Twitter

sábado, 30 de octubre de 2010

Tinkunaco 0270 - Argentina - Corrientes - BELLA VISTA Mural en homenaje al ex decano desaparecido Alfredo González

BELLA VISTA
Mural en homenaje al ex decano desaparecido Alfredo González
Dirigidos por el plástico misionero Carlos Nievas, los artistas Stella Maris Migliorino y Néstor Farini, inauguraron en Bella Vista, un moral homenaje en las paredes de la casa de Alfredo González, ex decano de Química de UNAM desaparecido en última dictadura

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Seminario para “mejorar” la enseñanza
Comuna de capital convoca Mesa de Relaciones Laborales
Cortes en servicio de agua por mantenimiento
Dialogan UPCN y Salud Pública
600 estudiantes exponen en feria de microemprendimientos

Actividades culturales, incluido cierre musical con asistencia de Joselo Schuap, misionero, rodearon de celebración la manifestación de "memoria activa" en los muros de la casa de Alfredo. González, ex decano de la Fac de Ing Química de la UNAM, era correntino, de Bella Vista, ingeniero químico, activista demócrata cristiano, profesor universitario, considerado un genio por sus amigos.
Había creado una invención para abaratar la fabricación de aluminio, iniciar un proceso de potabilización de agua y fabricar un abrasivo semejante al CIF. Vivía en Posadas, pero tenía su laboratorio en Alem.
Fue detenido por primera vez el 24/3/76, el día del golpe militar, como parte del Operativo Claridad. 6 meses en "La Calendaria y en la "UR7" de Resistencia. Durante su enseñaba química a sus compañeros.
"Que la manifestación de este mural sirva para que de a poco se revierta en la sociedad de Bella Vista, esa mirada que estigmatizó por tanto tiempo, que negó la verdad sobre la vida de Alfredo", dice Néstor Farini, entrevistado por momarandu.com.
"Estos días fueron muy emotivos... no se para cuántos, pero para mí, con mis 39 años, saber que mientras de chiquito jugaba a una cuadra tenían a este hombre encerrado para hacer lo que planeaban, me conmueve profundamente", señaló.
González fue secuestrado por segunda vez el 4 de marzo de 1978, dentro de un gran operativo militar. Fue acusado de subversión económica, pero presuntamente los militares que lo secuestraron querían robarle las fórmulas de sus inventos para hacerse ricos.
- ¿Qué respuestas obtuvo?
- Terminado el homenaje, de pronto gente que en ese momento hizo la vista gorda ahora tienen la entereza de decirte: ché, a mi me habían dicho tal o cual cosa. Empezamos a recoger devoluciones. La cosa se mueve, la gente cambia su visión. Ese es el mejor homenaje que creímos que podíamos a realizar para Alfredo.
El sobreviviente Ramón Glinka cree haber oído su vos en el Centro Clandestino de Detención -C.C.D.- en el que fue encerrado, un policía de nombre Sánchez Boado le dijo a Glinka que González había muerto de un ataque cardíaco en la sala de torturas. Su cuerpo habría sido arrojado al río Paraná.
- ¿Qué reflexión deja desde el arte?
- Más bien, celebro a los artistas al servicio de la recuperación de la memoria. Tomo el ejemplo de los escritores que fundamos una sociedad en el año 99. Están quienes creen en el arte es arte por si solo, por su goce estético, y pero yo creo en un arte comprometido, en este caso con cuestiones tan dolorosas que nos llevan a recapacitar nuevos valores, a reprensar nuevas formas de ver el mundo.
Shuap agregó a la celebración la presencia de Músicos Populares Misiones, una organización sugerida para intercambiar experiencias de aquellos dedicados al rescate de la memoria de los pueblos en lucha.
Farini destacó la "honda reflexión" que "Joselo aportó a las jornadas" porque "como protagonista narró el juzgamiento en Misiones. del represor condenado por el asesinato de Alfredo.
"Entre sensaciones muy profundas, emociones encontradas, expresiones de afecto, el domingo iluminamos el mural, se homenajeó a la mamá de Alfredo, por su lucha. Alguien tenía que tirar la primera piedrita para recuperar la historia...."
La causa por la desaparición del ex decano se abrió en el 2004 junto a una orden de detención para cuatro militares y un gendarme, entre ellos dos ex gobernadores de Misiones
Se cree que Alfredo estuvo en la casita de Los Mártires, un pequeño centro clandestino de detención de dos piezas cuyos restos fueron hallados en bajo las malezas cercanas al aeropuerto Internacional de Posadas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario