Twitter

jueves, 7 de marzo de 2024

Tinkunaco 0160/24 - Re: ℹ️NFOSIBERIA N° 1972

 ℹ️NFOSIBERIA N° 1972

Jueves 7 de marzo de 2024

0) Buen día. ¿Cómo te va? Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, decile que envíe un mensaje de Whatsapp al 11 3940 9797, y lo va a recibir todas las mañanas en su celular. Vamos con las noticias:

NACIONALES 🇦🇷

1) Tras apagar Télam, 🔒 el gobierno quiere eliminar también el cine argentino. 🎬 El titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Juan Carlos Pirovano, anticipó que Milei pretende vender 🎁 el cine Gaumont. Además quiere cerrar 🔒 las plataformas de televisión Cine.ar y la plataforma digital Cine.ar Play donde se proyectan películas nacionales. Terminaría con los festivales y, entre otras consecuencias, lograría que más trabajadores del instituto se queden sin laburo: por ahora son 170 los despidos concretados.

2) 68 Premios Nobel de Química, Economía, Medicina y Física de distintos países le enviaron una carta ✉️ a Milei para expresar el temor a “que Argentina esté abandonando a sus científicos, estudiantes y futuros líderes de la ciencia”. “Nos preocupa que la dramática devaluación de los presupuestos del CONICET y las Universidades Nacionales refleje no sólo una dramática devaluación de la ciencia argentina sino también una devaluación del pueblo argentino y del futuro de Argentina”, afirmaron en una histórica declaración dirigida también al Jefe de Gabinete, Nicolás Posse; al titular del Conicet, Daniel Salamone; y a senadores y diputados nacionales.

3) “Observamos cómo el sistema argentino de ciencia y tecnología 🧪 se acerca a un peligroso precipicio y nos desalientan las consecuencias que esta situación podría tener tanto para el pueblo argentino como para el mundo", expresaron los premios nobel. "Si no fuera por la ciencia y los científicos argentinos, las causas y el tratamiento del cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares habrían seguido siendo un misterio durante décadas más”, explicaron.

4) Javier Milei abrió el ciclo lectivo en el Colegio Cardenal Copello, en el barrio porteño de Villa Devoto, donde él y su hermana Karina Milei estudiaron. Dos estudiantes se desmayaron durante su discurso y el presidente hizo “chistes” sobre los comunistas. Cuando se produjo el primer desmayo, el mandatario comentaba sobre un antiguo profesor que era “bastante zurdo”, y luego agregó: “Bueno, como verán, mencionar a los comunistas es tan peligroso que genera problemas siempre”. “Hay mucha gente que es socialista sin saberlo, de hecho eso es tan estremecedor que me paré en Davos y casi que les dije ‘ustedes son todos unos zurditos”. Con el segundo desmayo, Milei le preguntó a su hermana: “¿Otro más?”. “Y sí, los nombro y son infalibles”.

5) Milei también atacó a la educación pública 📚 durante su exposición en el Colegio Cardenal Copello: "Estábamos tan pero tan contaminados de socialismo, teníamos tanto rojo encima, que lo natural era que la revolución fuera liberal". "Pasa que los jóvenes llevan menos tiempo expuestos al mecanismo de lavado de cerebro 🧠 que es la educación pública”, "Porque están recontra rojos los contenidos. Entonces, eso también favorece, no estar expuestos, o sea, porque entre tener la cabeza contaminada y tenerla limpia, prefiero que esté limpia".

6) El Reino Unido 🇬🇧  amplió la zona marítima usurpada circundante a las Islas Malvinas 🇦🇷 de modo unilateral. Los imperialistas sumaron 166.000 kilómetros cuadrados a los 283000 kilómetros cuadrados en los que impiden la navegación y la pesca.  

7) Diputados de Unión por la Patria 🔵 presentaron un proyecto para citar a la canciller Diana Mondino al Congreso para pedirle explicaciones sobre Malvinas. 🇦🇷 Lo hicieron debido a la inacción del gobierno frente a la anexión de nuevos territorios marinos y de que el canciller británico se negara a discutir la soberanía de las islas del Atlántico Sur.  

8) La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), 📚 que conduce Sonia Alesso, realizará hoy una Jornada Nacional de Protesta para reclamar la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, un urgente aumento salarial, el pago del Incentivo Docente y los fondos para comedores escolares, 🍽️  entre otros aspectos.

9) El Frente Sindical de las Universidades Nacionales 📚 convocó para el próximo jueves  a un paro nacional, con la consigna: “No al ajuste en las universidades”. El gobierno de Milei ofreció apenas un 6 % de aumento a las y los trabajadores de 57 universidades. Los sindicatos estiman que desde diciembre tienen una pérdida de más del 50 % del poder adquisitivo de los salarios que perciben.

10) Este viernes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, se convoca a movilizar en todo el país. A nivel nacional se concentra a las 16 en el Congreso. Habrá ollas populares, verdurazo, intervenciones artísticas y para el cierre, la lectura de un documento. Las consignas sitúan el reclamo contra el hambre y las medidas de ajuste, contra el megadecreto, poniendo el eje en la dura situación económica que afecta más gravemente a las mujeres, que son quienes más asumen las tareas de cuidado y acceden a los puestos laborales más precarizados.  La fuerza de los feminismos organizados mostrará en las calles la potencia de la marea verde. 💚  (Informó Lucía García Itzigsohn).

11) El Sindicato de Obras Sanitarias, 💧 que conduce José Luis Lingeri, llamó a un paro para el próximo lunes en Aysa, la empresa que brinda el servicio de aguas en el área metropolitana de Buenos Aires. La medida fue adoptada en respuesta a los 200 despidos dispuestos por Milei y a la propuesta de privatizar la compañía estatal.

12) Chubut. Hoy empieza la cumbre de gobernadores patagónicos ☕ en la ciudad de Puerto Madryn. 🐳  El encuentro se llevará a cabo en el Hotel Rayentray, donde se reunirá el local Ignacio Torres; Rolando Figueroa de Neuquén; Sergio Ziliotto de La Pampa; Alberto Weretilneck de Río Negro y Gustavo Melella de Tierra del Fuego. Tienen previsto dar una conferencia de prensa y visitar la planta de la empresa Aluminio Argentino (Aluar).

13) El exprecandidato presidencial, Guillermo Moreno; el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán y el presidente del bloque de Hacemos Coalición Federal en Diputados, Miguel Ángel Pichetto, mantuvieron un encuentro ☕  para analizar la reorganización del peronismo. La reunión se produjo dos semanas antes de la convocatoria lanzada por Insfrán, que es el presidente del Congreso Nacional del PJ, a un congreso partidario para el 22 de marzo. En ese congreso, entre otras cosas, se daría licencia 🚪 a Alberto Fernández que dejaría así la conducción del partido.

14) Córdoba. El gobernador Martín Llaryora, 🟠 de Hacemos Coalición Federal, consideró que es “un error reponer Ganancias, hay que ir por los altos ingresos”. “Con la recesión, volver a ir sobre salarios, que están totalmente deprimidos por la inflación - porque la motosierra y la licuadora son eso- me parece un error”, afirmó en diálogo con la prensa en la ciudad de San Nicolás. “Necesitamos sí o sí tener un plan productivo. Darle más competitividad al campo, darle valor, abrir mercado, armar una política de biocombustible en conjunto con todos los sectores”, propuso.

15) Corrientes. El gobernador radical Gustavo Valdés dijo: “Coincido en muchos de los puntos que planteó Kicillof” porque “las provincias no son parásitos”,  dijo Valdés. Remarcó que “las riquezas se producen en las provincias” y consideró que por lo tanto “deben tener una compensación real, efectiva y suficiente respecto de lo que entrega”.

16) Provincia de Buenos Aires. El gobernador Áxel Kicillof, 🔵 de Unión por la Patria, remarcó que “mientras el Gobierno nacional elimina la quinta hora de clases, 📚 recorta ✂️ recursos para el sueldo docente y frena la obra pública, la provincia de Buenos Aires construye, inaugura e invierte en la educación pública”. “Llevamos 213 edificios escolares nuevos y aunque nos ataquen y nos quiten fondos vamos a seguir haciendo escuelas”, subrayó.

17) Santa Fe. El gobernador radical 🇵🇱 Maximiliano Pullaro declaró Huésped de Honor de la Provincia de Santa Fe a Mauricio Macri. “Mi larga relación con esta querida provincia me hace valorar especialmente esta distinción", escribió Macri tras el encuentro. "Muy buena reunión hoy con Maxi Pullaro. Compartimos la visión sobre hacia dónde deben ir la Argentina y Santa Fe. Quiero felicitarlo por la valentía con la que está llevando adelante la gestión, especialmente en seguridad y el combate al narcotráfico".

18) El ex arquero Ubaldo “Pato” Fillol ⚽ fue uno de los tantos miles que se solidarizaron con Télam. El ídolo futbolístico de Milei se sacó una foto con su hijo, Sebastián Fillol, uno de los trabajadores afectados por el cierre de la agencia nacional de noticias, y un cartel que dice: “Defendemos Télam. Defendemos la información”. “Fuerza a mi hijo y a todos sus compañeros de Télam”, escribió en redes sociales.

19) AMBA. Al menos once líneas de colectivos 🚌  del área metropolitana de Buenos Aires empezaron a la medianoche un paro en reclamo de salarios adeudados. La medida adoptada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) afecta a las líneas 63, 148, 159, 194, 219, 228, 300, 338, 372, 584 y 619. Sin embargo desde el sindicato indicaron que podría haber otras cuarenta líneas con interrupción del servicio.

20) Milei pidió disculpas luego de haber dicho que Alberto Fernández almorzaba y cenaba en Olivos tomando champagne 🥂  Cristal: “Me dicen que la información acerca del consumo de champagne en Olivos en la anterior administración era incorrecta”. “Disculparse cuando uno se equivoca es lo que corresponde”. Lo hizo luego de que el expresidente asegurase que la afirmación de Milei “es una mentira”, y agregó luego de que el Presidente le pidiera disculpas: “Descalificar al adversario imputándole falsedades solo degrada a la política. Sería mejor corregir el rumbo y abandonar el discurso del odio”.

21) La construcción 🧱  tuvo una caída del 21,7 % en enero con respecto al mismo mes del año pasado, según informó el Indec. La industria se derrumbó el 12,4 % en el mismo periodo.

22) El camarista federal Eduardo Farah confirmó el apartamiento del juez Sebastián Casanello de la denuncia de la diputada del MST 🔴 Celeste Fierro contra el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich. 👮🏻‍♀️  La causa tramitará ante el juzgado de instrucción a cargo del juez Martín Del Viso, pese a que el protocolo se aplica en todo el país y por fuerzas federales. (Informó Néstor Espósito).

23) Continuando con su empecinamiento a hacer el juicio por la Causa Cuadernos 📒  contra viento y marea, el Tribunal Oral Federal 7 rechazó ahora un planteo de “nulidad” del ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner. Los jueces reiteraron que esos planteos se deben hacer durante el debate, aun cuando su tratamiento debería impedir que el debate se realizara. (N.E.).

24) El piloto personal de los aviones del multimillonario inglés Joe Lewis🚁  también se declaró “culpable” de haber recibido información privilegiada de su jefe para su propio beneficio económico. Patrick O'Connor busca eludir una condena que podría llegar hasta los 20 años de cárcel. Lewis ya había admitido ese delito mediante el cual favorecía a empleados, amigos y mujeres con las que se relacionaba, ante una fiscalía de Nueva York. (N.E.).

25) CABA. La jueza de instrucción Vanesa Peluffo sobreseyó al jefe de la Policía de la Ciudad, 👮🏻 comisario Gabriel Berard, en la causa en la que se investiga el encubrimiento del crimen del futbolista de Barracas Central Lucas González. La  resolución incluye también a otros 13 policías. De esta manera, la investigación quedó virtualmente cerrada y sólo resta un nuevo juicio oral con dos imputados que no fueron juzgados en el primer proceso. (N.E.).

26) Juicios por delitos de lesa humanidad. ⚖️  Se hará una audiencia preliminar por la causa Blaquier-Lemos (Jujuy). Además, seguirán las audiencias por la causa Brigadas (La Plata ) y por la Megacausa Subzona 5 (Bahía Blanca). (Informó Giselle Tepper).

27) Milagro Sala ya lleva 2973 días 📆 privada de la libertad.

INTERNACIONALES 🌎

28) Perú. 🇵🇪 Parlamentarios de derecha intentarán destituir hoy a los jueces y juezas de la Junta Nacional de Justicia, que es la encargada de designar, ratificar y evaluar a magistrados y fiscales. Se llevará a cabo una sesión en el Congreso, con el argumento de que permitieron que una jueza, Inés Tello, permanezca en el cargo a pesar de haber cumplido 75 años. Hasta la presidenta golpista Dina Boluarte le había pedido al Congreso que reflexione acerca del equilibrio de poderes "para garantizar un país democrático, estable y equitativo".

29) Estados Unidos. 🇺🇸 Se bajó de las primarias republicanas Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, tras las derrotas sufridas en los comicios estatales que se llevaron a cabo el Supermartes pasado. Su renuncia deja las puertas abiertas a la candidatura  del expresidente Donald Trump para competir contra el actual mandatario, el demócrata Joe Biden, favorito en las primarias de su partido.

30) Palestina 🇵🇸 – Israel. 🇮🇱 El movimiento Hamás afirmó ayer que "continuará negociando" hasta lograr un acuerdo con Israel para un alto el fuego en la Franja de Gaza, con lo que dio a entender el rechazo a la última propuesta de las autoridades israelíes. "Hamás ha mostrado la flexibilidad necesaria para alcanzar un acuerdo que incluya un cese de la agresión contra nuestro pueblo, pero la ocupación evade su parte de responsabilidad en el acuerdo, especialmente en lo relativo a un alto el fuego permanente, el retorno de los desplazados y la retirada de tropas", indicaron.

31) Palestina 🇵🇸 – Israel. 🇮🇱 Al menos 15 niños palestinos murieron de desnutrición y deshidratación en el hospital Kamal Adwan en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza. Cientos de palestinos persiguieron ayer a los camiones de ayuda en las afueras de la ciudad de Gaza en medio de advertencias de Naciones Unidas sobre una hambruna inminente en el territorio, causada por la guerra. Los camiones transportaban provisiones desde Egipto 🇪🇬 y Turquía. 🇹🇷

32) Palestina 🇵🇸 – Israel. 🇮🇱 El coordinador de Logística de Médicos Sin Fronteras, Alfonso Artacho, explicó que la vida en Gaza está marcada por los bombardeos, hambruna severa, enfermedades, solo un litro diario de agua por persona, violencia, hacinamiento, desesperación y miedo. Relató que el nivel de sufrimiento que vio en la población gazatí no lo había percibido antes en los 18 años que lleva viajando por el mundo. Además, explicó que en el norte de Gaza es incluso peor que en el sur: "Nadie duerme una noche seguida" porque los bombardeos son continuos.

33) Palestina 🇵🇸 – Israel. 🇮🇱 Sudáfrica 🇿🇦 pidió a la Corte Internacional de Justicia que adopte medidas de emergencia contra Israel, incluido el cese inmediato de las hostilidades y la abstención de cualquier acción que pueda perjudicar el derecho de los palestinos en Gaza a ser protegidos de actos de genocidio. Las medidas también establecen que Israel permitirá inmediatamente la prestación de servicios básicos y asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia para hacer frente al hambre.

34) Ucrania. 🇺🇦 El presidente Volodímir Zelenski y el primer ministro de Grecia,  🇬🇷 Kyriakos Mitsotakis, resultaron ilesos ayer tras las explosiones registradas a unos 150 metros de los convoyes en los que viajaban, causadas por un ataque con drones rusos en la ciudad de Odessa. "No tuvimos tiempo de ir a un refugio", agregó Mitsotakis. Por su parte, Zelenski aseguró: "Vimos el ataque de hoy. Pueden ver con quién estamos tratando, no les importa donde golpean, a militares o a civiles".

DEPORTES ⚽

35) Fútbol. Boca 🇸🇪 perdió 1 a 0 contra Unión 🇦🇹 con un gol de Claudio Corvalán, y hasta ahora está afuera de los primeros 4 que clasifican a los Play-Offs de la Copa de la Liga. 🏆 Si pierde con Racing 🎓 el próximo partido, y los demás equipos ganan, puede peligrar ⛔️ su clasificación. River 🐓 ganó de local 2 a 0 frente a Independiente Rivadavia, 🇲🇶 y cortó la racha de cuatro empates consecutivos. Está primero de la Zona A, con 17 puntos, los mismos que Argentinos Juniors, 🐞 Independiente 👹 e Instituto 🇵🇪.

CULTURA 🎭

36) Santa Fe. La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe presentará su concierto de apertura de temporada, bajo la dirección de Silvio Viegas. Hoy a las 21, con entrada gratuita, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457, Santa Fe).

37) CABA. Se presenta la Banda Sinfónica de la Ciudad con Ligia Piro como invitada especial, bajo la dirección de Carlos David Jaimes. Con entrada libre y gratuita, el evento tendrá lugar hoy a las 20 en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551).

LA PELÍCULA 🎬

38) Todos somos extraños (Andrew Haigh, estreno en cines hoy jueves). Versión libre de la novela Strangers del japonés Taichi Yamada, la película se centra en una intensa historia de amor gay entre Adam y su vecino del edificio, Harry, quienes serán los únicos ocupantes de la inmensa torre, Adam intenta contar a través de un guión la historia de sus padres muertos a finales de los 80 en un accidente automovilístico, él tomará un tren hacia su casa de la infancia y verá a sus padres con su misma edad, historia de familia, amor, atravesada por la tragedia, la culpa, la aceptación, el perdón, la catarsis, la redención y las despedidas completadas con escenas climáticas, fascinantes atmósferas perfectamente sincronizadas con música de clásicos de un sutil electro-pop, el perdón y la redención habitan en cada uno de nosotros.

HUMOR 🙃

39) Los chistes de Milei son pésimos, desubicados, brutales. Por eso es tan difícil distinguirlos de cuando no está haciendo chistes. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez, que presenta su espectáculo de humor político Peroncho el viernes en Córdoba, en el Sindicato de Maravillas).

LECTORES Y LECTORAS 👓

40) Todos somos Télam. Gracias por informarnos. Habrá que resistir. Con la fuerza de las ideas. Leonardo de Temperley.

41) La pareja presidencial de los hermanos Milei aplica la "Política de la Crueldad". Tania Nieves de Salta.

42) Les cuento que en el país federal de Berlín, el 8M es un feriado. Thomas Löffler desde Berlín, Alemania.

43) Ellos no tienen lo que a nosotros no podrán quitarnos jamás. El amor por el otro, por nuestra Patria, por nuestra gente. La amistad sincera, y la discusión honesta y verdadera. Son sólo ficción. Los quiero mucho chicos. Leticia de Bella Vista.

44) Ante tanto mensaje solidario con Télam, me pliego y caigo en mi asombro: ¿Esto es ser libres?  Déjame esclavo por favor. Eugenio de Corrientes.

HASTA MAÑANA 👋

45) Que tengas un jueves impactante.

STAFF DE HOY 🖊️

46) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Lesa: Giselle Tepper. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Cecilia Milsztein. La Película: Hernán Popok. Oriente: Larry Levy. Deportes: Valentín Greco. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario