Twitter

miércoles, 20 de marzo de 2024

Tinkunaco 0193/24 - Re: ℹ️NFOSIBERIA N° 1981

 ℹ️NFOSIBERIA N° 1981

MIércoles 20 de marzo de 2024

NACIONALES 🇦🇷

0) En el transcurso de la tarde de hoy,  InfoSiberia te hará llegar un regalo. 🎁 Ahora sí, vamos con las noticias.

1) El gobierno cerrará 🔒 el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar. El vocero presidencial Manuel Adorni contó que “tenían 964 empleados y se va a transformar en una dirección en la que quedarán 64 empleados”. “Se van a reducir 900 puestos de no trabajo: esto va a significar un ahorro de 9000 millones de pesos”, dijo Adorni.

2) Los primeros cien días. 📆 El vocero presidencial Manuel Adorni, destacó que "el gobierno está cumpliendo sus primeros 100 días, y en todos los gobiernos se toman como una referencia. El caso del presidente Milei es un caso atípico en esta breve historia: es el primer gobierno al que se le rechaza un DNU, se le intentó parar el país y se pararon trenes, colectivos y hasta se nos amenazó con cortes de gas y combustibles", dijo durante su conferencia de prensa. "Ningún otro gobierno hasta aquí se había animado a meterle la mano en el bolsillo a la política”, aseguró contento.

3) Mauricio Macri 🟡 asumió como presidente del PRO, el partido que fundó en 2005 y que por estos días presidía Patricia Bullrich, la cual dio un salto al gobierno de Milei.

4) En el PRO, 🟡  La vicepresidenta primera será la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, cercana a Jorge Macri, a quien reemplazó en el municipio cuando Macri Primo se fue para la Ciudad de Buenos Aires. El vicepresidente segundó será para el diputado nacional Damián Arabia, quien está alineado con Bullrich. Y Bullrich, a su vez, presidirá la Asamblea del partido. Horacio Rodríguez Larreta se autoexcluyó de los espacios de poder en el partido.

5) Javier Milei y Victoria Villarruel, cuyo enfrentamiento internó quedó evidenciado la semana pasada, publicaron fotos que transmiten una aparente “buena onda”. En una de las fotos, se los ve casi abrazados. Las difundieron cuando terminó la reunión de gabinete: Milei compartió la publicación y comentó, irónico: “¡Los que están peleados!”.

6) Luego de que el presidente Javier Milei atacara a Mirtha Legrand 🍽️ por cuestionar el cierre del cine Gaumont y compartiera un posteo en el que sostenía que sería un gran gesto que “Mirtha compre el Gaumont, la histórica actriz y conductora televisiva consideró: "No corresponde que me manden a comprar el cine, es ridículo. Te da temor a expresarte, porque si cada cosa que vas a decir y al Gobierno no le gusta... No quiero estar en contra de este gobierno porque después toma represalias y es muy desagradable", afirmó en el Canal de la Ciudad.

7) La senadora nacional Juliana Di Tullio, 🔵 de Unión por la Patria, señaló que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) le pinchó el teléfono: 📱  “Hola, AFI, ojalá que pincharme el teléfono les sirva para algo más que escuchar mis puteadas al gobierno. Amén de mis conversaciones personales, claro”, escribió en Twitter. “Toda pinchadura de teléfono, además de ser ilegal y de obligarme a hacer las denuncias, se hace con la plata de los ‘pagadores de impuestos’”. Y se dirigió a Milei: “¿Por qué no corta la gran caja de los gastos reservados de la AFI y le paga los remedios a los pacientes graves?”

8) La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, 👮🏻‍♀️ quiso grabar un video para mostrar el profesionalismo de los perros  de Gendarmería en la localidad cordobesa de Jesús María, y el perro, decidido, le mordió la campera y logró sacársela.

9) Renunció el director de Control y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez. Se trata de un funcionario que se encargaba de controlar la pesca ilegal 🎣 y que tenía una carrera de 15 años como funcionario en áreas vinculadas a la temática. La renuncia presentada se debió, según trascendió, debido a su negativa a despedir trabajadores y a favorecer al buque factoría Tai An, de China, denunciado por pesca ilegal de merluza negra.

10) El secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, advirtió que el gobierno apuntaría a despedir a 2 mil de camioneros 🚚 de YPF a partir del mes de abril, en una maniobra que consistiría en “ir privatizando la empresa paulatinamente a través de la venta de áreas petroleras”, indicó en un comunicado.

11) El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, pidió “profundizar” el “plan de lucha” frente “al manual de despidos 📓  del Gobierno, protocolo éste que se iniciaría con comunicaciones verbales desde el 26 de este mes”. “Son más de 70 mil los contratos que vencen el 31 de marzo. Vamos a definir nuevas medidas de fuerza que nos permitan evitar un escenario de cesantías masivas a fin de mes”. “Los tiempos se aceleran y no podemos esperar hasta abril para realizar un nuevo paro general. Se están erradicando derechos, destruyendo puestos de empleo y demoliendo los ingresos de los trabajadores, jubilados y sectores populares”, escribió en Twitter.

12) La Unión Obrero Metalúrgica (UOM) empezó ayer un paro ✋🏼 de 72 horas en reclamo de aumentos salariales. En la localidad bonaerense de Campana llevaron adelante una masiva marcha, luego de que el titular de Techint, Paolo Rocca, amenazara con trasladar la producción de acero a otras plantas. El secretario general de la UOM, Abel Furlán, señaló que desde Techint “niegan la posibilidad de recomponer el salario perdido porque tienen la decisión de acompañar al gobierno actual en que los salarios pierdan poder adquisitivo”, afirmó en diálogo con Radio Con Vos.

13) El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, presentó la reforma del Código Procesal Penal Federal, con el que se busca, según aclaró durante la conferencia de prensa, "dotar a la justicia de mayor eficacia, transparencia y rapidez".

14) Cuneo Libarona dijo que “va a regir el sistema acusatorio en todo el país” y explicó que serán los fiscales, y no los jueces, quienes decidirán “si vale la pena investigar la causa o es insignificante; si se puede plantear un juicio abreviado o una conciliación", ejemplificó.

15) Cúneo Libarona anticipó que "la idea es tratar de apuntar a la remoción inmediata de los jueces que no respondan a la justicia eficaz que quiere el Presidente”. “Nosotros nos vamos a encargar, a través del Consejo de la Magistratura”.

16) Tres oficiales de fuerzas de seguridad que manipularon y arruinaron el teléfono 📱  de Fernando Sabag Montiel, el frustrado asesino de Cristina Kirchner, fueron llamados a indagatoria por la jueza federal María Romilda Servini. Se trata del cabo Alejandro Heredia, de la Policía Federal; y la principal Camila Dafne Seren y el subinspector Pablo Kaplan, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Ellos y otros funcionarios –incluso judiciales- causaron que el teléfono, prueba fundamental, quedara inutilizado. (Informó Néstor Espósito).

17) El juez federal Sebastián Ramos llamó a indagatoria a una agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria por la supuesta filtración del viaje a escondidas al Lago Escondido de jueces, fiscales, funcionarios porteños y agentes de inteligencia. Para Ramos, el viaje no fue delito pero que se conociera el viaje de funcionarios públicos en un vuelo privado sí podría serlo. Ramos tiene relación con uno de los viajeros, el ex ministro porteño Marcelo D’Alessandro. (N.E.).

18) Santa Fe. El gobierno nacional envió el primer contingente de militares a Rosario. El ministro de Defensa, Luis Petri, participó de un acto frente al Monumento a la Bandera, en el que desplegaron unos 120 uniformados, el patrullero fluvial ARA Ciudad de Zárate, dos lanchas, cinco helicópteros y 22 camionetas. Asistirán a las fuerzas de seguridad en el combate al narcotráfico.

19) Santa Fe. 📚 Docentes nucleados en la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) empezaron ayer un paro de 48 horas en reclamo de una recomposición salarial. En Rosario realizaron una marcha desde la plaza 25 de Mayo hasta plaza San Martín. El gobierno radical de Maximiliano Pullaro ofreció una suba del 9 %, que fue rechazada por los sindicatos.

20) Misiones. El gobierno de Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia, dio hasta 3 cuotas sin interés 💳  para pagar las tarifas de luz 💡 con tarjeta de crédito. Una medida similar había adoptado la semana pasada el gobierno de Córdoba, a cargo de Martín Llaryora, de Hacemos Coalición Federal.

21) Provincia de Buenos Aires. Un temporal, ⛈️ con vientos de hasta 150 kilómetros por hora, granizo que alcanzó gran tamaño y fuertes lluvias, provocó inundaciones, desprendimiento de techos, caída de árboles, vuelos demorados y evacuados. En la localidad de 9 de Julio el aeródromo quedó destruido. En Olascoaga, en el municipio de Bragado, se derrumbó un galpón. 25 de Mayo, Chivilcoy, La Plata, Lobos, Navarro, Olavarría, Roque Pérez, Saladillo y Suipacha fueron algunas de las ciudades más afectadas.

22) CABA. Una mujer murió debido a que se le cayó encima una baranda de un balcón como consecuencia del temporal. Ocurrió en el barrio de La Recoleta, cuando la mujer bajó de su auto en la calle Arenales y la estructura metálica de un noveno piso se derrumbó sobre ella.

23) Juicios por delitos de lesa humanidad. ⚖️ Hoy seguirán las audiencias por la causa ESMA 5-Guarrochena. (Informó Giselle Tepper).

24) Milagro Sala ya lleva 2986 días 📆 privada de la libertad.

INTERNACIONALES 🌎

25) Brasil. 🇧🇷 El expresidente Jair Bolsonaro enfrenta una presentación que hizo la Policía Federal, en donde se exhiben documentos que supuestamente acreditan que falsificó el carnet de Covid para él y para otras personas que eran de su círculo íntimo. Bolsonaro se caracterizó por negar la pandemia, que en su país provocó la muerte de más de 710 mil personas. El dirigente ultraderechista enfrenta, además, la causa por el intento de golpe de Estado contra Lula da Silva y otra en la que se investiga la apropiación indebida de joyas que recibió por parte de Arabia Saudita. 🇸🇦

26) Colombia. 🇨🇴 El presidente Gustavo Petro defendió su propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente y reformar la Constitución: “Para sincerar el debate: muchos de los que se oponen a un proceso constituyente que haga protagonista a la ciudadanía de las reformas fundamentales, no lo hacen porque sean amantes de la Constitución del 91, sino porque son amantes de la gobernanza paramilitar y el régimen de corrupción que después de expedida la Constitución se impuso de facto en el país", aseguró el mandatario en Twitter.

27) Palestina 🇵🇸 – Israel. 🇮🇱  La ONU acusó ayer a Israel de estar cometiendo crímenes de guerra contra la población de Gaza al privarla de alimentos hasta extremos que han llevado a, al menos, 210 mil personas a la hambruna en el norte del territorio, y que han puesto a más de 1,1 millones de gazatíes en riesgo inminente de sufrir la misma situación. "La situación de hambre, inanición y hambruna es consecuencia de las enormes restricciones impuestas por Israel 🇮🇱 a la entrada y distribución de ayuda humanitaria y bienes comerciales, del desplazamiento de la mayor parte de la población, así como de la destrucción de infraestructuras civiles vitales", señaló Volker Türk, alto comisionado para los derechos humanos.

28) Palestina 🇵🇸 – Israel. 🇮🇱 El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el presidente estadounidense Joe Biden 🇺🇸mantuvieron una conversación telefónica en medio de la presión internacional para que Israel no ataque el paso de Rafah al sur de la Franja de Gaza, donde hay 1,8 palestinos desplazados y hacinados, y que también permita el paso de ayuda humanitaria. A pesar de las críticas de Biden, Netanyahu respondió que el objetivo sigue siendo hacer lo posible para "eliminar a Hamás". Sin embargo, el primer ministro remarcó que Washington podrá dar ideas sobre cómo invadir la ciudad gazatí sin afectar a la población civil.

29) Canadá 🇨🇦 – Israel. 🇮🇱 La Cancillería canadiense confirmó ayer que Ottawa suspenderá la exportación de armas a Israel después de que el Parlamento aprobase una moción no vinculante con esta misma petición en el marco de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza. La ministra de Exteriores canadiense Mélanie Joly señaló en declaraciones al diario Toronto Star que la medida "es una realidad". En respuesta, su homólogo israelí Israel Katz tildó de "lamentable" la decisión en la red social X.

30) Italia 🇮🇹 – Ucrania. 🇺🇦 La primera ministra italiana Giorgia Meloni aseguró ayer ante el Senado que se opone al envío de tropas occidentales a Ucrania, 🇺🇦 porque ese paso representaría una escalada que debe evitarse a toda costa. La semana pasada, el canciller Antonio Tajani negó la posibilidad de que Italia participe en el envío de tropas de la OTAN a Ucrania, 🇺🇦 que podría ser la antesala de un conflicto a escala global.

DEPORTES ⚽

31) Fútbol. La Selección Argentina 🇦🇷 confirmó la baja de Lionel Messi 🔟 para los amistosos en Estados Unidos. 🇺🇸 El jugador argentino arrastra una pequeña lesión en el isquiotibial de la pierna derecha y finalmente fue bajado de la gira por Filadelfia y Los Ángeles, donde el combinado albiceleste jugará frente a El Salvador 🇸🇻 y Costa Rica. 🇨🇷

CULTURA 🎭

32) Santa Fe. Rosario. Se realizará el Jam de Poesía Oral “Poesía es que me nombres”, organizado por Slam Rosario, que busca visibilizar en escena la voz de mujeres y disidencias. El evento, con entrada gratuita, empieza mañana a las 19 con una feria de emprendedoras y una feria editorial y de arte impreso en Plataforma Lavardén (Mendoza 1085, Rosario).

33) CABA. Se llevará a cabo un homenaje a Astor Piazzolla, por la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. Bajo la dirección de Ezequiel Silberstein y con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de su natalicio, interpretarán temas del bandoneonista y compositor argentino. Hoy a las 20 en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), con entrada gratuita.

EL LIBRO 📕

34) "Aldao", de la escritora argentina María Teresa Andruetto, fue publicado por Random House (2023). La novela hace un recorrido no lineal por la historia de una militante política que arranca en el contexto de la última dictadura militar argentina y llega hasta la reciente pandemia. La trama se desarrolla en distintos tiempos históricos y hay todo un linaje de mujeres que viven, paren y abortan en pensiones, en la clandestinidad y en el exilio. La memoria y la construcción de la identidad son temas fuertes en toda la obra de Andruetto y en este libro son ejes fundamentales.

HUMOR 🙃  

35) Son 100 días marcados por un estilo de gobierno que los más generosos califican de “intenso y contradictorio”. Contradictorio con los principios de una república democrática. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

LECTORES Y LECTORAS 👓

36) Buen día. Cristina de San Rafael, Mendoza, tiene razón al mencionar el traje del emperador. Inés Farias, Zárate, PBA.

37) Muchísimas gracias, equipo de Infosiberia, por la información de cada mañana En tiempos tan oscuros ustedes son un oasis en donde podemos rescatarnos. Mabel Garnelo, Parque Patricios.

38) Parafraseando a la genial Mafalda: "Paren el mundo, me quiero bajar”. Es devastador levantarse cada día y encontrarse con algo peor a lo de ayer. Nos vapulean con malas noticias y ya ni capacidad de reacción tenemos. Solo me pregunto hasta cuándo durará esta pesadilla. Gracias por estar, infosiberianos. Lili, de Carpintería, San Luis.

HASTA MAÑANA 👋

39) Que tengas un miércoles intrépido.

STAFF DE HOY 🖊️

40) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Lesa: Giselle Tepper. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Cecilia Milsztein. El Libro: Analía Ávila. Oriente: Larry Levy. Deportes: Valentín Greco. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario