>> Envío de SERPAL Nº 497
- 16
"Las redes sociales son una
trampa"
Zygmunt Bauman.
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"
La crisis de los refugiados demuestra que, lejos de
existir,
las diferencias entre
hombres se inventan para justificar las fronteras".
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>> Tiene 90 años, pero Bauman sigue
siendo un sociólogo imprescindible para ayudarnos a desentrañar los tiempos
que corren.
Estuvo recientemente en Burgos, donde participó
de un debate con el filósofo Javier Gomà, un anticipo de los que se realizarán
en noviembre próximo en el II Foro de la Cultura con la presencia de más de un medio centenar
de pensadores de todo el mundo. Bauman es un duro crítico de la desigualdad y se
le considera un pesimista por sus objeciones y dudas sobre lo que otros
consideran "formas de progreso", como por ejemplo las comunicaciones
digitales.
El
periodista Ricardo de Querol le hizo una entrevista donde Bauman habla del
"colapso de la confianza" de los ciudadanos en la democracia por las
limitaciones para desarrollar polìticas de Estado-Nación en un mundo globalizado
e interrelacionado.
Considera
que Internet y las redes sociales son útiles pero también una trampa donde mucha
gente no las usa para unir sino para encerrarse en una "zona de confort".
Como siempre, Bauman no nos deja indiferentes.
Sus respuestas encajan en los principales conflictos o dudas de las sociedades
planetarias.
Por eso, SERPAL ha considerado oportuno compartir
este reportaje realizado por el redactor jefe del diario "El
País".
* Redacción de SERPAL, Servicio de Prensa
Alternativa.
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"LAS REDES SOCIALES SON UNA
TRAMPA"
* Zygmunt Bauman
PREGUNTA. Usted ve la desigualdad como una
“metástasis”. ¿Está en peligro la democracia?
RESPUESTA. Lo que está pasando ahora, lo que podemos
llamar la crisis de la democracia, es el colapso de la confianza. La creencia de
que los líderes no solo son corruptos o estúpidos, sino que son incapaces. Para
actuar se necesita poder: ser capaz de hacer cosas; y se necesita política: la
habilidad de decidir qué cosas tienen que hacerse. La cuestión es que ese
matrimonio entre poder y política en manos del Estado-nación se ha terminado. El
poder se ha globalizado pero las políticas son tan locales como antes. La
política tiene las manos cortadas. La gente ya no cree en el sistema democrático
porque no cumple sus promesas. Es lo que está poniendo de manifiesto, por
ejemplo, la crisis de la migración. El fenómeno es global, pero actuamos en
términos parroquianos. Las instituciones democráticas no fueron diseñadas para
manejar situaciones de interdependencia. La crisis contemporánea de la
democracia es una crisis de las instituciones
democráticas.
P. El péndulo que describe entre libertad y seguridad
¿hacia qué lado está oscilando?
R. Son dos valores tremendamente difíciles de
conciliar. Si tienes más seguridad tienes que renunciar a cierta libertad, si
quieres más libertad tienes que renunciar a seguridad. Ese dilema va a continuar
para siempre. Hace 40 años creímos que había triunfado la libertad y estábamos
en una orgía consumista. Todo parecía posible mediante el crédito: que quieres
una casa, un coche… ya lo pagarás después. Ha sido un despertar muy amargo el de
2008, cuando se acabó el crédito fácil. La catástrofe que vino, el colapso
social, fue para la clase media, que fue arrastrada rápidamente a lo que
llamamos precariado. La categoría de los que viven en una precariedad
continuada: no saber si su empresa se va a fusionar o la va a comprar otra y se
van a ir al paro, no saber si lo que ha costado tanto esfuerzo les pertenece...
El conflicto, el antagonismo, ya no es entre clases, sino el de cada persona con
la sociedad. No es solo una falta de seguridad, también es una falta de
libertad.
P. Afirma que la idea del progreso es un mito. Porque
en el pasado la gente confiaba en que el futuro sería mejor y ya
no.
R. Estamos en un estado de interregno, entre una
etapa en que teníamos certezas y otra en que la vieja forma de actuar ya no
funciona. No sabemos qué va a reemplazar esto. Las certezas han sido abolidas.
No soy capaz de hacer de profeta. Estamos experimentando con nuevas formas de
hacer cosas. España ha sido un ejemplo en aquella famosa iniciativa de mayo (el
15-M), en que esa gente tomó las plazas, discutiendo, tratando de sustituir los
procedimientos parlamentarios por algún tipo de democracia directa. Eso probó
tener una corta vida. Las políticas de austeridad van a continuar, no las podían
parar, pero pueden ser relativamente efectivos en introducir nuevas formas de
hacer las cosas.
P. Usted sostiene que el movimiento de los indignados
“sabe cómo despejar el terreno pero no cómo construir algo
sólido”.
R. La gente suspendió sus diferencias por un tiempo
en la plaza por un propósito común. Si el propósito es negativo, enfadarse con
alguien, hay más altas posibilidades de éxito. En cierto sentido pudo ser una
explosión de solidaridad, pero las explosiones son muy potentes y muy
breves.
P. Y lamenta que, por su naturaleza “arco iris”, no
cabe un liderazgo sólido.
R. Los líderes son tipos duros, que tienen ideas e
ideologías, y la visibilidad y la ilusión de unidad desaparecería. Precisamente
porque no tienen líderes el movimiento puede sobrevivir. Pero precisamente
porque no tienen líderes no pueden convertir su unidad en una acción
práctica.
El 15-M, en cierto sentido, pudo ser una explosión de
solidaridad, pero las explosiones son potentes y breves"
P. En España las consecuencias del 15-M sí han
llegado a la política. Han emergido con fuerza nuevos
partidos.
R. El cambio de un partido por otro partido no va a
resolver el problema. El problema hoy no es que los partidos sean los
equivocados, sino que no controlan los instrumentos. Los problemas de los
españoles no están confinados al territorio español, sino al globo. La
presunción de que se puede resolver la situación desde dentro es
errónea.
P. Usted analiza la crisis del Estado-nación. ¿Qué
opina de las aspiraciones independentistas de Cataluña?
R. Pienso que seguimos en los principios de
Versalles, cuando se estableció el derecho de cada nación a la
autodeterminación. Pero eso hoy es una ficción porque no existen territorios
homogéneos. Hoy toda sociedad es una colección de diásporas. La gente se une a
una sociedad a la que es leal, y paga impuestos, pero al mismo tiempo no quieren
rendir su identidad. La conexión entre lo local y la identidad se ha roto. La
situación en Cataluña, como en Escocia o Lombardía, es una contradicción entre
la identidad tribal y la ciudadanía de un país. Ellos son europeos, pero no
quieren ir a Bruselas vía Madrid, sino desde Barcelona. La misma lógica está
emergiendo en casi todos los
países. Seguimos en los principios establecidos al final de la Primera Guerra
Mundial, pero ha habido muchos cambios en el mundo.
P. Las redes sociales han cambiado la forma en que la
gente protesta, o la exigencia de transparencia. Usted es escéptico sobre ese
“activismo de sofá” y subraya que Internet también nos adormece con
entretenimiento barato. En vez de un instrumento revolucionario como las ven
algunos, ¿las redes son el nuevo opio del pueblo?
R.
La cuestión de la identidad ha sido transformada de algo que viene dado a una
tarea: tú tienes que crear tu propia comunidad. Pero no se crea una comunidad,
la tienes o no; lo que las redes sociales pueden crear es un sustituto. La
diferencia entre la comunidad y la red es que tú perteneces a la comunidad pero
la red te pertenece a ti. Puedes añadir amigos y puedes borrarlos, controlas a
la gente con la que te relacionadas. La gente se siente un poco mejor porque la
soledad es la gran amenaza en estos tiempos de individualización. Pero en las
redes es tan fácil añadir amigos o borrarlos que no necesitas habilidades
sociales. Estas las desarrollas cuando estás en la calle, o vas a tu centro de
trabajo, y te encuentras con gente con la que tienes que tener una interacción
razonable. Ahí tienes que enfrentarte a las dificultades, involucrarte en un
diálogo. El papa Francisco, que es un gran hombre, al ser elegido dio su primera
entrevista a Eugenio Scalfari, un periodista italiano que es un autoproclamado
ateísta. Fue una señal: el diálogo real no es hablar con gente que piensa lo
mismo que tú. Las redes sociales no enseñan a dialogar porque es tan fácil
evitar la controversia… Mucha gente usa las redes sociales no para unir, no para
ampliar sus horizontes, sino al contrario, para encerrarse en lo que llamo zonas
de confort, donde el único sonido que oyen es el eco de su voz, donde lo único
que ven son los reflejos de su propia cara. Las redes son muy útiles, dan
servicios muy placenteros, pero son una trampa.
* Reportaje de Ricardo de Querol
publicado en el diario "El
País".
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13 de enero de
2016
Enviado
por SERPAL
Servicio de Prensa
Alternativa
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SERPAL no necesariamente comparte en su integridad los artículos
que publica y cuyo autor y origen generalmente se indican.
La línea editorial de SERPAL, en todo caso, queda expresada en la
presentación que suele prologar los artículos, o en la información
preparada exclusivamente por nuestra redacción.
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