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martes, 4 de junio de 2019

Tinkunaco 866/19 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

Boletín diario del Portal Libertario OACA

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  • [Madrid] vie7junio. Presentación del libro "¡Esto es la anarquía!" + charla con su autor
  • [Libro] El anarquismo en Chile (1897-1931) - Luis Heredia M.
  • Elije al que elije por vos
  • [Libro] Murray Bookchin, Por una sociedad ecológica
  • Presentación el 6 de junio en Madrid del libro "Gustave Courbet. Una pintura de clase"
Posted: 03 Jun 2019 10:01 AM PDT
Viernes 7 junio, 19:30h. ¡Esto es la anarquía!
Ensayo sobre la libertad y sus monstruos.
Presentación del libro con Rui Valdivia, su autor.
«La anarquía se fundamenta en la libertad». Así empieza este ensayo. Después de ese punto y seguido, Rui Valdivia teje una malla de reflexiones e imágenes que dotan de densidad la sentencia, y lo hace conjugando la mejor tradición dialéctica con ejemplos que usted reconocerá en su vida diaria, poniendo la erudición al mismo nivel que el arte, ambos al servicio de la reflexión que nos ofrece.
¡Esto es la anarquía! no es un manual histórico ni político, es un destilado de los presupuestos clásicos del anarquismo ―libertad en igualdad, antiautoritarismo, autonomía o acción― que invita a vivir conforme a un horizonte inspirado por la anarquía como sinónimo y medida de la libertad.
Lo que usted, lector, tiene entre las manos, es un texto ecléctico, como la propia filosofía anarquista. Habla sobre la libertad construida en común y es una advertencia acerca de cómo los resortes de la distopía democrática en la que vivimos se oponen al deseo humano de experimentación. Es también una recomendación para desobedecer: a los conceptos de obediencia debida, bien común o Estado, entre otros monstruos de la libertad.
No vamos a decirle lo que tiene que hacer con este ensayo ―si subrayarlo o sumergirse en él, si leerlo seguido o abrir el libro al azar― porque eso sería contrario a lo que el libro defiende.
Editorial Decordel, 2019
194 págs. Rústica 23x170 cm
ISBN 9788494859441

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Posted: 03 Jun 2019 05:29 AM PDT
Nota Editorial
En la mayoría de los países de América Latina, el anarquismo jugó un papel preponderante en las luchas obrero campesinas de las tres primeras décadas del presente siglo. Este ensayo que solo se circunscribe a Chile, tiene un doble valor: A) porque el conjunto de las informaciones presentadas es poco conocido por la mayoría de aquellos interesados en la liberación de los pueblos latinoamericanos y, B) porque este trabajo rebasa el simple marco de una investigación académica ya que el autor participó en la lucha social de la época al ser parte activa como anarquista en los movimientos aludidos, o sea, que este documento no es meramente "histórico" -como sinónimo de "pasado", sin vigencia actual- sino que se convierte en una herramienta más para llegar a comprender, a interpretar el desarrollo de las luchas sociales de nuestros días.
Actualmente hay quienes consideran al anarquismo como "cosa del pasado", sin embargo, desde hace dos décadas el ideario ácrata vuelve a resurgir con sus alternativas en la vida social.
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 Luis Heredia M.
Agradecimiento a B. Millacaris

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Posted: 01 Jun 2019 03:49 AM PDT
Los candidatos para intendente.
En Rosario va a ver elecciones y hay 4 postulados que son los ganadores de su mismo partido político de las elecciones pasadas. Hoy, al ver una foto de ellos juntos posando para la foto (no la pude volver a encontrar). Cuando la vi, vi muchas cosas.
Vi a cuatro hombres blancos de clase alta y/o media que dicen representar mejor que otros los intereses de lxs rosarinxs. No vi a une trabajadore metalúrgicx, a une operarix, a una madre soltera, a une mozx de bar, a une de la comunidad Toba, a une cartonerx, a une indigente, a une pibx con bicera, a une negrx. Veo burgueses que quieren tener más representación en el parlamento. Por más que gane uno de ellos, los cuatros en conjunto, van a tomar las decisiones de Rosario, con diferentes niveles de peso en las tomas de decisiones. Lo que se disputa que partido va a liderar.
Mi pregunta es: Vos te sentís representado por unos de estos cuatros burgueses de clase media? Vos te ves reflejadx en estos cuatro hombres blancos. Algunos parecen ser menos conservadores, más piola, o más inclusivxs que otros pero en fin, los cuatros quieren el poder para tomar desiciones por lxs rosarinxs. No quieren que tomemos decisiones por nuestras propias vidas, ellos saben lo que es mejor para nosotrxs. Su paternalismo de decirnos no hagas nada, nosotros te protegemos, elegí unos de nosotros.
Nos venden su seguridad. Esa seguridad que mata para proteger a una clase acomodada. Dicen que van a solucionar el problema del robo, de la delincuencia. Que ellos mismo provocan para que creamos en sus fuerzas armadas. Nos quitan la posibilidad de la autodefensa, (y no hablo del linchamiento a un chorro) para que su policías nos defiendan, de qué? De esa inseguridad que generan ellxs. Nos debilitan, nos sacan la fuerza por que temen que nos pongamos en contra. Nos dicen "no te defiendas, nosotros te defendemos, te cuidamos, vos votanos". Nos inculcan el miedo por los medios. Todos los días un caso de asesinato por robo nos muestran en los medios. Cuál es su intención? Hacernos creer que son necesarias las fuerzas represivas inculcando el miedo para confiar en otra persona armada y violenta. Y nosotros pensamos "menos mal que existe la policía, si no esto, sería peor".
Los medios nos quitan la posibilidad de pensar. Inconscientemente, pensamos como quieren que pensemos. Que lo mejor es votar y no participar. "Que participe un representante y que tome las decisiones por mi". "Yo laburo que lo haga otro". "Ellos están mejor capacitados para tomar decisiones de que hacer sobre nuestras vidas".
Jony

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Posted: 30 May 2019 05:00 PM PDT
Murray Bookchin, Por una sociedad ecológica
No hay día en que desde los más diversos y – solventes- medios de comunicación, no sé nos llame la atención sobre el proceso de saqueo- destrucción a que -sometemos- a nuestro mundo. Los problemas son de muy varia condición: superpoblación, destrucción de bosques y suelos, contaminación de las aguas y de la atmósfera, agotamiento de las fuentes de energía, desequilibrio entre campo y ciudad, con clara ventaja a favor de ésta, etc.
En el grupo de trabajos de Murray Bookchin, que en este libro presentamos, se abordan estos problemas en su raíz. Para Bookchin el origen de este proceso hacia la destrucción reside en el – principio» de dominación que ha regido el decurso de la humana civilización hasta la actual situación de impasse.
Dominación del hombre sobre la mujer, del adulto sobre el niño y el joven, relación de dominio de la humanidad sobre el mundo natural, de la ciudad sobre el campo, de una clase sobre otra, de determinadas burocracias sobre áreas enteras del globo. Dominación que consiste sustancialmente en hacer del dominado producto, o factor de producción, en un sistema en el que la producción-explotación no tiene otra finalidad que prolongarse ad infinitum —o ad destructionem. Rechazado el llamado movimiento socialista, en la medida en que se aferra a irritantes esquemas sectarios sobre a qué clase corresponde el poder, y se muestra incapaz de comprender que es precisamente en la esencia misma del poder-dominación-a que dicho movimiento aspira-donde radican los males de nuestro mundo, Murray Bookchin se ciñe a lo sustancial: el ser humano es parte integrante del ecosistema y en él tanto los factores como los individuos se mueven en una relación de complementariedad; la categoría de esta relación es igualitaria. El enemigo del hombre y de la naturaleza, el destructor de la biosfera es el Estado y su gigantismo y centralismo intrínsecos.
La propuesta de Bookchin no es regresiva: el espectacular desarrollo tecnológico no es un mal en sí mismo, no se trata de renunciar a sus avances, sino de utilizarlos de una forma armónica con el medio y no sólo limitándonos a no contaminarlo, sino fundiéndonos en él. Tampoco es una propuesta utópica: no define punto por punto cómo será la vida futura, sino que señala la condición necesaria para que ese futuro pueda ser; esto es: la desaparición de la dominación, la desaparición del Estado. Tampoco se trata de un planteamiento imposible, ideológico o idealista, Bookchin constata y define cómo una corriente de conciencia de si mismo de la propia escisión y enajenación invade a los individuos de nuestra era: sustancialmente a los más sometidos, a los más humillados.

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Posted: 29 May 2019 01:58 PM PDT
El día 6 de junio presentaremos en Madrid, en la sede de la Fundación Anselmo Lorenzo, a las 19:30Gustave Courbet. Una pintura de clase, uno de los últimos títulos de nuestra Serie Transhistorias. Contaremos con la presencia del autor, Martín Paradelo.
La sombra de Gustave Courbet sigue planeando sobre buena parte de la historiografía bienpensante. Artista revolucionario, pintor realista comprometido sin ambages con la Comuna de París, su quehacer creativo —al servicio de la causa de los explotados, de los marginados, de los trabajadores— siempre ha resultado incómodo para los artífices del canon de la historia del arte. Si unos le atribuyen poca solvencia intelectual y otros reducen su papel a mero cronista de la rebelión del lumpen, en este pequeño ensayo Martín Paradelo da cuenta de la singularidad, y radicalidad, de la propuesta estética del pintor francés, enraizada en las corrientes de pensamiento libertarias que alboreaban en su tiempo.
Paradelo Núñez, Martín (Barco de Valdeorras, Ourense, 1981) es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela con la tesis La representación de los espacios suburbanos en el cine ficcional europeo tras la caída del Muro de Berlín. Autor de los ensayos Con sumo control. Deseo, consumo, control, dominación (Piedra Papel Libros, 2015) y La imagen en el retrovisor (Ellago Ediciones, 2015). Ha prologado ediciones de obras de Margareth Rago o Joseph Déjacque. También ha publicado diversos artículos en la revista de pensamiento libertario Estudios, de la que ha sido miembro de su Consejo de Redacción. Su último artículo, publicado junto a Carlos Criado en la revista Crítica Urbana, es Herramientas políticas de control urbano.

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