Twitter

jueves, 6 de diciembre de 2018

Tinkunaco 2.343/18 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • [Madrid] Vacaciones en Polonia 8. Domingo 9 dic. 12h. Presentación del nuevo fanzine
  • Fascismo y antifascismo
  • Convocatoria Fanzine Anticarcelario Gráfico-literario
  • No lo entiendo
  • Para quienes responsabilizan a la abstención del avance del fascismo... ¿En serio?
Posted: 05 Dec 2018 10:31 AM PST
Literaturas a la sombra. VV.AA.
De nuevo en la calle tras casi cuatro años, por fin ve la luz un nuevo número de Vacaciones en Polonia, probablemente uno de los fanzines de combate más longevos y mejor editados de cuantos han aparecido en la península Ibérica. El encerramiento, la escritura en reclusión, tema de este número, no viene por azar: cárceles, prisiones, manicomios, campos de concentración, colonias penitenciarias, calabozos, galeras, fortalezas militares o mazmorras inquisitoriales, sin olvidar los cuarteles, las escuelas, las fábricas, los bloques de pisos, los hospitales, las granjas, los zoológicos, los laboratorios; ni las jaulas de la identidad, del género, la raza, la clase, el patriotismo-nacionalismo, la religión o la cultura: cárceles mentales, prisiones colectivas…, múltiples formas adopta el encerramiento, mientras el modelo carcelario se amplía de manera cada vez más perceptible a muchos aspectos de la vida social, ampliamente panoptizada, de modo que las políticas represivas –de las cuales la privación de libertad es el eje fundamental– son asumidas como si nada, tal el grado de insensibilidad alcanzado en nuestra tecno burbuja. Tan zombificados estamos respondiendo-asumiendo siempre a golpe de click, que nos importa un carajo lo que sucede a nuestro alrededor, a no ser que nos toque la china. Y el caso es que cada vez va a parar más gente a la cárcel por una nimiedad. Para quien padece esta situación, el aislamiento y la privación de libertad son tal vez las realidades más duras; en última instancia, el muro como realidad social extrema.
En este número hemos recogido una serie muy dispar de escritos e imágenes que tienen que ver con la copiosísima relación de la literatura y el talego, del encierro y el tiempo de escritura. El secuestro de los individuos por parte de las instituciones del Estado-Capital, dado su dramatismo, suele imponer perspectivas graves. No es para menos. Pero junto a su inapelable denuncia, hemos pretendido abordar el encerramiento desde otros enclaves, incluido el humor, para contrarrestar de alguna manera dicha gravedad, ciertamente insoslayable. El tema del encerramiento toca todos los “palos”, por así llamarlos: literatura, historia, sociología, antropología, psiquiatría, urbanismo, artes plásticas, cine, música, etc., de todo hay un poco en este VP.
En sus 296 páginas, este número extra incluye cerca de 40 artículos de investigación, ensayo y opinión crítica, una separata de literatura carcelaria de 36 páginas, un póster a color de gran formato sobre la relación de la cárcel y las bellas artes, un diccionario taleguero y mucho más…
El Ojo Portátil, 2018
296 págs. Rústica Il B/N 30x24 cm
En LaMalatesta, c/Jesús y María, 24 de Madrid
 

Read more ...
Posted: 05 Dec 2018 10:27 AM PST
EleccionesSusanita y la tele han aupado a la extrema derecha al escenario parlamentario. No es casualidad. El pueblo vota y opina siempre lo que le dicen que ha de votar y opinar. El surgimiento de Podemos también fue fruto de los medios de comunicación, para controlar una situación social que se desbordaba. Lo mismo sucede con el actual auge de Vox. Los medios son la voz de su amo y del gran capital que les financia. Los desacreditados, falsarios y corruptos socialistas necesitan desesperadamente el espantajo fascista para mantenerse en el escenario político.
El auge de Vox y de la extrema derecha, acompañado por la deriva fascista del PP y falangista de Ciudadanos, no debería sorprendernos. Es lo que toca en situaciones de crisis política, económica y social. El fascismo defiende al Estado democrático contra un proletariado que, para sobrevivir, no tiene otro camino que amotinarse contra el ataque generalizado a sus condiciones de vida y de trabajo. Ahí está el combate de los chalecos amarillos en Francia.
Derechos y libertades democráticas han entrado en contradicción con la defensa de los intereses del capital por parte del Estado.  Esa contradicción conduce a la burguesía a renunciar a su propia ideología democrática y desvela el carácter represivo del Estado, que ha de defender los intereses de clase de la burguesía por TODOS LOS MEDIOS, incluidos los que suponen la abolición de los derechos y libertades democráticos.
A esto se suma la cabezona intentona separatista catalana, que manifiesta contradicciones insolubles en el seno de la propia burguesía Y el Estado se muestra incapaz de representar los intereses de esa pequeña burguesía nacionalista.
Democracia y fascismo no se oponen, sino que se complementan; ya sea de forma alternativa o al unísono. Podemos y su propuesta de alianza antifascista se complementa con el fascismo de Vox: se trata de someter el proletariado a la alternativa entre fascismo o antifascismo, obstruyendo cualquier vía revolucionaria y anticapitalista.
Podemos hace un llamamiento a defender la democracia capitalista, azuzando el espantajo fascista de Vox: ¡Cuidado que viene el lobo! ¡Defendamos este sistema corrupto y explotador, porque peor sería el fascismo!
No sé si se entiende la profunda perversidad de Podemos cuando llama a la unidad antifascista (con el PSOE, PP, Ciudadanos e independentistas), entendida como apoyo incondicional al actual capitalismo y su ataque a las condiciones de vida de los trabajadores y de la inmensa mayoría del pueblo español.
EL DESDOBLAMIENTO POLÍTICO de la burguesía, ante la constante amenaza del proletariado, bajo sus dos aspectos de fascismo (el ultraderechista Vox, pero también de PP y Ciudadanos) y democracia parlamentaria (PSOE, Podemos y nacionalistas) convergen en una estrategia común de la burguesía, en defensa de sus intereses históricos de clase.
La función de la socialdemocracia (PSOE y Podemos) es la de desviar las luchas del proletariado de su objetivo revolucionario y anticapitalista, para llevarlas a la defensa de la democracia burguesa. Es necesario preparar el altar de la sagrada unidad antifascista, para proceder a efectuar todos los sacrificios necesarios, incluidas las libertades democráticas y el nivel de vida de los trabajadores.
Así como Abraham alzó su cuchillo para asesinar en el altar de piedras y barro a su hijo Jacob, con el objetivo único de satisfacer a Jehová y acallar las voces que oía en el interior de su cabeza; así es como Pablo Iglesias alza su llamamiento a la unidad antifascista. El ángel del señor sustituyó, en el último momento, a Jacob, hijo de Abraham, por un cordero. Y el cuchillo arrebató la vida de ese cordero. Con ángel o sin ángel, ¿a quién le tocará hacer el papel del cordero, sino a los miserables inmigrantes, exiliados y apátridas; a los perseguidos y humillados de la tierra? Pero ése es sólo el primer sacrificio sangriento, luego vendrán otros.
Vox carece de programa, porque a los cien puntos de su pretendido programa sólo se le puede denominar vía libre al capitalismo salvaje y esclavización del proletariado El fascismo no es un producto de las capas reaccionarias de la burguesía, ni producto de una sociedad feudal, sino por el contrario producto de un capitalismo industrial avanzado que, ante la galopante crisis económica, pasa a la ofensiva.
El antifascismo es la consecuencia más grave del fascismo. Sustituye la ALTERNATIVA revolucionaria CAPITALISMO/COMUNISMO, por la opción (siempre burguesa) DEMOCRACIA/FASCISMO.
Hay una continuidad esencial entre democracia y fascismo, de igual modo que en el siglo 19 existió una continuidad básica entre liberalismo y democracia. Los métodos socialdemócrata y fascista en lugar de alternarse en el gobierno tienden a fusionarse. Podemos y Vox son dos voces distintas para defender los mismos intereses: los del gran capital financiero y de las multinacionales.
Los resultados de las elecciones andaluzas deben interpretarse como un fenómeno más del contexto histórico de crecimiento del fascismo a nivel europeo e internacional. Contexto histórico similar al de los años treinta. El fascismo en defensa directa de los intereses del capital; mientras los socialdemócratas y populistas, que dicen representar al pueblo, lo que hacen es venderlo y traicionarlo, complementando la tarea de los fascistas. Nada nuevo bajo el sol. Pero, hoy, gracias a las lecciones de la historia, sabemos que fascismo y antifascismo son dos caras de la misma moneda.
Podemos y otros nos piden que aceptemos gozosamente el actual capitalismo salvaje y obsoleto para salvarnos del fascismo. Pero hoy sabemos que es el capitalismo quien engendra y completa al fascismo.
Socialdemócratas, reformistas, populistas, nacionalistas de todas las patrias y estatistas de todo pelaje vendrán a implorarnos y defender que abandonemos nuestras luchas, que hagamos dejación de principios, que olvidemos nuestras reivindicaciones, que aceptemos nuestra derrota antes de que empiece el combate. E intentarán ponerse a la cabeza de cualquier movimiento que pueda surgir, para desviarlo, desnaturalizarlo y derrotarlo.
La diferencia de hoy con el ayer radica en que hoy sabemos, porque lo hemos sufrido con la sangre y el dolor de nuestros abuelos, que fascismo y democracia son sólo dos formas distintas de gobierno del capitalismo. Fascismo y democracia son hijos naturales del capital. Pero hoy el capitalismo es un sistema obsoleto, que sólo puede ofrecernos miseria, horror y muerte. Por primera vez en la historia se plantea la posibilidad de la desaparición en el planeta de la especie humana y de todo tipo de vida.
La alternativa no es fascismo o antifascismo, porque ambos defienden el sistema capitalista, mientras nos engañan con un falso enfrentamiento.
Acendremos, depuremos y afilemos la teoría, porque las batallas del mañana son de una magnitud gigantesca y nos jugamos la existencia. En el capitalismo no hay futuro.
Agustín Guillamón
Diciembre 2018

Read more ...
Posted: 05 Dec 2018 10:21 AM PST
En este proyecto editorial de difusión contracultural informativo y propagandista la temática y el eje principal de editorial informal se  fundamentará en posturas contraculturales anti-represivas y anti...jurídicas, policiales, penales y psiquiatricas, así como un ataque a la normalización cultural del especismo tecnoindustrial y sus abominables concecuencias...
La criminalización y asimilación estatista-económica de expresiones como de acciones colectivas e individuales que se resisten en el día a día a evitar el liberticidio reformista o reduccionismos político jurídicos de la existencia y las relaciones comunales o individuales a simples números estadísticos de la población penitenciaria o a portadores de crímenes fabricados desde los bancos y corporaciones...
El génesis del proyecto es dar un seguimiento informativo participativo colectivo e individual hacia un accionar contra-estructural anti-autoritario con afinidad organización informal y acción directa iniciando desde este pequeño esfuerzo contra-informativo y como un vínculo de encuentro del accionar solidario.
Para la participación o aportes hacia este proyecto se recibirán diferentes expresiones tanto gráficas como literarias...
Poema                Crónica
Ilustración           Ensayo
Fotografía            Nota
Grabado              Crónica
Dibujos/pintura    Música      
La fecha limite de recepción de aportes de contenido será: El día 21 de diciembre del 2018.
Los aportes y dudas o preguntas sobre este proyecto serán recibidos y contestados en el siguiente plataforma.
La cárcel es la institución total más absorbente y posesiva que el hombre pueda haber concebido. Mucho más que la escuela, el taller, la fábrica, el cuartel, el monasterio, el convento. Ella es continua, incesante, permanente, ininterrumpida, persistente, asidua, inacabable, succiona, destripa sin prórrogas ni aplazamientos de ninguna naturaleza...

Read more ...
Posted: 05 Dec 2018 10:09 AM PST
Entiendo que:
Para sentirte amenazado por el que no es como tú, debes sentirte muy vulnerable.
Para sentir tanto odio, deben haberte amado muy poquito.
Como te han amado poco o mal, no concibas las diferentes formas de amar y relacionarse.
Para tener miedo a la libertad de expresión, a las libertades en general, debes temer mucho tus cadenas.
Para no defender los derechos de las mujeres, debes ser un hombre muy frágil.
Para sospechar del que viene de fuera, debes haber viajado poco.
Para considerar a las personas “de los míos o contra mí”, debes haber leído también poco.

No entiendo que:
Convenzas a trabajadores, cuando no has dado un palo al agua en tu vida y has vivido siempre del cuento, del que pagamos todos.
Un discurso de odio al inmigrante cale en un pueblo que históricamente lo ha sido por necesidad.
El fascismo no genere desprecio en un país que aún no ha curado ni resarcido el sufrido en sus carnes.

Entiendo:
Los intereses de los poderes políticos y económicos, y por ende mediáticos en minimizar la gravedad, y maquillarte.
El hartazgo de la gente y la necesidad de un cambio.

Sigo sin entender:
La poca conciencia social, memoria histórica y capacidad autocrítica de nuestra sociedad.
A los que se quedaron en el sofá el domingo, a los que se quedan cada día.
Que esté pasando, que se lo vayamos a permitir.

Sigo sin entenderlo, y me niego a aceptarlo.
Elena Vélez Agustín.

Read more ...
Posted: 05 Dec 2018 03:54 AM PST
Vaya por delante que no es mi intención hacer un llamamiento a la abstención, ni al voto. Ni evitar una u otra cosa. La intención de este artículo es desmontar la absurdez de parte de la izquierda de querer responsabilizar de sus fracasos y miserias o del ascenso del fascismo a la abstención o a no haberlos votado a ellos. Si, así son, no se cortan...
Algunos sectores de la izquierda como ya saben, en la prepotencia y falta de autocrítica que les caracteriza, querían culpar a la abstención de su fracaso electoral. Que no chico, que la gente no te vota porque no se sienten identificadas con tu mensaje ni ideas, porque están cansadas de más de lo mismo, y porque te has diluido dentro de un Sistema que cada vez causa mas rechazo, y bueno, pues ¿qué esperabas si te mezclas con algo que causa rechazo?...Y encima, viendo las declaraciones y posiciones después del fracaso, siguen erre que erre, no quieren escuchar el mensaje que les han mandado...
-Gracias a la abstención, hace que los resultados electorales no sean legítimos (que sí legales), es decir, gobierne quien gobierne, apoyados en quien quieran estar apoyados, gracias a una alta abstención seguirán siendo una minoría que no han contado con el apoyo mayoritario del pueblo ni de lejos. Esto no hubiera sido así si una amplia mayoría hubiera ido a votar (independientemente de a quién) legitimando a los gobernantes de turnos y todo lo que con ello puede traer. Si aceptas las reglas del juego, si las apoyas, no tiene sentido que luego te quejes porque no ha salido el tuyo. En eso consiste el juego. ¿Esto en la práctica en qué se puede traducir? Pues en que tenga más sentido tus luchas y reivindicaciones contra los resultados electorales que si los hubieras apoyado (insisto, independientemente de a quien hayas votado) pues carecería más de sentido, y además, no serías responsable de los posibles pactos post-electorales, esos que son tan habituales y frecuentes, que dejan vendidas a las oprimidas, ademas de negar casi todo aquello que prometieron en campaña.
-Un resultado electoral, en las condiciones particulares del Estado Español y otros muchos sitios, nunca pueden ser legítimos, porque los que se presentan no parten de condiciones igualitarias. Si unos controlan los medios de comunicación, prensa, radio, tv,...es decir, gran parte de la opinión pública y los medios de adoctrinamiento del Sistema, son subvencionados por empresarios y bancos, hacen campañas con muchísimo dinero,...Y otras no tienen absolutamente nada. ¿Cómo puedes decir "venga, alá, ahora a votar, y lo que salga es justo, es lo que la gente ha querido"? No, los poderosos siempre van a ganar, incluso yendo a votar el 100% del electorado, y si salen unos u otros, simplemente ha sido porque los poderosos así lo han querido, dándole cabida en sus espacios, apoyándolos,...
-Cuando votas, votes a quien votes, significa que estás de acuerdo con el Sistema. Es decir, al acudir al llamamiento del Régimen a participar en su juego, y tu aceptarlo voluntariamente, estas diciendo que sí, que vas, que apoyas su juego, su sistema, sus reglas, su representación...Y conociendo las reglas de este juego, entre otras muchas cosas lo anteriormente mencionado, puede no salir el que tu quieres, y si sale, es bajo unas condiciones impuestas de antemano por los poderosos. Es decir, si decides voluntariamente apoyar y acudir al llamamiento del sistema, legitimándolos con tu voto (al sistema), luego, no es muy coherente que si no sale el que tu querías, o que si sale pero con un discurso y unas acciones muy descafeinadas y muy distantes a lo que decían anteriormente (insisto que las condiciones para llegar las ponen los poderosos y el propio sistema), te quejes. Aceptaste el juego conociendo las reglas, lo legitimaste. Es como si te invitaran a jugar un torneo de fútbol, te explican las reglas, te explican la influencia de los poderes económicos en el torneo,... tú aceptas jugar voluntariamente, y luego te quejas por no haberlo ganado. Para ser justas, también cabe mencionar que puedes votar a una opción que sus propuestas son claramente contra el sistema, es decir, en principio en la teoría estarías por un lado apoyando el Régimen al entrar en su juego con sus reglas, pero a la misma vez, rechazándolo, dando tu voto a quien es crítico con el mismo. La experiencia nos dice que esa crítica se va difuminando seguir esa opción va escalando puestos y estando mas cerca de cuotas de poder, y casi que no los culpo, porque como ya sabemos y hemos dicho anteriormente, para que te permitan alcanzar cuotas de poder, tienes que ser lo menos molesto posible para los poderosos (y no hablo de políticos sino de toda la maquinaria capitalista que hay detrás) y su gran poder tanto económico como de influencia.
-Una alta abstención se puede dar por múltiples razones, y sería poco honesto achacarlo solo a lo que nos interesa. Pero entre esas múltiples razones, me atrevería a confirmar que predominan: Un rechazo a la clase política (a toda), un descontento con el sistema, con los partidos políticos,...una desconfianza hacia los mismos. La abstención en gran medida es la demostración activa, real, de darle la espalda al Sistema, a los partidos, a todos en general, y no legitimar su poder sobre nosotras. Al contrario, es decir con hechos: "yo no te voté. Ni la mayoría tampoco lo hizo. Ni a ti ni a ninguno. Por lo que me veo con todo el derecho del mundo a luchar contra la imposición de tu poder sobre mí. ¿quien te ha dado ese derecho?"  Pienso que la abstención activa es una de nuestras mejores armas.
Una vez dicho todo esto, soy de los que piensan que no se puede generalizar. Es decir, llevar la abstención por bandera y válido para cualquier situación, no creo que sea lo correcto ya que lo convertiríamos en un dogma de Fe. Cada contexto, cada lugar, cada momento,...requiere un análisis concreto sobre que es lo mas oportuno. También soy de los que opinan que el tema de votar o no votar, es algo personal, que cada cual haga lo que considere conveniente después de analizar cada situación concreta como he dicho anteriormente, y que lo realmente importante es lo que haces el resto del año, y no cuando eres llamada a participar en el sistema.
Birria

Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario