Twitter

jueves, 30 de julio de 2020

Tinkunaco 1.354/20 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • La sociedad atemorizada y el Covid-19
  • [Libro] Why does Anarchism progress so slowly?
  • [Vídeo] El anarquismo y el nacionalismo como religión de Estado
  • La Noche, sin existir (3 poemas)
  • Fanzine Fuenlabrada Libertaria Nº 6. Especial pedagogía libertaria (Julio-Agosto 2020)
  • Cartelitos ilustrativos sobre el Plan Pandemia (2ª Parte)
  • [Documental] XXI - Errico Malatesta hacia una Nueva Humanidad
  • La política y la mutilación de lo viviente
  • [Vídeo] Novedad editorial: "Abraham Guillén. Guerrilla y autogestión"
Posted: 29 Jul 2020 06:36 AM PDT
Preámbulo
El mundo y en particular la clase trabajadora están sufriendo una crisis desabrida, los gobiernos nos atemorizan, constantemente bombardeándonos a través los medios de información estadísticas con las sumas de personas fallecidas e infectadas. Cada dos por tres declaran estrategias para combatir al enemigo común y naturalmente incluidas en estas tácticas de una forma muy diplomática van introduciendo nuevas regulaciones para tenernos más controlados.
Todos los estados han introducido series de confinamientos causando una subida en el nivel de desempleo, particularmente en el sector menos renumerado por sus esfuerzos. Han desencadenado una mentalidad nacionalista y racista por todos los rincones del planeta, específicamente contra las personas de origen asiáticos.
Ha llegado el momento de frenar esta locura, de enfrentar estos aislamientos que se están imponiendo sobre la sociedad e iniciar una labor de conciencia social.
Esperemos que el contenido de este folleto inicie dicho trabajo. Honradamente presentamos al lector charla presentada el 19 Julio 2020 en los locales de CNT-AIT de Barcelona por el compañero C. Verdugo, el nuevo secretario de la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Descargar Folleto [PDF]

desde el exilio Julio 2020
Grupo Cultural de Estudios Sociales de Melbourne
Acracia Publications

Read more ...
Posted: 29 Jul 2020 06:29 AM PDT
"Why does Anarchism progress so slowly?" es un folleto, en inglés, cuyo título se podría traducir al español como "¿Por qué el anarquismo progresa tan despacio?". La última vez que se publicó este folleto fue en 1935, siendo el primer folleto publicado por la editorial MAN!, localizada en San Francisco – California, cuyo editor era el anarquista Rumano, Marcus Graham.
Es un trabajo del anarquista Rudolf Grossmann (1882-1942) mejor conocido por su seudónimo Pierre Ramus (foto) reconocido como uno de los mejores representantes del anarquismo Austriaco. En 1900 se declaró anarquista con la influencia de Emma Goldman y Johann Most y empezó a escribir artículos en el periódico “Freiheit”.
En esta edición hemos incluido una breve biografía, y se ha traducido el encuentro que tuvo Eugen Relgis con Ramus en Viena a comienzo de los años 30 del siglo pasado, publicado en el libro “Doce Capitales-Peregrinaciones Europeas”.

Descargar Libro [PDF - English]

Edited, Published and Produced by:
Acracia Publications
with the co-operation of
Grupo Cultural de Estudios Sociales de Melbourne

Read more ...
Posted: 29 Jul 2020 06:10 AM PDT
Puede decirse sin ambages que la visión anarquista del nacionalismo -concepto político para nada unidimensional, ni por su propia amplitud y ambigüedad, ni por los numerosos rechazos que recibe- es negativa, las más de las veces, por unos nítidos principios ideológicos que pretenden superar la parcelación patriótica, étnica o identitataria, y establecer estrechos lazos de colaboración entre los pueblos con el fin de expandir la libertad y la cultura, conviene analizar con detalle un fenómeno complejo, enmarañado con el tiempo, que es utilizado por todas las opciones políticas estatalistas y jerarquizantes. Conviene dejar claro, a priori, la asociación política que conlleva el nacionalismo político al llamado "derecho de autodeterminación", que aspira inevitablemente a la creación de un Estado para administrar sus intereses, por lo que las ideas libertarias se muestran, obviamente, opuestas a semejante objetivo.
https://www.youtube.com/watch?v=oiJXd5SGbUQ
Capi Vidal

Read more ...
Posted: 29 Jul 2020 05:54 AM PDT
La vida por tus besos
La vida es de quién sabe hablar y
la muerte de quién sabe esperar.
Por eso estoy aquí:
desesperado por verme morir;
de viejo, de sonámbulo, de torpedo.
Canto una canción para ti,
en tus besos me quedo,
¿qué será sin ti?:
osuna, omea, caremi,
catina, osuna, camei...
En tu te quiero, una caricia
y en mi amor: una rebelión.
¿Por qué canto tan secreto?;
porque es necesario la Unión.
En tus manos canto, querido hermano,
la verdadera esencia del deskontrol.
En tus manos canto, querida hermana,
la verdadera esencia de la insumisión.
Oea oao oae,
oao oea oe...
Canto de trompetas a la mañana,
canto de dolor al amanecer;
¿qué es el canto del amor al amar?
Una conclusión te he de contar:
En mi vida vi un sonámbulo,
¿qué es querer de ti?
En mi vida vi un noctámbulo,
¿qué es querer de ti?
En la noche se alza druídico,
¡qué clamor hay de ti?
En la noche se lanza druídico,
¡qué querer de ti!
Cuando la noche es bella
es beber de ti
pero, por supuesto,
es mejor saber
que se puede confiar en ti.

Apolo y la lira
La canción de tu caricia,
es de esperar a ti, bombón;
de un te quiero, de una carestía,
de una Revolución.
Es pedir, porque te quiero,
que hables por mí
en los altos tribunales
de la Inquisición:
“Yo solo soy un pecador,
un truhán malhechor,
que si fuera por la vida alegre
sería un mamón”.
Pero lo soy y con orgullo,
que a mí todo me pone
y das de liras
al follón,
pero “Abracaen mamin parquetrumen”
me siento y casi-chico
soy yo.

Media lira y un Sol
En ti,
sin ti.
Por tus besos,
por una actitud.
Mitad punk,
mitad Skin,
anarkopunk hasta la médula y
sin fin.
En tu corazón queda baldío
el rencor de un poeta que supo escuchar
y que ya no se frena
ante el capital.
¿Qué sueño será el mío,
si soy un vulgar desconocido?,
en mi sangre queda un honor y
una desdicha.
Por mi fuero va corriendo un manantial,
¡un maquis preso en Alcatraz!
Por eso me siento Perpetuo,
un Guardián
y un beso en el interior de mi Templo.
-Richie punk-

Read more ...
Posted: 29 Jul 2020 05:50 AM PDT
Contenido del Nº 6. Especial pedagogía libertaria (Julio-Agosto 2020):
- Anarquistas y crianza, por Manuel Rodríguez «Txelu».
- A vueltas con la no directividad, por Ani Pérez.
- Aprendizaje en tiempos de confinamiento, una mirada anarquista, por Afinidad Libertaria Parla.
- Comic Casas Viejas.
- La pedagogía libertaria y su soterrada defensa de la liturgia escolar, por Vicente Gutiérrez.
- Referencias culturales.

Descargar Fanzine [PDF]


Read more ...
Posted: 29 Jul 2020 05:40 AM PDT
Otros dos cartelitos manuscritos relacionados con el Plan Pandemia:
G. Ceibe

Read more ...
Posted: 29 Jul 2020 05:11 AM PDT
Una joven mujer está buscando la tumba de Errico Malatesta (1853-1932), una de las figuras más importantes del anarquismo mundial. Está enterrado en un lugar no especificado del enorme cementerio de Verano, en Roma. La tarea resulta más difícil de lo esperado, pero esta larga búsqueda se convierte en un viaje a través de la anarquía, que comienza con el nacimiento del inolvidable revolucionario y abarca un siglo y medio de la historia del anarquismo, proyectándose a través de la vida y los escritos de Malatesta, y otros intelectuales que vivieron después de él, hasta el siglo XXI y más allá. Un documental que es también un manifiesto político, que quiere devolver a la actualidad un discurso que parece interrumpido en la opinión pública desde hace demasiadas décadas, postulando bases científicas y filosóficas que puedan dar nuevos impulsos y estímulos a la alternativa anarquista.
https://www.youtube.com/watch?v=zWPeD77xCsQ


Read more ...
Posted: 29 Jul 2020 04:41 AM PDT
Hace unos meses, en uno de los análisis más contundentes y críticos que pudimos leer hasta el momento sobre la pandemia actual, Contagio social. Guerra de clases microbiológica en China escrito por el grupo Chuangse nos advertía lo siguiente: “[…] estas son lecciones importantes para una época en que la destrucción causada por la acumulación interminable se ha extendido tanto hacia arriba en el sistema climático mundial como hacia abajo en los sustratos microbiológicos de la vida en la Tierra” (Chuang, 2020). ¿Cuáles son esas advertencias? Básicamente, que el virus que está detrás de la actual pandemia (SARS–CoV–2), al igual que su predecesor, el SARS–CoV de 2003, así como la gripe aviar y la gripe porcina que la precedieron, se gestaron en el nexo entre la economía y la epidemiología:
El coronavirus más reciente, en sus orígenes “salvajes” y su repentina propagación a través de un núcleo fuertemente industrializado y urbanizado de la economía mundial, representa ambas dimensiones de nuestra nueva era de plagas político–económicasLa acumulación capitalista produce tales plagas. (Chuang, 2020)
En otro análisis de similar profundidad, “Ontología de guerra frente a la zoonosis” de Mónica Cragnolini, a través de preguntas retóricas que paradójicamente contienen respuestas, leíamos:
[…] ¿qué aspectos de la organización de nuestra vida a nivel de lo colectivo, de los sistemas sanitarios, de la economía, de los modos de vincularnos con la naturaleza, es necesario volver a pensar? Cuando pase la pandemia: ¿volveremos sin más, sin culpa, a esa forma de vida que está íntimamente vinculada con lo que nos está aconteciendo? ¿Esperaremos la próxima pandemia zoonótica para volver a asombrarnos y remitirnos a lo inesperado? (Cragnolini, 2020)
Dichas preguntas encuentran sus respuestas al finalizar el artículo: “[…] la detención de la maquinaria productiva-apropiativa-extractiva no durará demasiado: una vez controlada la enfermedad, los engranajes volverán a engancharse y seguirán su ritmo obsesivo (Cragnolini, 2020). La realidad política de este territorio nos empuja a más. Pareciera ser que ni siquiera “la detención de la maquinaria productiva-apropiativa-extractiva” se logró “una vez controlada la enfermedad”, sino que se siguen aceitando sus engranajes en el acontecer de la pandemia.
¿Cuál es el hecho que impide la “detención de la maquinaria”? El 6 de julio pasado, la cancillería argentina difundió la comunicación entre el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá, y el ministro de Comercio de la República Popular China, ZhongShan, donde se anuncia una “asociación estratégica” entre ambos países, referida a la producción de carne porcina y se anuncia una “inversión mixta entre las empresas chinas y las argentinas” para “producir 9 millones de toneladas de carne porcina de alta calidad”, lo que “le daría a China absoluta seguridad de abastecimiento durante muchos años” (Acción biodiversidad, 2020).
El contenido del video viralizado en las redes por la periodista Soledad Barruti, @solesbarruti, y el comunicado publicado en el sitio digital Acción biodiversidad, también coincide con el análisis mencionado: “[…] el Covid-19 se trata de un virus que emergió por alguna de estas causas: hacinar animales para su cría industrial y/o su venta, y desintegrar ecosistemas acercando a las especies entre sí (Acción biodiversidad, 2020). En este comunicado, además, leemos algunas de las causas del posible acuerdo entre el gobierno argentino y el chino:
Dos años atrás China sufrió un fuerte brote de Peste Porcina Africana (PPA). Este virus -G4 EA H1N1-, altamente contagioso, afecta a los cerdos alterando de muchas formas su vitalidad. Para evitar su propagación en ese país, se estima que se habrían sacrificado aproximadamente entre 180 y 250 millones de cerdos (de modos sumamente crueles como quemarlos o enterrarlos vivos), lo que disminuyó la producción entre un 20% y 50%.
Hace poco tiempo, la revista científica PNAS publicó sobre el potencial pandémico actual de la Gripe Porcina, y su peligrosidad fue advertida también por la Organización Mundial de la Salud: el G4 EA H1N1 podría mutar y resultar infeccioso para los humanos.
Erradicar la Gripe Porcina y a la vez garantizar a su población el consumo de esa carne es una preocupación para China. Para alcanzar sus objetivos el gobierno de ese país autorizó a muchas de sus empresas a invertir en otros territorios, y a aumentar las importaciones de carne de cerdo. (Acción biodiversidad, 2020)

https://www.youtube.com/watch?v=gbo8qldM_uY
Cuando intentamos realizar una crítica hacia los diversos gobiernos que administran el Estado, no lo hacemos por mero placer de un intento de pensamiento crítico, por simpatía hacia tal o cual forma de gobernar o por creer que pueda existir una manera benevolente de gestionarlo. La hacemos porque la historia política de este territorio en particular y de la mayoría de los territorios en general, nos demuestran que el Estado como garante del Capital, más allá de otorgar “derechos” bajo el ala de una política intervencionista, en el fondo, en su abismo maquínico que tritura todo lo que esté a su alcance, no puede realizar otra acción que ser el guardián celoso de la “maquinaria productiva-apropiativa-extractiva”.
En este sentido, el modelo económico del extractivismo es una política de Estado que atraviesa a todos los gobiernos y que viola los derechos indígenas y campesinos, beneficiando así a petroleras, mineras, grandes estancieros y empresas del agronegocio. Esto lo advierte el periodista Darío Aranda, especializado en esta temática. Recientemente, señaló el doble discurso de Alberto Fernández cuando, por un lado, nos dice: “Hay que repensar la lógica financiera del capitalismo. Lo que más necesita la Argentina es inversión, producción, trabajo y desarrollo. No hay otro modo de cambiar las estructuras de un país que no sea a través del desarrollo” (Página 12, 2020). Y, además, llama a los capitales extranjeros a invertir en las “oportunidades de desarrollo” como Vaca Muerta, la minería, la agroindustria y la actividad pesquera, “con un criterio distinto del utilizado hasta ahora, favorecer la inversión en el interior del país”, y abrió el abanico de oportunidades en obra pública, entre ellas la ruta bioceánica con Chile y la hidrovía del Paraná (Página 12, 2020). Pero, por el otro lado, en una charla con jóvenes transmitida por TV Pública, decía: “La Argentina que tenemos que construir es una Argentina medioambiental sustentable. Dejar de producir contaminando. Dejar de infectar el aire que respiramos, dejar de ensuciar el agua que tomamos […]. Y que no me vengan con los argumentos económicos para tratar de sostener que sigamos contaminando al mundo”.
Los “argumentos económicos” son los engranajes que mueven la rueda del extractivismo. Ese tono coloquial, “no me vengan”, que intenta igualar posiciones entre el mandatario político y el ciudadano, no es más que un artificio retórico cargado de demagogia. Si solo fuera esto, no sería tan terrible. Nos es más que conocido el lenguaje de las autoridades políticas, serio y solemne, pero con pizcas de coloquialismo para igualarse ante la ciudadanía, rebosante de credibilidad, de fe. Por lo que, en tal caso, el problema se podría reducir a creer o no. Sin embargo, la cuestión es que estos discursos, además de generar consenso, afinidad política y garantizar “la paz social”, transmutan en acciones políticas. Acciones que generan mayor deforestación para espacios de feedlots (el engorde de animal en corral) y siembra de soja transgénica, desplazamiento de comunidades indígenas y campesinas por dicha deforestación, mayor utilización de productos tóxicos necesarios para que todo lo transgénico crezca, enfermedades y malformaciones de las poblaciones cercanas a las siembras por el uso de esos venenos y extrema violencia y maltrato animal1:
[…] el existente humano se ha colocado en relación con la así llamada naturaleza en términos de una “ontología de guerra”: la idea moderna de “saber es poder” implicó el dominio de la tierra toda como objeto disponible, como recurso. “Ontología de guerra”, para caracterizar la forma en que nos relacionamos con lo que se considera “naturaleza”, guerra que se ensaña contra los animales, y contra modos de existencia humana que se consideran animalizados. Esta “ontología de guerra” muestra un nuevo aspecto en la lucha contra las zoonosis. (Cragnolini, 2020)
La “transferencia zoonótica”, que es una forma técnica de decir que tales infecciones “saltan” de los animales a los humanos, es una mecánica la cual el capitalismo ayuda a gestar y desatar. Con el posible acuerdo entre el gobierno argentino y el chino, el riesgo para la salud colectiva es innegable, pero corre el peligro de ser desatendido. Igual que lo fue en 1996 con la introducción de soja transgénica con la firma del ya mencionado Felipe Solá, en ese entonces, como Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca durante el gobierno menemista. Este personaje, versátil y voluble, parece tener una obsesión por el avance de la maquinaria. Aunque sabemos que solo es un peón en la partida, no nos deja de asombrar su capacidad política de intensificar la guerra contra ecosistemas y existencias humanas:
En esta época, se aprobó la introducción de semillas que solo crecen en combinación con un paquete de venenos aumentando el uso de agrotóxicos en un 1400% en casi 25 años de agronegocio transgénico. Esa soja que hoy ocupa el 60% de la tierra cultivada del país, que empuja el desmonte en las provincias del norte volviéndonos uno de los 10 países con más deforestación del mundo, y que luego es exportada a países como China para alimentar animales como los cerdos. (Acción biodiversidad, 2019)
“La guerra la iniciamos nosotros cuando creímos que todo lo viviente estaba a nuestro servicio, allí, `a la mano´, listo para ser utilizado, manufacturado, consumido, aniquilado”, nos afirma Cragnolini. Sí, el “hombre” de nuestra cultura y civilización inició la guerra contra todo lo viviente. Pero tenemos que advertir que hay quienes intentamos asumir nuestras responsabilidades y construir otros modos de existencia animal-humana y quienes nunca escucharán. Podríamos empezar a descreer de estos negadores seriales de lo viviente.
Nos corre por el cuerpo rabia y odio contra los perpetradores de estas lógicas devastadoras de la vida. ¿Qué otra cosa podemos sentir? ¿Qué diálogo podemos establecer con quienes se encargan día y noche de tramar los cercanos futuros envenenamientos que vendrán contra lxs que habitamos el territorio colonizado-devastado-extranjerizado por el Estado argentino? ¿Qué palabras podemos intercambiar si siempre hicieron, hacen y harán todo lo que esté a su alcance para que “la maquinaria productiva-apropiativa-extractiva” no se detenga? A la altura de este 2020 pandémico y distópico, ¿no existen ya demasiados ejemplos de que el Estado y el Capital son contrarios a la vida?
Deseamos con todas nuestras entrañas, volver a oír. Volver a oír, en la voz de todos los que insisten en que la máquina no se detenga, “el ligero temblor de terror que nunca les abandona. Pues gobernar no ha sido nunca otra cosa que retrasar mediante mil subterfugios el momento en que el pueblo les colgará”. Escuchar el leve crujir de los cuellos de tecnócratas, inversores y políticos que desprecian y mutilan lo viviente será un placer que no conviene demorar.
Roscigna
Nota
Para más información véase https://www.darioaranda.com.ar/, como también los sitios de otros periodistas comprometidos con estas temáticas, Pablo Piovano: http://pablopiovano.com/ y Patricio Eleisegui: http://el-galo.blogspot.com/
Referencias bibliográficas
ACCIÓN BIODIVERSIDAD. “No queremos transformarnos en una factoría de cerdos para China, ni en una fábrica de pandemias”. Acción biodiversidad [en línea]. 21 de julio de 2020. Fecha de consulta: 24 de julio de 2020. Disponible en: http://accionesbiodiversidad.org/archivos/305
-CHUANG. Contagio social. Guerra de clases microbiológica en China. Lazo ediciones [en línea]. Marzo de 2020. Fecha de consulta: 28 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.mediafire.com/file/g6m0tuu72zauwg3/Contagio_Social_-_Lazo_Ediciones.pdf/file
-CRAGNOLINI, Mónica. “Ontología de guerra frente a la zoonosis” Periódico Gatx Negrx [en línea] 14 abril 2020. Fecha de consulta: 24 de julio de 2020. Disponible en: https://periodicogatonegro.wordpress.com/2020/04/14/ontologia-de-guerra-frente-a-la-zoonosis/
PÁGINA 12. “Alberto Fernández: no podemos ofrecer más que esto y no es un capricho, es sensatez”. Página 12 [en línea]. 21 de julio 2020. Fecha de consulta: 24 de julio de 2020. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/279903-alberto-fernandez-no-podemos-ofrecer-mas-que-esto-y-no-es-un

Read more ...
Posted: 26 Jul 2020 07:02 AM PDT
El nuevo libro de José Luis Carretero es una rigurosa biografía del economista y revolucionario libertario Abraham Guillén Sanz (1913-1993), que, tras combatir en la Guerra Civil española y huir varias veces de las cárceles franquistas, recaló en Argentina, Cuba, Uruguay y Perú, donde participó en las principales luchas sociales de su tiempo y se convirtió en uno de los más afamados teóricos de la guerrilla urbana, en debate abierto con las posiciones del Che Guevara.  Al volver a España, Guillén se convirtió en el principal teórico de la autogestión obrera, vinculándose con el movimiento anarquista.
Para esta biografía se han utilizado numerosas fuentes inéditas, obrantes en diversos archivos públicos y privados, así como materiales fotográficos donados por la familia del biografiado.
 https://www.youtube.com/watch?v=ABYc233xdsc
El autor:
José Luis Carretero Miramar (1971) es profesor, abogado y colaborador de numerosos medios de comunicación (Diario 16, El Salto, Colectivo Burbuja, Sputnik, Trasversales, Kaosenlared).
También es autor de cerca de una decena de libros, como “La autogestión viva”. (Queimada, 2013) o “Eduardo Barriobero, las luchas de un jabalí” (Queimada, 2017).
En estos momentos ocupa el cargo de Secretario General de la Confederación Sindical Solidaridad Obrera.
«Este nuevo libro de José Luis Carretero Miramar tiene, a mi entender, dos grandes méritos. El primero es el de redescubrir a este enorme revolucionario de ambas orillas del océano que fue Abraham Guillén. O, como fue en mi caso y seguramente lo será para muchos de los lectores, más que redescubrir, directamente descubrirlo. Un descubrimiento que lo rescata del paso del tiempo y el olvido, de una aparente condición de hombre de un pasado que no volverá, y nos muestra, por el contrario, una persona de acción inspirada por un pensamiento complejo, asentado en la praxis en contextos concretos y por fuera de los dogmas que fueron asemejando a las distintas corrientes de la izquierda revolucionaria a iglesias y sectas. Y ese es el segundo de los méritos de este libro, permitirnos pensar y analizar el presente y el futuro, que se nos presenta tan complicado, a través de la vida, la acción y la reflexión de Guillén. Y, de esta manera, terminar de descubrirlo a quienes intentamos pensar y llevar una práctica de transformación (ya que cuesta tanto últimamente decir revolución) en el mundo distópico de hoy.»
Andrés Ruggieri. Profesor universitario. Buenos Aires
«A José Luis sólo queda agradecerle el trabajo realizado: los miles de kilómetros hechos, las entrevistas, la búsqueda en archivos, la recuperación de materiales dispersos y la construcción de un relato que pide más, y eso significa que la biografía ha conseguido su objetivo.»
Joaquín García Herranz. Acción Cultural Cristiana
Edita: Confederación Sindical Solidaridad Obrera.
Distribuye:
Traficantes de Sueños.
www.traficantes.net
Email: distribuidora@traficantes.net
Tfno: 911857773
PVP: 12 euros.

Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario