Twitter

miércoles, 6 de marzo de 2024

Tinkunaco 0157/24 - Re: ℹ️NFOSIBERIA N° 1971

 ℹ️NFOSIBERIA N° 1971

Miércoles 6 de marzo de 2024

0) Buen día. ¿Cómo te va? Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, decile que envíe un mensaje de Whatsapp al 11 3940 9797, y lo va a recibir todas las mañanas en su celular. Vamos con las noticias:

NACIONALES 🇦🇷

1) El gobierno admitió que no podrá reunirse 🪑 con todos los gobernadores el viernes. El ministro del Interior, Guillermo Francos, argumentó que los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; y de San Juan, Marcelo Orrego, se encuentran en una “exposición minera importante en Canadá”. “Hay otros que no están y otros que no quieren venir”. Francos aclaró, en diálogo con La Nación Más, que se reunirán con los mandatarios por región y en fechas distintas para “después juntarlos a todos”.

2) La Rioja. El gobernador Ricardo Quintela, 🔵 de Unión por la Patria, no irá la reunión que el gobierno hará con los gobernadores el viernes en Casa Rosada: "No voy, sinceramente, porque no sabemos cuál es el temario para discutir con ellos, para dialogar -como le quieran llamar-, ni tampoco permiten que nosotros podamos incorporar algunos temas que nos interesa conversar". "El Presidente, en su insultante prédica, planteó una extorsión para firmar el pacto”. "La condición para que tengamos algo de todo lo que nos ha quitado es que aprobemos la ley del impuesto a las ganancias”, resaltó en diálogo con Futurock.

3) Santa Fe. El gobernador radical 🇵🇱 Maximiliano Pullaro sostuvo que "no hay claridad sobre cuál va a ser la propuesta de la Nación con las provincias. El año pasado perdimos muchos recursos y entendimos también que tenemos que arreglarnos con nuestros recursos, pero nosotros también tenemos que hacerle reclamos a Nación". "Yo siento que hay un debate muy tenso en la República Argentina. A Santa Fe no la van a extorsionar ni la van a amedrentar”, dijo en diálogo con la prensa.

4) Milei les dijo a los legisladores y gobernadores opositores: "Si quieren conflicto, les vamos a dar conflicto. Pero, si quieren avanzar hacia una Argentina mejor, volvemos con la Ley Bases, 🚌 le reponemos el capítulo 4, (el capítulo fiscal) y vamos al Pacto de Mayo".

5) Francos explicó que en los encuentros con los gobernadores les van “a plantear un camino hacia el 25 de mayo y darle contenido a ese acuerdo de 10 principios básicos para cambiar la economía de Argentina y simultáneamente conversaremos sobre los temas pendientes de febrero, que son bases”, en referencia a la ley Ómnibus 🚌 a la que pretenden reimpulsar, y “un acuerdo fiscal”.

6) El secretario de Trabajo, Omar Yasín, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, propusieron aumentar el salario mínimo de las y los docentes 📚 de 250 mil a 310 mil pesos. Los sindicatos, que reclaman 450 mil pesos y la restitución del incentivo docente, no aceptaron 👎🏼 la  propuesta. La negociación se retomará el próximo martes en la Secretaría de Trabajo.

7) Vuelve el impuesto a las Ganancias para las y los trabajadores de la cuarta categoría, que había sido quitado por Sergio Massa. El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que “es un pedido de los gobernadores que los ayudemos a solucionar sus problemas fiscales y nosotros vamos a plantear la puesta en vigencia otra vez del impuesto a los ingresos".

8) La Secretaría de Obras Públicas, a cargo de Luis Giovine, propuso un aumento del 209 % de las tarifas de Aysa, 💧 la empresa estatal de aguas que brinda servicio en el área metropolitana de Buenos Aires. Convocaron a una audiencia para el martes 27 de marzo a las 10.

9) Milei defendió el cierre 🔒 de Télam: “Las empresas públicas son aguantaderos de la política, las usan como caja. Las llenan de empleados. Ahora están todos llorando por Télam. Hay un delincuente que dice que en realidad habría que hacerla eficiente. Todo estatista que les quiera robar, habla de la eficiencia que tendrían que tener las empresas del Estado”, afirmó en ExpoAgro.

10) El presidente Javier Milei también le dio “me gusta” en Twitter a una publicación que pedía privatizar la TV Pública 📺 y Radio Nacional: 📻 “Ojo no seamos boludos: la TV Pública y Radio Nacional deben ser privatizadas, no cerradas. Las frecuencias de radio y tv tienen mucho valor”, escribió un usuario denominado Hoplita Liberal.

11) Un delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) en Télam, Tomás Eliaschev, señaló que el cierre de la agencia “es un ataque a la libertad de expresión 🤐 sin precedentes”. “Están silenciando nuestras voces”. “La Argentina amaneció siendo un país menos democrático, menos libre. Un país con más oscurantismo, con más censura”, aseguró en diálogo con Tiempo Argentino.

12) La diputada nacional Myriam Bregman, 🔴 del FIT, planteó que el cierre de Télam "intenta ser ejemplificador” porque la agencia “es un símbolo". “La defendimos durante el macrismo y ahora el Gobierno intentado demostrar que se pueden cerrar empresas estatales y cercenar la libertad de expresión”. 🤐 “Es importantísimo rodearla de solidaridad y unificar todas las peleas que hay detrás de la defensa de Télam". "Es urgente un paro nacional y a un plan de lucha que unifique todos los reclamos”. “Que las centrales sindicales se pongan a la altura del ataque y las circunstancias", planteó en la AM 530.

13) El gobierno tampoco quiere que se hable sobre el día de la mujer. 🤐 “Ninguna red de todas las secretarías tienen que poner nada del 8M, solo habrá una pieza y saldrá de las redes de Capital Humano’", indicaron a los distintos ministerios según contó la periodista Graciela Moreno.

14) La redacción de la revista Anfibia fue destruida por un incendio. 🔥  La principal hipótesis de los bomberos, según explicó el director de la revista, Cristian Alarcón, en la AM 750, es que el fuego empezó en un techo.

15) El presidente Javier Milei dijo sobre la inflación: 🎈 "Ahora tenemos 9 mil millones de dólares más, ustedes lo que ven es que el sistema está más sano". "Cuando la inflación de diciembre dio el 25% fue un éxito porque la verdad que los precios se retrajeron a la segunda semana. Este mes parece que va a estar en 15 %", sostuvo en diálogo con la prensa en la ciudad bonaerense de San Nicolás durante la ExpoAgro 2024, la exposición que reúne a productores agropecuarios y continuará hasta el viernes.

16) El titular del bloque de Hacemos Coalición Federal, 🟠  Miguel Ángel Pichetto, apoyó la convocatoria a suscribir el Pacto de Mayo: “El Gobierno tiene que buscar acuerdos, tener sustentabilidad institucional, sacar leyes para consolidar los cambios y darle seguridad jurídica a esos cambios. Hay que dialogar con el Congreso y fundamentalmente con los gobernadores. Este camino iniciado es realista y correcto”, afirmó, aunque aclaró que el llamado al pacto “no puede ser un contrato de adhesión, un pacto implica un intercambio”, dijo en diálogo con Radio Rivadavia.

17) El bloque de Hacemos Coalición Federal, 🟠que preside Miguel Ángel Pichetto, le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que convoque a una sesión especial para el próximo miércoles para discutir el proyecto presentado por la Coalición Cívica que modifica la movilidad jubilatoria y propone que el monto de las jubilaciones se actualice por la inflación. 🎈

18) La vicepresidenta negacionista Victoria Villarruel recibió en el Senado a la embajadora británica  en nuestro país, Kirsty Hayes, y resaltó que la relación entre Argentina 🇦🇷 y Reino Unido 🇬🇧 “puede facilitar la discusión bilateral y la relación política, en nuestro reclamo de soberanía”. La representante del imperio usurpador planteó sobre Malvinas:  “Ustedes saben nuestra posición sobre la autodeterminación y nosotros conocemos su posición. Lo que queremos es intentar restablecer la confianza entre las poblaciones”.

19) La canciller Diana Mondino atacó a la diputada nacional Natalia Zaracho, 🔵 de Unión por la Patria, por no haber terminado la escuela secundaria: "El problema es que legislas sin tener secundario”. “Encima, como agravante, viviste prácticamente toda tu vida durante el kirchnerismo. Sos la evidencia empírica del absoluto fracaso que fue el curro del Estado Presente”, afirmó la responsable de la diplomacia argentina.

20) Natalia Zaracho le contestó a Mondino: "Qué vergüenza dan. Me acusan por no haber terminado el colegio, por tener que salir a laburar para ayudar a mi familia producto de la crisis que generaron las políticas de ajuste y miseria que este gobierno hoy vuelve a implementar. Lo que me pasó a mí lo vivieron millones de argentinos". "Les molesta que lleguemos al Congreso los que para ellos solo teníamos para subsistir. Llegamos para quedarnos, porque cuando las decisiones las toman los que no conocen la realidad ya sabemos cómo terminamos".

21) Cristina escribió en Twitter: “En tiempos de fuerte discusión sobre la situación fiscal de las provincias y la Nación, y en los que algunos “analistas” (…)  intentan comparar (…) la forma de relacionarse con las provincias del actual presidente con mi gestión como presidenta (…) (Más de uno habrá escuchado que ´Milei es igual a Cristina, que actuaba con los gobernadores con la chequera y el látigo´), quiero compartir (…) el trabajo que muestra el desendeudamiento vertiginoso de las provincias (…) durante mi segunda presidencia (…) ¿Cómo es que dicen?… ah sí, dato mata relato”. En el gráfico se ve una caída de la deuda del 44,3 % en 2011 al 22,2 % en 2016, y una subida luego al 48,1 % durante el gobierno de Macri.

22) El exprecandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta  se manifestó “contra entregarle el PRO 🟡 a Milei, y contra las propuestas de fusión de cogobierno”, según indicó en Radio Mitre. Patricia Bullrich “abandonó los valores originales del PRO desde el momento en que es parte de un gobierno que agrede al que piensa diferente, sean periodistas, artistas, opositores”, dijo. Y también se opuso a que Macri vuelva a presidir el partido, ya que “el PRO necesita una renovación, hay gente joven en todo el país, y sería un buen momento darle lugar a las nuevas generaciones pero con los valores originarios”.

23) Los familiares de víctimas del ARA San Juan no representaban ningún riesgo para Mauricio Macri. Así lo reconoció el ex jefe de Gabinete Marcos Peña, al declarar como testigo por el colapso del submarino. Cuando la abogada querellante Valeria Carreras le preguntó si “el gobierno le temía a las familias”, Peña respondió: “la respuesta es obvia, no”. Comodoro Py justificó el espionaje ilegal a los familiares en medidas de seguridad para el ex presidente. (Informó Néstor Espósito).

24) Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Fabián Basso (dos de los jueces que condenaron a Cristina Kirchner en la Causa Vialidad) y Javier Feliciano Ríos integrarán el tribunal de juicio ⚖️ por el Memorando de Entendimiento con Irán. Los tres habían aceptado la recusación por temor de parcialidad, pero otro tribunal les ordenó que continuaran con el caso. Ahora intervendrá la Cámara de Casación y, luego, la Corte, si fuera necesario. (N.E.).

25) La justicia de Necochea postergó el juicio contra la militante Pierina Nochetti por pintar un mural 🎨 sobre la desaparición de Tehuel de la Torre. Pierina integra la comunidad LGBTI+ y es artista visual. Participó de la realización de un mural en el marco de una acción colectiva en la Marcha del Orgullo de Necochea. El Juzgado de Necochea a cargo de Ernesto Juliano viene postergando el inicio de la etapa oral por falta de pruebas. (Informó Lucía García Itzigsohn).

26) Jujuy. Las médicas y médicos 🩺 nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), realizarán un paro mañana y el viernes en reclamo de mejoras salariales y en rechazo a la falta de respuesta por parte del gobierno radical de Carlos Sadir. Habrá guardias mínimas.

27) Murió Abel Madariaga, el secretario de Abuelas de Plaza de Mayo, a los 73 años. Su pareja, Silvia Mónica Quintela Dallasta, había sido secuestrada en 1977 durante la dictadura cívico militar y había dado a luz un hijo en el ex centro clandestino que funcionó en Campo de Mayo. Abel pudo recuperar a su hijo en 2010, que había sido apropiado por un oficial de inteligencia del Ejército, Víctor Gallo.

28) Juicios por delitos de lesa humanidad. ⚖️ Seguirán las audiencias por la causa Funcionarios judiciales (Neuquén). (Informó Giselle Tepper).

29) Milagro Sala ya lleva 2972 días 📆  privada de la libertad.

INTERNACIONALES 🌎

30) Venezuela. 🇻🇪 Las elecciones presidenciales serán el 28 de julio, según determinó el Consejo Nacional Electoral (CNE). El presidente Nicolás Maduro, que buscará la reelección, resaltó que la oposición tenía “una cháchara de que íbamos a hacer una maniobra, que íbamos a provocar, no sé qué conflicto mundial y que íbamos a suspender las elecciones. No nos conocen”, indicó.

31) Estados Unidos. 🇺🇸 El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump se impusieron respectivamente en las primarias que demócratas y republicanos se disputaron en 15 estados, en lo que se conoce como “Supermartes”. Biden venció en Alabama, Arkansas, California, Colorado, Iowa, Massachusetts, Maine, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Virginia y Vermont; mientras que Trump se impuso en la primaria de su partido en Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Massachusetts, Maine, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas y Virginia. Mañana se conocerán el resto de los resultados.

32) Palestina 🇵🇸 – Israel. 🇮🇱 El grupo palestino Hamás e Israel acordaron los "puntos básicos" para alcanzar una tregua, según indicó ayer la agencia EFE de fuentes palestinas y egipcias cercanas a las conversaciones en El Cairo, capital de Egipto. 🇪🇬 Hasta el momento, ambas partes habrían llegado a un acuerdo en el que la tregua duraría 40 días, un plazo en el que se liberarían 40 rehenes israelíes, entre ellos mujeres, niños y hombres mayores de 60 años, a cambio de la excarcelación de 404 presos palestinos en cárceles de Israel, de acuerdo a fuentes anónimas palestinas y de seguridad egipcias.

33) Palestina 🇵🇸 – Israel. 🇮🇱 El Gobierno israelí anunció que durante el mes sagrado de Ramadán no restringirá el acceso de los musulmanes a la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén. Los analistas sostienen que la decisión representa un esfuerzo por bajar la tensión en la guerra con el grupo Hamás. En la primera semana de Ramadán, que comienza entre el 10 y 11 de marzo, los árabes israelíes musulmanes "podrán ingresar al Monte del Templo en cantidades similares a las de años anteriores", indicaron fuentes del gobierno.

34) Israel. 🇮🇱 La guerra en Gaza le está pasando la cuenta a la economía de Israel. Según cifras oficiales, dadas a conocer por la Oficina Central de Estadísticas, la producción económica se contrajo bruscamente en los últimos meses de 2023. El producto interno bruto (PIB) cayó un 19,4 % anual en el cuarto trimestre del año pasado, cuando comenzó el conflicto con Hamás.

35) Yemen. 🇾🇪 Los hutíes atacaron ayer dos destructores estadounidenses 🇺🇸 en el mar Rojo, según informó el portavoz militar del grupo, Yahya Sarea. "En honor al pueblo palestino oprimido y en respuesta a la agresión estadounidense y británica contra nuestro país, las Fuerzas Navales, las Fuerzas de Misiles y la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas yemeníes llevaron a cabo una operación militar (...) en la que atacaron dos destructores estadounidenses", declaró.

DEPORTES ⚽

36) Fútbol. La polémica de la noche fue el empate de Independiente 👹contra Barracas Central 🇵🇪, tras la decisión del árbitro Pablo Dóvalo 🙅🏻 de no cobrar un penal en los últimos minutos, a favor del Rojo. Racing 🎓 perdió de local frente a Sarmiento, 🇳🇬 y sumó su tercera derrota de local ❌ en el torneo. Hoy a las 19.15 Boca Juniors 🇸🇪 se enfrenta de visitante a Unión de Santa Fe, 🇦🇹 y River Plate 🐓 de local 🏟️ jugará contra Independiente Rivadavia 🇲🇶 a las 21.30 de hoy.

CULTURA 🎭

37) Catamarca. San Fernando. Se llevará acabo la charla “Mujeres y el arte en Latinoamérica”, brindada por la directora de Patrimonio; Gabriela Brouwer; la jefa del Museo Bellas Artes Edith Cardoso, y la artista Noelia Zurita. nos guiarán a través de las trayectorias de cuatro artistas, explorando sus contextos sociales y su impacto en el arte. Mañana a las 19 en el Museo Bellas Artes Laureano Brizuela (San Martín 31, San Fernando).

38) CABA. Se presenta la Orquesta Sinfónica Nacional en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151). Bajo la dirección de Mariano Chiacchiarini, interpretarán obras de Mozart, Beethoven y Chaikovski. Como solista, se presenta el pianista Marcelo Balat. Hoy a las 20 con entrada gratuita y reserva previa al atencionpublico.cck@cultura.gob.ar

EL LIBRO 📕

39) "Lecturas feministas", de la escritora, crítica literaria y periodista argentina Gabriela Borrelli Azara, fue publicado por Ediciones Futurock (2018). Una compilación de escritos que van del siglo V a. C. hasta el presente, con más de 30 textos de mujeres que cuestionaron su posición dentro de la sociedad, agrupados por ejes temáticos. Con una valiosa introducción de Borrelli para cada capítulo, leemos a Safo de Lesbos, Juana Inés de la Cruz, Eva Duarte, Salvadora Medina Onrubia, Virginia Woolf, Virginie Despentes y Lohana Berkins, entre otras.

HUMOR 🙃  

40) El cierre de Télam es la subordinación de la verdad a la narrativa que empodera al Estado. Y, peor aún, esa narrativa está en manos de gente como el bobero presidencial  Manuel Adorni, es decir, es una narrativa de vuelo bajito como sueldo de docente. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez, que presenta su espectáculo de humor político Peroncho el viernesen Córdoba, en el Sindicato de Maravillas).

LECTORES Y LECTORAS 👓

41) A) Antes fue Macri, ahora Milei, al igual que los Gobiernos de Facto. No recuerdan que Informar al Pueblo es un derecho que tiene todo ciudadano. Juan José, CABA.

42) La verdad entre nos, yo tengo la esperanza que se vayan con o sin helicóptero, pero que se vayan. Nos va tocar otra vez reconstruir y Néstor ya no está, pero el pueblo es sabio, lo podremos hacer. Abrazo compañerxs y Telam no se cierra, la agencia informativa creada por Perón, se defiende. Mónica Martínez, La Plata.

43) Hola y buen inicio de semana para todos los Infosiberianxs. No solo que no lo ví, ni lo veré, ni lo pienso ver y escuchar a este Cachivache que tenemos por Presidente sino que dándole una rápida leída (porque son muy fuertes esos 30 puntos) nada de eso sucederá, así como se dio marcha atrás en la Ley Ómnibus ahora vamos por el DNU y todas estas barbaridades que dijo en el Congreso se van a caer por sí solas, porque nosotros, el Pueblo y nuestros buenos Políticos ya les respondimos y desde antes de que asuma. Les mando un abrazo y seguimos en pie lucha. Hasta mañana gente. Gustavo, Avellaneda.

44) Cerrar Télam es un acto de censura.  ¡Basta de censura, carajo! ¡Queremos democracia y libertad! Estos fracasados saben que los mata  la información correcta, y el federalismo. Quieren destruir los lazos que nos fortalecen. Frente a esta afrenta: más unidad. Todos contra la censura. No al cierre de Télam. Leticia de Bella Vista.

45) ¡Que inmenso Axel ¡Nuestro héroe en este lío! ¡Un bálsamo a tanta tristeza! A cuidarlo mucho, porque van a intentar todo para destruirlo. Lili de Carpintería, San Luis.

46) ¡Hola! ¡Se me hace un nudo de bronca que no se dan idea! Lo que está haciendo este inhumano con el periodismo no tiene nombre. Se deben parar estas acciones de un descolocado social ahora, ya. Ardo de rabia. Disculpas. Irene, Mendoza.

HASTA MAÑANA 👋

47) Que tengas un miércoles esponjoso.

STAFF DE HOY 🖊️

48) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Lesa: Giselle Tepper. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Cecilia Milsztein. El Libro: Analía Ávila. Oriente: Larry Levy. Deportes: Valentín Greco. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario