Twitter

domingo, 3 de marzo de 2024

Tinkunaco 1.049/24 - Re: [VIENTOSUR] Boletin semanal de Viento Sur

 


NOVEDADES

primer encuentro estatal de Sindicatos de Inquilinos a la ofensiva contra la patronal inmobiliaria 1

Aquí y ahora

Estrategias legislativas contrahegemónicas frente al capitalismo rentista

En el Estado español, el movimiento de vivienda está fuertemente dividido en relación a la lucha institucional. Muchos colectivos reniegan de este frente de lucha. Desde nuestra perspectiva, las estrategias legislativas contrahegemónicas son una forma necesaria para pensar la lucha institucional que, subordinando la lucha legislativa a la lucha general, potencia los resultados y éxitos del conjunto de luchas.

Javier Gil y Jaime Palomera 02/03/2024

20240221 img apres linflation faut il craindre la deflation

Economía mundial

China amenaza al mundo con una guerra de precios industriales

El hecho de que el capitalismo mundial esté oscilando entre crisis deflacionistas e inflacionistas revela sobre todo sus incoherencias y contradicciones internas. Todo intento de superar la crisis en una parte del mundo abre una nueva puerta a otra crisis más global, que ya parece estar encastrada en la crisis medioambiental. La estabilización económica, por tanto, no parece estar a la vuelta de la esquina.

Romaric Godin 02/03/2024

Bukele

El fenómeno Bukele

En la deriva iliberal de Bukele ha destacado su particular guerra contra la libertad de prensa, negándose a soportar ninguna voz crítica con sus políticas. Para ello el presidente ha utilizado tres estrategias para acallar la libertad de información en el país: el acoso, el espionaje y la judicialización de la prensa que no se ha plegado a sus designios.

Miguel Urbán 02/03/2024


En el 50 aniversario de la ejecución de Puig Antich, entrevista a Merçona Puig Antich

"El Estado tendría que reconocer que el juicio a Salvador no fue justo y que la sentencia estaba escrita"

Queda mucho camino, como por ejemplo abolir la Ley de secretos oficiales adoptada por Franco en 1968 o la Ley de amnistía del 77, a través de la cual las autoridades procuraron que quedara todo tapado. Cuando menos, habría que esperar que el Estado hiciera un pronunciamiento oficial en vista a reparar simbólicamente a las víctimas de la dictadura.

Àlex Romaguera 02/03/2024

Pepe Gutierrez

Pepe Gutierrez: un obrero ilustrado

El pasado 24 de febrero, fueron muchos los amigos y colectivos que se acercaron a Sant Pere de Ribes para acompañar a Pepe Gutiérrez Álvarez y a su compañera Merche, y recordar juntos una trayectoria de lucha y compromiso con los y las de abajo, su trayectoria militante y su activismo vecinal, sindical o municipal, así como su infatigable lucha por la recuperación de la memoria histórica y la cultura como herramienta para la emancipación social.

Marc Casanovas 02/03/2024

Egia osoa

Memoria histórica

El Gobierno de Navarra incumple la Ley Foral de Lugares de Memoria

El pasado 7 de octubre de 2022, con el apoyo de 7 sindicatos, 5 abogados, 16 asociaciones memorialistas, 17 historiadores, 15 colectivos sociales y personas que estuvieron detenidas y fueron maltratadas y torturadas, presentamos ante el Gobierno de Navarra sendas solicitudes para que, a tenor de lo dispuesto en la Ley Foral 29/2018, de 26 de diciembre, de Lugares de la Memoria Histórica de Navarra, fueran declarados como tales "el cuartel de la Guardia Civil de Pamplona/Iruñea" y "la antigua comisaria de policía sita en la actual Delegación del Gobierno".

Josu Egireun 02/03/2024

Ucrania MG

En el segundo aniversario de la invasión rusa

Ucrania: ¿y ahora qué?

La lógica internacionalista conlleva la solidaridad con el pueblo ucraniano y particularmente con los minoritarios sectores de izquierda y sindicales que se oponen a las medidas antisociales de Zelenski, lo que supone partir del reconocimiento y defensa del derecho del pueblo ucraniano a resistir la invasión de Putin y a decidir su propio futuro en su propio interés.

Manuel Garí 02/03/2024

cheznai 6186

Plural. Revisitando las teorías de la dependencia y el desarrollo desigual. Viento sur nº 191

¿Cómo encaja la teoría del desarrollo desigual con la de las ondas largas?

Mandel tomó el esquema del desarrollo desigual y combinado para estudiar el capitalismo a escala mundial. Observó que el Tercer Mundo, como así se llamó a los países del sur durante la Guerra Fría, se vio atrapado en relaciones de dependencia, debido al imperialismo capitalista,

Daniel Albarracín 29/02/2024

No Other Land

Alemania

Se intensifica la represión y crítica de toda solidaridad con el pueblo palestino en Alemania

La inmensa mayoría de la clase política y de los medios de comunicación alemanes se han posicionado de manera inequívoca con Israel. Israel es una “razón de estado” en Alemania, y toda crítica al estado sionista es reprimida y tachada de antisemita, en un país en el que esta acusación puede costarte el trabajo o el permiso de residencia.

Roser Garí Pérez 29/02/2024

campaign for justice

Feminismo

La vida social de las políticas de género y sus luchas: un panorama desde el Mundo árabe

El objetivo de este artículo es doble. En primer lugar, buscamos proporcionar un texto que reúna de la forma más exhaustiva posible, las normativas y políticas de género. En segundo lugar, ofrecemos una perspectiva del seguimiento de algunos procesos de cambio que son relevantes en el conjunto de los países árabes.

Laura Mijares y Ángeles Ramírez 29/02/2024

Sao Paulo 25 2 2024

Brasil

São Paulo: una batalla clave en la lucha contra el bolsonarismo

En noviembre de este año una alianza de izquierda puede ganar la alcaldía de São Paulo, la ciudad más importante de Brasil. Será una batalla decisiva en la lucha contra el bolsonarismo y la extrema derecha.

Carol Coltro 29/02/2024

ana eugenio 1068x712 1

Sobre "Jóvenes antifranquistas (1965-1975)", de Eugenio del Río

La fe del converso al orden liberal

”Os voy a hacer una autocrítica” sería, posiblemente, un título más adecuado para el libro que nos ocupa. El autor, en lo que presenta como una reflexión basada nada menos que en “mi propio proceso de reconstrucción ideológica autocrítica desplegado a lo largo de varias décadas”, en realidad se lanza a una espesa y repetitiva descalificación de las organizaciones de izquierda revolucionaria surgidas durante el tardofranquismo y de cualquier proyecto de transformación de la sociedad en sentido emancipador.

Ricard Martinez i Muntada 27/02/2024

gasto militar

La salida militar a la crisis toma cada vez más impulso

La guerra se ha convertido en un próspero negocio para la industria armamentística. Y los gobiernos occidentales parecen dispuestos a seguir cebándolo para revitalizar una economía en decadencia. Pero las armas no suelen servir a la disuasión y suelen terminar destruidas en guerras interminables.

Isidro Esnaola 27/02/2024

874eb93f 92a9 4909 bce2 46e767b540ca alta libre aspect ratio default 0 e1708598274425

Rusia

Navalny y nosotros

Cómo ve la izquierda rusa el legado de la política de Alexei Navalny? ¿Qué papel ha jugado en la politización de la sociedad rusa? ¿Cuál podría ser su legado político final? tres intervenciones desde la izquierda.

VV AA 27/02/2024

aa3051cccc492e374fa558896d9b2bec.jpg

El objetivo final de Israel no es la UNRWA sino el Derecho al Retorno

Al acusar sin pruebas a una parte del personal de la UNRWA de haber participado en la operación del 7 de octubre, el gobierno israelí pretende relegar la cuestión de las personas refugiadas palestinas e impugnar su derecho al retorno. Es también la manera de hacer olvidar que la base para la creación de Israel ha sido la limpieza étnica.

Ayman Al Sayyad 27/02/2024

Coches EsTrenc

El agobiante mundo del turismo

Un estilo de vida El turismo de masas es una réplica banal del grand tour que puso de moda la aristocracia del norte de Europa en el XIX,  visitando las ciudades históricas del sur continental y de la cuenca Mediterránea, un viaje iniciático para los jóvenes alevines aristocráticos, apoyado en el avance de las comunicaciones que Julio Verne plasmó magistralmente en La vuelta al mundo en 80 días.

José Ramón González Parada 26/02/2024

Kyiv Independence Sq

Ucrania

Autoorganización y nueva izquierda: desde Maidán hasta la guerra

A comienzos de diciembre de 2013 me encontraba yo en plena plaza Maidán Nesaléshnosti (Plaza de la Independencia) de Kyiv sujetando una pancarta que decía “No confiéis en los políticos, autoorganizaros” en el marco de una manifestación de un pequeño grupo de activistas estudiantiles.

Emily Channell-Justice 26/02/2024


Agenda

photo 2024 01 19 18.04.11

27 enero - 08:00 hs.

Jornadas leninistas



VientoSur nº 192


Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario