Twitter

lunes, 4 de marzo de 2024

Tinkunaco 1.050/24 - Re: ℹ️NFOSIBERIA N° 1969

 ℹ️NFOSIBERIA N° 1969

Lunes 4 de marzo de 2024

NACIONALES 🇦🇷

0) El presidente Javier Milei brindó el viernes a la noche su discurso ante la Asamblea Legislativa durante la apertura del período 142º de sesiones ordinarias. A continuación, compartimos las 30 frases que, a criterio de InfoSiberia, resumen sus principales definiciones.

EL DISCURSO DE MILEI 🎤

1) “Los últimos 20 años han sido particularmente un desastre económico, una orgía de gasto público, emisión descontrolada que tuvo como resultado la peor herencia que ningún gobierno en la historia Argentina haya recibido jamás”.

2) “Entiendo que algunos políticos suman con dificultad, salvo que se trate de la propia. Por lo que pedirles que computen una función de crecimiento geométrico es un oxímoron para aquellos que no la han visto, no la ven y no la verán”.

3) “Les comento que el salario real resulta de la productividad marginal del trabajo y que la misma viene dada por la acumulación del capital. Por eso la tan mentada frase de combatiendo al capital atenta contra la inversión, reduce el stock de capital por habitante y como consecuencia de ellos los salarios reales”.

4) “Buena parte de la asistencia social funciona como botín de guerra para organizaciones de izquierda que le roban la plata a quienes dicen defender”.

5) “Los jubilados, víctimas de esta herencia, continúan atados a una fórmula que quisimos cambiar porque pulveriza sus ingresos en un régimen de alta inflación a causa del gobierno pasado”.

6) “Las fuerzas de seguridad fueron maltratadas y pisoteadas por los gobiernos anteriores que los ataron de manos y les impidieron cumplir con su trabajo”.

7) “En el medio de la farsa de “el estado te cuida”, durante la pandemia, si hubiéramos hecho las cosas como un país mediocre, hubiéramos tenido 30 mil muertos, pero de verdad, mientras que tuvimos 130 mil con el dolor enorme que eso significa”.

8) “Es esa, tal vez, la mejor definición que podemos dar de la situación en la que hemos encontrado el Estado: una organización criminal, diseñada para que en cada permiso, en cada regulación, en cada trámite y en cada operación haya una coima para el político de turno”.

9) “Los sindicalistas que entregan a sus trabajadores, engañándolos con supuestos beneficios, mientras promueven un régimen laboral, que sólo los beneficia a ellos”.

10) “Hace 35 años en su primer discurso acerca del estado de la nación, el presidente Carlos Saúl Menem, dijo que “el coraje de un pueblo no se comprueba únicamente en el campo de batalla o al enfrentar desgracias, sino que también se comprueba por la cantidad de verdades que es capaz de soportar””.

11) “El esfuerzo (…) nos permitiría terminar con el régimen de apartheid político que hay en la Argentina desde hace décadas. Un régimen en que los políticos y sus amigos son ciudadanos de primera y los argentinos de bien son ciudadanos de segunda”.

12) “Hemos avanzado en la reducción del gasto público más profunda de nuestra historia, haciendo un recorte de 5 puntos del PBI en tan solo un mes, redujimos el gasto primario del Estado Nacional en 40 % en términos reales, donde dicho resultado surgió de eliminar la obra pública, reducir el 98 % de las transferencias a las provincias, reducir los ministerios a la mitad, echar empleados públicos fantasmas, eliminar planes sociales a personas que no lo necesitaban, terminar con los intermediarios de la pobreza y reducir al mínimo la flota de autos, asesores y teléfonos celulares. Es decir, si bien ha habido licuación, ha habido mucho más de motosierra, todo para la política”.

13) “En todas y cada una de las manifestaciones que se convocaron en estos casi tres meses de gobierno, y que comenzaron inmediatamente apenas asumimos, rompiendo un récord en la historia democrática, mantuvimos el orden y evitamos el corte indiscriminado de calles, mediante un despliegue controlado de las fuerzas de seguridad. Además, estamos intimando a las organizaciones que convocan a manifestarse para que se hagan cargo del costo de los operativos policiales”.

14) “Cuidamos a las víctimas y a quienes nos cuidan. Se terminó con nosotros la cultura vil del despreciar a las fuerzas del orden y a las víctimas del delito y el enaltecer a los delincuentes. Por eso, estamos impulsando una ampliación del marco de legítima defensa y de cumplimiento del deber, para que no terminen entre las rejas los ciudadanos que se protegen a sí mismos o los policías que protegen a los ciudadanos, mientras los delincuentes pasean libres por nuestras calles”.

15) “Estamos terminando con la extorsión de las organizaciones sociales hacia los beneficiarios, y gracias al protocolo de seguridad -instrumentado por la ministra Bullrich- estamos terminando también con la extorsión cotidiana que las organizaciones sociales le imponen a la sociedad cada vez que corta una calle. Siempre lo dijimos, en nuestro Gobierno el que corta, no cobra”.

16) “En una Argentina donde los chicos no saben leer y escribir no podemos permitir más que Baradel y sus amigos usen a los estudiantes como rehenes para negociar paritarias con los gobiernos provinciales.  Por eso incluimos en el Decreto de Necesidad y Urgencia la educación como servicio esencial, lo cual le sacará el arma de la mano a los sindicatos y los obligará a prestar al menos un 70 por ciento de servicio educativo durante cualquier huelga”.

17) “Siempre dijimos que le dimos el voto a la gente no para que nos dé poder a nosotros, sino para dárselo a los argentinos. Esa cruzada empieza por reducir el tamaño del Estado a su mínimo e indispensable y purgarlo de privilegios para los políticos y sus amigos. Por eso pasamos de 18 a 8 Ministerios, y de 106 a 54 secretarías, reduciendo los cargos públicos jerárquicos en más de un 50 por ciento. Eso sí es motosierra”.

18) “Cancelamos la publicidad oficial en medios de comunicación por un año. Lo que va a redundar en un ahorro de más de 100 millones de pesos, si tomamos como parámetros en lo que se gastó el año pasado. Es una inmoralidad que en un país pobre -como el nuestro- los gobiernos gasten el dinero de la gente para comprar voluntades de periodistas”.

19) “Eliminamos agencias de Gobierno como el INADI, que además de cumplir el rol de policía al pensamiento, contaba con un presupuesto anual de 2.800.000 millones de pesos para mantener militantes restados”.

20) “Vamos a cerrar la Agencia Télam que ha sido utilizada, durante las últimas décadas, como agencia de propaganda kirchnerista”.

21) “Obligaremos a los sindicatos a elegir sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la Justicia Electoral; que limitará los mandatos de esas autoridades a cuatro años, establecerá un tope de una sola reelección posible”.

22) “Los convenios colectivos específicos que realicen en asociación libres los trabajadores de una empresa o grupo de empresas primarán sobre los convenios colectivos del sector. Vamos a terminar con esa locura de imponerle a la gente las condiciones laborales que define de atrás de un escritorio un señor que no trabaja hace 30 años”.
 
23) “Se descontará la jornada del sueldo a los empleados del Estado que no vayan a trabajar por motivo de paro”.

24) “Eliminaremos el financiamiento público de los partidos políticos, cada partido tendrá que financiarse con aportes voluntarios o de sus afiliados propios”.

25) “Fue la resistencia de gran parte de la política a renunciar a sus privilegios lo que boicoteó la ley (ómnibus)”.

26) “Antes que aprobar un proyecto vaciado de contenido preferimos retirarlo. No negociamos el cambio y vamos a cumplir la promesa que le hicimos a la sociedad, con o sin el apoyo de la dirigencia política. Lo haremos con las herramientas que nos puedan brindar o lo haremos únicamente con los resortes legales del Poder Ejecutivo, como venimos haciendo hasta ahora. Porque nosotros cuando nos encontramos con un obstáculo, no vamos a dar marcha atrás, vamos a seguir acelerando”.

27) “Quiero convocar tanto a gobernadores como expresidentes y líderes de los principales partidos políticos, a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontremos el próximo 25 de mayo, en la provincia de Córdoba, para la firma de un nuevo contrato social llamado Pacto de Mayo: un contrato social que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino”.

28) “Ese Pacto de Mayo tendrá por fin establecer las 10 políticas de Estado que el país necesita para abandonar la senda del fracaso y comenzar a recorrer el camino de la prosperidad”.

29) “Esas 10 políticas de Estado son: (1) La inviolabilidad de la propiedad privada. (2) El equilibrio fiscal innegociable. (3) La reducción del gasto público a niveles históricos en torno al 25 % del PIB. (4) Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio. (5) Rediscutir la coparticipación Federal de impuestos y terminar para siempre con el modelo extorsivo actual. (6) Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país. (7) Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal. (8) Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y aporten y permita a quienes prefieran suscribirse un sistema privado de jubilación. (9) Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados. (10) La apertura del comercio internacional de manera que la Argentina vuelva a ser un protagonista del mercado global”.

30) “Toda la política está convocada a acompañarnos. No nos importa quiénes sean, de dónde vengan, ni qué de ideas hayan defendido. Para mostrar el compromiso del gobierno de avanzar en esta dirección, he instrumentado al jefe de Gabinete, al ministro de Economía y al ministro del Interior a que, como primer paso antes de firmar el Pacto de Mayo, convoque a los gobernadores de todas las provincias argentinas a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo y sancionar tanto la ley “Bases” como un paquete de alivio fiscal para las provincias”.

MÁS NACIONALES 🇦🇷

31) El sitio Web de Télam fue inhabilitado 🔒 durante esta madrugada. Al intentar ingresar, aparece un cartel con el escudo oficial que dice “Página en reconstrucción”. Los alrededores de la agencia de noticias fueron vallados por la policía. 👮🏻

32) Tras el discurso de Milei, en el que adelantó el cierre 🔒 de Télam (ver noticia Nº 20), Los trabajadores de la agencia de noticias convocaron a realizar un abrazo hoy a las 12.30 y a una asamblea general a las 13.45 en la sede de la institución, en Bolívar 531, en la Ciudad de Buenos Aires. La secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prenda, Carla Gaudensi, escribió en Twitter: “Télam no se cierra. La vamos a defender”.

33) El director de Radio Nacional, 📻  Héctor Cavallero, echó a cien trabajadores. La empresa ya había echado a 500 empleados a comienzo de año.

34) Milei convocó a los gobernadores y al Jefe de Gobierno porteño a suscribir, 🖋️ el 25 de mayo en Córdoba, el Pacto de Mayo, al que definió como “un nuevo pacto fundacional”, sujeto a la aprobación previa de la ley Ómnibus.

35) Las fuerzas de seguridad desplegadas por Patricia Bullrich 👮🏻‍♀️ con gases lacrimógenos a quienes protestaban afuera del Congreso, provocaron quemaduras en al menos 22 personas, según informó la Comisión Provincial por la Memoria: "Rociaron* con gas pimienta a los manifestantes que solo cantaban de manera pacífica", sostuvieron en redes sociales.

36) Durante el discurso de Milei ante la Asamblea Legislativa el oficialismo desplegó suficientes aplaudidores 👏 en puntos estratégicos del recinto para que pareciera que la mayoría del Parlamento aprobaba sus palabras. Sin embargo, hubo legisladores peronistas, 🔵 como Carlos Castagneto y Mario “Paco” Manrique, que lo escucharon de espaldas; y diputados de izquierda 🔴 levantaron un cartel que decía: “Milei, jubílate vos con 134.440 pesos”.

37) Desde el bloque de Unión por la Patria 🔵 en Diputados, lamentaron que, “el presidente haya decidido realizar un discurso plagado de generalidades, frases sueltas y chicanas, (…), pero totalmente vacío de respuestas ante los problemas que angustian a la mayor parte del pueblo argentino". “Milei no planteó una sola iniciativa que auxilie las realidades económicas de las provincias. No transmitió ni un sólo plan para mejorar los salarios (…) de los trabajadores. No expresó ningún proyecto de ley que resuelva el problema de la vivienda 🏠  (…). No hubo ni una propuesta beneficiosa de futuro para las y los jóvenes. De las y los jubilados se olvidó totalmente. Ni siquiera se preocupó por establecer lineamientos que favorezcan la educación 📚o la salud pública”. 💊

38) La diputada nacional Myriam Bregman, 🔴 del FIT, señaló que “el presidente hizo” durante la apertura de sesiones en el Congreso “lo que mejor sabe hacer: vender humo, 💨 hacer un discurso supuestamente anti-casta para ocultar la realidad que se vive en el país. ¿Lo escucharon hablar de los precios de los alimentos, 🍴 de los alquileres?". “No habló del hambre, de la inflación, de la desocupación, de los problemas reales de la Argentina", afirmó al ser consultada por la prensa en el Congreso.

39) El presidente del Comité Nacional de la UCR, 🇮🇩 Martín Lousteau, dijo sobre el Pacto de Mayo: "No sabemos si quiere entrar en un toma y daca de los que él tanto critica o intenta ganar tiempo ⏳ para ver si logra que le salga alguna. Se trata de un contrato donde él pone todas las condiciones y nosotros solo la firma. Son 10 puntos definidos en soledad. Pero lo más grave de todo es que su visión es parcial", escribió en Twitter.

40) Para Lousteau, 🇮🇩 en el discurso ante la Asamblea Legislativa hubo "un presidente de dos caras. La primera parte del discurso, Milei se presentó como un salvador mesiánico, manipulando cifras, exagerando y mintiendo. (…) Un 95 % del tiempo se la pasó agrediendo y el 5 % restante se puso en modo acuerdista". "Milei solo ve la Argentina financiera, ¿pero no ve los comercios, las industrias y empleos que su política está destruyendo? Habla del modelo empobrecedor de la casta, ¿pero no ve que desde que asumió los salarios y las jubilaciones perdieron un 30 % de su poder adquisitivo?". "Milei habla de combatir la casta, ¿pero no ve que gobierna con Patricia Bullrich, Scioli y los Menem? (…) o que su ministro de economía fue presidente del Banco Central con Macri?"

41) El presidente del bloque de Hacemos Coalición Federal, 🟠 Miguel Ángel Pichetto, consideró “lamentable la presencia de barras que gritan y aplauden” durante la Asamblea Legislativa, ya que “le quitan solemnidad al acto". “No hubo para el ciudadano un mensaje de cómo va a ser el camino frente al ajuste fiscal que el gobierno está haciendo a los sectores medios que trabajan”, escribió el sábado en Twitter.

42) El presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner, 🔵 señaló, en un plenario de La Cámpora, que “Milei se refiere al Estado como una organización criminal porque cobra impuestos, distribuye, construye viviendas, hospitales, los destina al morfi de los comedores. (…) El Estado para el Presidente es una organización criminal cuando cumple un rol de función social, pero no cuando desaparece gente”. “Para el Presidente cuando el Estado se apropia de bebés no es una organización criminal, para el Presidente el Estado cuando tortura al que piensa diferente o lo encierra, no es una organización criminal. Entonces, tenemos puntos de vista muy antagónicos”.
 
43) Máximo Kirchner consideró que "a diferencia de Macri, Milei lee mejor, 👓 tiene objetivos de corto y mediano plazo, es un poquito más ordenado, entiende o pareciera entender un poco más algunos términos económicos que el expresidente, fue a buscar tiempo ⏳ al Congreso y se llevó tiempo, eso es real".

44) Ocho gobernadores respondieron favorablemente a la convocatoria del Pacto de Mayo realizada por Milei. Se trata de los radicales 🇮🇩  Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe); de los dirigentes del PRO 🟡 Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (CABA): del triste traidor tucumano que abandonó Unión por la Patria, Osvaldo Jaldo y de Martín Llaryora (Córdoba), de Hacemos Coalición Federal. 🟠

45) La Pampa. El gobernador Sergio Ziliotto, 🔵 de Unión por la Patria, rechazó la convocatoria al Pacto de Mayo: “El diálogo se construye a partir del respeto. Y los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición. No se construyen consensos pretendiendo poner de rodillas al otro, agrediéndolo y quitándole lo que le pertenece y debe defender”. “Nunca será posible un acuerdo si antes no se respeta la Constitución Nacional y, a partir de sus máximos postulados, la división de poderes y el Federalismo”. “Ningún acuerdo me llevará a resignar ningún derecho de las y los pampeanos”, escribió en Twitter.

46) Chubut. El gobernador Ignacio Torres, 🟡 del PRO, celebró “la convocatoria del presidente Javier Milei al Pacto del 25 Mayo”. “Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo. Y en este contexto de convocatoria, sería muy importante contar con su presencia en la reunión del 7 de marzo en Puerto Madryn, junto a los gobernadores patagónicos, para diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo”, escribió en redes sociales.

47) Córdoba. El gobernador Martín Llaryora, 🟠 de Hacemos Coalición Federal, si bien celebró la "convocatoria al diálogo" llevada a cabo por el presidente, resaltó que "mayo en Argentina es mucho tiempo para la situación social que estamos teniendo hoy". "Me parece que hay que tener convocatorias rápidas para poder avanzar en paquetes de leyes y decisiones que el Gobierno tiene que tomar antes de mayo porque este plan fiscal claramente no es sostenible desde lo laboral y lo social", dijo el sábado en diálogo con C5N. “Dicen que los meses más duros van a ser marzo y abril y ya está siendo tremendamente duro”.

48) La CGT rechazó 👎🏼 el Pacto de Mayo. El cosecretario de la central sindical, Pablo Moyano, advirtió: “Nosotros también vamos a convocar a los gobernadores desde la CGT para decirles que no pueden votar estas leyes que van en contra de los intereses de los argentinos”. “A los mandatarios provinciales les pidió ayer, en diálogo con Radio Millenium, que “tengan dignidad, que ninguno se deje apretar y que no voten en contra de los trabajadores”. “No se descarta un gran paro nacional, y hay otros compañeros que están ideando la posibilidad de hacer acciones masivas en las principales ciudades del país el mismo día”.

49) La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anticipó que la semana que viene realizará un paro nacional. ✋🏼 El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, dijo: “A los únicos que les ofrecieron plata fue a los gobernadores. A los estatales sólo agravios y más ajuste. A los ataques, a las descalificaciones, y a los intentos de destruir el último refugio de los que más sufren, que es el Estado, le respondemos con nuestro derecho constitucional de huelga y movilización”. “El Pacto de Mayo es extorsivo y distractivo, para continuar con la destrucción de la Argentina. (…). En momentos de crisis profunda como éste, es el Estado el único que nos va a ayudar. El Estado no es una organización criminal como dice el Presidente”, escribió ayer en redes sociales.

50) Hoy paran✋🏼 los cincos sindicatos docentes 📚 nucleados en la CGT. La protesta es en reclamo de que el gobierno se comprometa a financiar la educación, a defender el fondo de incentivo docente que Milei eliminó. La medida coincide con el comienzo de clases en seis provincias: Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero.

51) El excandidato presidencial, Sergio Massa, encabezó un encuentro con intendentes y legisladores nacionales y bonaerenses del Frente Renovador en Roque Pérez. La extitular de AYSA, Malena Galmarini, escribió en Twitter que “fue un encuentro marcado por la preocupación frente a la caída de los ingresos y del empleo; y la puesta en común de posibles acciones para cuidar a nuestra clase media y a los más desprotegidos”. Acordaron realizar un congreso del Frente Renovador el 22 de marzo.

52) Patricia Bullrich Luro Pueyrredón 👮🏻‍♀️ dejará la presidencia del PRO 🟡  “en 20 días”, según anunció en diálogo con Cadena 3. La ministra contó también que como sucesor “se propuso a (Mauricio) Macri Blanco Villegas”, creador del frente amarillo.

53) Mañana se realizará el segundo encuentro del gobierno con el sector docente 📚 para intentar alcanzar un acuerdo en la paritaria.

54) La organización ecologista Greenpeace 🌱 planteó que las modificaciones introducidas por Milei en las cuestiones ambientales “no benefician en nada ni al país ni a la crisis ecológica que vive el planeta”. "Volver a insistir con dichas regresiones es contrario a las necesidades de Argentina y a la salud del medio ambiente”. "No podemos permitir que se sacrifiquen los recursos naturales que abastecen a ecosistemas, poblaciones y diversas actividades productivas solo para beneficio de unos pocos”. “Seguimos exigiendo que no se flexibilicen leyes ambientales fundamentales como las de bosques y glaciares”.

55) Desde La Libertad Avanza ⚫  pidieron declarar a Greenpeace 🌱 como una “organización terrorista”. Lo hizo el diputado provincial bonaerense Agustín Romo para responder a los cuestionamientos planteados por la organización a las reformas ambientales. “Greenpeace es una ONG británica que tiene como objetivo impedir el desarrollo nacional utilizando como excusa el ambientalismo. Hay que expulsarlos del país para siempre”, escribió ayer en Twitter.

56) Al ser consultado por la prensa por qué eligió Córdoba para la firma del Pacto de Mayo, Milei contestó: "Creo que Córdoba es el lugar *fundacional en términos del conocimiento de la Argentina. Y no se olviden de algo muy importante: que Conan 🐶 es cordobés".

57) La Universidad de Pilar 📚 sigue adelante, pese al anuncio del gobierno de Javier Milei de “revisar” su creación. El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, dictó una “medida cautelar interina” que prohíbe continuar con “el proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas” y recordó al gobierno que las Universidades se crean por ley y se cierran, también, por ley. (Informó Néstor Espósito).

58) Las ventas minoristas se derrumbaron 📉 en febrero el 25,5 % respecto al mismo mes del año pasado, según indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

59) Los combustibles ⛽  volvieron a aumentar. La suba esta vez fue del 7,5 %. Desde diciembre el incremento llegó al 95 %.

60) El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena investiga una denuncia de Brenda Uliarte, -detenida por el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner- quien sostiene que es filmada 🎥 y  grabada en la cárcel hasta cuando va al baño. El abogado Alejandro Cipolla había intentado un habeas corpus pero el juez entendió que se trataba de un posible delito y le pidió opinión a la fiscalía, como dispone el Código Procesal. (N.E.).

61) Corrientes. Las fuertes lluvias ⛈️ y vientos provocaron ayer inundaciones en la capital,  evacuaciones, anegamientos, voladuras de techos, caída de árboles, postes y muros. El gobernador radical Gustavo Valdés subrayó que "la ciudad de Corrientes sufrió su peor catástrofe climática y se inundó ya que, según los registros oficiales, llovieron 300 milímetros"; y suspendió para hoy las clases.

62) Cinco de cada diez embarazos 🤰🏻 en la Argentina son no intencionales, según informa el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). En el país, 43.210 adolescentes de entre 15 y 19 años tuvieron una hija o hijo en 2022. Fortalecer las políticas públicas, el acceso a la información, los servicios de salud sexual y reproductiva, las opciones de métodos anticonceptivos y las capacitaciones al personal de salud, son claves para el asesoramiento y la atención integral. (Informó Lucía García Itzigsohn).

63) Organismos de derechos humanos repudiaron la nueva frase negacionista de Milei durante su discurso en la asamblea legislativa (ver noticia Nº 7). Desde Hijos Córdoba señalaron en Twitter: “(Milei) arrancó el mes de la memoria negando una vez más a las víctimas de la dictadura genocida”. “Son 30 mil de verdad. Y nos faltan todos los días desde hace más de 40 años”, enfatizaron.

64) La muerte del obispo de San Nicolás Carlos Ponce de León, ocurrida en 1977, será investigada como un posible crimen de lesa humanidad. Lo confirmó la Cámara de Casación, al rechazar un planteo de Luis Antonio Martínez, condenado por “homicidio culposo”. El sacerdote murió en un siniestro vial. Era víctima de persecución de la dictadura por su defensa de los derechos humanos. (N.E.).

65) Juicios por delitos de lesa humanidad. ⚖️ En la Ciudad de Buenos Aires se conocerá el fallo del juicio contra el genocida Adolfo Donda Tigel, acusado por haber participado en la apropiación de su sobrina, Victoria Donda Pérez, nacida en cautiverio en la ESMA. Además, seguirán las audiencias por la causa ESMA 6-Ferrari. (Informó Giselle Tepper).

66) Milagro Sala ya lleva 2970 días 📆 privada de la libertad.

INTERNACIONALES 🌎

67) Colombia. 🇨🇴 El gobierno de Gustavo Petro empezó un cuarto ciclo de negociaciones con una disidencia de las FARC, conocida como Estado Mayor Central (EMC). Las conversaciones continuarán hasta el sábado en San José del Guaviare y giran en torno a las transformaciones territoriales, participación social, pedagogía y comunicaciones, entre otros aspectos.

68) Palestina 🇵🇸 – Israel. 🇮🇱 El movimiento Hamás todavía no precisó fechas para un alto el fuego en la Franja de Gaza, según informó la televisión catarí citando a un representante de la organización. El interlocutor subrayó que Hamás "trabaja muy seriamente para alcanzar un acuerdo". Una de sus condiciones debe ser "el regreso de los desplazados a sus hogares" y la retirada de todas las tropas israelíes de Gaza. Mientras tanto, una delegación de Hamás llegó ayer a El Cairo, Egipto, 🇪🇬 para participar en conversaciones decisivas sobre el alto el fuego en Gaza.

69) Palestina 🇵🇸 – Israel. 🇮🇱 El papa Francisco 🇻🇦 pidió que se aceleren las negociaciones para un cese del fuego "inmediato" entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza y reclamó que haya un acceso "urgente" a la ayuda humanitaria para los civiles palestinos. "Llevo todos los días en el corazón, con dolor, el sufrimiento de los pueblos en Palestina e Israel debido a las hostilidades en curso", dijo ayer el pontífice.

70) Palestina 🇵🇸 – Israel. 🇮🇱 Estados Unidos 🇺🇸 realizó un primer lanzamiento por aire de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza en medio de una grave crisis tras casi cinco meses de guerra. Se utilizaron tres aviones, con los que lanzaron 66 cargamentos, cada uno de los cuales está compuesto por 35.000 raciones de comidas, según informó el Comando Central de la Fuerza Aérea estadounidense

71) Suiza. 🇨🇭 Los ciudadanos aprobaron ayer un referendo para la creación de un aguinaldo para los jubilados y rechazaron aumentar de 65 a 66 años la edad del retiro laboral, según informó la prensa local. El otorgamiento de un aguinaldo a partir de 2026 obtuvo las dos mayorías necesarias: la de votos, al haber conseguido 58,2 %, y la de cantones, en 15 de las 26 regiones, según el portal de noticias Swissinfo. En cambio, el 74,7 % de los votantes rechazó la iniciativa de llevar de 65 años a 66 la edad mínima para jubilarse.

DEPORTES ⚽

72) Fútbol. 3️⃣ goles de Edison Cavani le dieron la victoria a Boca Juniors 🇸🇪 por 3 a 2 contra Belgrano 🏴‍☠️. El Xeneize de local sumó tres puntos importantes en la búsqueda de la clasificación a los Play-offs de la Copa de la Liga 🏆. Por su parte, River *🐓 comenzó ganando 2 a 0, pero *Talleres 🇬🇷 en Córdoba lo empató 2 a 2. Cuarto 4️⃣ empate seguido para el equipo de Martín Demichelis 🇩🇪.

CULTURA 🎭

73) Córdoba. Se inaugura la muestra fotográfica “Proyecto 3M, Mujeres Mineras de Marmato”, de Cristian Nicollier. La obra retrata a mineras de la localidad colombiana de Mamaro y refleja el trabajo y la vida en ese lugar. El miércoles a las 19, con entrada libre y gratuita en el Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325, ciudad de Córdoba).

74) CABA. Los lunes de marzo se puede ver “La bomba de Tiempo” en el Centro Cultural Konex. Un espacio para conectar con el movimiento, la energía y el disfrute al ritmo de los tambores. A las 20 en Sarmiento 3131.

HUMOR 🙃

75) Tiene sentido que pida un per saltum el gobierno que está destruyendo a la Argentina per asaltum. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).


HASTA MAÑANA 👋

76) Que tengas un lunes victorioso.

STAFF DE HOY 🖊️

77) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Lesa: Giselle Tepper. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Cecilia Milsztein. Oriente: Larry Levy. Deportes: Valentín Greco. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario