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miércoles, 7 de octubre de 2015

Tinkunaco 1622/15 - UNC: “Violencia es darle la espalda a los estudiantes”

ECOS Córdoba

UNC: “Violencia es darle la espalda a los estudiantes”

posted 7 octubre, 2015











“ Sólo puede haber historia mientras los individuos, se rebelen, resistan y reaccionen”.
Pierre Bourdieu

Por Melina Dassano | @MeliDassano y Esteban Morales.

En Córdoba continúan los reclamos educativos, en este caso le toca de nuevo a la Facultad de Psicología, por amenaza de cierre de la cátedra de Sanitaria B. “En defensa de las cátedras paralelas”, mencionan los estudiantes y diríamos también por el trabajo continuo que realizan desde éste sector para con las luchas socioambientales, contra Monsanto, Porta Hnos., los problemas con el desarrollismo en Villa la Maternidad, Chavascate, y otras resistencias y no precisamente al cambio.

Valeria Cotaimich, profesora de trabajos prácticos nos acerca su postura, “Sería importante que carreras como las de Psicología se piensen seriamente en favor no sólo de formar agentes sociales que se integren a este sistema eficazmente sino también y quizás sobre todo que se destinen fondos públicos a formar agentes de cambio y transformación en favor de la salud y la vida. Y para esto la solución no es cercenar voces y cuerpos, eliminar la potencia a partir del ejercicio y abuso del poder, es cuidar a jóvenes que no sólo sueñan sino también estudian, proyectan y buscan a diario construir otros mundos posibles”.

A su vez, la profesora aclara por qué defienden la cátedra de Sanitaria B. “Serias dificultades con la implementación de Ley de salud mental, situación alarmante de salud de los pueblos originarios derivados de violación de derechos fundamentales, proceso/salud/enfermedad vinculado con diferentes formas de violencias de género (violencia obstétrica, violencia hacia sectores LGTBQ, problemas con la aplicación de leyes como las de parto respetado y salud sexual y reproductiva): consumo problemático de sustancias, violación de derechos de niñxs y jóvenes de sectores vulnerabilizados; violación de derechos territoriales/ambientales en situaciones como las que se plantean en Malvinas Argentinas ante Monsanto, Asamblea de Vecinxs del Chavascate ante la situación de la zona roja de Candonga, vecinxs de VUDAS que luchan ante las enfermedades que genera la empresa Porta, situación de vecinxs de Canteras El Sauce que se encuentran sin acceso al agua potable, derechos sobre su tierras y con precarios servicios públicos y sociales; problemas graves de salud como el cáncer derivados de la fumigación, medicación vs medicalización, bioética, relaciones entre desarrollo tecnológico, industria farmacéutica y mercado de la salud; tensiones entre quienes conciben la salud como bien de mercado y quienes la consideran como un derecho fundamental; salud y explotación en el ámbito del trabajo, entre otrxs”.
Trabajo audiovisual sobre la problemática Chavascate.




El Río: Identidad, Participación y Acción





Resumen del problema

La situación de la cátedra de Psicología Sanitaria B, que desde su creación en el año 2002 fue afectada por las sucesivas gestiones de la Facultad, comenzó a agravarse en julio de 2013. En dicho año,  se realizó llamado a concurso unificado: en lugar de ser para Psicología Sanitaria A o para Psicología Sanitaria B, el llamado fue para “Psicología Sanitaria”. En este concurso se presentaron diferentes profesoras de ambas cátedras y fue ganado por Angélica Dávila. Ante esta situación, la profesora Valeria Cotaimich, quien hoy es la única presente en Psicología Sanitaria B -con cargo de prof. Asistente-, decidió no presentarse al concurso y elevar un pedido de impugnación, por entender que se trataba de una unificación encubierta. Más de dos años después, ese pedido de impugnación no ha sido respondido.

Posteriormente, en el año 2014, aún con Sanitaria A y Sanitaria B en actividades normales, se realizó una reunión entre docentes de ambas cátedras -sin dar participación a los estudiantes-, en la cual los presentes plantearon abierta y formalmente un posicionamiento tendiente a la unificación. En esta reunión no estuvieron presentes la prof. Ana Lía Machado, ni la profesora Valeria Cotaimich, esta última en posición claramente contraria a dicha medida. La profesora Cotaimich resalta además que desconocía sobre la reunión, y que no se le notificó en ningún momento que se realizaría la misma, tomando conocimiento posteriormente cuando ya se había tomado la decisión de tender hacia la unificación*.

“La decana no sólo no respondió a la solicitud, sino que la gestión de la Facultad avanzó en actos discriminatorios que comenzaron al inicio del ciclo lectivo, puesto que no se nos convocó a ninguna reunión de cátedra, no apareció formalmente en ningún lugar la cátedra B, no se llamó a selección de ayudantes y adscriptxs pero sí se hizo lo propio con la cátedra A. Y peor aún, no se designó un docente a cargo de la cátedra, ni se designaron comisiones de trabajos prácticos y aulas para trabajar en la cátedra B” expresa Valeria Cotaimich titular de trabajos prácticos en la materia.

Vinimos desde ECOS Córdoba a conocer el reclamo de la cátedra de Sanitaria B. Estuvimos con los estudiantes que están haciendo apoyo a este proceso de lucha, en todo este tiempo que vienen con las amenazas de cerrarla.

Santiago- Hola, qué tal a todos, soy Santiago, estudiante de la materia Psicología Sanitaria B. Bueno, nosotros estamos ahora realizando un acampe en el hall de la Facultad de Psicología, el hall central. Este es nuestro quinto día de acampe en el marco del desconocimiento sistemático que tenemos por parte de la gestión de la Facultad en cuanto a nuestra materia, Psicología Sanitaria B, que es la única cátedra paralela, que históricamente más prácticas hizo en Psicología. Y notamos un intento de cierre permanentemente; en cuanto a que nosotros no tenemos titular de cátedra, no tenemos adjunto, y esos dos sujetos son los indispensables para que una cátedra funcione. Esta cátedra está sostenida por un solo docente, que es Valeria Cotaimich, que da clases de prácticos. Entonces, nosotros creemos que a esta altura del año, al no haber tenido un solo parcial, hemos tenido un solo teórico, al no tener titular no han podido firmarse los convenios para nuestras prácticas; notamos un hecho de total gravedad institucional. Notamos que la gestión no tiene un compromiso ni voluntad política para resolver el problema, lo cual nosotros lo cristalizamos en este acampe para ir preparando las condiciones para que los compañeros nos interpelen, y también que esto sea recíproco; para que se entienda este proceso de lucha que nosotros estamos realizando.

ECOS Córdoba- ¿Por qué como estudiantes, teniendo dos cátedras  y queriendo el Consejo dejar habilitada solo una, por qué eligen la cátedra B?

Santiago- Nosotros entendemos que la cátedra B es una materia con una formación crítica, y a su vez es muy distinta a todas las otras. Muchas veces los estudiantes tienen la inquietud de decir, bueno, nuestro plan de estudio es muy psicoanalítico y muy de las neurociencias. Bueno, no, Sanitaria B es un enfoque distinto, es un enfoque más social. Entonces, nosotros las problemáticas con las cuales trabajamos son temas muy sensibles en la sociedad, como es el tema de Monsanto, Chevron, Monte Maíz con el uso del glifosato, el tema de las problemáticas ambientales – también mencionaron la problemática de Porta y Chavascate-; los trabajos con pibes judicializados, el tema del proceso salud-enfermedad en el ámbito de la salud ambiental, el Complejo Esperanza, Villa La Maternidad. Son trabajos de campo que hemos realizado y que en otras cátedras no tenemos la misma posibilidad de prácticas. Sanitaria A no tiene prácticas. Hasta este año, porque notamos que las prácticas que pertenecían hasta el año pasado a Sanitaria B, sorpresivamente ahora están en Sanitaria A. Este es el manejo y las maniobras que cristalizan este intento de cierre. Se han llevado nuestras prácticas. Se han llevado nuestros teóricos. Parciales no hemos tenido. Lo que más nos interesa es que Sanitaria B es un enfoque más crítico. Esa es la diferencia con las otras cátedras, por eso nosotros elegimos Sanitaria B.

EC- ¿Tienen un contacto más directo con la comunidad en sus trabajos?

S- Sí, por supuesto. Es un trabajo de campo en el cual, nosotros durante todo el año vamos haciendo un seguimiento de una determinada problemática. Por ejemplo, nuestros compañeros trabajaron sobre el acceso al agua potable en Barrio Yapeyú que, la verdad, es impresionante las condiciones en las que los vecinos viven, la cantidad de enfermedades que están [presentes por] las aguas servidas. Realmente es una situación muy inquietante, por ende el material académico, la formación académica y la intervención que nosotros hagamos, creo que es muy importante para la sociedad.

EC- ¿Qué nos podés contar al respecto de la parte histórica de esta cátedra? Un breve resumen, cuántas veces han tenido que salir a defender este espacio crítico, este espacio de reflexión social, este espacio que realmente la universidad necesita brindarle a la sociedad y a las distintas problemáticas que Córdoba atraviesa, y que necesita evolucionar desde ese lugar.

S- Bueno, esto surge en el contexto en el que, en 2012, la profesora adjunta a cargo desde 2003, Elba Mosso, se jubila, justamente Cecilia Berra asume como adjunta a cargo. Hasta ese momento estaba todo bien. Pero la profesora manifiesta no querer hacerse cargo más de la cátedra. Lo cual nosotros aceptamos. 

Entonces ella pide el pase a Sanitaria A, junto con otras docentes. Entonces, esto, ¿en qué se cristaliza? Hay un ajuste a nivel nacional que se está mostrando también claramente en la Facultad. No solamente esto pasa con Sanitaria B. También sucede con materias como Psicología y Derechos Humanos, Psicología Evolutiva de la Adultez, [Estrategias] de Intervención Comunitaria… Fijate que son materias sociales. No son solamente problemas políticos sino económicos.(*)

EC- ¿Quién es el decano y cómo interviene aquí en la Universidad [Facultad]?

S- La decana es Claudia Torcomian. Durante el año estuvimos concurriendo a las sesiones, hemos agotado todas las vías institucionales, hemos presentado más de ochenta expedientes, notas, proyectos, y siempre han dilatado la cuestión y no han querido resolver. Nos parece de suma gravedad tener que estar acampando aquí porque no tenemos respuesta, realmente. Nosotros esta semana hemos trabajado arduamente haciendo radios abiertas, clases públicas, sentadas, intervenciones en los cursos. Entendemos que el estudiantado tiene que estar informado de esto, porque es nuestra formación la que se está atacando. 

El estudiante tiene el derecho a elegir qué cátedra cursar: Psicología Sanitaria A, Psicología Sanitaria B. El contexto me parece que no es ajeno a esto, me parece que es una situación muy grave que el Consejo Directivo y las organizaciones políticas que nos están dando las espaldas, deberían acompañarnos en este proceso de lucha, porque es algo colectivo.

EC- En este tiempo, ¿Tamarit [Rector de la Universidad] les dio algún tipo de respuesta?

S- Hemos presentado un proyecto en el cual mostramos esta situación de falta de presupuesto, no tener titular, lo hemos presentado en el Rectorado, en el Consejo Superior. Así como lo presentamos, así volvió. Directamente han desestimado por completo nuestro reclamo, por lo tanto ya no sabemos qué hacer. Porque nos han dado la espalda el Rectorado, el Decanato, el Consejo Directivo. Presentando la cantidad de notas que te he mostrado, es impresionante. No hemos tenido respuesta de nadie.

EC- ¿Cómo se dio este proceso político, que tiene mucho que ver en estas confluencias tanto económicas como dicen ahí, que son los recursos los que afectan? Pero no creo que sean tanto los recursos, porque se está poniendo mucho en la Universidad, se está apostando por muchas construcciones, y eso es muy importante. Lo que se ve ante los ojos de la sociedad y la prensa, es por qué tienen que estar en estas condiciones los estudiantes. ¿Qué pasó en este proceso de las leyes, dentro de la Universidad?

Melisa- Bien, nosotros como Colectivo en Defensa de la Cátedra Psicología Sanitaria B, comprendemos que, si bien la actual cátedra atraviesa una problemática profunda, no es un hecho aislado, y la posición que toman el Rector y el Decanato no son posiciones simplemente egoístas y de capricho individual, sino que responden a la Ley de Educación Superior y a la acreditación de CoNEAU, entendiendo por esto que implica una política de vaciamiento y de privatización de la educación pública, en donde no se les permite a los estudiantes el elegir qué formación quieren, qué tipo de educación quieren para su carrera, sino más bien se busca una forma de educación al servicio de intereses privados, o de empresas privadas. Bueno, claramente acá es donde se pone en juego y en jaque esto, porque la cátedra Psicología Sanitaria B implica un poco esto, el poner en juego la discusión crítica social en un entorno político y económico, que por ahí no le es favorable a los medios hegemónicos. Enmarcando dentro de lo que es la importancia y la respuesta que deberían dar el Decanato y el Consejo Superior, el desentendimiento y la falta de responsabilidad también se enmarcan en que la Ley de Educación Superior, de cierta forma desliga un poco de responsabilidad a los Estados y a los Decanatos de responder por las problemáticas de los estudiantes; y también comprendiendo que esta no es una lucha aislada, sino que está enmarcada en luchas como la que está atravesando ahora el proceso de acreditación en Letras, y la próxima posible creación de la Facultad de Ciencias de la Información. Entonces, comprendemos que esta es una problemática transversal, en donde es importante llamar la atención de los compañeros compañeras, y estudiantes en su conjunto de toda la Universidad, para comprender que nosotros acá tenemos que darnos cuenta de que somos estudiantes, que tenemos voz, que tenemos voto, que necesitamos poder volver a cuestionarnos, así como la Reforma de 18, nuestros deberes como futuros profesionales; y tenemos derecho a cuestionar qué educación queremos, qué profesión queremos y a servicio de qué clase.

Santiago- Sí, además también agregando esto, en cuestiones de leyes y cuestiones del ámbito formal, manifestar esto: esto no es un capricho, que nosotros querramos que Valeria Cotaimich se haga cargo –la única profesora que nos mantiene la cátedra vigente-. Esto no es por capricho, esto está manifestado en el Convenio Colectivo de Trabajo. Es decir, nosotros tenemos un adjunto en este momento, pero la profesora está en licencia por enfermedad, y no tiene en vistas pronto volver. Entonces el Convenio Colectivo de Trabajo dice que se deben utilizar esos puntos que la profesora deja vacantes, para crear un cargo transitorio hasta que retorne la profesora. Y si no vuelve en dos o tres años se llama a concurso público. 

Nos parece perfecto. Y acordamos con el Convenio Colectivo de Trabajo. Pero, justamente, lo que ha hecho esta gestión, es desconocer permanentemente las leyes, porque han violado los Derechos Humanos, Constitución Nacional, Constitución Provincial, Convenio Colectivo de Trabajo, Derechos Laborales. La docente, incluso se ofreció a ofrecer cátedra libre [lo que implicaría trabajar sin cobrar salario]. Entonces, la profesora está en estos momentos, tareas más de las que debe realizar. Tiene que estar haciendo de titular, de adjunta, de asistente. Me parece que ya demasiado se han llevado puestos nuestros derechos, porque no nos han escuchado en todo el año.

EC- ¿Qué piden, a las otras luchas sociales, porque si bien ustedes trabajan en una situación de investigación y de campo, qué le piden a las organizaciones, las cuales hoy están en lucha en sus territorios?

S- Además de ser político, concierne a estudiantes. Los derechos estudiantiles están siendo vulnerados. Es momento de dejar de lado las diferencias, y poder trabajar en conjunto. Así como también el Centro de Estudiantes, que no nos está apoyando. No concurren tampoco a las asambleas. Me parece que deberíamos unir nuestras fuerzas, y dejar de lado las diferencias, y luchar por los derechos estudiantiles y docentes, que están siendo vulnerados. Usted me preguntaba, hace un rato, qué maniobras hacían para deslegitimar la cátedra. ¿Sabe lo que hizo el Consejo Directivo, la solución que nos dio? Volver marcha atrás los pases de las profesoras Illanes, Berra y Machado, y obligarlas a volver a la cátedra B. ¿Se entiende la gravedad institucional de esto? Eso es una violación a la libertad de cátedra, derecho adquirido en la Reforma del 18. ¿Se da cuenta de la gravedad, la violación de los derechos laborales, estudiantiles? Obligar a un docente a hacerse cargo de una materia en la que no está cómodo. Es realmente preocupante. Por lo tanto, también estamos preparando las condiciones para concurrir al Consejo Directivo, para que el mismo se expida sobre tomar una posición a favor o en contra de la continuidad de Sanitaria B.

Por eso, nos parece muy importante que nos puedan acompañar, así como nos han acompañado organizaciones políticas, civiles, los mismos compañeros, docentes, hasta docentes jubilados nos están acompañando en esta lucha; por lo tanto, le pedimos a la gente que se quiera sumar a nuestras asambleas, a nuestras clases abiertas, se puedan sumar.

Conclusión

El Honorable Consejo Directivo sigue sin dar respuestas, “Sigamos profundizamos la lucha. Es necesaria la organización independiente de las autoridades, para darle una salida a la crisis de conjunto que atraviesa nuestra educación. Violencia no es defender la educación pública. Violencia es darle la espalda a lxs estudiantes”, concluyen desde la asamblea.

Los triste de cualquier tropiezo en la educación por parte de las autoridades, es ver cómo se minimiza e interpreta la defensa de un espacio a partir de pensar diferente, tener colores políticos diferentes. Aquellos que tratamos de comunicar un hecho donde hay denuncias de vulneración de derechos, estamos trabajando sobre una triste realidad de “discriminación”, de jóvenes discriminados y lo peor es que vemos que la intención de defender contenidos sociales y de salud mental de la población, así como se plantea en esta cátedra, es válida, es legítima, es necesaria. En México los desaparecen. ¿En Argentina, Córdoba como son “minoría” los discriminan y silencian? No hay lugar a la crítica y menos, hechos sostenibles.

Existen maltratos en hospitales, en escuelas, hacia padres, hacia alumnos y hacia docentes, la violencia se frena con conocimiento. Hoy existen profesionales que se comparan e igualan a una persona que no ha adquirido igual conocimiento y se crea una situación de poder y de violencia sin retorno a lo adquirido. Las relaciones sociales están en conflicto, al igual que la implementación de la información. Hoy un político que abusa de su poder es un profesional recibido de ésta y otras universidades. Necesitamos una transformación cultural o por lo menos conocer porque actuamos con tanta soberbia y hasta en algunos casos con malas intenciones. La realidad en este proceso de resistencia, supera la ficción.







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