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miércoles, 29 de mayo de 2019

Tinkunaco 830/19 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

Boletín diario del Portal Libertario OACA

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  • [Vídeo] Mesa-Debate "Kropotkin: Interdependencia y reciprocidad"
  • Manifiesto anarquista - Grupo José Domingo Gómez Rojas
  • [Poema] ¡Adiós ataduras! ¡Adiós!
  • [Vídeo] La tragedia de Peterloo, reseña de la película de Mike Leigh
  • La FAL en la Feria del Libro de Madrid (Caseta Nº 5)
  • [Novedad Editorial] Ser territorio. La geografía y el anarquismo
  • [Libro] Los anarquistas y el movimiento obrero - Sergio Grez
  • El Programa de Reasilvestramiento: Propuesta para una Estrategia Anti-industrial - The Wild Will Project
Posted: 28 May 2019 10:35 AM PDT
Debate con Yayo Herrero,antropóloga, educadora social e ingeniería técnica agrícola, Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED y Emmanuel Rodríguez López, sociólogo e historiador, Fundación de los Comunes y Observatorio Metropolitano de Madrid, en torno a la vigencia del pensamiento de Kropotkin: Interdependencia y reciprocidad en la construcción social e institucional.
Piotr Kropotkin (1842-1921) renunció a una vida de privilegios y a una prometedora carrera científica para convertirse en un militante y teórico anarquista, lo que le procuró largos períodos de prisión y un prolongado exilio. Pese a las dificultades, Kropotkin mantuvo una intensa actividad intelectual, que le valió el reconocimiento de los círculos científicos de su época, como expresaba el obituario que la revista Nature —publicación de la que fue colaborador— le dedicó el 3 de febrero de 1921. Estas Jornadas pretenden recuperar las aportaciones excepcionales de Kropotkin al evolucionismo contemporáneo, en concreto el papel de la cooperación en el surgimiento de nuestra especie, una propuesta que plasmó en su libro El apoyo mutuo. Un factor de evolución (1902) y desarrolló durante dos décadas.
Debate Público · Organizado por Asociación para el Estudio de la Ecología Humana en Traficantes de Sueños.
https://www.youtube.com/watch?v=EWISbRECLdk

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Posted: 28 May 2019 10:31 AM PDT
Estoy a favor de la pluralidad de posiciones. ¿Se podría formar el partido de los que no están seguros de tener razón? Sería el mío. En todo caso, yo no insulto a los que no están conmigo. Es mi única originalidad.
– Albert Camus, Diálogo en defensa del diálogo.
La idea anarquista, a través de los tiempos, ha demostrado poseer la capacidad para articularse ante diversos escenarios: su amplitud, su corpus nunca del todo definido y su capacidad para reinventarse, permite que tanto las ideas como las prácticas libertarias puedan ser aprehendidas en distintas épocas y contextos sociales. Si bien es cierto que el anarquismo posee una esencia que lo distingue de las demás corrientes políticas, sus preguntas y certezas pueden interpelarnos de acuerdo a las realidades locales. Por esta razón, siempre es necesario preguntarse qué es el anarquismo hoy y, más aún, qué rol cumple o podría cumplir en nuestras localidades.
Ciertamente, para comprender el sentido del pensamiento libertario es fundamental razonar libremente, sin dogmas, ni fórmulas, ni prejuicios. Su conocimiento no está constituido en base a silogismos, sino que se construye gracias a experiencias tanto intelectuales como corporales. En el primer caso, encontramos un sinfín de literatura filosófica, histórica y científica donde figuran desde importantes nombres de pensadores y pensadoras hasta los casi infinitos militantes anarquistas que participaron de la aventura del conocimiento a través de la prensa obrera, la literatura, la música, los folletos y revistas e incluso el cine, pese a la explotación y opresión constantes que han caracterizado los últimos siglos. Sin embargo, la obstinación del anarquismo no es solamente una expresión intelectual. Su expresión en la historia es aquella de los movimientos que aspiran a la libertad, no la de aquellos que, enceguecidos en su intento de guiar la historia, guardan sitiales y construyen monumentos a falsos libertadores, escondiendo sus masacres bajo el eufemismo de la liberación. Por esta razón, comprender los principios anarquistas es también una experiencia corporal, que supone una ética y un modo de estar en el mundo, actuando en él junto a la conciencia de formar parte de un organismo, diluido y maltratado por las consecuencias de las prácticas de dominación y el ejercicio de la servidumbre en distintas escalas.
En otras palabras, este libre razonar determina una cierta óptica, carente de libros oficiales y jueces pero clara en su impulso individual, abarcando desde nuestra propia existencia hasta el sentido que otorgamos a la historia de la humanidad y nuestro lugar en ella, siguiendo las pistas que nos otorga nuestro territorio, nuestras familias y nuestra biología.
Por ello creemos que el pensamiento y la acción anarquista ameritan medirse constantemente con la realidad. No es una pieza de museo, ni una doctrina que ya existió. Su proyección comunitaria impulsa relaciones humanas que no separan sociedad y política, siendo la promoción de la sociabilidad en prácticas de libertad una de las bases fundamentales de la visión anarquista. Se trata de una eticización de la política que se articula como batalla cultural.
Dados a estudiar y aprender de nuestros ancestros de ideas, hemos rescatado ciertas experiencias que se desarrollaron en el siglo pasado. No pretendemos inventar una historia del anarquismo, sino más bien pensar en sus prácticas pretéritas. Específicamente, la lejana generación de los años ’20, que supo levantar las ideas libertarias en contextos donde la confusión política y la multiplicidad de novedosas ideas llegadas desde el viejo continente mantenían en suspenso el porvenir de la sociedad, es un crisol de enseñanzas que hacen más fecundas las ideas libertarias. Tanto la escuela literaria, como el despliegue que llevaron a cabo en el campo de la educación, son instancias cuyo eco es posible oír hoy en día, y que nosotros estamos dispuestos a escuchar y repensar. Asimismo, el desarrollo en el campo sindical que se alcanzó en los años ’50, nos grafica no sólo la importancia de la lucha de los y las trabajadores/as, sino también un conjunto de prácticas cotidianas de  gran valor en la actualidad, tales como la vida natural, la igualdad de género o la lucha contra el alcoholismo.
El interés por estas prácticas no está en relación a la necesidad de una “recuperación histórica”, ni tampoco con el afán de armar una interesante recolección de piezas para la memoria museológica. Más bien, se trata de una cierta “re-vuelta”, es decir, de “re-volver” a determinados hechos que ponen en tensión la actual crisis del siglo XXI.
Así, ante la actual crisis que cruzamos como sociedad a causa de una serie de procesos económicos impuestos, expresados en frecuentes crisis y la voraz transformación de las relaciones económicas, y de las heridas dejadas por regímenes totalitarios que destruyeron la posibilidad de la política, proponemos recuperar una serie de experiencias vinculadas con los principios ácratas que se encuentran agotadas o directamente desaparecidas, como fueron los clubes sociales, la instrucción obrera, o la lucha por el respeto a la mujer; así como valorar e impulsar prácticas nuevas y resignificadas abiertamente opuestas al sistema de producción capitalista, como las cooperativas, producción agrícola orgánica, huertos urbanos, la lucha por la transmisión libre del conocimiento y la propiedad intelectual (como Creative Commons),  la difusión de hábitos de vida sana, experiencias educativas antiautoritarias.
No nos consideramos militantes, en tanto el concepto se vincula estrechamente con la rigidez programática. Estimamos más apropiado aproximarnos a las múltiples experiencias acaecidas tanto en otros momentos del movimiento libertario como en la actualidad. Por esto, sumado a las condiciones del contexto, consideramos mucho más oportuno insistir sobre la idea del trabajo, del hacer, por sobre el apego irrestricto y riguroso de ciertos lineamientos orgánicos. Optamos por el dinamismo de nuestras ideas y acciones, antes que los dictados iluminados de una organización, motivo por el cual tomamos posición como construyentes antes que militantes.
Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas
Santiago de Chile, 1° de mayo de 2009 (revisado en julio de 2017)

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Posted: 28 May 2019 10:23 AM PDT
¡Adiós ataduras! ¡Adiós!
Tengo un tremendo sueño
que trata de reír,
soñar, sentir...
Siento ese sueño
cada día más fuerte
en mi corazón
y pienso
de manera firme
en conseguirlo.
No todo es fácil
en esta vida;
esta realidad
constriñe,
aprieta, somete...;
me ata de mil maneras
para que no sea libre,
y esa es la única forma
de realizar mi sueño,
que se hace más pequeño,
que desaparece.
No todos los días
son iguales,
pero me siento limitado
entre los engranajes
que mueven a esta sociedad
sin rumbo, sin timón.
Siento que el mundo
se me hace pequeño
y que mi ser no cabe en él,
por eso me desquicio,
me abrumo, me atormento,
y hay días en los
que se me hace difícil vivir;
eso sí, ahora que sé
que tengo un sueño,
quiero rebelarme de nuevo
contra los estados y la dominación.
-Richie punk

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Posted: 28 May 2019 10:15 AM PDT
La historia de la masacre de Peterloo de 1819, durante la cual las autoridades británicas atacaron a los manifestantes de una protesta pacífica en Manchester.

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Posted: 28 May 2019 10:06 AM PDT
Arranca la Feria del Libro de Madrid y un año más estaremos presente en la misma, esta vez en la caseta número 5, con todas nuestras publicaciones y novedades. Junto a nuestros libros, encontraréis títulos libertarios de otras editoriales y otros materiales de interés para el público interesado en los temas vinculados al anarquismo, el anarcosindicalismo y la historia del movimiento obrero.
Os recordamos también que hay descuento del 10% en todos los títulos a la venta y que nuestros socios y socias podrán adquirir todos los libros a la venta al 20% o 30% de descuento (según editorial).
Poco a poco iremos desvelando las firmas invitadas a nuestra caseta y otras sorpresas.
Será un placer contar con vuestra visita.
¿Cuándo? 
Del 31 de mayo al 16 de junio.
De Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30.
Sábados y domingos de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:30.
Si necesitáis información adicional, podéis contactarnos a través de 
nuestro correo: fal@cnt.es
- Si tienes facebook, síguenos a través del evento para estar al tanto de los horarios de firmas, descuentos, novedades editoriales, materiales disponibles en caseta, etc.: 

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Posted: 28 May 2019 05:44 AM PDT
Ser territorio. La geografía y el anarquismo es el undécimo título de la colección principal de nuestra editorial, la Neurosis o Las Barricadas Ed. Se trata de un trabajo coordinado por Patricia Lobo que recopila una serie de textos de diferentes autores y autoras desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad. En ellos se habla de los vínculos de la ciencia geográfica con el anarquismo, se analiza cómo nuestro entorno espacial/territorial está atravesado por relaciones de poder y, también, se acercan, en algunos casos, a luchas populares donde el territorio es el eje fundamental.
«Salimos de nuestro pequeño hogar, un cubículo rectangular; montamos en el ascensor, un cubículo rectangular; bajamos a nuestra plaza de garaje, un cubículo rectangular; subimos a nuestro coche, un cubículo rectangular que los diseñadores llevan décadas tratando de disimular con propuestas de lo más atractivas; y partimos a nuestro trabajo, una oficina o un establecimiento con forma de cubículo rectangular. De esta manera, podemos evitarnos respirar el aire putrefacto de nuestras ciudades y, además, nos podemos ahorrar el tener que ver la cara de leve amargura, pero sin exagerar, que suele formar parte de las personas usuarias del transporte público, un cubículo cuadrado mucho más grande por su carácter colectivo».
Este fragmento de Ser territorio. La geografía y el anarquismo nos acerca a las relaciones del ser humano con su entorno, punto de partida de los diversos textos que recoge esta obra. En ellos podemos encontrar la insaciable búsqueda del anarquismo de ideas y prácticas que planteen resistencias para eludir la crisis de civilización que conlleva el capitalismo. La vida moderna (no vivida, sino administrada) con su reducción de todo espacio a la categoría de mercancía tiene los ingredientes perfectos para la crisis de una civilización paradójica: un progreso maltratador, que dice amar la naturaleza y, sin embargo, la destruye cotidianamente hasta unos extremos como jamás había conocido la historia de la humanidad, etc.
Ser territorio. La geografía y el anarquismo es un conjunto de propuestas que indaga en la fértil historia de luchas e ideas que el anarquismo ha planteado desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

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Posted: 27 May 2019 02:30 PM PDT
SERGIO GREZ TOSO - Los anarquistas y el movimiento obrero. La alborada de “la Idea” en Chile, 1893-1915
Fragmento de la introducción y agradecimientos.
Al igual que en otros países, en Chile el anarquismo no se agota en el movimiento obrero porque su pretensión de emancipación universalista aspira a la redención del conjunto del género humano y no al de una clase en particular. No obstante el contenido no clasista de su mensaje, la línea central de acción de los ácratas durante su “época dorada”, siempre estuvo puesta en el movimiento de los trabajadores, contribuyendo a la formación de su conciencia de clase. Es por ello que este libro ha sido consagrado al estudio de los lazos entre los anarquistas y el movimiento obrero, con menciones secundarias a la influencia libertaria en los medios bohemios, estudiantiles, artísticos e intelectuales (1).
Nuestro esfuerzo por reconstruir esta historia ha fructificado gracias al apoyo de numerosas instituciones y personas a quienes expresamos nuestro agradecimiento.                                       
En primer lugar a las instituciones que hicieron posible la investigación: la Universidad deArte y Ciencias Sociales (ARCIS), que financió el Proyecto N°013 del Concurso de Proyectos de Investigación, Creación y Promoción Artística 2202-2003; la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), que costeó el Proyecto N°44 de su Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial (FIP); y la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICYT), que entregó los recursos para la ejecución del Proyecto FONDECYT Nü1030030.
También a Jacqueline Oses Gómez y Jorge Rivas Medina, por su colaboración a lo largo de toda la pesquisa de fuentes, y a Carola Agliati Valenzuela e Ignacio Rodríguez Terrazas, por su ayuda en las primeras etapas de la investigación. A Isidora Sáez Rosenkranz, por su colaboración en la toma de fotografías de periódicos y revistas. A Alberto Harambour Ross, Pablo Artaza Barrios y Jorge Rojas Flores, por sus exigentes críticas que contribuyeron a mejorar este libro. A Manuel Vicuña, por nuestros fructíferos intercambios de informaciones y puntos de vista sobre las prácticas espiritistas en algunos círculos obreros de comienzos del siglo XX. A Michael Reynolds, por las provechosas discusiones que sostuvimos sobre las organizaciones de trabajadores del carbón de principios del siglo XX. A Eduardo Godoy Sepúlveda, por los igualmente ricos coloquios sobre los medios anarquistas santiaguinos y porteños de la década de 1910. A Paulo Slachevsky, por haberme facilitado sus fotocopias de algunos periódicos ácratas. A José Antonio Gutiérrez Danton, erudito libertario, con quien sostuve interesantes conversaciones cuando la investigación empezaba a tomar forma. A todos les expreso mi reconocimiento por su sinérgica contribución.
(1)Sobre estos temas véase, entre otros, Pereira, op. cit.; Bernardo Subercaseaux, Historia de las ideas y de
la cultura en Chile. El Centenario y las vanguardias, tomo III, Santiago, Editorial Universitaria, 2004.

Descargar Libro [PDF]

Sergio Grez Toso

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Posted: 26 May 2019 09:24 AM PDT
Pequeño aporte al "III Encuentro Anarquista Contra El Sistema Tecnoindustrial Y Su Mundo" que se lleva a cavo estos días 24, 25 y 26 de mayo en el CSOA la Gatonera de Madrid.
Interesante artículo  de Wildwill.net sobre los avances ecologistas frente a un posible colapso de nuestro sistema, en el cual se propone la reintroducción del hombre en su ambiente natural original al igual que se reintroducen otras especies dañadas en los programas de conservación ambientales. O lo que es lo mismo, proponen un Programa de Reasilvestramiento en el cual se introduzca un Programa de Reasilvestramiento Humano, reacondicionamiento a nuestro entorno natural original.
Los compañeros creen que es posible una reintroducción directa. Nosotros creemos que antes que la Reasilvestación vendrá la Ruralización; pero no mucho antes. Ya pudimos comprobar lo que sucede cuando colapsa un sistema entero durante la llamada "desmecanización" de las antiguas repúblicas soviéticas ante la caída de la URSS, la cuál afectó a países desde balcánicos, bálticos a centroasiáticos, caribe y áfrica.
Las ideas están ahí, flotando, esperando a que las cojamos.
Salud! PHkl/tctca
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Por qué es necesario el Reasilvestramiento

El Reasilvestramiento [rewilding] es el proceso de Restauración de la naturaleza, incluida la Naturaleza Humana, a su estado salvaje no gestionado, principalmente mediante la disminución del control humano y tecnológico [proceso inverso a la domesticación]. Por ejemplo, para reasilvestrar los ecosistemas fluviales río abajo de una presa, eliminaríamos la presa; para reasalvestrar animales, les enseñamos habilidades de supervivencia necesarias pero perdidas y luego los reintroducimos lentamente en sus hábitats naturales [como se hace en los centros de recuperación de animales salvajes].
En conservación ambiental el reasalvajamiento es necesario porque el desarrollo ha destruido casi por completo las tierras salvajes del mundo y continúa causando estragos en las restantes. Los resultados - extinciones de especies, pérdida de biodiversidad, contaminación, cambio climático, frecuentes desastres ecológicos - son bien conocidos. De ahí la necesidad de aunar esfuerzos en la restauración de la tierra para mitigar, y en algunas áreas potencialmente acabar, la destrucción.
Al mismo tiempo que el desarrollo tecnológico ha destruido entornos naturales, ha creado burbujas de entornos tecnológicos. Los seres humanos que viven dentro de estas burbujas tecnológicas han tenido que ser modificados, psicológica y fisiológicamente para vivir en ellas [acondicionados]. Y a medida que los entornos tecnológicos, cada vez más, median la relación humana con la naturaleza, quienes controlan el entorno tecnológico adquieren la capacidad de dar forma a quienes simplemente lo habitan. Los problemas psicológicos y fisiológicos, que proliferan entre los individuos, de hecho se manifiestan en la cultura general.
Mientras tanto, nuestra sociedad tecnológica está produciendo sus propias amenazas, un puñado de ellas existenciales: el armamento nuclear, la inteligencia artificial y la biotecnología son solo los ejemplos más evidentes para los medios. Pero incluso los problemas menos comentados, como la precariedad de la red eléctrica y la naturaleza completamente ilusoria del sistema financiero global, cuentan, y pueden, al final, ser más decisivos para determinar el futuro de la sociedad industrial.
Estos tres elementos, la pérdida de tierras silvestre, los problemas culturales y psicológicos y las amenazas materiales del desarrollo tecnológico, hacen imperativo que la naturaleza se restaure y que el desarrollo tecnológico se detenga tanto y tan pronto como sea posible. Esto, sin embargo, es una tarea difícil y un juego de política intrincado y a largo plazo: requiere un Programa de Asilvestramiento.

El Reasilvestramiento en la Conservación Natural

El Reasilvestramiento como un concepto en conservación surgió primero con el movimiento ambientalista radical 'Earth First!' [aquí web] y, posteriormente, con 'The Wildlands Network' [aquí web]. Los fundamentos científicos de la estrategia conservativa fueron establecidos por Noss y Soulé en "la Conservación Continental", donde los autores describieron tres aspectos fundamentales, denominados "las Tres C": Núcleos, Conectividad y Carnívoros [cores, connectivity and carnivores].
Los Núcleos son regiones confinadas de tierra silvestre, idealmente protegidas por la "Ley sobre la Vida Silvestre" [en el caso de EEUU] o propiedad de una persona o corporación que simpatiza con la preservación de la tierra. Los ejemplos incluyen cualquiera de las áreas silvestres que actualmente forman parte del Sistema de Parques Nacionales de EEUU.
En la década de 1960, Wilson y MacArthur avanzaron la 'teoría de las islas biogeográficas', que demostró que las áreas silvestres tienden a "abocar" a las especies a la extinción y tienden a niveles más bajos de biodiversidad a medida que se aíslan más de la ecología circundante. Teniendo en cuenta las implicaciones de las islas biogeografía en su conclusión lógica, los autores de 'Continental Conservation' argumentaron que cuanto más grandes son las áreas silvestres centrales, mejor mantenimiento. Aún más, ellos argumentaron, las áreas deben estar lo más conectadas posible.
Conectar las tierras silvestres tiene una serie de beneficios que van más allá de mitigar los efectos biológicos de las "islas". Entre los más significativos se encuentran las numerosas formas en que mitiga los efectos del cambio climático: primero, al permitir que los árboles reductores de carbono vuelvan a crecer y a disminuir la cantidad de tierras utilizadas por los animales de pastoreo; segundo, permitiendo que los animales, especialmente los grandes mamíferos, migren a lo largo de áreas más grandes; y tercero, combatiendo directamente el desarrollo vial, tal vez la causa número uno de los problemas ecológicos de las sociedades industriales.
Las Conexiones entre las áreas centrales se llaman 'caminos salvajes' o 'corredores' de vida silvestre, que pueden ser construidos como 'puentes de tierra' sobre carreteras o por la preservación entre tierras intermediarias. Aunque las pequeñas vías salvajes, como los puentes terrestres, son un concepto bastante conocido, The Wildlands Network ha propuesto desarrollar algunas vías naturales de alta carga para abarcar el continente Norteaméricano. Su sitio web contiene numerosos artículos concernientes a la ciencia, la planificación y la política detrás del proyecto. Y su estrategia bipartidista integra el apoyo de terratenientes, corporaciones simpatizantes, donantes ricos y proyectos de reasilvestramiento más localizados como 'Yellowstone to Yukon'.
El componente final, los Carnívoros, es importante debido a la forma en que los depredadores del vértice [de la pirámide trófica] restauran la red alimentaria natural y los patrones de crecimiento de las plantas en las áreas protegidas, y porque los propios animales necesitan protección. Los esfuerzos incluyen la preservación de importantes depredadores regionales; aumentando su población mediante la restauración de los patrones de apareamiento y la regulación de la caza o el desarrollo; y, en casos de extirpación, reintrodución de animales en sus hábitats naturales. Las campañas en curso incluyen gatos monteses como pumas, jaguares y linces, y los lobos rojos de Carolina del Norte.
Dato curioso: ¿Sabías que los leones vivieron en Norteamérica?
El ejemplo paradigmático de esta estrategia es la reintroducción de lobos en el Parque Nacional Yellowstone. Mientras los lobos estaban ausentes, los alces sobrepoblaron el área, causando una serie de efectos en cascada en el ecosistema debido a su sobrepastoreo. Cuando se reintrodujeron los lobos, no solo revertieron el daño de la sobredimensión del Elk [ciervo canadiense], sino que también ayudaron a revivir a las poblaciones de castores y zorros rojos.
Las ideas detrás de The Wildlands Network se pueden implementar en otros continentes, y propongo que el enfoque siga siendo el núcleo de cualquier esfuerzo antiindustrial. Aunque solo una reforma, la Preservación y Restauración de la tierra es ciertamente una reforma que ayuda. A corto plazo, mitiga los problemas causados ​​por el desarrollo científico y tecnológico. Y, como sugiere Dave Foreman, "el sistema ... caerá tarde o temprano", las grandes tierras silvestres conectadas proporcionarán los elementos básicos para que la naturaleza se restaure, una especie de estrategia del arca de Noé. Finalmente, cualquier esfuerzo por reasilvestrar las sociedades humanas estará condenado al fracaso sin una base ecológica, lo que otorga una prioridad absoluta a la restauración de la tierra antes que a cualquier otro esfuerzo ambiental radical. La llamada puede ser "por la Tierra y la Libertad", pero por todas las razones antes mencionadas, la tierra siempre debe ser el corazón y el alma del programa.
Ver también:
The Real Wilderness Idea by Dave Foreman
Nature Needs Half by Harvey Locke
[...]

Reasilvestración Humana

La Reasilvestración humana es una idea reciente, por lo que las ideas detrás de ella aún se están desarrollando. Y debido a que los humanos son criaturas tan complejas, los objetos detrás del Reasilvestración humana - reintroducir a los humanos en el paisaje, restaurar sus patrones psicológicos naturales, etc. - tomarán un tiempo para lograrlo de manera efectiva. Sin embargo, varios grupos están trabajando en el problema, extrayendo ideas de la antropología, varios tipos de terapias, especialmente el psicoanálisis y la subcultura de habilidades primitivas.
Estratégicamente, la reconstrucción humana es mucho menos importante que la preservación de la tierra y la restauración del Programa de Reasilvestración. La Reasilvestración de la tierra contrarresta los tres problemas principales a los que nos enfrentamos hoy: la destrucción de procesos ecológicos silvestres, la falta de tierra para que incluso pueda comenzar la Reasilvestración humana y los principales problemas ecológicos y tecnológicos, como el cambio climático o la contaminación.
Sin embargo, la Reasilvestración Humana puede cumplir al menos tres funciones principales para cualquier esfuerzo político basado en el Programa de Reasilvestración. Primero, creará un grupo de personas preparadas para enseñar y guiar a otros a través de su transición a la tierra. Esto será extremadamente importante cuando la depresión económica o el desastre ecológico haga necesario que los grupos vivan más cerca de la tierra. En segundo lugar, las técnicas de Reasilvestración Humana pueden ser un medio para unir cualquier movimiento o tendencia antiindustrial, de la misma manera, por ejemplo, las técnicas de meditación ayudan a unir a ciertos grupos religiosos. Finalmente, un enfoque en la Reasilvestración Humana mantendrá centrado y visible la principal justificación para la Reasilvestarción: los humanos lo necesitan para vivir una buena vida. Sin un ambiente natural, los humanos sufren gran cantidad de problemas fisiológicos y psicológicos, y pierden la conexión con el mundo natural que puede ser una necesidad innata para el desarrollo humano y de la mente [Hipótesis de la biofilia de Kara Rogers]. No es necesario argumentar, como lo han hecho algunos conservacionistas, que la naturaleza salvaje tiene algún valor intrínseco, trascendente; basta con decir que los humanos la valoran, la necesitan y, por lo tanto, tienen que protegerla.
Esta es la parte más experimental del programa, y ​​tendrá que desarrollarse más en el futuro. Parte del trabajo de 'Wild Will Project' es desarrollar técnicas más completas para reintroducir a los seres humanos en la naturaleza.
Ver también:
Taking Rewilding Seriously” by John Jacobi

Los peligros del programa

Debido a la forma en que el elemento de conservación de la tierra del programa se solapa con los intereses del Estado, puede convertirse en la base de una política de conservación autoritaria [ecofascismo]. A medida que nuestros problemas ecológicos empeoren, la conservación de la tierra se convertirá en una prioridad cada vez mayor para los estados que esperan preservar su estabilidad interna. En los EEUU en particular, muchas áreas cubiertas por el Programa de Reasilvestración cruzan a través de regiones pobremente pobladas, lo que deja espacio para programas de movimientos forzados, que ellos llamarán “voluntarios”, de población que solo se hacen más viables en tiempos de desastre económico o ecológico.
Además, el Programa de Reasilvestración  corre el riesgo de instituir un Apartheid humano/natural, donde las leyes de protección de las áreas naturales se vuelvan tan estrictas que pierden la razón por la cual los humanos las valorarían en primer lugar: áreas naturales recreativas, reconectarse a la tierra, etc. El principal ejemplo de este tipo de revisionismo proviene del movimiento Ecomodernista [capitalismo verde], que espera instituir muchas de las soluciones propuestas por The Wildlands Network, pero a la vez aboga por acelerar el desarrollo tecnológico y arrastrar a la gente a las ciudades.
De manera similar, el elemento de Reasilvestración Humana del programa corre el riesgo de caer en el control tecnológico y del comportamiento, con la misma facilidad con que la Reasilvestración conservacionista se ha prestado al ecomodernismo. Este es un problema extremadamente importante para prestar atención. Dado que el Reasilvestración Humano sin duda implicará algún nivel de investigación científica, debemos reconocer que los datos recopilados sin duda serán aplicables a otros propósitos más nefarios. Esta es la razón por la cual el elemento central del programa debe centrarse siempre en la conservación y restauración de la tierra, que combate directamente la expansión de los entornos tecnológicos.
Este tipo de esquemas de planificación vertical no son ajenos a las políticas de conservación. Considerar, por ejemplo, las ideas del Club de Roma, que es bien conocido por producir los 'límites al crecimiento' ambientales:
<<En la Naturaleza, el crecimiento orgánico se procede de acuerdo con un Plan Maestro, un Modelo. Tal "Plan Maestro" falta en el proceso de crecimiento y desarrollo del sistema mundial. Ahora es el momento de elaborar un plan maestro para el crecimiento sostenible y el desarrollo mundial basado en la asignación global de todos los recursos y un nuevo sistema económico global.>> Mankind at the Turning Point, CoR, 1974
O considerar la sugerencia de Ronald Wright, autor de "Una breve historia del progreso", de instituir un gobierno global para tener un "capitalismo administrado". La base de este argumento, y el tema de su libro, es la intensidad actual de la degradación ambiental y la creciente disparidad entre ricos y pobres, que señala fueron dos factores comunes en la mayoría de los colapsos en la historia.
Entre sus otros usos, propongo que una facción política radical podría mantener a raya las soluciones autoritarias o, en el peor de los casos, que fuera capaz de litigar el necesario conflicto en caso de que fuese inevitable; especialmente un movimiento ecoradical inspirado en el tipo de movimiento de Ed Abbey [Eath First!].

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