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sábado, 22 de agosto de 2020

Tinkunaco 1.482/20 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

Boletín diario del Portal Libertario OACA

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  • [Libro] Diccionario anarquista infantil - Tomo I
  • (Ex)Presión Nº 18
  • [Vídeo] El movimiento anarquista y la República en España
  • La lógica empresarial, aunque provenga de ambulantes, sigue siendo mierda
  • El errante. Periódico anarco individualista de aparición esporádica nº10
Posted: 21 Aug 2020 10:12 AM PDT
Aprende a través de los significados y analogías críticas, los conceptos y valores del maravilloso mundo de la anarquía, un diccionario ilustrado para todxs quienes comienzan a descubrir este hermoso ideal. Se busca la compresión de manera simple, palabras y significados complejos para aquellas pequeñas mentes inquietas.
Dedicado a la memoría de lxs niñxs asesinados y abusados por el servicio nacional de menores, Sename bajo la tutela del Estado de Chile.

Descargar Libro [PDF]

Jorge Enkis

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Posted: 21 Aug 2020 10:02 AM PDT
Ni olvido ni perdón
Se cumplen 45 años del asesinato de Moncho Reboiras Noia. Moncho nació en Dodro (A Coruña) en 1950. Trabajador de los astilleros de Astono, dirigió la Fronte Obreira y entró en la UPG (Unión do Pobo Galego) a los 19 años.
De apreciable sensibilidad obrera, entre otras muchas peleas, se comprometió de lleno en la huelga de 1972 en Vigo y participó activamente en diferentes luchas político socio-culturales por una Galiza independiente, libre y comunista.
Moncho estaba ya en la clandestinidad cuando llegó a Ferrol a un piso en el que viviría con dos militantes de la UP: Elvira y Lois, (según parece, no tan implicadas como él en acciones armadas).
En la madrugada del 12 de agosto de 1975, al percatarse del amplio despliegue policial frente al apartamento (participaron más de 200 maderos), Moncho fue asesinado a sangre fría, y por la espalda, por la policía franquista, en el número 27 de la calle de la Tierra. En realidad, Moncho escapó por los tejados para distraer la atención policial y así poder librar a sus dos compañeros de una muerte segura, de hecho, consiguieron ocultarse ambos en casa de una vecina que no les delató.
Hoy queremos reivindicar su figura y recordarle como uno más de los numerosos luchadores caídos durante la década franquista. Un joven combativo y comprometido, así era él. Y le asesinaron cuando contaba sólo 25 años.
Moncho Reboiros, compañero, la Lucha continúa.
Xustiza para os crímenes do Franquismo.
¡¡Policía asesina!!

Descargar (Ex)Presión Nº 18



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Posted: 21 Aug 2020 09:57 AM PDT
El concepto de República, si bien tiene una importancia histórica innegable, no resulta tan claro en la actualidad. En un principio, se trata de lo contrario de la monarquía, equivale a la democracia en el sentido de considerar la gestión del Estado cosa de todos los ciudadanos1; más adelante, veremos la falacia de tal asunto según la visión libertaria. La realidad es que, con el paso del tiempo, el concepto de república ha encubierto toda suerte de sistemas autoritarios en algunos de los cuales ni siquiera aparecía garantizada la democracia electiva. En cuanto a la monarquía, no debería ser necesario aclarar que resulta intolerable para cualquier persona con la mínima sensibilidad democrática, ya que se trata de la forma más elevada de aristocracia familiar; un intolerable vestigio del pasado que, sin embargo, se muestra en la actualidad en algunas países como una mera clase parasitaria, si bien asumiendo la jefatura de Estado, que tolera una democracia formal. Hoy en día, una u otra forma de Estado, monarquía o república, encubre una forma de dominación utilizando la ilusión de la democracia representativa.
https://www.youtube.com/watch?v=xYLQUNu4eQM
Capi Vidal

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Posted: 21 Aug 2020 09:35 AM PDT
Este tema kizá sea algo tabú dentro de algunas ideas de algunxs compxs, ya ke no veo muchos textos al respecto a diferencia cuando se habla del empresariado al ke misteriosamente siempre mencionan "el gran empresariado", y cuando leo eso siento ke se está pasando por agua tibia al "pekeño empresariado" komo si este grupo no fuera también responsable de la desigualdad ke promueve desde su lógica. Además ke al hablar del "pekeño empresariado" siento se está hablando directamente de emprendurismo, siendo eso otra mierda también.
A menudo se suele catalogar a lxs ambulantes como "lxs necesitadxs de la ciudad", cayendo en generalizaciones, ya ke no todxs lxs ambulantes están en las calles vendiendo algunas cosillas para el pan del día. Hay también ambulantes de lógica empresarial, hallan empezado o no desde abajo, pues se enfocan en juntar un dinero para comprar más y más mercadería kitándole además espacio a otrxs ambulantes o kitándole la venta de otrxs ke lo necesitan más ke esx ambulante (emprendedor) de lógica empresarial. O trazándose el objetivo de comprarse un carrito vendedor puesto ambulante triciclo góndola etc aparte del ke ya tienen para poner a otra persona a vender x ellxs, es decir contratar a otrxs y abrir una especie de sucursal de su negocio. Esto se ha reflejado en no sé si solo algunxs o muchxs ambulantes con esta ola migratoria forzosa de venezolanxs a distintas regiones además aprovechándose de la necesidad de ellxs para pagarles especie de sueldos miseria.
Esta lógica empresarial va de la mano con la presencia de grupos ke cobran cupos a ambulantes sobre todo en zonas donde hay gran confluencia de público consumidor, y esos grups ke cobran cupos a su vez van de la mano con las mismas autoridades. así se forja la cadena de extorsión formal e  informal.
Pareciera ke la lógica de esa cadena es desaparecer a lxs ambulantes ke realmente necesitan del día a día. De hecho replican las mismas prácticas ke hace el empresariado y el estado hacia los negocios chicos como mercaditos.
La pelea x el espacio público suele darse y si no se cae en la lógica ciudadana de llamar a la policía para ke intervenga, se cae en la lógica del territorialismo es decir de la lógica de la propiedad privada. Y claro también se suele caer en la lógica de la matonería al tener conocidxs alrededor e imponer la cantidad sobre la individualidad.
Así poco a poco se va perdiendo los gestos de solidaridad y el trueque, la mayoría está enfocada en seguir vendiendo. Y no es ke no tengan motivos para ese enfoque, ya ke este sistema nos sigue apretando cada vez más y dentro de kienes optan x ese enfoque (kienes tienen poco kieren tener un poco más para respirar un poco más, y kienes tienen suficiente creen ke no es suficiente ya ke estamos en tiempos inciertos) no tienen tiempo ni espacio ni ganas para analizar y darse cuenta de ke se están convirtiendo en lxs represorxs de su propia gente. Y kizás no es xq ellxs lo deseen así, sino ke es xq la lógica empresarial se ha vuelto ya una forma de vida en todo estrato social.
De esa lógica empresarial, también se aprovechan las redes sociales ke les sirven como plataformas "gratuitas" para ofrecer sus productos, a cambio desde luego a la entrega voluntaria de sus datos ke sirve para afinar las estadísticas de ventas informales ke usan los grupos empresariales de gran tamaño como parte de su estudio de mercado para elegir donde poner su nuevo supermercado o mall o tienda virtual tal como lo hace Amazon ke se ha servido de los servicios de google y demás empresas ke usan rastreadores (cookies) en las diversas páginas webs y redes sociales de esas corporaciones como facebook, youtube, google, instagram, whatsapp, twitter, tiktok tinder uber glovo etc. Entre esos grupos se venden las diversas datas ke recolectan en la web. Si desean corroborar lo del rastreo de datos, instalen los complementos "uMatrix" y "NoScript" en sus navegadores de firefox y derivados como de Tor. La intención como lo está haciendo Amazon, es el objetivo de monopolizar el mercado, sacando del mercado a tiendas chicas de pekeñxs empresarixs y ke las ventas sean exclusivamente de esas grandes cadenas de ventas en retail. Colocaré algunos enlaces de documentales y podcast ke hablan al respecto
Amazon, Jeff Bezos y la colección de datos | DW Documental
AMAZON | Documental en español
Los ganadores y perdedores del mundo que se avecina tras la pandemia
El fin del dinero como lo conocemos y la carrera por sustituirlo
TikTok, tic-tac: la cuenta atrás para superar las polémicas sobre privacidad o ser bloqueada en varios países
La ideología del trabajo no tolera el robo
El robo es expropiación, pero cuado se tiene la ideología del trabajo bien arraigada en la mente, el robo se ve como algo a erradicar. Y esto no escapa de las cabezas de lxs ambulantes de mente empresarial, aunque ellxs en cierta forma roban también. Bueno, todxs robamos, sea directa o indirectamente.
No sé si alguien ke lea esto ha visto alguna vez en algún mercado a vigilantes/guardianes contratadxs del mercado, "pasear" mostrar a la persona ke capturaron robando a otra persona, usualmente luego de ke le han golpeado. Humillando así a esa persona, algunas veces le pasean desnudx ante la burla y el desprecio de lxs emprendedorxs de ese mercado y/o del público consumidor. No está de más decir ke de vez en cuando hay kienes no están de acuerdo con estas prácticas policiacas, sea por motivos de ideales de la no violencia aplicada en su lado más coherente (ya ke la mayoría de esta tendencia anda pidiendo leyes más drásticas con lxs infractores en la sociedad), o también sea x motivos altruistas, así como también x motivos de recordar ke alguien de su entorno también fué condenadx x robo, oesa misma persona alguna vez cumplió condena x robo, y x otros motivos más.
He sido testigx presencial de 3 robos en las cuales una callé x temor a ser incriminadx también debido a mi aspecto, al ver a la turba de buenxs ciudadanxs (de mente policiaca) ke se ensañaba con alguien kien robó un celular a una persona en la cual unx ambulante le puso una zancadilla a kien escapaba con el botín y le hizo caer para favor de esxs buenxs ciudadanxs. Tremenda rabia sentí e impotencia.
En otra ocasión en la ke a pesar de lanzar algunos gritos pa ke lo liberen, no pude lograr ke lo hagan.
Una última ocasión, fué al una persona ke iba caminando x la escena tiró al suelo a kien robó, y con ya otras personas golpéandole y retuviéndole para ke un policía se lo lleve. Me dirigí y fuí la tercera persona ke pedía ke le suelten apelando tanto a ke la necesidad pueda llevarnos a hacer esas cosas tratando de llegar al sentimiento de esxs ciudadanxs, y también apelando a ke los bancos nos roban toda la vida y no veía a nadie golpeando a lxs bankerxs. Finalmente le soltaron ante el disgusto de lxs demás ke kerían esa justicia legal ciudadana.
Creo ke lo ideal en esos 3 casos hubiera sido golpear a kienes intervinieron para capturar a esas 3 personas en esas 3 ocasiones e irme corriendo con esas 3 personas ke robaron, pero también hay ke ver cuando se puede hacer eso y cuando lastimosamente no y buscar otras formas ke muchas veces no garantiza el ke salgan libradxs. La dificultad proviene en una ciudad llena de cámaras y de personal policial ke se aparece altoque (al menos en las 2 primeras veces fué en localidades de gran aforo comercial es decir hipervigilado, la tercera no tanto pero me encontraba en un lugar donde yo estaba de ambulante) y ciudadanxs prestxs a hacerla de policías y héroes.
Desde la lógica empresarial se dice ke kien no trabaje no debe comer, así ke también son intolerantes a la mendicidad. Para eso recomiendo leer el artículo "Pedir, robar, nunca trabajar" de la Revista Libres y Salvajes N 2.
Invito a lxs ke lean esto a analizar este tema, y tomar lo ke digo como una pekeña parte ke llegue a otras conclusiones y acciones al respecto.
Solidaridad con todxs lxs ambulantes reprimidxs no solo en cuarentena, sino desde los inicios de la hstoria ambulante, y también kon kienes son afectadxs x esta lógica empresarial en las calles donde vivimos y/o sobrevivimos.
Unx ambulante ke mató en su ser esa lógica empresarial cuando era formalitx.

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Posted: 21 Aug 2020 09:28 AM PDT
SUMARIO:
- Al infierno con el reino de los cielos: Jaime Manso Castaño
- Tú anarquismo, mi anarquismo: Anárquico Arriacense
- Más allá de un trabajador: León Darío
- Elsa y Disney: Miguel F.M.
- La intertextualidad y extrapolación en dos cuentos de Gonzalo Pantigoso: Juan Martínez Reyes
- Nudismo revolucionario: Emile Armand
- Juan Carlos de Borbón, Se nos declara anarquista hasta la médula: Iñaki Zurbano
- Los libre pensadores y la globalización del miedo: Maritsa Solares Rico

Descargar Periódico [PDF]

León Darío
Editor de El errante

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