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miércoles, 16 de febrero de 2022

Tinkunaco 0170/22 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

 


  • Novedad Editorial: «Durruti sin mitos ni laberinto, y otras estampas», de Agustín Guillamón
  • [Novedad editorial] Libros en tiempos de miseria
  • Próxima publicación «L’Idée Libre» especial «La España Rojinegra»
  • [Ciudad de México] Centenario del Asesinato de Ricardo Flores Magón
  • [Novedad editorial] La policía. Un análisis crítico
  • Notas para la Revolución Autonomista
  • [Herexia] Carta herética contra la sumisión
  • ¿Qué libertad?
  • [Granollers] Presentación del libro «Café Combat. Laureano Cerrada, anarquista y falsificador»

Boletín diario del Portal Libertario OACA

 

Novedad Editorial: «Durruti sin mitos ni laberinto, y otras estampas», de Agustín Guillamón

Posted: 15 Feb 2022 11:00 AM PST

NOVEDAD EDITORIAL: Durruti sin mitos ni laberinto y otras estampas, de Agustín Guillamón, editado en Madrid (enero de 2022) por Fundación Aurora Intermitente y Sueños de Sabotaje. Colabora: Queimada.

Índice:

Prefacio de Octavio Alberola

  1. Biografía de Durruti
  • Carta de Durruti desde la cárcel (1933)
  • El bar “LA TRANQUILIDAD” y el 19 de Julio de 1936 en el Paralelo
  • Los comités de defensa de la CNT (1931-1938)
  • La Barcelona revolucionaria. De julio de 1936 a mayo de 1937
  • ¿Quién impulsó y quién ahogó la insurrección de mayo de 1937?

Anexos:

Anexo 1: Carta de Durruti a la Generalidad de Cataluña protestando, en nombre del Comité de Guerra, por la militarizacion de su columna. Fechada en Osera el 1 de noviembre de 1936.

Anexo 2: Orden de los comités superiores a Durruti para su inmediata incorporación al Frente de Madrid. Decision tomada en un Pleno de Locales y Comarcales de Cataluña el 9 de noviembre de 1936.

Avance:

El libro está constituido por siete estampas, absolutamente autónomas e independientes entre sí, que unidas en el formato de un libro conforman un conjunto estructurado que amplía, transforma y multiplica las imágenes y el contenido de cada una de esas estampas.

Entendemos por estampa una ilustración precisa y detallada de un paisaje, de una persona o de un pueblo, dibujada por el ágil trazo del lápiz magistral de un dibujante (como Sim) o por la foto mecánica de un artilugio. Hay escritores que escriben estampas con dos o tres frases, como Mary Low o George Orwell. No sobra una palabra, no falta una coma o un paréntesis. Con apenas medios, definen y encuadran una situación, retratan una personalidad o sintetizan una vida. Hacen estampas.

Esas estampas, esas imágenes, eternizan un instante, unos días o unos meses, captando su esencia más profunda. Sin embargo, el conjunto de las siete estampas produce una sensación de movimiento telúrico, de encaje final de las piezas del puzle y explicación de todas y cada una de las ilustraciones en una estructura firme y exacta, que explica el breve y luminoso estallido de la revolución, así como su dolorosa oscuridad y muerte.

Sólo tres estampas se dedican a dibujar el perfil del revolucionario Buenaventura Durruti; las otras cuatro, exponen el terremoto colectivo, masivo y popular del hecho revolucionario y, luego, la horrible y sangrienta embestida de la contrarrevolución estalinista y republicana.

Esas cuatro estampas demuestran y explican que Durruti no se perdió en ningún laberinto. Guillamón nos presenta un Durruti sin mitos, más allá de la divinización de algunos y de su demonización por otros; o de su banalización por los más. Durruti no fue un dios, ni un héroe del pueblo. Fue un revolucionario más entre otros miles.

Este libro de siete estampas termina con la inclusión de dos importantes anexos documentales: el primero es la protesta de Durruti por la militarización de su columna; el segundo se trata de la orden dada a Durruti el 9 de noviembre de 1936 de marchar a Madrid.

El conjunto de las siete estampas y los dos anexos nos ofrece la esencia de la figura de un revolucionario, esculpido con la ética del conocimiento y el combate por la historia en formato de libro.

El pasado se escurre como el agua entre las manos; es el rostro desencajado por un profundo grito mudo del ángel horrorizado de la historia ante la destrucción, arrastrado de espaldas al futuro por un viento huracanado, paralizadas las alas mientras bajo su vista todo muere y se desmorona impreciso, agostado, decrépito, irreconocible y ruinoso. Todo lo sólido se desvanece en el aire. Durruti, santificado y momificado, es asesinado dos veces, le ascienden a Teniente Coronel del Ejército Popular y le hacen decir que renuncia a todo, excepto a la victoria. La revolución se esfuma como un hermoso sueño, sin apenas dejar huellas. Nada permanece inmutable, salvo la aniquilación de todo lo existente. ¿Cómo contar eso sin citar a Walter Benjamin y su Angelus Novus?

La documentación hallada en los archivos es el sine qua non de la ciencia histórica. Los archivos son los lugares donde los investigadores como Guillamón obtienen la mayor parte de los documentos que sustentan su relato, mimbres con los que el narrador intenta construir una cesta (o relato histórico) capaz de ordenar y contener esas estampas de la Revolución y de la Guerra. A veces, esos archivos, muchos y variados, en no importa qué lugar del mundo, son parcos y avaros, pues apenas dejan vislumbrar lo realmente sucedido. En esos trances la cesta queda inacabada, apenas esbozada, pero los contornos construidos y los vacíos existentes ofrecen un conjunto global que permite intuir la forma de la cesta y, en contadas ocasiones, su contenido.

Historiadores académicos, doctorandos en busca de pesebre, mitómanos nacionalistas, nostálgicos estalinistas reciclados y ridículos charlatanes de una obsoleta ortodoxia de cartón-piedra confeccionan siempre la misma cesta, la que tienen en su cabeza, o la que les han comprado; no importa los documentos conseguidos.

Suelen ser cestas absolutamente perfectas, pero falsas.

Los traperos y coleccionistas de papeles viejos, como se define Guillamón, fabrican la cesta que pueden con el material hallado, y si hace falta hurgan entre la basura desechada por inútil y se alimentan con los suculentos desperdicios encontrados. Los del trapero y el universitario son métodos contrarios y ajenos, que se repelen y combaten. Pero el salvaje sistema del trapero no sólo es infinitamente mejor que el académico; en realidad es el único digno, veraz y éticamente posible.

He aquí unas hermosas estampas de Durruti, de la Revolución Social y de su fracaso, que se fundamentan siempre en un riguroso y sólido trabajo previo de investigación, sin amos ni subvenciones, ni otras servidumbres materiales o ideológicas que condicionen los resultados.

Balance. Cuadernos de historia

Febrero de 2022

Número de páginas: 92

Dimensiones: 190 cm × 125 cm

Fecha de publicación: 2022

ISBN: 978-84-124417-0-3

Agustín Guillamón

WEB: https://www.traficantes.net/libros/durruti-sin-mitos-ni-laberinto

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[Novedad editorial] Libros en tiempos de miseria

Posted: 15 Feb 2022 10:54 AM PST

Nuevo libro de José Ardillo, publicado por la Editorial Milvus.

Libros en tiempos de miseria. De la lectura como forma de resistencia

Hoy se dice que la lectura, y con ella los libros en general, está amenazada por la fluidez insensata del mundo digital. Es cierto. Pero, más que los libros en sí mismos o la lectura como tal, es la lectura inteligente y consecuente la que desde hace tiempo está amenazada por la industrialización de la cultura y por el abandono de la sociedad ante las cuestiones que verdaderamente cuentan. Sin pasión por la ética y la política, la lectura se convierte en una especie de vicio confesable y anodino.

Medio y a la vez fin, la lectura sería más bien como la respiración pausada que se funde y confunde con nuestra vida cotidiana. Una forma de dialogar con los otros y con nosotros mismos. Una manera de conservar viva la curiosidad, la sensibilidad y la inteligencia crítica.

¿Dónde están hoy los lectores que volverán a leer buscando apoyos para combatir estos tiempos de miseria?


José Ardillo

Miembro fundador del colectivo Los amigos de Ludd (2001-2006) ha destacado por su perseverancia en la crítica antiprogresista. Afincado en Francia, ha compaginado su faceta de ensayista con libros como Las ilusiones renovables. La cuestión de la energía y la dominación social (Muturreko, 2007) y Ensayos sobre la libertad en un planeta frágil (El Salmón, 2014) —ambos traducidos al francés—; con la publicación de un libro de relatos y cuatro novelas, entre ellas El salario del gigante (Pepitas, 2011) y Primera y última tierra (La Vihuela, 2020).

Su lucidez a la hora de desentrañar los entresijos de la sociedad industrial y su sensibilidad hacia formas sociales igualitarias han hecho que numerosas publicaciones libertarias y ecologistas, tanto en el Estado español como en Francia, se hayan interesado por incluir desde hace años sus artículos. Asimismo cabe destacar su esfuerzo por poner en valor la labor de autores que hasta hace poco nos eran desconocidos, como Lewis Mumford, Gustav Landauer o André Prudhommeaux.

Editorial Milvus

Más información: https://editorialmilvus.net/producto/libros-en-tiempos-de-miseria/ 

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Próxima publicación «L’Idée Libre» especial «La España Rojinegra»

Posted: 15 Feb 2022 10:47 AM PST

La España rojinegra

En 2022, coinciden el VIII Congreso de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento AILP, el 23 de abril, en Madrid, y el Encuentro para el 150 aniversario de la Internacional Antiautoritaria, los 28-31 de julio en Saint-Imier (Suiza)

L’Idée Libre, revista trimestral de La Fédération Nationale de la Libre Pensée, el libre pensamiento francófono, fundada por André Lorulot, en 1911, antes fundador de la revista L’Anarchie, no podía faltar a la cita: Propone un Especial dedicado a «La España Rojinegra» en su número 336 de marzo de 2022 («L’Espagne rouge et noir»), de que se publica una edición extraordinaria en castellano para los países hispanófonos.

La España rojinegra ha hecho realidad la utopía de una sociedad libre, igualitaria y fraternal. Este especial es un homenaje a su revolución social. Su obra fue arrasada en 1939, tras la Guerra Civil, pero tiene una historia militante interrumpida, sobreviviendo a la represión y la clandestinidad, hasta la fecha de hoy ¡La España rojinegra no ha muerto».

La Historia de aquella España rojinegra del 36-39 por los rojinegros: los compañeros y las compañeras que firman los artículos, la llevan en su propia historia, y siguen comprometidos con ella mediante una militancia activa en CNT y/o FAI junto a lxs «históricos» que vivieron «la social». Escritos en castellano, han sido traducidos por la coordinadora del Especial, librepensadora y anarquista, abajo firmante, para la edición francesa.

Monica Jornet

Sumario:

  1. Anarquismo en España: Milenarismo o modernidad, Juan Pablo Calero
  2. Historia de la CNT, Pascual González G.
  3. Una realidad alejada del mito. La FAI en el movimiento anarquista español, Julián Vadillo Muñoz
  4. Mujeres Libres, Mariángeles de Lope OviedoS. El anarquismo en Andalucía, José Luis Gutiérrez Molina
  5. Los Ateneos libertarios en Madrid durante la guerra civil: un instrumento para la revolución, Francisco Javier Antón Burgos
  6. Barcelona, de la Rosa de Fuego a la revolución social: colectivizaciones y control estatal, Dolors MarinLa Revolución anarquista de 1936 y la legalidad republicana, Jordi Maíz
  7. Colectivizaciones agrarias en tiempos de guerra, Monica Jornet
  8. De la relación entre teatro y anarquismo, Juan Pablo CaleroCNT y enseñanza, Ana Sigüenza
  9. La propaganda rojinegra, Monica Jornet
  10. Durruti: Carta desde la cárcel (1933), José Buenaventura Durruti

Para encargar la revista en castellano de «L’Idée Libre» 336, descarga el siguiente flyer:

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[Ciudad de México] Centenario del Asesinato de Ricardo Flores Magón

Posted: 15 Feb 2022 09:47 AM PST

A los que luchan por Tierra y Libertad:

El 21 de Noviembre de 1922 se asesinó en una penitenciaria norteamericana a Ricardo Flores Magón. Ahí murió un migrante, un periodista y un luchador social.

En 2022 se cumplen 100 años de este atroz crimen y ya sea hace 100 años o en el presente el derecho al libre tránsito, al libre pensamiento y a la libre acción se ven vulnerados y violentados. Es por eso que desde Huesos de Obsidiana y organizaciones afines lanzamos una convocatoria para rememorar la vida, obra y muerte de Ricardo Flores Magón por defender el ideal de Tierra y Libertad para los pueblos del Mundo.

Para lo cual estamos preparando un ciclo de actividades que durante el periodo de Febrero a Noviembre del año 2022 generará un diálogo entre la memoria Magonista y la lucha social actual a través de diversas formas de creación e interacción donde los ejes de periodismo libre, migración y presos políticos serán los elementos que marquen el rumbo hacia este centenario de lucha y hermandad. Dichas actividades se realizarán de forma física desde La Casa de El Hijo del Ahuizote; Espacio Histórico, Archivo, Imprenta y Museo establecido a partir del Archivo de los hermanos Flores Magón en la Ciudad de México.

A la par debido a la contingencia sanitaria las actividades se replicarán de forma híbrida vía internet.

En el caso de que de forma individual o al lado de su organización deseen participar le agradeceríamos nos informe para notificarle de forma más concisa de las actividades a desarrollar.Sin más por el momento me pongo a su disposición para dudas o propuestas.

Chris Pérez Comisionado de Logística en Huesos de Obsidiana. Teléfono, Whatsapp y Telegram +52 5554740114; Correo electrónico: centenariomagon@yahoo.com, mayabalsahara@yahoo.com

https://www.facebook.com/Los-Otros-Muros-Ricardo-Flores-Mag%C3%B3n-104662652046168/

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[Novedad editorial] La policía. Un análisis crítico

Posted: 15 Feb 2022 09:33 AM PST

«La policía. Un análisis crítico» es el decimocuarto título de nuestra colección central. Este texto pretende contribuir a llenar un curioso vacío: el estudio de los cuerpos policiales. Es cierto que la industria audiovisual, sobre todo a través del cine y las series de televisión, ha convertido a la policía en una institución con una presencia enorme en la cultura que consumimos. Por otro lado, resulta llamativa la escasa producción de estudios científicos sociales sobre esta institución. ¿No existe interés por el estudio de los cuerpos del orden? ¿Es su hermetismo el motivo de esta escasez de análisis? ¿O es posible que se trate de un objeto incómodo de estudio por su poder? Resulta difícil saber si estas razones u otras han sido determinantes en esta sequía académica. No obstante, el Colectivo La Plebe se ha propuesto poner un grano de arena para ofrecernos un acercamiento que combine sencillez y seriedad. Porque cuanto más poder acumula una institución más necesario es poner sobre ella la lupa de la crítica para dejar al descubierto la realidad:

Si tuviéramos que elegir un adjetivo para definir este siglo en el que nos ha tocado vivir, sería el de cínico. Y es que poca gente parece creer, con un mínimo de sinceridad, en las grandes instituciones históricas como la Iglesia, los partidos políticos, la justicia, etc. El descrédito no está restringido a esos referentes, sino que ha socavado el prestigio de muchos campos profesionales que, en otro tiempo, parece que gozaron de cierto respeto, como el periodismo, la abogacía, la docencia, etc. Por eso, todos podrían mirar con recelo a la policía, que ha conseguido una imagen que para sí quisieran otros organismos. Pero, ¿qué ha ocurrido para que una organización que ha ejercido tanta violencia contra las capas más débiles de la sociedad a lo largo de su historia haya mejorado considerablemente su reputación? Las páginas del libro que tienes entre tus manos analizan con rigor y amenidad las herramientas culturales que han operado en las últimas décadas para producir ese cambio. Al mismo tiempo, encontrarás una descripción crítica de los rasgos propios de la realidad policial, su visión de la justicia, la percepción que tienen de sí mismos, etc. No se trata solo de entender cuál es la función social de la policía, sino de entender algunos de los mecanismos que operan en esto que llamamos democracia y que impiden avanzar hacia un mundo donde la conjunción de igualdad y libertad abra nuevos horizontes de justicia social.

La Neurosis o Las Barricadas ED.

Más información: https://www.laneurosis.net/la-policia-un-analisis-critico/

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Notas para la Revolución Autonomista

Posted: 15 Feb 2022 09:26 AM PST

Se usa aquí la notación “revolución” fuera de la noción izquierdista consistente es derribar al aparato gubernamental existente en favor de otro sistema de gobierno. El sentido del vocablo “revolución” se ocupa aquí solamente para resaltar la posibilidad presente de crear autonomías desde ya. De hecho, eso está ocurriendo a nivel mundial pese a que los despotismos siguen dominando la subjetividad de grandes porciones de la humanidad.

Si bien es cierto que es en la ciudad capitalista en donde los poderes despóticos parecen dominar la subjetividad de la mayoría de la población, este dominio no es homogéneo ni sincrónico ni continuo. En el corazón de las sociedades despóticas emergen constantemente líneas de fuga que apuntan fuera de los despotismos amenazando su continuidad y aún su sobrevivencia. Si esas líneas de fuga prosperan poco, es solamente por su falta de mantenimiento y expansión.

Un sistema de dominación es en primer lugar imaginación pura, en segundo lugar, es eficiencia mediana y se complementa con acciones de control, dentro de las que destacan la fuerza, el engaño, la manipulación la seducción y la resonancia. Imaginación, eficiencia y control despóticos se utilizan para capturar a la creatividad colectiva, de la cual se depura, elige y cultiva toda aquella creatividad que apunta a líneas molares y moleculares que fortalecen a los despotismos y que surgen junto (no en paralelo ni simultáneamente) a las líneas de fuga.

Lo que conocemos como sociedad, crea y descrea constantemente a los despotismos que la misma sociedad soporta. Fuera de la sociedad solo hay comunidades fundadas en SU experiencia antes que en reglas o leyes. Los despotismos son propios de las sociedades, mismas que no son otra cosa que una suma de individuos y seudocomunidades aglomerados bajo reglas despóticas creadas por la propia sociedad y aprovechadas por los despotismos que espontáneamente surgen en ellas.

Una revolución autonomista consiste en la reunión y cultivo de líneas de fuga surgidas dentro de las sociedades despóticas. En las comunidades las líneas de fuga emergentes solamente dan origen al cambio, la partición o a eventos singulares como la guerra o la emigración. Obviamente, en las sociedades el cambio ocurre por la propia actividad creativa de la gente y por las revoluciones impulsadas por revueltas o por la conveniencia de los despotismos que soportan (cambios o revoluciones tecnológicas, culturales, deportivas, etc.).

En las comunidades no puede surgir una revolución porque las condiciones para esta ya son parte de las comunidades. Al estar fundadas en la experiencia, la palabra revolución carece de sentido a nivel comunitario. Por el contrario, en un despotismo (es decir, en una sociedad) las revoluciones surgen a la hora de subvertirse las reglas que los despotismos imponen. Los despotismos alientan o reprimen a las revoluciones según les convenga. Ejemplo claro de ello son las revoluciones experimentadas en el capitalismo (revoluciones verdes, industrial, tecnológica, sociales, etc.). De cada revolución los despotismos han salido fortalecidos, sean de orden comunista, socialista, tecnológico, etc. Particularmente, en el capitalismo es necesaria una revolución constante para que la ganancia no decaiga.

La revolución que impulsan las neurociencias está contribuyendo a la sofisticación del control humano al aportar ideas sobre cómo incidir directamente en los procesos neurales que soportan a los impulsos básicos del humano. Esto se suma al conocimiento que ya se tenía en las ciencias sociales o mediante el manejo de la cultura. Ahora tenemos una mejor idea de como los impulsos biológicos se traducen a la sociedad y a la cultura y como desde la sociedad y la cultura regresan e incardinan como procesos neurales en una dinámica de retroalimentación de lo biológico a lo social y de los social a lo biológico, de tal manera que los impulsos humanos parecen naturales. De todo esto no hay que excluir, entre otras, al medio que rodea al humano, pero no ese asunto supera a este ensayo.

Desde los primeros imperios (y quizá desde aldeas y ciudades, semilla de despotismos) se ha sabido como incardinar el miedo en la gente, cómo incardinarle la obediencia, la creencia, etc. Hoy tenemos, gracias a la neurociencia, una mejor idea de como inducir gustos, costumbres, etc. sin que la gente se de cuenta de ello. Esta resonancia con los procesos cerebrales se utilizan ampliamente en el márketing, neuromárketing, neurodiseño y todas las ciencia que se actualizan a las nurociencias y por vía de esas disciplinas se aplican al control que ejercen los despotismos.

Tenemos herramientas poderosas para que lo anterior ocurra: la minería de datos, el big data, las redes sociales, las escuelas y todos los medios de comunicación se encargan de esparcir y fijar los códigos de las consignas que los despotismos quieren impulsar en los terrenos del conocimiento, las políticas, la cultura, el deporte, la lengua, etc.

Tal cual se planteo en la revolución rusa, para que ocurra una revolución autonomista deben ocurrir condiciones objetivas y subjetivas dentro de una situación revolucionaria. Lenin y los dirigentes comunistas rusos manejaron espléndidamente estas previsiones. Para una revolución autonomista no necesariamente debe existir una situación revolucionaria concebida por la izquierda, pero necesariamente deben existir condiciones objetivas y subjetivas para que ella ocurra. Dichas condiciones son distintas de las que conciben las izquierdas, las condiciones objetivas necesarias para la posibilidad de que ocurra una revolución autonomista se refieren a la viabilidad de confluencia de distintas líneas de fuga y las condiciones subjetivas refieren a la capacidad de los revolucionarios de percibir la deriva de las condiciones objetivas fuera del despotismo en que nacen. De ese modo, puede haber situaciones revolucionarias parciales en los campos del arte, el conocimiento, la sociedad, la producción, etc. a la vez que hay condiciones objetivas y subjetivas para que ocurra una revolución autonomista en áreas particulares. De hecho, siempre están ocurriendo revoluciones autonomistas parciales y precisamente ese es el problema. Toda la creatividad desplegada para la ocurrencia de una revolución autonomista, queda subsumida en algún o algunos despotismos. Por ello, toda revolución autonomista debe ocurrir de manera total. Es decir, aún sin trascender su campo particular (arte, sociedad, etc.), debe ser ajena a todo subsidio gubernamental o privado, debe responder a su propia lógica y no involucrarse en tendencias o corrientes políticas. Los conocimientos y códigos que se manejen deben desprenderse de la experiencia de la propia revolución. Conocimientos y significaciones adoptados, que sean tomados de los conocimientos y significaciones “despóticas”, deben recrearse para ponerse al servicio de una subjetividad autonomista. No se puede escapar a la influencia de los despotismos en los que nacemos, pero si se les puede dar un giro tal cual hacen los despotismos con la creatividad de la gente.

A la hora de reciclar elementos del despotismo en que nacen, las autonomías corren el riesgo de desvirtuarse, pero para que eso no ocurra, las condiciones revolucionarias subjetivas deben operar claramente. Formas de subjetivación como el consumismo, liderazgos dominantes, doctrinas, reglamentos, etc. son clara muestra de que aún se está en la órbita de despotismos. Detalles de esto se han tocado en el libro “Ingeniería capitalista inversa” (que puede bajarse de la ebiblioteca) y ver en el sitio www.autonomiamx.wordpress.com.

Pero no se crea que una autonomía requiere de una estrecha vigilancia o de algún purismo autonomista. Las líneas de fuga que se hacen confluir deberían satisfacer en principio, a los impulsos biosociales básicos, como son los impulsos de sobrevivencia, sexuales, de creatividad, etc. en un marco de experiencias compartidas, antes que en marcos doctrinarios o normados. Todo lo anterior puede comenzar y de hecho así está ocurriendo en marcos de experiencias productivas, artísticas, educativas, etc. (zapatistas, rojaveños, etc.)

Jorge Luis Muñoz

Xochimilco, Cd Mx

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[Herexia] Carta herética contra la sumisión

Posted: 15 Feb 2022 09:16 AM PST

*** Carta herética contra la sumisión y colaboración de aquellas personas dichas de la Izquierda,de la Cultura,de lo Anarconosequé y de las gentes de Bien, durante estos crueles años del Plan Pandemia, orquestados por sus brazos armados y dirigentes llamados Farmacéuticas y Autoridades Sanitarias. Más de lo mismo, pero con fresca indignación y experiencia adquirida, con sufrimiento y con mucha guerra diaria contra la Dictadura de la VERSIÓN OFICIAL INFALIBLE,AUTORITARIA Y CRUEL.***

Crueles años de tribulación,

parece,

parece que van despertando

del abominable letargo

y planeados miedos,

a la sumisa población.

Mi palabra,

durante este horrendo tiempo,

afilada en vuestra maldad,

clama venganza.

¡Penitenciagite!!

¿Dónde estaban Ustedes?

Poetas lameculos.

Periodistas vendidos.

Pedopoetas apoyando las jaulas.

Izquierdas traidoras.

Anarconosequé codificados,

repetidores como eco de la versión oficial,

aliados de las Autoridades Sanitarias.

Versiones autorizadas.

Opiniones diferentes  c e n s u r a d a s.

¡COBARDES!!

Humildes libertades castradas.

Voces disidentes quemadas.

Recital de Ceibe prohibido.

Atrevida juglaría exiliada,

más allá de la legua.

Su afilada lengua os molesta.

¡Siempre os molestó!!

Sí.

Lo sé.

Es como una viuda negra.

Negro de insumisión.

Nunca,

nunca entraré en vuestra sucia colección.

¡COBARDES!!

Mentes pobres envidiosas de mi fuero

con aroma de romero.

Lleváis medallas que son la fotografía

de vuestra mentira.

¡Poneros la mascarilla!!

Esconderos detrás de vuestra

vendida mano espía.

La esencia agradable de la Rosa Damascena

alegrará, 

con añejo vino,

y la compañía de buenos amigos,

las canciones cantadas

y esta carta escrita,

después de la cena.

¡La Herexía sigue ViVa!!

(((Muchas gracias y mis albricias a las gentes valientes,

a quienes con su dignidad y rebeldía,

plantaron cara a la tiranía.

Abogados.Periodistas comprometidos con la veracidad.

Colectivos y publicaciones que se atrevieron

a difundir sus opiniones y enfrentarse a la

versión oficial todopoderosa.

Minorías,Sí.

Sin miedos.

Con valentía.

El camino sigue y… ¡Seguimos aquí,ahí,allá…!!

¡La llama sigue ViVa!!)))

Goliardo Ceibe

http://maesegoliardo.blogspot.com/

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¿Qué libertad?

Posted: 15 Feb 2022 05:25 AM PST

¿Qué será eso de la libertad sobre la que se habla en todo momento?

Resultado de imagen de locura portaloaca

En los últimos tiempos, en el marco de esta crisis permanente del coronavirus, ha reaparecido con fuerza este término: libertad. Asociada a cualquier postura, a cualquier posición tomada. Me froto los ojos, ¿habrá llegado el momento en que algo tan espléndido como la búsqueda y la defensa de la libertad guíen nuestra forma de vivir? Siempre me he sentido inclinado hacia lo libertario así que tal vez sea el momento, si hay tanta gente defendiendo la libertad será por algo, digo yo.

Todo se hace o se dice en nombre de la libertad. Desgraciadamente, temo que todo se reduzca a su concepto de libertad, el que predomina, el único que puede prevalecer en una sociedad capitalista de consumo. La libertad que defienden se asocia a un objeto deseable útil a la sociedad: libertad de consumir, de poseer, de disponer de bienes materiales, libertad de conformarse al modelo de consumidor ensalzado por los sistemas publicitarios y promocionales; libertad de comprar una conducta, valores o un modo de presentarse al otro, y así se nos propone: ya listo para usar. Así, por arte de la magia capitalista, se desplaza la decisión libre que queda sustituida por la libre elección entre distintas ofertas preconfiguradas y adaptadas al modelo social. Hace 30 años, escribía Bauman (y no puedo estar más de acuerdo):

         El consumo ofrece libertad a personas que en otros aspectos de su vida sólo encuentran restricciones, opresión… En el juego de la libertad de consumo todos pueden ser ganadores al mismo tiempo.

A pesar de todo, no deja de ser paradójico que todos podamos ser ganadores y, al mismo tiempo, la sociedad de consumo haya transformado a la mayoría de la población en subjetivamente pobre. Esto se debe a la continua creación de necesidades artificiales que necesitamos satisfacer y que nunca llegamos a hacerlo porque constantemente surgen otras nuevas que nos lo impiden. Así, vivimos con la sensación constante de que siempre nos falta algo.

Porque el deseo de ser libres parte de la experiencia de estar oprimidos. Parte del sentimiento de que no puedo dejar de hacer lo que no quiero (cuánta gente debe sentir eso mismo con respecto a su trabajo). Y ¿Quién no siente deseos de ser libre a pesar de vivir en nuestra sociedad perfecta? ¿Cuántos tenemos esa sensación de no poder dejar de hacer muchas de las cosas que hacemos? Sin embargo, hay una cuestión que me parece más importante y es si existe la posibilidad de ser libres en una sociedad, en un mundo tal y como lo conocemos y vivimos.

Me parece harto difícil conjugar un mundo capitalista dominado por la posesión, la acumulación y la especulación con una libertad verdadera más allá de ese individualismo enajenado del sálvese quien pueda y como pueda que ahora parece que define el prototipo de ser libre. Bajo estas coordenadas, esa supuesta libertad sólo puede ser a costa de la opresión del otro, de muchos otros. En este contexto, la libertad se convierte en privilegio, se convierte en poder. Esto es un juego de suma cero, cuanto más gana uno más pierde otro, o millones de otros. Para muestra un botón: Durante los dos años de pandemia los diez hombres más ricos de la Tierra han duplicado su fortuna, mientras los ingresos del 99% de la humanidad han menguado.

La grandeza del juego es que nos ha hecho creer que cualquiera puede ser ganador porque siempre hay alguien peor que tú.

Por otro lado, en lo personal, me es muy difícil imaginar una sociedad fuera de ese marco (por mucho que haya podido leer al respecto) Y eso, con toda seguridad, es el gran triunfo del sistema. Nuestra incapacidad de imaginar siquiera un horizonte distinto al actual, nuestra asunción de que el estado actual es fruto de un orden natural y que no puede ser de otra manera. Más allá de todo esto, tan solo tengo alguna certeza acerca de la libertad: creo que es imposible desde lo individual, es decir, fuera de la cooperación comunal. No la creo posible sin la necesidad de realizarse mutuamente con el resto de una comunidad. Por tanto, creo que difícilmente podrá realizarse en una sociedad donde las comunidades humanas se han desestructurado dando paso a poblaciones de individuos desconectados.

https://quebrantandoelsilencio.blogspot.com/

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[Granollers] Presentación del libro «Café Combat. Laureano Cerrada, anarquista y falsificador»

Posted: 15 Feb 2022 05:16 AM PST

Con Lluis Guix y Miguel Sarró «Mutis», su autor.

Fecha: 05 de marzo de 2022 – 18:00 hLugar: C/ Miquel Ricoma 57

Café Combat es un libro sobre Laureano Cerrada. No sobre la guerra civil española ni acerca de la historia de la CNT en Francia. Una investigación fraguada durante más de quince años, a través de fragmentos de libros, periódicos, expedientes policiales y la imprescindible fuente oral. Café Combat abre el debate sobre el  ilegalismo, la acción clandestina y la actuación de algunos anarquistas españoles durante su exilio en Francia. A lo largo de los años este trabajo ha sufrido rectificaciones, sorpresas, largas pausas y convulsiones. Es una oscura y turbia historia subterránea. Sin embargo este texto no se dirige en contra del anarquismo ni tampoco pretende recordar sus importantes conquistas sociales, culturales y pedagógicas, sino en reconocer a un hombre incómodo, complejo y contradictorio sobre el que todavía hoy pesa un largo silencio.

LaMalatesta Editorial, 2021184 págs. 21×12 cm.ISBN 9788494785641

https://lamalatesta.net/

 

 




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