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sábado, 6 de abril de 2019

Tinkunaco 558/19 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

Boletín diario del Portal Libertario OACA

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  • La abstención activa como un ejercicio de responsabilidad
  • Federación Anarquista Italiana: Historia y futuro
  • El Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria lanza su label sindical
  • Ya está disponible para descargar el nº 99 de Todo por Hacer (Abril 2019)
  • [Vídeo] La Huelga de La Canadiense en La 2
  • [Perú] Revista sobre el conflicto de Las Bambas desde una perspectiva antidominación
  • Convocatoria 1ª Muestra Callejera de Viñetas Libertarias
  • 13 de abril: Jornada de La Hacendera en Bustarviejo (Sierra Norte, Madrid)
Posted: 05 Apr 2019 10:58 AM PDT
Una vez más el circo electoral retorna a la palestra pública, al mismo tiempo que los políticos no tardan en ponerse de rebajas con toda clase de promesas. Pese a que el discurso que estos políticos tienen es formalmente diferente en función de su partido político de pertenencia, lo cierto es que en todos ellos existe un discurso subyacente común. Este discurso no es otro que la fe en el Estado, pues este es, en definitiva la solución para todos los problemas. Nada puede hacerse sin él, lo que naturalmente exige que la sociedad acuda a las urnas a votar.
Uno de los argumentos que utilizan los detractores de la abstención es que si uno no vota es un irresponsable. Sin embargo, a este argumento bien puede dársele la vuelta en la medida en que la irresponsabilidad consiste en delegar en otros la resolución de los propios problemas. Se trata de una dejación de dicha responsabilidad en los políticos e instituciones, de manera que con el voto se pretende que sea el directorio político y, en definitiva, el Estado, el que gestione los problemas sociales. En el fondo de esta actitud encontramos una mentalidad de esclavos que es la engendrada por el parlamentarismo y sus elecciones, que consiste en que el individuo lo espere todo del poder.
El paternalismo, sea del tipo que sea, aboca a las personas a irresponsabilizarse de ellas mismas y a dejar su vida y futuro en manos de terceros. El paternalismo es de un modo u otro una actitud en la que una autoridad se presenta como un gran benefactor que se lo hace todo al individuo, que le lleva de la mano a todas partes, y que no duda en presentarse como el garante del bien común.[1] El Estado es en la actualidad, sobre todo en su forma de Estado de bienestar, el mayor exponente de paternalismo, y por tanto de despotismo, al ser el pater familias que se presenta como nuestro cuidador. De forma que todo cuanto hace es por nuestro bien, pues al fin y al cabo esa es la justificación última de toda forma de poder, cuyo argumento no puede ser más claro y cínico al mismo tiempo: el poder es ejercido en beneficio de aquellos a quienes gobierna. El discurso de toda la clase política incide sobre este mismo aspecto, hacer que el poder se ejerza en beneficio de los gobernados.
De todo lo anterior se deriva, a su vez, una idea completamente equívoca acerca de lo que es un gobierno. En este sentido ha sido implantada en las masas la absurda noción de que un gobierno está para servir a los gobernados, y que como tal debe gobernar para el pueblo. Algo que al parecer sólo puede lograrse mediante la elección de los candidatos más idóneos para tal tarea, aunque a la vista de la larga experiencia histórica esos candidatos nunca se han encontrado. Quizá esto se deba a que no existen los santos, pero sobre todo a que un gobierno no es un esclavo tal y como parece sugerir esta idea según la que los gobernantes deben obrar al gusto de la población. Más bien un gobierno existe para ejercer la autoridad en provecho de quienes la detentan, pues de lo contrario, como decimos, no sería un gobierno sino un esclavo. Por esta razón no es concebible un gobierno que obre en beneficio de los gobernados sino en su propio interés. Esto se debe a que toda forma de poder va de arriba abajo, y no al revés como plantea la propaganda constitucionalista y liberal.
Asimismo, las elecciones son un instrumento de legitimación a través del que el sistema de dominación crea el correspondiente consentimiento social. En este sentido las elecciones vienen a ser una especie de indicador con el que medir el grado de apoyo popular con el que cuenta el sistema y su élite dirigente. Por esta razón el acto de votar no sólo constituye una forma de consentimiento para con el sistema, sino sobre todo un acto de conformidad. El voto refleja el conformismo de quien acepta las reglas de juego que organizan el funcionamiento de la sociedad, y consecuentemente las instituciones que se encargan de aplicar dichas reglas. Nos referimos a instituciones como, por ejemplo, el ejército, las cárceles, la policía, los servicios secretos, los tribunales, el fisco, etc. Por tanto, votar es sinónimo de estar conforme con todas esas instituciones que configuran el sistema de dominación actual. Pues no olvidemos que los políticos se postulan para participar en la gestión de las instituciones del sistema a las que legitiman en su calidad de cargos electos, pero a las que en la práctica representan en la medida en que su actividad se desarrolla según las reglas que las organizan.
Se tiene la errónea idea de que los políticos son elegidos para hacer las leyes que rigen en la sociedad, y de esta forma adaptarlas a los intereses de esta última. Pero lo que realmente sucede es muy diferente. Las instituciones que conforman el Estado son extremadamente grandes, tanto por la cantidad de personal que integran como por los ingentes recursos que concentran, a lo que hay que sumar las innumerables funciones que desempeñan en una infinidad de ámbitos distintos. Son organizaciones muy complejas constituidas por incontables normas de diferente tipo, lo que en términos prácticos impide que sean gestionadas por la clase política en la medida en que esta depende de dichas instituciones que en teoría les están subordinadas. La realidad es que el entramado burocrático que gobierna a la sociedad se gestiona y regula a sí mismo, lo que lo convierte en una realidad autónoma en la que los procesos decisorios recaen en una minoría de altos funcionarios que no han sido elegidos por nadie. Tal es así que las leyes son elaboradas por estos altos funcionarios de los ministerios, de modo que la clase política únicamente desempeña una función secundaria como elemento legitimador de estas leyes mediante su aprobación en los parlamentos.[2]
A tenor de todo esto cabe decir que un ejercicio de responsabilidad ante las próximas elecciones es la abstención. Ciertamente la llamada a la huelga general de electores sólo puede obedecer a un acto consciente dirigido a poner fin a la irresponsabilidad que entraña el delegacionismo, y por tanto a terminar con un régimen en el que las personas hipotecan su futuro por promesas que jamás se cumplirán. Así pues, frente al politicismo electoralista es preciso contraponer la responsabilidad de quienes aspiran a tomar las riendas de sus propias vidas por medio de la autoorganización colectiva y solidaria, a través de asambleas populares y soberanas frente al discurso y las prácticas paternalistas de la clase política. Esto inevitablemente exige altas dosis de iniciativa propia, tanto a nivel individual y colectivo, en diferentes ámbitos en los que poner en marcha prácticas de autogobierno: ateneos, barrios, comunidades de vecinos, sindicatos, centros sociales, etc. Un camino que sin duda no es fácil, pero que constituye el precio a pagar por algo que nunca nadie nos regalará y que es la libertad.
Esteban Vidal
Notas:
[1] Ver el artículo “El paternalismo como dominación” https://www.portaloaca.com/opinion/13984-el-paternalismo-como-dominacion.html
[2] Los estudios que confirman el papel secundario que la clase política tiene asignado en los regímenes constitucionales son considerables y muy elocuentes. En cualquier caso es interesante destacar cómo en EEUU, por ejemplo, el propio presidente no tiene un poder real sino únicamente teórico y formal. Quienes realmente toman las decisiones importantes en aquel país son los altos mandos militares, jefes de los servicios secretos, mandos de las principales agencias policiales, altos funcionarios del cuerpo diplomático, etc. Glennon, Michael, National Security and Double Government, Nueva York, Oxford University Press, 2015. Mills, Charles W., La elite del poder, México, Fondo de Cultura Económica, 1957. Carroll, James, La casa de la guerra. El Pentágono es quien manda, Barcelona, Crítica, 2007. También señalar como un claro ejemplo de esto que decimos es el artículo publicado en el The New York Times en septiembre de 2018, en el que se revelaba que altos funcionarios de la Casa Blanca estaban boicoteando al presidente. Algo que desde la prensa del establishment fue recibido con satisfacción, pero que pone en tela de juicio el discurso oficial que estos mismos medios de comunicación propagan al presentar las instituciones oficiales como órganos de representación en los que las decisiones son tomadas por cargos electos. El artículo en cuestión se titulaba “I Am Part of the Resistance Inside the Trump Administration” https://www.nytimes.com/2018/09/05/opinion/trump-white-house-anonymous-resistance.htmlOtro ejemplo que refleja bastante bien la verdadera dinámica que se esconde tras los procesos decisorios en las altas esferas del poder establecido es la serie británica de la BBC Yes Minister, en la que el alto funcionario permanente de un ministerio en el Reino Unido, Humphrey Appleby, logra imponer su criterio e intereses frente a la práctica totalidad de las iniciativas del ministro de turno.

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Posted: 05 Apr 2019 10:51 AM PDT
En nombre de Bakunin, de Malatesta, de Berneri, y hasta de Gino Lucetti … La FAI [Federación Anarquista Italiana], como una organización estructurada en asamblea, federalista, autogestionada y sin funcionarios asalariados, es la heredera de la UAI (Unión Anarquista Italiana, 1919- 20) y de variadas experiencias asociativas del exilio antifascista, de la guerra de España, del confinamiento y dela resistencia armada. Fue creada en 1945 en Carrara, donde se celebró el primer congreso nacional con la participación de numerosos delegados de toda Italia. Allí llegaron los saludos de los partidos democráticos, presentes también con sus propios observadores (Sandro Pertini forma parte de la delegación socialista). Mientras tanto, Umanità Nova – un periódico que aún hoy se publica – glorioso periódico diario que fue silenciado en los años de gobierno fascista.
La Federación nació en un clima eufórico y de gran esperanza. Los puntos de la lucha política están relacionados a los problemas de la reconstrucción del país, de la acción sindical y de la organización del movimiento. Específicamente, en la reconstrucción, se indican los siguientes objetivos: neutralidad de Italia y rechazo a los gastos militares; igualdad para las mujeres; acción directa contra los propietarios de tierras; estudio para la aplicación de nuevos sistemas de producción en gestión colectiva; financiación para la reconstrucción de edificios gestionados localmente; escuela libre y gratuita. Ciertamente, sin embargo, para el movimiento, es una transición traumática del protagonismo de masas del período pre-fascista a un papel reducido a casi testimonial.
Los acontecimientos internos y divergencias del anarquismo italiano, en las décadas siguientes al final de la guerra, se caracterizan por algunos episodios sobresalientes: el amargo contraste entre la FAI y los nuevos Grupos Anarquistas de Acción Proletaria a principios de los años 50; la división de la FAI, ocurrida a mediados de los años 60, con la escisión de los Grupos de Iniciativa Anarquista; el enfrentamiento sea con el ala “culturalista” (GAF) o con el ala comunista-libertaria. Entre intentos audaces de renovación cultural y la defensa de identidad y principios, entre lucha de clases y clasismo, organización e individualismo, en el movimiento se debaten cuestiones estratégicas de gran peso cuyo significado está vinculado a la relación dialéctica contradictoria no resuelta con el régimen político existente de “democracia progresiva”.
El desarrollo de los movimientos libertarios juveniles, el largo ciclo de luchas sociales que comenzó, con el final de los años 60, marca un renacimiento de la Federación que, también a nivel organizacional, realiza su dimensión “planetaria” al promover, en 1968, la Internacional de Federaciones Anarquistas (IAF-IFA).
Se trata de un período difícil y excitante al mismo tiempo, hermoso y trágico, donde se mezcla la esperanza de 1968 y las tramas sombrías de las masacres del Estado (a partir de la plaza Fontana y del asesinato de Pinelli), la creatividad de 1977 y los llamados ” años de plomo “. De los anarco-punks a los indios metropolitanos, de las batallas feministas a las batallas ecológicas contra el nuclearismo, de los centros sociales autogestionados al sindicalismo de base, la FAI marca presencia y atención en todos los movimientos antagónicos que caracterizan las últimas décadas del siglo XX.
También durante el G8 de 2001 en Génova, marcado por el asesinato de Carlo Giuliani, los anarquistas de la Federación son protagonistas visibles de las protestas contra los “ocho grandes hombres del mundo” y sus políticas ultraliberales y liberticidas. El gran Foro Social Europeo en Florencia, en noviembre de 2002, muestra claramente su fuerte impacto libertario.
“No Global” es el nombre general de ese nuevo movimiento que une banderas negras y de arco iris y que, con su presencia activa, distingue el escenario público al inicio del tercer milenio. Que se organiza en una red de Foros Sociales Globales, transnacionales y “anarquistas” sin precedentes; que se muestra capaz de representar prácticas opuestas de considerable impacto mediático, de elaborar críticas radicales y análisis inteligentes del llamado sistema de “globalización”.
A partir de 2007, una crisis financiera bancaria planetaria se desencadena, cuyos efectos dominó trágicamente remiten, en el plano social, a la Gran Depresión de los años de 1930. En este contexto, la Federación se compromete, junto con los movimientos sociales antifascistas y libertarios, a confrontar la extrema derecha “occidental”, xenófoba y soberana.
Rápidamente terminaron esas movilizaciones de masas con la derrota del reformismo altermundialista y del movimiento radical “No Global”, pero a pesar de ello persisten algunos grupos de resistencia.
Aunque, por un lado, hay, sin duda, un redescubrimiento general del anarquismo en el plano cultural y científico, por otro, es visto, casi como un fenómeno político obsoleto considerando las antiguas tradiciones libertarias. Sin embargo, todavía es una historia que continúa, a pesar de todo. Una historia, representada por la FAI (fundada en 1945), que aceptó el desafío de “conectar anarquismo y pensamiento radical” para enfrentar las realidades del siglo XXI.
Giorgio Sacchetti
Traducido al castellano por Redacción de El Libertario. Fuente: Acracia

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Posted: 05 Apr 2019 10:44 AM PDT
Label es una voz inglesa y significa etiqueta, sello o marca. El label sindical es una herramienta de presión obrera que los sindicatos revolucionarios llevan practicando desde hace más de un siglo. La CGT de Francia (en su primera etapa, cuando era impulsada por anarcosindicalistas como Emile Pouget), la IWW de Norteamérica o la CNT en el Estado español adoptaron de forma eficiente y durante distintas etapas este método de acción directa (resolver los problemas laborales a través de la propia intervención obrera, sin intermediarios).
José Prat definía así el label en 1909 en su obra Burguesía y proletariado:
“[…] La imposición del label, la marca sindical, en los productos de aquellos industriales que trabajan habiendo aceptado de común acuerdo con sus obreros las tarifas de horario y jornal, permitiría que el público-consumidor obrero pudiese boicotear los productos de aquellos otros industriales recalcitrantes. En los Estados Unidos el público boicotea los productos que no llevan la marca sindical y aquellos establecimientos públicos cuya dependencia no está asociada […]”.
Por su parte Rudolf Rocker lo definía así en su clásico tratado Anarcosindicalismo (Teoría y práctica) de 1938: “El label sindical es un medio para facilitar el boicot, pues da al comprador la contraseña que le permite distinguir los géneros que desea de los que quisieran darle de otro origen”.
Rescatando esta idea y sobre todo esta práctica, el Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria lanza su propio label sindical. La mayoría de sellos sindicales son de carácter positivo (por ejemplo: “este producto se ha elaborado respetando los derechos laborales”) y el boicot se produce, por tanto, de forma indirecta. Aunque no descartamos elaborar en un futuro un label en esta línea, por ahora la situación del alquiler en Gran Canaria es tan alarmante que debemos centrarnos en señalar directamente a aquellos arrendadores, sobre todo cuando son multirentistas y personas jurídicas, que no respetan los derechos de los inquilinos.
Tenemos la mayor subida del precio del alquiler de todo el Estado con una de las medias salariales más bajas. Cada vez más barrios están siendo sometidos a un proceso de gentrificación aplastante gracias a la proliferación de viviendas vacacionales en suelo residencial. La clase obrera canaria, una de las más empobrecidas y desempleadas de toda la Europa política, tiene por tanto cada vez más complicado acceder a una vivienda digna. La precarización del techo está propiciando el abuso sistemático de la clase propietaria, imponiendo unos precios desproporcionados, fianzas de hasta 5 meses, contratos draconianos directamente en los límites de la legalidad o incluso imponiendo irregularidades por la vía de los hechos consumados (como desentenderse del saneamiento y mantenimiento de la vivienda o impedir al arrendatario el acceso a los suministros básicos). Es por todo esto que el SIGC lanza su label sindical con la intención de señalar a todos esos rentistas, principalmente entidades financieras, gestores externos y agentes especuladores, que no respeten los derechos arrendatarios. Toda empresa o inmueble que pisotee los derechos de las inquilinas de forma acreditada será denunciada públicamente con la colocación de nuestro label, de forma virtual y física, y no dejaremos de recomendar que no se alquile el inmueble marcado hasta que se acepten nuestras demandas y los derechos elementales de la clase inquilina sean respetados.
Debemos organizarnos y no parar de acumular fuerzas o cada vez nuestras condiciones serán más precarias, nos expulsarán de nuestros barrios y nuestras casas y empezaremos a acostumbrarnos a habitar infraviviendas con la misma “normalidad” con la que aceptamos jubilarnos cada vez más tarde y cobrar cada vez más poco. Somos el último baluarte, así que únete a tu sindicato de inquilinas más cercano, infórmate de tus derechos, haz piña con tus vecinas y lucha por una vida digna que sólo será posible cuando nuestras viviendas también sean dignas.

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Posted: 05 Apr 2019 10:37 AM PDT
Todo Por Hacer es una publicación anarquista que se edita mensualmente en Madrid. Se distribuye de forma gratuita en esta ciudad y se puede descargar en www.todoporhacer.org

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Contacto: todoporhacer@riseup.net
www.todoporhacer.org

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Posted: 05 Apr 2019 10:33 AM PDT
Aleix Romero de CNT habla sobre la huelga de La Canadiense y como cien años después, seguimos luchando por una jornada laboral digna. En el marco de la celebración del centenario de la huelga de La Canadiense, la CNT aboga por una reducción horaria que permite repartir más y mejor el trabajo, manteniendo los salarios. Sabemos, como quienes nos precedieron en la lucha, que los hechos nos acabarán dando la razón.
https://www.youtube.com/watch?v=7-yS8eOrhpw

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Posted: 05 Apr 2019 10:24 AM PDT
Un aporte de algunxs individualidades respecto al Conflicto en torno al proyecto minero Las Bambas en el departamento de Apurímac en la región llamada Perú, lejos de posturas reformistas. 
La necesidad de declararnos antiminerxs, antiprogreso, antitecnología... y actuar.
Apurímac será el próximo departamento cuyo ecosistema (ríos, aire, suelos), flora (vegetación) y fauna (animales humanxs y no humanxs) serán azotadas por la minería, porque quienes han cedido (comunerxs, incluídxs asesorxs, activistas consciente o incoscientemente cómplices) y han promovido (Estado, policías, instituciones del Estado, Empresas y asesorxs) el proyecto minero Las Bambas y otros que vienen en curso o ya están dearrollándose en ese departamento u otros aledaños; Creen que el dinero dado y recibido, solucionará y sanará todo el daño (que sabemos es irreparable y que aún con las engañosas medidas de mitigación reglamentadas por el Estado y la ONU es imposible no tener impacto ambiental negativo) que han dejado y seguirán dejando esos proyectos mineros. Reconozcamos ya, que no existe minería limpia, ni aún usando a tecnología más avanzada que por cierto sus fuentes y recurso provienen de más minería y otras actividades extractivas.
La civilización humana se ha ido forjando mediante la dominación a la naturaleza y su domesticación, desde que se descubre hace aproximadamente como domesticar las plantas, luego a lxs demás animales y posteriormente a individuxs o etnias de nuestra misma especie animal homínida. Nuestra especie que para alejarse del título de animales y todo lo que significa, se llamó humanidad y creó al humanismo como ideología o antropocentrismo cuyo designio era ver a la humanidad como centro y fin del universo dándole esa ideología la potestad de dominarlo todo. Para eso creó la ideología del Progreso, cuyo avance se fortaleció entre otros con la tecnología con el objetivo de una mejora del medio ambiente para el desarrollo de la humanidad como ente superior y controlador, y no como una forma horizontal de relacionarnos con el medio ambiente tal cual era antes de la agricultura la cual nos hizo adoptar la lógica del sedentarismo, la propiedad privada, el especismo, las desigualdades en torno al sexo, la formación de los Estados y ciudades, la ciencia y demás religiones...
Desde esos entonces, la humanidad y su progreso le declaró la guerra hacia lo salvaje y todo su complejo significado, pero no ha podido hacerlo al 100% porque siempre hubo y habrá resistencia a ser domesticadx. Aún adoptando la agricultura como forma de someter los suelos para el crecimiento de vegetación de algunas especies elegidas (monocultivos) a conveniencia humana civilizada, no ha podido evitar el crecimiento de otras especies vegetales no elegidas (a las cuales la agricultura le nombró “maleza”) dentro de sus zonas de cultivos, ni tampoco la presencia de insectxs y demás especies animales (a quienes la agricultura le llaman “plagas”) que se acercan a sus zonas de cultivos sin “la invitación” de lxs agricultorxs a quienes hechan a perder un porcentaje de “sus” cosechas. Es por eso que siempre se crearon técnicas para ahuyentar a estas plagas y malezas, y se fueron reforzando con el avance del tiempo y la tecnología [.../...]

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Posted: 05 Apr 2019 10:13 AM PDT
El año pasado en septiembre organizamos en León (España) el "Alcuentru d´escritos llibertarios"una feria del libro anarquista y diversas actividades, dando preferencia a los fancines, comic y autoedicioneshttps://alcuentrullibertariollion.wordpress.com/alcuentru-2018/
Para el 2019, sobre el 20 de septiembre volvemos con un nuevo Alcuentru, y estamos pensando organizar la 1ª Muestra Callejera de Viñetas Libertarias. La idea es imprimir los trabajos que nos enviéis en A3 y pegarlos por la ciudad y si es posible editar un fancine con ellos, tipo al Tinta Negra, en papel o en digital.
En principio solo es necesario que os pongáis en contacto con Alfonso “El Seta” a la dirección de correo (elsetaproducciones@gmail.com) los que estéis interesados en participar, para ver si es viable el proyecto, más adelante ya cerraríamos el tema de formatos, nº de obras, plazos….
Han confirmado su participación hasta la fecha: Kalvellido, Paco Garabato, Bs.As. Desorden (Argentina),Goliardo Ceibe, La Rata Gris y El Seta.
¡¡Animaros!! y si conocéis a alguien que pudiera estar interesado, informarle.
Gracias anticipadas por la colaboración y ¡¡estáis invitados al Alcuentru!!

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Posted: 03 Apr 2019 08:31 AM PDT
Desde La Hacendera queremos invitaros a disfrutar de la próxima jornada que tendrá lugar el día 13 de abril en Bustarviejo (Sierra Norte, Madrid).
La jornada constara de un mercadillo de segunda mano, comedor popular, charla sobre el funcionamiento y objetivos de la Hacendera y varios conciertos con los que terminar entrada la noche.
El objetivo de esta jornada es, ademas de encontrarnos y charlar con nuestrxs vecinxs de la Sierra Norte, obtener financiación para sacar adelante la compra de herramienta mecánica que tendrá carácter comunal.
Os esperamos...La Hacendera somos todxs...otro sistema es posible.

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