Twitter

domingo, 19 de febrero de 2023

Tinkunaco 0123/23 - Re: lavaca.org - Femicidio de Lucía Pérez: comenzó el nuevo juicio

 

Nuevo juicio por el femicidio de Lucía Pérez
La primera jornada marplatense del nuevo juicio por el crimen de Lucía Pérez (16 años) volvió a mostrar a las defensas de los acusados intentando hurgar en la vida y costumbres de la víctima (preguntaron hasta por sus sueños, su alimentación y si se llevaba materias en la escuela) como argumento para lograr la impunidad de Matías Farías y Juan Pablo Offidani. Ambos fueron excusados de participar de la audiencia, incluso a distancia desde la cárcel. “Pueden seguir su día normalmente” les dijeron desde el tribunal a ambos imputados por “abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio”. Es llamativa la diferencia con el caso de los acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, quienes tuvieron que presenciar la audiencias ya que los jueces señalaron la importancia sobre su futuro de lo que se estaba debatiendo.
El Tribunal a cargo del nuevo juicio por el crimen de Lucía Pérez cuestionó el artículo de lavaca.org sobre la primera jornada del juicio publicado por la periodista Anabella Arrascaeta. Por eso el comienzo de la audiencia del miércoles se demoró. Los jueces convocaron a periodistas acreditados y el presidente del mismo exhibía una copia de la nota y aclaró que se refería específicamente al trabajo de lavaca.org.
Nuestra enviada especial relata el hecho ocurrido. ¿Qué fue lo que motivó el reclamo? El “problema” de que la crónica se haya apegado a lo dicho en la sala (la base del cuestionamiento). ¿Qué cosas “entorpecen” un proceso que ya tuvo que ser anulado en 2018 por su parcialidad manifiesta y por los prejuicios y estigmatización hacia la víctima, según lo plantearon la Cámara de Casación y la Corte Suprema bonaerense? ¿Qué es el “debido proceso”? ¿Qué significa la libertad de informar?
La tercera jornada del juicio por la violación y muerte de Lucía Pérez tuvo como protagonista el cuerpo de la adolescente de 16 años y, por eso mismo, excluyó a la prensa y al público. Como todas las audiencias, fue retrasada por las defensas, esta vez alegando un posteo realizado en su cuenta de Instagram por la doctora Virginia Creimer, asesora técnica de la acusación.
Creimer ya había recibido en las dos jornadas anteriores planteos de las defensas de los imputados: la doctora María Laura Solari –defensora oficial de Matías Farías– se quejó de sus gestos; César Sivo, defensor de Juan Pablo Offidani, solicitó que no se le otorgara vista de las fotos que registraron cómo llegó el cuerpo de Lucía a la sala ubicada en el barrio marplatense de La Serena, que aportó una testigo policial: las pudo entregar recién este miércoles a un tribunal, tras guardarlas durante más de seis años.
“Acá hay un conflicto entre la debida protección de un proceso judicial, y la libertad de expresión” dijo a lavaca Luis Moreno Ocampo –abogado y ex fiscal adjunto del juicio a las Juntas Militares en 1985– ante el conflicto planteado por el Tribunal por las notas publicadas en nuestra agencia, de las que cuestionaron, paradójicamente, su excesivo apego a la precisión en los testimonios y eventos de las audiencias. Los jueces, la prensa, lo que se ve en las películas y qué cosas realmente podrían entorpecer los juicios orales y públicos.
Desde el Observatorio Lucía Pérez venimos registrando e interrogando las cifras de la violencia patriarcal. Propusimos entonces la categoría de “femicidios territoriales” para intentar comprender la singularidad de crímenes como los de Lucía Pérez, Melina Romero, Iara Rueda, Luna Ortiz o Araceli Fulles. Femicidios que no se ajustan a los modelos epistémicos tradicionales de la teoría de género y que no hablan de vínculos de pareja e intimidad, sino de tramas de narcocriminalidad e impunidad territorializadas, con participación de agentes estatales tales como policías, penitenciarios y fiscales. 

El Observatorio Lucía Pérez es una herramienta de análisis, debate y acción creada por lavaca.org para erradicar la violencia patriarcal de nuestras vidas y nuestras sociedades. Los padrones que aquí compartimos los confeccionamos en talleres que realizamos con víctimas de violencias, familias sobrevivientes de femicidios, organizaciones sociales y activistas del movimiento trans. Los datos así recogidos, sumados al seguimiento de lo publicado en medios de todo el país, son luego chequeados y precisados con fuentes judiciales y periodísticas. Cada mes realizamos un resumen que es analizado con víctimas y familias sobrevivientes de femicidios. El resultado es el informe mensual que compartimos con organizaciones sociales y referentes de la política y la cultura.
Todo la información que así producimos es de público y libre acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario