Twitter

martes, 29 de octubre de 2019

Tinkunaco 1.660/19 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • Problemas del "mañana" - Alexander Schapiro
  • La dictadura de las urnas
  • [Radio] Vuelve "La Contratertulia"
  • [Vídeo] El Estado-nación, una creencia mítica y mistificadora
  • [Chile] ¿Nunca más? Acerca de revueltas y normalizaciones
  • Catalunya octubre 2019: cuando nos ciegan las llamas de las barricadas y nos ensordecen los disparos de la policía
  • MILICIANAS - 80 Aniversario/Anniversary (1936 - 1939). Álbum de Fotos y Calendario
  • CNT de Chile: La Huelga General Indefinida continúa...
Posted: 28 Oct 2019 11:37 AM PDT
Publicado originalmente en La Protesta, Nº 78, 16 de julio de 1923. Apareció simultáneamente en Rabotchi Put (El camino del proletariado), órgano de los anarco-sindicalistas rusos, publicado en Berlín.
No puede existir duda alguna de que el movimiento anarquista internacional pasa por un periodo crítico muy agudo que se expresa en un serio profundizamiento de sí mismo. Está demostrado que toda ideología que permanece sin ser influenciada por los grandes trastornos sociales o que considera que sus principios y su táctica son inconmovibles y no dependen del tiempo ni del espacio, está condenada a una vegetación estéril y a patinar sobre el mismo lugar.
Una crítica seria de un movimento por el movimiento mismo, es decir, el reconocimiento de su factibilidad y la conciencia de su necesidad de estudiar a un fondo las condiciones del ambiente es un signo característico de todo movimiento vital; al enorme entusiasmo promovido por la revolución de octubre en Rusia, por un lado, el golpe severo sufrido por la revolución mundial gracias a la derrota de esa revolución y la reacción triunfante sobre el frente internacional, por otro, he ahí lo que nos obliga a profundizar sobre el porvenir de nuestra obra revolucionaria y sobre el destino de nuestro movimiento.
Pero no es la crítica la que nos ocupa actualmente. La crítica sana de nuestros defectos no puede afectar a las cuestiones radicales planteadas ante el movimiento obrero mundial; no puede detenerse en la cuestión de la aproximación inevitable de una serie de revoluciones en la Europa central y occidental y en la urgencia de elaborar respuestas definitivas sobre los problemas que estas revoluciones futuras nos plantean desde hoy.
¿Cuál será el carácter de la revolución próxima? ¿Cuáles serán los problemas del mañana? ¿Cuál debe ser el rol del anarquismo en una revolución y al día siguiente?
Nuestros camaradas de todo el mundo se plantean estas cuestiones. De ellas, comparativamente nuevas y nunca planteadas antes en serio, la más importante fundamentalmente, es, sin duda, la de la misión de los anarquistas al día siguiente de la revolución. Subentendiendo por la palabra “revolución” su primera fase solamente, es decir, su fase destructiva, su proceso combativo —y en lo que concierne a esta fase, los anarquistas se han hecho especialistas— involuntariamente se plantea la pregunta: ¿qué van a hacer al día siguiente, después de esa destrucción?
Nos encontramos aquí con todas las variedades de respuestas, comenzando por el dogmatismo, obtuso según el cual la revolución será anarquista o no será, hasta la de los adeptos de la conciliación poco perspicaz que afirma que en tanto que la revolución no sea necesariamente anarquista, será preciso, en el camino hacia la sociedad antiestatal, la reconciliación con una cierta dosis de estatalismo político.
La gran revolución rusa y las experiencias incesantes, puramente de carácter de laboratorio, hechas sobre el cuerpo vivo del obrero y del campesino han dado el primer impulso hacia la solución de esta cuestión perturbadora.
Dos soluciones sin embargo deben considerarse inaplicables. Por una parte la del anarquismo “puro” que se coloca por encima de las experiencias y no halla ninguna necesidad de aprender ni de deducir; por otra la del sindicalismo “puro” que, siendo un producto de la lucha de clases, no aprecia en su propio valor la importancia de una ideología social que abarque todas las fases de la vida y considera que él mismo —producto accidental y temporal— es capaz de resolver el problema social con sus propios medios, que son en tanto que solo económicos, comparativa e inevitablemente restringidos.
Según nuestra opinión, para poder responder a la cuestión que nos hemos planteado, es necesario poner en evidencia los hechos obtenidos de la experiencia de la revolución rusa y aclararnos en qué medida nos es necesario aceptar sus lecciones. Una cosa, sin embargo, debe ser bien clara: no debemos imitar a las fuerzas de la revolución que la arruinaron, si no que queremos preparar para la nueva revolución la misma suerte que tuvo la de octubre de 1917. Y sin embargo —por paradojal que esto aparezca a primera vista— es lo que los dos extremos del anarquismo hicieron hasta aquí. Si por una parte, el llamado anarco-bolchevismo cayó en el extremo, imitando a los bolcheviquis en su comunismo estatal al considerar que el paso al comunismo antiestatal no puede evitar una cierta forma de dictadura proletaria, los anarco-machnovistas, por otra, no menos imitadores del bolchevismo, cayeron en el otro extremo, en el anarquismo militarista, al considerar con los bolchevistas que el paso al comunismo antiestatal no puede evitar una cierta forma de militarismo organizado.
Estos dos extremos son profundamente peligrosos para el anarquismo. Mientras que el anarco-bolchevismo introdujo la aberración y la confusión en las ideas anarquistas y da una falsa base a la dirección marxista del comunismo libertario, el anarco-machnovismo lleva irreparablemente al desastre del movimiento mismo, introduciendo en la ideología la bayoneta y los pelotones militares de “reconocimiento”.
El primero desmoraliza los espíritus, el segundo desmoraliza el movimiento y los hombres mismos.
Pero como casi siempre sucede con los extremos, ambos poseen una dosis de verdad.
“Las revoluciones próximas serán anarquistas o no serán”... Pero en tanto que esas revoluciones sean económicas, y por tanto sociales (no hay que olvidar que las revoluciones puramente políticas han pasado a la historia), es urgente dar una dirección anarquista a los esfuerzos de la clase obrera y nosotros tenemos en este sentido una obra importante que realizar.
Sin embargo, es preciso, para poder resolver el problema fundamental, renunciar a todo un mundo de prejuicios arraigados demasiado profundamente en nuestro movimiento.
El principal de estos prejuicios, es el miedo a las palabras que carcome a esa sección de nuestro movimiento que no es capaz o no quiere comprender el sentido. Tomemos por ejemplo la piedra tallada del anarquismo de nuestros días. Cuando la mayor parte de los anarquistas reconoce que la próxima ola revolucionaria no será por completo y en todas partes anarquista, admite por lo tanto que la revolución social —todo su desenvolvimiento, desde el instante destructor del viejo orden hasta la formación integral del orden nuevo— se divide en etapas más o menos prolongadas. No obstante, cuando se habla del período transitorio, los anarquistas dogmáticos se encolerizan inmediatamente. “Período transitorio” es, a la ligera, fusionado con “dictadura”.
No hay actualmente anarquista que suponga que al día siguiente de las barricadas la anarquía podrá florecer libremente en toda su belleza. Y, sin embargo, muchos anarquistas se alarman en cuanto se les dice que en ese período reconocido por sí mismos involuntariamente, será preciso de un modo o de otro arreglar la vida económica y social, y eso al margen de la ideología y de la moralidad anarquistas, tales como nuestro ideal las esboza. Para estos anarquistas, —que se denominan anarquistas comunistas como en oposición a los anarcos-indicalistas, no existe en general cuestión de forma de organización al día siguiente de una revolución, sino enteramente anarquista, al menos impregnada bastante considerablemente de anarquismo. No quieren ni pensar en el período que seguirá inmediatamente a una tal revolución y no consideran necesario ocuparse de los medios de superar ese período.
Los anarco-sindicalistas rusos fueron los primeros en declarar abiertamente su negativa a imitar, desde la derecha o la izquierda, a los destructores de nuestra revolución. Deduciendo las lecciones de esa revolución, fueron los primeros en plantear franca y concretamente la cuestión de las formas que un movimiento obrero victorioso deberá tomar, y promovieron la cuestión de la inevitabilidad de un puente entre la víspera y el mañana, y por consiguiente de la misión y de la importancia de ese puente, de los peligros del período de transición y de la urgencia de superarlos; los anarco-sindicalistas, no sastisfechos con el anarquismo de las frases sonoras y de las fórmulas vacías, han colocado de frente todas esas cuestiones ante el movimiento, sin la solución de las cuales ninguna revolución será jamás anarquista. Pero la mayor parte de nuestros camaradas, alejados de la realidad, no encontraron ningún medio mejor para gritar el alarma, pidiendo socorro al Sanctus Sanctorum del anarquismo contra la invasión de los heréticos impios...
A decir verdad, los anarco-sindicalistas no han hecho más que atraer la atención sobre estas cuestiones, planteadas por la revolución misma, para la vida. En tanto que de su solución correcta depende el éxito de la infiltración de nuestras ideas en las grandes masas del movimiento obrero y, por consiguiente, el éxito de la revolución, el deber de cada uno de nosotros consiste, sin temor, sin demagogia y sin prejuicios, sencillamente desde el punto de vista de la vida misma y de nuestros principios, en unir todos nuestros esfuerzos para conseguir ese objetivo.
¿Qué quieren, pues, los anarco-sindicalistas?
Los anarco-sindicalistas afirman:
  1. Que la revolución próxima no será la encarnación de todo el ideal anarquista.
  2. Dado que la revolución estará, en un grado mayor o menor, penetrada del espíritu antiestatal, es probable que el “día siguiente” será tal como la clase obrera, psicológicamente bastante madura para la abolición del sistema burgués y para la realización de la igualdad integral, se encuentre de capaz para administrar la producción y organizar la vida social sobre nuevas bases.
¿A qué nos llevan entonces estas afirmaciones?
Vemos por ejemplo a Malatesta —bien lejos de considerarse sindicalista— obligado a promover la cuestión de si será posible, al día siugiente de la revolución abolir el sistema monetario: se pregunta si no habría que respetar temporalmente ese resto del orden capitalista para no quedar en la fase inicial de la nueva sociedad sin ningún medio de cambio.
Una situación revolucionaria compleja crearía condiciones que disminuyen la productividad del trabajo —y una situación semejante sería inevitable al díá siguiente de una revolución, aunque fuese diez veces victoriosa— en cuya atmósfera nos será necesario resolver el problema: ¿la distribución de los productos de primera necesidad, los víveres, deberá hacerse entre todos, o solamente entre una cierta parte de la población, y en qué medida?
¿Este es el único problema? No, estaremos obligados a dar respuestas claras y concretas sobre toda una cadena de preguntas concretas y vitales. Así:
¿Será preciso al día siguiente de una revolución recurrir a medidas violentas contra los burgueses recalcitrantes y rehacios y contra todos sus agentes conscientes? Sí, será necesario, y son los obreros los que deberán hacerlo, no ciertamente recurriendo al linchamiento, sino por medio de sus organizaciones económicas.
Las organizaciones económicas de los trabajadores —aunque fuesen locales, industriales o cooperativas— ¿deberán continuar la distribución de los productos del consumo estrictamente según las reservas, o bien comenzarán inmediatamente la distribución según las necesidades? Ciertamente lo harán o deberán hacerlo según las reservas, porque en el caso contrario esas reservas no soportarán la presión de los consumidores.
Las organizaciones económicas, ¿van a armarse y organizarse en destacamentos obreros de combate, para la defensa del territorio revolucionario? Sí, lo harán y deberán hacerlo, a pesar del hecho de que el destacamento de combate —aunque sea temporal— desarrollará siempre una cierta dosis de parasitismo y de improductividad.
Las organizaciones económicas de los trabajadores, ¿asumirán todo el peso de la producción y de la organización de toda la vida social aunque no está toda la población incluid en esas organizaciones económicas? Deberán asumir esa responsabilidad, porque al día siguiente de las barricadas nadie será capz de organizar la vida pública.
Pero todo eso, ¿está un poco lejos del orden anarquista que desearíamos y propagamos? Habrá, indudablemente desigualdad. ¿Entonces? ¿Deberemos ser hostiles a esta etapa?
Si hemos de serlo, determinemos entonces que los anarquistas están condenados a la misión única de educadores y no de luchadores y de creadores: no serán esto último, parece, más que cuando les sean garantizada la completa anarquización de la revolución futura.
De lo contrario, estamos obligados a participar de una tal revolución, ayudado por todos los medios a superar la etapa, introduciendo en todas partes el principio anrquista, cuyos elementos fundamentales tendrán ciertamente su puesto en esa revolución victoriosa.
¿Es que eso significa que los anarco-sindicalistas se ocupan de la revolución de los valores anarquistas, de una rectificación? De ningún modo. Pero consideran que la introducción del comunismo estatal es imposible frente a la resistencia y a la inconsciencia de la población interesada, y lo será en un grado aun superior la realización del comunismo libertario frente a esas mismas condiciones.
Los anarco-sindicalistas son de opinión que en un período preparatorio para la revolución es preciso propagar el anarquismo sindicalista en nuestras propias filas anarquistas, y el sindicalismo anarquista en las masas obreras, en sus organizaciones económicas. En otras palabras, nuestro movimiento de ideas y nuestro movimiento organizado deben desenvolverse paralelamente, completándose uno al otro, porque entonces llegaríamos, sea a una nueva variedad de dictadura de partido, sea a un reformismo estéril. Es precisamente la cooperación de estos dos elementos lo que constituye el pensamiento madre del anarco-sindicalismo. El anarquismo debe volverse activo y no permanecer solamente propagandista, de otro modo vegetará en el intelectualismo cultural.
Este es el trabajo fundamental antes de la revolución.
Después de la revolución, nuestro fin debe consistir en que la primera y más difícil estapa constructora, es decir, lo que algunos llaman el período transitorio, no nos aleje, sino al contrario nos aproxime al objeto final. Cuanta más energía creadora introduzcamos en esos días difíciles de la revolución, más pronto nos libraremos de ese período transitorio inevitable.
Contra el sistema transitorio estatal —la “dictadura del proletariado”— nosotros oponemos la reglamentación económica y social por las organizaciones económicas del proletariado urbano y rural que prepararon la revolución y que escombraron el camino reconstructor de todos los fenómenos estatales, aproximándonos así, por el ensanchamiento cotidiano de la base anarquista, al comunismo libertario.
No es un sistema intermediario el que queremos crear, ni el Estado proletario ni la dominación sindical. No queremos más que ser los simples trabajdores deseosos de desembarazar el camino que lleva hacia el comunismo libertario, de los escombros y de los restos amontonados por la tempestad revolucionaria que destruyó el viejo régimen.
Y nuestra herramienta principal es el anarco-sindicalismo.

Read more ...
Posted: 28 Oct 2019 11:24 AM PDT
Vota ladrilloLas urnas, sacadas cada vez que hay elecciones, son un símbolo de los regímenes dictatoriales que impiden a la sociedad tomar sus propias decisiones. Desde tiempos inmemoriales los procesos electorales han sido un instrumento mediante el que las estructuras de poder que gobiernan a la sociedad han creado los correspondientes consensos que han facilitado la cooperación entre gobernantes y gobernados, y gracias a las que se han dotado de su necesitada legitimidad.
Tanto en la época de la república romana, en la que existían los comicios de la plebe en los que era elegido el tribuno, como en la época absolutista con las cortes, Estados Generales, la Dieta, etc., como en los regímenes totalitarios del más variado tipo, tal y como sucedía con los del socialismo real o incluso los fascismos, en los sistemas teocráticos como el actual Irán, e igualmente en las dictaduras militares más diversas, como la de Franco, en la que existían elecciones a los tercios municipal, sindical y de las familias, las urnas han estado presentes de un modo u otro, pero siempre para mantener la dominación de una minoría mandante sobre el resto de la población.
Los referéndums, por ejemplo, son otro ejemplo paradigmático de cómo las urnas son utilizadas para confirmar la voluntad de las élites que se encargan de formular la pregunta y de establecer las respuestas posibles. En este sentido las elecciones son, también, otra forma de reprimir la expresión de la voluntad del individuo, y por extensión del conjunto de la sociedad. El acto de votar consiste en depositar una papeleta en una urna con la que el elector manifiesta su apoyo a un determinado partido político, pero en ningún caso sirve para que este exprese lo que realmente quiere o espera de dicha organización y sus máximos dirigentes.
Por tanto, los procesos electorales, contrariamente a lo que afirman los discursos hegemónicos, funcionan de arriba abajo, y no de abajo arriba, en la medida en que la expresión política del individuo es reprimida al circunscribirla a través de las leyes y de las instituciones a una serie de opciones preestablecidas, hasta el extremo de reducirle a la condición de un número estadístico en los resultados electorales. Esto demuestra que las urnas son un mecanismo cuya finalidad es imponerle al individuo la voluntad de una minoría dirigente, y no de expresar la opinión y punto de vista de la sociedad, además de tener una consecuencia deliberadamente deshumanizadora al reducir a la persona a la condición de un número. De hecho, a día de hoy comprobamos cómo los procesos electorales son un instrumento a través del que las élites mandantes resuelven sus querellas internas al trasladar sus problemas a la población, y de esta manera involucrarla en estas luchas para que tome partido por alguno de los contendientes. Esto lo vemos claramente en la política nacional española, donde la falta de entendimiento entre los dirigentes políticos ha hecho necesario, una vez más, trasladar a la sociedad sus particulares disputas, lo que conlleva su politización y, consecuentemente, ser arrastrada a conflictos ajenos a sus intereses y en muchas ocasiones contrarios a los mismos.
Todo esto sirve, también, para constatar que la contradicción central que rige en la sociedad es la que existe entre gobernantes y gobernados, mientras que la que se da entre derecha e izquierda es la que domina las luchas partidistas en el seno de la élite mandante. Sin embargo, esta contradicción de derecha-izquierda que gobierna el espectro político de las élites es trasladada al conjunto de la sociedad y, así, pasa a dominar la arena del debate público, y con ello a impregnar los conflictos sociales con la lógica del poder. De esta manera la conflictividad entre gobernantes y gobernados es reconducida, ordenada y gobernada gracias a su canalización por medio de las elecciones, lo que supone una reorganización del debate político en torno al eje de izquierda y derecha, y que consecuentemente gira en torno a las polémicas internas de la élite mandante. Gracias a esto es como logra canalizarse esa conflictividad entre gobernantes y gobernados hacia las instituciones para crear consensos y facilitar la cooperación entre clases.
Así pues, las urnas son el símbolo de la represión de la expresión política de la sociedad, y con ello el símbolo de la imposición que establecen las élites para forzar la aceptación de su voluntad y del orden establecido con sus leyes y mecanismos de dominación. Son el símbolo de la esclavitud al reducir a la población a una masa amorfa de números en estadísticas, de átomos desprovistos de entidad propia que son convenientemente manipulados, tanto por el aparato mediático como por la propia dinámica electoral que establecen las leyes. Las urnas son, en definitiva, el instrumento mediante el que hacer aceptable y legítimo un orden político en el que una minoría ejerce el poder y el resto es obligado a acatar esas decisiones junto a las estructuras que las ejecutan. De esta manera las elecciones son utilizadas para que la población obedezca lo que dicta el poder, y si los resultados no son los convenientes las elecciones son repetidas hasta que salga el resultado deseado, tal y como hoy vemos en la política española. Así es como son construidos los consensos y la legitimidad sobre la que se articula la cooperación entre gobernantes y gobernados, y que dota al sistema de dominación de la base social sobre la que se apoya para perpetuarse y expandir su poder de forma ilimitada.
Las urnas son, además de una herramienta de represión de la expresión de la voluntad popular, un instrumento idóneo para impedir la participación del pueblo llano en la política al ser relegado a la condición de mero espectador de la contienda política una vez finalizado el proceso electoral, no pudiendo intervenir en las decisiones fundamentales que afectan a sus intereses y porvenir. La política es convertida así en un asunto de especialistas profesionales, los políticos, que se ocupan de suplantar a la población con falsas promesas. En lo que a esto respecta las urnas sirven para materializar en términos políticos el delegacionismo sobre el que se fundamenta el sistema parlamentarista que, bajo una fachada de aparente libertad, construye su discurso legitimador a partir de la convocatoria periódica de procesos electorales que son presentados como la expresión de la voluntad popular.
Sin embargo, no debemos pasar por alto un hecho fundamental que no suele ser tenido en cuenta, y este no es otro que constatar que los políticos son funcionarios. Si bien es cierto que son un tipo particular de funcionarios en la medida en que son cargos electos, pero al margen de esto son funcionarios que se deben a la estructura de poder de la que forman parte, esto es, al Estado. Por este motivo los políticos lejos de representar a la población representan al Estado, al cual sirven y del que forman parte, al mismo tiempo que este les mantiene al ser empleados suyos. De esta forma los políticos están sujetos a sus leyes e instituciones, y consecuentemente también a la dinámica de dominación que le es inherente. Debido a esto los políticos no intervienen en el funcionamiento interno del Estado, sino que forman parte del mismo en su condición de funcionarios, siendo su principal cometido la función legitimadora de ese aparato de poder que constituye el Estado. De todo esto se deduce que las decisiones importantes son tomadas por otros estamentos del poder establecido, y no por los políticos. Nos referimos a los altos mandos militares, los jefes policiales, los responsables de los servicios de espionaje, los altos funcionarios de los ministerios, los magistrados de los principales tribunales, etc.
Dicho todo esto, ante las elecciones únicamente cabe adoptar una postura de rechazo, de boicot y sabotaje contra un proceso que tiene como finalidad mantener el yugo del Estado y su élite dirigente. Las urnas sólo son un instrumento con el que los gobernantes imponen su voluntad y coaccionan al público, y por ello mismo su destino no puede ser otro que su destrucción junto al sistema de dominación que sostienen. Son el símbolo de la servidumbre al despojar a las personas de su dignidad, y por ello son un símbolo de opresión al ser su finalidad imponer la obediencia de la sociedad a una minoría mandante. Por todo esto la autoorganización por medio de asambleas, la acción directa y el apoyo mutuo son los instrumentos de los que dispone el pueblo llano para desprenderse del yugo que lo atenaza. La abstención activa es más necesaria que nunca, y eso significa una actitud beligerante con las instituciones y con los procesos electorales, y por ello la propagación de las ideas revolucionarias dirigidas a subvertir el orden establecido para construir un mundo nuevo, sin Estado ni capitalismo.
Esteban Vidal

Read more ...
Posted: 28 Oct 2019 11:18 AM PDT
Tras un largo parón de mas de un año, La Contratertulia vuelve a la carga, iniciando una nueva etapa en Ágora Sol Radio.
En este primer programa de la segunda época, parlamentamos sobre los últimos acontecimientos en Cataluña.




Read more ...
Posted: 28 Oct 2019 10:50 AM PDT
La creencia nacionalista, que no deja de ser una forma de religión secularizada, en la que el Estado parece ocupar, como instancia trascendente, el lugar que antes era propio de Dios, se nutre de un lenguaje patriótico, grandilocuente y redentor, que alimenta los deseos, ilusiones y temores de las personas, para encubrir intereses muy terrenales por parte de una minoría de dirigentes y privilegiados.
https://www.youtube.com/watch?v=P4Tqj1y-tJE
Antes del siglo XVI, no puede hablarse de existencia del Estado como organización política, al menos no en el sentido moderno. Es Maquiavelo, como gran teórico del Estado moderno, el que lo define como un sistema centralizado con el poder de controlar y ejercer el uso de la fuerza en un determinado territorio y contra un pueblo concreto. En esa definición, es explícita la subordinación de la sociedad a una instancia externa: el Estado. El Estado moderno se origina en base a dos factores primordiales: los impuestos y la guerra. En el primer caso, es el desarrollo de los impuestos lo que conduce a la precisión y centralización de las técnicas administrativas; se crea, consecuentemente, un cuerpo especial de funcionarios. En este aspecto, la creación de la administración de justicia, con las sanciones por multas diversas, contribuye no poco también a moldear la nueva concepción del Estado. Se va conformando así, una instancia abstracta conocida como Estado-nación, una autoridad suprema basada en la unidad política en el espacio y en el tiempo, y en instituciones impersonales y diferenciadas que consiguen la lealtad y subordinación de las personas en base a impuestos directos y sentimientos de pertenencia.
Es esa búsqueda de consentimiento por parte de la sociedad, de los de abajo, lo que caracteriza al Estado moderno. Es por eso que acaba creándose la "ficción" de la representación, que se encarna en la voluntad colectiva de asambleas y parlamentos. Así, se conforma también una instancia jurídica abstracta, un cuerpo político que recoge la soberanía absoluta. Es muy posible que el Estado moderno, que no deja de ser una nueva forma de las viejas estructuras autoritarias, empiece a existir verdaderamente cuando no necesita recurrir a la fuerza, ni aun a su amenaza, para hacerse reconocer. El aparato estatal no deja de ser una instancia imperativa, por encima de toda voluntad individual, ya que las personas tienen la obligación de someterse a sus decisiones políticas. Esta legitimidad la logra, en gran medida, por el sometimiento voluntario que le proporciona la gente. Así, no hay que reducir el Estado únicamente a sus aparatos, como el gobierno, la administración, la policía, el ejército o la escuela, ya que para poder existir necesita de un imaginario social, de la organización de su mundo sociopolítico en base a su propio modelo o paradigma. Ese imaginario que da lugar al Estado necesita de un proceso mental y voluntario, por lo que se basa en la creencia de las personas. Esa creencia se alimenta de representaciones, imágenes, ideas o valores, que legitiman ese poder centralizado de carácter supremo bien diferenciado de la sociedad civil.
Si en otros tiempos, ese espacio simbólico de legitimación estaba ocupado en la gente por lealtades más primitivas, como la tribu, el clan o la familia, ahora es el Estado el que se apropia de ella. En este caso moderno, la capacidad regulativa de la sociedad, el poder político, queda en manos de una minoría en base además a la ilusión de la representatividad. El Estado, que no deja de ser una forma concreta de organización política, contingente, no necesario, se reapropia de un poder que podría residir en la sociedad. Es por eso que puede definirse el aparato estatal como una alienación política. Hemos hablado, no solo de Estado, sino de Estado-nación, ya que son dos conceptos que van indiscutiblemente unidos. El concepto de "soberanía nacional", al igual que el de sufragio universal (no olvidemos el carácter democrático del Estado moderno) se acabó convirtiendo en una especie de creencia religiosa de naturaleza política. En la creencia en el Estado-nación, como ocurre en toda religión, se asegura cierto bienestar a cambio de la redención personal. Para una minoría de dirigentes, no hay nada mejor que fomentar la creencia en las personas, hacerla pensar que una instancia superior, soberana, va a aportar color y contenido a sus vidas. Por supuesto, se está fomentando la creencia en una estructura jerarquizada y autoritaria, la subordinación a una instancia superior, que antes se llamaba Dios y ahora Nación (o Estado, estrecha y parece que necesariamente vinculados).
Si antaño se discutía, entre teólogos, si era Dios quien daba lugar a la religión o era a la inversa, en la época contemporánea el debate será quién origina al otro, si la nación al Estado, justificando el patriotismo, o al revés mediante la propaganda patriótica. Aunque es posible que exista cierta mística en el asunto, ya que hemos hablado de una especie de traslación de la creencia religiosa a lo político, no hay que olvidar los intereses muy terrenales de una minoría privilegiada. Así es, la credulidad de las personas en conceptos como "intereses nacionales", "capital nacional" o "espíritu nacional" encubre la ambición muy terrenal de políticos y empresarios. Como en todo tipo de teología, con su lenguaje trascendente y metafórico, se esconden problemas muy reales, en base a deseos y temores humanos por un lado, y a los privilegios de unos pocos por otro. De ese modo, detrás de toda veleidad nacionalista, una especie de religión secularizada, hay una ambición de poder, el poder centralizado del Estado sobre un territorio, por lo que el imaginario social se alimenta de esa estructura jerarquizada para la que no existen aparentemente alternativas. La realidad es que si el poder se retroalimenta, y afianza en el individuo el sentimiento de ser sometido o de ser sometedor, es posible una cultura que otorgue al ser humano una conciencia diferente. auténticamente liberadora. Una conciencia en la que no exista la posibilidad de dominar o ser dominado, y se sea consciente del potencial creativo de la humanidad junto a una concepción de la libertad y la cultura todo lo amplia posible.
Capi Vidal

Read more ...
Posted: 28 Oct 2019 10:29 AM PDT
Soplan vientos de cambio que traen consigo aires de revuelta, de prácticas exageradas de libertad, pero también aires de normalización, de recomposición desmesurada de obediencia. El capitalismo, o al menos una región donde el mismo domina, se encuentra en un proceso agudizado de crisis. Preferimos no decir que “el capitalismo está pasando por una crisis” porque eso sería afirmar que hay momentos en los que el capitalismo no está crisis, lo cual sería erróneo. La “crisis”, en un sistema social estructurado alrededor de la propiedad privada de los recursos y herramientas, es un constante perpetuo debido a que la contradicción fundante entre los propietarios ricos y los desposeídos pobres es la base fundamental de este sistema de mierda. Sin embargo, como sabemos, esta contradicción fundante tiene sus tensiones. Momentos de cierta estabilidad, y momentos de agudización. Actualmente, en la región sudamericana particularmente, estamos viviendo agudizaciones de la lucha de clases. Otra vez, el Capital y el Estado plantean que el pueblo pague las deudas que el mismo sistema produce. Otra vez, los partidos se alinean para ayudar a “mantener el orden democrático” y proponen al pueblo quedarse en casa, volviendo a comprobar sus roles de recuperadores de las luchas del pueblo hacia el Estado. Por suerte, diferentes pueblos y comunidades no están escuchando y deciden tomar las calles. En el proceso, contagian rabia, dolor y dignidad.
La estrategia integral de la burguesía
Ha llegado el momento, luego del dominio regional del populismo progresista que supo repartir consumo y “derechos” (con sus debidas obligaciones) por un período de 15 años, de que el proletariado latinoamericano pague las cuentas. Esta historia ya la conocemos, no debería ser ninguna novedad. El acercamiento crítico a la historia política de los Estados-nación de estos territorios nos deja ver que esto viene pasando hace mucho tiempo, y ahora está sucediendo nuevamente. Se notó claramente en Ecuador las semanas pasadas, también en Haití y ahora lo mismo está sucediendo en el territorio vecino denominado $hile, en donde nuestres hermanes se encuentran dando una fuerte batalla contra la burguesía chilena, esa burguesía asesina que ha vuelto a sacar a los milicos a patrullar las calles, a realizar detenciones masivas indiscriminadas, a disparar, secuestrar, torturar y asesinar al pueblo rebelde. Por un lado, esto demuestra el poder del Estado chileno, pero por el otro, también da cuenta de que se vio empujado a imponer explícitamente en las calles el monopolio legitimado (por el Capital) de la violencia por la enorme respuesta de la insurrección proletaria. El enemigo ha vuelto a recurrir al fascismo para defender sus privilegios. El presidente Sebastián Piñera el pasado 8 de octubre dijo que “nuestro país es un verdadero oasis en una democracia estable”. Doce días después sentencia que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable”. La lógica fascista nunca se fue, solo estaba agazapada. La dictadura nunca se fue porque la misma es la melliza maldita de la democracia capitalista. 29 años después de que Pinochet dejase el poder y de que se diera paso a la llamada “Transición a la democracia”, $hile vuelve a estar asolada por la sombra del fascismo.
“Ningún gobierno lucha en contra del fascismo para destruirlo. Cuando la burguesía ve que el poder se les escapa de sus manos, alzan el fascismo para defender sus privilegios”, palabras que a pesar de haber sido pronunciadas en 1936, no han perdido vigencia alguna. Y es por eso que la “novedad” de que el Estado chileno haya sacado a los militares para defender los intereses de los ricos no es para nada nuevo, así como tampoco es un fenómeno propio del Estado de $hile. Sacar a los militares a la calle es el accionar lógico, necesario y acordado por la clase dominante para frenar el avance del proletariado en revuelta y lograr mantener el orden establecido hasta poder “re-ordenar” al pueblo y reinstalar la normalidad democrática. Esta última, se caracteriza por ejercer una represión indirecta a través de las distintas instituciones burguesas que por su forma de funcionar y su contenido, generan un adoctrinamiento social basado en la lógica estatal-patriarcal-capitalista que vuelve al ser humano no solo un individuo desposeído de las herramientas para satisfacer sus necesidades reales: alimentarse, educarse, cuidarse, organizarse, sino también un individuo cansado, asustado y neurótico. Cuando esta represión indirecta no es suficiente para que la clase explotada se limite a ir “de la casa al trabajo y del trabajo a casa” (como le gusta decir a los fascistas de acá), llega la hora de utilizar la artillería pesada: los militares. Y eso debería de ser lógico, ¿o no? ¿Acaso el lema patrio de $hile no es “Por la razón o por la fuerza”? ¿Acaso el lema de los pacos asesinos no es “Orden y Patria”?
Así, la dictadura y la democracia se nos revelan, no ya como dos sistemas de gobierno antagonistas que se oponen -como nos quiere hacer creer todo el arco político parlamentario de izquierda a derecha- sino como dos momentos o tácticas distintas de la estrategia integral de la burguesía. Estos momentos o tácticas se retroalimentan, y son llevadas adelante por las distintas burguesías nacionales (con el obvio apoyo de los Estados imperiales y el gran Capital) dependiendo, principalmente, del nivel de combatividad de la clase explotada. No por algo el Plan Cóndor se dio en la década de los `70, década en las que grandes luchas proletarias se estaban llevando adelante en el mundo, y de la cual el Gran Capital incidió de forma determinante como con la formación de los represores en la Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (que aún hoy en día sigue funcionando), más conocida como Escuela de las Américas, en donde se formaron represores como Viola y Galtieri; no por algo la AAA (1973), la Liga Patriótica Argentina (1919), la ley de residencia y la ley de defensa social se erigieron como herramientas nacionalistas-fascistas avaladas por la democracia, encargadas de aniquilar al proletariado combativo organizado.
Las dictaduras de ayer, las democracias de hoy
Ahora bien, como sabemos, nada en la vida es blanco o negro, sino que hay matices. Es decir no nos da lo mismo vivir en una democracia o en una dictadura. Dictadura y democracia no son lo mismo. Obviamente el nivel de impunidad que tienen las fuerzas represoras del Estado durante la dictadura es terrible y muy difícil de sostener a largo plazo, ya que en términos de armamento la lucha es muy desigual. Nadie desea vivir bajo un contexto de guerra directa, pero tampoco vamos a ser tan ilusos de reproducir la lógica binarista de oponer la democracia a la dictadura. Eso es un suicidio político, y decimos suicidio porque esa lógica binarista es simplista y lo único que fomenta es un conformismo resignado a la democracia que solo beneficia a los partidos políticos y el Estado/Capital. La única solución a nuestras demandas de clase (salud, vivienda, alimento, tierra y educación para todes) puede provenir de una revolución social, de un comunismo anárquico que se acomode a cada territorio y pueblo en particular, buscando eliminar la lógica patriarcal que reproduce la jerarquía, el machismo, la competencia, el beneficio y el privilegio. Esa revolución social no es un momento determinado y cuantificable, no es un mañana mejor y no puede ser otorgado desde arriba por ningún partido, persona o dios/mesías. Esa revolución es una decisión y un movimiento disruptivo diario perseverante en la construcción de autonomía que busca negar no solo a las instituciones represivas que sostienen la hegemonía burguesa, sino también negar nuestra condición proletaria, nuestra reducción a meros trabajadores/engranajes de la maquinaria estatal. La lucha no es solo por conquistas económicas, sino que también y fundamentalmente, la lucha es por la autonomía de la clase explotada, por la creación, consolidación y defensa de órganos comunitarios de decisión del pueblo que buscan desarrollar una vida organizada en torno la satisfacción de las necesidades del pueblo y no del mercado. Como decía Bakunin: “Libertad política sin igualdad económica es una pretensión, un fraude, una mentira; y los trabajadores no quieren mentiras”, o también su otra aplastante frase: “Libertad sin socialismo es privilegio e injusticia; Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad”.
La lucha es por la autonomía
¿Cómo pretender que los milicos no vuelvan a estar en las calles si las razones que llevaron a la burguesía a orquestar el Plan Cóndor siguen estando? ¿O acaso pensamos que el mundo es muy distinto al de aquella época? Los que ordenaron, pensaron y llevaron adelante las distintas dictaduras militares que asolaron Latinoamérica, son los mismos que siguen gobernando y dominando hoy en día. La contradicción principal de la sociedad no ha sido resuelta. El mundo sigue estando dominado por una minoría escondida detrás de la palabra “mercado” que logra determinar la materialidad global a su favor. Las burguesías nacionales de cada Estado son las encargadas de ocuparse de cumplir las órdenes (consciente o inconscientemente) de los amos del mundo.
Nuestra clase no debe aliarse con fracciones “progresistas” de la burguesía que buscan una “liberación nacional” porque cualquier reivindicación apoyada en la patria y la nación implican la negación de nuestros intereses como clase explotada, es seguir reafirmando la mentira de las fronteras que buscan dividirnos, es caer en la falacia de que “el Estado somos todos”. Toda patria fue fundada sobre la sangre de los pueblos originarios y trabajadores que se opusieron a ese proyecto de dominación burgués. Lo que sucede en $hile no es un tema del que solo les chilenes tienen que ocuparse, sino que es un ataque y una declaración de guerra a nuestra clase.
No están asesinando chilenes, están asesinando hermanes. La maquinaria estatal lustra y se calza la bota fascista que nunca dejó de lado.
Que la solidaridad no sean solo palabras escritas, sino que sean acciones y organización.
Larga vida a la Revuelta de todos los pueblos que luchan por la dignidad.
Fran Fridom

Read more ...
Posted: 28 Oct 2019 10:16 AM PDT
¿Cómo no va a alegrarse un corazón anarquista cuando una parte del pueblo no solo desafía, sino que se abalanza contra las fuerzas represivas asumiendo todos los riesgos que eso conlleva?
¿Cómo no va a vibrar la fibra anarquista cuando se grita contra los encarcelamientos, se exige la libertad de los presos y se reclama el fin de la monarquía?
¿Cómo no vamos a involucrarnos en una revuelta tumultuaria y, si nuestro cuerpo nos lo permite, no vamos a procurar estar en las primeras líneas de la contienda?
Es claro que las barricadas, las llamas, la lucha cuerpo a cuerpo contra la policía encienden nuestro imaginario libertario y hacen hervir nuestra sangre. Además, bien sabemos que es a partir de episodios de lucha de este tipo como consiguen nacer algunas veces impredecibles acontecimientos subversivos que sobrepasan con creces los motivos y las circunstancias iniciales de las revueltas.
Así qué huelga decir que entiendo perfectamente que un sector del anarquismo haya respondido con energía al llamamiento lanzado desde el gobierno catalán y las organizaciones nacional/independentistas para protestar contra la sentencia condenatoria de algunos miembros del anterior gobierno y de dos lideres de organizaciones nacional/independentistas. Es más, entiendo que esos sectores afirmen que no han respondido a dichos llamamientos sino que de todas formas se hubieran lanzado a la calle de motu propio.
Entiendo todo esto pero me cuesta acallar algunas de las dudas que me asaltan.
¿Acaso ese mismo corazón anarquista al que antes aludía no debería manifestar cierta perplejidad al verse  involucrado en una revuelta alentada por las máximas instancias del poder político?
¿Acaso aquella fibra anarquista no debería sentirse un tanto incómoda debido a las inconfundibles resonancias nacionalistas de la lucha en la que participa?
Quizás esa perplejidad y esa incomodidad deberían propiciar un pequeño alto en el ímpetu combativo para buscar respuestas a algunos interrogantes, porqué:
¿Estaremos de acuerdo (¿o no?) en qué las instituciones catalanas y las organizaciones nacional/independentistas han venido incitando desde hace tiempo y de forma machacona a desencadenar una masiva respuesta popular tan pronto como se conociera la sentencia?
¿Estaremos de acuerdo, (¿o no?) en que esa respuesta popular, además de suscitar la natural simpatía de quienes luchan contra el sistema, forma parte íntegramente del  largo “proceso” articulado para avanzar hacia la independencia nacional de Catalunya?
¿Estaremos de acuerdo (¿o no?) en qué sin la incansable actuación de las instituciones y de sus medios de comunicación, así como de la permanente movilización de las organizaciones nacional/independentistas, la respuesta difícilmente habría alcanzado la dimensión que ha tenido?
¿Estaremos de acuerdo (¿o no?) en qué sí las manifestaciones y las concentraciones son tan masivas es porqué acuden a ellas cientos de miles de personas que son en su inmensa mayoría profundamente nacionalistas?
Por supuesto, no se trata de esperar a que una revuelta presente inconfundibles tintes anarquistas para involucrarse en ella, eso significaría en la práctica la renuncia a toda acción. Sin embargo, la ausencia de discernimiento en cuanto a decidir en qué revueltas participar, y junto a quienes luchar, también anula la eventual eficacia emancipadora de nuestras acciones . Lo cual las equipara con la ausencia de acción, o peor aun, las lastra como acciones contraproducentes. Involucrarnos en luchas populares que distan mucho de ser anarquistas como las de Chile o las de Ecuador  tiene unas justificaciones de las que carecen las luchas respaldadas por el poder y con resonancias nacionalistas.
¿Reclamar la libertad de los presos y de las presas? Faltaría más, ¡por supuesto! Pero sin responder al silbato de quienes nos convocan a manifestar esa exigencia solo cuando se trata de presos y de presas nacional/independentistas. Mis dudas para acudir a ese tipo de convocatoria se desvanecerán tan pronto como vea que esos llamamientos también se lanzan para reclamar la libertad de otro tipo de presos y de presas. De lo contrario me resultará muy difícil no pensar que mi repulsa hacia la prisión está siendo instrumentalizada al servicio de unos valores y de unos objetivos que distan mucho de ser los que defiendo en tanto que libertario.
Por bellas que sean las llamas de las barricadas y por indignantes que sean los disparos de la policía no deberíamos dejar que esas llamas nos impidan ver los caminos engañosos que alumbran, ni dejar que esos disparos nos impidan oír las enseñanzas proporcionadas por la larga historia de nuestras luchas emancipadoras.
Tomás Ibáñez
Barcelona octubre 2019

Read more ...
Posted: 27 Oct 2019 04:02 PM PDT

Milicianas - 80 Aniversario!

Su Guerra nunca será olvidada: un Álbum de Fotos Y un Nuevo Calendario celebrando la contribución de las mujeres a la Guerra Civil española
>>Their War will never be forgotten - A photo book AND new calendar, celebrating women contribution to the Spanish Civil War

Acerca de

Con el 80 aniversario de la tragedia que rodea el fin de la guerra civil española en 1939, solicitamos vuestro apoyo para reavivar algunos de los posters republicanos más icónicos y fotos sobre milicianas, en un hermoso portafolio contextualizado con atemporales citas de las mujeres que lucharon en la Segunda Guerra Mundial.
Testimonios de las soldadas veteranas soviéticas fueron seleccionados por Svetlana Alexievich, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015, en su famoso "La guerra no tiene rostro de mujer". La brillante obra fue traducida al inglés por Richard Pevear y Larissa Volokhonsky (usando con permiso).
>>On the 80th anniversary of the end of the Spanish Civil War in 1939, we are asking for your support in bringing to life some of the most iconic republican posters and photos of milicianas in a beautiful photo-book, contextualized with timeless quotes from women who fought in World War II.
Selected testimonies from veteran Soviet women soldiers were chosen from "The Unwomanly Face of War" by Svetlana Alexievich, winner of the 2015 Nobel Prize for Literature. The brilliant work was translated in English by Richard Pevear and Larissa Volokhonsky (used with permission).
Muchos de los amigos de nuestro primer proyecto (el 2019 calendario republicano de la Guerra Civil española) han pedido más carteles y fotos de estas heroicas mujeres, representadas en propaganda de época.
Con este proyecto crearemos (a) un hermoso Libro con fotos y carteles antiguos representando poderosas figuras femeninas MÁS (b) una nueva versión del Calendario 2019. Este calendario 2020 mantendrá los carteles anteriores PERO con nuevos trabajos de artistas que contribuyeron en el primer proyecto, así como algunos nombres nuevos.
>>Many supporters of our first project, the 2019 Spanish Civil War Republican calendar, have asked for more posters and photos of these powerful women, represented in vintage propaganda.
We will create a beautiful book featuring 80 vintage posters and photos of powerful women figures PLUS a new version of the 2019 calendar. This 2020 calendar will keep the earlier posters BUT with new work from artists who contributed to the first project as well as some new names.

En la Misma Serie

Nuestros calendarios de 12 meses de 2020 son 8.5 x 11" cerrados y 8.5" x 22" abiertos. Imprimimos y parcialmente reciclamos en papel brillante.
Solo produciremos una pequeña cantidad de 100 copias, y numeraremos y firmaremos cada uno de ellos.
>>To view our first project:  https://www.kickstarter.com/projects/1522759383/spanish-republican-calendar-2019-calendario-republ?ref=user_menu
Our 12-Month 2020 calendars are vertical 8.5 x 11" when closed, and 8.5" x 22" when opened. We print on partially recycled glossy paper.
We will produce only a small run of 100 copies, and I'll number and sign each of them.

Con las Milicianas en el Corazón

Porque las milicianas están en el corazón de nuestros proyectos y queremos que su memoria siga viva. Esta es nuestra manera de mostrar nuestra admiración por sus hazañas y sacrificios.
Y porque apoyamos a los talentosos artistas contemporáneos que están ofreciendo su trabajo voluntarios para este proyecto. Por favor, visita sus sitios web, mira sus trabajos online y, ¿por qué no, comprar uno de sus trabajos?
El apoyo y las contribuciones artísticas de tantos jóvenes y comprometidos artistas de todo el mundo también son una prueba / señal de la calidad y solidez del proyecto. A continuación, sus nombres y enlaces a sus espléndidamente implicadas carteras:
>>Because milicianas are at the heart of our projects. We want their memory to live on. This is our way to show our admiration for their feats and sacrifices.
And because we support the talented contemporary artists who are volunteering their work for this project. Please visit their websites, view their online portfolios, and why not, purchase one of their works?
The support and art contributions of so many young, engaged artists from around the world are also a proof / sign of the quality and solidity of the project. Here below their names and links to their splendidly engaged portfolios:
JULIA EME   http://juliaeme.es
MARIE-CLAUDE GENDRON https://www.marieclaudegendron.com
MANU HINOJOSA NARVÁEZ http://nwocorpsystem.wordpress.com
CARLA BERROCAL http://carlaberrocal.com
ALBERTO BIFFI http://nintaistudio.com
BYRON MAHER http://byronmaher.com
YEYEI GÓMEZ http://yeyeigomez.com
DARIO CARTA http://dariocarta.com

El Proyecto

Nuestro proyecto MILICIANAS se realiza con un modesto presupuesto y una pequeña infraestructura (solo somos dos, en Montreal y Bérgamo). Existimos para imprimir, promover y preservar obras de visión literaria, para fomentar un clima de preservación cultural y para difundir libros de una manera que beneficie las artes y las libertades. Nos enfocamos en revivir contenido que se ha perdido o se ha agotado, publicando trabajos de todo el mundo y, con este proyecto en particular, defendiendo el trabajo de jóvenes artistas femeninas.
Quiero agradecer especialmente a Darío Carta, nuestro socio diseñador gráfico italiano, y su incansable energía para hacer realidad esta idea. Es también un artista visual cuyos actuales proyectos, progresivamente comprometidos, se pueden encontrar aquí: (https://www.dariocarta.com/works).
Ya sea que contribuyas con $ 5 o $ 100, esto jugará un papel en la creación de esta obra de la historia del arte y en colocarla en los estantes y paredes de ciudadanos amantes de la libertad, inmortalizando a estas sobresalientes mujeres.
Si el proyecto no está totalmente financiado durante nuestra campaña de Kickstarter, no se le cobrará (y el libro de fotos no se publicará). Siempre podrás cambiar o cancelar la cantidad de recompensa antes de que finalice la campaña.
Ya sea que financie o no este proyecto, compartir este enlace contribuirá a su realización.
¿No estás en condiciones de donar? Ten en cuenta que el boca a boca es fundamental para aumentar la conciencia y la financiación. Cada persona que comparte este enlace a continuación contribuirá en gran medida a la creación de nuestro calendario republicano.
>> Our MILICIANAS Project is done with a modest budget and a small infrastructure (there are just two of us, in Montreal, and Bergamo). We exist to print, promote, and preserve works of literary vision, to foster a climate of cultural preservation, and to disseminate books in a way that benefits the arts and freedoms. We focus on reviving content that have gone out of favor or out of print, publishing works from around the world, and, with this project in particular, championing the work of young female artists.
I want to give special thanks to Dario Carta, our Italian graphic designer partner, and his tireless energy in bringing this idea to life. He's also a visual artist whose current progressively engaged projects can be found here: (https://www.dariocarta.com/works).
Whether you contribute $5 or $100, your will play a part in creating this work of art history and placing it on the shelves and walls of freedom-loving citizens, immortalizing these outstanding women.
If the project isn’t fully funded during our Kickstarter campaign, you won’t be charged (and the photo-book won’t be published). You can always change or cancel your reward level before the campaign ends.
Whether or not you fund this project, sharing this link will contribute to its realization.
Not in a position to donate? Please know that word of mouth is instrumental in raising awareness and funding. Each person who shares this link bellow will contribute greatly to the making of our republican calendar.

Cómo se gastan los fondos?

Este proyecto es escalable. El siguiente modelo es para 100 libros y 100 calendarios. Esperamos general el suficiente interés para 1000s.
>>This project is scalable. The model below is for 100 books and 100 calendars. We hope to have enough interest for 1000s.

Aviso sobre derechos de Autor

Todas las fotos y carteles presentados en este proyecto fueron cuidadosamente seleccionados, para su reutilización gratuita permitida por "uso justo", de una de las siguientes colecciones:
>>All of the photos and posters presented in this project were carefully selected, for free reusing allowed by "fair use", from one of the following collection:
 Library of Congress, all posters are part of the Public Domain Server http://www.loc.gov/pictures/collection/spcw/
 UC San Diego Library, Southworth Spanish Civil War Collection, Spanish Civil War Posters https://library.ucsd.edu/dc/collection/bb06157271
 NYU, Tamiment Library and Robert F. Wagner Labor Archive, Abraham Lincoln Brigade Archives Collection (initially deposited with Brandeis University) & Tamiment Library Poster Collection https://library.nyu.edu/locations/the-tamiment-library-robert-f-wagner-labor-archives/
 Ministerio de Cultura y Deporte, Centro Documental de la Memoria Histórica - Los carteles de la guerra civil española (Spain) http://pares.mcu.es/cartelesGC/
Los archivos de la Biblioteca Nacional de España - http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Inicio/index.html
 Archivo de la Fundación Pablo Iglesias, Fondo de carteles, Carteles de la guerra civil (1936-1939) - http://www.fpabloiglesias.es/archivo-y-biblioteca/archivo-carteles
The downloaded photos and posters presented in this project were electronically reworked by our team: archiving, scanning, editing, resizing, enhancing, cleaning and clearing of any digital imperfection. As such they are available from our website under CC Creative Commons licenses. https://creativecommons.org/share-your-work/ https://commons.wikimedia.org/
La mayoría de las fotos y carteles antiguos no requieren autoría explícita. Siempre que sea posible, el nombre del creador se menciona claramente. De una larga lista de artistas (ver una lista completa a continuación), hemos conservado un puñado de obras, que representan a mujeres poderosas. Cuando se desconocen los nombres de los fotógrafos o diseñadores gráficos, hemos tratado de resaltar los nombres de las revistas, periódicos o imprentas o, siempre que sea posible, la organización o ministerio / departamento que patrocina el arte (ver la lista a continuación).
>>Most of the vintage photos and posters provide no explicit authorship. Whenever possible, the creator name is clearly mentioned. From a long list of artists (see a complete list below), we have retained a handful of works, representing powerful women figures. When the photographers or graphic designers' names are unknown, we have tried to highlight the magazine, newspaper or printer house names or, whenever possible, the organization or ministry/department sponsoring the art (see list below).
Fotografos/ Photographers: Gerda Taro, Kati Horna, Margaret Michaelis, Robert Capa, David (Szymin) Seymour, alias "Chim", José María Díaz Casariego, Agustí Centelles, Francesc Boix, Georg Reisner, Walter Reuter, Alec Wainman, Dezvo Rebai (Turai).
Artiastas/ Artists : Mauricio Amster, José Ballester, José Bardasano, José Briones Martinez, José Calandin , Enric Clusellas, José Luis Espert, Carles Fontseré, Hugo Gellert, Lorenzo Goñi, Aleix Hinsberger, Jaime Juez , Emeterio Melendreras, Gomez Nicome , Ricard Obiols, Ramón Puyol, Josep Renau, Vicente Vila Gimeno.
Periodicos y Revistas/ Journals & Magazines: ABC -Diario republicano de izquierda, Diario Ahora, Avance, La Batalla, Claridad, El Liberal, Mundo Obrero, Treball, Estampa, El Pais, revista "25 División", Frente Rojo, Tierra y Libertad, Solidaridad Obrera, CNT.
Patrocinadores / financiadores / departamentos / organizaciones// Sponsors / Funders / Departments / Organizations: Confederación Nacional del Trabajo, (Spain) F.A.I. (Spain) Unión General de Trabajadores de España (Spain) Ministerio de Instrucción Pública y Sanidad (Spain) Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (Spain) Sindicato Profesionales Bellas Artes (Spain) Juventudes Libertarias (Spain) Socorro Rojo de España (Spain) Front Popular de Catalunya / Comissariat de Propaganda, Catalonia (Spain) Junta Delegada de Defensa de Madrid (Spain)

Más información

Para más información, escríbanos o póngase en contacto con uno de los enlaces:
>>For more information, please write to us or contact one of the links:
andrei.kelner@bookata.com
 Twitter: twitter.com/80x80M
 FB: www.facebook.com/Bookata80x80Milicianas

Riesgos y desafíos

Este es nuestro segundo proyecto ... No podemos prever problemas importantes, pero pueden ocurrir problemas de impresión y/o envío ...
La impresión se realizará aquí, en Montreal, para un mejor control de calidad.
El envío se realizará ... bueno, por mí mismo, con la ayuda de mi hija y algunas de sus bravas compañeras.
>>This is our 2nd project...We cannot foresee major problems but printing and / or shipping hiccups can happen....
Printing will be done here, in Montreal, for a better quality control.
Shipping will be done....well, by myself, with the help of my daughter and some of her strong girlfriends.

Read more ...
Posted: 23 Oct 2019 02:12 PM PDT
¡Estudiantes y trabajador@s de Chile a Luchar!

LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA CONTINUA …

A NUESTRAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS TRABAJADORES, TODES:
Un afectuoso saludo a todos el pueblo que lucha y que da ejemplo de dignidad.
La situación que se vive es consecuencia de que el pueblo, los trabajadores y estudiantes ya estamos cansados de promesas incumplidas.
Cansados de sueldos miserables, Cansados de las alzas, de la pésima salud pública, una previsión que no asegura en nada el futuro, de una peor educación en que se lucra en beneficio de unos pocos, y desigual.
Estamos Cansados de la destrucción del planeta, cansados del deterioro económico y social de nuestras vidas, del empobrecimiento continuo… estamos cansados de una vida que nos ahoga para que algunos se hagan más ricos.
Observamos como el oportunismo de los que nos gobernaron por treinta años y que nos utilizaron electoralmente, hoy, al igual que ayer, buscan acuerdos a espaldas del pueblo, trasladando la discusión al interior de la moneda y parlamento para que nada cambie y todo siga igual. Manifestamos nuestro total repudio y hacemos un llamado a todas las organizaciones a denunciar estas maniobras y a ponernos en estado de alerta.
Consecuentemente con lo dicho, manifestamos nuestra decisión de ponernos a disposición de la lucha del pueblo y sus convocatorias, unidos todos bajo una sola bandera:
Muchas organizaciones y trabajadores se han sumado activamente a la lucha, que iniciaran los estudiantes, y que ha logrado unificar al pueblo y sus organizaciones bajo una sola bandera.

POR LA DIGNIDAD DE NUESTRO PUEBLO ,

NADA SERA NORMAL HASTA QUE TODO CAMBIE

Llamamos a todas las trabajadoras y trabajadores ha participar activamente de la Huelga General indefinida.

STGO 22 DE octubre de 2019
Para saber más:

Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario