UNC: “Violencia es darle la espalda a los estudiantes”
posted 7 octubre, 2015
“ Sólo puede haber historia mientras los individuos, se rebelen, resistan y reaccionen”.
Pierre Bourdieu
Pierre Bourdieu
Por Melina Dassano | @MeliDassano y Esteban Morales.
En Córdoba continúan los reclamos
educativos, en este caso le toca de nuevo a la Facultad de Psicología,
por amenaza de cierre de la cátedra de Sanitaria B. “En defensa de las
cátedras paralelas”, mencionan los estudiantes y diríamos también por el
trabajo continuo que realizan desde éste sector para con las luchas
socioambientales, contra Monsanto, Porta Hnos., los problemas con el
desarrollismo en Villa la Maternidad, Chavascate, y otras resistencias y
no precisamente al cambio.
Valeria Cotaimich, profesora de trabajos
prácticos nos acerca su postura, “Sería importante que carreras como
las de Psicología se piensen seriamente en favor no sólo de formar
agentes sociales que se integren a este sistema eficazmente sino también
y quizás sobre todo que se destinen fondos públicos a formar agentes de
cambio y transformación en favor de la salud y la vida. Y para esto la
solución no es cercenar voces y cuerpos, eliminar la potencia a partir
del ejercicio y abuso del poder, es cuidar a jóvenes que no sólo sueñan
sino también estudian, proyectan y buscan a diario construir otros
mundos posibles”.
A su vez, la profesora aclara por qué
defienden la cátedra de Sanitaria B. “Serias dificultades con la
implementación de Ley de salud mental, situación alarmante de salud de
los pueblos originarios derivados de violación de derechos
fundamentales, proceso/salud/enfermedad vinculado con diferentes formas
de violencias de género (violencia obstétrica, violencia hacia sectores
LGTBQ, problemas con la aplicación de leyes como las de parto respetado y
salud sexual y reproductiva): consumo problemático de sustancias,
violación de derechos de niñxs y jóvenes de sectores vulnerabilizados;
violación de derechos territoriales/ambientales en situaciones como las
que se plantean en Malvinas Argentinas ante Monsanto, Asamblea de
Vecinxs del Chavascate ante la situación de la zona roja de Candonga,
vecinxs de VUDAS que luchan ante las enfermedades que genera la empresa
Porta, situación de vecinxs de Canteras El Sauce que se encuentran sin
acceso al agua potable, derechos sobre su tierras y con precarios
servicios públicos y sociales; problemas graves de salud como el cáncer
derivados de la fumigación, medicación vs medicalización, bioética,
relaciones entre desarrollo tecnológico, industria farmacéutica y
mercado de la salud; tensiones entre quienes conciben la salud como bien
de mercado y quienes la consideran como un derecho fundamental; salud y
explotación en el ámbito del trabajo, entre otrxs”.
Trabajo audiovisual sobre la problemática Chavascate.
El Río: Identidad, Participación y Acción
Resumen del problema
La situación de la cátedra de Psicología
Sanitaria B, que desde su creación en el año 2002 fue afectada por las
sucesivas gestiones de la Facultad, comenzó a agravarse en julio de
2013. En dicho año, se realizó llamado a concurso unificado: en lugar
de ser para Psicología Sanitaria A o para Psicología Sanitaria B, el
llamado fue para “Psicología Sanitaria”. En este concurso se presentaron
diferentes profesoras de ambas cátedras y fue ganado por Angélica
Dávila. Ante esta situación, la profesora Valeria Cotaimich, quien hoy
es la única presente en Psicología Sanitaria B -con cargo de prof.
Asistente-, decidió no presentarse al concurso y elevar un pedido de
impugnación, por entender que se trataba de una unificación encubierta.
Más de dos años después, ese pedido de impugnación no ha sido
respondido.
Posteriormente, en el año 2014, aún con
Sanitaria A y Sanitaria B en actividades normales, se realizó una
reunión entre docentes de ambas cátedras -sin dar participación a los
estudiantes-, en la cual los presentes plantearon abierta y formalmente
un posicionamiento tendiente a la unificación. En esta reunión no
estuvieron presentes la prof. Ana Lía Machado, ni la profesora Valeria
Cotaimich, esta última en posición claramente contraria a dicha medida.
La profesora Cotaimich resalta además que desconocía sobre la reunión, y
que no se le notificó en ningún momento que se realizaría la misma,
tomando conocimiento posteriormente cuando ya se había tomado la
decisión de tender hacia la unificación*.
“La decana no sólo no respondió a la
solicitud, sino que la gestión de la Facultad avanzó en actos
discriminatorios que comenzaron al inicio del ciclo lectivo, puesto que
no se nos convocó a ninguna reunión de cátedra, no apareció formalmente
en ningún lugar la cátedra B, no se llamó a selección de ayudantes y
adscriptxs pero sí se hizo lo propio con la cátedra A. Y peor aún, no se
designó un docente a cargo de la cátedra, ni se designaron comisiones
de trabajos prácticos y aulas para trabajar en la cátedra B” expresa
Valeria Cotaimich titular de trabajos prácticos en la materia.
Vinimos desde ECOS Córdoba a
conocer el reclamo de la cátedra de Sanitaria B. Estuvimos con los
estudiantes que están haciendo apoyo a este proceso de lucha, en todo
este tiempo que vienen con las amenazas de cerrarla.
Santiago- Hola, qué tal a todos,
soy Santiago, estudiante de la materia Psicología Sanitaria B. Bueno,
nosotros estamos ahora realizando un acampe en el hall de la Facultad de
Psicología, el hall central. Este es nuestro quinto día de acampe en el
marco del desconocimiento sistemático que tenemos por parte de la
gestión de la Facultad en cuanto a nuestra materia, Psicología Sanitaria
B, que es la única cátedra paralela, que históricamente más prácticas
hizo en Psicología. Y notamos un intento de cierre permanentemente; en
cuanto a que nosotros no tenemos titular de cátedra, no tenemos adjunto,
y esos dos sujetos son los indispensables para que una cátedra
funcione. Esta cátedra está sostenida por un solo docente, que es
Valeria Cotaimich, que da clases de prácticos. Entonces, nosotros
creemos que a esta altura del año, al no haber tenido un solo parcial,
hemos tenido un solo teórico, al no tener titular no han podido firmarse
los convenios para nuestras prácticas; notamos un hecho de total
gravedad institucional. Notamos que la gestión no tiene un compromiso ni
voluntad política para resolver el problema, lo cual nosotros lo
cristalizamos en este acampe para ir preparando las condiciones para que
los compañeros nos interpelen, y también que esto sea recíproco; para
que se entienda este proceso de lucha que nosotros estamos realizando.
Santiago- Nosotros
entendemos que la cátedra B es una materia con una formación crítica, y a
su vez es muy distinta a todas las otras. Muchas veces los estudiantes
tienen la inquietud de decir, bueno, nuestro plan de estudio es muy
psicoanalítico y muy de las neurociencias. Bueno, no, Sanitaria B es un
enfoque distinto, es un enfoque más social. Entonces, nosotros las
problemáticas con las cuales trabajamos son temas muy sensibles en la
sociedad, como es el tema de Monsanto, Chevron, Monte Maíz con el uso
del glifosato, el tema de las problemáticas ambientales – también
mencionaron la problemática de Porta y Chavascate-; los trabajos con
pibes judicializados, el tema del proceso salud-enfermedad en el ámbito
de la salud ambiental, el Complejo Esperanza, Villa La Maternidad. Son
trabajos de campo que hemos realizado y que en otras cátedras no tenemos
la misma posibilidad de prácticas. Sanitaria A no tiene prácticas.
Hasta este año, porque notamos que las prácticas que pertenecían hasta
el año pasado a Sanitaria B, sorpresivamente ahora están en Sanitaria A.
Este es el manejo y las maniobras que cristalizan este intento de
cierre. Se han llevado nuestras prácticas. Se han llevado nuestros
teóricos. Parciales no hemos tenido. Lo que más nos interesa es que
Sanitaria B es un enfoque más crítico. Esa es la diferencia con las
otras cátedras, por eso nosotros elegimos Sanitaria B.
S- Sí, por supuesto. Es
un trabajo de campo en el cual, nosotros durante todo el año vamos
haciendo un seguimiento de una determinada problemática. Por ejemplo,
nuestros compañeros trabajaron sobre el acceso al agua potable en Barrio
Yapeyú que, la verdad, es impresionante las condiciones en las que los
vecinos viven, la cantidad de enfermedades que están [presentes por] las
aguas servidas. Realmente es una situación muy inquietante, por ende el
material académico, la formación académica y la intervención que
nosotros hagamos, creo que es muy importante para la sociedad.
EC- ¿Qué nos podés contar al
respecto de la parte histórica de esta cátedra? Un breve resumen,
cuántas veces han tenido que salir a defender este espacio crítico, este
espacio de reflexión social, este espacio que realmente la universidad
necesita brindarle a la sociedad y a las distintas problemáticas que
Córdoba atraviesa, y que necesita evolucionar desde ese lugar.
S- Bueno, esto surge en
el contexto en el que, en 2012, la profesora adjunta a cargo desde
2003, Elba Mosso, se jubila, justamente Cecilia Berra asume como adjunta
a cargo. Hasta ese momento estaba todo bien. Pero la profesora
manifiesta no querer hacerse cargo más de la cátedra. Lo cual nosotros
aceptamos.
Entonces ella pide el pase a Sanitaria A, junto con otras
docentes. Entonces, esto, ¿en qué se cristaliza? Hay un ajuste a nivel
nacional que se está mostrando también claramente en la Facultad. No
solamente esto pasa con Sanitaria B. También sucede con materias como
Psicología y Derechos Humanos, Psicología Evolutiva de la Adultez,
[Estrategias] de Intervención Comunitaria… Fijate que son materias
sociales. No son solamente problemas políticos sino económicos.(*)
S- La decana es Claudia
Torcomian. Durante el año estuvimos concurriendo a las sesiones, hemos
agotado todas las vías institucionales, hemos presentado más de ochenta
expedientes, notas, proyectos, y siempre han dilatado la cuestión y no
han querido resolver. Nos parece de suma gravedad tener que estar
acampando aquí porque no tenemos respuesta, realmente. Nosotros esta
semana hemos trabajado arduamente haciendo radios abiertas, clases
públicas, sentadas, intervenciones en los cursos. Entendemos que el
estudiantado tiene que estar informado de esto, porque es nuestra
formación la que se está atacando.
El estudiante tiene el derecho a
elegir qué cátedra cursar: Psicología Sanitaria A, Psicología Sanitaria
B. El contexto me parece que no es ajeno a esto, me parece que es una
situación muy grave que el Consejo Directivo y las organizaciones
políticas que nos están dando las espaldas, deberían acompañarnos en
este proceso de lucha, porque es algo colectivo.
S- Hemos presentado un
proyecto en el cual mostramos esta situación de falta de presupuesto, no
tener titular, lo hemos presentado en el Rectorado, en el Consejo
Superior. Así como lo presentamos, así volvió. Directamente han
desestimado por completo nuestro reclamo, por lo tanto ya no sabemos qué
hacer. Porque nos han dado la espalda el Rectorado, el Decanato, el
Consejo Directivo. Presentando la cantidad de notas que te he mostrado,
es impresionante. No hemos tenido respuesta de nadie.
EC- ¿Cómo se dio este proceso
político, que tiene mucho que ver en estas confluencias tanto económicas
como dicen ahí, que son los recursos los que afectan? Pero no creo que
sean tanto los recursos, porque se está poniendo mucho en la
Universidad, se está apostando por muchas construcciones, y eso es muy
importante. Lo que se ve ante los ojos de la sociedad y la prensa, es
por qué tienen que estar en estas condiciones los estudiantes. ¿Qué pasó
en este proceso de las leyes, dentro de la Universidad?
Melisa- Bien, nosotros
como Colectivo en Defensa de la Cátedra Psicología Sanitaria B,
comprendemos que, si bien la actual cátedra atraviesa una problemática
profunda, no es un hecho aislado, y la posición que toman el Rector y el
Decanato no son posiciones simplemente egoístas y de capricho
individual, sino que responden a la Ley de Educación Superior y a la
acreditación de CoNEAU, entendiendo por esto que implica una política de
vaciamiento y de privatización de la educación pública, en donde no se
les permite a los estudiantes el elegir qué formación quieren, qué tipo
de educación quieren para su carrera, sino más bien se busca una forma
de educación al servicio de intereses privados, o de empresas privadas.
Bueno, claramente acá es donde se pone en juego y en jaque esto, porque
la cátedra Psicología Sanitaria B implica un poco esto, el poner en
juego la discusión crítica social en un entorno político y económico,
que por ahí no le es favorable a los medios hegemónicos. Enmarcando
dentro de lo que es la importancia y la respuesta que deberían dar el
Decanato y el Consejo Superior, el desentendimiento y la falta de
responsabilidad también se enmarcan en que la Ley de Educación Superior,
de cierta forma desliga un poco de responsabilidad a los Estados y a
los Decanatos de responder por las problemáticas de los estudiantes; y
también comprendiendo que esta no es una lucha aislada, sino que está
enmarcada en luchas como la que está atravesando ahora el proceso de
acreditación en Letras, y la próxima posible creación de la Facultad de
Ciencias de la Información. Entonces, comprendemos que esta es una
problemática transversal, en donde es importante llamar la atención de
los compañeros compañeras, y estudiantes en su conjunto de toda la
Universidad, para comprender que nosotros acá tenemos que darnos cuenta
de que somos estudiantes, que tenemos voz, que tenemos voto, que
necesitamos poder volver a cuestionarnos, así como la Reforma de 18,
nuestros deberes como futuros profesionales; y tenemos derecho a
cuestionar qué educación queremos, qué profesión queremos y a servicio
de qué clase.
Santiago- Sí, además
también agregando esto, en cuestiones de leyes y cuestiones del ámbito
formal, manifestar esto: esto no es un capricho, que nosotros querramos
que Valeria Cotaimich se haga cargo –la única profesora que nos mantiene
la cátedra vigente-. Esto no es por capricho, esto está manifestado en
el Convenio Colectivo de Trabajo. Es decir, nosotros tenemos un adjunto
en este momento, pero la profesora está en licencia por enfermedad, y no
tiene en vistas pronto volver. Entonces el Convenio Colectivo de
Trabajo dice que se deben utilizar esos puntos que la profesora deja
vacantes, para crear un cargo transitorio hasta que retorne la
profesora. Y si no vuelve en dos o tres años se llama a concurso
público.
Nos parece perfecto. Y acordamos con el Convenio Colectivo de
Trabajo. Pero, justamente, lo que ha hecho esta gestión, es desconocer
permanentemente las leyes, porque han violado los Derechos Humanos,
Constitución Nacional, Constitución Provincial, Convenio Colectivo de
Trabajo, Derechos Laborales. La docente, incluso se ofreció a ofrecer
cátedra libre [lo que implicaría trabajar sin cobrar salario]. Entonces,
la profesora está en estos momentos, tareas más de las que debe
realizar. Tiene que estar haciendo de titular, de adjunta, de asistente.
Me parece que ya demasiado se han llevado puestos nuestros derechos,
porque no nos han escuchado en todo el año.
EC- ¿Qué piden, a las otras
luchas sociales, porque si bien ustedes trabajan en una situación de
investigación y de campo, qué le piden a las organizaciones, las cuales
hoy están en lucha en sus territorios?
S- Además de ser
político, concierne a estudiantes. Los derechos estudiantiles están
siendo vulnerados. Es momento de dejar de lado las diferencias, y poder
trabajar en conjunto. Así como también el Centro de Estudiantes, que no
nos está apoyando. No concurren tampoco a las asambleas. Me parece que
deberíamos unir nuestras fuerzas, y dejar de lado las diferencias, y
luchar por los derechos estudiantiles y docentes, que están siendo
vulnerados. Usted me preguntaba, hace un rato, qué maniobras hacían para
deslegitimar la cátedra. ¿Sabe lo que hizo el Consejo Directivo, la
solución que nos dio? Volver marcha atrás los pases de las profesoras
Illanes, Berra y Machado, y obligarlas a volver a la cátedra B. ¿Se
entiende la gravedad institucional de esto? Eso es una violación a la
libertad de cátedra, derecho adquirido en la Reforma del 18. ¿Se da
cuenta de la gravedad, la violación de los derechos laborales,
estudiantiles? Obligar a un docente a hacerse cargo de una materia en la
que no está cómodo. Es realmente preocupante. Por lo tanto, también
estamos preparando las condiciones para concurrir al Consejo Directivo,
para que el mismo se expida sobre tomar una posición a favor o en contra
de la continuidad de Sanitaria B.
Por eso, nos parece muy importante que nos puedan acompañar, así como nos han acompañado organizaciones políticas, civiles, los mismos compañeros, docentes, hasta docentes jubilados nos están acompañando en esta lucha; por lo tanto, le pedimos a la gente que se quiera sumar a nuestras asambleas, a nuestras clases abiertas, se puedan sumar.
El Honorable Consejo Directivo sigue sin
dar respuestas, “Sigamos profundizamos la lucha. Es necesaria la
organización independiente de las autoridades, para darle una salida a
la crisis de conjunto que atraviesa nuestra educación. Violencia no es
defender la educación pública. Violencia es darle la espalda a lxs
estudiantes”, concluyen desde la asamblea.
Los triste de cualquier tropiezo en la
educación por parte de las autoridades, es ver cómo se minimiza e
interpreta la defensa de un espacio a partir de pensar diferente, tener
colores políticos diferentes. Aquellos que tratamos de comunicar un
hecho donde hay denuncias de vulneración de derechos, estamos trabajando
sobre una triste realidad de “discriminación”, de jóvenes discriminados
y lo peor es que vemos que la intención de defender contenidos sociales
y de salud mental de la población, así como se plantea en esta cátedra,
es válida, es legítima, es necesaria. En México los desaparecen. ¿En
Argentina, Córdoba como son “minoría” los discriminan y silencian? No
hay lugar a la crítica y menos, hechos sostenibles.
Existen maltratos en hospitales, en
escuelas, hacia padres, hacia alumnos y hacia docentes, la violencia se
frena con conocimiento. Hoy existen profesionales que se comparan e
igualan a una persona que no ha adquirido igual conocimiento y se crea
una situación de poder y de violencia sin retorno a lo adquirido. Las
relaciones sociales están en conflicto, al igual que la implementación
de la información. Hoy un político que abusa de su poder es un
profesional recibido de ésta y otras universidades. Necesitamos una
transformación cultural o por lo menos conocer porque actuamos con tanta
soberbia y hasta en algunos casos con malas intenciones. La realidad en
este proceso de resistencia, supera la ficción.
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