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miércoles, 28 de octubre de 2015

Tinkunaco 1359/15 - No al cierre de Psicologia Sanitaria B publicó una nota - Facultad Psicología Univ Nac de Córdoba

No al cierre de Psicologia Sanitaria B publicó una nota.

¿Qué está pasando con la Gestión? Preguntas y Respuestas sobre su desinformación frente a Psicología Sanitaria B.

CONSULTAS PSYCHE·QUARTA, 28 DE OCTUBRE DE 2015

¿Es verdad que se quiere evitar queexistan cátedras paralelas en la Facultad de Psicología?

 SÍ. 

 “Tanto el Honorable Consejo Directivo, como la Gestión de la Facultad, están a favor de las cátedras paralelas. De hecho, se ha producido un plan de mejoras (aprobado por el HCD) que incluye la duplicación de cátedras, por lo que se abrirán concursos docentes para titulares de las cátedras de 1ro y 2do año (primera etapa en proceso de implementación). Esta instancia está prevista para abarcar a todos los años,incluido tercer año.” 

/ FALSO: Cátedra duplicada NO es cátedra paralela. Duplicado significa“copia fiel del original”. En cuanto a cátedras, es exactamente eso:la duplicación implica crear una cátedra con el mismo programa que la original,e inclusive todas con profesores titulares simples, precarizando la docencia al no incluir el pago de carga horaria para investigación y extensión.Cátedra paralela hay una sola, la quieren cerrar y no quieren abrir otras. La cátedra paralela garantiza que existan programas alternativos (sin importar el contenido concreto de los mismos), destacando que los estudiantes y los docentes puedan elegir entre uno y otro. 

Una de las mayores conquistas de la Reforma de 1918 es la de cátedras paralelas, NO duplicadas.Por ejemplo, en la Facultad de Psicología de la UBA, TODAS las cátedras tienen su paralela: en Psicología sólo una, y quieren que sea cero. 

¿Está garantizada la libertad de cátedra?

NO. 

“Toda vez que se llama a un concurso de Profesor Titular es él quien elabora la propuesta curricular. Atentar contra la libertad de cátedra sería restringir el concurso docente a una mirada particular, lo que no ocurre en nuestra Facultad.” 

 / FALSO: NO se quiere llamar a concurso para titular de Psicología Sanitaria B. Se ha negado sistemáticamente esta posibilidad, y cuando se la ha propuesto ha sido sólo discursivamente, en 2 años de conflicto y más de 13 años de existencia de la cátedra.

¿Es verdad que no se ha hecho nada para solucionar el histórico conflicto de Sanitaria?

SÍ. 

“Se han realizado una serie de acciones:
1. Se acordó con los profesores y el HCD llamar a concurso un titular y dos adjuntos.

/ Dicho concurso fue UNIFICADO, es decir, desconoce la existencia de dos cátedras, A y B. Por tal motivo, se presentó impugnación al mismo el 23 de octubre de 2013, para que se realicen concursos diferenciados por cada cátedra. Esta impugnación sigue encajonada en Jurídicas.

“2. Después del concurso, se trabajó en reuniones con el equipo docente de Psicología Sanitaria A y B para delimitar la estructura de cátedra y consensuar contenidos.”

/A partir de que ambas cátedras están bajo la tutela de una sola profesora titular, no hay posibilidad real de discutir con libertad de cátedra entre A y B como independientes. Sólo se va a garantizar si cada una tiene su propix titular.

“3. Los tres docentes que ganaron por concurso solicitaron su pase a la cátedra A. En consecuencia, el HCD solicitó a una de las profesoras adjuntas que continuara en la B para evitar su cierre enel año 2015.”

/ FALSO: Al comienzo del 2015 la continuidad no estaba garantizada de ninguna manera, y fue sólo la movilización del Colectivo y los 62 alumnos que tuvieron sus primeras clases sin aula, lo que obligó a la Gestión a abrir inscripciones (sólo por AulaVirtual y no por Guaraní) y a solicitar a la profesora Machado que continuara en la cátedra B, habiendo garantizado de esta manera apenas 1 clase teórica en todo el año.

“4. Se implementaron acciones diversas para garantizar el año lectivo aquienes estaban cursando en la cátedra B cuando la docente a cargo enfermó. Se acordó que los profesores que antes formaron parte de la B pudieran corregirlos parciales y firmar los convenios de práctica.”

/ FALSO: Se dilató la situación de tal manera que los convenios no pudieron ser firmados, y las Prácticas tuvieron que ser canceladas en un 100%. “Los parciales” fueron uno solo, cuando al ser materia anual deben ser dos. Por añadidura, fueron tomados por la Decana Claudia Torcomian y la Mgter. Cristina Petit, profesoras que no son ni fueron docentes del área. Ahora serán corregidos por la prof. Cecilia Berra de la cátedra “Sanitaria A”, quien explícitamente está en contra de la existencia de la cátedra B.

5.SACA y el HCD han mantenido reuniones con profesores y estudiantes de la cátedra desde que se inició el conflicto".

/FALSO: Nunca hubo reuniones en dos años completos de conflicto, a pesar de que fueron solicitadas desde el Colectivo. Sólo encuentros informales con la profesora asistente de Psicología Sanitaria B, Valeria Cotaimich.

6.Se han propuesto soluciones que los estudiantes de la toma no han aceptado".

/ ¿Cuáles son dichas soluciones? En las mesas de diálogo no ofrecieron absolutamente nada, sólo que levantemos la Toma. Si tienen propuestas concretas, sería interesante que las hagan públicas. Podrían utilizar la página web www.psyche.unc.edu.ar  para plantear propuestas desolución, en lugar de sólo proponer el #NoALaToma vacío de contenido.

¿Es cierto que se busca enfrentar a los estudiantes?

SÍ.

La Facultad tiene la responsabilidad de ofrecer espacios de opinión atodos los estudiantes, para eso se ha propuesto:”
“1. Espacio de debate en redes sociales" (#SomosPsico #NoALaToma).”

/ El mismo nombre del espacio deja de manifiesto: 
1) que no toca el tema central, la continuidad de la única cátedra paralela, invisibilizando la razón por la cual se llegó a una Toma, 

y 2) que a priori establece una posición en relación a la medida de fuerza, se hace abuso de los medios institucionales para no dar el debate sobre Psicología Sanitaria B, centrándose en la toma, que es consecuencia directa de esta sistemática negación a discutir sobre las cátedras paralelas. En redes sociales han eliminado sistemáticamente mensajes y bloqueado usuarios de integrantes del Colectivo;han publicado también los datos de estudiantes que están de acuerdo con la medida, datos obtenidos del padrón oficial. 

3) Nosotros también#SomosPsico.

“2. Reuniones conciliatorias y mesa dediálogo con estudiantes de la Toma.

/En ninguna de ellas han presentado absolutamente ninguna propuesta. En sólo una de ellas estuvo presente la Decana, y se negó a dialogar. Se negó además a que quede registro audiovisual de dicha reunión.

“3. Se ha consensuado con los docentes la toma de parciales y prácticos evaluativos para disminuir el impacto de la toma sobre todos los estudiantes.”

/ Esto ha sido luego de la presión estudiantil y de que quede en evidencia que la responsabilidad es de la Gestión. Previamente, quisieron culpabilizar alos integrantes del Colectivo de tal medida.

“4. Se ha mantenido el diálogo constante con  las agrupaciones y representantes estudiantiles en el HCD.”

/ Ni los consejeros estudiantiles, ni los consejeros docentes, ni los consejeros no docentes, ni los consejeros egresados han querido presentar, ni discutir el proyecto presentado para garantizar la titularidad en Psicología Sanitaria B. Por contrapartida, el diálogo dilatorio estuvo siempre.

¿Corre riesgo el año electivo?

NO POR LA TOMA, SÍ POR LAS DILATACIONES DE LA GESTIÓN.

Toda vez que esto es decisión de la Gestión. Sembrar este miedo es otra forma de querer enfrentar estudiantes contra estudiantes.

La Gestión No Quiere solucionar este problema. Por eso se extendieron 724 días de reclamo, 21 noches de Acampe y 9 noches de Toma.

La Gestión debe asumir su responsabilidad en garantizar la continuidad de Psicología Sanitaria B, para que finalice la medida de la Toma del Módulo Nuevo.

¿Es cierto que no se brindaron instancias para poder regularizar la materia a los estudiantes de la Cátedra B?

SÍ.

Los estudiantes han rendido un solo parcial (cuando corresponden dos) y ha sido recién el 15 de octubre, siendo una materia anual. Probablemente accedan a la condición de regular, pero sin las condiciones mínimas para un proceso de calidad. Por pura responsabilidad dela Gestión. El parcial fue tomado por la Decana y la Mgter. Cristina Petit, que no son docentes del área y desconocían absolutamente los contenidos a ser evaluados.Serán corregidos por la profesora Cecilia Berra, que se expresó manifiesta y públicamente en contra de Psicología Sanitaria B.

¿Las Cátedras de Sanitaria A y B tienen programas diferenciados, abordajes políticos y epistemológicos que representan unalectura diferenciada del campo de la salud?"

SÍ.

Efectivamente, hay una diferencia sustancial, que no corresponde en sí a uno o dos textos integrados sino a la manera de abordar el estudio y la práctica de la psicología: la cátedra Psicología Sanitaria B se construye a través del paradigma  praxiológico, desde un abordaje histórico-crítico, a través de una metodología propia de IAP. Es la única cátedra de la Facultad de Psicología que cuenta con este abordaje teórico y político.

¿Es verdad que el equipo docente de la asignatura Psicología Sanitaria decide generar un espacio común para trabajar los problemas sanitarios en la formación del psicólogo?"
PREGUNTA ENGAÑOSA.

Se puede observar en la pregunta que no se diferencia Psicología Sanitaria A de Psicología Sanitaria B, insistiendo en que son el mismo espacio, negando así la libertad de cátedra y la existencia de cátedras paralelas. ¿Se entiende que la Gestión nos niega la existencia?

¿La Cátedra de Sanitaria B es el único espacio que ofrece una formación donde las prácticas son requisito obligatorio? ¿Es la única que fomenta una visión crítica sobre las temáticas que aborda, entre ellas problemáticas socioambientales, indígenas, educativas, de género?"

SÍ.

A pesar de que hay prácticas en otras cátedras, hasta el año 2014 Psicología Sanitaria B era la única cátedra obligatoria que garantizaba prácticas para TODOS sus alumnos. En el año 2015, por la precarización a la que fue sometida por parte de laGestión, se tuvieron que cancelar el 100% de las prácticas, negándole a los estudiantes del año la posibilidad de enriquecer su proceso de aprendizaje.

¿La medida del acampe o toma se llevó a cabo por la dilatación en la resolución de un conflicto?

SÍ.

El Consejo Directivo ha dedicado muchas sesiones y comisiones, y NUNCA dio una sola respuesta. En dos años.

¿Hay cargos de más en la facultad? ¿Hay 68 cargos nuevos que se podrían utilizar?

NO HACEN FALTA. YA HAY CARGOS EN SANITARIA B. SÓLO HAY QUE CONCURSAR.

Hoy Psicología Sanitaria B YA CUENTA CON DOS CARGOS VACANTES. Un cargo de profesor adjunto semi, y un cargo de profesor asistente full, además del cargo de profesora asistente full que ocupa por concurso la prof. Valeria Cotaimich.La propuesta del Colectivo es muy sencilla: que se seleccione prof.Adjunta a cargo; que se transforme el cargo de asistente full por Titular Simple, un trámite administrativo; para luego llamar a concurso.

No hace falta un cargo nuevo, no hace falta más dinero. Hay dos cargos vacantes sin poder ser usados,y una cátedra en situación totalmente precaria y en riesgo de desaparición.

¿Las Autoridades, Docentes y No docentes escuchan los reclamos de los estudiantes?

NO.

“1. En el HCD hubieron comisiones de trabajo específicas sobre el tema donde se han escuchado distintas voces, incluyendo docentes de la cátedra y estudiantes.”

/Nunca resolvieron nada. Decisiones concretas desolución no se han tomado, sólo medidas dilatorias.

“2. Las autoridades han ido en distintas oportunidades a las aulas para dialogar con los estudiantes afectados.”

/ Una sola vez en dos años se hizo presente la Decana Claudia Torcomian, y lo hizo por una exigencia del Colectivo. Como se observa en los hechos, no fue útil en lo más mínimo.

“3.Se destinaron espacios de sesiones del Consejo Directivo para que los estudiantes y la profesora de Psicología Sanitaria B expresen su posición; incluso cuando hubo disturbios que impedían el normal funcionamiento y la libre expresión de todas las posiciones.”

/ Efectivamente, hubo espacios donde expresarnos. Sólo esta respuesta es verdadera. El problema es que no se avanzó más allá de ese diálogo.

4. Durante el acampe, la Decana ha tenido diálogo con los estudiantes del acampe, garantizándoles la toma de parciales y las garantías que solicitaron (veedores estudiantiles). Cabe aclarar que los mencionados estudiantes de la Cátedra Psicología Sanitaria B ya HAN SIDO EVALUADOS y podrán acceder a la regularidad de la asignatura.”

 / ENGAÑOSO: Sólo se ha rendido un parcial, en condiciones totalmente irregulares. Además, NO hubo veedores estudiantiles. Hemos pedido veedores estudiantiles para los exámenes finales, y fue esto a lo que accedieron. Además, durante el Acampe, se han negado en dos sesiones a discutir el tema de Sanitaria B. Por eso se llegó a la Toma, porque el Acampe no generaba respuestas.

“5. Toda la comunidad educativa ha escuchado a los estudiantes de la toma. Aun cuando la forma y el nivel depresión que imponen avasalla mecanismos institucionales establecidos democráticamente.

/ Sólo se ha empezado a escuchar a los estudiantes y se han dado espacios de amplio debate partir de laToma. No antes. Por eso consideramos que ha sido un proceso valioso. Por otro lado, la Gestión ha sido la única que se ha mostrado totalmente inflexible al diálogo, estigmatizando a través de medios institucionales al grupo de estudiantes que se manifiestan. Ya los estigmatizaban mientras duraba el Acampe, pasando por las aulas desinformando al estudiantado. Lo siguen haciendo hoy. No han cambiado un ápice sus estrategias difamatorias, utilizando la web oficial, para presionar, la amenaza de docentes hacia estudiantes, la publicación de datos privados de quienes apoyan la medida, entre otras graves acciones.

Consideramos que es muy preocupante la publicación de este comunicado, porque pone de manifiesto laintención de la Gestión, que es pura y exclusivamente la de desarticular la movilización estudiantil a través de falsedades, sin resolver el problema de fondo.

EN ESTAS CONDICIONES, ¿ES POSIBLE CONFIAR?



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