Twitter

lunes, 17 de octubre de 2011

Tinkunaco 0848/11 - Fw: Salió Mu de octubre: voto modelo

En www.lavaca.org esta semana podrá encontrar:
el periódico de lavaca
Octubre 2011

Recibi Mu
por mail en pdf

Antes de que llegue al kiosco: una forma económica y ecológica de leer.
Suscribite por 10 ediciones a 70 pesos. Escribinos a infolavaca@yahoo.com.ar y te damos todos los detalles.


lavaca libros
del autor
al lector

Política & Miseria

Argentina originaria

Territorios en resistencia

Sin Patrón

Voto modelo. Un debate que está fuera de la campaña electoral es el grito de las comunidades que defienden otro modelo: el de sus formas de vida. ¿Quiénes exigen y no pueden votar contra la contaminación minera? En esta edición de MU te mostramos la cara oculta de esta elección.

Una masiva e inédita marcha de pueblos originarios llegó en mayo de 2010 a Plaza de Mayo. Sus representantes fueron recibidos por la Presidenta. Nunca trascendió el contenido de esa reunión, donde se expusieron clara y frontalmente dos paradigmas. Darío Aranda pudo acceder al audio que registró ese encuentro histórico en el que se debatió a fondo el modelo extractivo.

La minera Bajo Alumbrera reparte dinero entre más de 20 universidades, pero cuatro de ellas ya los rechazaron: Córdoba, La Plata, Luján y la más reciente, la Universidad Nacional de la Patagonia. Estuvimos en Comodoro Rivadavia. La increíble tesis del rector: que Alumbrera es una “mina subterránea”. El modo en que un ama de casa descendiente de catamarqueños movilizó la creación del Foro Social Ambiental, potenciando a los docentes, no docentes y estudiantes que de minoría pasaron a mayoría en el Consejo Superior. El increíble uso de la palabra “ética”. ¿Qué quería en realidad el descubridor de la mina, Abel Peirano? Cómo se hace para vencer los “no”, cómo Zulma Usqueda logró plantarse ante las autoridades, cómo recibir ese dinero sin que sea una dádiva minera, y cuál es el riesgo de que las empresas metan nariz y otros órganos en las universidades nacionales.

Los trabajadores de la empresa Nostarco S.A., concesionaria de la fabricación dela marca Lacar en Argentina, tras el vaciamiento de la fábrica y los locales, van hacia la autogestión. Ayer martes 11 marcharon hasta los tribunales comerciales para reclamar al juez titular del juzgado nº 17, Federico Guerri, que se haga efectiva la aplicación de la última modificación de la Ley de quiebras, según la cual los trabajadores tienen prioridad en la adquisición de la empresa fallida. Tras declarar la quiebra el 4 de octubre, el juez Guerri priorizó otra cosa: había resuelto subastar todos los bienes de la empresa sin base de partida, en el plazo de los 10 días. Para hacer cumplir la ley, Los trabajadores decidieron ocupar los tribunales . Así lograron ser recibidos primero por un grupo de infantería y luego, por la camarista María Lilia Gómez Alonso, quien habló con los trabajadores.

Mientras trece representantes de los asentamientos jujeños mantienen un acampe en Avenida de Mayo y 9 de Julio, en la provincia de Jujuy, cientos de personas llegaron para quedarse frente a la Casa de Gobierno provincial, reclamando la regularización de sus viviendas y lotes, que ocuparon cerca de 50 mil familias en distintas localidades. Hasta ahora, la única cara del Estado que se acercó fue la Infantería y no para trazar acuerdos: el miércoles 13 sufrieron una brutal represión que dejó heridos y detenidos.

El actor Pepe Soriano considera que la institución manicomial y la internación de los pacientes que padecen enfermedades mentales es algo del pasado. Insta, además, a toda la sociedad a involucrarse y terminar con esos viejos conceptos.

Lunes 17 a las 19
Situación y necesidad + Cosmovisión + Poética de nuestros ancestros y pueblos originarios. Con la presencia de Juan Bautista Melo Brandan, mapuche ranquel. Organiza Proyecto Argentum. Proyecciones y charla


A partir del martes 18 de octubre de 19.30 a 21
Peronismo: Literatura argentina y realidad política
Abordajes críticos y narrativos en 4 encuentros semanales
Coordina Mariano Pacheco
La propuesta es realizar un recorrido por las representaciones gestadas en torno al fenómeno peronista en la literatura, para desde allí, pensar las relaciones, los vínculos que se establecen entre literatura y política.v Julio Cortázar, Rodolfo Walsh, Jorge Luis Borges-Adolfo Bioy Casares, Leónidas Y Osvaldo Lamborghini, Rodolfo Fogwill, David Viñas, Germán Rozenmacher, Néstor Perlongher, Ricardo Piglia
Informes e inscripción en infolavaca@yahoo.com.ar
Más info
Éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente, aunque agradeceríamos que citaran la fuente.
Agencia lavaca
www.lavaca.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario