir limosna ni recursos discrecionales a las provincias, sino que tiene la obligación de contribuir al sostenimiento de la💊  salud, la📚  educación, la seguridad, la infraestructura que necesita el pueblo argentino que, para su información, no vive en un modelo teórico, sino en el territorio de las provincias argentinas. Hacerlo no es optativo, es lo que está obligado a hacer el gobierno nacional. En caso contrario, como ocurre hoy, el gobierno nacional está abandonando al pueblo, está desertando. También el Presidente juró sobre la Constitución y tiene que respetarla”.

16) Provincia de Buenos Aires. 🔵 Kicillof destacó las obras que hizo el Estado bonaerense, “eso que el Presidente llama organización criminal. Criminal es frenar esas políticas y desmantelarlas; criminal es parar obras de cloaca, 🚰 agua,🏠  vivienda, rutas; criminal es interrumpir de un día para el otro la transferencia de recursos que son para la seguridad, la 💊 salud, el 🚌 transporte y la📚  educación. Y por si fuera poco, festejar orgullosos el ajuste 🔧 sabiendo el daño que produce. El pueblo y la historia juzgarán como imperdonable la indiferencia y hasta el goce sádico por el sufrimiento ajeno que estamos presenciando. Es exactamente todo lo contrario a lo que hicieron Néstor y Cristina con auténtica rebeldía y amor por la patria”.

17) Provincia de Buenos Aires. 🔵 Kicillof remarcó las metáforas mentirosas 🤥 usadas para disfrazar el ajuste: 🔧 “Siempre que un gobierno aplica este tipo de medidas despiadadas para las mayorías, intenta enmascarar la realidad con palabras fraudulentas: luz al final del túnel, segundo semestre, sinceramientos, precios que estaban reprimidos, acomodamiento de precios relativos, atrasos que se solucionan, lucha contra una casta. Pero la cosa es más simple: más sufrimiento para las mayorías y más negocios para un puñado de privilegiados. En rigor, el ajuste no es más que una enorme redistribución en contra de los que tienen menos”.

18) Provincia de Buenos Aires. Kicillof ratificó: “Aún en este brutal contexto, quiero reiterar cuáles seguirán siendo los lineamientos rectores de nuestro proyecto los próximos cuatro años: Gobierno protector, Estado presente y Pueblo solidario. Les aseguro a los bonaerenses: el proyecto de provincia que eligieron sigue en pie y seguirá avanzando derecho al futuro”.

19) Provincia de Buenos Aires. Tras la invitación a firmar el Pacto de Mayo lanzada por Milei, Kicillof señaló: "Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo". "Cuenten con nosotros para 30 reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos 📸 y marketing, arranquen nomás si no llegamos".

20) Provincia de Buenos Aires. 🔵 Kicillof exigió siete puntos como condición para aceptar la invitación a discutir el Pacto de Mayo: (1) "La inmediata reactivación de la obra pública”. 🔨 (2) "El respeto por el federalismo y la inmediata reposición de los fondos 💰 vengativamente quitados a las provincias". (3) "La devolución del incentivo docente, 📚 de los fondos para universidades y para el transporte. 🚌 (4) "La urgente distribución de los recursos destinados a los comedores escolares 🍽️ y a los medicamentos 💊 que se interrumpieron". (5) "La derogación del DNU 🖋️ inconstitucional”. (6) "El firme rechazo al delirante proyecto de dolarización, 💵 que debilitaría la soberanía monetaria, multiplicaría la desigualdad y favorecería solamente al narcotráfico". (7) "El dragado del Canal Magdalena. Lo que significa el respeto y la defensa irrestricta de nuestra Patria y nuestra historia con el firme reclamo de soberanía de nuestras Islas Malvinas". 🇦🇷

21) La Rioja. El gobernador Ricardo Quintela, 🔵 de Unión por la Patria, rechazó la convocatoria presidencial a suscribir el Pacto de Mayo: “Es difícil poder hablar cuando te quieren imponer algo. El Pacto de Mayo se condiciona a que uno apruebe lo que es la ley ómnibus. 🚌 Desde un vamos, eso no va a ser factible”, dijo en diálogo con la AM 750. “La posición nuestra, de cuatro o cinco gobernadores, es generar una masa crítica para resistir. Ellos te quieren someter”. “Es imposible que podamos avanzar si te ponen como condición que apoyen una ley que no se puede apoyar”.

22) Tucumán. El triste traidor tucumano, el gobernador Osvaldo Jaldo, que se fue de Unión por la Patria para apoyar las iniciativas de Milei, dijo a la prensa sobre la convocatoria a suscribir el Pacto de Mayo: "No solo nos tenemos que juntar 🫂 el 25 de mayo, nos tenemos que juntar lo antes posible". "No podemos seguir divorciados, ni siquiera tener un diálogo con el Poder Ejecutivo Nacional. Creo que en algún momento hay que llegar a sentarse, donde la Nación pueda plantear sus necesidades para poder gobernar el país". "No se puede cortar el diálogo. Porque pierde la gente, pierden todas las personas que están por debajo de los niveles de pobreza. Pierden todas las actividades productivas".

23) El gobierno de Milei eliminará los subsidios para las tarifas de luz 💡y de gas 🔥 de las empresas. "El nuevo esquema no contiene ningún tipo de subsidio a las actividades productivas. No sería compatible subsidiar a la energía y tener precios liberados", plantearon desde la Secretaría de Energía durante la audiencia pública que se realizó la semana pasada.

24) Milei despedirá a 600 trabajadores del Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, y cumplen tareas en 59 Centros de Referencia (CDR). Estos centros son espacios locales de gestión ubicados en diferentes puntos del país, para promover los derechos sociales y acercar a la población las políticas públicas. El gobierno argumentó que son "cajas de la política" y un "refugio de ñoquis del Estado". "De esta manera, se ahorrará 5.000 millones de pesos anuales”, indicó el gobierno en un comunicado.

25) Hoy paran los colectivos en las provincias. 🚌 La medida afecta a todo el país salvo al área metropolitana de Buenos Aires. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) reclama con la medida de fuerza una recomposición salarial similar a la alcanzada en el AMBA, que llevó el salario básico de febrero a 737 mil pesos.

26) Paro docente. 📚 Los sindicatos nucleados en la CGT estimaron que hubo un acatamiento del 80 % al paro nacional que realizaron ayer para reclamar la reposición del incentivo docente, lo cual reduce el salario y se suma al hecho de que el gobierno tampoco impulsa la paritaria. “El sistema educativo, sin financiamiento del Estado nacional, va rumbo al colapso", afirmaron los gremios en un comunicado.

27) Casación ratificó el sobreseimiento de Mauricio Macri y los ex jefes de la AFI Gustavo Arribas 🕵🏻 y Silvia Majdalani 🕵️‍♀️en la causa por espionaje  a familiares de víctimas del ARA San Juan. Los jueces Guillermo Yacobucci y Mariano Borinsky obturaron, por razones burocráticas, la posibilidad de que el caso llegara hasta la Corte Suprema. La noticia causó consternación entre los familiares de los 44 submarinistas muertos. (Informó Néstor Espósito).

28) El fiscal federal Gerardo Pollicita propuso que los referentes de la agrupación fascista Revolución Federal no puedan acercarse personalmente a Cristina Kirchner, sus hijos Florencia y Máximo ni a nadie del entorno cercano a ellos. Jonathan Morel, Leonardo Sosa y Gastón Guerra ya tenía prohibido 🚷 acercarse al Congreso, al Instituto Patria y al departamento de la ex presidenta, en el barrio porteño de La Recoleta. (N.E.).

29) Un represor dijo que el robo de bebés tenía “sentido humanitario” para que los hijos de desaparecidos apropiados “no tuvieran el mismo odio que sus padres”. Alberto Daniel Rey Pardellas, ex jerarca del Batallón de Comunicaciones 181 de Bahía Blanca, afirmó durante el juicio oral que los nietos recuperados tienen “la sangre maldita”. Atacó especialmente a Juan Cabandié y a Eduardo “Wado” De Pedro. (N.E.).

30) El genocida Adolfo Donda fue condenado a 15 años de prisión 🔒 e inhabilitación por el mismo tiempo de la condena por su participación en la apropiación de su sobrina, Victoria Donda Pérez, nacida en cautiverio en la ESMA. (Informó Giselle Tepper).

31) Juicios por delitos de lesa humanidad. ⚖️ Hoy seguirán las audiencias por las causas Brigadas (La Plata) y Guil (Salta). (G.T.).

32) Milagro Sala ya lleva 2971 días 📆 privada de la libertad.

INTERNACIONALES 🌎

33) Uruguay. 🇺🇾 Se lanzaron dos precandidaturas del Frente Amplio para competir en las elecciones internas que se llevarán adelante el 30 de junio. Se trata del  exintendente de Canelones, Yamandú Orsi, que cuenta con el respaldo de José “Pepe” Mujica y llevó adelante un acto en el barrio La Teja de Montevideo; y la actual intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien realizó ayer un acto en el barrio Villa Española en Montevideo. También competirán en la interna del Frente Amplio el intendente de Salto, Andrés Lima, y el exministro de Economía, Mario Bergara. El 27 de octubre son los comicios presidenciales y legislativos, en los que el Frente Amplio busca derrotar a las fuerzas de derecha que gobiernan con el presidente Luis Lacalle Pou.

34) Estados Unidos. 🇺🇸 La Corte Suprema habilitó la candidatura presidencial de Donald Trump. El máximo tribunal tomó la decisión luego de que el máximo tribunal del Estado de Colorado fallase en su contra por haber participado del intento golpista antes de que asumiera el presidente Joe Biden. El fallo llegó un día antes de lo que se conoce como “Supermartes”, ya que hoy hay elecciones primarias en el Partido Demócrata y el Partido Republicano en quince estados simultáneamente.  

35) Francia 🇫🇷 es el primer país que garantiza el derecho al aborto en la Constitución. El lunes las diputadas y diputados así como senadoras y senadores votaron la medida impulsada por el presidente Emmanuel Macron que se aprobó por mayoría. La interrupción voluntaria del embarazo fue reconocida como derecho en 1975, con la conocida como Ley Simone Veil. La nueva norma protege el derecho a decidir de manera preventiva. 780 de los 925 parlamentarios aprobaron una reforma constitucional que modifica el artículo 34 de la Carta Magna para incluir "la libertad garantizada de la mujer a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo". (Informó Lucía García Itzigsohn).

36) Palestina 🇵🇸 – Israel. 🇮🇱 El director general de Google en Israel Barak Regev se vio obligado a finalizar antes de tiempo su discurso en la conferencia MindTheTech, celebrada ayer en Nueva York, tras ser interrumpido en dos ocasiones por asistentes que protestaron contra las acciones militares israelíes en la Franja de Gaza. "Me niego a construir tecnología que impulse el genocidio", gritó un ingeniero de Google, refiriéndose al contrato del Proyecto Nimbus de la empresa con el Gobierno israelí.

37) Palestina 🇵🇸 – España. 🇪🇸 El Canciller de la Autoridad Palestina (AP) definió ayer como "valiente" la decisión de Madrid de sancionar a un primer grupo de doce colonos extremistas israelíes de Cisjordania y aseguró que es un "paso" en la "dirección correcta". La AP también hizo un llamamiento a todos los países a imponer sanciones no sólo a colonos extremistas, sino a las milicias armadas, así como a ejercer presión sobre Israel 🇮🇱 para que ponga fin a su "sistema colonial".

38) Israel 🇮🇱 – Líbano. 🇱🇧 Un trabajador extranjero murió ayer en Israel y al menos siete personas resultaron heridas por un ataque con un misil antitanque que fue disparado desde territorio libanés. Dos de los heridos se encuentran en estado grave, según los rescatistas israelíes. Si bien por el momento nadie reivindicó el lanzamiento del misil, ayer Hezbolá, el grupo armado libanés, afirmó haber impedido dos intentos de las fuerzas israelíes de cruzar la frontera entre Israel y el territorio libanés durante la noche y afirmó que había lanzado un ataque de artillería contra cuarteles israelíes.

39) OTAN. Unos 20 mil soldados de 13 países están participando en ejercicios militares que durarán unas dos semanas y que ponen a prueba la defensa de Noruega, 🇳🇴 Suecia 🇸🇪 y Finlandia 🇫🇮 frente a posibles agresiones de la cercana Rusia. 🇷🇺 Están entrenando por tierra, mar y aire en el marco de la “Respuesta Nórdica 2024”. Nunca antes un país recién ingresado, como es el caso de Finlandia, había participado de manera intensiva en un ejercicio de estas características.

DEPORTES ⚽

40) Ricardo Bochini 🔟 puso en vilo a todo el mundo de Independiente 👹, al protagonizar ayer al mediodía un accidente automovilístico. 🚨 Por fortuna, el ídolo no sufrió graves consecuencias físicas y, unas horas después del choque declaró: “El auto quedó destruido, pero gracias a Dios no me pasó nada y ya estoy bien para seguir con mi vida normal".

CULTURA 🎭

41) Entre Ríos. Paraná. Un recital de jazz brindará el Yara Trío, formado por Gabriel Manzanares en saxofón, Nahuel Lenardón en contrabajo y Nazareno Ruíz en batería. Tendrán como invitado al guitarrista santafesino Seba López y antes de concluir, harán una jam con quienes quieran sumarse a improvisar música. El jueves a las 21, con entrada a la gorra, en la Casa de la Cultura de Entre Ríos (Carbó y 9 de Julio, Paraná).

42) CABA. Se puede visitar la biblioteca del Teatro Colón, donde fueron incorporados recortes de prensa del año 1928. El ingreso es por Tucumán 1171 (Pasaje de los Carruajes) de 10 a 17 con reserva previa escribiendo a bibliotecaeatc@buenosaires.gob.ar o llamando al 4378-7137.

HUMOR 🙃  

43) Como Conan es cordobés, el Pacto de Mayo se firma en Córdoba. Además, como Conan era un perro, el Pacto de Mayo se firmará con una meada por gobernador. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez, que presenta su espectáculo de humor político Peroncho este viernes en Córdoba (Sindicato de Maravillas).

LECTORES Y LECTORAS 👓

44) Hola gente, no disimularon nada, discurso netamente macrista (el de Milei). Ni una coma sacaron, y el idiota nefasto lo dijo como proveniente de una fuerza celestial. Sin duda, un orate que necesita un tratamiento psiquiátrico de no menos de 50 años, y quienes lo votaron necesitan de otras vidas para reconocerse súper boludos. Parece que no se habían dado cuenta que el imbécil había sido cooptado por la mafia. No tiene siquiera estructura partidaria. Rubén de Puerto Madryn

45) Qué buen alumno de Macri, es nuestro gobernador (Ignacio Torres), experto en la metamorfosis. De líder a Vasallo sin solución de continuidad. No se puede creer en magia: todo fríamente calculado.  Amenazas inútiles sin poder realizar para la galería y ahora que vaya a engañar a otro pueblo. los guanacos estamos alertados. Patricio de Puerto Madryn, Chubut.

46) Mienten cínica y descaradamente (los de La Libertad Avanza). ¡Qué gente revulsiva! Son la Libertad de pisotear al pueblo y su dignidad, la Libertad de ajustar como única medida, y encima son vagos e ignorantes. Dios Salve a nuestro País. Leticia de Bella Vista.

47) Milei y secuaces: sinónimo de masacre generalizada destinada a exterminar a la población vulnerable. Rosa, desde Madrid.

48) El mensaje de Adolfmilei tiene solo un objetivo: conseguir tiempo para dolarizar, que no se le caiga el DNU. Para eso la zanahoria de la propuesta dilatoria del "acuerdo" en Córdoba. Pedro Catalano de Mar del Plata.

49) Me estoy recuperando del ataque de furia después de leer los puntos del discurso de apertura. No lo vi, no lo escuché (a Milei). Por eso pasé un finde tranqui. Gracias por informarme. María Julia, CABA.

HASTA MAÑANA 👋

50) Que tengas un martes iluminador.

STAFF DE HOY 🖊️

51) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Lesa: Giselle Tepper. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Cecilia Milsztein. Oriente: Larry Levy. Deportes: Valentín Greco. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario