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jueves, 14 de julio de 2022

Tinkunaco 0579/20 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

 


Boletín diario del Portal Libertario OACA

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  • El grupo de afinidad que editó el periódico anarquista clandestino Alerta…!
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El grupo de afinidad que editó el periódico anarquista clandestino Alerta…!

Posted: 14 Jul 2022 09:35 AM PDT

Todo lo interesante ocurre en la sombra, no cabe duda. No se sabe nada de la historia auténtica de los hombres.

Louis-Ferdinand Céline. Voyage au bout de la nuit

1. El proceso de investigación histórica

Antecedentes

En 2004 leí el excelente artículo de François Godicheau, titulado “Periódicos clandestinos anarquistas en 1937-1938: ¿las voces de la base militante?”, editado en la revista Ayer número 55 (2004). Era un artículo pionero y muy bien escrito que me impresionó vivamente..

Durante el año 2019, en el proceso de investigación y redacción de mi libro CNT versus AIT, inédito, aunque de próxima publicación en Ediciones Descontrol, descubrí la estrecha relación existente entre el grupo editor de Alerta y los periódicos anarquistas críticos franceses Terre Libre y L´Espagne Nouvelle, así como el conocimiento, cita y en ocasiones la  glosa que los redactores hacían de los artículos publicados en Alerta: desde Prudhommeaux y Volin, hasta Attruia, Shapiro y otros.. Ambas publicaciones anarquistas francesas anunciaron sus estrechas relaciones con la prensa revolucionaria española, de la que se proponían traducir sus artículos más interesantes: Anarquía-FAI, Esfuerzo, Ideas, Ruta, Libertad, Alerta y El Amigo del Pueblo.

En diciembre de 2019 me entrevisté en el café del Caixa-Fórum de Barcelona con Ángel Carballeira Mombrió y su hermana Gladis. Me hablaron, entre otras muchas cosas, de las vivencias y de la militancia de su padre: Ángel Carballeira Rego. En marzo de 2020, Ángel me envió escáner de la carta enviada por Amador González a la familia Carballeira con motivo del fallecimiento de Ángel Carballeira Rego. En esa carta, fechada el 13 de agosto de 1963, se narraba la constitución de un grupo de afinidad, formado porAmador González, Ángel Carballeira Rego, Daniel Sánchez García, José Rasal Castro y Alfonso Nieves Núñez para efectuar determinada misión: “En un buen día de noviembre de 1937, cinco amigos determinamos hacer algo que frenara la contrarrevolución que ya se perfilaba”

En el cuestionario que envié con posterioridad a Ángel Carballeira Mombrió, éste me contestó muy ampliamente, informándome que en un encuentro con Amador en París había tenido ocasión de que le ampliara y aclarase algunas cuestiones, explicándole que la misión del grupo de afinidad había sido la de asegurar la salida del periódico clandestino Alerta (publicado en Barcelona entre octubre y diciembre de 1937).

He aquí la encuesta y las amplias respuestas de Ángel Carballeira Mombrió, en las que destaca la excelente descripción y análisis que realiza Ángel del mutismo de esos humildes, eficientes y anónimos militantes de los comités de defensa[1]. Ese anonimato de la militancia cenetista es una de las mayores conquistas y grandezas del proletariado español de los años treinta. El militante anarcosindicalista era un revolucionario anónimo, sin el menor egoísmo ni afán personalista, sin cargos que ocupar ni carrera que labrar. 

Sin embargo, desde un punto de vista histórico, ese mutismo ha desembocado finalmente en una ignorancia casi absoluta del funcionamiento y de la historia de los integrantes de esa nebulosa en la que militaban, se asociaban en un grupo de afinidad para hacer y tirar bombas, editar un periódico, crear un ateneo o una escuela racionalista, fundar una cooperativa o un sindicato, quemar un tranvía y hacerlo descender a toda velocidad desde la Travesera de Gracia hasta la Telefónica, convocar una huelga, levantar los cuadros de defensa o formar una centuria… sin más objetivo que luchar por sus reivindicaciones laborales inmediatas o por un mundo fututo mejor para todos.

De ahí, la excepcionalidad absoluta de la investigación de Ángel Carballeira Mombrió[2], que ha conseguido desvelar y señalar la importancia y originalidad organizativa e histórica de esa nebulosa asociativa de la militancia anarcosindicalista.

Respuestas de Ángel Carballeira Mombrió al cuestionario de Agustín Guillamón (Emails de marzo 2020):

Preámbulo (de Ángel)

Si bien en casa no había ningún inconveniente en abordar asuntos que trataran sea de filosofía anarquista, de historia, de huelgas, etc. tampoco era lo único de lo que hablábamos pues, tanto mi padre como mi madre intentaban interesarnos por la cultura en general: ciencias, literatura, arte, etc. Por eso, muchos domingos asistíamos a funciones de teatro (el movimiento libertario tenía en aquel entonces tres grupos que actuaban en Toulouse) o visitábamos museos y exposiciones. Cuando era posible, en verano, salíamos en bicicleta a alguna excursión organizada por las JJLL por los alrededores de Toulouse.

A mi nivel se pueden considerar tres puntos: participación a lo público, testigo de lo orgánico básico, ausencia casi total en lo conspirativo. Además como ya te lo había señalado, los compañeros de esta época eran muy callados cuando se trataba de problemas puramente orgánicos de cierta importancia y todavía más cuando rozaban el aspecto conspirativo. Así que lo que te puedo decir son cosas que he recogido de forma directa o indirecta, en conversaciones entre los compañeros que codeábamos (creo que era bastante observador y que había integrado perfectamente que, ciertas cosas, tenía que guardarlas solo para mí y no preguntar nada) o con los pocos testigos que eran conocedores de ciertas “andanzas” pero que de ninguna manera se creían autorizados para hablar públicamente de estas cosas.

Lo que he podido saber es seguramente fragmentario y sería necesario (si fuera posible, que no lo es siempre) completarlo con otras fuentes. No obstante, por haber leído ciertos relatos sobre temas que rozan algunos de estos asuntos, pienso que a menudo se aparentan más a novelas que a historia.

Contestando a tus preguntas

I-Nieves Núñez (quizás Alfonso Nieves Núñez). Colaboró en los años treinta en Tierra y Libertad. Marzo 1938 administrador de Solidaridad Obrera. ¿o se trata realmente de una mujer: Nieves Núñez, de la que no encuentro ninguna información? 

Cuando murió mi padre y recibimos la carta de Amador González pensé, cuando hablaba de Nieves Núñez, que se trataba de una compañera. Cuando me encontré con Amador en París le pedí algunas aclaraciones acerca de su carta. No recuerdo exactamente lo que me dijo pero dos puntos sí que me quedaron clavados en la memoria:

Nieves Núñez era un compañero. Casi seguro se trataba de Alfonso Nieves Núñez, pues este compañero se desenvolvía en la Casa CNT-FAI. Por otras fuentes (Vicente Llansola, Antonio Alorda) he sabido que Alerta! se imprimía en la casa CNT-FAI. Esto quiere decir que, a pesar de existir vientos contrarios importantes, tenían muchas complicidades en la “Casa” misma. Según lo que he oído, nunca la cúpula de la CNT se enteró de ello (aunque andaban locos buscando).

Los cinco apellidos que indica Amador son los de los compañeros que, de forma clandestina, decidieron editar este periódico (eso no lo decía él en su carta de pésame). Ésta es la razón que me llevó a escribir “Alerta!” en la parte superior de la carta de Amador que te he mandado anteriormente . Por aquel entonces, yo no sabía absolutamente nada sobre el particular. Sólo a finales de los setenta cuando, con otros compañeros, trabajando en periódicos archivados por Renée Lamberet tropezamos con Alerta!, entonces hice la relación de la carta con Alerta!

II- Ángel Carballeira Rego. Militó en los grupos de defensa de Gracia. Uno de los fundadores de Alerta!

En las primeras ediciones de la Enciclopedia del anarquismo ibérico las reseñas para con mi padre eran escuetas y además con muchos errores. Mucho más tarde señalé esos errores a algunos compañeros como Eliseo Fernández y Rolph Dupuy que corrigieron algunos puntos.

IIIAmador González (1907-1975). Militó en Sindicato Transporte Marítimo. De la FAI. Participó en el asalto a Atarazanas. Estuvo en la coordinadora de los comités de defensa. Uno de los fundadores de Alerta!  ¿Conoces el segundo apellido?

No conozco el segundo apellido de Amador. Solo sé que en París los compañeros de solera tenían mucha consideración para con él. El compañero Juan Ferrer (director de nuestro periódico en París) le hizo, cuando murió, una necrológica muy elogiosa pero… como solía hacerlo, sólo los que estaban en el ajo podían entenderla. Cuando la encuentre te la enviaré.

IVRasal (probablemente José Rasal Castro): Metalúrgico. Militante del comité revolucionario de Gracia.

Rasal, íntimo amigo de mi padre y de mi madre. Seguramente muy importante en la barriada de Gracia. Refugiado en Francia, las circunstancias lo llevaron hasta Marsella o sus cercanías. Murió en 1947 de un accidente de trabajo: una viga le cayó en la pierna provocando una hemorragia importantísima, llegó casi muerto al hospital.

Con toda seguridad, trabajó en una base americana. Nos había enviado varias cosas que, en aquel entonces, facilitaban la vida: cuerdas de muy buena calidad, otras cosas que no recuerdo… también para mí un balón de fútbol de cuero (recuerdo que este balón tenía un cordón lateral trenzado como se hacía en aquel entonces) y seguramente otra cosa para mi hermana, pero no lo recuerdo.

Su compañera se instaló en Perpignan donde abrió una tienda de flores. Su hija Violeta vive todavía. Hace algunos años entré en relación con ella pero, enferma, no se acordaba de nada.

V- Sánchez (probablemente Daniel Sánchez García): militante del Grupo faista barcelonés Viñas.

Marcos Alcón en una reseña publicada en Tierra y libertad de Méjico indica que Daniel Sánchez murió en misión orgánica. De eso no sé nada preciso pero, según la familia, creo que murió torturado en la cárcel de Barcelona. Su hermano Eugenio Sánchez, que conocíamos muy bien, vivió el exilio en Toulouse y lo veíamos muy a menudo en todos los actos del movimiento libertario. Como trabajaba de basurero nos facilitaba plumas estilográficas que la gente tiraba; nosotros las aprovechábamos, cambiando únicamente la pluma.

La compañera de Daniel, Pilar, después de la guerra estaba en Barcelona pero se marchó a Madrid donde trabajó como criada en casa de un banquero que, a sabiendas de su recorrido, se comportó, al parecer, bastante bien con ella. Pilar pasó alguna que otra vez por Toulouse, en los años 60.

VI- ¿Estos cinco amigos eran la redacción de Alerta!?

Me parece que Alerta! no era solo una “redacción” sino que se trataba de un periódico “clandestino” y para este labor hacía falta para editarlo mucho más que “escritores”. Entre los cinco a, mi parecer, sólo Nieves Núñez y Amador González tenían competencias de periodistas.

Claro, cada uno de ellos podía solicitar de algún compañero exterior (y de confianza) que escribiera algunas cuartillas. Lo importante era preservar la clandestinidad… ¡La “historia” nos muestra que lo han logrado en superlativo!

VII ¿Qué era el grupo Viñas? ¿Quién formaba parte de ese grupo? ¿Viñas era el secretario de ese grupo de afinidad?

El Grupo Viñas como se denomina ahora (porque resulta difícil nombrar a lo que deliberadamente no tenía nombre) puede considerarse como sumamente importante antes y después de la revolución tanto en la barriada de Gracia como en Barcelona. En efecto el compañero Viñas, militante de la CNT de aquella barriada, era conocido de todos los militantes por su empeño, su seriedad y su discreción. Había una unanimidad y una gran simpatía cuando los compañeros hablaban de él. No creo que en el grupo hubiese ningún secretario o cosas por el estilo… A ese respecto, recuerdo que hace cuatro o cinco años en una conferencia organizada por el grupo trotskista Smolny en Toulouse a todas cuestas querían hacer entrar los Comités de defensa confederal en el marco organizativo leninista, … ¡también es una forma de hacer historia!

Si bien es verdad que en la barriada de Gracia, según Antonio Zapata militante activo del ramo de la construcción y del Ateneo libertario, había unos diez grupos, integrado cada uno por unos diez compañeros dispuestos a intervenir en acciones clandestinas y muchas veces arriesgadas, de ninguna manera estaban estructurados como la doxa trotskista lo preconiza.

Me parece que la sensibilidad libertaria de entonces no se hubiese acomodado a esta forma de militancia “conspirativa”.

Viñas era seguramente la figura más veterana, más capacitada y visible para coordinar, aunque fuera otro compañero el que se encargara de reunir a los que podían participar en tal o tal acción. Por ejemplo durante la huelga (casi insurreccional) de los tranvías, a finales de 1933 y principios de 1934, Viñas se quedó seguramente entre bastidores. Según varios testimonios (Antonio Zapata, Antonio Alorda) mi padre, agenciándoselas con otros compañeros muy jóvenes: el propio Antonio Alorda, Luis Montblanc, Adell, Deu, etc. fueron los que ganaron la huelga en aquella ocasión.

“El grupo Viñas” tomó algunas iniciativas, por ejemplo fabricar bombas de mano. Así es como instalaron un taller de fabricación en una planta baja. Casi seguro a iniciativa de Viñas, que era mecánico de oficio. Trabajaron en este taller, además de Viñas y Rasal, también durante una temporada, mi padre. Para darte una idea de lo discretos que eran los compañeros: cuando mi padre intervino en esta tarea, mi madre se dio cuenta enseguida que había cambiado de trabajo. En efecto la ropa de mi padre, que era planchador-tintorero, olía entonces a ferro pero mi madre no preguntó nunca nada sobre el porqué de este cambio, así que mi padre no tuvo que contarle una mentira (lo que le hubiese costado mucho), ¡qué atención! La familia Subirats (Pepito, Pepita y su hija Anita) vivían en la misma casa (o muy cerca) conocían perfectamente los que venían al taller pero nunca preguntaron nada y para ellos eran sólo vecinos. Cuando después de la huelga de los tranvías mi padre tuvo que marchar durante 10 meses a Francia (a Béziers), donde conoció a otros compañeros que estaban de “paso”- Riera, por ejemplo – o más asentados como Juan Llabrés – conocido como el Mallorca, del ramo del vidrio – que actuaba entonces como delegado de fronteras; este compañero había participado a la reunión donde se acordó crear la FAI en 1927. Mi padre se exiló a Francia porque un policía que estaba presente en el tranvía de la calle Muntaner era uno de los que lo habían interrogado en otra ocasión, ¡claro se conocían! Un compañero X (no sé su apellido) sustituyó a mi padre en el taller. Por causas desconocidas se produjo una explosión en la cual murió Viñas y seguramente X. No sé la fecha del accidente (la prensa de la época quizás habló de ello).

Mi padre nunca nos habló de eso, y si lo sé ahora, es porque unos pocos compañeros me lo dijeron y también porque atando cabos he podido imaginar un esquema de cronología.

En torno a esas actividades había una nebulosa en la cual giraban varios compañeros más o menos implicados, reunidos para una tarea precisa y no para todas. Recordaré a algunos que a menudo pasaban por casa: Salvador Sarrau que estaba presente cuando se pegó fuego al tranvía del Carrer Muntaner (pero nunca nos dijo quienes participaron, ni nos contó nada, teniendo en cuenta que como amigo íntimo de la familia mi hermana, Gladis, se ocupó de él hasta el final de su vida); el compañero llamado el feo (pienso encontrar su apellido más tarde y te lo comunicaré) que era, me parece, cerrajero – vivía en Castres – fue el que se encargó de hacer realizar las piezas de fundición que constituían el cuerpo de las bombas de mano.

También formaba parte del “grupo” el compañero Constancio Durban que trabajaba de albañil y que durante una temporada escondió a Durruti y Ascaso. Más adelante se marchó a Puigcerdà porque su hijo, enfermo, necesitaba el aire de la montaña. Allí, seguramente delegado de fronteras, desempeñó un papel importantísimo.

Otro compañero del grupo, Urbano Odena (conocido como el Urbano), que no llegué a conocer porque se exiló a Nueva York, trabajaba de panadero en Barcelona. Seguramente estaba muy implicado porque se carteaba con mi padre. Durban y él fueron también a recuperar un cargamento de armas a Marsella.

Otros/as militantes que aparecen en esa nebulosa son por ejemplo Miguel Alba que realizó los trabajos de albañilería para crear un zulo de armas en una tintorería radicada en Gracia. La compañera Teresa Margalef (muy íntima de nuestra familia, así como su compañero Juan Ronchera) era una de las que hacía los vaivenes llevando y sacando “ropa”[3]. Otro compañero apodado el Cubano (creo que se llamaba González) formaba parte también de esa nebulosa. Claro: hubo muchísimos/as más.

Algunas observaciones (de Ángel)

De lo que indico tenemos que hacer, por lo menos, algunas observaciones:

  • El papel que jugaron estos/as compañeros/as no ha pasado a la historia. Querían y hacían todo cuanto les era posible para seguir en la clandestinidad… y en vista de lo que ha quedado en el tamiz de la historia, ¡lo han logrado! Se puede comprobar en la Enciclopedia del anarquismo ibérico: las referencias, cuando existen, son muy escuetas.
  • Aparte unos cuantos compañeros que estaban ligados a las actividades más clandestinas, había una nebulosa bastante importante que intervenía en tal o cual actividad. Al final era el militante del sindicato el que, pagando su cotización, alimentaba directamente el Comité de defensa (un % del sello le era dedicado, con lo cual el sindicato podía ejercer una forma de “control remoto”).
  • Cada militante tenía según sus gustos, sus posibilidades y también su empeño varias formas de participar a lo que pensaba necesario para la emancipación humana, eso era la meta que se proponían. El compañero intervenía primero en el marco laboral a través del sindicato, después en las relaciones serenas y fraternales entre individuos (los ateneos, las escuelas, las excursiones, las conferencias, la cultura popular, etc. son un buen ejemplo de ello), en fin si era necesario participaba en grupos específicos: propaganda, editar periódicos, publicar libros y… también en grupos de acción cuya tarea era constituir una fuerza de autodefensa de los trabajadores. Pero me parece que sería erróneo pensar que estos grupos se organizaban como cualquier comando militar. Ello hubiese significado que los adversarios habían ganado la batalla ya que, entonces, de manera clara, los proletarios pensarían y actuarían como ellos.
  • Estaban perfectamente integrados en la vida de la barriada: allí vivían como peces en el agua. A veces perseguidos por la policía podían esconderse fácilmente en la barriada misma y muchas veces en familias que ni siquiera pertenecían a la CNT.
  •  Supongo que para los órganos represivos de las instituciones estatales y patronales esta forma de actuar les era mucho más difícil de controlar e infiltrar. La prueba fehaciente es que existen muy pocos datos sobre el particular.
  • En la Enciclopedia anarquista ibérica se dice a propósito de Alerta!: “Barcelona, 1937, cinco números. Periódico anarquista clandestino ligado a Los amigos de Durruti”. Si bien mi padre tuvo relaciones seguidas con algunos miembros de Los amigos….: como Ponciano Alonso (Mingo) radicado en Burdeos y ocasionalmente con Pablo Ruiz (radicado en Paris), pienso que no hubo ninguna relación orgánica entre el “grupo Alerta!” y Los amigos de Durruti. Recuerdo que, en algunas conversaciones entre compañeros de solera, pude oír (Salvador Sarrau, Julio Patán, José Peirats, Manolín, etc.) coincidían en la opinión que el paso que dieron Los amigos de Durruti fue un error desafortunado. Pensaban que la batalla tenía que llevarse dentro del movimiento. Por lo menos así es como lo presenta Marcos Alcón en el artículo de Espoir (20/07/1975) titulado Recordando el 19 de julio de 1936 ¿Tenían razón o no? No tomo partido, pero creer que porque “estás en contra” de los organismos representativos de la CNT y de la FAI te encuentras enrolado ipso-facto bajo otra bandera, puede ser un atajo en el que caen fácilmente muchos historiadores.
  • El periodo de la guerra significó también una institucionalización de lo revolucionario (la FAI con carnet) y algunos Comités de defensa perdieron lo esencial de su carácter clandestino y “nebuloso”.

Comentarios de Guillamón a las respuestas de Carballeira

Las respuestas de Ángel (hijo) son contundentes, precisas, clarificadoras, ejemplares e insustituibles. Hablan de su experiencia personal y familiar en ese ambiente de militantes anónimos habituados al mutismo, acostumbrados a no hacer preguntas que solo pueden responderse con lamentables mentiras, silencios o imprudencias.

El concepto de “nebulosa” como fórmula asociativa de esos grupos de afinidad o de defensa es un hallazgo de Ángel hijo, que merece ser asimilado y difundido, porque se trata de una forma organizativa ácrata, propia y muy original, a menudo mal comprendida, totalmente distinta a la sindicalista, y absolutamente opuesta a la de carácter leninista y/o militarista.

Hay que considerar que esa nebulosa/universo/mundillo/galaxia, vista desde una perspectiva exterior, estaba envuelta en una espesa neblina que impedía ver qué sucedía en su interior y mucho menos quién estaba dentro y qué hacía. Esa misma nebulosa, desde una perspectiva interna, era un mundo cerrado de militantes seguros y probados, un océano de oportunidades y una red de relaciones sociales y personales que fomentaba el surgimiento de grupos de afinidad, reunidos para alcanzar determinados objetivos (desde fabricar bombas, planificar acciones o huelgas, fundar una cooperativa, sostener una escuela racionalista o un ateneo hasta la creación, redacción, impresión y distribución de un periódico o de una octavilla, y las más variadas actividades que, una vez conseguidas, suponían la disolución de ese grupo de afinidad. Quizás no debería ser necesario añadir que esa nebulosa facilitaba a los diversos grupos que surgían en su seno una complicidad y apoyo ciegos e incondicionales de esa galaxia ácrata, que multiplicaban la operatividad de esos pequeños grupos. Todo el mundo se conocía y era conocido desde el más estricto anonimato militante, impermeable a los confidentes y a la policía, pero absolutamente transparente y eficaz en su red de relaciones internas.

Alerta…! número 2 del 30 de octubre de 1937

Alerta…!

Periódico clandestino de los comités de defensa en Cataluña. El grupo de afinidad que aseguraba su salida, redacción y distribución estaba formado porAmador González, Ángel Carballeira Rego, Daniel Sánchez García, José Rasal Castro y Alfonso Nieves Núñez. Se editaron siete números entre octubre y diciembre de 1937. El periódico era impreso y distribuido en la mismísima Casa CNT-FAI, con gran disgusto y preocupación de los comités superiores, que no supieron localizar dónde se imprimía, ni impedir su difusión.

Llegó a ser distribuido en el frente andaluz, probablemente gracias a los contactos y relaciones de Alfonso Nieves Núñez con ese frente

Alerta no guardaba ninguna relación con Los Amigos de Durruti. Mientras estos propugnaban un cambio de la dirección cenetista y proponían un nuevo programa revolucionario, apuntando todo ello (a ojos de la nebulosa de militantes) hacia una ruptura organizativa, como si considerasen que sus posiciones críticas les situaban fuera de la Organización; el grupo de afinidad que publicó el periódico clandestino anarquista Alerta! se propuso denunciar la represión estalinista, la defensa de los presos revolucionarios y la crítica del colaboracionismo, pero siempre en el propio seno de la Organización CNT-FAI, sin ninguna veleidad rupturista, muy fiel al lema: crítica, sí; ruptura no.

Los Amigos de Durruti practicaban una labor fraccional y rupturista y hasta llegaban a plantear un nuevo programa revolucionario; el grupo que editaba Alerta! ejercían una posición crítica interna irrenunciable, muy dura con la dirección cenetista, pero siempre dentro de los límites orgánicos y organizativos.

Mientras Los Amigos de Durruti actuaban ya desde fuera de la Organización, el grupo que publicaba Alerta lo hacía desde los comités de defensa, muy radical y críticamente, pero sin ningún horizonte de ruptura. De ahí, el distinto trato recibido por los comités superiores, que perseguían denodadamente la expulsión de Los Amigos de Durruti, mientras planteaban la conversión de los comités de defensa (armados) en grupos (desarmados) de coordinación e información.

Más claro aún, los comités superiores insultaban a Los Amigos de Durruti como marxistas y propugnaban su exclusión de la Organización porque su crítica y su programa les situaban ya fuera y al margen de la CNT-FAI; mientras que el sector descontento de los comités de defensa que sacaban Alerta, podía contentarse con una actividad que les ocupase y les hiciera sentirse útiles.

Pero tanto en uno como en otro caso la capacidad integradora y represora de los comités superiores era abrumadora. Ostracismo, aislamiento e intentos de expulsión para los Amigos de Durruti; localización, identificación, peticiones asamblearias de disolución en los barrios y, sobre todo, nuevas funciones operativas para mantener ocupados en otras tareas a los militantes de los comités de defensa…

El número 1 salió el 23 de octubre de 1937. Las constantes de este periódico fueron la solidaridad con los “presos revolucionarios”, exigiendo su liberación y denunciando la gestión y los abusos de estalinistas y republicanos en la Cárcel Modelo; la crítica del colaboracionismo y de la politización de la FAI; la denuncia de la desastrosa política de guerra del gobierno Negrín-Prieto y del predominio estalinista en el ejército y el Estado. Lanzó saludos de confraternización con las Juventudes Libertarias y la Agrupación de Los Amigos de Durruti.

Una característica indeleble de la publicación fueron sus constantes llamadas a “hacer la revolución” y al abandono de todos los cargos por parte de los comités superiores: “Que la Revolución no puede hacerse DESDE EL ESTADO, sino CONTRA EL ESTADO” [en “Decimos hoy”. Alerta…!  número 2 (30 octubre 1937)].

El número 4 estaba fechado el sábado 13 de noviembre de 1937. En la portada aparecía un editorial incendiario que  alertaba que la Guerra y la Revolución peligraban: “Hay que asaltar los ministerios y tirar por los balcones a los ministros. Los ministerios son las guaridas de los traidores”.

Junto a ese editorial se publicaba una breve nota, todas ella en letras mayúsculas, que desvelaba el nombre del asesino de los doce jóvenes libertarios torturados, mutilados y desfigurados en el cuartel Carlos Marx[4], cuyos cadáveres fueron arrojados días después en un recodo de la carretera de Cerdanyola:

“El asesino de los cámaras de Sardañola.

 ¿Recordáis al sargento Zapatero? Este era el responsable el cuartel “Carlos Marx” cuando, en los luctuosos sucesos de mayo, provocados por el PSUC, aparecieron asesinados, horrorosamente mutilados, los doce camaradas de Sardañola.

Ahora, el sargento Zapatero ya no es sargento, es teniente coronel, y comanda el Batallón disciplinario que se formó con los detenidos en Montjuich”.

Desconocemos el fundamento de la noticia, pero era evidente que sólo Alerta podía atreverse a publicar el nombre del responsable del asesinato de los 12 libertarios torturados y fusilados en el Cartel Carlos Marx.

En el último número, fechado el 4 de diciembre de 1937, denunció las checas estalinistas y la brutal persecución de los cenetistas en la Cerdaña. Dejó de publicarse por decisión tomada en asamblea de los delegados de los comités de barrio de Barcelona, atendiendo a las presiones y argumentos de la Federación Local de Grupos Anarquistas de la necesidad de unificar la prensa, pero manteniendo la amenaza de reemprender su publicación, si la nueva prensa confederal no satisfacía sus exigencias de absoluta veracidad, y se sometía a compromisos políticos inconfesables. En no pocas ocasiones las relaciones familiares, de amistad o de trabajo camuflaban relaciones revolucionarias de militancia y afinidad.

El grupo que aseguró la salida de Alerta!

Para entender qué era el periódico Alerta! basta con leer los esbozos de las biografías del equipo que sostenía la existencia, redacción, impresión y distribución de ese órgano clandestino de los comités de defensa.

Amador González. Nacido en León en 1907. Emigró muy joven a Cataluña, donde ingresó en el sindicato del transporte marítimo, la FAI y los comités de defensa. En julio de 1936 participó en el asalto al cuartel de Atarazanas. Combatió en la columna Durruti. Asumió el cargo de coordinador local de los comités de defensa en la ciudad de Barcelona. Tuvo una destacada intervención en las luchas callejeras de mayo de 1937. Desde octubre hasta diciembre de 1937 contribuyó a la aparición del órgano clandestino de los comités de defensa, Alerta!

Dimitió como coordinador de los comités de  defensa en enero de 1938. En marzo de 1938 fue delegado del sindicato nacional del transporte.

En febrero de 1939 fue internado en el campo de Argelés. Participó en la lucha contra los nazis, que lo tuvieron preso durante cuatro años, hasta que fue liberado por la Resistencia.

En setiembre de 1946 fue detenido en Irún, junto a Antonio López, sufriendo ambos la tortura y prisión franquista[5]. En el exilio francés, militó en Saint-Denis y París.

A la muerte de Ángel Carballeira Rego escribió a la familia de este[6], desvelando los nombres del grupo que permitió la salida del órgano clandestino anarquista Alerta!, aunque sin desvelar aún que su actividad concreta era la edición de ese periódico clandestino  La carta comenta también el mutismo que solía imperar entre los exiliados respecto a sus acciones pasadas y presentes, no solo por elemental precaución frente a la represión, sino como segunda naturaleza, impregnada de modestia y anonimato, de todos estos luchadores revolucionarios. Falleció en Aubervilliers el 3 de abril de 1975, por un ataque de corazón que se produjo cuando viajaba en metro.

Ángel Carballeira Rego. Nacido en Villalba (Lugo) el 19 de marzo de 1907. Hijo de campesinos. Emigró muy joven a Cuba, donde paso toda su juventud, desde 1916 hasta 1929. Aprendió el oficio de tintorero. Quebrada su salud, regresó a España a los 21 años de edad. Enrolado por el ejército durante un año, en un batallón disciplinario en Tetuán. En Barcelona en 1930. Afiliado al sindicato cenetista de tintoreros. Militó en los comités de defensa de Gracia y en la FAI. Se implicó en un grupo de afinidad, liderado informalmente por Viñas, dedicado a la fabricación de bombas para  las huelgas de tranvías entabladas en 1933, utilizadas también en la insurrección de 1934.

Fue detenido y apaleado por la policía en varias ocasiones. Era el delegado de los comités de defensa de la barriada de Gracia. Preso en 1933 en la Modelo por su participación en la rebelión del 8 de enero. La Vanguardia del 12 de abril de 1933 notificaba la salida de prisión de Severino Campos y Ángel Carballeira. Intervino muy activamente en la huelga de tranvías de finales de 1933 y comienzos de 1934. Se exilió en Béziers durante diez meses para evitar una nueva detención. Trabajó de lavaplatos y vendimiador.

Durante la Guerra civil estuvo en el Comité Revolucionario de Gracia y ocupó cargos de responsabilidad en la colectivización del sector de tintoreros.

Estuvo en la columna Durruti. Entre octubre y diciembre de 1937 formó parte del grupo de afinidad que aseguró la salida del periódico anarquista clandestino Alerta!, órgano de los descontentos comités de defensa, solidarios con los numeroso presos anarquistas, con el objetivo de oponerse a la contrarrevolución en marcha, denunciar la represión estalinista y el colaboracionismo politiquero de los comités superiores.

Ya en el exilio francés, ingresó en los campos de concentración de Vernet y Maseras. En 1944 la gendarmería lo entregó a la Organización Todt,  que le envió a la construcción del Muro del Atlántico. En compañía de Mariano Sorinas se evadió del campamento de Mont Marsan.

Algunas fuentes relacionan a Carballeira con los grupos de acción, especialmente con el de Josep Lluís Facerías en 1947 y el de Ramón Vila Capdevila en 1949, lo que le valió ser encarcelado en Francia en dos ocasiones.

En 1948 había sido delegado de la FAI en el plenario de Toulouse, apoyando a José Borrás y enfrentándose a las tesis de Laureano Cerrada.

En 1951 fue elegido para el secretariado de la CNT, como responsable de la lucha antifranquista. En esa época fue uno de los pocos en sospechar que Jacinto Guerrero era un infiltrado. Durante muchos años trabajó como albañil en el Alto Garona.

Entre el 23 de agosto y el 3 de septiembre de 1961 asistió al Congreso de reunificación de Limoges, donde fue reelegido secretario de Coordinación del Secretario Intercontinental. Se le suele clasificar como esgleseista.

El 23 de julio de 1962, Ramón Vila Capdevila (Caraquemada) fue responsable de las  tres explosiones producidas entre Suria y Sallent que derribaron otras tantas torres de suministro de electricidad, dejando a la zona de Manresa-Sabadell sin corriente durante dos días. Fue una acción coordinada desde Defensa Interior por Llansola y Carballeira.

Su pareja era la barcelonesa Eulalia Mombrió Prats, trabajadora de la seda, militante de la CNT del textil y muy activa en el Ateneo de Gracia. Tuvieron tres hijos.

Falleció a los 56 años de un cáncer, posiblemente relacionado con su oficio, en Toulouse, en julio de 1963.

Ángel Carballeira y detrás en segundo plano Salvador Sarrau

Daniel Sánchez García. Militante del sindicato de la construcción. Había destacado en los hechos de Tarrasa del 15 de febrero de 1932. Fue condenado a cuatro años de prisión. En diciembre de 1933 participo sin éxito en la fuga de la Modelo. En 1937 militaba en el grupo anarquista liderado por Viñas.

José Rasal Castro militaba en los comités de defensa de Gracia y pertenecía al sindicato del metal. Formó parte del comité revolucionario de Gracia. Íntimo amigo de Ángel Carballeira. Perseguido y encarcelado por los estalinistas. Exiliado en Francia, colaboró en la CNT de Maugnane. Falleció en 1947 a causa de un accidente de trabajo, cuando una viga le cayó sobre la pierna, produciéndole unas heridas mortales.

Alfonso Nieves Núñez. Nació en 1908 en Buenos Aires, de padres españoles (hijo de madre gallega y de padre andaluz). A los ocho años regresó a tierras cordobesas. Arraigó en las luchas campesinas de Bujalance. Trabajo como contable hasta los 24 años. Militó en CNT, destacando como orador y periodista. Se especializó en la defensa jurídica y política de los cenetistas encarcelados y en  la formación de una amplia red de Comités Pro presos.

En 1931 participó en el fallido proyecto de editar en Córdoba el periódico Trabajo y Libertad, en un equipo en el que también participaban Aquilino Medina y Pedro Algaba.

Odiado por los terratenientes y la patronal andaluza, intentaron su expulsión y destierro de Andalucía. En mayo de 1931 mitineó en Almodóvar del Río, junto a José Castejón.

En noviembre de 1931 estaba preso en el buque-prisión Antonio López, amarrado en el puerto de Barcelona. El 19 de marzo de 1932 firmó, en la Modelo de Barcelona, un manifiesto contra Ángel Pestaña.

Las autoridades republicanas, escudándose en su nacionalidad argentina, le expulsaron a Francia. Tras un tiempo en tierra galas, donde escribió en la prensa anarquista de Burdeos y Lyon, regresó a Cataluña, bajo el seudónimo de Miguel Jiménez. En la primavera y verano de 1932 mitineó con éxito en diferentes poblaciones catalanas, y con peor suerte en tierras cordobesas. Colaboró en Tierra y Libertad.

En 1933 fue multado frecuentemente por su actividad periodística en diversas cabeceras, o condenado a penas de prisión que le castigaban por delito de imprenta. Fue encarcelado en diversas ocasiones en Sevilla y Barcelona.

En la cárcel Modelo barcelonesa, cuando había pasado ya año y medio encarcelado, tenía pendientes una cuarentena de procesos, que a un año por cada delito de imprenta le amenazaban con un larguísimo periodo carcelario.

En noviembre de 1933 se declaró en huelga de hambre. En diciembre participó en una fuga de la cárcel de Barcelona.

En los primeros meses de 1935 estaba en el Campo de Gibraltar y a finales de ese año vivía clandestinamente en Palma de Mallorca. Entabló una sólida amistad con el anarquista mallorquín Cristóbal Pons, en cuya casa halló refugio una temporada. Desde enero de 1936 dirigió Cultura Obrera, órgano de la CNT balear, bajo el seudónimo de Julio Quintero. Mitineó en Baleares, Cataluña y Andalucía.

En julio y agosto de 1936 apareció como coordinador de las columnas milicianas de Bujalance y Castro. Dirigió una columna que atacó Baena. A principios de 1937 estaba por Linares.

De regreso en Cataluña, en mayo de 1937 tuvo una destacada intervención en las luchas callejeras en Gran Vía/Paseo de Gracia y en la sede central de Patrullas de Control. Fue testigo de la muerte de Domingo Ascaso.

 Desde octubre a diciembre de 1937 formó parte del Grupo de afinidad que aseguraba la salida de Alerta!, el órgano clandestino de los comités de defensa.

Había adquirido cierto renombre en la defensa de Rafael Peña García, en sus enfrentamientos con el CN de la CNT. Desde enero de 1938 formó parte de la Comisión Jurídica.

Dada su gran experiencia como editor de periódicos, en abril de 1938 fue nombrado por el Comité Ejecutivo del Movimiento Libertario de Cataluña administrador de Solidaridad Obrera, tomando diversas medidas expeditivas para reconducir la pésima gestión económica realizada hasta entonces por Toryho.

Se exilió en París, sin poder embarcar para América.

 3. Conclusiones

1.Existía una enorme capacidad de integración en la Organización por parte de los comités superiores. En enero de 1938 se dio a los comités de defensa la posibilidad de camuflarse y continuar existiendo como grupos de coordinación, información y espionaje, aunque perdiendo su carácter de fuerza armada de la revolución

2. Las minorías revolucionarias eran extremadamente débiles y ejercían una frágil oposición revolucionaria interna a los comités responsables de la CNT-FAI. El grupo Alerta nunca planteó una ruptura con la Organización.

3. Sólo Los Amigos de Durruti se presentaron como una alternativa revolucionaria a los comités superiores, con un programa propio y original que sustituía al CCMA de julio de 1936, concebido como un organismo de colaboración de clases, por una Junta Revolucionaria, que sustituía al gobierno de la Generalidad. Aunque Los Amigos de Durruti no renunciaron a la ruptura con la Organización CNT-FAI (algo inimaginable para el grupo Alerta). Sin embargo, Los Amigos de Durruti nunca llegaron a plantearse la escisión como un instrumento de lucha y clarificación.

4. La nebulosa organizativa libertaria creaba grupos de afinidad, normalmente efímeros, que proponían determinada acción (ya fuera la fabricación de bombas y su almacenamiento o la salida de un diario o la fundación de un ateneo o cooperativa, o una escuela racionalista) y luego, ajenos a su éxito o fracaso, se disolvían de nuevo en la nebulosa, sin buscar reconocimiento ni hacer carrera política o sindical, en el anonimato y el mutismo más extremo. Era imposible la existencia de charlatanes, oportunistas o engreídos en esa nebulosa, porque eran inmediatamente rechazados y excluidos. Y no solo por seguridad, aunque también.

5. Los comités superiores sabían cómo encauzar y dirigir esa nebulosa a su favor. Si era preciso crear un diario clandestino crítico, como Libertad, que sirviera de válvula de escape a los anarquistas anticolaboracionistas y, al mismo tiempo, que  hiciera la competencia a El Amigo del Pueblo, o sirviera de excusa para cerrar Alerta, no dudaban en impulsarlo y tolerarlo. Si era preciso dar cierta continuidad organizativa a los comités de defensa en una organización clandestina de espionaje, se creaban los organismos de coordinación e información que fueran necesarios.

6. Los cambios programáticos y tácticos de la Organización durante la guerra tuvieron repercusiones en la estructura organizativa de la CNT-FAI.

La excepcionalidad de la situación histórica, así como la urgencia de las decisiones a tomar impidieron un funcionamiento horizontal y asambleario en la CNT catalana. El Comité de comités dirigió la Organización desde el 23 de julio de 1936 hasta junio de 1937. La Comisión Asesora Política (CAP) desde junio de 1937 hasta marzo de 1938. Mientras tanto, en julio de 1937, se produjo la conversión de la FAI en un partido antifascista más, capaz de suministrar y adiestrar burócratas necesarios para asumir cargos de responsabilidad y mando. Finalmente, en un contexto de desbandada y derrumbe de los frentes, el elitista y autoelegido Comité Ejecutivo del Movimiento Libertario de Cataluña dirigió dictatorial y jerárquicamente la Organización desde abril hasta octubre de 1938, sin más horizonte que la militarización del trabajo y de la sociedad, así como de la propia Organización.

Agustín Guillamón

Publicado en Libre Pensamiento 110 (primavera 2022)


[1] Véase Guillamón, Agustín: Los Comités de Defensa de la CNT en Barcelona (Quinta edición en Descontrol 2020)

[2] Véase el libro de CARBALLEIRA MOMBRIÑO, Ángel: Apunte sobre “De mi paso por la vida. Memorias de José Peirats Valls” Comentarios acerca del prólogo de Enric Ucelay-Da Cal. Recherche et documentation d´Histoire Soc1ale., 2010.

[3] Ropa como sinónimo de transporte de armas, frecuentemente escondidas en una cesta llena de ropa.

[4] Véase Guillamón, Agustín: La matanza del cuartel Carlos Marx. Calumnia, Mallorca, 2020

[5] Cultura Proletaria número 958 (setiembre de 1946)

[6] Carta de Amador Franco a la familia Carballeira (Aubervilliers, 15-8-1963)


[Vídeo] Libro: «La revolución de las palabras. La revista Mujeres Libres», de Laura Vicente

Posted: 14 Jul 2022 09:24 AM PDT

“La revolución de las palabras. La revista Mujeres libres”, de Laura Vicente Villanueva, una autora que está especializada en historia social, sobre todo en dos temáticas: historia de las mujeres y el anarquismo. Precisamente, de esos dos campos trata este libro editad recientemente, en 2020. Las mujeres sufrían una situación de subordinación, no existía de igualdad respecto al hombre, incluso dentro del movimiento libertario a pesar de lo que las ideas sostenían. El título del libro alude a que las mujeres eran expropiadas de las palabras, por lo que tomarlas era llevar a cabo ya una auténtica revolución. Desde el anarquismo, se trató siempre de paliar el problema del analfabetismo, de no dominar la lectura y la escritura, a través de escuelas, ateneos o el autodidactismo, que fue una vía para muchas personas. La palabra, oral o escrita, proliferaba en los espacios libertarios, pero insistiremos que sobre todo para los hombres; hubo publicaciones de todo tipo, algunas de gran relevancia y otras no tanto, así como escritores y oradores de gran talento, también otros medios literarios o representados como las obras de teatro, los poemas o las novelas sociales.

Las mujeres intentaron tomar la palabra ya desde el siglo XIX, con todos los impedimentos e incluso burlas y menosprecio, que tuvieron que soportar por parte de los hombres; debido a estas circunstancias y humillaciones, muchas tuvieron que esconderse mediante seudónimos masculinos. Es por eso que las mujeres más conscientes supieron que tomar la palabra era primordial y la creación de una revista como Mujeres Libres suponía una verdadera revolución en un contexto tan dramático como la guerra civil provocada por el alzamiento militar de las reaccionarios, pero también de la revolución producida de forma paralela. La historia oficial no va a recoger nunca ciertos hechos, máxime si son protagonizados por mujeres e incluso en la actualidad tantas veces es invisibilizado el trabajo de historiadoras como Laura tildándolas mezquinamente de activistas o militantes; ello, a pesar de que obras como esta son de una gran rigurosidad como creo que puede aceptar cualquier persona honesta piense como piense.

Capi Vidal

http://reflexionesdesdeanarres.blogspot.com/


Errico Malatesta, un italiano en el corazón del comunismo anárquico

Posted: 14 Jul 2022 09:19 AM PDT

La historia del anarquismo europeo no puede comprenderse sin la figura del revolucionario Errico Malatesta, nacido en 1853 en una ciudad de la Campania italiana. Con alma de propagandista, orador público y hombre de acción, inició nuevas corrientes de pensamiento a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Abraza el anarquismo tras la Comuna de París, se inscribe en la federación napolitana de la Asociación Internacional de Trabajadores y fundará numerosos periódicos y revistas libertarias. Su vida está repleta de periplos tanto por Europa como América, sembrando la semilla en el corazón de todos los ingobernables del mundo.

Errico Malatesta sostenía la necesidad de participación en los sindicatos y otras organizaciones populares de lucha, y al mismo tiempo la organización política de los anarquistas. Además, afirmaba que es imposible la existencia del individuo fuera de la sociedad. El ser humano existe gracias a la organización social, el entorno y la historia; y entiende su existencia como resultado de incontables generaciones pasadas y también como consecuencia de la colaboración solidaria entre sus contemporáneos. Por ello que en su biografía podemos extraer lecciones en torno a dotarse la humanidad de una forma de gobierno horizontal, federativa y libertaria, abrazando el comunismo como modo de producción económica.

La banda del Matese, insurrección en la Italia de fines del siglo XIX

Carlo Cafiero y Errico Malatesta, declararon en 1876 en el Congreso de la Internacional antiautoriataria en Berna: «La Federación Italiana considera que el hecho insurreccional, destinado a afirmar con la acción el principio socialista, es el medio más eficaz de la propaganda y el único que, sin engañar y corromper a las masas puede penetrar en los estratos más profundos de la sociedad…».

En un recién nacido Estado italiano tras la unificación definitiva y la consolidación del reinado de Vittorio Emanuele II, todavía se encontraban ocupados en celebrar la unidad nacional que para las clases inferiores había sido solamente un cambio de amo, mientras los anarquistas, invitaban a los explotados a construirse ellos mismos su propio destino. Cafiero y Malatesta junto a otros compañeros fundaron la denominada Banda del Matese, una guerrilla revolucionaria que actuaba sobre una región pobre y campesina de la Campania.

A principios de abril de 1877 decidieron promover una insurrección rural que estuvo plagada de contratiempos, delaciones a la policía italiana y represión carcelaria. Malatesta y Cafiero llegaron al municipio de San Lupo, en el Benevento, haciéndose pasar por turistas británicos. Descargaron clandestinamente gran parte del material que debía servir a la guerrilla en los siguientes días, sin embargo la llegada de otros revolucionarios a la localidad, y un chivatazo inoportuno puso al corriente a los carabinieri. Los internacionalistas fueron descubiertos, hubo un intenso intercambio de tiros y debieron revocar el plan de insurrección en el municipio. Se trasladaron entonces a Letino y Gallo, dos localidades donde proclamaron el comunismo libertario, ocupando el ayuntamiento municipal, aboliendo el impuesto sobre la harina y quemando todos los papeles de propiedades privadas en terreno municipal. A pesar del entusiasmo de los campesinos por estas medidas, las tropas gubernativas les pusieron cerco en pocos días, tuvieron que buscar refugio en una casa rural donde fueron descubiertos y apresados.

Tras su detención, Malatesta y el resto de miembros de la banda fueron encarcelados en la prisión Santa Maria Capua Vetere, e inicialmente se les pensaba juzgar en un tribunal militar, por lo que podrían haber sido condenados a muerte. Finalmente fueron juzgados en agosto de 1878 por un tribunal civil en la Audiencia de Benevento y quedaron absueltos de los cargos, siendo celebraba esta absolución por cientos de campesinos de la región.

Periplo internacional como agitador social: El movimiento obrero español y el mítin de Cuba

En 1878 partió por primera vez al exilio, se instaló en Alejandría, Egipto, aunque regresó dos años después a Italia y fundó una revista social que continuó publicando después de trasladarse a Buenos Aires en 1885. Cuatro años después se marchó a Londres en 1889, y posteriormente estuvo un periodo de dos años en diversos viajes por España junto al anarquista Pere Esteve, que se exilió posteriormente a Nueva York difundiendo las ideas anarquistas entre los círculos obreros hispanos. Fueron acompañados por Vicente García, anarquista burgalés afincado en Bilbao, durante su estancia en Euskadi y Cantabria, y les presentó en los mítines en el verano de 1891 en la minera de Ortuella o en Sestao. Errico Malatesta contribuyó a la propagación del ideario anarquista español, e incluso el anuncio de su presencia en Andalucía para un mítin político, determinó el estallido de la sublevación de los campesinos de Jerez en enero de 1892.

Ese mismo año y tras la represión al anarquismo español debido a los sucesos en Jerez, Adrià del Valle, un anarquista catalán, se traslada a Nueva York, donde dirigió el periódico El Despertar y de ahí se mudó a La Habana en 1895. Tras la independencia cubana Adrià del Valle tenía especial énfasis en conectar a los trabajadores cubanos con sus compañeros en otros territorios a través de actividades diversas. Invitó a Errico Malatesta en el año 1900, y el anarquista italiano llegó a Cuba, procedente de Patterson, Nueva Jersey, a finales del mes de febrero para impartir varias conferencias en el Centro General de Obreros de La Habana y en el pueblo de Regla. A los primeros mítines que ofreció asistió un numeroso público, por lo que las autoridades decidieron advertirle que sería vigilado y que en sus discursos no podía mencionar la palabra anarquía. Malatesta hizo una exposición de las ideas anarquistas sin mencionar la palabra anarquía, sin embargotras dos conferencias en las mismas condiciones toma una embarcación de nuevo para Nueva York. Pocas semanas después regresaba a Londres a continuar su labor de propaganda anarquista mientras trabajaba como mecánico electricista durante trece años.

Errico Malatesta en la semana roja italiana

Tras su regreso a Italia, en junio de 1914 estallaba la Semana Roja, en la que participaría activamente Errico Malatesta. Este había llegado recientemente a Ancona, y la policía disolvió varios grupos de manifestantes a golpes y detuvo al propio Malatesta, que fue liberado horas después. La tarde del 7 de junio se efectuó un mitin en el que participó Malatesta junto a otros obreros y a la salida nuevamente hubo enfrentamientos con la policía. Esta marcha convocada contra el belicismo en escalada finalizó con el asesinato de tres anarquistas por los carabinieri italianos. La respuesta no se hizo esperar, el pueblo salió a las calles y se proclamó la huelga general.

Al día siguiente, el movimiento se generalizó y varias localidades se encontraban en poder de los trabajadores, habiendo expulsado a los carabinieri y demás autoridades del orden burgués.

Al mismo tiempo se procedió a la expropiación de alimentos, se incendió la Iglesia de Forli y se hizo prisionero a un general del ejército en Ravena. La huelga general fue proclamada en todo el país una vez que se conocieron los hechos de Ancona, y se paralizaron casi todas las ciudades importantes durante varios días. Los revolucionarios tomaron el control de numerosos municipios y se desplegaron banderas rojas en los edificios públicos. Aunque el movimiento se iba extendiendo, una orden de la Confederazione Generale del Lavoro puso fin a la huelga, traicionando al movimiento proletario. Errico Malatesta animaba a la clase trabajadora a extender la lucha desobedeciendo a la dirigencia sindical traidora, pero el gobierno ya veía que donde se obedeció la orden se iniciaba la desmovilización y comenzó a mandar grupos militares para reprimir las zonas en rebeldía, que cayeron rápidamente. El mismo 14 de junio estaba vencido el movimiento con la ocupación total de las zonas en rebeldía por el ejército italiano. Por delante quedaban cinco largos años de conflicto mundial en que Errico Malatesta mantuvo una posición antibelicista, ya que los bandos de la Primera Guerra Mundial defendían por igual valores imperialistas y burgueses.

Los últimos años acorralado por el fascismo italiano y su relación con el grupo Los Solidarios

En el año 1927 el grupo anarquista español Los Solidarios, conformado fundamentalmente por DurrutiAscaso, Jover y García Oliver, se establecía en distintas temporadas en París y en Bruselas tras sus viajes por Latinoamérica. Vivieron clandestinamente e iniciaron reuniones para preparar nuevas actuaciones continuando con su lucha revolucionaria. A propuesta de algunos militantes antifascistas italianos, entre ellos el propio Errico Malatesta, acordaban con este grupo anarquista español atentar contra el líder fascista Benito Mussolini. Sin embargo, deciden abandonar la idea debido a la imposibilidad de los militantes italianos de financiar económicamente parte de la acción, y no podían tampoco garantizarles una huida segura.

Errico Malatesta, ya bastante avanzado de edad, fue sometido a un hostigamiento cotidiano hasta su muerte en la Italia fascista. Fue encarcelado en su propia casa, vigilado de cerca y agredidas aquellas personas que se atrevieran a saludarle. En sus últimos años solo pudo mantener correspondencia con amigos del extranjero, de quienes recibía una pequeña ayuda económica. Incluso, se conoce por fuentes orales que Los Solidarios, se propusieron liberar a Malatesta de las garras del fascismo. Sin embargo, una indiscreción debido a la férrea vigilancia que tenía el viejo anarquista echó todo el plan abajo y la suerte de Malatesta estaba definitivamente echada.

Su enfermedad se agravó debido a que no obtenía una buena atención ni medios de mejora dado el constante acoso policial. El régimen fascista no se atrevió a asesinarlo por temor a las repercusiones que esto hubiera ocasionado. El 22 de julio de 1932 muere Malatesta en Roma, y el régimen prohíbe incluso que se acerquen compañeros a la casa del difunto. Algunos compañeros burlaron la vigilancia policial y lograron congregarse. Ni siquiera fue posible a su hija llevar un ramo de flores rojas. El fascismo lo interpretaba como un desafío y, aún muerto Errico Malatesta, continuaba desafiando al régimen. Su recuerdo permanece intacto en los corazones del comunismo anárquico.

Fuente: https://www.todoporhacer.org/errico-malatesta/


Radio Tirso Libertaria: La Acción Sindical

Posted: 14 Jul 2022 09:12 AM PDT

La gente sufre día a día la explotación laboral, en un entorno en el que el sindicalismo tiende a la extinción en muchos sectores y empresas que no cuentan con la Acción Sindical. El programa de hoy puede ayudar a salvar tu dignidad y libertad. Y edificar un puesto de trabajo digno. Solidario.

Fuente: https://radiotirsolibertaria.cntmadrid.org/


Periódico MoTíN Nº 8. Junio del 2022

Posted: 13 Jul 2022 10:12 AM PDT

MoTíN: Proyecto de Prensa Popular Anarquista. Sale más tarde de lo que esperas y más pronto de lo que imaginas. Tiraje: 2 000 ejemplares. Miembro de la Coordinadora Anarquista. Contacto en el Tianguis del Chopo. Metro Buenavista, DF. México.

MoTíN


¡A romper el consenso de la mayoría!

Posted: 13 Jul 2022 10:04 AM PDT

Todos los precios están subiendo aceleradamente. El kilo de tortillas pasó de 13 a 20 pesos. La telera pasó de 1 peso a 2. El limón, el aguacate, etc. Todo mundo puede explicar con lujo de detalles, cómo están subiendo muchos precios. El pueblo anda enojado y todo sigue subiendo. ¿Por qué la gente se queja amargamente de la carestía y no hace nada? ¿Por qué se resigna a estar cada día peor? ¿Por qué la raza echa pestes del Gobierno, pero sigue votando por él?

El pueblo quiere cambios, pero ha renunciado a la lucha. Ha sido engañado por Morena, el PRI y el PAN. Todos se atacan, hablan mal de otros partidos, y piden el voto para cambiar México. Pero lo único verdadero es que el país empeora. ¿Cómo le hace el 1% (los políticos y la Burguesía) para explotar y controlar al 99% (Toda la gente que trabajamos)?

La respuesta no está en el viento. Está en el Consenso. El consenso es que toda la gente está de acuerdo o conforme en algo. Como dice el dicho: “El que calla, otorga”. La mayoría se resigna. Aunque de palabra critican al Gobierno, al sistema capitalista, al machismo, a la religión o a las drogas; en los hechos, no hacen algo para cambiarlo. Lo dejan pasar. Están en la modorra depresiva. Le perdieron el chiste a la vida. No les importa nada. Se la pasan viendo la Tele. Se van al baile, al partido, luego a chupar, oyen narcocorridos y luego chillan por sus frustraciones. La mayoría está controlada. En el 2018, de casi 90 millones registrados en el IFE, 60 millones no votaron por AMLO. Esa es la verdadera mayoría. Y la minoría,  los otros 30 millones de AMLO, votaron por un cambio; pero no luchan por él.

Para controlar a la población, primero nos hacen creer que luchar es inútil, que siempre ganaran. Que ahora sí, Obrador cambiará las cosas. Pero todo empeora. Él habla de un cambio pacífico. Pero la inseguridad y el crimen organizado crecen; matan periodistas, ecologistas y activistas. Mientras el Narco, a punta de metralleta, controla las principales ciudades, Obrador dice que vamos bien. Y la gente aguanta. Por eso debemos romper el consenso social de la mayoría. Hay que atacar la idea venenosa de que no se puede hacer nada. Y la lucha puede demostrar que el cambio vendrá del pueblo, no del gobierno.

¿Pero cómo lograr un cambio? Hay que pasar a la acción: Contra el conformismo, la rebeldía. Contra el silencio, la palabra viva. Contra el dejar pasar, la intervención, involucrarse. Contra el sistema capitalista, la autogestión popular. Ahí si conviene tomar acuerdos y dar el consentimiento a una lucha por cambiar México, aquí y ahora. Hay que hacer nuevos consensos: más vale luchar de pie, que vivir de rodillas.

 Contra la carestía: podemos hacer cooperativas de consumo, juntarnos con familiares y amistades para comprar juntos donde nos convenga más: con los productores directos. Si entre toda la gente nos apoyamos, combatimos el egoísmo y el aislamiento. Podemos hacer vínculos, unirnos y organizarnos. Pero hay que partir de la base. La gente sí puede lograr el cambio, sin los políticos parásitos.

M.F.M


22 epigramas con ganas: Basados en hechos reales, pero que nada tiene que ver con la corrupta realeza, sí con la realidad

Posted: 13 Jul 2022 09:56 AM PDT

1. La alegría o enfado que puedan producir estas lecturas, dependerá de quién las lea o escuche. Yo hago el reportaje. Espero que estas descripciones y fotografías sean minoría, pero… ¡Habelas ainas!!… ¡Haberlas hailas!!

2. Soy vegano: Compro fruta pelada y cortada, envasada en un bote de plástico. ¡Toma!!

3. Soy pacifista: ¡Qué se maten entre ellos!!

4. Me encantan los animalitos: Tengo dos perros, dos gatos, dos conejos y dos tortugas. Vivo en un pisito de 30 m2.

5. Soy lesbiana: No me gustan los hombres, pero imito sus gestos, poses… y maneras hombrunas  de andar… Seré mala, como alguno de ellos.

6. Soy gay: Reivindico el 28 de Junio. ¡Qué orgullo!! Voy a la procesión que organizan los  empresarios del n€gocio rosa. Así tenemos bares, tiendas de ropa, saunas, hoteles…  Discotecas de ambiente… ¡Qué orgullo el capitalismo rosa!!… 

7. Por un transporte sostenible: Voy en patinete eléctrico por la acera a toda velocidad. ¡Qué se aparten los peatones!!… ¡Toma esta!!

8. Creo en las terápias naturales: Hice cola para ponerme todas las vacunas.

9. Por la Libertad de Expresión: Hay que c e n s u r a r  la disidencia.

10. Soy rebelde: ¡OBEDECÍ tajantemente lo que ordenaban las Autoridades Sanitarias!!

11. No soy machista: En casa mando yo. Tradición familiar.

12. Me emborracho cada día: Mi vecina es una drogadicta, ya que se fuma un porro cada semana.

13. Mi vecino es un putero: ¡Nos vimos ayer en el Burdel!!

14. Soy Sindicalista: Represento a la parte social de la €mpresa. Estoy liberado. No trabajo nunca… ¡Qué chuli!!

15. ¡NO A LA GUERRA!!: En mi entorno y con mi gente soy autoritario, casi militar…  (Pero no lo sé)

16. CONTRA LA CONTAMINACIÓN: ¡Me encanta viajar en avión!!

17. Soy feminista: Me paso la jornada laboral mirando el móvil. ¡Qué trabajen los hombres!!  ¡Toma!!

18. Defiendo y lucho por lo Público: Trabajo en la Sanidad Pública. Cojo diez bajas laborales al año. Trabajo lo mínimo de lo mínimo… ¡Viva lo Público!!

19. Hay que ahorrar y respetar el agua: Cuando voy a un Hotel, me ducho cuatro veces al día, y exijo que me cambien todas las toallas cada día… (Yo pago.)

20. Soy anarcosindicalisto: En casa la cena y lavar los platos es tarea de la compañera.

21. I M B É C I L E S… SÍ, ¡Cada día hay más!!

22.Estos dardos,aun siendo veniales,pueden arañar… ((Re-Leer el epigrama número 1.))

   Recibo varios mensajes, correos e., comentarios, con quejas y gruñidos…

   NO por eso dejaré de lanzarlos.También recibo felicitaciones…

   ¡Gracias a las dos opciones!!

   Obrigado!!

Goliardo Ceibe

http://maesegoliardo.blogspot.com/


Sentencia del juicio Scripta Manent (Italia)

Posted: 13 Jul 2022 09:45 AM PDT

Tuvo lugar este 6 de julio la audiencia ante el Tribunal Supremo (Corte di Cassazione) del juicio Scripta Manent. La corte recalificó los hechos del ataque explosivo a la escuela de estudiantes Carabineros de Fossano (Cuneo) del 2 de junio 2006, revindicado por Rivolta Anonima Tremenda – Federazione Anarchica Informale por los que eran acusados Anna yAlfredo, en «strage (masacre, estrago – ndt) política» (art, 285 c. p.), devolviéndole el proceso al tribunal de Torino para recalcular peyorativo de la condena. Se han confirmado todas las demás condenas, entre 1 año y 6 meses y 2 años y 6 meses, para 11 compañeros, y las absoluciones para los demás de los acusados, que así se vuelven definitivas.

Vendrán momentos para mas detalladas reflexiones. Lo que sí nos parece evidente es la determinación del Estado para quebrar el movimiento anarquista y la lucha revolucionaria, empeorando aun mas lo que se dio delante del Tribunal de Assise (sim. Audiencia Nacional – ndt) de Torino, con una sentencia que no parece presumir ningún margen de criticabilidad. Mientras que las contradicciones sobre las que se rige se hacen cada vez mas ingobernables, antes de que la tensión social tomen formas que el poder no sepa gestionar, el Estado intenta darle un golpe contundente al movimiento y una advertencia a quien no desista: dos o tres años a quien edite un periódico, decenas de años sino hasta la cadena perpetua para quien actúe.

La reciente decision de encerrar a Alfredo en el 41bis, descaradamente tomada, además, a la víspera de esta sentencia, representa se califica perfectamente en esta represalia de Estado: las decisiones están tomadas, Alfredo tiene que quedarse enterrado, literalmente, en la cárcel. Sus ideas, sus actos, su contribución tiene que ser acallada, olvidada, condenada al olvido.

Pero olvidarse de los presos de la guerra social significa olvidar la guerra misma: solidaridad revolucionaria con los anarquistas Anna Beniamino e Alfredo Cospito. Muerte al Estado y al capital, que viva la anarquía.

Las direcciones de los compañeros presos:

Anna BeniaminoC. C. «G. Stefanini» – Rebibbiavia Bartolo Longo 9200156 Roma (Italia)

Alfredo CospitoC. C. «G. Bacchiddu»strada provinciale 56 n. 4Località Bancali07100 Sassari (Italia)

Borrokan

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