Grupo Taringa
Grupo Jauretche
Durante la dictadura
Cuando contaba con 21 años, el 7 de febrero de 1979, el interventor del Chaco, General de Brigada Antonio Serrano, por decreto provincial 72, la nombró asesora de la Fiscalía de Estado. Carrió afirmó haber aceptado esa tarea "porque necesitaba la obra social"[5] luego de un accidente en el que murieron varios de sus amigos, la ex legisladora agregó que: "si no hubiera aceptado esa tarea en la justicia chaqueña hoy no estaría viva". También durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional fue Secretaria de la Procuración del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, con nivel y jerarquía de Juez de Cámara, cargo que obtuvo el 21 de agosto de 1980 por resolución 522 del Superior Tribunal de Justicia. Sobre este tema el diputado nacional del bloque Solidaridad e Igualdad (SI) y ex integrante del ARI, Eduardo Macaluse opinó que Carrió
"aceptó un lugar en donde no tendría que haber estado, si ahora se dedica a hacer planteos desde la moral(...)Ella no juró sobre las actas del Proceso, porque era adjunta del fiscal. Pero sí aceptó un lugar en la justicia, una designación política en momentos de un gobierno militar(...)En ese momento era muy joven(...)en la época en que los nazis realmente estaban en Argentina ella se calló la boca"[9]
En cuanto a estas acusaciones Elisa Carrió respondió durante una sesión del Congreso
"...que digan lo que quieran. Lo que intentamos hacer durante largos años fue arrepentirnos de algunas cosas, construir otras y poder comprometernos. Lo reconozco, pero no me preocupa; nunca levanté un arma, nunca firmé sentencia alguna. No fui jueza ni fiscal, por lo tanto lo que se dice es mentira. Pero era joven y debí haberme dado cuenta de algunas cosas, y otros también debieron haberse dado cuenta."
¡Quema esos expedientes!
A muchos les parecerá extraño el viraje ideológico de la doctora Carrió (Defensora de la Noble señora expropiadora de niños y de los patrones sojeros), pero los papeles hablan. Ponemos en conocimiento lo que todos presumían.
DECRETO Nº 72 del 7 de febrero de 1979 (click sobre la imagen para agrandar): nombramiento de Elisa Carrió en el Poder Judicial de la Provincia de Chaco. Todo funcionario del Estado debía jurar sobre el Estatuto del Proceso. Así lo hizo Carrió, como todos los que aceptaron cargos durante el genocidio.
Este juramento sobre el texto del "Estatuto de Reorganización Nacional" es una característica sobresaliente de la última dictadura , pues ninguna anterior llegó a tanto.
El Estatuto, obviamente, era toda una declaración de principios y convicciones sobre los finales del proceso. La edad juvenil de Carrió no es excusa, no era menor que la de miles de desaparecidos.
Las cosas, fueron como fueron .
Publicado por Grupo Jauretche
fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Elisa_Carri%C3%B3
http://elpolvorin.over-blog.es/article-quema-esos-expedientes-lilita-carrio-y-la-dictadura-militar-48702110.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario