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miércoles, 17 de septiembre de 2014

Tinkunaco 1.287/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

17 de Septiembre de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 82/14 - Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo
B.O. 17/09/2014
Se aprueba el Reglamento General del Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios, denominado “AHORA 12”. Requisitos, términos y condiciones que deben cumplir los sujetos interesados en participar en el Programa.
 
Resolución 1/14 - Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas
B.O. 17/09/2014
Se crea el Registro Digital de Documentos de Viaje Denunciados o Extraviados. Se establece que se asentarán las denuncias por robo y/o extravío y/o adulteración de documentos de viaje, DNI o Pasaportes, ya sean nacionales o extranjeros.
 
Resolución 1422/14 - Superintendencia de Servicios de Salud
B.O. 17/09/2014
Agentes del Seguro de Salud y Empresas de Medicina Prepaga. Se implementa la Notificación Electrónica dentro del procedimiento de Reclamos de los Beneficiarios y/o Usuarios. Suscripción del convenio de adhesión. Plazo.
 
Jurisprudencia Nacional
Legajo de apelación en autos NN por infracción artículo 138 del CP según ley 24.410 - Supresión de estado civil CAMARA FEDERAL DE APELACIONES de CORDOBA - CORDOBA - 10/09/2014
Obtención de muestras genéticas. Hace lugar a la solicitud de cotejo de la muestra de ácido desoxirribonucleico (ADN) de un menor, obtenido en el marco de un proceso por supresión de estado civil, en razón de que existe una razonable sospecha sobre su verdadera identidad y su posible vinculación con la desaparecida Marita Verón. Advierte que si bien no se cuenta con el consentimiento expreso del menor, corresponde el cotejo con muestras genéticas obtenidas en otro procedimiento, por lo que no se aplicarán conductas coercitivas por parte del Estado sobre su integridad física, siendo insignificante la afectación sobre su persona.
 
C.P.A. c/ Forest 98 SRL y otro s/ despido CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 16/07/2014
Moobing. Rechaza la indemnización en concepto de daño moral y psicológico pretendida por una trabajadora que alegó ser víctima de un hostigamiento por parte de su supervisora. Manifiesta que de la prueba no surge con suficiente grado de convicción que su jefa inmediata incurriera en un “acoso laboral sostenido”. En tal sentido agrega que, para que se configure una situación de violencia laboral deben aportarse pruebas que den cuenta de una conducta de persecución y hostigamiento de la empresa, constante y durante un tiempo prolongado, de tal entidad que provoque en la psiquis del trabajador/a un daño psicológico que lo/a imposibilite desenvolverse con normalidad en el ámbito laboral en lo sucesivo.
 
Pereira, Gabriel Gustavo c/ Telecom Personal S.A. s/ daños y perjuicios CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 20/08/2014
Daños y perjuicios. Responsabilidad de la empresa telefónica. Condena a una empresa prestadora del servicio de telefonía a indemnizar, en concepto de daño moral y psicológico, a un usuario que poseía 435 líneas telefónicas a su nombre, gestionadas por terceros y habilitadas sin que la empresa adopte las medidas suficientes para evitar esa situación anómala. Considera que se encuentra acreditado que el hecho ha influido en el daño psíquico que el damnificado presenta en la actualidad, debido a que sufrió un perjuicio por un evento inesperado por el cual batalló durante dos años sin encontrar una respuesta adecuada por parte de la accionada. Asimismo, sostiene que el hecho padecido por el usuario no resultó ser una mera molestia, sino que ha tenido una importancia que excedió los límites tolerables.
 
Normativa Provincial
Ley 7436 de CHACO
B.O. 03/09/2014
Consumidores. Se establece la obligatoriedad de instalar lectores de código de barras en los comercios radicados en la Provincia. Los dispositivos deberán estar colocados en lugares de fácil acceso a los consumidores.
 
Ley 7435 de CHACO
B.O. 03/09/2014
Derechos del consumidor y usuarios. Se establece la obligatoriedad de contar con una Oficina de atención al público para efectuar los reclamos y/o consultas en forma personal. Entrega de Constancia de atención personalizada. Régimen de sanciones.
 
Jurisprudencia Provincial
A., O. E. c/ I. D. S. S. Y S. de la Provincia del Chubut s/ Amparo CAMARA DE APELACIONES de TRELEW - CHUBUT - 11/07/2014
Hace lugar a la demanda de amparo y condena al Instituto de Seguridad Social y Seguros de la Provincia del Chubut a brindar de inmediato la cobertura integral de los gastos de estadía y traslado por vía aérea de la amparista y un acompañante que sean necesarios para el tratamiento de la enfermedad oncológica y las dolencias derivadas de ella. Asimismo declaró nulos los contratos de mutuos celebrados con la demandada, cuyas sumas habrían sido destinadas para afrontar el pago de coseguros y derivaciones. En tal sentido declara que constató el vicio de dolo, en los términos del art 931 y siguientes del C. Civil, ya que razonó que la actora tomó la decisión de contraer tales préstamos por ignorar que los mismos debían ser solventados por la demandada.
 

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